BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013 www.cmasesores.com.pe"

Transcripción

1 BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013 ENTREVISTA A PETER HILL PRESIDENTE DE CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO PAÍSES DEBEMOS SER ALIADOS Entrevista a Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago. Para el empresario chileno es posible fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Cómo vislumbra la relación comercial entre el Perú y Chile después de la sentencia de La Haya? Igual e incluso mejor que antes. La Declaración conjunta de los emprendedores, que ya fue firmada en el Perú y ratificada en Chile por las cámaras de comercio de Lima y de Santiago, confirma la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional, y resalta la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el proceso ante la Corte de La Haya. Es posible fortalecer los lazos económicos? Absolutamente, pues este pacto además formula votos por la profundización del intercambio comercial y las inversiones recíprocas. El Perú es un buen socio comercial para el sector privado en Chile? Hoy día, las inversiones, tanto chilenas como peruanas, son importantes. El intercambio comercial ha crecido enormemente. Además, 1,604 millones de dólares correspondieron a exportaciones chilenas al Perú y 2,027 millones a exportaciones peruanas. Las inversiones chilenas en el Perú, en tanto, se estima llegarán a los 15,000 millones de dólares a PETER HILL Presidente de Cámara de Comercio de Santiago

2 TEMAS DE INTERES ECONÓMICO QUÉ PAÍSES EMERGENTES SON VULNERABLES AL FIN DEL FLUJO DE LOS CAPITALES? El riesgo de un abrupto fin a la entrada de capitales es ahora una preocupación de gran parte del mundo emergente, señala en un artículo The Economist. Una gran brecha en cuenta corriente implicaría grandes necesidades de financiamiento del exterior, lo que podría presagiar una contracción del crédito, si el financiamiento se corta. La entidad señala que un alto nivel de deuda externa de corto plazo, con respecto al saldo de las reservas del gobierno, significa que una economía carece de los medios para sacar de apuros a prestatarios con dificultades temporales. En tanto un rápido crecimiento del crédito a menudo indica empresas sobrecargadas y precios de los activos sobrevaluados, mientras que un sistema financiero más abierto puede impulsar el crecimiento en el largo plazo, pero también hace más fácil para el capital inundarlo rápidamente. INDONESIA QUIERE ENTRAR A MERCADO LATINOAMERICANO A TRAVÉS DEL PERÚ Buenas perspectivas. La atracción del Perú para captar inversiones foráneas y mostrarse como mercado de consumo interesante en el mundo continúa fuerte a pesar de la crisis mundial. Así lo dejó entrever el viceministro de Comercio de Indonesia, BayuKrisnamurthi, quien sostuvo que debido al magnífico desempeño de la economía peruana y su estratégica posición geográfica, su país está buscando convertirse en su socio comercial a corto plazo. En América Latina hay dos países que nos parecen interesantes y claves como socios comerciales, uno es Perú y el otro es Brasil, señaló a Gestión. Comentó que si bien Brasil es un mercado grande y su intercambio comercial bilateral con ellos es mucho mayor al nuestro, lo cierto es que con quien se tiene más avances en el tema comercial es con Perú. THE ECONOMIST: EL PERÚ ES LA ECONOMÍA MENOS VULNERABLE DE AMÉRICA LATINA El Perú es la economía menos vulnerable de la región, junto a Chile y México, ante una posible interrupción brusca en el ingreso de capitales del exterior, según la revista especializada TheEconomist. Países como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela muestran un nivel mayor de vulnerabilidad en la región. La publicación utilizó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes. Estos índices son el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa respecto a las reservas internacionales, el ritmo de crecimiento del crédito, la cuenta corriente de la balanza de pagos y la apertura financiera.

3 DISMINUYE LA RENTABILIDAD DE BANCOS, CAJAS Y FINANCIERAS El 2013 viene siendo un año de resultados moderados para las entidades financieras que operan en nuestro país. Al cierre de julio, solo los bancos y las Edpymes registraron un incremento de sus utilidades, mientras que las financieras y las cajas rurales y municipales contrajeron sus ganancias. En los primeros siete meses del año, la utilidad neta del sistema bancario alcanzó los S/. 2,811 millones, un incremento de casi 5% respecto de igual periodo del 2012, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El Banco de Crédito BCP sigue siendo la entidad con el mayor nivel de ganancias (S/. 946 millones). Pero fue el Banco Santander el que mostró el crecimiento más dinámico (42.9%). Pese a que cuatro de un total de 10 Edpymes tuvieron pérdidas, las utilidades del conjunto de estas empresas se expandieron en 30.8% (hasta los S/. 8.7 millones). REFORMA DE SALUD TRAERÍA MÁS CONTROLES Y SANCIONES PARA EL SECTOR PRIVADO La reforma del sector Salud empezó la semana pasada con una nueva política remunerativa en el sector público, y la etapa siguiente la haría el gobierno con mano dura sobre el sector privado, según fuentes del Ejecutivo. Un proyecto de decreto legislativo elaborado por el gobierno creará la Superintendencia Nacional de Salud, denominada Superdesalud, la cual tendrá como funciones supervisar que las prestaciones de servicios de salud se otorguen con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad. Para velar por el cumplimiento de esos servicios, se plantea que esta entidad tenga la potestad de sancionar a las compañías de seguros, Entidades Prestadoras de Salud (EPS), clínicas y demás centros médicos, creados y por crearse. De acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, puede recaerles desde una amonestación escrita hasta multas de 500 UIT (S/ millones).

4 TEMAS DE INTERES TRIBUTARIO RECAUDACIÓN EN CONSTRUCCIÓN FUE LA DE MAYOR CRECIMIENTO De acuerdo con los últimos datos emitidos por Sunat, a nivel sectorial, la construcción fue el sector que mostró el mayor crecimiento en la recaudación en los primeros ocho meses del año, respecto a similar periodo del Le siguen otros servicios y comercios con porcentajes por encima del 10%. En cuanto a la contribución a la recaudación la tendencia se mantiene casi similar a años anteriores, y en ese sentido, la manufactura fue el sector que más contribuyó a la recaudación tributaria en el mencionado periodo. No obstante se mantiene la tendencia hacia la contracción a nivel de la recaudación de los tributos internos vinculados a sectores orientados al mercado externo. LA SUNAT REFUERZA MECANISMOS DE CONTROL La Sunat instaló un equipo Pallet Scanner en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para reforzar las acciones de control que ejerce para la detección del fraude aduanero, contrabando y tráfico ilícito de mercancías. El escáner, valorizado en 1.5 millones de dólares y donado por la Embajada de Estados Unidos, fue entregado por la embajadora de ese país en el Perú, Rose M. Likins. Junto a ella, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, colocó la primera piedra para la construcción del primer complejo aduanero aéreo. Por otro lado, informó que en agosto los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 7,214 millones de nuevos soles, lo que implicó un crecimiento de 6.6%. SUNAT CAMBIA LOS FORMATOS DE DECLARACIÓN DE EQUIPAJES Y DINERO Los formatos de declaración jurada de equipaje y de dinero que ingresa y sale del país fueron cambiados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con una norma que entró en vigencia el 31 de agosto último. El nuevo documento, que está disponible tanto en español como en inglés, precisa cuál es el equipaje que está inafecto de impuestos y los que no se encuentren en la lista deberán ser declarados para el pago del tributo correspondiente. Un cambio respecto del modelo anterior es la advertencia sobre las consecuencias de no declarar los bienes que deberán pagar impuestos. Recuerde que los bienes no declarados sujetos al pago de tributos serán incautados por la autoridad aduanera y para recuperarla deberá pagar los tributos y adicionalmente una multa equivalente al 50% del valor de Aduanas de sus bienes.

5 SUNAT SANCIONA A GRIFOS Y HOSTALES POR NO DAR BOLETAS DE PAGO La Sunat sancionó a 3,152 contribuyentes de diferentes distritos de Lima, por no haber cumplido con su obligación de entregar comprobantes de pago a sus clientes por las ventas y servicios realizados, incurriendo en una modalidad de evasión puesto que no declararon la totalidad de sus ingresos. Estas sanciones, multas y cierre de locales se aplicaron a grifos, hostales, restaurantes y concesionarios de venta de alimentos que operan en distintas universidades de Lima. En algunos casos, la sanción se aplica a un mismo contribuyente por cuarta vez consecutiva. Asimismo, en el caso de la intervención de los grifos se ejecutó el cierre temporal por la transferencia de sus comprobantes a otras empresas, simulando compras que no se realizaron.

6 PERISCOPIO ECONOMICO DE CM Suben precios de referencia de gasolinas de 84, 90 y 97 octanos.- El precio de referencia en el mercado internacional de la gasolina y gasohol de 90 y 84 octanos se redujo, en promedio, 2.3% y 5.4%, respectivamente, en comparación con el precio reportado la semana anterior, informó el Osinergmin. Mientras que el precio de la gasolina y gasohol de 95 octanos se mantuvo invariable. Por su lado, los precios de referencia de la gasolina y gasohol de 97 octanos subieron, en promedio, 0.8% y el diesel B5 y los residuales aumentaron en 0.6% y 1.2%, respectivamente. Dicha variación no es de regulación, sino solo es referencial. Buscan mejorar calidad del agua.- Lima es hoy sede del encuentro de los más destacados expertos internacionales en agua potable, quienes formularán recomendaciones para mejorar la calidad del agua potable y optimizar la gestión del recurso hídrico en el Perú. El evento organizado por Sunass y la OMS tiene como objetivo discutir las mejores prácticas internacionales, el proceso de adecuación en el país de las normas sobre la calidad del agua para consumo humano y la aplicación del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) de las EPS a nivel nacional. Estados de cuenta por mail recién desde octubre.- Desde inicios de este mes las entidades financieras ya ofrecen la opción de solicitar el envío gratuito de los estados de cuenta de sus créditos, mediante correo electrónico, para que así los usuarios puedan evitar el cobro por el envío físico, que varía entre S/.6 y S/.12. En los casos del Banco de Crédito, Interbank y BBVA Continental, la solicitud se puede realizar por teléfono, mientras que en Scotiabank el usuario debe acercarse a una agencia. Los bancos coincidieron en que el trámite tarda en ejecutarse entre tres y cuatro semanas, por lo que quienes hacen la solicitud en estos días recibirán su primer envío de estado de cuenta por mail en octubre. Unos 400,000 peruanos entraron en zona de riesgo para la banca.- Unos 400,000 peruanos, entre bancarizados y aún no insertados al sistema financiero formal, entraron en zona de riesgo crediticio, estima Equifax. La cifra de connacionales con riesgo alto o alto-medio saltó de 3.4 millones a 3.8 millones en el primer trimestre del año, según el score elaborado por el buró de créditos. Equifax asigna a cada peruano mayor de 18 años un score de cumplimiento que se basa en su comportamiento de pago dentro del sistema financiero como fuera de él. En este último ámbito se incluye a las obligaciones con entidades no reguladas por la SBS, como casas comerciales, ONG, entidades públicas, etc. Este deterioro en el comportamiento de los pagos a nivel nacional está en línea con la subida de la morosidad en el sistema bancario en lo que va del año (a 2.11% del total de la cartera de créditos de los bancos).

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013 14 Situación económica en el 2013 16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano Situación económica en el 2013 Entorno económico En el 2013, la economía peruana tuvo un buen desempeño, considerando

Más detalles

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento Analizando el de las MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS nivel de endeudamiento Jorge Muñoz*, Mauricio Concha** Y Óscar Salazar*** El seguimiento de indicadores de endeudamiento de las microempresas y las pequeñas

Más detalles

emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes

emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes Acceso al crédito para emprendedores Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP 2da Cumbre Internacional P erú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes 14 Noviembre 2007

Más detalles

Evasión y elusión tributaria en el Perú * Claudia Viale L.

Evasión y elusión tributaria en el Perú * Claudia Viale L. Evasión y elusión tributaria en el Perú * Claudia Viale L. En los últimos meses la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha aparecido en los medios de comunicación

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2013

Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Antecedentes Al 31 de diciembre del

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014 EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014 Federación Nacional de Cooperativa de Ahorro y Crédito de Perú - FENACREP Gerencia

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG MARCIAL ABAD PACHECO* RESUMEN Se muestra el caso del Programa de Asistencia Financiera de EDAPROSPO, presentando el cambio en la orientación de los Programas de Financiamiento

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

BOLETIN CM NOTICIAS Vol 36 N 01, 2013 www.cmasesores.com.pe

BOLETIN CM NOTICIAS Vol 36 N 01, 2013 www.cmasesores.com.pe BOLETIN CM NOTICIAS Vol 36 N 01, 2013 ANÁLISIS DEL CONTEXTO ECONÓMICO PERUANO Y MUNDIAL El Perú ha mantenido en estas dos últimas décadas una política sana en su economía, hemos tenido funcionarios del

Más detalles

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 Cómo conocer las las causas que que procuran la la opulencia a las las naciones, cuando no no se se tienen ideas claras sobre la la naturaleza

Más detalles

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64 CONTENIDO RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 Activos 9 Inversiones 11 Resultados consolidados y rentabilidad 13 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 Establecimientos de crédito 16 Sector

Más detalles

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA VII.1.- Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa en Piura VII.1.1.- EDPYME EDYFICAR EDPYME EDYFICAR es una empresa

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M.

Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M. www.pwc.com Tax Consulting Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M. Designación de Agentes de Retención Las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quienes ejerzan funciones

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 9 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A SEPTIEMBRE DE 212 12 Activos 13 Inversiones 14 Resultados consolidados y rentabilidad 15 II. RESULTADOS POR SECTOR 18 Establecimientos de crédito 18 Sector

Más detalles

Dinero oscuro en la política

Dinero oscuro en la política Dinero oscuro en la política LA IDEA EN BREVE El dinero que aportan los miembros de los partidos políticos es una fuente de ingreso cada vez menor. Esto, sumado a los altos costos de la actividad política,

Más detalles

MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL SISTEMA DE GARANTIA EN PERU. Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI

MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL SISTEMA DE GARANTIA EN PERU. Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI Seminario : Financiamiento y Garantías de Apoyo a las PYMES en el Caribe MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI KINGSTON, JAMAICA

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Perú Lima, 3 de septiembre de 2012 Análisis Económico Perú Daniel Barco Economista Principal daniel.barco@bbva.com Isaac Foinquinos Economista ifoinquinos@bbva.com PIB sorprendió favorablemente en el segundo

Más detalles

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 Panorama Bancario Primer Trimestre Año 2014 Comentarios a febrero de 2010 Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 1. Resumen. Al 31 de marzo de 2014 las Colocaciones (incluidas

Más detalles

BOLETIN CM NOTICIAS Vol 01 N 02, 2014 www.cmasesores.com.pe

BOLETIN CM NOTICIAS Vol 01 N 02, 2014 www.cmasesores.com.pe BOLETIN CM NOTICIAS Vol 01 N 02, 2014 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos

Más detalles

La Aventura de las Finanzas en el Perú. Richard Webb Director Instituto del Perú

La Aventura de las Finanzas en el Perú. Richard Webb Director Instituto del Perú La Aventura de las Finanzas en el Perú Richard Webb Director Instituto del Perú Contexto de Desarrollo del Sistema Financiero Peruano 60 s, cuestionamientos al modelo del estado y país. 1987, Intento de

Más detalles

Crisis y pobreza rural en Perú

Crisis y pobreza rural en Perú Crisis y pobreza rural en Perú Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0224 SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A. 2015/4 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO REACTIVAR LA ECONOMÍA PARA COMBATIR EL DESEMPLEO En el sexto año de la crisis económica más profunda que ha sufrido España en su historia reciente, con unas tasas de desempleo de niveles nunca conocidos

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO. Título I Disposiciones generales y definiciones

ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO. Título I Disposiciones generales y definiciones ÌNDICE DEL REGLAMENTO MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO Título I Disposiciones generales y definiciones Título II Medidas mínimas de seguridad Capítulo I Capítulo II

Más detalles

Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina

Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina BUENOS AIRES, Septiembre de 2011 "Modelo Exitoso de Hipoteca de Bien Futuro Peruano y su posible aplicación

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU Noviembre 2013 Contexto Actual Marco Regulatorio Retos y oportunidades Contexto Actual ESTRUCTURA Estructura

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

Edicion No. 4, Abril 2005. Participación de los Fondos de Pensiones Latinoamericanos en el Desarrollo de Infraestructura.

Edicion No. 4, Abril 2005. Participación de los Fondos de Pensiones Latinoamericanos en el Desarrollo de Infraestructura. Edicion No. 4, Abril 2005 Participación de los Fondos de Pensiones Latinoamericanos en el Desarrollo de Infraestructura. El contenido de este boletín es desarrollado por ILICH TUYAPAYACHI LOVATON, Gerente

Más detalles

Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional

Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/020/2009 Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional PALACIO LEGISLATIVO DE

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO REVISIÓN Y PERSPECTIVAS

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO REVISIÓN Y PERSPECTIVAS EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO REVISIÓN Y PERSPECTIVAS A G E N D A 1 EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO: BANCOS Y CAJAS 2 3 EL SISTEMA FINANCIERO Y LACORRELACIÓN CON EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EL SISTEMA

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 2 El crecimiento mundial continúa, pero más lentamente de

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 Coyuntura Económica Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 1. Sector Real 2. Sector Fiscal 3. Sector Externo 4. Sector Financiero Contenido 1. Sector Real En el primer trimestre

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Moneda y Precios: Reporte Mensual - Junio 2008. Tipo de Cambio Real e Inflación. Compras Diarias B.C.R.A., Promedio diario (US$ M)

Moneda y Precios: Reporte Mensual - Junio 2008. Tipo de Cambio Real e Inflación. Compras Diarias B.C.R.A., Promedio diario (US$ M) Reporte Mensual - Junio 2008 Moneda y Precios: Tipo de Cambio Real e Inflación Sin perjuicio de lo anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral elaborado por el B.C.R.A. se sitúa en abril de

Más detalles

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA 1. Rasgos generales La economía argentina volvió a crecer durante 2011, impulsada por todos los componentes de la demanda agregada. El mantenimiento de varias

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013 I. MISIÓN SOMOS UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

Más detalles

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 mayo 2013 EL PSOE APORTA MEDIDAS CONCRETAS A SU PROPUESTA DE GRAN PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS 6 El fracaso de la política europea y española de solo ajustes, recortes y austeridad ha llevado

Más detalles

Análisis Razonado de los Estados Financieros Resultados Cuarto Trimestre 2013

Análisis Razonado de los Estados Financieros Resultados Cuarto Trimestre 2013 Análisis Razonado de los Estados Financieros Resultados Cuarto Trimestre 2013 www.walmartchile.cl Para mayor Información contactar a: Gonzalo Valenzuela, Gerente de Asuntos Corporativos (56-2) 200 5243

Más detalles

Sistema Bancario Peruano Financiación y prácticas bancarias

Sistema Bancario Peruano Financiación y prácticas bancarias Sistema Bancario Peruano Financiación y prácticas bancarias Noviembre 2015 Introducción CONTEXTO ECONÓMICO Fuerte crecimiento de 2009 hasta 2013 con tasas superiores al 5% anual. Acelerada recuperación

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Banco Centroamericano

Más detalles

GOLD personas / GOLD empresas. Manual de Usuario

GOLD personas / GOLD empresas. Manual de Usuario GOLD personas / GOLD empresas Manual de Usuario MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES EQUIFAX A. COMO INGRESAR A LAS APLICACIONES EQUIFAX? Iexplore.exe 1) Ejecutar el aplicativo Internet Explorer 2) Ingresar

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio AUTORES ENMITA DEL ROCÍO, LOYOLA MORENO Y LARRI, PISCO PANDURO. EDITORA MARIEL VILLANUEVA PERALES AÑO 2013 INTRODUCCIÓN El antecedente más destacado con respecto

Más detalles

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH.

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. BASE LEGAL: Ley N 29623 - Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Decreto Supremo N 208-2015-EF - Reglamento de la Ley N 29623.

Más detalles

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del informe es hacer un recuento de los principales factores que han determinado la apreciación del

Más detalles

Sí puedo financiar un MBA!

Sí puedo financiar un MBA! Sí puedo financiar un MBA! CONTENIDO 1. MBA: Gasto o Inversión? 2. Planificando el MBA 3. Opciones de Financiamiento por País 4. Opciones de algunas Becas/Financiamientos ofrecidas para Programas de Maestrías

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Ficha Bolivia. Servicios. Setiembre 2015

Ficha Bolivia. Servicios. Setiembre 2015 Ficha Bolivia Servicios Setiembre 2015 Contenido Introducción... 2 El sector servicios en Bolivia... 3 i. Construcción... 3 ii. Hidrocarburos... 4 iii. Servicios básicos... 4 iv. Turismo... 5 v. Transporte...

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Nota de Prensa RESULTADOS 2011 Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Entre los saneamientos, destaca la dotación

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014

I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION MAYO 2014 I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N C.C.A.F. LOS HÉROES MAYO 214 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 34 LÍNEA DE EFECTOS DE COMERCIO N 8 LÍNEA DE BONOS N 78 RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACION

Más detalles

Estados Financieros Consolidados al Cuarto Trimestre 2012

Estados Financieros Consolidados al Cuarto Trimestre 2012 Estados Financieros Consolidados al Cuarto Trimestre 2012 Ingresos alcanzaron los S/.1,233.5 millones, un aumento del 13.5% vs resultados del Cuarto Trimestre del 2011; Utilidad por Acción de S/.0.097,

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

El Futuro de la Información Comercial en Chile. Consuelo Espinosa Marty Asesora Políticas Sectoriales - Ministerio de Hacienda

El Futuro de la Información Comercial en Chile. Consuelo Espinosa Marty Asesora Políticas Sectoriales - Ministerio de Hacienda El Futuro de la Información Comercial en Chile Consuelo Espinosa Marty Asesora Políticas Sectoriales - Ministerio de Hacienda Contenidos Evaluación técnica Lineamientos Proyecto de Ley DIAGRAMA ACTUAL

Más detalles

Lima, 19 de marzo de 2003 ANTECEDENTES

Lima, 19 de marzo de 2003 ANTECEDENTES PROCEDENCIA : COMISION DE PROTECCION AL CONSUMIDOR (LA COMISION) DENUNCIANTE : JORGE GUILLERMO VERASTEGUI PEÑA (EL SEÑOR VERASTEGUI) DENUNCIADO : BANCO DE CREDITO DEL PERU (EL BANCO) MATERIA : PROTECCION

Más detalles

PORTAFOLIO TRIBUTARIO SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO

PORTAFOLIO TRIBUTARIO SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO PORTAFOLIO TRIBUTARIO SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO Nº 4 Febrero 2013 1 LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Versión Electrónica de la Legislación Tributaria reproducida en el Suplemento Mensual Informe

Más detalles

ecciones del mercado de capitales

ecciones del mercado de capitales ecciones del desarrollo del mercado de capitales Len chile Marco Mendoza y Gustavo Reinoso* El actual desarrollo del mercado de capitales chileno es el resultado del proceso de reformas iniciado hace más

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-2016-EF/51. OBJETO

DIRECTIVA Nº 003-2016-EF/51. OBJETO DIRECTIVA Nº 003-2016-EF/51.01 INFORMACIÓN FINANCIERA, PRESUPUESTARIA Y COMPLEMENTARIA CON PERIODICIDAD MENSUAL, TRIMESTRAL Y SEMESTRAL POR LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL ESTADO 1. OBJETO Establecer

Más detalles

I TRIMESTRE 2015 - ABRIL 2015

I TRIMESTRE 2015 - ABRIL 2015 I TRIMESTRE 2015 - ABRIL 2015 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2015 (INCORE) El INCORE 2015 evalúa la competitividad de las 24 regiones del Perú. Los resultados de este estudio mantienen los lineamientos

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ

LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ LA SITUACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ Setiembre 2005 2 de 12 La situación de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú, junio 2005 Actualmente, existe consenso en cuanto al rol fundamental

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS E INDUSTRIALES Del 02 al 08 de mayo del 2012 Lima Perú

CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS E INDUSTRIALES Del 02 al 08 de mayo del 2012 Lima Perú Programa de Actualización de Competencias en el Sector Agua y Saneamiento CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS E INDUSTRIALES Del 02 al 08 de mayo del 2012 Lima Perú

Más detalles

24 FEB AL 03 DE MARZO BOLETIN SEMANAL EL PERÚ ES UN LUGAR MUY PROPICIO PARA INVERTIR, RESALTA MINISTRO CONSEJERO ALEMÁN

24 FEB AL 03 DE MARZO BOLETIN SEMANAL EL PERÚ ES UN LUGAR MUY PROPICIO PARA INVERTIR, RESALTA MINISTRO CONSEJERO ALEMÁN BOLETIN SEMANAL EL PERÚ ES UN LUGAR MUY PROPICIO PARA INVERTIR, RESALTA MINISTRO CONSEJERO ALEMÁN 05:45. Chiclayo, feb. 25. El ministro consejero, jefe del Departamento Económico de la Embajada de Alemania

Más detalles

Propuestas para modernizar el Sistema Financiero Mexicano

Propuestas para modernizar el Sistema Financiero Mexicano Propuestas para modernizar el Sistema Financiero Mexicano I. Antecedentes y Visión General de la Banca La industria bancaria en México ha vivido varias décadas de crisis y ajustes que se han traducido

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

DECRETO NÚMERO 79-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 79-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: DECRETO NÚMERO 79-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que como parte de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, referentes a legislación y fortalecimiento de la recaudación tributaria,

Más detalles

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia Banco de Crédito del Perú Informe de Gerencia Segundo Trimestre de 2013 C O N T E N I D O I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ... 3 I.1 RESULTADOS... 3 I.2 ACTIVOS Y PASIVOS... 6 II. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 3 I. INDUSTRIAS SUPERVISADAS 5 Establecimientos de crédito 5 Fiduciarias 10 Fondos de pensiones y de cesantías 13 Sector asegurador 16 Intermediarios de valores 19 Sistema total 22

Más detalles

DIRECTIVA Nº 015 2013-D.UGEL 06/AGAIE/CONT

DIRECTIVA Nº 015 2013-D.UGEL 06/AGAIE/CONT MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 06 Año de la Inversión para el Desarrollo Rural ATE - VITARTE y la Seguridad Alimentaria DIRECTIVA Nº 015 2013-D.UGEL 06/AGAIE/CONT DISPOSICIONES

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A.

INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A. INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MUNDO MUJER S.A. A continuación me permito presentar el informe correspondiente al ejercicio iniciado el 15 de Septiembre de 2014 y finalizado el 31 de

Más detalles

La Hipoteca de Bien Futuro, una propuesta para movilizar el mercado crediticio

La Hipoteca de Bien Futuro, una propuesta para movilizar el mercado crediticio La Hipoteca de Bien Futuro, una propuesta para movilizar el mercado crediticio Exposición APPI Dr. Juan Carlos Franceschini Director MDI Argentina y Vicepresidente APPI Mayo de 2012 Temática a desarrollar

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA PARA PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA PARA PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO Página:1 de 8 PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE DICIEMBRE 2012 PREPARANDO EL CAMINO... Página:2 de 8 PAGO DE PENSION POR SERVICIOS PRE GRADO 1.- FINALIDAD La presente Directiva

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL. Junta de Accionistas de Banco Santander anunció plan de inversiones por US$ 465 millones. Mayo 2013

BOLETÍN MENSUAL. Junta de Accionistas de Banco Santander anunció plan de inversiones por US$ 465 millones. Mayo 2013 BOLETÍN MENSUAL Mayo 2013 Junta de Accionistas de Banco Santander anunció plan de inversiones por US$ 465 millones. Se realizarán durante el periodo 2013-2015 y tendran como foco consolidar el liderazgo

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial Perspectivas de la Economía Nacional e Internacional Cesar Peñaranda C. Director Ejecutivo del IEDEP Diciembre 2013 ÍNDICE TEMÁTICO Economía Mundial Economía Peruana Performance Macroeconómica Actividad

Más detalles

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET Diciembre 2012 Riesgo Dic. 2011 Nov. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011 Oct-12 Activos

Más detalles