PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE LA AGRESIVIDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE LA AGRESIVIDAD."

Transcripción

1 2011 PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE LA AGRESIVIDAD. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES 12/06/2011

2 ÍNDICE 1. Introducción Marco teórico Objetivos Objetivos generales 3.2. Objetivos específicos. 4.Metodología Criterios generales de inclusión en los grupos Criterios para proponer jóvenes a los grupos Requisitos a cumplir por parte del Centro Educativo Requisitos a cumplir por parte del equipo de intervención Definición del equipo de intervención Sistema de coordinación Muestra Instrumento Análisis de datos. 5. Conclusiones Referencia bibliográfica.20 Pág.

3 1. INTRODUCCIÓN. Se puede decir que hoy día hay muy pocas investigaciones realizadas a cerca de este hecho que a lo largo del tiempo va creciendo cada vez más en nuestra sociedad. Que es un tema muy importante, puesto que se ha pasado de el momento en el que el profesor tenía permiso para dar una cachetada al alumno cuando lo estimaba conveniente, a impedírsele por completo poder ni si quiera poder agarrarlo para separarle o reñirle en caso de problema grave, por el miedo a posteriores represarías por parte de la familia. El bullying, gran parte de su aceptación y difamación tiene como consecuencia que los ciudadanos desde edades tempranas lleguen a la conclusión de que es un acto con el que se van a encontrar a lo largo de su vida educativa provocando miedo y rechazo hacia los bullies por parte de las víctimas, llegando a la conclusión de generalizar este hecho entre sus compañeros. 2. MARCO TEÓRICO. Definimos la conducta bullying como la violencia mantenida, guiada por un escolar o por un grupo, dirigida contra otro escolar que no es capaz de defenderse así mismo (Cerezo, 1991; 1997). El maltrato escolar, es un hecho muy antiguo que se extiende a lo largo de nuestros días, y cada día que pasa la agresividad o maltrato que se desarrolla en la escuela es más fuerte e intenso. Aunque mucha gente está ya familiarizada con el problema del agresor y la víctima, no se hicieron esfuerzos para su estudio sistemático hasta hace relativamente poco tiempo, a principio de la década de los setenta (Olweus, 1993 y 1998). Durante una serie de años, estos intentos estuvieron ajustados a Escandinavia. Sin embargo, a finales de la década de los 80 y principios de la siguiente, el fenómeno del acoso entre escolares también atrajo cierta atención pública y de la investigación en otros países, como Japón, Inglaterra, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Australia.

4 En Noruega, estos problemas se convirtieron durante varios años en un tema de preocupación general en los medios de comunicación y entre profesores y padres, pero las autoridades educativas no se comprometieron con el fenómeno de forma oficial. Hace unos años se produjo un cambio importante. En los últimos meses de 1982, un periódico ofrecía la información de que tres chicos del Norte de Noruega, con edades comprendidas entre los diez y catorce años se habían suicidado, con toda probabilidad como consecuencia del grave acoso al que le sometían sus compañeros. Estos hechos originaron una considerable tensión y desasosiego en los medios de comunicación y en el público en general. Fueron la causa de una cadena de reacciones, cuyo resultado final fue una campaña a escala nacional contra los problemas de agresores y victimas en las escuelas de educación primaria y secundaria de Noruega que puso en marcha el Ministerio de Educación en otoño de Aunque este hecho sea muy común últimamente en las escuelas, siguen provocando en los profesores un enorme desconcierto. Estas conductas se realizan y se forman en ambientes sociales determinados. La relación entre las familias y la escuela puede perjudicar o favorecer al individuo. Si la relación conlleva a situaciones perjudiciales, el alumno se protege con estrategias para modificar el ambiente. En contextos escolares, la agresividad en mayúsculas puede ser la repetición y aceptación por parte de minorías estudiantiles. Los expertos de nuestro país aseguran que no es alarmante la agresión que se produce en España con respecto a otros países como los Estados Unidos o Francia. El factor que más expansión está teniendo, es la queja por parte de los profesores, de la ausencia de disciplinas en el contexto escolar. Para la comunicación del problema y poder acercarnos a su valoración de la manera más objetiva, nos encontramos con la ausencia de instrumentos concretos que nos permiten evaluar la agresividad en el ámbito escolar. Las características más importantes de los niños maltratados y los que son rechazados por sus propios compañeros, son perceptibles a los profesores y semejantes al individuo, es el comportamiento agresivo para la interacción. Teniendo en cuenta que los hechos como el bullying entre escolares se les presta más atención, cuando se da cierto dramatismo y salen en los medios de comunicación, Cerezo, Esteban (Cerezo y Esteban, 1992) realizaron estudios en los últimos años sobre el nivel de incidencia en los sujetos en edad escolar, que estos se sitúan en el 15%.

5 Siempre que se da una agresión, aparecen dos tipos de sujetos: el agresor y su víctima, aunque su resultado afecte al grupo en su conjunto. No se trata de un acontecimiento pasajero, en ocasiones se extiende durante años. Gran parte de los agresores realizan el acto impulsados por un abuso de poder y deseo de dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual. El bullying puede abarcar distintos puntos (Cerezo, 1999; 1997) Maltrato físico: diversas formas de agresión. Abusos sexuales: intimidaciones. Maltrato verbal: poner motes, insultar etc. Maltrato social: rumores descalificadores y humillantes que pretenden el aislamiento del grupo. Maltrato indirecto: inducir a la agresión de un tercero. Los resultados de la conducta bullying afectan a todos los niveles, concretamente al individuo que sufre la agresión (agredido). Los niños que son víctimas de intimidaciones por los bullies, normalmente padecen efectos negativos que trascienden desde el entorno escolar a periodos académicos. Un punto a destacar fue la reforma de la educación secundaria, que pareció que la ESO había inventado la adolescencia, al hablar de adolescentes hay que preguntarse cuál es la visión entre las personas adultas que rodean a los adolescentes, entre otras cosas como educarlos enseñándolos utilizando intervenciones sociales o terapéuticas. Es muy diferente actuar considerando al adolescente una colección de problemas a hacerlo pensando que es una persona en pleno proceso educativo (Ortega, 1999; Crosera, 2001). Observándolos, tratando con ellos puede verse problemas o personajes con tendencia a meterse en líos, por ellos, todo posibilidad de acción, partiendo desde el diseño de una intervención o la misma elaboración de una unidad didáctica con expectativas de existo, viene determinada, se podría decir, por la visión que se tiene de entrada del adolescente o adolescentes repercutiendo negativa o positivamente en él. La complejidad del mundo que rodea al adolescente impacta sobre los adultos de su entorno, su causa emocional junto con su capacidad para discutirlo todo o descubrir las contradicciones añade crisis a los argumentos vitales que hemos construido para ir adelante.

6 Desde otra perspectiva, el acercamiento al mundo del adolescente hay que hacerlo teniendo en cuenta que su condición no es estable y definitiva, sino que es algo transitorio. Otro de los nervios elementales del discurso sobre la adolescencia o mejor dicho la violencia entre adolescente, es la cuestión de la diversidad, pudiendo verse 3 perspectiva (Feixa, 1998). La diversidad de realidades sociales en las que evolucionan y se construyen, el efecto más visible son sus estéticas externas, las diferentes "tribus" a las que se van apuntando, las formas diversas que utilizan para afirmarse. Proceso madurativo, no podemos considerar la adolescencia como una etapa uniforme, sino que hay que entender por donde pasan sus mentes y sus vidas, para dar explicaciones sobre sus actos o problemas que suscitan los adolescente, y no hacemos más que buscar excusas como por ejemplo son críos, están en una nube, no podemos utilizar esas mismas respuestas durante mucho tiempo, ya que corremos con la contrariedad de que ellos, los adolescentes problemáticos, le encuentren gusto a la situación y puedan apalancarse en ella. La diferencia entre chicas/os no se puede dejar de lado. El género no es una condición que borre otras profundas diferencias, pero podemos hablar que existe adolescencia femenina y adolescencia masculina, haciendo hincapié en que las chicas adolescente se comportan mejor, no quiere decir que no pasan por ella, sino que la toman con más realismo y sobre todo las nuevas situaciones, aplazando o buscando soluciones no disruptivas a sus crisis. El camino de la indagación empírica para responder a la pregunta de por qué los niños llegan a ser violentos está sembrado de especiales dificultades, una de naturaleza conceptual y otras de tipo metodológicos. Ello implica también afrontar cuestiones tales como que se entiende por violencia, cuales es la gravedad del problema y cuáles son sus factores etiológicos. Con respecto a la pregunta de qué se entiendo por violencia, la hemos definido anteriormente, utilizando el término dado por Cerezo (Cerezo, 1991; 1997). La gravedad del problema depende de la cuantificación del mismo, es decir, número de caso de violencia acontecen en espacios privados (ámbito familiar) o público (colegios, aulas, recreo, etc.), son los que se aproximan a la cuantificación de la gravedad y magnitud del fenómenos de la violencia entre niños/as. No se puede hablar de un único factor etiológico responsable de la violencia, teniendo en cuenta para comprender la complejidad de las variables implicadas en su origen como por ejemplo riesgo y protección, no pudiendo clasificarlas como variables independientes hacia la violencia, ya que no se trabaja al margen de otra. Los factores de riesgos junto con los de protección deben ser interpretados como un contexto funcional de relaciones y no aisladamente como te tiende a interpretar.

7 Los factores de protección nos ayudan a comprender "por qué" sujetos que permanecen en condiciones de riesgo se mantienen inmunes y no presentan problemas de violencia. Un factor que no se le da gran importancia es el factor de la cultura, con sus puntos de vista estereotipados de los sexos incluyendo su tolerancia de las relaciones violentas, como el sexismo y el racismo, como sutiles mensajes sociales y culturales que glorifican o ensalzan la conducta violenta o abusiva, y por último la rigidez de rol de género, los niños son educados para el papel dominante, mientras que las niñas son instruidas para permanecer y obedecer a la figura del hombre, por ejemplo, los niños son preparados para ser fuertes, no comunicativos y competitivos entre otros. Mientras que las chicas son iniciadas para ser sumisas, orientadas al otro y con escases de expresión con respecto a la violencia. La Teoría de Aprendizaje Social que aclaran que los niños pueden aprender comportamientos agresivos a través de la observación de modelos agresivos y a través de las experiencias específicas de reforzamiento a los que se ven expuestos con sus actos agresivos. 3. OBJETIVOS. 3.1 OBJETIVO GENERAL: Intervenir con los/as jóvenes en situación de riesgo para la reducción de daños y el abuso de sustancias psicoactivas. Favorecer la integración en los distintos ámbitos sociales. Crear y propiciar la participación dentro de la comunidad de los/as jóvenes del grupo. Prevenir y tratar las conductas violentas de los jóvenes en riesgo. Tratar en el grupo a las familias declaradas en riesgo social. Intervenir individualmente con menores y familias que se vea necesario para favorecer su normalización. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Intervenir con los menores en dificultad social dentro de los Centros Educativos. Prevenir y tratar las conductas violentas.

8 Favorecer la reducción de daños por el consumo de sustancias psicoactivas. Incidir en el absentismo escolar y mejorar su integración en el centro. 4. METODOLOGÍA. El proceso a seguir será: Identificar a los menores y familias en riesgo o dificultad social (indicadores de riesgo) para la inclusión en los grupos. Trabajar la motivación para la participación grupal. Sesiones de intervención grupal. Sesiones individuales con aquellos casos que lo requieran. Evaluación de la participación en el grupo. Informes de seguimiento (para Servicios Sociales y centros Educativos). Evaluación continúa. Reuniones de coordinación y seguimiento. Para la asistencia y permanencia en las sesiones es preciso que la persona asista voluntariamente, en la medida de lo posible y motivado, con una participación activa en las distintas sesiones, además que exista confirmación de que se encuentra en riesgo. El tamaño ideal del grupo es de unos 6 a 8 miembros, pudiendo llegar hasta 10 como máximo. Este número reducido produce una mejor dinámica y acomodación de los miembros y facilita el trabajo de evaluación e intervención al profesional. Asimismo, el lugar propicio debe ser un espacio privado, con un tamaño adecuado y situados de forma circular, pues facilita la comunicación. La duración de las sesiones es de unos 60 a 90 minutos, ya que se incluye unos 20 minutos para la acomodación y calentamiento para trabajar el tema previsto. Estas sesiones se llevarán a cabo una vez por semana.

9 Los dos pilares de la psicoeducación son la información y la liberación emocional junto al apoyo de los/as participantes y, para ello, debe hacerse uso de diferentes técnicas que faciliten el logro de los objetivos de la psicoeducación. De forma paralela a la intervención grupal, se observa como indispensable la necesidad de implicar al personal de los Servicios Sociales y profesorado, puesto que desarrollar un programa de intervención al margen de los referentes inmediatos del menor o la familia supone perder de vista una importante fuente para promover el cambio y motivación en los mismos Es por ello que el programa contará con la implicación del personal, que conllevará la formación y participación del mismo en el proceso de intervención. Esta formación se articulará de la siguiente forma: Se partirá de la motivación y necesidades del personal de los Servicios Sociales y profesorado. Se implicará a este personal en el seguimiento e intervención cotidiana de los menores y familias. Se realizará un curso de formación partiendo de las inquietudes del personal para facilitar sus estrategias de trabajo. Se realizarán reuniones periódicas con los profesionales y profesorado para valorar la marcha de la intervención. Se mantendrán reuniones periódicas de carácter evaluativo y formativo con el equipo de trabajo. 4.1 CRITERIOS GENERALES DE INCLUSIÓN EN LOS GRUPOS. Jóvenes identificados en situación de riesgo o dificultad social escolarizados o no y familias. Jóvenes que presenten absentismo escolar frecuente. Jóvenes que presenten síntomas o comportamientos agresivos. Jóvenes con prácticas sexuales de riesgo. Jóvenes de los que existe evidencia del inicio de consumo de sustancias psicoactivas de forma habitual o esporádica. Menores en situación de riesgo con respecto a sus niveles de adaptación.

10 Menores a los que se les ha informado del programa por los profesionales de los Servicios Sociales y profesores. Si el menor no desea acudir, reuniendo criterios para ser incluido en los grupos, se continuará con la intervención individual a través del equipo de los Servicios Sociales y de recursos de zona. Que exista al menos una persona de referente en el Centro Educativo que está implicada en el proyecto. Antes de introducir en el grupo a un menor, se debe hacer un trabajo previo de 2 semanas y notificarlo al equipo de intervención. 4.2 CRITERIOS PARA PROPONER JÓVENES A LOS GRUPOS. Que reúna alguna de los criterios establecidos. Que esté informado del grupo de tutoría alternativa. Que en la medida de lo posible acuda voluntariamente. Previamente a la incorporación al grupo debe ser notificado cada caso al equipo de los Servicios Sociales al menos con una semana de antelación. 4.3 REQUISITOS A CUMPLIR POR PARTE DEL CENTRO EDUCATVIVO. Garantizar un espacio para realizar las sesiones, dotada de medios (sillas, pizarra y proyector de trasparencias). Que los jóvenes participantes sean llevados al grupo por el tutor/ a y recogidos una vez finalizada la sesión. Que la sala de sesiones esté abierta y sea cerrada por alguien del Centro, después de acabada la sesión.

11 4.4 REQUISITOS A CUMPLIR POR PARTE DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN. Realizar las sesiones grupales. Responsabilizarse durante el tiempo que dura la sesión de los jóvenes que participan. Elaborar los informes de evolución individual y grupal mensual a entregar al Claustro de Profesores. Valorar las propuestas de inclusión de jóvenes a los grupos y informar de la resolución al Centro. 4.5 DEFINICIÓN DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN. El equipo de intervención que atiende al grupo de jóvenes o familias, estará formado por terapeutas y co-terapeutas que intervendrán conjuntamente en las sesiones grupales psicoeducativas, siendo supervisados y formados por el experto externo durante todo el proceso de ejecución del proyecto. 4.6 SISTEMA DE COORDINACIÓN. La coordinación es un proceso fundamental para lograr los objetivos propuestos en la actividad que se deseaba realizar. Por tanto, la necesidad de coordinación se justifica por el hecho de que los/as miembros son autónomos dentro del propio grupo, a pesar de que los objetivos generales que persiguen responden a la filosofía del proyecto. Este proyecto de intervención grupal requiere un sistema de coordinación entre los profesionales que intervendrán y el personal de los Servicios Sociales y profesorado que trabaja con cada menor que formará parte del grupo y de las familias en riesgo. Por tanto, es necesaria la coordinación constante mediante reuniones de trabajo, informativas y sesiones clínicas, entre el personal que interviene, los profesionales de los Servicios Sociales y el profesorado.

12 4.7 MUESTRA. Los sujetos con los cuales vamos a intervenir se encuentran escolarizados en sexto curso de la Educación Primaria, por lo tanto tienen entre años de edad aproximadamente. El Centro en el que vamos a llevar a cabo nuestra intervención es un Colegio Público de Infantil y Primaria que consta de tres líneas situado en una zona residencial del casco urbano. La infraestructura de servicios sociales de esta zona es bastante completa. En cuanto a las características del centro, comenzaremos aportando información acerca de las instalaciones y recursos materiales del mismo. Respecto a las instalaciones son antiguas pero tiene algunas reformas recientes. El colegio cuenta con dos edificios, uno de Educación Primaria y el otro destinado a la Educación Infantil. Ambos tienen diversas zonas comunes. En relación a los recursos personales, el colegio cuenta con una plantilla mayoritariamente definitiva en el Centro, constituida por el equipo Directivo, formado por el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario, por los tutores de cada una de las aulas y los especialistas de Música, de Inglés, de Educación Física y de Religión, uno de compensatoria, un maestro especialista en Audición y Lenguaje y un maestro encargado de la psicomotricidad. Así mismo el Centro cuenta con un maestro coordinador de las Tecnologías de la Información. En relación a las familias de los alumnos, el nivel socio-cultural de las mismas es media. La población de la zona está constituida por familias trabajadoras, en las que en un cincuenta por ciento de los casos aproximadamente trabajan los dos progenitores. La mayoría de los padres de los alumnos trabajan en el sector servicios (funcionarios, empresarios, etc.) En líneas generales el nivel de instrucción y formación de los padres de los alumnos es diverso aunque gran parte de ellos cuentan como mínimo con el título de Bachillerato. Así mismo, la implicación de los padres en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos es satisfactoria, prueba de ello es la buena marcha de la Asociación de Madres y Padres de alumnos, y la Escuela de Madres y Padres que existe en el centro. 4.8 INSTRUMENTO. El instrumento utilizado para llevar a cabo este proyecto es un cuestionario Bulls test de evaluación de la agresividad entre escolares (F. Cerezo, 2000).

13 Dicho instrumento es el siguiente: Cuestionario Cuestionario para el alumnado: BULL-S TEST DE EVALUACIÓN DE LA AGRESIVIDAD ENTRE ESCOLARES Forma A (Alumnos) (F. Cerezo, 2000) Apellidos y Nombre:. Edad:. Sexo:.. Nº. Centro: Curso: Fecha:. Las cuestiones siguientes ayudarán a tu profesor a entender mejor como veis el ambiente que os rodea. Estas preguntas se refieren a CÓMO VES A TUS COMPAÑEROS Y A TI MISMO EN CLASE. Tus respuestas son CONFIDENCIALES. Responde cada pregunta escribiendo, COMO MÁXIMO, TRES NOMBRES- NÚMEROS de compañeros de tu clase que mejor se ajusten a la pregunta. 1. A quién elegirías como compañero/a de grupo de clase? 2. A quién NO elegirías como compañero/a? 3. Quiénes creen que te elegirían a ti? 4. Quiénes crees que NO te elegirían a ti? 5. Quiénes son los más fuertes de la clase? 6. Quiénes actúan como un cobarde o como un bebé? 7. Quiénes maltratan o pegan a otros compañeros? 8. Quiénes suelen ser las víctimas? 9. Quiénes suelen empezar las peleas? 10. A quienes se les tiene manía? Señala la respuesta más adecuada POR ORDEN de preferencia (1º, 2º, etc.) 11. Las agresiones suelen ser: Insultos y amenazas Maltrato físico Rechazo Otras formas 12. Dónde suelen ocurrir las agresiones? En el aula En el patio En los pasillos Otros

14 Ahora señala SÓLO una respuesta 13. Con qué frecuencia ocurren las agresiones? Todos los días 1-2 veces por semana rara vez nunca 14. Crees que estas situaciones encierran gravedad? Poco o nada Regular Bastante Mucho 15. Te encuentras seguro/a en el centro escolar? Poco o nada Regular Bastante Mucho 4.9 ANÁLISIS DE DATOS. Paralelamente a la implementación del programa y con carácter retroalimentado y finalista elaboraremos una evaluación del programa constatando, mediante criterios, el grado de consecución de los objetivos propuestos y la efectividad global del programa. Dentro de los criterios utilizados se incluyen los referentes al proceso de enseñanza y de aprendizaje, la intervención docente y la implicación familiar, así como los recursos y aspectos temporales y espaciales, propiciando la delimitación de los elementos de mejora. Resulta esencial en todo este proceso la conjunción de perspectivas, ideas y planteamientos, que permitan avanzar en la definición de propuestas y alternativas eficaces. Cuando las reglas se rompen o no se observan, el docente debe de adquirir nuevas estrategias que permitan el control del aula. La relación entre profesor y alumno, desde un punto de vista conflictivo, lo importante es la actitud del profesor, que intentará mantener un control que le facilite el reconocimiento con respecto a la institución y entorno social, sin olvidar su propio orden personal. Desde el punto de vista del profesor, los docentes de un grupo, ante una situación agresiva reaccionan de diferentes maneras, dando así gran variedad de respuesta. Los alumnos implicados en la disputa agresiva se encuentran en dos situaciones opuestas; desde un punto de vista del Bully el centro educativo para él es un lugar nada grato donde se encuentra desplazado, dando lugar, a pensamientos como los profesores la han tomado con él. En esta investigación, nos podemos centrar en que el agresor y las víctimas comparten escenario, es decir, el aula, de hecho gran porcentaje de las actuaciones agresivas se producen en dicho lugar. El profesor debería o por obligación debe

15 intervenir, para que dichos conflictos no afecten a los alumnos principalmente como personas seguido de su calidad educativa. 5. CONCLUSIONES. Como conclusión final a este programa de intervención educativa podemos decir que se trata de un trabajo colaborativo de todo el equipo docente junto con el orientador del centro. El trabajo colaborativo se debe ver reflejado en la actitud y aptitudes de los alumnos/as que estén dentro de este tipo de programa, cuya única intención es eliminar o minimizar las actuaciones agresivas por parte de los alumnos hacia sus compañeros, el equipo docente y hasta el propio material escolar. Como hemos mencionado anteriormente se trata de un trabajo colaborativo y participativo ya que si la intención y motivación de los profesores conjuntamente con las familias, las cuales juegan un papel muy importante en este tipo de actividades, no se vería los frutos que creemos o intentamos conseguir con este tipo de proyecto. 6. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide. Cerezo, F. (2006). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide. Costa, M. y Morales, J.M. (1998). Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente? Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 1998 Págs ( ).

16 Crosera, S. (2001). Para comprender al adolescente. Barcelona: De Vecchi. Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel. Funes, J. Cómo trabajar con adolescentes sin empezar por considerarlos un problema? En (Consultado el 20 de octubre de 2008) Ortega, R. (1999). Crecer y aprender. Madrid: Aprendizaje Visor. Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL

Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL ORIENTADORA DEL CENTRO RAQUEL CUSTODIO Por qué esta sesión de Escuela de Padres Porque Objetivo de nuestro Programa de Orientación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.. 2. PARTICIPANTES 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES 4. VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS DE MEJORA 5. RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 1. INTRODUCCIÓN. La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aunque estamos

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES INFORME 2011

INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES INFORME 2011 INFORME PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A POTENCIALES SITUACIONES CONFLICITIVAS EN CENTROS SANITARIOS INFORME 2011 El Servicio de Salud del Principado de Asturias es consciente de que los servicios

Más detalles

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN. Teniendo en cuenta las demandas de evaluación logopédica que se producen en la etapa de educación infantil y que

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING 1 Objetivos Primarios y Secundarios Objetivo 1: Reducción del bullying Todos los estudiantes tienen el derecho de experimentar un ambiente de aprendizaje positivo y

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles