Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N."

Transcripción

1 Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick MBA Fernando Valdez N. 17 de Agosto del 2012

2 INTRODUCCION Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Minera Barrick Misquichilca S.A. CADA PERSONA DE REGRESO A CASA SANA Y SALVA TODOS LOS DIAS

3 INTRODUCCION El sistema de gestión de seguridad y salud de Minera Barrick cuenta con nueve secciones y cada una es importante para una implementación exitosa. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD 1.- Liderazgo y Compromiso Personal 2.- Capacitación y competencia 3.- Administración de Riesgos 4.- Controles y Procedimientos Operacionales 5.- Salud y Bienestar 6.- Control a Contratistas 7.- Investigación de Incidentes 8.- Preparación para Emergencias 9.- Medición y Evaluación del Desempeño

4 LIDERAZGO Y COMPROMISO PERSONAL

5 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Participación de la Gerencia y Liderazgo Los miembros ejecutivos: Emitirán y promoverán comunicaciones relacionadas a la seguridad y a la salud para todos los trabajadores Conducir tours de seguridad y salud de sus áreas de responsabilidad Implementar un programa de reconocimiento a las personas por el liderazgo en seguridad y buen desempeño en seguridad en las operaciones. Discutir sobre seguridad y salud como temas de valor agregado de discusión en todas las reuniones Brindar apoyo y los recursos apropiados para las auditorías Brindar un rol modelo y apoyo en todos los comportamientos personales

6 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Los Gerentes: Recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas. Comunicación regular a todos los trabajadores en temas relacionados a seguridad, salud y desempeño. Presencia en el campo por parte de todos los niveles de supervisión. Generar retroalimentación personal a todas las inquietudes de los trabajadores. Capacitación en liderazgo de seguridad y la gestión de seguridad para todos los niveles de supervisión. Supervisión y gestión en todas las investigaciones de incidentes. Reconocimiento a los trabajadores y contratistas por su desempeño en seguridad y salud.

7 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Cada trabajador tiene la responsabilidad y los poderes plenos para asumir un rol liderazgo personal a fin de: Asegurar que sus áreas y equipos de trabajo se encuentren en condiciones seguras. Asegurar que cada tarea/trabajo que realicen se efectué con seguridad y sin consecuencias adversas para la salud. Identificar, evaluar, controlar e informar de los peligros e informar de los peligros. Estar alerta y proteger a sus compañeros de trabajo. Solicitar ayuda si sus habilidades, condiciones físicas y/o conocimiento no fueran los adecuados para realizar las tareas. No aceptar realizar trabajos que consideren inseguros e informarlos a sus supervisores. Demostrar comportamientos seguros de trabajo.

8 1.- Liderazgo y Compromiso Personal Comités de Seguridad y Salud Los Gerentes establecerán comités de seguridad y salud ocupacional y asumirán un rol de liderazgo activo a fin de atender inquietudes y problemas y responder a las oportunidades de mejora continua. Estos comités deberán contar con la representación de los trabajadores, de la supervisión, gerencia y contratistas cuando corresponda. Las actividades y las acciones conducidas por los comités de operación son esenciales para el éxito del proceso del gobierno.

9 2.-Capacitacion Competencia Las empresas tienen la responsabilidades proporcionar a sus trabajadores un ambiente seguro y saludable, así como garantizar que los trabajadores cuenten con habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse de una manera segura y confiable. Responsabilidades Corporativas El Vicepresidente de Seguridad y Salud Ocupacional supervisara las oportunidades de desarrollo de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional para asegurar el constante aumento del nivel de experiencia y planes de sucesión.» No existe ningún trabajo que valga» la pena hacer en forma insegura.» Ninguno!

10 2.-Capacitacion Competencia Responsabilidades de la Operación Conducir la evaluación de las necesidades de Capacitación y Competencia. Identificar las tareas criticas. Tener procesos para evaluar el nivel de competencias para: Nuevas contrataciones Trabajadores transferidos Trabajadores existentes. Frecuencia de capacitación Orientación para contratistas Orientación para visitantes. Habilidades para el manejo del cambio y de riesgos. Salud y bienestar.

11 3.- Gestión de Riesgo Las instalaciones, los diseños y los planes de la Empresa desde la exploración hasta el cierre, están sujetos a cambios y mejoras continuas. Procesos, Procedimientos y Lineamientos Evaluación de riesgo a nivel personal Matriz de riesgos para la identificación del nivel de riesgo. Análisis de problemas potenciales TapRoot para el análisis de las causas raíces de los incidentes. Guía de facilitadores.

12 3.- Gestión de Riesgo Identificación de Peligros y Evaluación del Riesgo Evaluación del lugar de trabajo y del equipo por parte del trabajador. Interacción de seguridad y calidad entre los supervisores y los empleados en relación con la identificación de peligros y la evaluación de los riesgos. Cumplimiento de la legislación vigente. Los riesgos que puedan ser comunes a otras operaciones deberán ser comunicados al grupo Corporativo de seguridad y salud o directamente a las otras operaciones. Proceso del manejos del cambio Monitoreo regular del programa.

13 3.- Gestión de Riesgo Los trabajadores son responsables de llevar a cabo una evaluación de riesgo personal a nivel de campo cuando realizan una tarea o un cambio. Ellos deben hacer las siguientes preguntas:

14 4.-Controles y Procedimientos Operacionales Responsabilidades Corporativas Evalúa y controla los procedimientos operacionales Utilizara criterios de referencia externos (Benchmarking) Llevara a cabo evaluaciones regulares de le efectividad de los controles y procedimientos para alcanzar los objetivos de desempeño en seguridad.

15 4.-Controles y Procedimientos Operacionales Responsabilidades de la Operación Controles apropiados que incluyan la participación de las áreas operativas. Procedimientos operativos apropiados para todas las actividades laborales que incluyan la identificación de los requerimientos de capacitación, equipo, mano de obra y logísticos. Procedimientos del manejo del cambio. Programas de mantenimiento preventivo. Procedimientos para evaluar regularmente la efectividad de los controles operativos y los procedimientos de acciones correctivas. Sistemas de comunicación efectiva con el trabajador. Sistemas efectivos de documentación y mantenimiento de registros.

16 5.- Salud y Bienestar Responsabilidades Corporativas. Responsabilidades de la Operación. Programa de salud de Barrick, que cuenta con seis secciones. Liderazgo y compromiso personal Política y objetivos Planeamiento Evaluación de riesgos a la salud Implementación del Programa Medición, Desempeño y Evaluación.

17 6.- Control a Contratistas La Gerencia asignara a un empleado de Barrick entrenado y competente la responsabilidad directa de la administración y supervisión de cada contrato. El responsable del contrato se asegurara de: - Proporcionar información sobre los programas de seguridad y salud de la empresa y sus requisitos. - Evaluar su desempeño de seguridad y salud. - Evaluación del programa de se seguridad y salud de cada contratista. - Monitoreo continuo del desempeño de la empresa contratista.

18 7.- Investigación de Incidentes Aprender de pasado resulta esencial para la creación de un mejor futuro. Esto es la esencia de la mejora continua. Se requiere de un informe correcto de los incidentes seguido de una investigación exhaustiva, desarrollo de un análisis de las causas raíces y la posterior aplicación de acciones correctivas y monitoreo de su efectividad. Estos son componentes claves para controlar los riesgos de prevenir incidentes similares en el futuro. Barrick cuenta con un buen numero de personal capacitado como investigadores certificados para liderar las investigaciones de incidentes de alta severidad.

19 8.- Preparación para Emergencias Es política de Barrick implementar sistemas de seguridad con el fin de prevenir todos los incidentes. No obstante, la empresa y los trabajadores deben estar preparados para emergencias potenciales. Barrick mantendrá un alto grado de preparación para emergencias con el objetivo de minimizar el impacto de los trabajadores, las familias, la comunidad, y las operaciones si ocurriera una emergencia. Todo el personal debe estar adecuadamente preparado y tener acceso a los recursos necesarios para responder las emergencias. El estar preparado requiere de la evaluación de emergencias potenciales, la planificación por adelantado, la identificación previa de los recursos para enfrentar emergencias y la capacitación para responder adecuadamente.

20 9.- Evaluación y Medición del Desempeño Responsabilidades Corporativas Seguimiento del desempeño y obligaciones. Protocolo de Auditoria.

21 GESTION DE LA SALUD OCUPACIONAL Y BIENESTAR ELEMENTO 5

22 GESTION DE SALUD OCUPACIONAL Y BIENESTAR El Programa de Salud de Barrick cuenta con seis secciones y todas son importantes para una implementación exitosa del programa.

23 Evaluación de riesgos a la salud Evaluación de cabinas de equipos Se detecta ingreso de polvo por las puertas. Los jebes son cambiados de acuerdo a la necesidad, no cuentan con un control de los mismos.

24 Evaluación de riesgos a la salud Las cabinas de los tractores presentan ingreso de polvo y problemas en el sistema de aire acondicionado.

25 Evaluación de riesgos a la salud ASIENTOS DE EQUIPOS Se detectaron asientos con la suspensión deteriorada. Asientos que no se habían regulado para el peso y tamaño del operador, factor que a la larga produce fatiga en el operador.

26 Medición del desempeño y evaluación

27 CONTROL DE RUIDO Y POLVO EN EQUIPOS DE PERFORACION

28 Grupos de Exposición Similar Prioridad Operaciones Mina GES CON EXPOSICION NO DETERMINADA (faltan tomar muestras, no determinado por la estadística) Mayor recopilación de información GES CON SOBREEXPOSICION Control Reevaluación GES CON EXPOSICION ACEPTABLE Reevaluación

29 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

30 GES - Niveles de Exposición en 2 Años OPERACIONES MINA MINA 2010 MONITOREO DE HIGIENE OCUPACIONAL Puesto Peligros a la Salud Tipo Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion Ruido Ruido Sobreexposición Sobreexpuesto OMF Perforista Sílice Partículas NOR Sobreexposición Sobreexpuesto Grupos determinados en el 2009 con SOBREEXPOSICON se volvieron a reevaluar en el 2010 y se determino los nuevos niveles de exposicion

31 PARA EL 2011 CONTROLES DE INGENIERÍA

32 Evento Kaizen

33 Estado Actual / Declaración del Problema Declaración del Problema Baja Disponibilidad del sistema de Aire Acondicionado en equipos operaciones mina.

34 Estado Actual / Declaración de Objetivos Declaración de Objetivos Incrementar a 90% de disponibilidad del sistema de Aire Acondicionado en los equipos principales en mina en Lagunas Norte.

35 Estado Actual A/C Equipos Principales Al 01 / Jun /2011

36 Equipos para Monitoreo Ocupacional Sistema bomba de muestreo personal, ciclon y filtro. Para monitoreo de polvo respirable Dosímetro de ruido y calibrador acústico

37 Monitoreo Ocupacional en Campo Parte posterior dosímetro de ruido Equipo para monitoreo de polvo respirable

38 GES Resultados OPERACIONES MINA MINA 2009 MINA 2010 MINA 2011 MONITOREO DE HIGIENE OCUPACIONAL Puesto Peligros a la Salud Tipo Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion Nivel de Exposicion OMF Perforista Ruido Ruido Sobreexposición Sobreexpuesto Sílice Partículas NOR Sobreexposición Sobreexpuesto Exposicion Aceptable A espera de resultados Grupos determinados en el 2009 con SOBREEXPOSICON se volvieron a reevaluar en el 2010 y se determino los nuevos niveles de exposicion Inplementado controles de INGENIERIA se vovieron a monitorear dando resultados favorable

39 Monitoreo Ocupacional en Campo Se encontró en el mercado internacional, una variedad de asientos con diferentes tipos de suspensión y variedad para cada equipo.

40 ASIENTOS PARA TRACTORES

41 Benchmarking MEDICION DEL RUIDO EN LAS CABINAS En Cortez (una mina en USA de Barrick) el control y medición del ruido es realizado con un equipo de ultrasonido. Consiste en emitir ondas de ultrasonido pasiva dentro de la cabina y con un detector de ondas, se determina el área por donde existen fugas de estas ondas; determinando la zona de ingreso de polvo y ruido a la cabina.

42 Benchmarking Los equipos, de monitoreo por ultrasonido pasivo, son usados en gran cantidad de aplicaciones gracias a sus virtudes de detectar en forma precisa fallas incipientes, y lo que es aún más importante, causas de falla. Cada equipo es portátil, de fácil operación, robusto y confiable. Una de sus mayores características es que desde el modelo más simple hasta el más complejo, todos comparten el mismo hardware, es decir los componentes internos de los equipos son los mismos. Esto permite adquirir un modelo básico para empezar y luego ir incrementando la complejidad del mismo bajando las respectivas actualizaciones de software por Internet. Dependiendo del modelo el equipo tiene capacidad para almacenar datos, llevar una ruta de inspección, descargar y analizar datos históricos, tomar lecturas de ultrasonido, vibraciones, flujo, temperatura y revoluciones. Entre la principales aplicaciones en mantenimiento se tiene: Detección de fugas de aire - Monitoreo de condición en maquinaria.

43 Benchmarking SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO El sistema de aire acondicionado en las operaciones en Cortez se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Cortez cuenta con especialistas en aire acondicionado, que solo se dedican a esta tarea y a monitorearlos en cada equipo. Cuentan con un taller exclusivo de herramientas, accesorios y repuestos para los sistemas de aire acondicionado.

44 CONCLUSIONES Es importante tener el involucramiento de las áreas involucradas en una determinada tarea, para identificar el problema y brindarle solución. El lograr un cambio sistémico en los operadores es un trabajo arduo y permanente. El seguimiento a los monitoreos ha permitido lograr las mejoras en el control de polvo y ruido en los equipos. El realizar el benchmarking constantemente permite estar siempre a la actualizado de las nuevas tecnologías de medición y control de la salud. Conocer el detalle de la operación en la supervisión ha permitido identificar problemas, que a la larga se hacen difíciles de controlar. La gerencia juega un rol importante en monitorear el funcionamiento de cada elemento para el buen funcionamiento del sistema de seguridad.

45 GRACIAS

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días

Sistema de Seguridad y Salud. Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días Sistema de Seguridad y Salud Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD Visión: Cada persona de vuelta a casa sana y salva cada día Filosofía: Estamos comprometidos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 9nas Jornadas de Seguridad, Higiene y Ambiente Maturín, Edo.. Monagas Mayo 2007 Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 Lic. Gaspar Bertolino QUÉ

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 SECTOR: SUBSECTOR: CARGO: CODIGO: VIGENCIA: FORESTAL INDUSTRIA MAESTRO ISTRUMENTISTA XXXX 001 Área Ocupacional: Perfil relevante para aquellas personas cuyas funciones

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B.

Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B. 2009 Juan Pablo Mejía Wagner Anexo 2 - Propuesta de gestión de riesgos en implementación de e-scm mediante el análisis de la estrategia B2B. Tabla de contenido 1. Revisión del entorno... 5 1. Definición

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Guía de Auditorías de Medición

Guía de Auditorías de Medición Guía de Auditorías de Medición INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propósito. 3.- Proceso de Auditoría. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificación de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE

DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE DIPLOMADO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INICIA EL 7 DE SEPTIEMBRE Introducción El control de pérdidas es una parte vital del trabajo de cada SUPERVISOR (Gerente, líder, guía, jefe, etc.) a todo nivel

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Gestión de activos ISO 55000:2014 Especificaciones para la gestión optimizada de activos físicos

Más detalles

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21 ISO 9001:2000 4.2.2 Fecha de Generación 26-10-2006 Manual de Calidad Gerencia General. Revisa. Aprueba.. Representante de la Gerencia Gerente General 1 de 21 TABLA DE CONTENIDOS TEMA PÁGINA 1 NUESTRA POLITICA

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos...

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos... Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos.... IIA Declaración de Posición: LAS TRES LINEAS DE DEFENSA PARA UNA EFECTIVA GESTION DE RIESGOS Y CONTROL

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 de 21 TRABAJO Y PROTECCIÓN Elaborado por: Revisado por: Fecha de Publicación: Cambios de la Versión: 2 de 21 1. GENERALIDADES 1.1 INTRODUCCIÓN El Manual de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A.

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los procesos iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. Freddy Antonio Pinto Garcia Ingeniero Ambiental Trabajo para optar el título: Especialista en Planeación Ambiental

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GUIA DE AUTODIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET APL SECTOR GALVANIZADO ASIMET 1

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

www.pymsupportperu.com

www.pymsupportperu.com GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DEL SGSST Nuestro servicio está orientado a Implementar y Gestionar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual le permitirá cumplir con las exigencias

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE TALLER Sector: METALMECÁNICO Subsector: OPERACIÓN Y FABRICACIÓN Código: POMOF010 Vigencia: 31/10/2016

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:36 Sector: MINERÍA METÁLICA Subsector: MINERÍA DEL COBRE

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

CURSOS OBLIGATORIOS DEL D.S. 055-2010- EM

CURSOS OBLIGATORIOS DEL D.S. 055-2010- EM CURSOS OBLIGATORIOS DEL D.S. 055-2010- EM Conforme al Anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para la minería, D.S. 055-2010- EM, son 26 los cursos que deben recibir los trabajadores

Más detalles

El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano

El caso Coomeva: Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano Autores: Coomeva y PriceWaterhouse Coopers A.G. i Liliana Patricia Guzman

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA SUPERVISOR DE VENTAS DEL RETAIL

PERFIL COMPETENCIA SUPERVISOR DE VENTAS DEL RETAIL PERFIL COMPETENCIA SUPERVISOR DE VENTAS DEL RETAIL FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL SUPERVISOR DE VENTAS DEL RETAIL FECHA DE EMISIÓN: 06/11/2014 16:37 Sector: COMERCIO Subsector: GRANDES TIENDAS Código: P-4719-5222-001-V01

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público JUAN MANUEL COSSIO BRAZZAN Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS 22 de junio de 2012 Pasos parara

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Identificación del Cargo GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Departamento / Área Cargo al que reporta (Jefatura directa) Cargos bajo su dependencia (Jefatura directa) Gerencia General Director Regional de México

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reporte. TRITON TRADING S.A. Lima. Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Reporte TRITON TRADING S.A. Lima Visita Técnica de Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 1 INDICE I. Objetivos de la visita técnica 3 II. Alcance 3 III. Metodología 4 IV.

Más detalles