UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD & SALUD OCUPACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD & SALUD OCUPACIONAL"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD & SALUD BUCARAMANGA 2013

2 Revisó: Líder Proceso Talento Humano Líder Subproceso SYSO PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Aprobó: Rector Página: 2 de 30 Fecha de aprobación: Abril 04 de 2013 Resolución No. 440 INTRODUCCIÓN La Universidad Industrial de Santander - UIS, es una institución educativa cuyos ejes misionales son la formación, investigación y extensión, para lo cual cuenta con un equipo humano altamente calificado y comprometido, con la finalidad de dar cumplimiento a lo expresado en la misión de la Universidad: La Universidad Industrial de Santander es una organización que tiene como propósito la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa liderando procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad. Orienta su misión los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y la relación con el mundo externo. Sustenta su trabajo en las cualidades humanas de las personas que la integran, en la capacidad laboral de sus empleados, en la excelencia académica de sus profesores y en el compromiso de la comunidad universitaria con los propósitos institucionales y la construcción de una cultura de vida. El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, reconoce que el trabajo para el hombre, así como tiene una función constructora de la individualidad, también se relaciona estrechamente con la salud, donde las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectan y modifican el estado de salud del individuo, circunstancia que puede llevar a la pérdida de la capacidad de trabajo y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país, por tanto, en busca de prevenir este tipo de condiciones adversas se establece dentro de las organizaciones la implementación de un Sistema que permita generar cultura de autocuidado, controlar los factores de riesgo laboral y demás actividades de promoción y prevención tales como: jornada de hábitos saludables, controles médicos, mediciones ambientales, entre otros. Así, el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Industrial de Santander - UIS, está compuesto por programas de gestión, procedimientos y documentos que deben ser de interés y responsabilidad de todos, alta dirección, jefes de Unidad, equipo de Seguridad y Salud Ocupacional y funcionarios. El Sistema se encuentra basado en un marco legal vigente, cuya meta principal es preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de sus trabajadores, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional, generando así, una mayor productividad y calidad en los servicios que brinda a la comunidad.

3 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 3 de DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función, y el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación de la Institución o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Conjunto de datos sobre las condiciones de trabajo y salud, valorados y organizados sistemáticamente, que permiten una adecuada priorización y orientación de las actividades del Programa de Salud Ocupacional. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. ERGONOMÍA: Integra el conocimiento derivado de las ciencias humanas para conjugar trabajos, sistemas, productos y ambiente con las habilidades y limitaciones físicas y metales de las personas (Internacional Ergonomics Association, 1994). CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Características materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organización y las personas, y que contribuyen a determinar el proceso salud-enfermedad. HIGIENE O INDUSTRIAL: Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales (Decreto 614 de 1986).

4 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 4 de 30 MEDICINA O DEL TRABAJO: Conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento de sus condiciones de salud (Comité mixto OMS OIT, 1959). PLAN INTEGRADO DE EDUCACIÓN: Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas, así como los cambios de actividad y comportamiento necesarios para desempeñar su labor asegurando la protección de la salud e integridad física y emocional. POLÍTICA DE SALUD : Lineamientos generales, establecidos por la dirección de la institución, que permiten orientar el curso de acción d unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de salud ocupacional. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST: Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de actividades articuladas que los diferentes actores del proceso productivo y del sistema general de riesgos profesionales realizan para modificar las condiciones de trabajo y desarrollar el potencial mental del hombre. RIESGO LABORAL: Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Se entenderá en adelante como, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. La salud ocupacional tiene las siguientes características: convoca trabajo interdisciplinario, trabaja con grupos y no con individuos, es eminentemente preventiva y su ejercicio se fundamenta en el control de riesgos. SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA : Metodología y procedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre la salud causados por la exposición o factores de riesgo específicos presentes en el trabajo e incluye acciones de prevención y control dirigidos al ambiente laboral y a las personas (aspectos orgánicos y de estilos de vida y trabajo).

5 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 5 de GENERALIDADES DE LA EMPRESA 2.1 DATOS DE IDENTIFICACION Razón Social: Universidad Industrial de Santander NIT: Municipio: Bucaramanga Dirección: Calle 9 Carrera 27 Teléfonos: Representante Legal: Dr. Álvaro Ramírez García Cargo: Rector 2.2 ACTIVIDAD ECONÓMICA Educación superior hace referencia a empresas dedicadas a especializaciones y posgrados, cuando se realicen actividades prácticas se asimilaran al riesgo de centro de trabajo. Código de la actividad económica: Fuente: Decreto 1607 de 2002 (Artículo 2 Tabla de clasificación de actividades económicas) 2.3 CENTROS DE TRABAJO La sede principal de la Universidad se encuentra ubicada en la Carrera 27 con Calle Novena de la Ciudad de Bucaramanga, en la cual funcionan las principales Unidades Académicas (Facultad de Ingenierías Físico- Químicas, Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Humanas e Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia) y Unidades Administrativas. Adicionalmente, la Universidad cuenta dentro del área metropolitana con la Facultad de Salud, Sede Bucarica y Sede Guatiguará y a nivel regional con las sedes en Barrancabermeja, Málaga, Socorro y Barbosa. 2.4 BREVE RECUENTO HISTÓRICO El primero de marzo de 1948, fueron inicialmente inauguradas las labores de la Universidad Industrial de Santander en el patio de la Escuela Dámaso Zapata. La voluntad política de industrialización del país, que ya se había expresado en Colombia desde la década de los años veinte, se tornó urgente durante la década siguiente: el recién creado Ministerio de Industrias anunció al País la prioridad que la industrialización tenía en la agenda estatal. En la circunstancia de ese impulso nacional, que correspondía al movimiento latinoamericano de sustitución de importaciones de bienes de consumo directo, se formó en 1938 un Comité de Acción

6 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 6 de 30 Santandereana con la intención de promocionar el comercio y la incipiente industria regional, velando además por la buena inversión de la participación que cabía al Departamento de Santander en las regalías de la explotación del petróleo. El proponente de ese Comité fue el abogado Mario Galán Gómez, quien desde agosto de ese año ocupó el puesto de Director Departamental de Educación. En desarrollo de sus innovaciones educativas, dos años después presentó ante la Asamblea de Santander el proyecto de ordenanza que inició el proceso legal de creación de la Universidad. El primer Rector de la UIS fue Nicanor Pinzón Neira, Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de Medellín y oriundo de Guapotá, quien en la década de los cuarenta había sido Jefe de la Ingeniería Municipal de Bucaramanga. En 1947, laboraba en la planta que la empresa Bavaria tenía en Boyacá hasta que aceptó la propuesta del Gobernador para regir la UIS desde su apertura. Participó en el Congreso Nacional en la defensa de la ley orgánica de universidades industriales, en busca de los fondos nacionales para la UIS. Negoció con todos los propietarios de los lotes del Llano del Regadero los mejores precios, tratando de impedir la especulación inmobiliaria. Obtuvo del Concejo de Bucaramanga la reserva urbana de esos lotes para el proyecto de la Universidad y se esforzó por aumentar los ingresos públicos con destino a la UIS. Finalmente, su selección del profesorado inicial fue la mejor, teniendo en cuenta la escasez de ingenieros en la Bucaramanga de ese entonces. Con tres facultades de Ingeniería (Eléctrica, Mecánica y Química), respectivamente dirigidas por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba, la UIS aceptó sus primeros veinte estudiantes en El problema de la escasez de ingenieros que pudieran actuar como profesores se solucionó parcialmente con los inmigrantes que habían traído los efectos de la Segunda Guerra Europea: los alemanes o austríacos Ernst Massar, Federico Mamitza, Jacob Seib, Werner Küenzel, Wilhem Spachovsky, Friederich Weymayr y Martín Lutz; así como los italianos Guido Burzzi, Francesco Cozza, Antonio Caccielo, Paolo Lossa y Bartolo Serafín. En 1953, ya en los tiempos de la rectoría de Julio Álvarez Cerón, los profesores y los estudiantes ocuparon la sede de la ciudad universitaria. Un año después, se abrieron dos programas de ingeniería (Metalúrgica y Petróleos), para atender las demandas de los empresarios del país y la inminente reversión de la Concesión de Mares a la nación. La creación del programa de Trabajo Social (1967) y la adopción del régimen administrativo de seis divisiones agrupadoras de departamentos, según los lineamientos del Plan Básico, cambió el modelo administrativo europeo por el modelo norteamericano que asesoraron expertos de las Universidades de California, Kansas State Teacher College y otras. Este fue también el tiempo de las protestas estudiantiles, organizadas por AUDESA y animadas por el espíritu de la Revolución Cubana de 1959 y la crítica al pacto bipartidista del Frente Nacional. Pero este fenómeno de perturbación social, que recorrió todas las universidades públicas del país, no detuvo la expansión de la oferta de programas. En 1970, se creó el programa de Ingeniería de Sistemas y la Licenciatura en Idiomas, y tres años después las Licenciaturas en Matemáticas y Biología.

7 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 7 de POLITICA DE SEGURIDAD, SALUD En la Universidad Industrial de Santander estamos comprometidos con la promoción de entornos seguros y prácticas de trabajo saludables, la prevención de enfermedades profesionales y de lesiones en el personal. Promovemos la identificación y el control de los factores de riesgo y la puesta en práctica de los protocolos para la atención de emergencias. Para ello, cumplimos con los requisitos legales y otros que voluntariamente adopte la institución en el desarrollo de las actividades misionales y los procesos de apoyo, y trabajamos por el mejoramiento continuo del desempeño de nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Aprobada por el Consejo Superior mediante Acuerdo N. 085 el 16 de Septiembre de 2011

8 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 8 de OBJETIVOS DE LA POLITICA DE SYSO Minimizar la ocurrencia de enfermedades profesionales y las lesiones en el personal. Medir la eficacia de los controles establecidos para reducir los riesgos. Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y otros que voluntariamente adopte la institución. Mejorar continuamente la gestión de seguridad y salud ocupacional en la institución.

9 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 9 de ALCANCE Documentar, implementar, mantener y mejorar en forma continua el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, basado en los criterios de la norma NTC OHSAS 18001:2007, en el Campus Principal, Facultad de Salud y Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander para el personal de planta, docentes de cátedra y tutores de la Institución.

10 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 10 de ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA, FUNCIONES Y RESPONSABLES 6.1 RESPONSABLES La Universidad establece para la Gestión Preventiva la siguiente organización: Alta Dirección Comité de Gestión Integrado Comité Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional Comité Paritario de Salud Ocupacional Subproceso de Seguridad y Salud Ocupacional Jefes de las Unidades Académico Administrativas Supervisores Funcionarios Estudiantes DIRECCIÓN La Alta Dirección (Rector) de la Institución es la responsable de la prevención de riesgos laborales y recibirá información directa o a través del Comité de Gestión Integrado sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión en SYSO. De igual forma, la Alta Dirección designa mediante la estructura jerárquica al Vicerrector Administrativo como representante del Sistema de Gestión Integrado y al Jefe de la División de Recursos Humanos como Líder del Sistema de Gestión en SYSO, quien realiza la gestión de la prevención. La Jefatura de Recursos Humanos establece el Subproceso de Seguridad y Salud Ocupacional y designa un profesional para liderar esta área. El Subproceso es el órgano funcional que coordina todo lo relacionado con la seguridad y la salud ocupacional en el personal de planta, docentes de cátedra y tutores COMITÉ DE GESTIÓN INTEGRADO Es el órgano responsable de fomentar, promover y orientar todas las actividades de la Institución que contribuyen a la calidad de sus productos y servicios, la salud en relación a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las normas legales aplicables. El Comité de Gestión Integrado constituye la instancia en la que se atienden y analizan los intereses, necesidades, inquietudes, opiniones y sugerencias de cada Unidad Académico Administrativa de la Universidad para asegurar el cumplimiento y la asignación de los recursos necesarios para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, seguridad y salud ocupacional, y ambiental COMITÉ TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD Es el órgano responsable de fomentar, promover y orientar todas las actividades de la institución que contribuyen a la seguridad y salud ocupacional de la comunidad universitaria, a través de la promoción de

11 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 11 de 30 entornos seguros y prácticas de trabajo saludables, prevención de enfermedades profesionales y de lesiones en el personal, el cumplimiento de los requisitos legales, la identificación y el control de los factores de riesgo, la puesta en práctica de los protocolos para la atención de emergencias y el mejoramiento continuo del desempeño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, como se establece en la Política SYSO COMITÉ PARITARIO DE SALUD El Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la Institución, y no se ocupa por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual-laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta. El COPASO participa en actividades de promoción divulgación e información sobre medicina, higiene y seguridad industrial con todo el personal y velar por el mejor ambiente laboral en la Institución SUBPROCESO DE SEGURIDAD Y SALUD El Subproceso de Seguridad y Salud Ocupacional es el encargado de coordinar las diferentes actividades de prevención, para los empleados de planta, docentes de cátedra y tutores de la Universidad Industrial de Santander a través del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Las funciones del Subproceso son: Colaborar con la dirección de la Institución en la mejora de la gestión de la prevención, asesorando y apoyando las diferentes actividades preventivas establecidas. Asistir y participar en las reuniones del Comité Paritario de Salud Ocupacional, en calidad de asesor. Canalizar la información de interés en materia preventiva hacia la estructura de la organización, así como los resultados del desarrollo de la acción preventiva. Asegurar la identificación, evaluación y velar el cumplimiento de los requisitos legales y otros suscritos de la Universidad. Facilitar la coordinación de las relaciones con los entes de reguladores y de apoyo a fin de promover la cooperación necesaria y evitar defectos y efectos adversos para la salud y la propiedad. Implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión en SYSO de acuerdo con la norma NTC OHSAS 18001:2007. Controlar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en SYSO. Garantizar el estado y disposición de los registros del Sistema de Gestión en SYSO. Velar por la identificación y elaboración de la documentación del Sistema de Gestión en SYSO. Identificar las necesidades de recursos para el desempeño del Sistema de Gestión en SYSO. Actuar de manera conjunta con los colaboradores externos en materia preventiva: Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), Consejo Colombiano de Seguridad, entre otros. Realizar aquellas actividades preventivas específicamente encomendadas. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos profesionales.

12 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 12 de 30 Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo de los lugares de trabajo. Acompañar en las visitas que realicen las autoridades relacionadas en asuntos de seguridad y prevención laboral a los centros de trabajo. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de seguridad y salud. Investigar incidentes y accidentes de trabajo. Realizar inspecciones de seguridad a puestos de trabajo, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por los trabajadores realizando informes y planes de intervención. Hacer seguimiento a los planes de intervención y verificar su cumplimiento y eficacia. Promover mejoras en los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Garantizar la identificación de necesidades y ejecución de planes de formación en SYSO. Fortalecer el reporte de accidentes e incidentes de trabajo en la comunidad. Coordinar actividades de preparación y atención de emergencias. Coordinar con la dirección la suspensión de las actividades en las que exista un riesgo intolerable no intervenido. Asegurar la actualización y socialización de la matriz de Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, de la Universidad Garantizar que los integrantes de los comités o grupos requeridos por la normatividad en SYSO conozcan y ejecuten sus funciones y responsabilidades. Asesorar las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional de las diferentes Sedes Regionales (Socorro, Barrancabermeja, Málaga y Barbosa), Guatiguará y Bucarica, para el cumplimiento de los alcances establecidos en cada una de ellas JEFE DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS Garantizar que el personal que afecte el desempeño del SGI cumpla con los perfiles establecidos por la organización. Asegurar el cumplimiento de los requisitos de ley en el proceso de contratación de talento humano. Asegurar la conformación y operación del Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO. Asegurar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Gestión en SYSO de acuerdo con norma NTC OHSAS 18001:2007. Vigilar el cumplimiento de los requisitos legales, del beneficiario y otros que adopte voluntariamente la Institución. Gestionar los recursos para el desempeño del Sistema de Gestión en SYSO. Garantizar el cumplimiento de los planes, programas, y proyectos del Sistema de Gestión en SYSO. Garantizar la comunicación entre Coordinación SYSO y la Alta Dirección. Aprobar la documentación del Sistema de Gestión en SYSO. Garantizar el desarrollo de los planes de formación del Sistema de Gestión en SYSO RESPONSABLES DE LAS DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS (UAA)

13 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 13 de 30 Los Decanos, Jefes y Directores de las diferentes Unidades de la Universidad son los encargados de impulsar, coordinar y controlar que todas las actividades llevadas a cabo en sus respectivas áreas sigan las directrices establecidas por la dirección sobre prevención de riesgos profesionales. Las funciones específicas de este nivel jerárquico son las siguientes: Apoyar la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) de acuerdo con la norma NTC OHSAS 18001:2007. Gestionar los recursos para el desempeño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Revisar que la documentación sea acorde con los lineamientos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Apoyar y dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos de SYSO. Garantizar el estado y disposición de los registros de SYSO. Identificar las necesidades de formación. Garantizar que los funcionarios bajo su cargo cumplan con los requisitos legales, del beneficiario y otros que voluntariamente adopte la institución. Proveer los medios necesarios a los supervisores o funcionarios de la UAA para su formación e información sobre los riesgos específicos de su labor. Integrar los aspectos de seguridad, calidad y medio ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de acción de la unidad. Revisar periódicamente las condiciones de trabajo en su ámbito de acción. Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos en la UAA y ejecutar las acciones correctivas propuestas en el plan de intervención. Promover y participar en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen en la UAA. Realizar seguimiento a los planes de acción formulados en las acciones correctivas, preventivas y de mejora. Informar oportunamente sobre nuevos proyectos que modifiquen las condiciones de seguridad y salud previamente identificadas FACILITADORES Apoyar la implementación del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo con la norma NTC OHSAS 18001:2007. Apoyar y cumplir los requisitos legales, del beneficiario y otros que adopte voluntariamente la institución. Coordinar y cumplir con el desarrollo de los planes y programas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Identificar los recursos necesarios para el desempeño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Garantizar la comunicación entre la UAA y las Coordinaciones del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Revisar la documentación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

14 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 14 de 30 Difundir en los procesos las políticas, objetivos, programas, procedimientos, los impactos y los peligros generados como resultado del desarrollo de las actividades. Presentar las necesidades de formación SUPERVISORES Teniendo en cuenta que los supervisores de las diferentes UAA de la Universidad cuentan con amplio conocimiento del medio laboral y las funciones de los trabajadores a su cargo, son los encargados de: Elaborar e implementar los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia. Velar por el cumplimiento de dichos procedimientos e instrucciones por parte de los trabajadores a su cargo, asegurándose de que se llevan a cabo en las debidas condiciones de seguridad. Formar a los trabajadores para la correcta realización de las tareas que tengan asignadas y detectar las carencias al respecto. Informar a los trabajadores a su cargo sobre los riesgos existentes en los lugares de trabajo y las medidas preventivas y de protección a adoptar. Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias, para su eliminación o minimización. Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, bien sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctivas inmediatas. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo con el procedimiento establecido. Aplicar de acuerdo a sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores. Transmitir a sus colaboradores, interés por sus condiciones de trabajo y reconocer sus acciones y sus logros. Cumplir y hacer cumplir todos los procedimientos de Seguridad y Salud Ocupacional que les atañen, así como los objetivos establecidos FUNCIONARIOS Se entienden por funcionarios a los empleados de planta, docentes cátedra y tutores de la institución y tienen la responsabilidad de: Cumplir con las políticas, requisitos y lineamientos de SYSO. Conocer los peligros y riesgos en SYSO. Aplicar los procedimientos de trabajo seguros de la institución y una cultura de auto-cuidado. Promover la protección, la de sus compañeros y de la institución conociendo, analizando y cumpliendo los procedimientos de trabajo seguro. Actualizar los datos personales y laborales cada vez que uno o varios de estos afecten las condiciones de cumplimiento de su actividad. Apoyar la gestión del COPASO a través de la participación activa, identificación de peligros, reporte de novedades, análisis de riesgos.

15 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 15 de 30 Reportar oportunamente a su jefe inmediato, al COPASO y/o coordinador SYSO sobre las condiciones inseguras, riesgos potenciales o peligros inminentes en los lugares de trabajo, tales como: condiciones defectuosas, o fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos y operaciones de trabajo, y sistemas de control de riesgos. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Comunicar inmediatamente la ocurrencia de incidentes y accidentes. Participar en las investigaciones de incidentes y accidentes cuando se le solicite. Dar cumplimiento a los requisitos legales, del beneficiario y otros que la organización suscriba. Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la Institución, los elementos de trabajo, los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal que el empleador suministre. No maniobrar u operar sin la debida autorización vehículos, maquinarias o equipos distintos a los que les han sido asignados. No introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los lugares o centros de trabajo ni presentarse en los mismos bajo los efectos de sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas; y comportarse en forma responsable y seria en la ejecución de sus labores. Conocer y cumplir toda la normativa, procedimientos e instrucciones que afecten su trabajo, en particular a las medidas de prevención y protección. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar. Cooperar con sus mandos directos para poder garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo, localizando los equipos y materiales en los lugares asignados. Sugerir las medidas que considere oportunas en su ámbito de trabajo para mejorar la calidad, la seguridad y la eficacia del mismo. Conocer y aplicar el Plan de Emergencia y Contingencia de la institución. Participar y dar cumplimiento a los programas y controles asociados con los peligros y riesgos en SYSO, en su actividad o Unidad. Otras funciones que la dirección crea conveniente y de acuerdo con el sistema preventivo aprobado y con la consulta a los representantes de los trabajadores ESTUDIANTES Los Estudiantes son los usuarios de los servicios de la institución en los diferentes lugares de trabajo de sus funcionarios y docentes, por ende deben cumplir: El Plan de Emergencia de la Institución será comunicado a los estudiantes mediante información pública y se les invita colaborar en su cumplimiento.

16 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 16 de 30 Deben cumplir con los protocolos, procedimientos o instrucciones técnicas de trabajo seguro de acuerdo a los lineamientos comunicados por los funcionarios competentes la Universidad.

17 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 17 de FORMA DE CONTRATACIÓN 7. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Los trabajadores de la UIS se encuentran incorporados a la Institución a través de tres tipos de contrato: TIPO DE TRABAJADORES Docentes de planta Docentes de cátedra Trabajadores públicos Trabajadores oficiales Término indefinido TIPO DE CONTRATO Contrato de trabajo especial por semestre académico Término indefinido Término indefinido 7.2 JORNADA LABORAL AREA DÍAS DE LA SEMANA HORARIO Docentes de planta Lunes a Viernes Asignación de Horario Académico Docentes de cátedra Lunes a Sábado Cada docente maneja horarios específicos de acuerdo a las clases programadas. Administrativos Lunes a Viernes De 8 a.m. a 12 m.d y de 2 p.m. a 6 p.m. Técnicos Lunes a Viernes De 8 a.m. a 12 m.d y de 2 p.m. a 6 p.m. Trabajadores oficiales Lunes a Viernes De 8 a.m. a 12 m.d y de 2 p.m. a 6 p.m. Trabajadores oficiales (Aseo) Lunes a Viernes De 6 a.m. a 10 a.m. y de 1 p.m. a 5 p.m. Vigilantes (Empleados públicos) Domingo a Domingo Turnos de 12 horas 7.3 BENEFICIOS AL TRABAJADOR Seguridad social, prestaciones de ley, caja de compensación, primas extralegales como: préstamos económicos, auxilio de vivienda, auxilio de educación parcial o total. Administradora de Riesgos Profesionales: Positiva Compañía de Seguros S.A. Clasificación: I y V Entidades promotoras de Salud: Los trabajadores de planta de la UIS se encuentran afiliados a CAPRUIS (Caja de previsión de la Universidad Industrial de Santander) excepto los docentes de cátedra quienes presentan vinculación a otras EPS.

18 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 18 de ORGANIGRAMA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 7.5 ORGANIGRAMA DEL SUBPROCESO DE SYSO JEFE DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMITÉ TÉCNICO SYSO COPASO COORDINADOR SYSO ASESOR EXTERNO AUXILIARES FACILITADORES PROFESIONALES HSE PROFESIONAL PROGRAMA DE INSPECCIONES PROFESIONAL PROGRAMA SVE RIESGO BIOLÓGICO PROFESIONAL LÍDER DE EMERGENCIAS PROFESIONAL PROGRAMA SVE RIESGO QUÍMICO PROFESIONAL PROGRAMA SVE DESORDENES MUSCULO- ESQUELETICOS PROFESIONAL PROGRAMA SVE RIESGO PSICOSOCIAL BRIGADA DE EMERGENCIAS

19 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 19 de MARCO LEGAL 8. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y demás requisitos legales y otros requisitos y normas que suscribe la Institución contemplados dentro del PTH.54 Procedimiento para la identificación de requisitos legales en Seguridad y Salud Ocupacional, y otros que incluye el FTH.108 Matriz de requisitos legales SYSO. 8.2 DEFINICIONES Y/O SIGLAS Sistema General de Riesgos Profesionales :Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales. Matriz de Peligros y Riesgos: Información detallada sobre las condiciones de riesgo laboral, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha información implica una acción continua y sistemática de observación y medición, de manera que exista un conocimiento actualizado a través del tiempo, que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores. Factores de Riesgo: Aquellas condiciones del ambiente, la tarea, los instrumentos, los materiales, la organización y el contenido del trabajo que encierran un daño potencial en la salud física o mental, o sobre la seguridad de las personas. Comité Paritario (COPASO): Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la Institución. Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna lesión o daño de la salud e integridad del trabajador; daño en los materiales y equipos o alteración del ambiente laboral y extralaboral. Priorización de Riesgos: Consiste en el ordenamiento secuencial de la severidad de los factores de riesgo identificados, según su grado de peligrosidad y/o de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección y prevención en orden prioritario. Salud: Es el completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. (O.M.S.). Trabajo: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada a un fin y un medio de plena realización. Morbilidad: Número proporcional de personas que enferman en una población en un tiempo determinado. Mortalidad: Número proporcional de personas que mueren en una población en un tiempo determinado. Ausentismo: Se denomina al número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales.

20 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 20 de 30 Incidente de trabajo: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, sin consecuencias directas para la salud del trabajador. Incidencia: Medida dinámica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedades en el periodo. Prevalencia: Medida de la frecuencia con que existe un evento de salud o enfermedad en el momento, independientemente de cuándo se haya originado. Tasa El coeficiente o tasa es la relación existente entre la población que presenta un hecho particular, la población susceptible a ese hecho. Proporción: Es la relación existente entre parte de una población y el total de la misma. Expresa la relación de una parte con el todo. Índice o razón: Es el cociente entre dos números que muestra la relación de tamaño entre ellos. Se define como la relación existente entre dos poblaciones o universos diferentes. Letalidad: Proporción de muertos por un evento o una enfermedad determinada, con los casos de ese evento o de enfermedad. Cronograma: Registro de las actividades del plan de acción del programa, en el cual se consignan las tareas, los responsables y las fechas de realización. Valoración del factor de riesgo: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemático a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto. Grado de riesgo: Relación matemática entre la concentración o la intensidad y el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un factor de riesgo, con la concentración o la intensidad y tiempo de exposición permitidos. Grado de peligrosidad: Relación matemática obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposición, las consecuencias más probables derivadas de una condición de riesgo específica. Programa de vigilancia epidemiológica: Conjunto de acciones y metodologías encaminadas al estudio, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud. Se apoya en un sistema de información y registro. Inspecciones de Seguridad: Es la detección de los riesgos mediante la observación detallada de las áreas o puestos de trabajo y debe incluir: instalaciones locativas, materias primas e insumos, almacenamientos, transporte, maquinaria y equipos, operaciones, condiciones ambientales, sistemas de control de emergencias, vías de evacuación y todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad de los trabajadores. Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se hace a la máquina o equipos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimativo de vida útil de sus diversas partes para evitar que ocurran daños, desperfectos o deterioro. Normas de Seguridad: Son las reglas que deben seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la operación, manipulación de máquinas y herramientas. Monitoreo ambiental: Medición de las concentraciones o niveles de contaminantes a los cuales están expuestos los trabajadores durante su jornada diaria. Plan de emergencias: Conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo en la Institución.

21 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 21 de 30 Investigación de accidente e incidentes de trabajo: Técnica utilizada para el análisis de un accidente laboral, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar las causas y las medidas de control para evitar su repetición. Exámenes ocupacionales: Valoración del estado de salud a través de exámenes físicos, pruebas funcionales y complementarias, de acuerdo con la exposición a riesgos específicos, que se realizan al trabajador para investigar la aparición de lesiones patológicas incipientes de origen profesional o no. Grado de satisfacción: Indicador primario de lo que significa la calidad de la atención. En este sentido representa la evaluación que hacen trabajador y proveedor de la calidad del programa. 8.3 ESTRATEGIAS Considerar al trabajador como eje fundamental en las actividades de Prevención del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual se fortalecerán los mecanismos de comunicación y participación de todos los funcionarios de la UIS. Fortalecer la cultura de autocuidado, estableciendo procedimientos de trabajo seguro, instrucciones técnicas, estandarización de procesos críticos y programas de intervención. Los procesos de formación y sensibilización constituyen una de las herramientas indispensables del Sistema, permitiendo el fortalecimiento de actividades de trabajo seguras y la participación activa de los trabajadores en la minimización de los Factores de Riesgo presentes en cada puesto de trabajo. Fomentar el trabajo en equipo entre los jefes de la Unidades Académico Administrativas y trabajadores en general, con el único fin, de facilitar el diagnóstico e implementación de medidas de control a los riesgos ocupacionales. El Comité Paritario de Salud Ocupacional, será un ente indispensable en la comunicación bidireccional para lograr el cumplimiento de los objetivos principales de todas las actividades que se planearán dentro del marco de la Salud Ocupacional. Identificación periódica de riesgos mediante el panorama de factores de riesgo. Planeación e implementación de proyectos de intervención de los principales riesgos ocupacionales detectados. 8.4 RECURSOS Para desarrollar las actividades de salud ocupacional, la UIS, cuenta con los siguientes recursos: Recursos Humanos: Se gestionarán todas las actividades de prestación de servicios de asesoría y de ejecución técnica para la intervención de Factores de Riesgo presentes en las diferentes áreas de trabajo con profesionales experimentados en los temas específicos, siempre orientados bajo las políticas administrativas de la UIS, la supervisión dinámica de la coordinación del programa y del Comité Paritario de Salud Ocupacional y la asesoría de la Administradora de Riesgos Profesionales. Recursos Físicos y Tecnológicos: Oficinas, equipos de cómputo, sillas, papelería, equipos de protección, equipos de emergencia, equipos de protección contra caídas, entre otros. Recursos financieros: La UIS, bajo la responsabilidad del Jefe de la División de Recursos Humanos y, elabora un presupuesto anual para el desarrollo de actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de SYSO, el cual es aprobado y asignado por la alta dirección.

22 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 22 de DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD 9.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Son acciones del Programa de Salud Ocupacional dirigidas a las personas. Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador, procurando que las condiciones de trabajo de la UIS, no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental. Las actividades de este Subprograma se encuentran contempladas en los siguientes documentos y herramientas: Diagnóstico de condiciones de salud PTH.53 Procedimiento de Evaluaciones Médicas Ocupacionales. MTH. 02 Manual de Bioseguridad PGTH.03 Programa Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el control del riesgo biológico PGTH.04 Programa Sistema de Vigilancia Epidemiológica para riesgo psicosocial PGTH.05 Programa Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de desórdenes músculoesqueléticos. PGTH.06 Programa Sistema de Vigilancia Epidemiológica para riesgo químico 9.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Identifica los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes de trabajo; estableciendo las causas potenciales y reales que los generan, formulando medidas de control y permitiendo el seguimiento de las mismas, para prevenir la ocurrencia o recurrencia de accidentes por estas causas, la UIS establece, implementa y mantiene los siguientes documentos y herramientas: Administración de EPP Plan de evacuación y emergencias Conformación y entrenamiento de la brigada de emergencia PGTH. 02 Programa de inspecciones periódicas de seguridad PGTH. 07 Programa de Protección Contra Caídas PTH. 18 Procedimiento para la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional PTH. 19 Procedimiento de Reporte e investigación de incidentes y accidentes de trabajo PTH. 21 Procedimiento de Identificación de peligros, Evaluación y control de Riesgos PTH. 56 Procedimiento de Comunicación, y toma de conciencia PTH. 57 Procedimiento de participación y consulta TTH. 01 Protocolo de Seguridad Química FTTH. 01 Ficha técnica de elementos de Protección Personal 9.3 CAPACITACIÓN Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la prevención de accidentes, protección de la salud e integridad física y emocional.

23 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 23 de 30 Este elemento es de vital importancia para la implementación y resultados específicos de los otros subprogramas, ya que en el radica el proceso de información y capacitación del personal en el manejo y control de los riesgos profesionales. Actividades a desarrollar: Las capacitaciones se coordinan a través del de acuerdo a las necesidades propias de cada subprograma, programa y sistema de vigilancia epidemiológica y teniendo en cuenta los conocimientos necesarios para realizar la labor con criterios de salud ocupacional, calidad y producción., lo cual se contempla en los siguientes documentos y herramientas: GTH. 02 Guía para Inducción y la Re-inducción PGTH. 08 Programa de Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional PTH. 42 Procedimiento para la Evaluación Administrativa de Empleados Públicos PTH. 56 Procedimiento de Comunicación, y toma de conciencia PTH. 57 Procedimiento de participación y consulta

24 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 24 de CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES La UIS cuenta con un cronograma de actividades en seguridad y salud ocupacional, el cual es elaborado anualmente y se encuentra a cargo de la Coordinación SYSO.

25 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 25 de SEGUIMIENTO Y CONTROL El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de la UIS debe ser evaluado anualmente para determinar el grado de efectividad o impacto que las acciones del programa han tenido sobre las condiciones de trabajo y salud de la comunidad laboral. En consecuencia la UIS establece, implementa y mantiene los siguientes documentos y herramientas: PGTH.02 Programa de Inspecciones PSE.01 Procedimiento para las Auditorías internas del Sistema de Gestión PSE.02 Procedimiento de Acciones Preventivas/Correctivas PSE.03 Procedimiento para el control del producto o servicio no conforme PSE.04 Procedimiento de Quejas y Reclamos GDI.01 Guía para la Revisión por la Dirección MDI.01 Manual de Gestión Integrado Indicadores de Evaluación del Desempeño para la Evaluación de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional (Anexo 1) Indicadores de Evaluación del Desempeño para el cumplimiento de los Programas de Gestión (Anexo 2) Las mediciones de control y de consecuencias del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional se realizan teniendo en cuenta Índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo, Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad común, en el último año tasas específicas de enfermedades profesionales en el último año, grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de acuerdo con el cronograma de actividades y otras mediciones utilizando los siguientes documentos y herramientas: Seguimiento de compromisos Análisis estadístico de ATEP y ausentismo laboral Matriz Objetivos e indicadores de SYSO Está actualizado para la vigencia del año JACKELINE GRANADOS Jefe División de Recursos Humanos Notas Aclaratorias: (*) El documento original firmado se encuentra en los archivos de la oficina SYSO (*) El contenido de este documento no se relaciona en el formato establecido en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, ya que cumple con los requerimientos de Ley establecidos en la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo.

26 SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD Página: 26 de 30 VERSION FECHA DE APROBACIÓN CONTROL DE CAMBIOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS 01 Abril 04 de 2013 Creación del documento 02 Junio 20 de 2013 Ajustes de forma al documento y cambio de nombre del Jefe de la División de Recursos Humanos

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ANEXO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 1. REQUISISTOS: Los requisitos del programa de salud ocupacional son los que están establecidos en la Guía Técnica Colombina GTC 34 y son: POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01 ESTIMULOS 1. OBJETIVO: Capacitación: Describir las actividades para reforzar y complementar la capacidad cognitiva y técnica de los funcionarios mediante la generación de conocimientos y el desarrollo

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO 1 OBJETIVOS Presentar los conceptos básicos de Seguridad Social Integral, con énfasis en el Sistema general de Riesgos Profesionales Identificar los principales conceptos

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Ciudad de Bogotá(I.E.D.)

Ciudad de Bogotá(I.E.D.) TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Objetivo del programa 2.1 General 2.2 Específicos 4. Política de seguridad y salud ocupacional 5. Información de institución 6. Pnificación del programa

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL El 14 de marzo de 1.984 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 614, con el cual se determinaron las bases para la organización y administración de la

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO. PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6

PROCESO TALENTO HUMANO. PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6 PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 934 JUSTIFICACIÓN Las diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A.

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. Medellín 2011 1 INTRODUCCIÓN Para Integral S.A. y su grupo de empresas, la seguridad y salud ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS F.A: 09/01/2015 Página 2 de 9 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. DEFINICIONES... 3

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 :

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 : I. /DILQDOLGDGGHOPyGXOR Este es el módulo CUATRO de once y está dirigido a las y los Facilitadores. Presenta la organización y contenidos del plan de capacitación que deberán de darse a los Gererentes

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO 2009-2011 ALCALDIA MUNIPAL DE URIBIA QUE ES EL COPASO? El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo encargado de la promoción, divulgación y vigilancia

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 5 1. Justificación Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad La promoción de la salud y prevención de la enfermedad se considera como la intervención más efectiva, ya

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Nuestro reto CERO accidentes

Nuestro reto CERO accidentes Nuestro reto CERO accidentes Informe 2013 Una red segura y saludable Seguridad y salud laboral Red Eléctrica persigue dos objetivos generales en materia de seguridad y salud laboral. Por un lado, reducir

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles