ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD"

Transcripción

1 ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD Articulo 1: La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de las condiciones exigibles para la concesión de la licencia municipal de apertura para servicios sociales residenciales para la tercera edad. Estas condiciones se fijan con independencia de las establecidas por las normas que regulan las autorizaciones de otras Administraciones, y singularmente de las que regulan las autorizaciones que debe conceder la Diputación Foral de Alava. Articulo 2: A efectos de la presente Ordenanza, se considerará Servicio Social Residencial para la tercera edad, cualquiera que sea su denominación, titularidad o características, aquel establecimiento destinado al alojamiento, manutención y atención exclusiva de personas mayores de 60 años mediante una contraprestación económica. Expresamente se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ordenanza, las viviendas unifamiliares en régimen de autogestión y los programas de acogimiento familiar. Los Servicios residenciales para la tercera edad quedarán registrados dentro de alguna de las siguientes categorías: 1.- Apartamentos tutelados: Conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y/o de pareja, que cuentan con servicios colectivos, de uso facultativo, y que dan alojamiento a personas mayores con una situación psico-física y social que no precisa recursos de mayor intensidad. 2.- Vivienda comunitaria: Unidad convivencial con un máximo de 14 plazas, destinada a personas mayores que posean un cierto nivel de autovalimiento, y con un estilo de vida similar al del ambiente familiar. 3.- Residencia: Centro de convivencia con capacidad superior a 14 plazas, destinado a servir de vivienda permanente y común, en el que se presta una atención integral y continua a los ancianos. Estará dotada necesariamente de los medios materiales suficientes para la atención de discapacidades de alto grado. Articulo 3: La concesión de licencias de apertura de actividades residenciales para la tercera edad estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de emplazamiento que para el uso de equipamiento asistencial establezca el Plan General de Ordenación Urbana. Articulo 4: Las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y funcionamiento de estas actividades son las contenidas en los anexos a la presente Ordenanza. Articulo 5: El control preventivo del cumplimiento de las condiciones de la presente Ordenanza será realizado por los servicios municipales, a los que corresponde informar las solicitudes de licenc ia de apertura que se formulen en relación con estas actividades. En todo caso se precisará informe del Departamento Municipal de Bienestar Social. Articulo 6: Junto con la solicitud de licencia de apertura se presentarán planos y memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones de la presente Ordenanza. Dicha memoria deberá comprender, al menos, los siguientes documentos:

2 - Titular de la actividad - Localización - Destinatarios del servicio - Medios personales y materiales con los que pretende prestarse el servicio. Articulo 7: Las licencias serán resueltas en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud junto a la documentación en el Registro General del Ayuntamiento. En los servicios en los que existan instalaciones de aire acondicionado u otros elementos que determinen la necesidad de ajustar la tramitación del procedimiento de apertura al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, el plazo máximo para dictar resolución será de 6 meses. El transcurso de dicho plazo y las prórrogas para completar documentación, en su caso, producirá efectos estimatorios de la licencia de apertura. Articulo 8: Las autorizaciones otorgadas con arreglo a la presente Ordenanza caducarán si no fuera iniciada la actividad en el plazo de 6 meses a contar de la notificación de la autorización o desde que deba entenderse obtenida por silencio administrativo. Caducarán las autorizaciones municipales de apertura concedidas con arreglo a esta u otras normas municipales previas por el transcurso de 6 meses desde el cese efectivo de la actividad. La caducidad de las autorizaciones deberá ser declarada previa la instrucción del procedimiento con audiencia del interesado. Articulo 9: Corresponde a los servicios municipales la vigilancia del cumplimiento del desarrollo de las actividades autorizadas en la presente Ordenanza a los límites de la autorización. Articulo 10: El incumplimiento de las condiciones a que estuvieran sujetas las licencias concedidas con arreglo a la presente Ordenanza determinará de acuerdo con lo establecido en el art.16.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, la revocación de la licencia municipal; dicha revocación podrá ser decretada previa audiencia del titular de la misma. Sin perjuicio de la facultad de revocación podrá decretarse la cláusula cautelar de la actividad en el caso de comprobarse incumplimiento de la presente Ordenanza cuando existan razones higiénico sanitarias o de seguridad que así lo aconsejen. Articulo 11: En el plazo de dos años deberán adaptarse a lo establecido en la presente Ordenanza los establecimientos que estando afectados por su ámbito de aplicación se encuentren en funcionamiento con autorización municipal de apertura para uso distinto del de equipamiento asistencial. La transformación se realizará mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Las Residencias, el anexo I y los apartados 6 de la especificación técnica nº1, 1 y 3 de la especificación técnica nº4, 1 de la especificación técnica nº5 y 1 y 2 de la especificación técnica nº6 del anexo II. b) Las viviendas comunitarias deberán cumplir los anexos I y III. c) Los apartamentos tutelados deberán cumplir los anexos I y IV.

3 Los demás establecimientos autorizados mediante licencia municipal para el uso de servicios sociales residenciales para la tercera edad o mediante autorización de la Diputación Foral de Alava deberán adaptarse a ella en el plazo de cinco años. Los establecimientos que carezcan de cualquier tipo de autorización deberán obtener la autorización en el plazo de dos meses, debiendo ajustarse a todas las condiciones tanto urbanísticas, de la presente Ordenanza, o de otro carácter que les resulten aplicables. ANEXO I REQUISITOS GENERALES PARA TODO TIPO DE CENTROS - En todos los servicios residenciales se deberá tender a que tanto la iluminación como la ventilación sean naturales y directas, sobre todo en aquellas zonas (habitaciones, salas de estar) más utilizadas por los usuarios. En todo caso y con carácter de obligatoriedad se es tablecen las siguientes especificaciones: * Todos los dormitorios deberán tener una ventana al exterior de un mínimo de 1/10 de la superficie y ventilación con un mínimo de 1/20 de la superficie. * Las salas y dependencias cerradas que puedan ser utilizadas habitualmente por los usuarios o trabajadores, deberán disponer de ventilación y renovación de aire. - Los establecimientos han de disponer de elementos de calefacción suficientes, con medidas de seguridad adecuadas, que deberán funcionar siempre que la temperatura ambiente lo requiera. - Condiciones de higiene y salubridad extremas en la totalidad de las dependencias. - Establecimiento de un programa periódico de desinfección por una empresa especializada y con la frecuencia necesaria si las circunstancias lo requieren. - Nutrición adecuada a la tercera edad y específica a cada patología, siendo esta dirigida por un especialista que establezca las pautas oportunas. - Un teléfono por planta, con posibilidad de conexión con el exterior. ANEXO II ESPECIFICACIONES TECNICAS DE RESIDENCIAS Especificación Técnica nº 1: Medidas de protección contra incendios 1.- Todas las Residencias para la tercera edad deberán cumplir las siguientes normas que se consideran de carácter mínimo: a) Elaborar y poner en práctica, en colaboración con los Servicios Técnicos correspondientes, un plan de Emergencia contra Incendios que comprenda: - Las medidas de prevención necesarias para cortar la producción de incendios. - La definición de la secuencia de actuaciones de personal y usuarios al declararse un fuego. - La determinación de rutas y formas de evacuación de zonas del edificio o su totalidad en caso necesario. - La difusión de este Plan, por escrito, a usuarios y personal, y la colocación de forma fácilmente visible de un resumen de las actuaciones inmediatas en caso de incendio en:

4 locales habitualmente ocupados por el personal del centro, zonas de alto riesgo, habitaciones de usuarios, salas de espera, pasillos y vestíbulos. b) Formar al personal en los aspectos tanto de prevención como de detección, en las normas de actuación ante el fuego y en la evacuación de la residencia de acuerdo con el Plan de Emergencia contra Incendios. 2.- El mencionado Plan se remitirá al Servicio de Extinción de Incendios del área en que se encuentre enclavada la Residencia, al Departamento de Economía, Justicia y Seguridad Social y al Departamento de Interior (Dirección de Protección Civil) del Gobierno Vasco. 3.- La Dirección del establecimiento adoptará de inmediato las disposiciones necesarias para asegurar la libre circulación de los vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y su aparcamiento cerca de la puerta de acceso, escalera exteriores, bocas de incendio o hidrantes externos. 4.- La residencia entregará una copia de los planos actualizados del edificio al Servicio de Extinción de Incendios que le corresponda, con indicación de los extremos siguientes: vías de evacuación previstas en el Plan de Emergencia contra Incendios, situación de equipos de extinción fijos o móviles y zonas de alto riesgo de fuego. Una copia de esta documentación debidamente actualizada se depositará en un armario cerrado ubicado en la entrada del edificio, para uso exclusivo de los bomberos. 5.- La Dirección del establecimiento organizará y se responsabilizará del mantenimiento de los sistemas de seguridad contra incendios, tanto en sus aspectos de prevención, como de detección, extinción y evacuación. Para control de los mismos llevará un registro de las revisiones realizadas. 6.- Las residencias para la tercera edad que a la entrada en vigor de la presente Ordenanza no dispongan de medidas de protección contra incendios, deberán incorporar en el plazo máximo de 12 meses, las siguientes instalaciones mínimas: - Señalización-Iluminación de emergencia. - Dotación de extintores portátiles. - Instalación de detección y alarma. Todo ello según los estándares de la Norma NBE.CPI.91 Especificación Técnica nº 2. Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Todas las Residencias deberán cumplir la normativa vigente sobre barreras arquitectónicas y urbanísticas, debiendo acometer a tal fin las obras de reforma que se precisen con el fin de cumplir con las especificaciones técnicas allí contenidas. Especificación Técnica nº 3: Instalación eléctrica Cada dormitorio, y su aseo en su caso, dispondrá de: 1.- Un diferencial de alta sensibilidad y magnetotérmicos. 2.- Timbres de llamada en habitación y su aseo, con aviso en un puesto de control, que permita identificar su procedencia. Al pulsar un timbre de alarma se encenderá un piloto sobre la puerta de la habitación, que se apagará con un pulsador de rearme.

5 3.- Luz de sueño, a base de una lámpara de luz difusa de pequeña potencia, cuyo mecanismo ha de quedar empotrado al paramento a 30 cm. del suelo y accionado por interruptor en su vertical. Especificación Técnica nº 4: Servicios Higiénicos Todas las Residencias de la Tercera Edad, cualquiera que sea su capacidad y características, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1.- Los servicios mínimos serán: a) En zona de habitaciones se exigirá un inodoro, un lavabo y una ducha por cada cuatro usuarios. b) En zonas comunes se exigirá un lavabo y un inodoro por cada 15 usuarios. Todos estos servicios deberán carecer de barreras arquitectónicas y contar con espacio suficiente que permita la circulación en sillas de ruedas sin maniobras complicadas. 2.- Las duchas no deberán presentar ninguna barrera arquitectónica en el suelo, dispondrán de grifería tipo teléfono y de un sumidero sifónico de gran absorción en el suelo de tal forma que, mediante el uso de sillas "ad hoc", se facilita la higiene de los residentes que se vean obligados a utilizar silla de ruedas. 3.- Todas las residencias de más de 30 plazas deberán contar, al menos, con un cuarto de baño geriátrico asistido. La superficie del cuarto de baño medirá un mínimo de 15 m2 y contará con bañera adaptada, un inodoro y lavabo, permitiendo la maniobra de una grúa geriátrica. Especificación Técnica nº 5: Areas Comunes 1.- Los espacios comunes, tales como comedores, salas de estar, salas de actividades y ocupacionales, deberán tener una superficie mínima en su conjunto de 3,5 m2 útiles por residente. 2.- Las Residencias deberán cumplir los requisitos exigidos en la legislación vigente, en especial la Reglamentación Técnico-Sanitaria recogida en el Real Decreto 2817/83, del 13 de Octubre, sobre Comedores Colectivos. ruedas. 3.- Las mesas serán de tales características que permitan su uso por personas sentadas en sillas de 4.- Es aconsejable la utilización de varios espacios de dimensiones reducidas con preferencia a una única sala de grandes dimensiones. En el caso de que sólo fuese posible esta última opción, convendría seguir las siguientes especificaciones. masificación. - Mediante el diseño adecuado, se procurará crear distintos ambientes que eviten la sensación de - Las zonas de comedor y estar deberán ubicarse, preferentemente, en la planta baja, y disponer de mobiliario diferenciado para cada zona. Especificación Técnica nº 6. Dormitorios A.- Los dormitorios deberán cumplir los siguientes requisitos:

6 dependencia. 1.- Ocupar un lugar específico, no pudiendo, en consecuencia, ser paso obligado a otra 2.- Los dormitorios serán individuales o dobles. Seguidamente se describen los mencionados tipos de habitaciones: a) dormitorio doble: Superficie mínima de 14 m2. excluido el cuarto de baño. b) dormitorio individual: - Superficie mínima de 10 m2. excluido el cuarto de baño. - Todos los dormitorios estarán diseñados de manera que permitan la circulación en silla de ruedas y sin maniobras complicadas. - Los pavimentos serán de material fácilmente lavable y antideslizante. 3.- La iluminación permitirá la lectura y el trabajo. 4.- Todo residente dispondrá como mínimo en su dormitorio del siguiente equipamiento: - Una cama con anchura mínima de 0,90 m. - Un armario con llave y una capacidad mínima de 1 m3. - Una mesilla de noche con cajón, esquinas redondeadas o guardavivos protectores. - Una silla con apoyabrazos. - Una mesa de uso individual o compartido que permita su utilización por personas sentadas en silla de ruedas. - Si el estado físico del residente lo requiere, dispondrá de una cama articulada. 5.- La distancia lateral entre una cama y un paramento no será menor de 50 cm, y el espacio del lado opuesto, así como a los pies de la cama, deberán medir más de 90 cm. Esta última distancia existirá como mínimo entra camas. Estos porcentajes son mínimos: no obstante, dada la importancia que tiene la intimidad personal para la convivencia, se recomienda la habitación individual. Las Residencias con más de 25 plazas contarán con sistema de interfonía centralizado en un puesto de control B.- Especificación circunstancial: En el caso concreto y exclusivo de aquellos residentes con trastornos psíquicos que puedan alterar la normal convivencia del centro y estén necesitados de cuidados especiales, el diseño del dormitorio destinado a los mismos podrá experimentar alguna desviación con respecto al definido en el apartado A, tendente a mejorar la seguridad y la atención de estas personas. Especificación Técnica nº 7: Cocina El servicio de cocina podrá ser propio o contratado, debiéndose cumplir en cualquiera de los dos supuestos los requisitos exigidos en la legislación vigente, y en especial,la Reglamentación Técnica Sanitaria sobre Comedores Colectivos.

7 Especificación Técnica nº 8: Area Sanitaria Tanto si los Servicios de asistencia geriátrica y enfermería se prestan con personal propio como si son concertados, todas las residencias de más de 25 plazas deberán disponer, como mínimo, de los siguientes espacios. 1) Sala de consulta: - Dotada de espacio suficiente, que permita la consulta verbal, así como el reconocimiento y exploración del residente. - Dispondrá de un lavabo con agua caliente y fría. 2) Cuarto de curas y botiquín: - Hasta 50 plazas podrá constituir espacio conjunto con la sala de consulta. - El cuarto de curas dispondrá de lavabo de agua caliente y fría. 3) Sala de fisioterapia y rehabilitación, destinada a la realización de ejercicios físicos de mantenimiento y recuperación, con las siguientes características: Superficie mínima de 2n/5 m2, donde n es el número de residentes, no pudiendo ser en ningún caso inferior a 30 m2. - Proximidad a servicios higiénicos Especificación técnica nº 9: personal Para establecer la proporción o "ratio" personal/residentes, se considerará: 1.- Como numerador, el número total de horas trabajadas por el personal, con independencia de sus características laborales (fijo, eventual o sustituto; dedicación completa o parcial; contraprestación de servicios profesionales o voluntariado estable, etc..), dividido por las horas anuales que establece el convenio del sector o, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores. 2.- Como denominador, el número de plazas ocupadas del centro residencial. de 30 plazas. 3.- La proporción o "ratio" personal/residentes, mínima, será la siguiente para las residencias de más * 0,25 para las plazas residenciales de válidos. * 0,45 para las plazas residenciales de asistidos. La proporción de personal de atención directa - D.U.E./A.T.S., auxiliares de enfermería -, deberá superar el 75% de la plantilla total. En las residencias con plazas asistidas, existirá un servicio de enfermería que garantice el desempeño por un D.U.E. o A.T.S. de las funciones que son de su competencia. * Las residencias con capacidad total entre 15 y 29 residentes, que cuenten con plazas de válidos y asistidos, deberán tener, como mínimo, el personal que se indica en el cuadro siguiente: Nº Trabajadores

8 Nº Residentes Plazas de Válidos Plazas de Asistidos ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS DE VIVIENDAS COMUNITARIAS 1.- Constituirán espacios físicos accesibles, tanto externa como internamente, incluso para personas con cierto grado de discapacidad. 2.- Deberán disponer de ascensor u otro medio elevador de personas, en el supuesto de que la vivienda esté parcial o totalmente ubicada en planta primera. 3.- La vivienda comunitaria deberá tener una superficie útil mínima de 20 m2/persona, destinando 4,5 m2/persona para estar-comedor. 4.- Los dormitorios de la vivienda podrán ser dobles o sencillos. 5.- La vivienda deberá contar con 1 baño por cada 4 personas. La dotación del mismo incluirá: inodoro, lavabo y ducha o bañera. 6.- Cada dormitorio deberá tener timbre de llamada conectado a un puesto de control. 7.- La vivienda dispondrá de teléfono comunicado con el exterior. 8.- El personal mínimo que deberán tener estos establecimientos será: Plazas Personal mínimo Hasta De acuerdo con el principio de profesionalización, todo el personal de la vivienda deberá tener la debida titulación académica o, en su defecto, deberá acreditar suficientemente su nivel profesional. mínimas: 9.- Las viviendas comunitarias para la tercera edad deberán contar con las siguientes instalaciones - Señalización-iluminación de emergencia - Dotación de extintores portátiles. ANEXO IV ESPECIFICACIONES TECNICAS DE APARTAMENTOS TUTELADOS 1.- Contarán con una persona física o jurídica responsable, que servirá de referencia a los usuarios.

9 2.- Constituirán espacios físicos accesibles tanto externa como internamente, incluso para personas con cierto grado de discapacidad. 3.- Deberán disponer de ascensor u otro medio elevador de personas, en el supuesto de que la vivienda esté parcial o totalmente ubicada en planta primera. 4.- Superficie mínima de los apartamentos: - Apartamento individual: 25 m2 - Apartamento doble: 35 m2 5.- El equipamiento mínimo de cada apartamento será: cocina, sala de estar-comedor, dormitorio y cuarto de baño. Unicamente este último deberá ubicarse necesariamente en espacio diferenciado. 6.- Cada apartamento deberá contar con un sistema de intercomunicación adecuado para situaciones de emergencia. 7.- El conjunto de apartamentos dispondrá de teléfono comunicado con el exterior. 8.- Dispondrán de servicios comunes de uso facultativo y un espacio polivalente. 9.- Deberán constar de las siguientes instalaciones mínimas contra incendios: - Señalización-iluminación de emergencia - Dotación de extintores portátiles. Vitoria-Gasteiz, 2 de Mayo de 1995

La Ley 4/1993, de 14 de abril, de servicios sociales, atribuye a la Administración autonómica competencia

La Ley 4/1993, de 14 de abril, de servicios sociales, atribuye a la Administración autonómica competencia DOG Núm. 88 Lunes, 06 de mayo de 1996 Pág. 4.108 CONSELLERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES ORDEN de 18 de abril de 1996 por la que se desarrolla el Decreto 243/1995, de 28 de julio, en lo relativo a

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE. ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO DE PERSONAS EN INMUEBLES DESTINADOS AL USO DE HOSPEDAJE. Artículo 1.- La presente ordenanza tiene por objeto regular las

Más detalles

SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO

SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE RESIDENCIAS Y DE VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSO O GENERALIZADO I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE HUELMA (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE HUELMA (JAÉN) ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 14 MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 2 DECRETO 65/2013, de 1 de agosto, por el que se regulan las hosterías (hostels)

Más detalles

O12/5/2015 CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

O12/5/2015 CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS O12/5/2015 Orden de 12 de mayo de 2015, de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, por la que se regula la acreditación oficial de

Más detalles

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Los lugares en los que se establecen consultas de Psicología,

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

Exposición de motivos.

Exposición de motivos. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTUACIONES TENDENTES AL CAMBIO DE USO DE LOCALES A VIVIENDA EN AMBITOS RESIDENCIALES CONSOLIDADOS DE SUELO URBANO. Exposición de motivos. Los poderes públicos tienen

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ÁLORA INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: HOSTALES ÍNDICE DE CONTENIDOS CUAL ES LA PRINCIPAL LEGISLACION APLICLABLE A ESTE SECTOR?... 2 Aspectos destacados:...

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES, SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

D I S P O N G O DISPOSICIÓN ADICIONAL

D I S P O N G O DISPOSICIÓN ADICIONAL Decreto 79/2002, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de autorización, registro, acreditación e inspección de centros de atención de servicios sociales. PREÁMBULO La Ley del Principado de

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE DECRETO FORAL DE ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE ACOGIDA Y ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El fenómeno del autocaravanismo o turismo itinerante ha experimentado un crecimiento muy

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones generales

CAPITULO I Disposiciones generales Decreto 106/1997, de 29 de septiembre, por el que se regula el servicio de atención domiciliaria concertado entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Administración Local. Publicado:

Más detalles

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal.

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal. BASES DE DESARROLLO REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS PRIVADOS SITUADOS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE FUENLABRADA 1.- OBJETO El objeto de las presentes

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN LAS EDIFICACIONES EXISTENTES SEGÚN EL USO AL QUE SE DESTINEN. El artículo 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por

Más detalles

NORMAS DE REGIMEN INTERIOR. I Aspectos generales

NORMAS DE REGIMEN INTERIOR. I Aspectos generales 1 NORMAS DE REGIMEN INTERIOR I Aspectos generales 1.- El complejo de apartamentos sito en la Residencia Universitaria de la Universidad de Málaga, Plaza José Bergamín, 6 (29007) Málaga, está destinado

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULAN LAS NORMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD EN EL SUELO NO URBANIZABLE. NORMAS DE HABITABILIDAD, SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y ORNATO Se redacta la presente normativa con

Más detalles

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES QUÉ ES UNA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES? Centro de servicios sociales destinado a procurar una alternativa de alojamiento, temporal o permanente,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Criterios para la aplicación de la normativa regional de accesibilidad tras la entrada en vigor del CTE DB SUA y del documento técnico de condiciones

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación

Más detalles

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1.

DECRETO Artículo único Disposición Transitoria Única Disposición Derogatoria Única Disposiciones Finales 1. DECRETO 297/1995, DE 19 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL. (boja 3, de 11-01-96) La aprobación de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, supuso

Más detalles

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009.

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009. Decreto 2/2009, de 9 enero, Centros de Educación Infantil. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación infantil en la Comunitat Valenciana.

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las. (Actualizado a Agosto l 2007)

ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las. (Actualizado a Agosto l 2007) ORDEN 679/2007, por la que se aprueban las BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL

Más detalles

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se re - gulan las condiciones de habitabilidad de las vi - viendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Más detalles

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente.

Artículo 2.- Adecuación al planeamiento urbanístico vigente. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE CARÁCTER RESIDENCIAL DESTINADAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.- Bases generales por las que se regula

Más detalles

Emprende... Tu idea de negocio

Emprende... Tu idea de negocio Emprende... Tu idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD 2014 Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 Índice de contenidos:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles

BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE ACCESIBILIDAD A LOS ESTABLECIMIENTOS ACCESIBLES DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE ACCESIBILIDAD A LOS ESTABLECIMIENTOS ACCESIBLES DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE ACCESIBILIDAD A LOS ESTABLECIMIENTOS ACCESIBLES DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE La accesibilidad es un derecho fundamental, derecho que no sólo debe ser

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 83 Miércoles, 9 de abril de 2014 Pág. 27 III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA ALCALDIA No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 1304 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 30 de diciembre de 2009 por la que se convocan ayudas individuales dirigidas a personas con discapacidad para el año 2010. (2010050007)

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS 1. HECHO IMPONIBLE Y DEVENGO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Texto Refundido de La Ley Reguladora

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

ORDENANZA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

ORDENANZA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. ORDENANZA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los art. 133.2 y 144 de la Constitución y

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 54 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Asesoría Jurídica General El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2011, acordó la aprobación definitiva del "Reglamento

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES. Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades

PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES. Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades Fecha: 19 de septiembre de 2011 Control de modificaciones

Más detalles

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC.

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC. ORDEN TIC/313/2003, de 8 de julio, por la que se modifica la Orden de 6 de octubre de 1987 por la que se establecen los requisitos técnicos y los servicios mínimos exigibles en los establecimientos hoteleros

Más detalles

XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO.

XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO. XXXIV.- ORDENANZA MUNICIPAL, REGULADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO. Artículo 1º.- Concepto y definición 1.- De conformidad con lo previsto

Más detalles

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios José Luis Posada Escobar Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad Dirección n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio de Fomento

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ORDENANZA FISCAL Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y OTRAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES (1)

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ORDENANZA FISCAL Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y OTRAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES (1) ORDENANZA FISCAL Nº 11 TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y OTRAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES (1) Artículo 1 FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

Decreto 40/1992, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Bomberos Voluntarios de la Comunidad de Madrid. ( 1 )

Decreto 40/1992, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Bomberos Voluntarios de la Comunidad de Madrid. ( 1 ) DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 40/1992, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Bomberos Voluntarios de la Comunidad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete 1 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA REGIR LA CONTRATACION, POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO Y LA FORMA DE CONCURSO, DE LOS SERVICIOS CONSISTENTES EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO D.O.E. Número 42 13 Abril 2004 4223 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 37/2004, de 5 de abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la Comunidad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Aprobación inicial: Pleno de 27 de marzo de 2008 Aprobación definitiva: Pleno

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL 1

ORDENANZA MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a los Estados miembros

Más detalles

CAPÍTULO I NIVELES DE PERTURBACIONES POR RUIDOS Y VIBRACIONES

CAPÍTULO I NIVELES DE PERTURBACIONES POR RUIDOS Y VIBRACIONES Ordenanza n.º 10 ORDENANZAS SOBRE NIVELES SONOROS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE I.- OBJETO El servicio objeto del presente contrato comprende

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA.

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. Fundamento y naturaleza De conformidad con las normas contenidas en los artículos 7,

Más detalles

Orden de 13 abril 1998 SUMARIO

Orden de 13 abril 1998 SUMARIO Orden de 13 abril 1998 (Disposición Vigente) ASISTENCIA SOCIAL. Regula las ayudas económicas familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales. CONSEJERÍA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0495/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0495/2009 Informe 0495/2009 La consulta plantea varias cuestiones relacionadas con la implantación de sistemas de videovigilancia en el consistorio para adecuar éstos a la de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 29 de Julio de 2010.

Más detalles

La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia

La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia 2 Introducción Una de las tareas fundamentales de Sinpromi ha sido promover programas para la supresión de las barreras físicas como elemento esencial

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. Unidad de Mayores

REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. Unidad de Mayores REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Unidad de Mayores REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA PREÁMBULO La Ley 7/1985

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Exposición de Motivos El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2012/060

INFORME UCSP Nº: 2012/060 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2012/060 FECHA 06.09.2012 ASUNTO Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322

SECRETARÍA GENERAL C/ Don Gonzalo, 2 14500 Puente Genil (Córdoba) Tlfno: 957 605034 Fax: 957 600322 REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD. El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación

ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD. El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la creación ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones Número 107 - Fecha: 03/09/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones RESOLUCION 3086/2001, de 2 de agosto, del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social,

Más detalles

ORDENANZA Nº 18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURA Y TRASPASO DE ESTABLECIMIENTOS.

ORDENANZA Nº 18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS DE APERTURA Y TRASPASO DE ESTABLECIMIENTOS. ORNANZA Nº 18 ORNANZA FISCAL REGULADORA LAS TASAS POR LICENCIAS APERTURA Y TRASPASO ESTABLECIMIENTOS. 126 ORNANZA NUMERO 18 ORNANZA FISCAL REGULADORA LAS TASAS POR LICENCIAS APERTURA Y TRASPASO ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE RECOGIDO, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 24 de diciembre de 1998 Publicada

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

Esta ley entrará en vigor a los dos meses de haber sido publicada en el Butlletí de les Illes Balears

Esta ley entrará en vigor a los dos meses de haber sido publicada en el Butlletí de les Illes Balears CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DECIMA DE LA LEY 2/2014, DE 25 DE MARZO, DE ORDENACIÓN Y USO DEL SUELO DE LAS ISLAS BALEARES. Antecedentes La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación

Más detalles

INFORME REFERENTE A APARTAMENTOS TUTELADOS

INFORME REFERENTE A APARTAMENTOS TUTELADOS INFORME REFERENTE A APARTAMENTOS TUTELADOS 1.- PRESENTACIÓN DEL CASO Ha acudido a la Oficina del Síndico un vecino titular de un apartamento tutelado de gestión privada y nos ha realizado la siguiente

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Derechos de los vecinos: 1. Ser elector y elegible de acuerdo con lo supuesto en la legislación electoral. 2. Participar directamente en la gestión municipal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Sábado 1 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 38787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 6871 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir

Más detalles

Edicto de 3 de noviembre de 2008, relativo al expediente de dominio. Inmatriculación nº 0000125/2008.

Edicto de 3 de noviembre de 2008, relativo al expediente de dominio. Inmatriculación nº 0000125/2008. Boletín Oficial de Canarias núm. 28, miércoles 11 de febrero de 2009 2609 Ayuntamiento de Firgas (Gran Canaria) Anuncio de 21 de enero de 2009, relativo a las bases de la convocatoria para la provisión

Más detalles

Agotada la cantidad presupuestada del año, no se concederán más ayudas hasta que se apruebe el presupuesto del año siguiente y la convocatoria.

Agotada la cantidad presupuestada del año, no se concederán más ayudas hasta que se apruebe el presupuesto del año siguiente y la convocatoria. BASES QUE DEBEN REGIR LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONOMICAS, DE CARÁCTER INDIVIDUAL, PARA OBRAS DE ARREGLO EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS A MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Más detalles

A N U N C I O ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA

A N U N C I O ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA A N U N C I O Aprobada por el Pleno de la Corporación la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIA PARA LA RESERVA DE ESPACIOES EN LA VÍA PÚBLICA, a continuación se hace público su texto

Más detalles

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE PRIMERA UTILIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE EDIFICACIONES. IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE: NOMBRE Y APELLIDOS: DNI, (NIE, PASAPORTE): CALIDAD EN LA QUE ACTÚA: EN SU PROPIO NOMBRE EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón.

DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016 ORNANZAS MUNICIPALES 2016 9. L SERVICIO CONCESION LICENCIAS APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y TASA POR APERTURA MEDIANTE. Artículo 1º Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DECRETO de ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura

RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura RESUMEN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO- Licencia de apertura Una entidad dedicada a la organización y gestión de actividades de ocio y entretenimiento presenta una reclamación frente a una resolución de

Más detalles

Indice de las Normas Urbanísticas Generales NORMAS URBANISTICAS GENERALES... 2

Indice de las Normas Urbanísticas Generales NORMAS URBANISTICAS GENERALES... 2 Indice de las Normas Urbanísticas Generales NORMAS URBANISTICAS GENERALES... 2 AMBITO, APLICACIÓN Y VIGENCIA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS...2 USOS DEL SUELO. CLASIFICACIÓN....3 Normas Generales: Texto Refundido

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 102 VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010 Pág. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Familia y Asuntos Sociales 4 ORDEN 627/2010, de 21 de abril, por la que se regulan

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles