Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N."

Transcripción

1 Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick MBA Fernando Valdez N. 17 de Agosto del 2012

2 INTRODUCCION Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Minera Barrick Misquichilca S.A. CADA PERSONA DE REGRESO A CASA SANA Y SALVA TODOS LOS DIAS

3 INTRODUCCION El sistema de gestión de seguridad y salud de Minera Barrick cuenta con nueve secciones y cada una es importante para una implementación exitosa. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD 1.- Liderazgo y Compromiso Personal 2.- Capacitación y competencia 3.- Administración de Riesgos 4.- Controles y Procedimientos Operacionales 5.- Salud y Bienestar 6.- Control a Contratistas 7.- Investigación de Incidentes 8.- Preparación para Emergencias 9.- Medición y Evaluación del Desempeño

4 LIDERAZGO Y COMPROMISO PERSONAL

5 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Participación de la Gerencia y Liderazgo Los miembros ejecutivos: Emitirán y promoverán comunicaciones relacionadas a la seguridad y a la salud para todos los trabajadores Conducir tours de seguridad y salud de sus áreas de responsabilidad Implementar un programa de reconocimiento a las personas por el liderazgo en seguridad y buen desempeño en seguridad en las operaciones. Discutir sobre seguridad y salud como temas de valor agregado de discusión en todas las reuniones Brindar apoyo y los recursos apropiados para las auditorías Brindar un rol modelo y apoyo en todos los comportamientos personales

6 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Los Gerentes: Recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas. Comunicación regular a todos los trabajadores en temas relacionados a seguridad, salud y desempeño. Presencia en el campo por parte de todos los niveles de supervisión. Generar retroalimentación personal a todas las inquietudes de los trabajadores. Capacitación en liderazgo de seguridad y la gestión de seguridad para todos los niveles de supervisión. Supervisión y gestión en todas las investigaciones de incidentes. Reconocimiento a los trabajadores y contratistas por su desempeño en seguridad y salud.

7 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Cada trabajador tiene la responsabilidad y los poderes plenos para asumir un rol liderazgo personal a fin de: Asegurar que sus áreas y equipos de trabajo se encuentren en condiciones seguras. Asegurar que cada tarea/trabajo que realicen se efectué con seguridad y sin consecuencias adversas para la salud. Identificar, evaluar, controlar e informar de los peligros e informar de los peligros. Estar alerta y proteger a sus compañeros de trabajo. Solicitar ayuda si sus habilidades, condiciones físicas y/o conocimiento no fueran los adecuados para realizar las tareas. No aceptar realizar trabajos que consideren inseguros e informarlos a sus supervisores. Demostrar comportamientos seguros de trabajo.

8 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Comités de Seguridad y Salud Los Gerentes establecerán comités de seguridad y salud ocupacional y asumirán un rol de liderazgo activo a fin de atender inquietudes y problemas y responder a las oportunidades de mejora continua. Estos comités deberán contar con la representación de los trabajadores, de la supervisión, gerencia y contratistas cuando corresponda. Las actividades y las acciones conducidas por los comités de operación son esenciales para el éxito del proceso del gobierno.

9 2.-Capacitacion Competencia Las empresas tienen la responsabilidades proporcionar a sus trabajadores un ambiente seguro y saludable, así como garantizar que los trabajadores cuenten con habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse de una manera segura y confiable. Responsabilidades Corporativas El Vicepresidente de Seguridad y Salud Ocupacional supervisara las oportunidades de desarrollo de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional para asegurar el constante aumento del nivel de experiencia y planes de sucesión.» No existe ningún trabajo que valga» la pena hacer en forma insegura.» Ninguno!

10 2.-Capacitacion Competencia Responsabilidades de la Operación Conducir la evaluación de las necesidades de Capacitación y Competencia. Identificar las tareas criticas. Tener procesos para evaluar el nivel de competencias para: Nuevas contrataciones Trabajadores transferidos Trabajadores existentes. Frecuencia de capacitación Orientación para contratistas Orientación para visitantes. Habilidades para el manejo del cambio y de riesgos. Salud y bienestar.

11 3.- Gestión de Riesgo Las instalaciones, los diseños y los planes de la Empresa desde la exploración hasta el cierre, están sujetos a cambios y mejoras continuas. Procesos, Procedimientos y Lineamientos Evaluación de riesgo a nivel personal Matriz de riesgos para la identificación del nivel de riesgo. Análisis de problemas potenciales TapRoot para el análisis de las causas raíces de los incidentes. Guía de facilitadores.

12 3.- Gestión de Riesgo Identificación de Peligros y Evaluación del Riesgo Evaluación del lugar de trabajo y del equipo por parte del trabajador. Interacción de seguridad y calidad entre los supervisores y los empleados en relación con la identificación de peligros y la evaluación de los riesgos. Cumplimiento de la legislación vigente. Los riesgos que puedan ser comunes a otras operaciones deberán ser comunicados al grupo Corporativo de seguridad y salud o directamente a las otras operaciones. Proceso del manejos del cambio Monitoreo regular del programa.

13 3.- Gestión de Riesgo Los trabajadores son responsables de llevar a cabo una evaluación de riesgo personal a nivel de campo cuando realizan una tarea o un cambio. Ellos deben hacer las siguientes preguntas:

14 4.-Controles y Procedimientos Operacionales Responsabilidades Corporativas Evalúa y controla los procedimientos operacionales Utilizara criterios de referencia externos (Benchmarking) Llevara a cabo evaluaciones regulares de le efectividad de los controles y procedimientos para alcanzar los objetivos de desempeño en seguridad.

15 4.-Controles y Procedimientos Operacionales Responsabilidades de la Operación Controles apropiados que incluyan la participación de las áreas operativas. Procedimientos operativos apropiados para todas las actividades laborales que incluyan la identificación de los requerimientos de capacitación, equipo, mano de obra y logísticos. Procedimientos del manejo del cambio. Programas de mantenimiento preventivo. Procedimientos para evaluar regularmente la efectividad de los controles operativos y los procedimientos de acciones correctivas. Sistemas de comunicación efectiva con el trabajador. Sistemas efectivos de documentación y mantenimiento de registros.

16 5.- Salud y Bienestar Responsabilidades Corporativas. Responsabilidades de la Operación. Programa de salud de Barrick, que cuenta con seis secciones. Liderazgo y compromiso personal Política y objetivos Planeamiento Evaluación de riesgos a la salud Implementación del Programa Medición, Desempeño y Evaluación.

17 6.- Control a Contratistas La Gerencia asignara a un empleado de Barrick entrenado y competente la responsabilidad directa de la administración y supervisión de cada contrato. El responsable del contrato se asegurara de: - Proporcionar información sobre los programas de seguridad y salud de la empresa y sus requisitos. - Evaluar su desempeño de seguridad y salud. - Evaluación del programa de se seguridad y salud de cada contratista. - Monitoreo continuo del desempeño de la empresa contratista.

18 7.- Investigación de Incidentes Aprender de pasado resulta esencial para la creación de un mejor futuro. Esto es la esencia de la mejora continua. Se requiere de un informe correcto de los incidentes seguido de una investigación exhaustiva, desarrollo de un análisis de las causas raíces y la posterior aplicación de acciones correctivas y monitoreo de su efectividad. Estos son componentes claves para controlar los riesgos de prevenir incidentes similares en el futuro. Barrick cuenta con un buen numero de personal capacitado como investigadores certificados para liderar las investigaciones de incidentes de alta severidad.

19 8.- Preparación para Emergencias Es política de Barrick implementar sistemas de seguridad con el fin de prevenir todos los incidentes. No obstante, la empresa y los trabajadores deben estar preparados para emergencias potenciales. Barrick mantendrá un alto grado de preparación para emergencias con el objetivo de minimizar el impacto de los trabajadores, las familias, la comunidad, y las operaciones si ocurriera una emergencia. Todo el personal debe estar adecuadamente preparado y tener acceso a los recursos necesarios para responder las emergencias. El estar preparado requiere de la evaluación de emergencias potenciales, la planificación por adelantado, la identificación previa de los recursos para enfrentar emergencias y la capacitación para responder adecuadamente.

20 9.- Evaluación y Medición del Desempeño Responsabilidades Corporativas Seguimiento del desempeño y obligaciones. Protocolo de Auditoria.

21 GESTION DE LA SALUD OCUPACIONAL Y BIENESTAR ELEMENTO 5

22 GESTION DE SALUD OCUPACIONAL Y BIENESTAR El Programa de Salud de Barrick cuenta con seis secciones y todas son importantes para una implementación exitosa del programa.

23 Evaluación de riesgos a la salud Evaluación de cabinas de equipos Se detecta ingreso de polvo por las puertas. Los jebes son cambiados de acuerdo a la necesidad, no cuentan con un control de los mismos.

24 Evaluación de riesgos a la salud Las cabinas de los tractores presentan ingreso de polvo y problemas en el sistema de aire acondicionado.

25 Evaluación de riesgos a la salud ASIENTOS DE EQUIPOS Se detectaron asientos con la suspensión deteriorada. Asientos que no se habían regulado para el peso y tamaño del operador, factor que a la larga produce fatiga en el operador.

26 Medición del desempeño y evaluación

27 CONTROL DE RUIDO Y POLVO EN EQUIPOS DE PERFORACION

28 Grupos de Exposición Similar Prioridad Operaciones Mina GES CON EXPOSICION NO DETERMINADA (faltan tomar muestras, no determinado por la estadística) Mayor recopilación de información GES CON SOBREEXPOSICION Control Reevaluación GES CON EXPOSICION ACEPTABLE Reevaluación

29 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

30 GES - Niveles de Exposición en 2 Años OPERACIONES MINA MINA 2010 MONITOREO DE HIGIENE OCUPACIONAL Puesto Peligros a la Salud Tipo Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion Ruido Ruido Sobreexposición Sobreexpuesto OMF Perforista Sílice Partículas NOR Sobreexposición Sobreexpuesto Grupos determinados en el 2009 con SOBREEXPOSICON se volvieron a reevaluar en el 2010 y se determino los nuevos niveles de exposicion

31 PARA EL 2011 CONTROLES DE INGENIERÍA

32 Evento Kaizen

33 Estado Actual / Declaración del Problema Declaración del Problema Baja Disponibilidad del sistema de Aire Acondicionado en equipos operaciones mina.

34 Estado Actual / Declaración de Objetivos Declaración de Objetivos Incrementar a 90% de disponibilidad del sistema de Aire Acondicionado en los equipos principales en mina en Lagunas Norte.

35 Estado Actual A/C Equipos Principales Al 01 / Jun /2011

36 Equipos para Monitoreo Ocupacional Sistema bomba de muestreo personal, ciclon y filtro. Para monitoreo de polvo respirable Dosímetro de ruido y calibrador acústico

37 Monitoreo Ocupacional en Campo Parte posterior dosímetro de ruido Equipo para monitoreo de polvo respirable

38 GES Resultados OPERACIONES MINA MINA 2009 MINA 2010 MINA 2011 MONITOREO DE HIGIENE OCUPACIONAL Puesto Peligros a la Salud Tipo Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion OMF Perforista Ruido Ruido Sobreexposición Sobreexpuesto Sílice Partículas NOR Sobreexposición Sobreexpuesto Exposicion Aceptable A espera de resultados Grupos determinados en el 2009 con SOBREEXPOSICON se volvieron a reevaluar en el 2010 y se determino los nuevos niveles de exposicion Inplementado controles de INGENIERIA se vovieron a monitorear dando resultados favorable

39 Monitoreo Ocupacional en Campo Se encontró en el mercado internacional, una variedad de asientos con diferentes tipos de suspensión y variedad para cada equipo.

40 ASIENTOS PARA TRACTORES

41 Benchmarking MEDICION DEL RUIDO EN LAS CABINAS En Cortez (una mina en USA de Barrick) el control y medición del ruido es realizado con un equipo de ultrasonido. Consiste en emitir ondas de ultrasonido pasiva dentro de la cabina y con un detector de ondas, se determina el área por donde existen fugas de estas ondas; determinando la zona de ingreso de polvo y ruido a la cabina.

42 Benchmarking Los equipos, de monitoreo por ultrasonido pasivo, son usados en gran cantidad de aplicaciones gracias a sus virtudes de detectar en forma precisa fallas incipientes, y lo que es aún más importante, causas de falla. Cada equipo es portátil, de fácil operación, robusto y confiable. Una de sus mayores características es que desde el modelo más simple hasta el más complejo, todos comparten el mismo hardware, es decir los componentes internos de los equipos son los mismos. Esto permite adquirir un modelo básico para empezar y luego ir incrementando la complejidad del mismo bajando las respectivas actualizaciones de software por Internet. Dependiendo del modelo el equipo tiene capacidad para almacenar datos, llevar una ruta de inspección, descargar y analizar datos históricos, tomar lecturas de ultrasonido, vibraciones, flujo, temperatura y revoluciones. Entre la principales aplicaciones en mantenimiento se tiene: Detección de fugas de aire - Monitoreo de condición en maquinaria.

43 Benchmarking SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO El sistema de aire acondicionado en las operaciones en Cortez se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Cortez cuenta con especialistas en aire acondicionado, que solo se dedican a esta tarea y a monitorearlos en cada equipo. Cuentan con un taller exclusivo de herramientas, accesorios y repuestos para los sistemas de aire acondicionado.

44 CONCLUSIONES Es importante tener el involucramiento de las áreas involucradas en una determinada tarea, para identificar el problema y brindarle solución. El lograr un cambio sistémico en los operadores es un trabajo arduo y permanente. El seguimiento a los monitoreos ha permitido lograr las mejoras en el control de polvo y ruido en los equipos. El realizar el benchmarking constantemente permite estar siempre a la actualizado de las nuevas tecnologías de medición y control de la salud. Conocer el detalle de la operación en la supervisión ha permitido identificar problemas, que a la larga se hacen difíciles de controlar. La gerencia juega un rol importante en monitorear el funcionamiento de cada elemento para el buen funcionamiento del sistema de seguridad.

45 GRACIAS

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días Sistema de Seguridad y Salud Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD Visión: Cada persona de vuelta a casa sana y salva cada día Filosofía: Estamos comprometidos

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 SECTOR: SUBSECTOR: CARGO: CODIGO: VIGENCIA: FORESTAL INDUSTRIA MAESTRO ISTRUMENTISTA XXXX 001 Área Ocupacional: Perfil relevante para aquellas personas cuyas funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE Introducción El control de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada SUPERVISOR (Gerente, líder, guía, jefe, etc.) a todo nivel

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL ISO 14.001 A fin de lograr el reconocimiento público de su gestión ambiental organizaciones de todo el mundo, independiente de su sector productivo y tamaño, están

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Guía de Auditorías de Medición

Guía de Auditorías de Medición Guía de Auditorías de Medición INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propósito. 3.- Proceso de Auditoría. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificación de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE ICE P01 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROPÓSITO 6. PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS ELABORÓ: Ramón Ruiz AUTORIZÓ: Ing. Ma. del Rocío Parada Castañeda FECHA:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 :

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 : I. /DILQDOLGDGGHOPyGXOR Este es el módulo CUATRO de once y está dirigido a las y los Facilitadores. Presenta la organización y contenidos del plan de capacitación que deberán de darse a los Gererentes

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 9nas Jornadas de Seguridad, Higiene y Ambiente Maturín, Edo.. Monagas Mayo 2007 Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 Lic. Gaspar Bertolino QUÉ

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

Instructivo para el análisis y solución de problemas

Instructivo para el análisis y solución de problemas Instructivo para el análisis y solución de problemas La aplicación de este instructivo se inicia en primer termino por la notificación de una inconformidad (Problema) directa o indirecta de un producto

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos...

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos... Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos.... IIA Declaración de Posición: LAS TRES LINEAS DE DEFENSA PARA UNA EFECTIVA GESTION DE RIESGOS Y CONTROL

Más detalles

Visión y Valores. Estándares Sociales

Visión y Valores. Estándares Sociales Visión y Valores Estándares Sociales 2 Contenido Prólogo 3 1. Procedimiento de implementación 4 2. Horas laborales, salarios y derecho a vacaciones 5 3. Discriminación 5 4. Trabajo infantil y trabajo forzado

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles