BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013 www.cmasesores.com.pe"

Transcripción

1 BOLETIN CM NOTICIAS Vol 33 N 01, 2013 ENTREVISTA A PETER HILL PRESIDENTE DE CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO PAÍSES DEBEMOS SER ALIADOS Entrevista a Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago. Para el empresario chileno es posible fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Cómo vislumbra la relación comercial entre el Perú y Chile después de la sentencia de La Haya? Igual e incluso mejor que antes. La Declaración conjunta de los emprendedores, que ya fue firmada en el Perú y ratificada en Chile por las cámaras de comercio de Lima y de Santiago, confirma la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional, y resalta la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el proceso ante la Corte de La Haya. Es posible fortalecer los lazos económicos? Absolutamente, pues este pacto además formula votos por la profundización del intercambio comercial y las inversiones recíprocas. El Perú es un buen socio comercial para el sector privado en Chile? Hoy día, las inversiones, tanto chilenas como peruanas, son importantes. El intercambio comercial ha crecido enormemente. Además, 1,604 millones de dólares correspondieron a exportaciones chilenas al Perú y 2,027 millones a exportaciones peruanas. Las inversiones chilenas en el Perú, en tanto, se estima llegarán a los 15,000 millones de dólares a PETER HILL Presidente de Cámara de Comercio de Santiago

2 TEMAS DE INTERES ECONÓMICO QUÉ PAÍSES EMERGENTES SON VULNERABLES AL FIN DEL FLUJO DE LOS CAPITALES? El riesgo de un abrupto fin a la entrada de capitales es ahora una preocupación de gran parte del mundo emergente, señala en un artículo The Economist. Una gran brecha en cuenta corriente implicaría grandes necesidades de financiamiento del exterior, lo que podría presagiar una contracción del crédito, si el financiamiento se corta. La entidad señala que un alto nivel de deuda externa de corto plazo, con respecto al saldo de las reservas del gobierno, significa que una economía carece de los medios para sacar de apuros a prestatarios con dificultades temporales. En tanto un rápido crecimiento del crédito a menudo indica empresas sobrecargadas y precios de los activos sobrevaluados, mientras que un sistema financiero más abierto puede impulsar el crecimiento en el largo plazo, pero también hace más fácil para el capital inundarlo rápidamente. INDONESIA QUIERE ENTRAR A MERCADO LATINOAMERICANO A TRAVÉS DEL PERÚ Buenas perspectivas. La atracción del Perú para captar inversiones foráneas y mostrarse como mercado de consumo interesante en el mundo continúa fuerte a pesar de la crisis mundial. Así lo dejó entrever el viceministro de Comercio de Indonesia, BayuKrisnamurthi, quien sostuvo que debido al magnífico desempeño de la economía peruana y su estratégica posición geográfica, su país está buscando convertirse en su socio comercial a corto plazo. En América Latina hay dos países que nos parecen interesantes y claves como socios comerciales, uno es Perú y el otro es Brasil, señaló a Gestión. Comentó que si bien Brasil es un mercado grande y su intercambio comercial bilateral con ellos es mucho mayor al nuestro, lo cierto es que con quien se tiene más avances en el tema comercial es con Perú. THE ECONOMIST: EL PERÚ ES LA ECONOMÍA MENOS VULNERABLE DE AMÉRICA LATINA El Perú es la economía menos vulnerable de la región, junto a Chile y México, ante una posible interrupción brusca en el ingreso de capitales del exterior, según la revista especializada TheEconomist. Países como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela muestran un nivel mayor de vulnerabilidad en la región. La publicación utilizó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes. Estos índices son el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa respecto a las reservas internacionales, el ritmo de crecimiento del crédito, la cuenta corriente de la balanza de pagos y la apertura financiera.

3 DISMINUYE LA RENTABILIDAD DE BANCOS, CAJAS Y FINANCIERAS El 2013 viene siendo un año de resultados moderados para las entidades financieras que operan en nuestro país. Al cierre de julio, solo los bancos y las Edpymes registraron un incremento de sus utilidades, mientras que las financieras y las cajas rurales y municipales contrajeron sus ganancias. En los primeros siete meses del año, la utilidad neta del sistema bancario alcanzó los S/. 2,811 millones, un incremento de casi 5% respecto de igual periodo del 2012, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El Banco de Crédito BCP sigue siendo la entidad con el mayor nivel de ganancias (S/. 946 millones). Pero fue el Banco Santander el que mostró el crecimiento más dinámico (42.9%). Pese a que cuatro de un total de 10 Edpymes tuvieron pérdidas, las utilidades del conjunto de estas empresas se expandieron en 30.8% (hasta los S/. 8.7 millones). REFORMA DE SALUD TRAERÍA MÁS CONTROLES Y SANCIONES PARA EL SECTOR PRIVADO La reforma del sector Salud empezó la semana pasada con una nueva política remunerativa en el sector público, y la etapa siguiente la haría el gobierno con mano dura sobre el sector privado, según fuentes del Ejecutivo. Un proyecto de decreto legislativo elaborado por el gobierno creará la Superintendencia Nacional de Salud, denominada Superdesalud, la cual tendrá como funciones supervisar que las prestaciones de servicios de salud se otorguen con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad. Para velar por el cumplimiento de esos servicios, se plantea que esta entidad tenga la potestad de sancionar a las compañías de seguros, Entidades Prestadoras de Salud (EPS), clínicas y demás centros médicos, creados y por crearse. De acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, puede recaerles desde una amonestación escrita hasta multas de 500 UIT (S/ millones).

4 TEMAS DE INTERES TRIBUTARIO RECAUDACIÓN EN CONSTRUCCIÓN FUE LA DE MAYOR CRECIMIENTO De acuerdo con los últimos datos emitidos por Sunat, a nivel sectorial, la construcción fue el sector que mostró el mayor crecimiento en la recaudación en los primeros ocho meses del año, respecto a similar periodo del Le siguen otros servicios y comercios con porcentajes por encima del 10%. En cuanto a la contribución a la recaudación la tendencia se mantiene casi similar a años anteriores, y en ese sentido, la manufactura fue el sector que más contribuyó a la recaudación tributaria en el mencionado periodo. No obstante se mantiene la tendencia hacia la contracción a nivel de la recaudación de los tributos internos vinculados a sectores orientados al mercado externo. LA SUNAT REFUERZA MECANISMOS DE CONTROL La Sunat instaló un equipo Pallet Scanner en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para reforzar las acciones de control que ejerce para la detección del fraude aduanero, contrabando y tráfico ilícito de mercancías. El escáner, valorizado en 1.5 millones de dólares y donado por la Embajada de Estados Unidos, fue entregado por la embajadora de ese país en el Perú, Rose M. Likins. Junto a ella, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, colocó la primera piedra para la construcción del primer complejo aduanero aéreo. Por otro lado, informó que en agosto los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 7,214 millones de nuevos soles, lo que implicó un crecimiento de 6.6%. SUNAT CAMBIA LOS FORMATOS DE DECLARACIÓN DE EQUIPAJES Y DINERO Los formatos de declaración jurada de equipaje y de dinero que ingresa y sale del país fueron cambiados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con una norma que entró en vigencia el 31 de agosto último. El nuevo documento, que está disponible tanto en español como en inglés, precisa cuál es el equipaje que está inafecto de impuestos y los que no se encuentren en la lista deberán ser declarados para el pago del tributo correspondiente. Un cambio respecto del modelo anterior es la advertencia sobre las consecuencias de no declarar los bienes que deberán pagar impuestos. Recuerde que los bienes no declarados sujetos al pago de tributos serán incautados por la autoridad aduanera y para recuperarla deberá pagar los tributos y adicionalmente una multa equivalente al 50% del valor de Aduanas de sus bienes.

5 SUNAT SANCIONA A GRIFOS Y HOSTALES POR NO DAR BOLETAS DE PAGO La Sunat sancionó a 3,152 contribuyentes de diferentes distritos de Lima, por no haber cumplido con su obligación de entregar comprobantes de pago a sus clientes por las ventas y servicios realizados, incurriendo en una modalidad de evasión puesto que no declararon la totalidad de sus ingresos. Estas sanciones, multas y cierre de locales se aplicaron a grifos, hostales, restaurantes y concesionarios de venta de alimentos que operan en distintas universidades de Lima. En algunos casos, la sanción se aplica a un mismo contribuyente por cuarta vez consecutiva. Asimismo, en el caso de la intervención de los grifos se ejecutó el cierre temporal por la transferencia de sus comprobantes a otras empresas, simulando compras que no se realizaron.

6 PERISCOPIO ECONOMICO DE CM Suben precios de referencia de gasolinas de 84, 90 y 97 octanos.- El precio de referencia en el mercado internacional de la gasolina y gasohol de 90 y 84 octanos se redujo, en promedio, 2.3% y 5.4%, respectivamente, en comparación con el precio reportado la semana anterior, informó el Osinergmin. Mientras que el precio de la gasolina y gasohol de 95 octanos se mantuvo invariable. Por su lado, los precios de referencia de la gasolina y gasohol de 97 octanos subieron, en promedio, 0.8% y el diesel B5 y los residuales aumentaron en 0.6% y 1.2%, respectivamente. Dicha variación no es de regulación, sino solo es referencial. Buscan mejorar calidad del agua.- Lima es hoy sede del encuentro de los más destacados expertos internacionales en agua potable, quienes formularán recomendaciones para mejorar la calidad del agua potable y optimizar la gestión del recurso hídrico en el Perú. El evento organizado por Sunass y la OMS tiene como objetivo discutir las mejores prácticas internacionales, el proceso de adecuación en el país de las normas sobre la calidad del agua para consumo humano y la aplicación del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) de las EPS a nivel nacional. Estados de cuenta por mail recién desde octubre.- Desde inicios de este mes las entidades financieras ya ofrecen la opción de solicitar el envío gratuito de los estados de cuenta de sus créditos, mediante correo electrónico, para que así los usuarios puedan evitar el cobro por el envío físico, que varía entre S/.6 y S/.12. En los casos del Banco de Crédito, Interbank y BBVA Continental, la solicitud se puede realizar por teléfono, mientras que en Scotiabank el usuario debe acercarse a una agencia. Los bancos coincidieron en que el trámite tarda en ejecutarse entre tres y cuatro semanas, por lo que quienes hacen la solicitud en estos días recibirán su primer envío de estado de cuenta por mail en octubre. Unos 400,000 peruanos entraron en zona de riesgo para la banca.- Unos 400,000 peruanos, entre bancarizados y aún no insertados al sistema financiero formal, entraron en zona de riesgo crediticio, estima Equifax. La cifra de connacionales con riesgo alto o alto-medio saltó de 3.4 millones a 3.8 millones en el primer trimestre del año, según el score elaborado por el buró de créditos. Equifax asigna a cada peruano mayor de 18 años un score de cumplimiento que se basa en su comportamiento de pago dentro del sistema financiero como fuera de él. En este último ámbito se incluye a las obligaciones con entidades no reguladas por la SBS, como casas comerciales, ONG, entidades públicas, etc. Este deterioro en el comportamiento de los pagos a nivel nacional está en línea con la subida de la morosidad en el sistema bancario en lo que va del año (a 2.11% del total de la cartera de créditos de los bancos).

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013 14 Situación económica en el 2013 16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano Situación económica en el 2013 Entorno económico En el 2013, la economía peruana tuvo un buen desempeño, considerando

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG MARCIAL ABAD PACHECO* RESUMEN Se muestra el caso del Programa de Asistencia Financiera de EDAPROSPO, presentando el cambio en la orientación de los Programas de Financiamiento

Más detalles

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento

Analizando el PEQUEÑAS EMPRESAS. nivel de endeudamiento Analizando el de las MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS nivel de endeudamiento Jorge Muñoz*, Mauricio Concha** Y Óscar Salazar*** El seguimiento de indicadores de endeudamiento de las microempresas y las pequeñas

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Banco Centroamericano

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M.

Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M. www.pwc.com Tax Consulting Modificaciones tributarias para el 2011 Arturo Tuesta M. Designación de Agentes de Retención Las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quienes ejerzan funciones

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial Perspectivas de la Economía Nacional e Internacional Cesar Peñaranda C. Director Ejecutivo del IEDEP Diciembre 2013 ÍNDICE TEMÁTICO Economía Mundial Economía Peruana Performance Macroeconómica Actividad

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero

Informe Balances Auditados 2012. Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Informe Balances Auditados 2012 Informe del Equipo de Análisis del Sistema Financiero Mayo 2013 Principales características del Sistema Bancario durante 2012 El sistema bancario uruguayo cerró el 2012

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio

CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio CAJA MUNICIPAL PERUANA Caso de estudio AUTORES ENMITA DEL ROCÍO, LOYOLA MORENO Y LARRI, PISCO PANDURO. EDITORA MARIEL VILLANUEVA PERALES AÑO 2013 INTRODUCCIÓN El antecedente más destacado con respecto

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

sector de la vivienda

sector de la vivienda Reporte mensual del sector de la vivienda Septiembre 2014 La edificación, como parte de la actividad industrial, crece 5.7% en julio; comienza a impulsar al sector construcción y a la economía en su conjunto.

Más detalles

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia

Banco de Crédito del Perú. Informe de Gerencia Banco de Crédito del Perú Informe de Gerencia Segundo Trimestre de 2013 C O N T E N I D O I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ... 3 I.1 RESULTADOS... 3 I.2 ACTIVOS Y PASIVOS... 6 II. BANCO DE CRÉDITO DEL PERU

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 Cómo conocer las las causas que que procuran la la opulencia a las las naciones, cuando no no se se tienen ideas claras sobre la la naturaleza

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el primer semestre se ha incrementado un 11% frente al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 1.939

Más detalles

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA MERCADO DE LA ALCACHOFA Tendencias MERCADO y Oportunidades DE LA ALCACHOFA en EE.UU. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA RESUMEN DEL ESTUDIO: Tendencias y Oportunidades en EE.UU. y en la

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez .9.1 INMOBILIARIO Al mes de junio, el crédito hipotecario crece % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al cierre del primer semestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.3% respecto

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Perú Lima, 3 de septiembre de 2012 Análisis Económico Perú Daniel Barco Economista Principal daniel.barco@bbva.com Isaac Foinquinos Economista ifoinquinos@bbva.com PIB sorprendió favorablemente en el segundo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010

Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010 Saint Quentin en Yvelines, 31 de mayo de 2010 Resultados de Europcar durante el 1er trimestre de 2010 Los ingresos vuelven a crecer en el primer trimestre: Incremento de los ingresos en un 1,5%* con respecto

Más detalles

Tarjeta de crédito es el auxilio financiero para los venezolanos

Tarjeta de crédito es el auxilio financiero para los venezolanos LA APUESTA RECURSOS // FINANCIAMIENTO Aura Hernández Carrasquero alhernandez@grupo-un-com Tarjeta de crédito es el auxilio financiero para los venezolanos Hace algunos años, poseer una o varias tarjetas

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 21 GRÁFICO 1 Ahorro bruto por sector institucional (porcentaje del PIB, promedio

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION OPERACIONESDE CREDITO PUBLICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES O CREDITOS SINDICADOS HASTA POR US$1.800 MILLONES Documento CONPES xxxx-

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Alemania (DAX) Francia (CAC) China (HSCEI) Brasil (Bovespa) UK (FTSE) India (Sensex) Chile (IPSA) EEUU (SPX) Rusia (MICEX) Rentabilidad Semanal Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS Guatemala, 21 de febrero de 2013 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA.

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE Álvaro Chiffelle Gómez * - Introducción. 1El PIB per cápita de Chile creció a una tasa promedio anual de 4,1% en el período 1991-2005, rompiendo con el mediocre

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Los principales Índices bursátiles del mundo terminaron mixtos durante la semana. En EE.UU., las solicitudes de Seguro de Desempleo

Más detalles

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL

3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL 3. ANÁLISIS DE VENTAS Y ACTIVIDAD COMERCIAL TOTAL INDRA La contratación total de la compañía durante el ejercicio 2011 se ha incrementado un 3% hasta 2.976 M. Esta cifra incluye la aportación de Galyleo

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1

NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1 1 NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1 De acuerdo con la Teoría de la Ventaja Comparativa, los

Más detalles

- Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito el 19.7.1980, aprobado por el Decreto Ley N. 23211, promulgado e l 24.7.1980 1.

- Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito el 19.7.1980, aprobado por el Decreto Ley N. 23211, promulgado e l 24.7.1980 1. INFORME N. 020-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si las entidades que forman parte de la Iglesia Católica y que poseen inmunidad tributaria en virtud del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 ANTEPROYECTO DE LEY N 093 TÍTULO: POR EL CUAL SE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE INTERESES PREFERENCIALES EN PRÉSTAMOS PERSONALES PARA GASTOS MÉDICOS.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial*

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial* Creación de valor para los accionistas de las empresas del ramo de la construcción de viviendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: un balance de la crisis Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 Coyuntura Económica Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 1. Sector Real 2. Sector Fiscal 3. Sector Externo 4. Sector Financiero Contenido 1. Sector Real En el primer trimestre

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ

INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ 2014 ESE INFORME FISCAL Y FINANCIERO E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS -ANZÁ VIGENCIA FISCAL 2014 Contraloría General de Antioquia

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

ecciones del mercado de capitales

ecciones del mercado de capitales ecciones del desarrollo del mercado de capitales Len chile Marco Mendoza y Gustavo Reinoso* El actual desarrollo del mercado de capitales chileno es el resultado del proceso de reformas iniciado hace más

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta:

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta: INFORME N. 133-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de contratos que otorgan el derecho de superficie, por 30 años o más, cuya retribución es cancelada íntegramente al momento de su celebración

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Brechas de género en el sistema financiero

Brechas de género en el sistema financiero Brechas de género en el sistema financiero 2014 Carolina Flores Tapia Jefa Unidad Desarrollo de Mercadol Septiembre 2015 Tarea que asumimos a partir del mandato legal Estabilidad Financiera Resguardo de

Más detalles