INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI"

Transcripción

1 INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI El proceso que se ha llevado desde la República Dominicana ante la situación de Haití, según informes suministrados por los diferentes equipos que están en la zona, tiene los elementos siguientes. En República Dominicana nos hemos articulado con las organizaciones religiosas y de la sociedad civil para dar el apoyo de forma coordinada y oportuna. Nos hemos dividido en diversas comisiones (salud, voluntariado, comunicación, relación con Haití, reconstrucción, contacto con donantes, acopio de donaciones). Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa:

2 Desde estos puntos organizamos la ayuda, coordinamos el proceso, atendemos a las víctimas y levantamos información relevante. En Santiago, Dajabón y Santo Domingo el proceso se ha estado llevando desde los Centros Sociales de la Compañía de Jesús. Eltrabajoenestospuntosgeográficoshasidoelsiguiente En los lugares resaltados hay tres Centros Sociales de la Compañía de Jesús. Como Jesuitas la articulación también se establecido con Confederación Dominicana de Religiosos/as, para ofrecer la ayuda y una Comisión trabajado directamente desde esta articulación Puerto Príncipe. En la coordinación Santo Domingo-Puerto Príncipe El Centro Bonó ha sido habilitado como centro de acopio en Santo Domingo. En el mismo se reciben donaciones provenientes de particulares y de otros puntos de acopio establecidos por las organizaciones que forman parte de la Plataforma Ayuda a Haití. Desde la recepción hasta la entrega final de las donaciones el proceso es el siguiente:

3 En el proceso de acopio se han estado recibiendo diversos artículos entre ellos: alimentos enlatados, jugos tetrapk, galletas, café, chocolate, agua; así como elementos de limpieza e higiene, materiales médicos desechables y medicamentos. Se han habilitado dos almacenes: uno en Santo Domingo, en el que se clasifican y empacan, listo para ser transportados, los artículos donados. Desde aquí salen a un almacén establecido en Barahona, al sur del país, o directamente a Puerto Príncipe. Para la coordinación del transporte desde los almacenes hasta territorio haitiano, se ha establecido un equipo en Jimaní, provincia fronteriza al sur del país, el cual se encarga de coordinar junto con las autoridades dominicanas y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití, MINUSTHA 1, el envío de los camiones contenedores en dos operativos establecidos en los siguientes horarios: 7 de la mañana y 2 de la tarde. A la fecha han sido llevados a Puerto Príncipe 8 contenedores con un peso aproximado de 20 mil toneladas cada uno. En el último proceso de distribución en Puerto Príncipe, se está llevando a cabo desde las instalaciones que han quedado del noviciado jesuita. En este punto están trabajando una representación de la red de organizaciones de la sociedad civil de RD, en coordinación con los jesuitas de la zona. Hasta el momento se está en la fase de responder a la emergencia que consiste en: tener presencia solidaria, alimentación, medicina, higiene y un lugar para descansar. Con los elementos resaltados anteriormente se ha estado acompañando directamente 8 puntos donde hay campos de víctimas. Al mismo tiempo se comparte la ayuda que llega con otros grupos que se acercan a pedir colaboración. Una de las señales más esperanzadoras y solidarias dentro de la situación, la describe Mario Serrano sj, quien está en Puerto Príncipe junto con compañeros del Centro Cultural Poveda: Llegamos al noviciado jesuita ya casi de noche y no descargamos los camiones por miedo a la reacción de la población. Ya no teníamos seguridad militar, pero 1 Por sus siglas en inglés.

4 diligenciamos para tener dos policías para la vigilancia de esa noche. Al día siguiente, temprano en la mañana descargamos y luego nos reunimos para organizarnos. Mientras nos reuníamos un gran número de personas empezó a golpear la puerta pidiendo que se distribuyera la comida. Detuvimos la reunión y pensamos en lo peor. Hubo que llamar al policía. Llego la policía y la gente no se disperso. El comandante nos pidió que les diéramos una botella de agua y les despidiéramos con la promesa de que también a ellos les daríamos de la ayuda recibida. La gente aceptó y les prometí que iría a hablar con ellos mas tarde. Esa tarde me acerque a ellos. Nuestro noviciado está en la entrada de su barrio, que es muy pobre y en el que residen muchas víctimas del sismo. Esa tarde tuvimos una excelente asamblea de moradores. Entendieron que necesitábamos tiempo para organizar la distribución, nosotros entendimos que ellos también debían ser beneficiarios de nuestra ayuda. Les compartí nuestro miedo e sentimiento de inseguridad, ellos nos afirmaron que en la zona ellos pondrían la seguridad, se organizaron para recibir la ayuda y se comprometieron a ayudarnos a descargar los camiones de ayuda. No saben la alegría que me dio todo este proceso. Una alegría ligada a una nueva compresión de la situación, a unas referencias muy concretas de personas, a una nueva forma de gerenciar la ayuda. Hay que integrar a la gente lo más que se pueda en el proceso mismo... Cuando se agolparon la gente a nuestra puerta recuerdo la voz y el rostro de Soucet, una mujer muy valiente que exigía comida, con enojo y valor. Recuerdo mi temor frente a tanta gente. Ahora veo caras amigas, gente con las cuales compartir y trabajar juntos por una misma causa... Ahora tenemos una seguridad y protección mas fuerte que la que nos pueden brindar las fuerzas militares, tenemos el acompañamiento de quienes pretendíamos acompañar y ayudar... En el día de hoy, 19 de enero, se está habilitando un campamento médico, que llegó desde Santo Domingo coordinado por la Comisión de Salud. La cantidad de personas atendidas en Puerto Príncipe han sido las siguientes:

5 6 Petit Centro CentreNo1 NombreLugar Responsable Haut-Turgeau CentreNo4 CentreNo5 CentreN cité UnitéSJ Léogane CentreNo2 CentreNo3 Bas-Turgeau Canapé-Vert Resp. P. Anddré Garreau, CSV P Ksnel Alphonse SMM / P. Laurent Pierre SMM Mme Bétancourt et/ Marcel Charélus, sj Cantidadde personas 4000 pers pers pers. aux Cayes Soeur Monique 2000 pers Sr de MCR 3000 pers. adresse Aeroport Moise 300 pers Noviciat, sj Delsen I. 500 pers Fuente: Informe proceso Haití. Escrito por José Manuel Moreno. Según el informe presentado pro la Comisión en Puerto Príncipe, el número 6 es la propia gente del vecindario donde estamos instalados y que lo hemos sumados al proceso dada la necesidad que están padeciendo. El último es el propio centro donde se está quedando la Comisión, en el que cada vez esta acogiendo a más gente y donde vienen a comer familiares, novicios, trabajadores, etc. Coordinación Pedernales-Jacmel 2 La ciudad de Jacmel, afectada por el terremoto sólo tiene comunicación a través de Pedernales, siendo este el acceso más seguro a la comunidad debido al colapso de las otras vías de comunicación. Utilizando como vía de acceso el Puerto de Cabo Rojo con el apoyo de la Marina de Guerra y las autoridades locales. 2 Informe enviado por el Equipo de Poveda en Pedernales. Martes 19 de enero.

6 En fecha 18 de Enero salió la primera ayuda a la ciudad de Jacmel, en cuatro embarcaciones. Las tres primeras salieron con 33 kilos de alimentos, medicamentos, 1,600 casas de campaña, carretillas y otros instrumentos para remover escombros. La cuarta salió con 60 toneladas de alimentos, medicamentos y 48 médicos franceses coordinados por Plan Internacional. Para organizar la ayuda en las embarcaciones se contó con una activa participación de la Defensa Civil, La Marina de Guerra y voluntarias y voluntarios nacionales e internacionales, estas(os) últimos de Haití y Francia. En cada uno de los viajes participaron representantes de las organizaciones coordinadoras antes citadas. Según informes de la Cruz Roja Dominicana la situación en Jacmel es la siguiente: 11,958 personas fueron movilizadas y afectadas, los cuales están concentrados en el estado de futbol, existen 2,591 viviendas inhabitables, 8,335 viviendas habitables. Señalan en su informe que como recurso local disponible y externo de apoyo en Jacmel contamos con la presencia de equipo local de la Cruz Roja, equipo de las Naciones Unidas y equipo de rescate de los Bomberos de Colombia 3. Coordinación Santiago-Cabo Haitiano 4 El proceso del Centro Social de Santiago de los Caballeros ha estado coordinado con Caritas dominicana. El 17 de enero fueron entregados, dentro de un tele maratón que esta institución realizó a nivel nacional, 12 camiones de 20 pies de largo, más 7 contenedores de 40 pies. Estos camiones contenían artículos que llegaron a los centros de acopio establecidos y en los que se recolectaron: alimentos enlatados, agua, medicinas, materiales ortopédicos y demás. Estos artículos fueron entregados a CARITAS y CRS Haiti, con quienes nos estamos articulando en Haití y quienes también han habilitado centros de acopio y distribución en varias zonas de Puerto Príncipe. Por otro lado, lo que se está recolectando en este momento se dirigirá hacia Cabo Haitiano y Gonaibes. Aquí están llegando muchos damnificados y heridos, los hospitales 3 Informe Centro Poveda en base a los datos suministrados por un informe de la Cruz Roja Pedernales. 4 Informe Enviado por José Núñez sj. CEFASA, Santiago.

7 están llenos y no tienen ni la medicinas, ni la comida suficiente para la cantidad de personas atendidas. Coordinación Dajabón-Cabo Haitiano-Puerto Príncipe 5 En esta zona se ha organizado el proceso también en Comisiones de trabajo las cuales fueron organizadas en conjunto con la Gobernación Provincial de Dajabón, en la cual se realizó una Asamblea con representantes de las instituciones públicas y privadas. Al igual que en la coordinación Santo Domingo-Puerto Príncipe, se estableció una comisión de educación e información para suministrar a la población sobre las cosas que hacer en caso de terremotos y réplicas. Una segunda comisión es la económica, la cual estaba encargada de la apertura una cuenta bancaria para la captura de fondos. Se estableció una Comisión de acopio, coordinada por La Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza (ASOMUNEDA). En la zona se establecieron 5 centros de acopio. Este proceso de acopio se recolectaron artículos por medio de la realización de une radio-telemaratón realizado el 18 de enero. 5 Informe Enviado por Lusi Félix Barrientos, Solidaridad Fronteriza, Dajabón.

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa:

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa: INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI El proceso que se ha llevado desde la República Dominicana ante la situación de Haití, según informes suministrados por los diferentes equipos que están en la zona,

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

OPS/OMS en la respuesta al desastre

OPS/OMS en la respuesta al desastre Organización Panamericana de la Salud 9 OPS/OMS en la respuesta al desastre Respuesta inmediata Desde que se tuvieron las primeras noticias del sismo en Haití, la Representación de la OPS/OMS en República

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2

CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2 CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2 Jimaní, 15 de enero 2010 A continuación les informamos lo que están haciendo las instituciones,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación

Cáritas Sant Quirze. Modelo de actuación Cáritas Sant Quirze Tabla de contenidos Modelo de actuación Introducción... 2 Quienes somos?... 2 A quien va dirigida la acción?... 2 Cuál es la forma de funcionamiento?... 3 Cómo se ponen en contacto

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

CAPÍTULO II. DONACIONES

CAPÍTULO II. DONACIONES CAPÍTULO II. DONACIONES Cuánto donan los mexicanos y cuáles son las vías más comunes para hacerlo? Qué tan frecuentes son y qué montos llegan a representar estas donaciones? Qué es lo que más motiva al

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015. +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py

COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015. +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015 +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py ÍNDICE Página Carta de Directora de E+E 3 Presentación 6 Capítulo 1: Actividades realizadas dentro de los 7 Diez Principios

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

México, D.F., a 29 de enero de 2015.

México, D.F., a 29 de enero de 2015. México, D.F., a 29 de enero de 2015. Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa,

Más detalles

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11)

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11) AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 6:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios" (Hechos 6:4, Dios Habla

Más detalles

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos.

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Bajo el lema para este año de la Organización Mundial de la Salud: Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia Ivanna Jean Venia Les presentamos a Ivanna y a su bebé Venia, nuestras protegidas (de Uds. los donantes). Las conocimos en la frontera 3 días después del terremoto y hemos estado siempre a su lado. Prometimos

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L.

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INTRODUCCIÓN Esprineco, s.l. (www.esprineco.es) es una empresa de servicios que se dedica entre otras actividades a la recogida de animales abandonados.

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ

MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ MEMORIA ANUAL FUNDACIÓN CARLOS SANZ AÑO 2009 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Actividades realizadas durante el año 2009: -Piso de acogida en Zaragoza (1500 pernoctaciones). -Colaboración piso de acogida en

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE CUADERNILLOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Cuadernillo Nº 1 TEMAS LEGALES Y DE CONSTITUCION Facilitando Negociaciones sobre Conflictos de Agua y Tierra en Cuencas Peri-urbanas

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Índice: 1. Antecedentes del programa: 2. Descripción del programa:

Índice: 1. Antecedentes del programa: 2. Descripción del programa: Índice: 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del Programa 3. Alianzas 4. Objetivos 5. Descripción de los Destinatarios 6. Impacto en los Destinatarios 7. Beneficio para la empresa 8. Resultados

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Manual Secretaria Virtual

Manual Secretaria Virtual Manual Secretaria Virtual Índice Qué es? Acceso a la Aplicación Configuración Perfil de Cliente Lista de Contactos Calendario Envío de SMS Formulario Consumo Pg.03 Pg.05 Pg.06 Pg.09 Pg.10 Pg.11 Pg.11 Pg.12

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Tegucigalpa, 25 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández se unió hoy a la rebeldía

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

Las tres cartillas que se han preparado son las siguientes:

Las tres cartillas que se han preparado son las siguientes: INTRODUCCION: El objetivo de este rota folios es el de facilitarle al promotor de crédito el desarrollo de la capacitación precrédito para los potenciales clientes del programa, ya que se convierte en

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

INFORME PARALELO sesión N* 83

INFORME PARALELO sesión N* 83 INFORME PARALELO sesión N* 83 RACISMO AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE, POR LOS CASOS DE VERTEDEROS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIZADAS EN COMUNIDADES MAPUCHE Coordinación

Más detalles

Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel.

Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel. ESPANJA Participa! Mannerheimin Lastensuojeluliiton Varsinais-Suomen piiri ry Perhetalo Heideken (Casa Heideken) Sepänkatu 3 20700 Turku Tel. +358 2 273 6000 info.varsinais-suomi@mll.fi varsinaissuomenpiiri.mll.fi

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Cra. Marisa Failla de García Remonda

Cra. Marisa Failla de García Remonda Mendoza, abril de 2010 Sres/as directores/as: Desde Oikos Red Ambiental e Inclusión Social Sustentable tenemos el agrado de invitar a la comunidad educativa a participar de la primer edición del concurso

Más detalles

Mejores Familias adopción

Mejores Familias adopción Mejores Familias 27 La Familia es el núcleo más importante en la vida de los seres humanos, es la que da estructura, formación y estabilidad emocional a todos aquellos que la integran, por ello, nos hemos

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR 1 Introducción José H. Morales Cardona Archivero Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales Biblioteca de Derecho,

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER 4 DE FEBRERO DE 2.014. POR PRIMERA VEZ NUESTRA ASOCIACION PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Nuestra asociación toma

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad d Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

HORARIO DE ATENCIÓN:

HORARIO DE ATENCIÓN: Políticas del Departamento de Servicio y Atención a Distribuidores Independientes Cardì. Deseando brindarles un mejor servicio y Atención a todos nuestros Distribuidores damos a conocer las políticas del

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web:

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web: ORGANIZACIÓN Nombre: Asociación Juvenil Casa de la Juventud Pérez Zeledón. Telé / Fax: 771-14-37 Tel: 770-54-90 Correo Electrónico: casajuveinfo@gmail.com No. Cédula Jurídica: 3-002-117112. Fecha de Fundación:

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes.

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes. CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. El método utilizado para la recolección de información fue la entrevista, realizada al encargado de control de activo de

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 UNA HERRAMIENTA DE TRASPARENCIA POR COLOMBIA Programa de mejoramiento del Clima Ético organizacional CADENA DE VALOR CORONA CONSTRUCCIONES S.A.

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO: 173,624 La necesidad de crear en nuestra ciudad un Banco de Alimentos. Y CONSIDERANDO: Que una evaluación de la Red Argentina de Bancos de Alimentos estima que se pierden por día unas 500.000 raciones

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles