Palabras del Director de la Maestría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras del Director de la Maestría"

Transcripción

1 Marketing

2 Maestría en Marketing Palabras del Director de la Maestría En las últimas décadas han acontecido una serie de cambios drásticos en el mundo y en el mercado peruano, entre éstos, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de información, la escasez de energía, la crisis financiera y los tratados de libre comercio; que nos obligan a adaptarnos a la nueva dinámica de negocios aquí, y en todo el mundo. Realizar los cambios necesarios y anticiparnos a los vaivenes del mercado, son inevitables para seguir compitiendo. Así mismo cada vez hay una mayor exigencia a optimizar los recursos, para lo cual se necesitan tomar las decisiones adecuadas y de manera eficiente. Por esta razón, el quehacer diario del profesional en marketing se vuelve cada vez más complejo en manejar y desenvolverse en contextos no sólo de corto y largo plazo, sino también con una visión de mercados locales e internacionales. En este sentido, la Universidad ESAN, y de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado ofrece la Maestría en Marketing, el único programa con una estructura que permite a los participantes una comprensión integral de los conceptos, y un adecuado uso de herramientas para la gestión comercial. En la Maestría de marketing se da un énfasis al desarrollo de los criterios y capacidad de análisis cuali-cuantitativo para la toma de decisiones e implementación de estrategias de marketing. El programa incluye un componente internacional realizado con la prestigiosa escuela de ESIC en Madrid, España, así como la elección de un track de cursos electivos. José Luis Wakabayashi Director de la Maestría en Marketing Universidad ESAN

3 Ventajas diferenciales: los 4 pilares La Maestría en Marketing es un programa con una estructura curricular que permite a los participantes una comprensión integral de los conceptos, y un adecuado uso de herramientas para la gestión comercial con énfasis en el análisis cuali-cuantitativo para la toma de decisiones e implementación de estrategias de marketing. El participante podrá con nuestra Maestría, desempeñar un rol protagónico en la generación de valor para su empresa, mediante la dirección del diseño, articulación y gestión empresarial. 01 Análisis y estrategia 02 Estructura 03 Visión Internacional 04 Competencias Gerenciales

4 ANÁLISIS 01Y ESTRATEGIA La principal fortaleza de nuestro programa es el énfasis en el análisis cualitativo y cuantitativo para la implementación de estrategias de marketing en la gestión y operación de la actividad comercial.

5 Maestría en Marketing 02 ESTRUCTURA La malla curricular del programa permite a los participantes una comprensión integral de los conceptos, y un adecuado uso de herramientas para la gestión comercial. Asimismo, brinda al participante la posibilidad de especializarse en un determinado campo del marketing en el último periodo académico de la Maestría.

6 03 VISIÓN INTERNACIONAL La Maestría hace una fuerte incidencia en complementar los conocimientos del participante adquiridos por la plana docente nacional con la participación en cursos internacionales para poder ampliar su visión del marketing y las principales estrategias utilizadas por grandes marcas y empresas extranjeras. El Máster en Marketing in Science que ofrece nuestra Maestría en conjunto con la prestigiosa escuela ESIC permite al participante observar en forma vivencial la gestión moderna del marketing en empresas de primer nivel en Europa.

7 04 COMPETENCIAS GERENCIALES El participante desarrolla con nuestra Maestría habilidades y herramientas necesarias para una correcta toma de decisiones generando un valor agregado a la empresa, mejorando su imagen y posicionamiento dentro del mercado.

8 Presentación En los últimos años se han producido cambios drásticos en el comportamiento de los consumidores a nivel mundial y en la manera de comercializar de las empresas, originados por la emergencia del mercado global y por las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la información. En el Perú no estamos al margen de estos cambios. Es fácil observar cómo la presencia de cadenas de tiendas en el país ha modificado la estructura de los canales de distribución; y cómo las empresas realizan grandes inversiones para fortalecer su ubicación en el mercado físico y virtual y para posicionar adecuadamente sus marcas, así como para entender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes. Todo esto ha repercutido en la labor del especialista en marketing. Actualmente, este especialista enfrenta el reto de incrementar su preparación con el fin de responder con mayor rapidez y precisión a posibles efectos negativos de cambios como la disminución en el ciclo de vida de los productos, la modificación de los canales de distribución, el peligro de una guerra de precios con los competidores, la amenaza de ingreso por parte de grandes corporaciones globales, etc. Han surgido nuevos enfoques que debe comprender y nuevas herramientas y metodologías que debe estar en capacidad de aplicar, entre las que se encuentran: El branding, marketing retail, e-marketing, marketing de servicios, entre otros. Las oportunidades para el especialista de marketing, en este contexto, también son grandes. Tiene la oportunidad de desempeñar un rol protagónico en la generación de valor para su empresa, mediante la dirección del diseño, articulación y gestión de las estrategias de marketing. Esto conlleva una gran responsabilidad que no se puede asumir debidamente sin las competencias adecuadas. En este contexto, la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN, fiel a su misión de ser la primera institución forjadora de líderes a nivel nacional, consciente del rol que deben desempeñar sus egresados en la gestión de sus empresas, así como capitalizando sus experiencias y su capacidad para satisfacer estas expectativas, ofrece la Maestría en Marketing.

9 Maestría en Marketing _ 8. 9 ESAN Posgrado

10 Objetivo del programa Ofrecer experiencias de aprendizaje que les permitan adquirir conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para el desempeño exitoso a niveles de dirección y gestión en el área de marketing en un entorno local y global, apoyado por un extensivo conocimiento y uso de herramientas de carácter conceptual y cuantitativo que lo llevará a un mejor y preciso análisis en la toma de decisiones. El programa permitirá a los participantes desarrollar sus competencias gerenciales para obtener una visión analítica de los mercados; así como habilidades para la toma de decisiones y la gestión estratégica y operativa de la actividad comercial.

11 POR QUÉ ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN MARKETING EN ESAN? Excelencia académica Desde su fundación, ESAN ha mantenido un nivel de excelencia consistente con los estándares fijados inicialmente por la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford. Esto se logra gracias a un riguroso proceso de selección de alumnos; una currícula acorde con los más exigentes estándares internacionales, orientada a fortalecer las capacidades analíticas y las competencias gerenciales de los participantes; y una plana docente que cuenta con una combinación de capacidades, producto de la experiencia práctica en el mundo empresarial. Socios estratégicos A través de los convenios con nuestros socios estratégicos, los participantes estarán en contacto con experiencias e innovaciones en el mercado internacional; constituyendo este elemento internacional un factor enriquecedor en la experiencia de aprendizaje. El programa cuenta con la participación de una de las mejores escuelas europeas (ESIC Business Marketing School) que brindará la visión internacional al programa y además de dar la oportunidad a los participantes de observar en forma vivencial la gestión moderna del marketing en empresas de primer nivel en Europa. Tecnológica Se hace uso intensivo de la tecnología, tanto en el dictado de los cursos y talleres, como en el desenvolvimiento de los participantes. La infraestructura de la Universidad ESAN permite la utilización inalámbrica de los dispositivos portátiles con conexión a Internet. Sus aulas y ambientes de estudios están diseñados para permitir el trabajo grupal por medios informáticos, es por ello, que es de carácter obligatorio para todos los participantes de la Maestría el uso de laptop en todas sus clases. Prestigio en el mercado laboral peruano El programa de posgrado en marketing de la Universidad ESAN, se inició con su PADE (Programa Avanzado de Dirección de Empresas), en el año Desde entonces se ha posicionado como el mejor programa del país, gracias a la actualización en sus contenidos y métodos, así como a los altos niveles de exigencia que la escuela demanda. Sus egresados no sólo triunfan en el Perú, sino también en el extranjero. Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado

12 Estructura de la Maestría La Maestría en Marketing de ESAN, presenta una estructura cerrada e integral, compuesta por 4 Módulos Académicos: Módulo Académico I: Soporte y conocimiento del mercado El propósito de este módulo es lograr que los participantes manejen los conceptos, técnicas y herramientas que les permitan comprender la dinámica del mercado. Así mismo, se reforzará los fundamentos del análisis y marketing estratégico, costos y finanzas. Módulo Académico II: Estrategias de Marketing En este periodo los estudiantes aprenderán cómo desarrollar y aplicar las diferentes estrategias de marketing, de tal manera que les permita principalmente: Definir, crear y comunicar el valor de un producto o servicio. Módulo Académico III: Internacional ESIC Marketing Analítico Se comprenderá la relevancia de la gestión estratégica de la información, como base para el diseño de un plan de marketing, mediante el desarrollo de técnicas y metodologías que ayudan a cuantificar las dinámicas que tienen lugar en el mundo del marketing. Módulo Académico IV: Electivos, Integración y Cierre En este módulo el participante podrá complementar su área de interés mediante la elección de un Track. Así mismo, se integran todos los conocimientos adquiridos, permitiendo desarrollar un plan de marketing eficiente para la empresa. Lo aprendido se pondrá en práctica en una simulación de juego empresarial, así mismo se desarrollará una Tesis para finalizar el programa.

13 CÓMO OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER? Los participantes que deseen obtener el grado de Magíster en Marketing de ESAN tendrán que cumplir con un mínimo de 48 créditos y realizar la Tesis de Grado ESAN Posgrado Módulo Académico I Maestría enmarketing _ Tesis Magíster en Marketing Módulo Académico II Módulo Académico IV Módulo Académico III

14 MALLA CURRICULAR Y CERTIFICACIONES Módulo I: Soporte y conocimiento del mercado Dirección Estratégica del Marketing Análisis del Comportamiento del Consumidor Análisis de Datos Investigación Cualitativa Costo Aplicado al Marketing Investigación Cuantitativa Herramienta Financiera para Marketing Inteligencia Comercial y del Mercado Seminario de Tesis I Sub Total Módulo II: Estrategias de Marketing Estrategia de Segmentación y Posicionamiento Estrategia de Productos y Servicios Estrategia de Precios Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Marketing Relacional Estrategia de Comunicación Integral en Marketing Estrategia en Marketing Digital Branding Seminario de Tesis II Sub Total Módulo III: Módulo ESIC Marketing Analítico Key Concepts in Marketing Science Marketing ROI & Marketing Budget Optimization Data Modeling - Predective Models - Marketing Mix Models Online Analytics - Social Media - Web Analytics Segmentación de Clientes Customer Lifetime Value Customer Retention Brand Painting Customer Insight - Innovación en el PDV - Shopper Research. Eye Tracking (Neuromarketing) Master Project Sub Total Módulo IV: Electivos, integración y cierre Electivo 1 Electivo 2 Electivo 3 Plan de Marketing Markstrat: Simulación en Marketing Seminario de Tesis III Sub Total TESIS Total Maestría: Créditos 3 13 Créditos 3 13 Créditos Créditos

15 MÓDULO ACADÉMICO I: SOPORTE Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO Dirección Estratégica del Marketing A partir de este curso el participante adquiere un concepto sistémico de la empresa, comprende la función comercial de la misma y su evolución. Asimismo, el participante analiza cómo evoluciona tanto el consumidor, como la manera de acercarnos a él, detectando las tendencias más importantes que determinan estos cambios. Análisis del Comportamiento del Consumidor Estudio analítico de los procesos de toma de decisión, individual y organizacional, en los actos de consumo, a través del uso de ciencias del comportamiento (etnología, psicología y semiótica). Se incide en las implicancias de estos procesos para el marketing estratégico y la estrategia empresarial global. Investigación Cualitativa El curso presentará el desarrollo del proceso de investigación cualitativa, comprendiendo los procedimientos más importantes para recoger e interpretar los datos y para evaluar y presentar los resultados. Se proporcionará al participante una visión general de la investigación cualitativa, de los métodos concretos y de sus alcances y limitaciones. Al término del curso, cada participante podrá definir la estrategia de investigación cualitativa más adecuada para resolver sus preguntas y problemas de investigación. Análisis de Datos El curso brinda herramientas a los participantes de tal manera que puedan comprender, aplicar y seleccionar las diferentes técnicas estadísticas que le permitan convertir datos en información adecuada para la toma de decisiones. El alumno permitirá la adecuada interpretación de las variables cuantitativas y su contextualización en el entorno de negocios así como su impacto en los distintos aspectos de la gestión empresarial. Se utilizará durante el transcurso del mismo el programa SPSS- EXCEL. Investigación Cuantitativa Durante el curso se aprenderá a utilizar herramientas y modelos para la toma de decisiones en la gestión comercial, cómo estimar la probabilidad de éxito de un nuevo producto, los modelos de difusión y aceptación de productos, la estimación de la canibalización entre productos o alienación de clientes, y la eficacia de las campañas de comunicación. Se aplicará el programa SPSS durante el mismo. Costos Aplicados al Marketing El curso le proporcionará los conceptos, principios, herramientas de costos así como los principales métodos de costeo a utilizar en el área comercial. Se pondrá especial énfasis en fijación de precios, análisis de costos relevantes para toma de decisiones y análisis de la rentabilidad. Herramientas Financieras para Marketing Familiariza a los participantes, de una manera práctica, con los conceptos de la gestión financiera de los proyectos o campañas de marketing de la empresa. Se estudian conceptos como: Costo de capital, fuentes de financiamiento, proyecciones económicas, indicadores de rentabilidad económica y financiera, costos de oportunidad, técnicas de evaluación financiera y análisis de sensibilidad. Inteligencia Comercial y del Mercado Conjunto de relaciones estructuradas con el objeto de generar un flujo ordenado de información pertinente considerando fuentes internas y externas de la empresa, destinadas a servir como base para las decisiones especificas que son responsabilidad del área de marketing. Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado

16 MÓDULO ACADÉMICO II: ESTRATEGIAS DE MARKETING Estrategia de Segmentación y Posicionamiento En este curso se brinda los conceptos para evaluar la importancia de segmentar el mercado de un producto o servicio, definiendo a la vez la importancia del posicionamiento de cada uno de ellos para poder aplicar las estrategias más adecuadas en cada uno. Estrategias de Productos y Servicios En este curso se brindan los conceptos e instrumentos fundamentales para la gestión del producto o satisfactor, sea este un bien o un servicio, como parte estructural de toda estrategia de marketing. Se pone énfasis especial en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Estrategias de Precios La gestión de precios en una empresa, no depende solamente del análisis de costos y de los márgenes de contribución que pueda tener una determinada línea de productos. En este curso el alumno tendrá la oportunidad de analizar desde diferentes perspectivas la gestión de precios y escoger aquella que contribuya efectivamente a la generación de valor en una compañía. Estrategias de Canales de Distribución El curso pretende integrar toda la gestión de abastecimiento con la gestión de distribución desde un enfoque holístico. Estudia temas como los siguientes: Optimización de la cadena de abastecimiento, JIT, principios de la teoría económica relativos a los canales de distribución, nuevas formas de canales e Internet como nueva forma de canal de cero etapas. Estrategias de Comunicación Integral en Marketing El curso pretende desarrollar en los ejecutivos los conceptos claves para la gestión estratégica de la publicidad y las promociones de ventas, dentro de un mercado de alta competencia. Al final, los alumnos habrán desarrollado los conocimientos que les permitan evaluar el impacto de las decisiones más importantes que se toman en el área comercial, especialmente en la determinación de publicidad y en el manejo y desarrollo de promociones de venta efectivas. Estrategias de Marketing Relacional El curso pretende centrarse en la gestión de relaciones con el cliente. Provee una visión estratégica y herramientas organizacionales efectivas para la construcción de una organización basada en el beneficio del cliente (las relaciones con el mismo) y la fidelización de clientes. Estrategias en Marketing Digital Los medios digitales constituyen el canal de mayor crecimiento en los últimos años. Por lo tanto en este curso, el participante desarrolla estrategias de Marketing innovadoras para lograr la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos. El uso combinado de herramientas online y off line en una misma campaña de marketing, potencia el recuerdo de los valores de marca. Branding El curso proporcionará en primer lugar los fundamentos y conceptos del branding. En segundo lugar dará los instrumentos y herramientas que permitan gestionar el capital de una marca. En el transcurso del curso se desarrollará un modelo que tenga como objetivo incrementar el Brand Equity, en cuanto a su estatura y fortaleza de la misma. Seminario de Investigación I Brinda los primeros alcances metodológicos para iniciar la elaboración de la tesis de investigación. Los participantes serán dirigidos para identificar un tema de interés y para p1roponer un plan de tesis que les posibilite abordar el tema de investigación escogido de una forma efectiva y eficiente.

17 MÓDULO ACADÉMICO III: INTERNACIONAL - ESIC MARKETING ANALÍTICO Key Concepts en Marketing Science El curso ofrece a los participantes los conceptos clave del Marketing Science, enfoque que incorpora la información como activo estratégico, clave a la hora de mantener la competitividad y la diferenciación entre las compañías. El curso introduce al alumno en las técnicas y metodologías que permiten cuantificar las dinámicas que tienen lugar en el mundo del Marketing, desarrollando herramientas que permitan optimizar la gestión de Marketing de la compañía. Marketing ROI & Marketing Budget Optimization El curso brinda a los participantes los fundamentos clave para definir el concepto de retorno sobre la inversión en Marketing, aprender a medir la rentabilidad de las acciones comerciales y conocer los modelos explicativos para la optimización del presupuesto de Marketing. Data Modelling El objetivo principal de este curso es ofrecer a los alumnos una visión integral de las técnicas de modelización de datos y sus aplicaciones en el ámbito del Marketing. Los participantes aprenderán a diseñar un modelo de datos para la toma de decisiones y conocerán en profundidad las principales técnicas analíticas (modelos predictivos-arima y explicativos- Marketing Mix Models) para extraer de los datos las reglas clave de negocio, las que se emplean para la toma de decisiones, y todo ello, desde una perspectiva práctica basada en casos reales de empresa. Online Analytics El curso permitirá a los participantes conocer la disciplina web analytics y cómo generar una metodología capaz de realizar un informe de situación de un sitio web y detectar qué se puede optimizar y cómo, tratando de sacar el máximo partido al canal online. Además, el curso dotará a los alumnos de una visión completa de todas las posibilidades de medición del ROI en medios online, desde los elementos más concretos de análisis (una web, acciones en social media) hasta una visión holística del mercado en el que compite. Segmentación de Clientes La variable crítica en Marketing Science es una segmentación dinámica de los clientes de la empresa. En el curso se desarrollarán los criterios y estrategias de segmentación interna y externa que permitan posteriormente administrar una base de datos ante una campaña de Marketing propuesta. Se abordará un estudio de caso aplicado a los servicios financieros. Customer Lifetime Value (CLV) El curso pretende familiarizar al alumno con la valoración financiera de la base de clientes de la empresa a través de los conceptos de valor de vida de cliente (Customer Lifetime Value - CLV) y capital cliente (Customer Equity). Se busca que el alumno aprenda modelos analíticos de medición de CLV y sea capaz de evaluar el beneficio potencial de los clientes de la empresa (a nivel individual o por grupos de clientes) mediante su estimación a través de herramientas informáticas de uso común en la empresa (MS-Excel). Customer Retention En un entorno altamente competitivo, resulta crucial asegurar la generación de valor por la base de clientes de una empresa. Es por ello que las empresas necesitan reducir la rotación de su base de clientes, garantizar la lealtad de sus clientes, y convertirlos en recomendadores de sus propuestas. Por ello las empresas, más allá de simples campañas de fidelización, buscan construir una estrecha relación cercana, que haga que un cliente esté mucho más que satisfecho, que incluso influya en otros: La promoción de un promotor generará recomendaciones para la empresa, atrayendo así nuevos clientes. El objetivo principal de este curso será, por tanto, aprender a diferenciar entre retención y fidelización, cómo se crean y las herramientas para su monitorización y consecución. Brand Painting El curso presenta al brand painting como una herramienta de gestión de la marca que permitirá al alumno entender qué es una marca desde el punto de vista de los consumidores, qué y cómo se construye una marca exitosa, cómo se mide su valor y cuál es su imagen y posicionamiento en el mercado. Customer Insights Este curso se centra en el conocimiento del comportamiento y experiencia de compra del consumidor en el punto de venta. Para ello el curso brinda a los participantes los conceptos clave para entender dicho comportamiento desde dos puntos de vista; desde la óptica de la marca comercial y su innovación en el punto de venta, y desde el lado del consumidor, a partir de los insights recogidos a través de la investigación en el punto de venta (shopper research) utilizando las últimas tecnologías de observación comercial como el Eye Tracking. Master Project Con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos durante el programa se llevará a cabo un trabajo en grupo donde los alumnos elaboraran y sustentarán un caso de éxito empresarial relacionado con la modelización del mix de Marketing de una empresa de gran consumo. La realización de este Master project es requisito imprescindible para la obtención del título de Master en Marketing Science. Seminario de Investigación II Los participantes presentan el desarrollo de su trabajo de investigación, se evalúa en función a los avances. Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado

18 MÓDULO ACADÉMICO IV: ELECTIVOS, INTEGRACIÓN Y CIERRE Este último Módulo Académico se compone de 3 partes, la primera es la relacionada a los cursos electivos, el participante podrá elegir entre 1 de los 6 tracks ofrecidos y deberá llevar los 3 cursos que se indiquen dentro del mismo. Posteriormente, deberá realizar los cursos que integran lo estudiado a lo largo de la Maestría: Plan de Marketing y Markstrat; y finalmente, el alumno deberá realizar el Seminario de Tesis conducente a la elaboración de la misma. Electivos TRACK 1: DIRECCIÓN DE VENTAS Key Account Management y Trade Marketing En el mundo comercial moderno, el manejo de las cuentas claves y la aplicación de marketing al punto de venta y/o comercio es cada vez más importante. En este curso se mostrará las principales responsabilidades de los KAM y Trade Marketing dentro de una organización; así mismo, se mostrará procesos de cómo gestionar al cliente en forma coordinada entre ambos ejecutivos. Sistemas de cuotas, Remuneración e Incentivos en Ventas El curso tendrá como objetivo mostrar los diferentes sistemas de cuotas, remuneración e incentivos utilizados por las empresas, en la cual se buscará resaltar sus bondades de cada una de ellas, así como su interrelación. Al final los participantes podrán desarrollar un sistema de cuota-remuneración e incentivos en forma coherente. Gerencia de Ventas Se espera que el participante comprenda el rol que desempeña el área de ventas en la empresa. Asimismo, el curso pretende que el alumno desarrolle habilidades gerenciales de planeamiento, organización, desarrollo y control en el área de ventas. Las clases contribuirán a que el estudiante pueda detectar, definir y solucionar problemas en el área de ventas en forma técnica y práctica. TRACK 2: MARKETING DE SERVICIOS Retail Marketing Se adquiere los conocimientos y las herramientas necesarias para la comprensión y aplicación de las principales técnicas del retailing marketing en el mercado minorista con la finalidad de adecuar la oferta de productos a las necesidades del mercado y circunstancias particulares de cada consumidor. Gestión del Marketing Interno En servicios la gestión del marketing interno se convierte en una actividad determinante para lograr la interacción de los clientes internos con los clientes externos. El curso proporciona los conceptos y las herramientas de gestión del curso humano dirigidos a la satisfacción del cliente interno, a su motivación y compromiso que redunde en el incremento de su productividad. Procesos y Gestión de la Calidad de un Servicio Las empresas preocupadas por la satisfacción de sus clientes están conscientes de que la calidad de servicio es una de las estrategias para retenerlos. Para lograr una alta performance las empresas deben medirla. El curso tiene como objetivo principal desarrollar los indicadores de servicio que permitan medir y mejorar los procesos para lograr una alta calidad de servicio. TRACK 3: MARKETING DIGITAL E-Commerce El objetivo del curso es desarrollar los conocimientos necesarios para que el participante pueda desarrollar estrategias de compra o venta a través de internet. A demás estará en la capacidad de poder decidir respecto a las plataformas y medio de pago, seguridad, distribución, gestionar la relación con clientes a través de este canal y desarrollar estrategias de marketing digital. E-Mobile Tiene como objetivo entender los tópicos y modelos de negocios del Mobile Business para poder desarrollar estrategias de marketing a través de los dispositivos móviles. Social Marketing Networks La presencia de internet en el consumidor obliga a las organizaciones a desarrollar a través de este canal, estrategias complementarias que permitan el cumplimiento de los objetivos organizacionales. El objetivo de este curso es brindar los conocimientos necesarios para que internet sea una herramienta que genere valor a las campañas de marketing teniendo como principal protagonista al usuario. TRACK 4: MARKETING INDUSTRIAL Marketing Relacional para Mercados Industriales Este curso busca estudiar la estrategia de colaboración como herramienta para los mercados industriales; el marketing relacional busca la creación de valor para el cliente como objetivo, este valor se construye a partir de las funciones del producto pero también en las prestaciones del servicio; el participante deberá estructurar estrategias de valor en el mercado industrial así como desarrollar y aplicar los conceptos del marketing relacional en el entorno peruano.

19 Marketing Industrial en el Mercado Peruano El curso busca que el participante comprenda las variables que rigen el mercado industrial, así como sus principales diferencias con el mercado de productos de consumo masivo. Se buscará conocer las características principales de los mercados industriales, los conceptos específicos del marketing industrial y la diferencia con el marketing de los productos de consumo masivo y el marketing de servicios. Marketing Industrial en el Mercado Internacional El curso busca profundizar en las variables que impactan en los mercados industriales. Se desarrollan los drivers que rigen el comportamiento de los consumidores industriales. En este curso se analizan los diferentes sectores industriales de Latinoamérica y se desarrollan casos de los principales socios comerciales del Perú en la región como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y mercados de Centroamérica. TRACK 5: MARKETING INTERNACIONAL de moverse y desenvolverse en el ámbito de los mercados internacionales. Estrategia de Ingreso a Mercados Internacionales y Mecanismos de Exportación El curso ayuda al participante a determinar cuál es el mejor método de ingreso ó penetración de mercados internacionales, enfocándose más en los mecanismos de exportación como licencias y franquicias, joint venture, inversión extranjera directa, los cuales son los métodos más utilizado por los empresarios peruanos para internacionalizarse. TRACK 6: MARKETING EMPRESARIAL Y NUEVAS TENDENCIAS Marketing y Responsabilidad Social Mediante este curso se busca alinear la ética con el marketing para una correcta toma de decisiones de negocios. Se proporciona herramientas para crear planes de marketing con una visión de beneficiar a la empresa, medio ambiente, cliente y a la sociedad en su conjunto. Cursos de Integración y Cierre Plan de Marketing Este curso tiene doble objetivo, por un lado se busca que los participantes diseñen proyectos de empresas de diferentes sectores, incursionando en los aspectos de administración, marketing, ventas, operaciones y finanzas, y por otro lado se incentiva en los participantes la creación de nuevos negocios. Markstrat: Simulación en Marketing Mediante este juego se simulan fenómenos reales de un negocio dentro de un entorno económico específico. Durante esta actividad práctica, los participantes aplican los conceptos y estrategias de marketing aprendidos a lo largo de todo el programa. Seminario de Investigación III Los participantes finalizan el desarrollo del trabajo de tesis y presentan los resultados y aportes obtenidos. Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado Estrategia de Selección de Mercados Internacionales Ante la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, las empresas en busca de internacionalizarse tienen una amplia gama de oportunidades para ingresar a mercados foráneos. El objetivo de este curso es identificar los factores críticos que ayuden a estas empresas a seleccionar mercados internacionales con alta probabilidad de ser rentables. Neuromarketing Se busca conocer cómo actúan los consumidores, cómo toman decisiones de compra, cómo reaccionan ante determinados estímulos comerciales y qué motiva determinados comportamientos de compra y consumo, con el fin de desarrollar estrategias de Marketing efectivas que logren el posicionamiento y el correcto relacionamiento de las marcas en la mente de los consumidores. Marketing Global En el curso se analiza las principales estrategias de globalización para garantizar el despliegue internacional óptimo para cada empresa en el país. A través de las fórmulas y estrategias efectivas del marketing internacional el alumno aprende a ser capaz Marketing Institucional En un entorno en el cual la imagen de la marca y de la empresa misma son un valor muy influyente en los stakeholders, se busca mediante este curso brindar al participante cómo establecer estrategias efectivas de marketing de una misma organización. (*) Para la apertura de un determinado track es necesario tener un quórum mínimo de 15 alumnos matriculados.

20 Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado

21 Testimonios Elegí ESAN motivada no solo por el renombre que tiene la escuela en el ranking de estudios de postgrado, sino también por las alianzas y convenios de doble titulación que tienen con universidades internacionales top en su campo de estudios. ESAN logra el tándem perfecto en este mundo globalizado donde debemos saber todo de todos lados y desarrollar una visión holística donde el conocimiento no tiene fronteras. Durante el desarrollo de la Maestría en Marketing pude comprobar que el marketing ya no se limita a las clásicas 4 P s y que ahora el conocimiento del consumidor y las nuevas puertas que nos abren las tecnologías digitales tanto en comunicación como en medición, son el nuevo horizonte donde podemos aportar y crear nuevas ideas. El haber estudiado en ESAN y haber obtenido el grado de Magister en Marketing me ha permitido acceder a nuevos retos profesionales y alcanzar hoy metas que tenía planteadas a medio plazo. Dentro de la excelencia en el marco académico cabe resaltar que para graduarnos realizamos una tesis que fue premiada con mención honorífica, y con esto, la obtención del primer puesto dentro de mi promoción. Esto ha significado un gran salto profesional y es por esta experiencia que resalto el impacto y posicionamiento que tiene ESAN como institución nacional y global. El mundo competitivo de hoy, exige profesionales con amplia visión de negocios, debidamente preparados para identificar oportunidades y desarrollar mercados en los diferentes ámbitos empresariales, gran parte de esta preparación se centra en el desarrollo de habilidades para desarrollar estrategias de Marketing efectivas en las que se aborden todas las variables del Marketing mix a fin de posicionar productos de manera exitosa y agregar valor a las compañías a las que pertenecemos, para ello es indispensable recibir el conocimiento de profesores experimentados y debidamente preparados que nos aseguren a través de sus experiencias en empresas locales y transnacionales contar con las herramientas necesarias que nos permitan desarrollar una carrera exitosa en un mercado en donde el consumidor es cada vez más informado y exigente. Debido a ello es que tomé la decisión de estudiar la Maestría en ESAN. Al estudiar la Maestría en Marketing de ESAN estoy generando valor a mi ser profesional y personal, lo cual es coherente con el objetivo del Marketing de hoy que es el de generar valor a nuestros productos y servicios a nuestros consumidores y a las organizaciones a las que pertenecemos. Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado ANA BELÉN PERDIGONES MARTÍNEZ ZECAT International Gerente Unidad Perú JUAN CARLOS LOAYZA Geographic Business Accountability Manager Kimberly-Clark

22 METODOLOGÍA SEMANA INTERNACIONAL El programa de la Maestría en Marketing combina diversas herramientas metodológicas con la finalidad de asegurar el mejor entendimiento de los conceptos y de las herramientas de gestión. Desde hace más de una década, ESAN organiza la Semana Internacional. Programada dos veces al año, en enero y julio, esta actividad busca promover la exposición de los participantes a un ambiente global, y presentarle las últimas prácticas de manejo gerencial en el mundo. Se propone, así mismo, incentivar la interacción entre los más de 1,000 alumnos de los diversos programas de posgrado de ESAN con los participantes de universidades del extranjero, expandiendo su red de contactos y su visión de un mundo globalizado. Los participantes de la Maestría en Marketing participarán de este evento y se les informará anticipadamente la oportunidad cuando les corresponda llevar algún curso. Cada asignatura se compone de exposiciones magistrales, desarrollo de casos, material de lectura, trabajos individuales y grupales, así como la correspondiente evaluación. Todo el material se entregará de modo virtual siendo consecuentes con nuestra política de cuidado del medio ambiente. El programa comprende: Clases magistrales: Con la participación de expositores nacionales e internacionales. Las clases se desarrollarán a cargo de profesores de ESAN y de ESIC Business & Marketing School. Participación internacional: El Stage en Madrid, las clases de ESIC en Lima, la Semana Internacional y el Workshop en Londres (este último no es de observancia obligatoria) permiten al participante observar directamente la aplicación de las nuevas tendencias mundiales en la gestión del marketing y participar activamente en el proceso de aprendizaje. Talleres: En los que se desarrollarán aplicaciones prácticas sobre tópicos de vanguardia, adecuadamente seleccionados. Se hará uso de herramientas relacionadas al tema tratado, lecturas dirigidas y del método de casos. Equipos de trabajo: Los participantes formarán equipos para realizar los trabajos y casos que asigne el profesor, lo cual les permitirá aprovechar al máximo el intercambio de experiencias como importante fuente de aprendizaje y conocimiento. Tesis: El desarrollo de la tesis como culminación del programa ofrece al participante la oportunidad de aplicar en forma creativa e innovadora los conocimientos y experiencias adquiridas al través de los diferentes cursos. #1 #1 Escuela de Negocios en el Perú.* En la especialidad de MARKETING en el Perú y dentro de las 10 mejores en América Latina.** Fuente: (*) Ranking MBA Latinoamericano, América Economía (**) Sub - Ránking Marketing a nivel regional, América Economía 2015.

23 Formar al alumno en la dimensión técnica y práctica de los Marketing Decision Models, modelos matemáticos que permiten cuantificar los efectos de las decisiones de marketing en las variables de negocio (ventas, cuota de mercado, rentabilidad) en pro de la optimización de los recursos de marketing, mediante el cálculo del ROI de las distintas acciones que forman parte del plan de marketing. Opcionalmente, y siempre que lo considere ESIC, se podrá realizar un Stage en Londres Inglaterra que dura 1 semana. Durante la estancia se visitan importantes compañías internacionales líderes en sus sectores, que trasmiten al participante la realidad de los contenidos aprendidos en el aula, a través de la presentación de los proyectos en los que están inmersos y compartiendo las últimas tendencias en el ámbito del Marketing Intelligence. Maestría en Marketing _ El Máster en Marketing Science de ESIC es un programa innovador y actualizado que se adapta a las exigencias del mercado combinando las técnicas de Investigación Comercial y Marketing Analítico para tener una visión 360º del mercado, los consumidores y la competencia facilitando así la toma de decisiones de marketing. Tiene como objetivo principal destacar la importancia de la gestión estratégica de la información como base para el diseño e implementación del Plan de Marketing, mediante el desarrollo de técnicas y metodologías que ayuden a cuantificar las dinámicas que tienen lugar en el mundo del marketing. Permitir que los alumnos adquieran las competencias necesarias para el diseño, implementación, análisis e interpretación de los estudios de mercado, tanto cualitativos como cuantitativos, mediante el empleo de técnicas y lenguaje adecuado al entorno de marketing. ESAN Posgrado MÓDULO INTERNACIONAL EN ESIC MMS

24

25 ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL (ESPAÑA) ESIC Business & Marketing School, fundada en 1965, es la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España. Considerada como una de las cuatro mejores escuelas de negocios de España (Ranking América Economía, 2008), ocupa una posición destacada en la formación empresarial de grado, posgrado y executive, con una implantación geográfica a nivel nacional e internacional fruto de más de cuarenta años dedicados a la difusión del conocimiento por y para los profesionales que demanda la empresa. ESIC es miembro fundador de AEEDE (Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas), y miembro, entre otras, de la EFMD (European Foundation for Management Development), CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo), socio CEG (Club Excelencia en Gestión) y socio único en España de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad). Maestría en Marketing _ ESAN Posgrado ESIC es miembro acreditado del EMBA Council (Executive MBA Council), asociación que acredita a las escuelas de negocios más prestigiosas en la impartición de programas MBA, el programa líder del área formativa de posgrado. Además, ESIC ha sido certificada por la norma ISO 9001 en todos los programas MBA, máster especializados, idiomas, executive education y de aprendizaje sobre plataformas tecnológicas; y por la auditora Q *For en la evaluación de la calidad de organismos de formación de su executive education. ESIC basa su acción formativa en el contacto permanente con la realidad empresarial, junto con la I+D que toda institución docente debe desarrollar y el rigor académico que permite aunar todos estos ingredientes para dotar de consistencia la formación impartida. Cuenta en la actualidad con más de 4,000 alumnos en sus programas y con más de 28,000 ex-alumnos, lo que constituye un importante networking de indudable valor. En este sentido, ESIC, con más de 40 años de tradición y de experiencia, amplia red de graduados y con profesores de excelente perfil académico y con una presencia real en el mundo de las empresas, se ha forjado en el mercado como una opción interesante para quienes deseen recibir formación de posgrado o formación ejecutiva.

26 PERFIL DEL GRADUADO Los graduados de la Maestría en Marketing estarán en capacidad de asumir nuevos retos en sus organizaciones. El programa les brindará tanto los conocimientos en marketing estratégico para asumir directamente cargos gerenciales, como conocimientos en marketing operativo para asumir jefaturas de producto. Por su metodología el programa despertará sus competencias de liderazgo y trabajo en equipo. Por su filosofía la maestría le dará la oportunidad al graduado de interactuar tanto en el mercado regional como en el mercado europeo. IMPORTANTE RED DE GRADUADOS Nuestros graduados desempeñan, con éxito, cargos directivos de alto nivel e influyen de manera significativa en el desarrollo de la vida económica, social y política de las sociedades en las que sirven. Participar en la maestría de ESAN ofrece la posibilidad de pertenecer a la red de contactos más importante del país conformada por más de 5000 profesionales que hoy día lideran las empresas más importantes del Perú y Latinoamérica. CERTIFICACIONES Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas de la maestría recibirán el grado de: Magíster en Marketing (Otorgado por la Universidad ESAN a nombre de la Nación). Master en Marketing Science (Otorgado por ESIC Marketing & Business School). Opcionalmente, los que realicen el Stage en Londres obtendrán una constancia del viaje realizado, con los Workshops detallados. La programación del Stage estará sujeta a las disposiciones de ESIC. ESAN ACREDITA PROGRAMAS CON LA AACSB ESAN ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional gracias a su solidez institucional y al alto nivel de sus programas educativos. Es así que la Maestría en Marketing está acreditada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) que es una de las más reconocidas instituciones acreditadoras del mundo, certifica la calidad académica de los programas de ESAN.

27

28 PLANA DOCENTE NACIONAL* MBA, ESAN. Msc. en Marketing, Iéseg School of Management (Francia); Especialización en Marketing Online y Publicidad Digital, ESIC Business & Marketing School (España). Profesor en el área de Marketing, ESAN. Profesor en el área de Marketing Digital, USIL. Es Director de Cuentas en Brainstorming Marketing & Communications. emerging markets: Evidence from Latin America, en Banking and Capital Markets: New International Perspectives, H. Black, E. Kane & L.P. Blenman, (Eds.) World Scientific Press. Profesor Auxiliar del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Experiencia docente internacional en Concordia University, Montreal y el TEC de Monterrey, Guadalajara. Jorge Baraybar Gonzalo Guerra-García Manuel Aceveso Isasi Graduado en Ciencias Administrativas de la Universidad de Lima. Graduado de ESAN del programa de Marketing y Ventas. Graduado del programa de derecho empresarial de ESAN. Graduado del Executive Program, Marketing UpDate, Kellogg College Graduate School of Management, Northwestern University of Chicago. Graduado del CEO Program Kellogg College Graduate School of Management, Northwestern University of Chicago. Premio a la Calidad SIN 2001 y 2002, premio Iberoamericano a la Calidad Fundibeq, España. Magíster en Gestión Empresarial y Dr. Honoris Causa, reconocimientos Empresa Peruana del Año. Ex miembro del consejo consultivo de la Universidad de San Marcos. Ha sido Director Comercial de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN. Sergio Cuervo MBA, ESAN con especialización en sistemas y tecnologías de la información, Licenciado en Ingeniería Industrial, Universidad Fidelitas de Costa Rica. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en los temas de marketing electrónico y CRM. Diego Cueto Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ingeniero Mecánico, PUCP. Profesor Investigador especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Ha publicado Substitutability and complementarity of corporate governance mechanisms in Latin America, International Review of Economics and Finance; Corporate governance and ownership structure in MBA, ESAN. Psicólogo Social, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Insight Manager de Backus SABMiller. Cuenta con 12 años de experiencia en Marketing Research en empresas multinacionales. Milagros Landívar MBA, ESAN y Administradora de Empresas de la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Negocios Internacionales, ESAN. Diploma de posgrado en Marketing Internacional, por el Centro Interamericano de Comercialización Internacional, CICOM/ OEA/ Fundación Getulio Vargas, Brasil. Se desempeño como office manager de Veraz Petroleum Perú SAC,empresa canadiense. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Servicios Geograficos y Medio Ambiente SAC, empresa dedicada a la elaboracion de Estudios de Impacto Ambiental para el Sector Hidrocarburos. Ada Leyva MBA, con estudios en UQAM, Universitè du Quèbéc a Montreal, Canadá y USIL, Diplomada en E-Marketing y E-Systems & Information Technology por University of California at Berkeley EE.UU, realizo el PADE de Marketing en ESAN, es Administradora de Empresas de la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como CEO en Ries & Ries South America. Juan Carlos Loayza Magíster en Marketing por la Universidad ESAN. Bachiller en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad San Martín de Porres. Marketing, ESAN. Ha sido Gerente de ventas, jefe de inteligencia de ventas y dirección de fuerza de ventas de Snacks América Latina Grupo - Pepsico, Frito Lay, Quaker. Actualmente es Geographic Business Accountability Manager en Kimberly-Clark. Estuardo Lu MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Posgrado en Alta Dirección en el INALDE, Universidad de La Sabana, Colombia y en el Harvard Institute for International Development, Boston, EE.UU. Ha sido gerente de marketing en Grupo Gloria, gerente de línea y de nuevas categorías en Alicorp S.A.A. y gerente de licenciamiento para Perú y Ecuador de Microsoft Corporation. Actualmente, es director de empresas en el sector inmobiliario y jefe de marketing pregrado de la Universidad ESAN. Francisco Martinek MBA Internacional del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú Centrum y del Maastricht School of Management de Holanda y egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, perteneciente al Tercio Superior, Peruano, trilingüe (inglés y japonés). Experiencia internacional en empresas líderes pertenecientes a distintos sectores y liderando diversas áreas de la organización tales como operaciones, logística, marketing y producción. Nancy Matos PhD in Management Sciences, ESADE; MBA de HEC Université de Montreal; MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora asociada del Programa doctoral ESADE. Realiza investigaciones en el ámbito de la propiedad intelectual e innovación y consultoría en marketing para el sector privado, público y organismos internacionales. Ha ocupado posiciones gerenciales en Hasbro Perú, AFP El Roble, AFP Horizonte, Banco de la Nación. Actualmente es vicerrectora académica de la Universidad ESAN. Alfredo Mendiola PhD en Administración, especialización en Finanzas, Cornell University, New York, EE.UU. MBA, University of Toronto, Canadá. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, mención en Ingeniería de Sistemas, UNI. Ha tenido a su cargo las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industriales.

29 MBA por el PAD de la Universidad de Piura. Bachiller en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Gerente de Canales y Estrategia Digital de LAN Perú. Actualmente, Gerente de Multicanalidad del BBVA Banco Continental. Tomas Minauro MSc in Business Administration, Pennsylvania State University, USA. MA, ESAN. Bachiller en Ciencias con mención en Estadística, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información. Richard Moarri MBA, ESAN. Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Ha sido consultor en importantes empresas tales como Quanam, BDO Consulting, M-Enterprisses entre otras. Actualmente se desempeña como Consultor de la Universidad ESAN. Eddy Morris Abarca Máster en Gestión de Tecnologías de Información, La Salle-Universidad Ramon LLull Barcelona España. Graduado en Ingeniería de Sistemas, UNI. Administración y Finanzas, ESAN y especialización en Brasil, Estados Unidos y España. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN y Jefe del área de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN. Profesor visitante de la Universidad de los Andes- Uniandes de Colombia.Profesor visitante de IESA Caracas Venezuela. Juan Paredes MBA, ESAN. Posgrado en Gestión de Recursos Humanos por competencias, Universidad de Belgrano, Argentina. PADE en Logística, ESAN. Six Sigma Black Belt, ESAN. Certificado en OTC (Coaching de Equipos Out doors) en Argentina. Diploma por Gestión Docente Sobresaliente durante 5 años otorgado por la Universidad ESAN. Gerente de la Consultora Gestión de Calidad, sucursales en Perú y Argentina. Ha dictado diferentes cursos y talleres en las principales empresas del país. Capacitador y asesor, Programa de Apoyo al Sector Productivo, Secretaria de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación Argentina. Recibió formación y entrenamiento para ser evaluador del Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina para el sector público y sector privado. Rafael Pinna Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, EOI, España. PADE de Recursos Humanos, ESAN. Abogado, Universidad San Martín de Porras. Otto Regalado Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Master en marketing cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. MBA, ESAN. Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad de Lima. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Actualmente se desempeña como profesor y jefe del área académica de mercadeo de la Escuela de posgrado de la Universidad ESAN. Profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, México. Martín Santana Ph.D. en Administración, Florida International University, EE.UU.; M.Sc. en Sistemas de Información, HEC Montreal, Canadá; Postgrado en Ingeniería de Sistemas, ENSIMAG Grenoble, Francia; y Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima. Actualmente es Profesor de Tecnología de Información de la Universidad ESAN. Además de su trabajo académico, el Dr. Santana ha sido Miembro del Consejo de Alto Nivel de apoyo a las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU; Director Académico y Director de Tecnología de Información de ESAN; Miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales de INDECOPI-ESAN; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina. Así mismo, es autor de múltiples publicaciones sobre temas de su especialidad: negocios digitales, sistemas empresariales y gerencia del conocimiento. Jaime Serida PhD in Business Administration, University of Minnesota. MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es Decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN. Marco Suárez MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima. Especialización en Organización y Métodos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es director ejecutivo de Chopin SAC. Juan Timaná Doctor of Philosophy in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene más de 25 años de experiencia como profesor de posgrado y otros programas para ejecutivos. Se ha especializado en el área de estadística aplicada, métodos cuantitativos para la gestión, modelos para la toma de decisiones, metodología de la investigación e investigación de mercados. Percy Vigil MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Experiencia docente en universidades locales. Se ha desempeñado como gerente general y gerente de marketing en conocidas empresas de consumo y servicios del medio. Actualmente se desempeña como gerente general de Mega Plaza. ESAN Posgrado Jaime Mourao Maestría en Administración, Universidad del Pacífico. Ingeniero Metalúrgico, UNMSM. Ingeniero de Soldaduras, CESOL-España. Diploma de Estudios Avanzados en Administración, Universidad Ramon Llull de Barcelona. Candidato Doctoral, ESADE. Maestro en Tecnologías de Información, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Cuenta con 32 años de experiencia en los mercados industriales del Perú y Latinoamérica. Actualmente es Gerente General de la empresa Soldexsa. Maestría en Marketing _ Jorge Merzthal

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO global MBA IN FOOD MANAGEMENT Escuela de Negocios N 1 del Perú y Latinoamérica (Ranking Eduniversal Business Schools Ranking 2014-2015) Nº 11 en el mundo (Eduniversal Best Masters Ranking 2015) FORMAMOS

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Una mirada global de empresa

Una mirada global de empresa >> Una mirada global de empresa DIPLOMADO EN NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Negocios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS ESCUELA DE NEGOCIOS DESDE 1953 octubre 2014 1 curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 2 UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA SI BIEN LA MAYORÍA

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Bloque temático Hotelería Curso Cuarto. Optativa de mención dirección hotelera Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Hotelería Curso Cuarto. Optativa de mención dirección hotelera Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 063404 Revenue management Bloque temático Hotelería Curso Cuarto Tipos asignatura Horas presenciales Optativa de mención dirección hotelera 30 horas Créditos Horas de trabajo

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Qué capacidades desarrolla el programa?

Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

DIPLOMA GESTIÓN DE VENTAS

DIPLOMA GESTIÓN DE VENTAS DIPLOMA GESTIÓN DE VENTAS OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Mejorar los conocimientos en temas comerciales, entender la complementariedad de las áreas de Ventas con Marketing, dotar de herramientas y conceptos para

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En Línea PRESENTACIÓN DE

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2015/2016 MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes Creando valor a la organización y sus clientes Diplomado en Objetivos del Diplomado Contenido Académico del Diplomado Estructura del Diplomado Quienes deben de Participar en el Diplomado Facultad Asignada

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COMPETITIVIDAD RESPONSABLE BIENVENIDO AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Clariandys Rivera Kempis Universidad Metropolitana de Caracas María Ángeles Montoro Sánchez Universidad Complutense

Más detalles

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El Programa desarrolla conceptos y herramientas que debe tener toda dirección, gerencia general o funcional para definir la estrategia y gestionar exitosamente la empresa, poniendo

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN Prof. Ing. Luis César Vetre Prof. Adjunto Regular con Dedicación Parcial, Área Tecnología Mecánica Prof. Asociado Interino con

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles