Mgr. Gunnar Zapata Zurita DOCENTE INVESTIGADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mgr. Gunnar Zapata Zurita DOCENTE INVESTIGADOR"

Transcripción

1 1 POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL: CRÍTICAS Y PROPUESTAS VIABLES PARA UNA BOLIVIA MEJOR Nombre, institución, cargo, título universitario y breves referencias del autor José Gunnar Zapata Zurita, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (IIHCE), Docente Investigador Responsable del Proyecto Derecho a la Información: Situación Actual y Propuestas de Reforma a la Legislación Boliviana Doctorante en el Programa Ciencias de la Educación. UMSS, Magíster en Gestión Empresarial Financiera UMSS, Comunicador Social y Administrador de Empresas UMSS. Expositor en Congresos, Talleres y Seminarios realizados en Cochabamba, Santa Cruz, Buenos Aires (Arg.), Camboriú (Bra) y Puebla (Méx). Docente Universitario en la Carrera de Comunicación Social UMSS en las asignaturas: Administración de Medios, Comunicación Organizacional, Taller de Tesis I y Taller de Tesis II. Autor de las Publicaciones Administración de Medios y Comunicación Organizacional. Miembro de la Sociedad Boliviana de Estrategia. Resumen de 19 líneas. Actualmente cuando se toca el tema de integración regional diversos estudios describen procesos de la integración de economías nacionales, formulación de políticas jurídicas conjuntas concluyendo este proceso en la integración política, como estado ideal. Esta ponencia presenta los distintos procesos de integración desde el Área de Libre Comercio hasta el Proceso de Integración Política. Se abre un debate reflexionando sobre diversos procesos de integración (Alemania, Italia, Unión Europea, URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia, Gran Colombia y Confederación Peruano Boliviana). Posteriormente se menciona la influencia de los medios de comunicación en estos procesos y se inicia un proceso de reflexión del Por qué no se da un proceso de Integración en América Latina, a pesar de tener similitudes culturales, étnicas, lingüísticas, sociales e históricas. El investigador de este artículo, cuya formación es económica y social, critica la exagerada importancia entorno a lo económico dentro del estudio de los procesos de integración. A criterio del investigador, el ser humano reúne a un conjunto de aspectos, si bien los conocimientos económicos o el poder adquisitivo definen algunas actitudes a tomar, la personalidad no gira en torno a la economía de la persona. Así como las economías pueden integrarse, el investigador propone el desarrollo integración de valores culturales y recursos mediáticos, que puede ser desarrollada particularmente entre las naciones del MERCOSUR.

2 2 PRESENTACIÓN Actualmente cuando se toca el tema de integración regional diversos estudios describen procesos de la integración de economías nacionales, formulación de políticas jurídicas conjuntas concluyendo este proceso en la integración política, como estado ideal. Al investigador de esta ponencia llama la atención que en los estudios consultados referentes al tema no se consideran los aspectos culturales y sociales en torno a una integración regional. A criterio del investigador, el ser humano reúne a un conjunto de aspectos, si bien los conocimientos económicos o el poder adquisitivo definen algunas actitudes a tomar, la personalidad no gira en torno a la economía de la persona. Considerando este aspecto el investigador de formación económica y social, critica la exagerada importancia entorno a lo económico dentro del estudio de los procesos de integración. Así como las economías pueden integrarse, el investigador presenta la integración de valores culturales y recursos mediáticos a ser desarrollada entre las naciones del MERCOSUR.

3 3 1. ANTECEDENTES Partiendo de la definición de integración, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española RAE, la Integración representa el sustantivo que viene del latín, integratio onis, que según el diccionario de la significa acción y efecto de integrar o integrarse, La integración es un que conlleva a la constitución de un todo, la Incorporación o inclusión en un todo, unirse a un grupo para formar parte de él. La importancia del proceso de la integración responde al enunciado La Unión hace la Fuerza, los entes integrados logran mayores resultados mejores que si estuvieran aislados. La integración no se enfoca a un solo aspecto, la integración puede darse en diversos campos supranacionales que pueden ser interdependientes. El investigador León Lindberg define la integración como los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales. Por su parte el investigador Jorge Mariño establece que la integración se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado completamente voluntario fundado en la solidaridad-, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera (Mariño, 1999: 112). Como se denota, esta definición acerca a la integración como un proceso consecuencia de una actitud enriquecida por valores. La cultura se asume como el proceso conductual desarrollado sobre valores comunes de un determinada población. Alfonso Barrera cita a Wilhelmy para responder a la cuestionante acerca del cómo se constituye el deseo o la voluntad de los Estados de pasar a formar parte de una comunidad más amplia, llegando inclusive a ceder parte de su soberanía. Barrera considera dos maneras: la causa de este proceso radica en el empleo de la fuerza, o en la amenaza de usarla, por parte de una autoridad central... o, en ausencia de esta autoridad, como ocurre en la vida internacional, por un Estado o coalición dotados de poder suficiente para utilizar la fuerza o dar credibilidad a la amenaza de hacerlo... la formación de comunidades políticas se debe fundamentalmente a la acumulación de valores e intereses compartidos, una situación a la cual se llega a través de la interacción entre sus distintas unidades, y por procedimientos consensuales (Wilhelmy, 1988: 56).

4 Barrera concentra su enfoque de estudio esta última perspectiva, el investigador de esta ponencia, considera adecuado este tratamiento debido a que el proceso de integración es el resultado de una real comprensión de los valores compartidos y sostenidos y de la conciencia colectiva acerca de los resultados a alcanzar. 3. PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA: En este punto se abordarán concepciones teóricas y descripción de la Unión Europea Concepciones Teóricas: Tomando en cuenta que la integración es un proceso, el cual pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva, diversos autores establecen una clasificación considerando según el grado de integración. Existe un consenso más o menos amplio en la literatura que trata el tema respecto de cuáles son las etapas por las que pasan los procesos de integración. De acuerdo a Alfonso Barrera, la integración económica, se basa en causas políticas y frecuentemente origina consecuencias políticas, sin embargo, el presente investigador, cuestiona el planteamiento de estas etapas porque suponen que el proceso de integración de naciones parte inicialmente por la integración de economías. Al referirnos a la integración de las economías de los países se menciona un claro ejemplo: Unión Europea, la cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. En torno a la Unión Europea fue desarrollada una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias jurídicas, de defensa, sociales fuera de lo económico. El fortalecimiento de la economía de estos países ha despertado la preocupación en algunos países industrializados como Estados Unidos y también la admiración en otros países quienes observan a la Unión Europea como ejemplo a seguir. Actualmente el MERCOSUR representa el ejemplo más serio de integración económica en América del Sur. (BARRERA; 3, 2005) De acuerdo a Barrera, la integración económica sin un desarrollo concomitante de las instituciones y políticas centrales, no ejerce ninguna presión para la reformulación de expectativas. Si la integración económica implica simplemente la eliminación de barreras al comercio y no está acompañada de medidas fiscales, laborales, sociales y de inversiones nuevas y centralizadas, su relación con la integración política no se establece. En cambio si la integración de una sección específica o de la economía general es simultánea con la gradual extensión del alcance de la adopción central de decisiones a tomar en el ámbito económico in icialmente no centralizado, la relación con el desarrollo de la comunidad política es evidente. Por consiguiente, la medida del éxito político inherente a la integración económica yace en las demandas, expectativas y lealtades de los actores políticos afectados por el proceso, lo cual no se desprende, lógica y necesariamente, de los índices estadísticos 4

5 del éxito económico. (BARRERA; 2, 2005) En imprescindible identificar en el proceso de integración el Bien Común Regional, los objetivos y sobretodo los beneficios que los Estados miembros del bloque obtendrán en forma conjunta. Por ejemplo en el Tratado de la Unión Europea establece en su artículo B el objetivo de afirmar la identidad de la Unión en el ámbito internacional mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya, en el futuro, la definición de una política de defensa común que podría conducir a una defensa común. Bela Balassa establece 5 etapas o grados de integración, además se agrega una etapa preliminar llamada área de preferencias arancelarias a la cuál haremos referencia según la definición de Ricardo Basaldúa. a) Zona de preferencias arancelarias Representa un acuerdo entre naciones por el que se comprometen a brindar un trato preferencial a sus respectivas producciones, en comparación al otorgado a terceros países, es decir, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco. Esta área se puede dividir a su vez en tres: 1 Área de preferencias arancelarias propiamente dichas, donde las concesiones son exclusivamente a los derechos aduaneros que gravan la exportación e importación de mercaderías 2 Área de preferencias aduaneras, donde no sólo se limitan a las restricciones arancelarias, sino que puede contemplar también otros tributos aduaneros, que se aplican con ocasión de la exportación o la importación, pudiendo contemplar tanto restricciones directas como indirectas 3 Áreas de preferencias económicas, donde los estados miembros hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera una vez que ésta ha sido importada. b) Zona de libre comercio (BARRERA; 3, 2005) Consiste en que los Estados partes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. c) Unión aduanera Este proceso implica que las naciones participantes liberan las corrientes comerciales, por medio de la desgravación arancelaria entre ellos y adoptan frente a terceros países, una política arancelaria común o tarifa externa común. La unión aduanera perfecta debe reunir las siguientes condiciones: 1) La completa eliminación de tarifas entre sus Estados miembros. 2) El establecimiento de una tarifa uniforme sobre las importaciones del exterior de la 5

6 Unión. 3) La distribución de los ingresos aduaneros entre sus miembros conforme a una fórmula acordada. ARNAUD (1996: 25) d) Mercado Común En la etapa del mercado común, los países miembros ejecutan una política comercial común que permite el libre desplazamiento de los factores de la producción (capital, trabajo, bienes y servicios), adoptando un arancel aduanero exterior unificado. El Mercado Común considera la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación por la eliminación de aduanas internas ni barreras tarifarias entre los Estados Miembros, Este proceso tiene lugar porque la legislación de los países miembros ha sido armonizada con el objeto de asegurar las condiciones de libre concurrencia en el ámbito del mercado interior común. La armonización de las legislaciones sobre las áreas pertinentes, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme no solamente a los Estados participantes, sino también a las personas físicas y jurídicas que en ellos habitan, generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para unos y otros. e) Unión Económica (BARRERA; 3, 2005) Cuando los Estados desarrollan una armonización de las políticas económicas nacionales: monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola, etc. En la Unión Económica la concertación de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central común y finalmente a la adopción de una moneda común, con lo que se perfecciona una unión monetaria. f) Integración económica completa Este es el mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integración y se produce cuando la integración avanza mas allá de los mercados, porque en el transcurso de este proceso. Este tipo de proceso lo consideraremos dentro de la Integración Política La Unión Europea y el MERCOSUR En la actualidad, la Unión Europea representa el primer ejemplo de un proceso de integración que se consolida paulatinamente. La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea es todavía una estructura de cooperación en materia de político exterior creada para los Estados Miembros de la Unión Europea.. La Unión Europea ha transitado por las etapas de un proceso de integración que comprende una Zona de Libre Comercio, una Unión Aduanera, un Mercado Común, Unión Económica y Monetaria; estas son etapas esencialmente económicas, con una base jurídica. La última etapa de 6

7 este proceso, definida en el Tratado de Maastricht de 1992, presupone una integración política: relaciones exteriores comunes, una política europea común para seguridad interior y fuerzas armadas europeas comunes para defensa. En América Latina, el MERCOSUR parte desde un esquema de integración fundamentalmente económico, diseñado en el Tratado de Asunción y en el Protocolo de Ouro Preto, hacia una verdadera integración política, mencionada en diversas ocasiones por funcionarios públicos de los Cuatro Estados miembros pero carente aún de contenido instrumental. Sin embargo para ello inicialmente, se tienen que robustecer los vínculos políticos internacionales entre los gobiernos para coordinar decisiones y proyectar programas afines. En este aspecto, la afinidad debe implicar crecimiento nacional pero ante todo crecimiento mutuo. 4. PROCESOS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA: En este punto el investigador reflexiona acerca de las concepciones teóricas de los procesos de integración política y se detiene a reflexionar sobre uniones políticas fragmentadas y uniones políticas fortalecidas. 4.1 Concepciones Teóricas: La integración política representa el proceso de integración más elevado en un conjunto de localidades y naciones. Procesos notables de integración política dieron origen a grandes naciones: Alemania (18 de enero 12871) e Italia. Sin embargo en la historia han sido más frecuentes procesos de integración desmoronados: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Yugoslavia, Checoslovaquia, la Gran Colombia e inclusive la Confederación Peruano Boliviana pasó a la historia como un intento de integración política no consolidado. Roberto Bloch define a la integración política como el proceso por el cual los actores políticos de varios ordenamientos nacionales diversos son persuadidos a desplazar sus lealtades, expectativas y actividades políticas hacia un nuevo centro, cuyas instituciones poseen o reclaman jurisdicción sobre los Estados nacionales preexistentes. Esta definición implica que la integración política unir fronteras y sobretodo soberanías de estados pequeños, en un Estado Mayor. Los Estados Nacionales existentes son comunidades políticas, que básicamente están constituidos por tres elementos: Población, Territorio y Soberanía. La población y el territorio pueden estar estructurados políticamente en Estados, Departamentos o Provincias, teniendo cada una de ellas su propia legislación o autonomía pero las mismas deben subordinarse a la soberanía nacional. Acorde al contexto que estamos viviendo, la integración política representa integración de soberanías, donde cada departamento 7

8 puede tener autonomía económica y legislativa propia pero subordinada a la soberanía nacional. Las integraciones políticas a pesar de contar de una incuestionable lealtad de sus ciudadanos, no son unidades monolíticas; el pluralismo de grupos, valores e instituciones es, en la mayoría de ellos, característica distintiva. En un proceso de integración política, los Estados involucrados tienden no solo a armonizar, sino a unificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, etc., y más allá incluso, en cuestiones relativas a las políticas exteriores y de defensa. Por otra parte, en la etapa de integración política comienza a diseñarse una política exterior y de seguridad común. Así entendida, la integración política es una actividad gradual cuya conceptualización reposa en la percepción de intereses y valores por parte de los actores que participan en su ejecución. En este punto el investigador se detiene a preguntar La Unión hace la Fuerza. Desde el punto de vista de las relaciones externas, la integración requiere definiciones políticas, no solamente políticas económicas, sino políticas en el sentido de determinar relaciones internacionales de fuerza que inciden en cada comunidad. En tal sentido, resulta conveniente diseñar estrategias clarificando el objetivo político final de un proceso de integración. Para ello, es necesario identificar los intereses de cada Estado en particular, y fijar políticas de Estado en torno a la integración, aceptadas por todos o por la mayoría de los partidos políticos de esos Estados, comprometiéndose a aplicarlas en el caso de gobernar cualquiera de ellos Análisis de Procesos de Integración Política: Analizando punto a punto, de grosso modo, los factores que determinaron la caída y el fortalecimiento de integraciones políticas. a. Unificación de Alemania: El proceso de integración política alemana comienza a partir del Congreso de Viena y concluye con el tratado de Frankfurt, al término de las guerras franco-prusianas. El Congreso de Viena(1/10/1814 al 9/06/1815) fue una conferencia internacional convocada, con el objeto restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I. En el citado Congreso se constituyó la Confederación Germánica (en alemán Deutscher Bund) que agrupó a 39 estados alemanes en una confederación de estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. Fue constituida para mantener la seguridad de los múltiples pequeños estados del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico, denominado el Primer Reich, sucediendo a la Confederación del Rin, creada en 1806 por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio. La Confederación Germánica fue una unión muy débil porque cada estado mantenía su 8

9 9 soberanía en las decisiones ejecutivas y judiciales. Sin embargo, a pesar de que los estados alemanes cerraban recíprocamente sus fronteras, permanecían abiertos a las mercaderías extranjeras. Contrariamente a la hegemonía de la Casa de Austria, el reino de Prusia se desarrolló económicamente. En 1828 Prusia conformó una reforma aduanera general. Simultáneamente fueron constituidas dos uniones aduaneras, una entre Prusia y Hesse- Darmstadt y otra entre Baviera y Wurtemberg. Por los acercamiento comerciales entre estas uniones, Prusia propuso instalar la Unión Aduanera del Norte de Alemania (Zollverein) de la cual Austria quedó excluida. Austria con el fin de bloquearla, desarrolló uniones rivales y algunos estados alemanes contrarios a Prusia. Tiempo después todos los estados acabaron por integrarse a Prusia, excepto, Hannover, Oldemburgo, Mecklemburgo y las tres ciudades que formaban la Liga Hanseática, todos ellos bajo la esfera de Austria. A partir de esta integración se desarrolló el Segundo Reich, cuyos límites territoriales fueron esencialmente los mismos de la Zollverein. El proceso de integración política alemana fue avanzando de manera bélica bajo la habilidad del canciller prusiano Otto Von Bismarck ( ), a partir de diversos conflictos generados. La Guerra de los Ducados: En 1864, Austria y Prusia estuvieron aliadas en contra Dinamarca. De acuerdo con lo establecido en la Convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburg bajo el de Prusia. La Guerra de las Siete Semanas o la Guerra Austro Prusiana fue una disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía de la unificación alemana. Este suceso se resolvió en 1866, con la victoria de Prusia. El 23 de agosto de 1866 quedó disuelta la Confederación Germánica, Prusia se anexionó Hannover y Hesse-Kassel; Austria cedió Holstein a Prusia, pagó indemnización de guerra y entregó Venecia al Reino de Italia. Prusia constituyó la Confederación de Alemania del Norte y Austria unió sus restantes territorios en el Imperio Austrohúngaro instaurado en Dicho proceso de unificación se dio en torno a la Confederación de Alemania del Norte, concebida por Bismarck, y que también sirvió para contener el liberalismo. La Guerra Franco-Prusiana fue un conflicto bélico que tuvo lugar desde julio de

10 hasta mayo de El conflicto acabó con la victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III. Francia entregó a soberanía prusiana las provincias de Alsacia - Lorena y el pago de grandes sumas de dinero en concepto de reparaciones de guerra. Este conflicto fue la cúspide que permitió unificar Alemania bajo el Segundo Reich alemán liderado definitivamente por Prusia. El rey Guillermo pasó a convertirse en el Káiser Guillermo I, oficialmente en una ceremonia llevada a cabo en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles. Este proceso marcado por la existencia de conflictos generó un Estado unido durante 74 años ( ), dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA), conocida como Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (RDA), conocida como Alemania Oriental. El 3 de octubre de 1990, la RDA pasó a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida. Todo proceso de integración política se ha desarrollado por la iniciativa de un líder, en este caso Otto Von Bismarck, un político maquiavélicamente visionario, quien aprovecho la coyuntura para difundir su visión primero y posteriormente realizarla. Este proceso supuso primero una integración social en el marco de un sentimiento nacionalista y complementado con integraciones económicas. Estas etapas previas generaron el fortalecimiento militar para que Alemania literalmente conquiste su unificación en torno a Prusia. b. Unificación de Italia: La unificación de Italia conllevó la integración social respecto a la visión de la integración. El artífice de la unificación italiana, fue el Conde Camillo Benso di Cavour, el ministro en jefe del rey Victor Manuel II, apoyado por la fuerza de Guisseppe Garibaldi. Cavour comenzó por recabar el apoyo de todas las corrientes liberales y nacionalistas, incluidas las más radicales, defraudadas por el fracaso de las pasadas intentonas revolucionarias. Propugnó la «cuestión italiana» por primera vez, al involucrar a Piamonte Guerra de Crimea (1854), donde Francia e Inglaterra defendían al Imperio Otomano contra el expansionismo ruso. Piamonte estaba alineado con las potencias occidentales, por lo que la idea de una Italia Unificada comenzó a considerarse entre los vencedores en la conferencia de paz de París (1856). La idea atrajo al emperador francés Napoleón III, considerándola la justa causa de un país pequeño que luchaba por su libertad contra el despotismo germánico, por parte de Austria. En una entrevista secreta que mantuvieron en el balneario alsaciano de Plombières (1858),

11 11 Cavour trazó con él, el plan que luego seguirían para realizar la unificación. En 1859 el reino de Piamonte-Cerdeña, bajo el dominio de Victor Manuel II, solicita al gobierno francés apoyo en un conflicto bélico contra Austria para anexar Lombardía y Venecia. A cambio, de este apoyo el reino de Piamonte-Cerdeña cede los territorios de Niza y Saboya a Francia. Sin embargo con la intervención francesa el Reino de Piamonte Cerdeña anexa Lombardía pero Venecia aún continuaba en poder de los austriacos. En 1860 los ducados de la mitad de Italia (Parma, Modena y Toscano) se unen a la causa con el fin de formar un estado más fuerte. Garibaldi conquista las Dos Sicilias, salió del Puerto del ducado de Parma y expulsa a los Borbones. Y queda Italia prácticamente unificada. La conversión ocurrió el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península y las dos sicilias se unieron formando el Reino de Italia bajo el monarca Victor Emanuel II de la dinastía Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y reyes de Cerdeña. En 1866, aprovechando la derrota de Austria por Prusia, Italia conquista Venecia. Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa quedando defendida por los franceses. En 1870 Prusia se enfrenta a Francia, quedando vencida esta última, logrando la unificación alemana. Aprovechando esta situación, Italia conquista los estados Pontificios, por lo que Roma, pasa a formar parte del reino de Italia el 20 de septiembre de El Vaticano es declarado como un enclave independiente, rodeado completamente por Italia, al igual que San Marino y la Orden de Malta. 5. Aspectos Culturales para toda Integración. Una integración política significa el reconocimiento de un solo gobierno, una representación única de la ciudadanía. Las poblaciones de diferentes territorios pueden profesar una adhesión verbal a la representación política. al mismo conjunto de valores sin tener un sentido de comunidad importante para la integración, y por consiguiente para nuestro análisis, es una cuestión de mutuas afinidades y lealtades, de sentimientos solidarios y confianza, de identificación parcial en términos de ideas acerca de sí mismos y acerca de intereses comunes, de mutuas predicciones exitosas de la conducta y de acción cooperativa de acuerdo con ésta; en síntesis, es un permanente proceso dinámico de atención en conjunto, comunicación y correspondencia en la adopción de decisiones. Si bien es cierto que el mundo ha llegado a ser más pequeño por la implementación de nuevas tecnologías de información, comunicación y transporte, muchísimos de los patrones de

12 comportamiento, valores y actitudes, que regulan la interacción humana y que son característicos de una sociedad, aun prevalecerán en el futuro comportamiento de sus individuos. Por ende, desplegar esfuerzos de marketing en potenciales mercados ignorando sus aspectos culturales, no sólo es perjudicial por las pérdidas económicas que conlleva, sino también contraproducente, por la mala impresión que el producto dejará en la mente de quienes hubiesen sido sus consumidores. Se define a la cultura como el sistema integral de patrones de conducta que son aprehendidos y distintivos de los miembros de cualquier sociedad determinada. De acuerdo a los contextos, en que se encuentren tales patrones de conducta, la cultura puede ser considerada de diferentes maneras: La Pancultura representa un proceso de homogeneización de hábitos y conductas que son reproducidas en la mayoría de los países del mundo. Uno de los pilares de la globalización justamente es lograr que las naciones puedan compartir rasgos culturales, para que no existan diferencias irreconciliables entre los distintos habitantes. En las últimas décadas se han introducido los jeans como vestimenta universal, el idioma inglés cada vez se impone sobre otros idiomas, los diferentes géneros de música son propagados a los demás países con características distintas a sus lugares de origen y además se hace común celebrar acontecimientos como la Navidad en Medio Oriente y Halloween en Latinoamérica. La Macrocultura representa un conjunto de rasgos, hábitos, creencias que se identifican con una determinada región subcontinental, es decir elementos culturales que caracterizan solamente a un conjunto de países, que generalmente están próximos espacialmente. Puede señalarse que América Latina tiene una sola macrocultura, puesto que comparte un mismo contexto histórico, un idioma común, una mayoritaria religión católica y sobretodo su población tiene rasgos característicos que pertenecen a un determinado grupo étnico. Los aspectos culturales que son compartidos por un conjunto de países, es decir la macrocultura, facilita procesos de integración económica de tales países, sea el caso de los Tigres del Asia y la contundente Comunidad Europea. La Intracultura puede ser definida como los patrones de comportamiento, valores y actitudes propias de la gente de un determinado país, la identidad cultural propia de una nación. La población boliviana tiene características sociales y costumbres, reflejadas en nuestra personalidad individual, que nos hacen diferentes de los pobladores de otros países. Estas características nos hacen fácilmente identificables del resto, en algunos casos, aunque nos encontremos en otras naciones. 12

13 La Subcultura se puede definir como los rasgos culturales que son exclusivos de una región o comunidad existente, que forma parte de una nación. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Bolivia es una nación pluricultural, ello significa que si los bolivianos tenemos una misma intracultura, existen diversas más de mil subculturas pertenecientes a comunidades que se encuentran en regiones altiplánicas, amazónicas, chaqueñas y orientales. 6. MERCOSUR El Mercosur es un marco de integración regional, inicialmente de naturaleza económica pero con apertura a otras dimensiones como la social y cultural, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El MERCOSUR fue iniciado por el Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, inicialmente como un Mercado Común, donde se establecieron los compromisos para su concreción. Actualmente El proceso de integración de carácter progresivo, incluye por el momento la libre circulación de nueve mil productos sin recargo aduanero, la fijación de un arancel externo común, el establecimiento de controles aduaneros, migratorios y fitosanitarios únicos en el tránsito fronterizo, la libre circulación de vehículos de uso particular, el reconocimiento de los títulos de estudios de enseñanza primaria y secundaria no técnica. Esta unión aduanera incompleta no permite la libre circulación de trabajadores entre los paises miembros, ni da reconocimiento automático a los títulos técnicos o universitarios. Tampoco se contemplan en esta etapa la coordinación de políticas macroeconómicas y tipos de cambio, ni la moneda común. 7. Integración Mediática La prensa escrita a finales del siglo XX ha atravesado una de sus crisis más severas con la incursión del Internet en el comportamiento rutinario de sus potenciales lectores. Años antes la incursión de los medios audiovisuales como la radio y la televisión, habían despertado una serie de debates y discusiones que concluyeron con una nueva redefinición del papel que debía jugar la prensa escrita. Con el surgimiento del Internet, nuevamente se encontraba la prensa escrita amenazada con la propagación de los sitios web y las publicaciones electrónicas. Sin embargo este nuevo medio de comunicación no atentó contra la prensa escrita, sino que logró impulsarla para que pueda ser leída en cualquier país del mundo, quienes si deberían preocuparse son los propietarios de imprentas, puesto que si bien el periódico impreso en papel no desaparecerá (al menos en estos 13

14 14 años), el contenido a imprimir con seguridad será reestructurado para que no ocupe grandes cantidades de espacio. Lo que queda definido, es que un diario impreso o electrónico no podrá sobrevivir si no es con un contenido periodístico de calidad. En la actualidad, cualquier persona puede leer un periódico del día aunque se haya publicado a miles de kilómetros de distancia. Los periódicos, revistas, redes de televisión y agencias de noticias que están en la vanguardia de la preferencia de cualquier población, se han lanzado de lleno a la web. Esto incluye a los principales matutinos bolivianos que tiene su propio sitio web donde, en su mayoría, actualizan su contenido cada día. Internet ofrece una diversidad de formatos de archivos informáticos para la generación de publicaciones electrónicas. Entre estas publicaciones destacan: a) Los e-books. Libros enteros que son escritos principalmente en formato PDF. Son rígidos permiten ilustraciones pero generalmente no aceptan animaciones. b) Las e-zines. Revistas que circulan periódicamente en formato HTML o XML, permiten animaciones de cualquier índole y texto con enlaces a otros sitios. c) Los Newsletters Mensajes informativos que son enviados a las casillas electrónicas de aquellas personas que previamente han llenado un formulario de registro en un grupo de noticias. d) Documentos comprimidos Reducen temporalmente la cantidad de bytes utilizados en la redacción de documentos generados por cualquier procesador de texto, entre otras aplicaciones. El formato más utilizado corresponde a la extensión ZIP. e) Sitios periodísticos Son un conjunto de páginas web que contienen información periodística. A estos sitios corresponden la mayoría de los periódicos electrónicos. Entre estas últimas publicaciones electrónicas se pueden distinguir tres tipos de sitios periodísticos: e.1) Recicladores Son una simple réplica en la web de un periódico impreso. Es publicada la misma información que fue impresa en el papel, en algunos casos mucho más completa por la disponibilidad de espacio. Su contenido es actualizado generalmente cada día o cada intérnalo de tiempo,

15 15 dependiendo de la periodicidad de distribución del periódico o publicación. Todos los periódicos bolivianos presentes en la web siguen el formato de estas publicaciones electrónicas. e.2) E-Noticieros Son sitios periodísticos que difunden información de importancia inmediata, por lo que su contenido es actualizado varias veces al día. Las cadenas más importantes de noticias en el mundo representan el ejemplo más claro de estos sitios. e.3) Plazas comunitarias Son sitios que ofrecen noticias y varios elementos para el visitante. Los editores combinan la información noticiosa con información genérica con recursos de entretenimiento y discusión, como foros de debate, ligas publicitarias, chats y otros. Algunos sitios web de periódicos latinoamericanos tienen corresponden a este tipo. El periodismo al ser desarrollado en Internet requiere ciertos cambios en la forma de pensar y el comportamiento del periodista. Pensar de manera global, es un requisito indispensable para sobrevivir en la web, puesto que los visitantes que acceden a un sitio periodístico, por lo general no sólo pertenecen a un determinado país o región sino que provienen de distintas poblaciones. Por ende un sitio de periodismo general debe ofrecer temas de información diversa para elegir y/o filtrar. El uso de formatos multimedia brinda elementos dinámicos y que son entretenidos para el lector, sin embargo su abuso es completamente contraproducente. Es preciso tener que el periodismo en Internet tiene el mayor alcance poblacional y a pesar de ello, tiene el más bajo costo de realización y distribución en comparación con la tradicional prensa impresa en papel. Por ello, ofrece diversas oportunidades para el desarrollo de periodismo general o especializado, incluyendo en este último tipo, al periodismo económico hacia una integración mediática.

16 ANEXO 1 Protocolo de Intenciones en la Integración Cultural MERCOSUR Los gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, en adelante denominados Estados Partes ; En virtud de los principios y objetivos enunciados en el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991 y del Memorandum de Entendimiento suscripto en Buenos Aires el 15 de marzo de 1995, en el marco de la Primera Reunión Especializada de Cultura; Concientes de que la cultura constituye un elemento primordial de los procesos de integración, y que la cooperación y el intercambio cultural generan nuevos fenómenos y realidades; Inspirados en el respeto a la diversidad de las identidades y en el enriquecimiento mutuo; Atentos a que la dinámica cultural es factor determinante en el fortalecimiento de los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades. Acuerdan: Artículo I 1 - Los Estados Partes se comprometen a promover la cooperación y el intercambio entre sus respectivas instituciones y agentes culturales, con el objetivo de favorecer el enriquecimiento y la difusión de las expresiones culturales y artísticas del Mercosur. 2 - Para ello, los Estados Partes promoverán programas y proyectos conjuntos en el Mercosur, en los diferentes sectores de la Cultura, que definan acciones concretas. Artículo II 1 - Los Estados Partes facilitarán la creación de espacios culturales y promoverán la realización, priorizando la coproducción, de acciones culturales que expresen las tradiciones históricas, los valores comunes y las diversidades de los países miembros del Mercosur. 2 - Las acciones culturales contemplarán, entre otras iniciativas, el intercambio de artistas, escritores, investigadores, grupos artísticos e integrantes de entidades públicas o privadas vinculadas a los diferentes sectores de la cultura. Artículo III Los Estados Partes favorecerán producciones de cine, vídeo, televisión, radio y multimedia, bajo el régimen de coproducción y codistribución, abarcando todas las manifestaciones culturales. Artículo IV Los Estados Partes promoverán la formación común de recursos humanos involucrados en la acción cultural. Para ello, favorecerán el intercambio de agentes y gestores culturales de los Estados Partes, en sus respectivas áreas de especialización. Artículo V Los Estados Partes promoverán la investigación de temas históricos y culturales comunes, incluyendo aspectos contemporáneos de la vida cultural de sus pueblos, de modo que los resultados de las investigaciones puedan servir como 16

17 17 aporte para la definición de iniciativ as culturales conjuntas. Artículo VI Los Estados Partes impulsarán la cooperación entre sus respectivos archivos históricos, bibliotecas, museos e instituciones responsables de la preservación del patrimonio cultural, con el fin de armonizar los criterios relativos a la clasificación, catalogación y preservación, con el objeto de crear un registro del patrimonio histórico y cultural de los Estados Partes del Mercosur. Artículo VII Los Estados Partes recomiendan la utilización de un Banco de Datos común informatizado, confeccionado en el ámbito del Sistema de Información Cultural de América Latina y del Caribe (SICLAC), que contenga calendarios de actividades culturales diversas y un relevamiento de los recursos humanos e infraestructuras disponibles en todos los Estados Partes. Artículo VIII Cada Estado Parte protegerá en su territorio los derechos de propiedad intelectual de las obras originarias de los otros Estados Partes, de acuerdo con su legislación interna y con los tratados internacionales a que se haya adherido o se adhiera en el futuro y estén vigentes en cada Estado Parte. Artículo IX Los Estados Partes fomentarán la organización y la producción de actividades culturales conjuntas para su promoción en terceros países. Artículo X Los Estados Par tes comprometerán los mejores esfuerzos para que la cooperación cultural del Mercosur abarque todas las regiones de sus respectivos territorios. Artículo XI Los Estados Partes estimularán medidas que favorezcan la producción, coproducción y ejecución de proyectos que sean considerados de interés cultural. Artículo XII 1 - Los Estados Partes se comprometen a buscar fuentes de financiamiento para las actividades culturales conjuntas del Mercosur, procurando la participación de organismos internacionales, iniciativas privadas y fundaciones con programas culturales. 2 - En la ejecución de emprendimientos culturales comunes, los Estados Partes se comprometen, asimismo, a buscar la cooperación y la asistencia técnica, siempre que sea necesario, de los organismos internacionales competentes. Artículo XIII Los Estados Partes adoptarán medidas tendientes a facilitar el ingreso temporario, en sus respectivos territorios de material destinado a la realización de proyectos culturales aprobados por las autoridades competentes de los Estados Partes. Artículo XIV Los Estados Partes estimularán la adopción de medidas que faciliten la circulación de agentes culturales vinculados a la ejecución de proyectos de naturaleza cultural.

18 18 Artículo XV Cada Estado Parte favorecerá en su territorio, por los medios de comunicación a su alcance, la promoción y la divulgación de las manifestaciones culturales del Mercosur. Artículo XVI 1 - Las controversias que surjan entre los Estados Partes, como consecuencia de la aplicación, interpretación o del incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Protocolo, serán resueltas mediante negociaciones diplomáticas directas. 2 - Si mediante tales negociaciones no se llegara a un acuerdo, o si la controversia fuera solucionada parcialmente, serán aplicados los procedimientos previstos en el Sistema de Solución de Controversias, vigente entre los Estados Partes del Tratado de Asunción. Artículo XVII El presente Protocolo, parte integrante del Tratado de Asunción, entrará en vigor para los dos primeros Estados que lo ratifiquen treinta (30) días después del depósito del segundo instrumento de ratificación. Para los demás signatarios, entrará en vigencia en el trigésimo (30) día después del depósito del respectivo instrumento de ratificación, en el orden en el que fueren depositadas las ratificaciones. Artículo XVIII El presente Protocolo podrá ser revisado, de común acuerdo, a propuesta de uno de los Estados Partes. Artículo XIX La adhesión por parte de un Estado al Tratado de Asunción, implicará, ipso iure, la adhesión al presente Protocolo. Artículo XX 1 - El Gobierno de la República del Paraguay será depositario del presente Protocolo y de los instrumentos de ratificación, y enviará copias debidamente autenticadas de los mismos, a los Gobiernos de los demás Estados Partes. 2 - De la misma forma, el Gobierno de la República del Paraguay notificará a los Gobiernos de los demás Estados Partes, la fecha de entrada en vigor del presente Protocolo, así como la fecha de depósito de los instrumentos de ratificación.

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004

LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004 LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV

TRATADO ANTARTICO ARTICULO I ARTICULO II ARTICULO III ARTICULO IV TRATADO ANTARTICO Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 04/04 ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR PARA LA APLICACIÓN DE SUS LEYES NACIONALES DE COMPETENCIA

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMISION DE TITULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROTOCOLO DE ADMISION DE TITULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. Nº3/97 PROTOCOLO DE ADMISION DE TITULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Transferencia de competencia y financiamiento municipal Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política CONVOCATORIA V Congreso Uruguayo de Ciencia Política 7, 8, 9 y 10 de Octubre, 2014 Centro de Formación de la Cooperación Española 25 de Mayo 520, Montevideo Presentación Qué Ciencia Política para qué Democracia?

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN QUE DEBEN PRESIDIR LAS RELACIONES

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO Dr. en D. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, con fundamento en los artículos

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE AEA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ALQUILIER DE VIVIENDAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE ÍNDICE Página 1. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2 2. A QUIEN SE APLICA ESTE MANUAL? 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN 3

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR RESOLUCIÓN GMC Nº 26/01 - ARTÍCULO 10 FE DE ERRATAS COPIA CERTIFICADA MERCOSUR/CMC/DEC. N 11/02 ACUERDO SOBRE JURISDICCIÓN EN MATERIA DE CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

La piratería de libros: problemática para la industria editorial en el Perú. Huisa Veria, Elizabeth. Derechos reservados conforme a Ley CONCLUSIONES

La piratería de libros: problemática para la industria editorial en el Perú. Huisa Veria, Elizabeth. Derechos reservados conforme a Ley CONCLUSIONES CONCLUSIONES 1. Las principales causas que permiten el desarrollo de la piratería editorial en el Perú son: el ineficiente control y vigilancia del cumplimiento de las leyes en protección de la propiedad

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Organismo Internacional Serrano, Javier Reseña de"gerencia

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, en adelante denominados las Partes;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, en adelante denominados las Partes; CONVENIO DE COOPERACION EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACION, LA CULTURA, EL ARTE Y EL DEPORTE ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LITUANIA El Gobierno de los Estados

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Ley 23.335. ARTICULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley 23.335. ARTICULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Ley 23.335 APROBACION DEL CONVENIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL POR DAÑOS CAUSADOS POR OBJETOS ESPACIALES APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 20/11/1971 Y FIRMADO POR LA

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos;

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos; ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA, Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de fecha ocho de marzo de dos mil siete, la Diputada

Más detalles