PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES."

Transcripción

1 PROGRAMA TRA-PRE-VI FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS JÓVENES. LA ATENCIÓN A MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ESPECIAL REFRENCIA A LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA J. CONRADO MOYA MIRA

2 RESEÑA HISTÓRICA LAS CONDUCTAS INADAPTADAS DE LOS MENORES SE HAN PRESENTADO Y HAN SIDO TRATADAS DE MUY DIVERSAS FORMAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. CUESTIONAMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN : - MENORES CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN - SOCIEDAD GENERADORA DE MECANISMOS DE EXCLUSIÓN

3 RESEÑA HISTÓRICA INSTANCIAS DE SOCIALIZACIÓN Y DISCIPLINA ( S.XVIII y XIX) Sujetos anormales : Individuos a corregir Individuos sobre los que han fracasado todas las técnicas disciplinarias conocidas ( familiares/institucionales) por lo que su atención requiere de la puesta en funcionamiento de instituciones específicas de corrección ( Foucoult, M. 1975)

4 RESEÑA HISTÓRICA EL DERECHO A LA CORRECCIÓN PATERNAL -Capacidad de los padres para ingresar a sus hijos en centros disciplinarios o de corrección. -Castigo ante el desacato de los hijos contra la autoridad de los padres APARECEN LA INFANCIA EN PELIGRO Escuela de reforma : Menores que han cometido infracciones penales Asilos de corrección : Menores que no han cometido infracciones penales

5 RESEÑA HISTÓRICA TRIBUNALES TUTELARES DE MENORES ( ) Facultad de reforma Menores que han comedido infracciones penales Facultad de protección Protección de menores Corrección de menores. No habiendo cometido infracciones penales se entreguen a la prostitución o a la vida licenciosa, o se dediquen al vagabundeo

6 RESEÑA HISTÓRICA Ley Orgánica 21/1987, de modificación del Código Civil y de la ley de Enjuiciamiento Civil en materia de Adopción. - Cambio de paradigma : Menor sujeto de derecho vs. Objeto de derecho - Desjudicialización del sistema de protección - Descentralización de la competencia en materia de protección Dos sistemas claramente definidos y diferenciados - REFORMA : menores infractores ( Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal de los menores) - PROTECCIÓN : Atención a menores en situación de riesgo o desamparo ( Ley Orgánica 1/96 Protección Jurídica del Menor)

7 RESEÑA HISTÓRICA Modificación de la capacidad de corrección de los padres Los padres pueden solicitar el ingreso en un centro de sus hijos pero por razones de desprotección y temporalmente. Nunca para su corrección ( Guarda voluntaria) Supresión del derecho a corrección utilizando el castigo físico moderado ( Ley 54/2007 de Adopción Internacional )

8 RESEÑA HISTÓRICA VARIACIONES DE LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS MENORES QUE INGRESAN EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN. INSUFICIENTE RESPUESTA DESDE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN TEMPRANA DESDE LOS DISTINTOS SISTEMAS, ESPECIALEMNTE SANITARIO, SOCIAL Y EDUCATIVO. FALTA DE ADECUACIÓN DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN. CREACIÓN NO REGULADA DE CENTROS ESPECÍFICOS PARA MENORES DE PROTECCIÓN CUYA ATENCIÓN NO ES POSIBLE EN LA RED ORDINARIA. INFORMES QUE ALERTAN DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS MENORES INGRESADOS EN ESTOS CENTROS: - DEFENSOR DEL PUEBLO DE ESPAÑA - AMNISTÍA INTERNACIONAL ( Si vuelvo me mato ) - SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

9 RESEÑA HISTÓRICA EN LA COMUNITAT VALENCIANA REGULACIÓN DEL FUNCIONAMNIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICOS A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN Nº5/2015 DE 12 DE FEBRERO. REGULACIÓN DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICOS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ( Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia).

10 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA LEY 12/2008 DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA Políticas integrales Las políticas integrales que se deriven de la aplicación de la presente Ley exigirán la actuación coordinada de todos los sectores públicos implicados directa o indirectamente en la protección del menor, y en especial, el educativo, el sanitario, el terapéutico y el de protección social, así como de las instituciones privadas de iniciativa social dedicadas a la protección y defensa de la familia, infancia y la adolescencia. Menores con conductas inadaptadas Aquellos menores que sin prevalecer una enfermedad mental o una discapacidad psíquica, presentan una conducta que altera de forma grave las pautas de convivencia y comportamiento generalmente aceptadas o que provocan un riesgo para sí o para terceras personas

11 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA a)incidir en la acción preventiva sobre los factores de riesgo que originan la marginación y la delincuencia. b) Atender prioritariamente al menor en su propio entorno, a través de la utilización de los recursos comunitarios y medidas de apoyo familiar y aquellas otras de atención especializada de ayuda profesional de las redes públicas de educación, sanidad y servicios sociales. c) Fomentar programas de carácter educativo, con el fin de responsabilizar a los menores de sus actos. d) Promover programas de educación cívica, tolerancia, y de prevención contra el consumo de drogas. e) Fomentar programas de intervención familiar, haciendo partícipe a la familia en la solución de los problemas. f) Fomentar actividades que favorezcan los procesos de integración social. g) Fomentar la figura del educador de atención social, psicopedagógica y asistencial, en los servicios y centros escolares. h) Promover programas de educación de calle con menores en barrios y en municipios, creando modelos de referencia positivos para éstos.

12 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA. Unidades educativo-terapéuticas Se fomentará, para la atención de menores con conductas inadaptadas, la creación de unidades educativo-terapéuticas por las Consellerias competentes en materia de educación y sanidad. Unidades específicas destinadas a atender de forma integral a los alumnos/as con trastornos permanentes o temporales de la personalidad o conducta Centros educativos La Conselleria competente en materia de educación regulará el régimen de autorización y funcionamiento de los centros escolares que, al tiempo que presten la atención educativa reglada, acojan en régimen de internado a menores con conductas inadaptadas, siempre que no se trate de menores con guarda o tutela.

13 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA. Salud mental La Generalitat promoverá a través de las Consellerias competentes en materia de salud y en materia de integración social de discapacitados, servicios, centros residenciales y recursos preventivos, asistenciales y de rehabilitación para los menores con enfermedades y trastornos mentales, especialmente de inicio en la infancia y adolescencia. Recursos especializados: Unidades de Salud Mental infanto juvenil Unidades de Hospital de Día infanto juvenil Unidades de Hospitalización Psiquiátrica infanto juvenil Unidades para tratamientos específicos ( Trastorno conductas alimentarias)

14 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA. SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA ATENCIÓN A SITUACIONES DE RIESGO :. SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES. SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE FAMILIA E INFANCIA (SEAFI)

15 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA Sistema de protección a la infancia y adolescencia La manifestación de conductas inadaptadas por parte de los niños y adolescentes no debe entenderse como un factor que aconseje el acogimiento residencial. En los casos de menores conflictivos y muy habituados a vivir en su medio social y en contextos sociales degradados, se aconseja la intervención en el entorno social y familiar del menor, con el fin de disminuir o erradicar los factores que generan dicha conflictividad. ( Orden 17 de enero de 2008.Organización y funcionamiento de centros de protección)

16 LA ATENCIÓN A MENORES CON CONDUCTAS INADAPTADAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA. La falta de otros recursos destinados a la infancia y adolescencia, no debe justificar ni la adopción de la medida de acogimiento residencial ni la utilización de centros de acogimiento residencial. ( Orden 17 de enero de 2008.Organización y funcionamiento de centros de protección)

17 LOS CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA Los centros de acogida de menores son establecimientos abiertos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guarda y/o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo.. La tipología de centros de atención residencial de menores queda concretada en : Centros de Recepción Centros de acogida Hogares funcionales Centros de emancipación (Orden de 19 de junio de 2003, tipología y condiciones materiales de los centros de protección de menores)

18 LOS CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA Con el objeto de posibilitar la función educativa de los centros con menores con conductas inadaptadas o de alto riesgo para ellos mismos o para terceras personas, los centros de acogimiento residencial de protección de menores podrán estar dotados de elementos constructivos de seguridad y contención y podrán incorporar a sus normas internas de funcionamiento y convivencia, medidas restrictivas de movilidad de entrada y salida de sus usuarios y de ordenación de medidas de control activas y pasivas. Estos centros de protección tendrán el carácter de formación especial o terapéutica, lo que requerirá del oportuno equipo profesional especializado. ( Orden 17 de enero de 2008.Organización y funcionamiento de centros de protección)

19 LOS CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA ESPECIALIZACIÓN de las plazas en centros de acogida vs. Regulación de TIPOLOGÍA de centros de acogida Plazas de acogida infantil de necesidades especiales. Plazas de acogida de necesidades especiales Plazas de acogida de atención específica Plazas de acogida de formación especial y terapéutica Plazas de acogida para menores embarazadas y/o menores madres con hijos. Plazas de acogida funcional. LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA NO CONSIDERA NECESARIO REGULAR NORMATIVAMENTE LAS CONDICIONES MATERIALES, ORGANIZATIVAS Y DE PERSONAL DE ESTAS PLAZAS

20 LOS CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA Plazas de acogida de formación especial y terapéutica, como aquellas destinadas para menores con edades comprendidas, preferentemente, entre los 12 y los 17 años, ambas inclusive, que presenten, entre otras causas, disfunciones graves de conducta que requieran de necesidades especiales de intervención, precisando de una atención específica en un entorno de mayor control y supervisión, a la vez que se atienden las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales que han provocado su desprotección, y siempre y cuando no requieran de un internamiento hospitalario o de una atención médica intensiva.

21 LOS CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA CENTROS DE ACOGIDA DE MENORES EN LA MODALIDAD DE PLAZAS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2 centros en Alicante 1 centro en Castellón 2 centros en Valencia El número de plazas disponibles en esta modalidad es de 83 plazas en la Comunitat Valenciana 34 en Alicante 32 en valencia 17 en Castellón).

22 INFORME SINDIC DE GREUGES RESPECTO A LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICOS FALTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.( El último vigente entre ) INSUFICIENTE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN PREVENTIVA Y TEMPRANA DESDE LOS SISTEMAS DE SANIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES. EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL COMO ÚNICA RESPUESTA. MENORES CON EL MISMO PERFIL ATENDIDOS EN CAM Y EN CAMFE. ( Aproximadamente el 25% de los menores en acogimiento residencial, reciben tratamiento en USMij) LA PRECEPTIVA AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA EL INGRESO Y EL CONTROL POSTERIOR : ( El interés superior / el derecho a ser oído/ la autorización judicial de continuidad de internamiento/ el tiempo máximo de internamiento)

23 INFORME SINDIC DE GREUGES RESPECTO A LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICOS LA ESPECIALIZACIÓN NECESARIA :. PERSONAL ( Cuantitativa/ cualitativa). METODOLOGÍA LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LOS CENTROS Y LA EVOLUCIÓN DE LOS MENORES: Entidad Pública ( Informe Sindic de Greuges) Ministerio Fiscal Juzgado de Primera Instancia. REGULACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD

24 INFORME DEL SINDIC DE GREUGES SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA Proceda a la elaboración del III Plan de Atención Integral a Familia e Infancia en la Comunitat Valenciana. ( II Plan 2007 a 2010) Que en el citado Plan se contemple como Área específica la intervención socio familiar con menores con problemas de conducta, desarrollando las acciones y programas que proceda. Promueva ante el resto de administraciones implicadas ( sanidad, educación,...) la elaboración de Planes sectoriales de intervención socio familiar con menores con problemas de conducta. Evite, en todo caso, la consideración del acogimiento residencial en Centro de acogida de menores de carácter de formación especial y terapéutico, como la respuesta única en la atención a menores con trastornos de conducta. Promueva la elaboración de un sistema estructurado de diagnóstico de los problemas de conducta que aconsejan el internamiento en estos centros, basados en instrumentos estandarizados que deben acompañar a la valoración psicológica, social y educativa del menor.

25 INFORME DEL SINDIC DE GREUGES SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA Establezca un protocolo de ingreso de un menor en Centro de Acogida con carácter de formación especial o terapéutico en el que se garantice el derecho del menor a ser oído y en el que se establezca los criterios que deberán ser utilizados para no atender la negativa del menor a su ingreso en este tipo de centros. Regule por norma legal, el tiempo de acogida de los menores en este tipo de centros, que deberá ser inferior al establecido para los Centros de acogida funcional, así como el procedimiento de evaluación y seguimiento durante su estancia en el mismo. Establezca protocolo técnico para evaluar la oportunidad de prolongar la estancia del menor así como el tiempo máximo prolongable.

26 INFORME DEL SINDIC DE GREUGES SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA Regule por norma legal, las plantillas de personal técnico educativo que debe disponer los Centros de Acogida de Menores que tengan carácter de formación especial y terapéutico, estableciendo requisitos de formación y especialización ( no sólo titulación disponible) necesario para que el desempeño profesional adquiera un verdadero carácter de especialización. Atendiendo al carácter especializado de la intervención en centros de formación especial y terapéutica, determine una única categoría de educador clasificada como titulado de grado medio universitario, eliminado la figura de educador con titulaciones inferiores. Establezca programas de formación permanente de especialización de personal que presta sus servicios en estos centros. Regule por norma legal, las características de los elementos constructivos de seguridad y contención que pueden disponer los Centros de Acogida de Menores que tengan carácter de formación especial y terapéutico.

27 INFORME DEL SINDIC DE GREUGES SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA Regule por norma legal, las medidas restrictivas de movilidad de entrada y salida de usuarios y de ordenación de medidas de control activas y pasivas que pueden disponer los Centros de acogida de menores que tengan carácter de formación especial y terapéutico, estableciendo los protocolos necesarios para su empleo. Regule por norma legal, protocolos de actuación ante situaciones especiales que pueden darse en estos centros y que puedan suponer situaciones críticas en la atención a los derechos de los menores y el resto de personal del centro. Estas situaciones deberían ser como mínimo las siguientes : Registros personales y de pertenencias, los intentos de autolisis, las autolesiones, las agresiones a otros menores, las agresiones a personal del centro, los destrozos de material, la contención física, la contención mecánica, la administración de fármacos.

28 INFORME DEL SINDIC DE GREUGES SOBRE LOS CENTROS DE FORMACIÓN ESPECIAL Y TERAPÉUTICA Establezca como requisito previo a la aprobación de las Normas de convivencia de los centros de acogida de menores de formación especial y terapéutico, el visto bueno de la Administración Autonómica. En tanto esta normativa no sea desarrollada, limitar las medidas educativas para la corrección de conductas contrarias a la convivencia a las previstas actualmente por Orden de 17 de enero de 2008, prohibiendo expresamente la utilización del aislamiento.

29 INSTRUCCIÓN 5/2015, DE 12 DE FEBRERO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES Y MENOR PERFIL DE LOS MENORES REQUISITOS DE ACCESO A LOS CAMFE NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO : Similar al resto de CAM NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA AUTORIZACIONES JUDICIALES DE INGRESO EQUIPO PROFESIONAL DE LOS CAMFE SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS DE ACOGIDA DURACIÓN MÁXIMA DE LA MEDIDA : 9 MESES

30 INSTRUCCIÓN 5/2015, DE 12 DE FEBRERO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES Y MENOR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolos de medidas de control : Protocolo de registro de pertenencias. Protocolo de correspondencia y comunicaciones. Protocolo de régimen de visitas y salidas Protocolos de medidas de contención y seguridad Protocolo de contención verbal y emocional. Protocolo de contención física y mecánica. Protocolo de aislamiento del menor. Protocolos de intervención terapéutica Protocolos de administración de medicamentos. Protocolos de normas de actuación ante un menor potencialmente suicida. Protocolo de actuación ante el insomnio.

31 LOS CENTROS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICOS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia define la población que podrá ser atendida en estos centros de la siguiente forma: Menores que estén en situación de guarda o tutela de la Entidad Pública, diagnósticados con problemas de conducta, que presenten conductas disruptivas o disociales recurrentes, trasgresoras de las normas sociales y los derechos de terceros, cuando además así esté justificado por sus necesidades de protección y determinado por una valoración psicosocial especializada. No podrán ser ingresados en estos centros los menores que presenten enfermedades o trastornos mentales que requieran de un tratamiento específico por parte de los servicios competentes en materia de salud mental o de atención a las personas con discapacidad

32 LOS CENTROS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICOS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EL INGRESO SIEMPRE DEBE CONTAR CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL. INFORME PSICOSOCIAL JUSTIFICATIVO DE LA OPORTUNIDAD DEL INGRESO. OIR Y ESCUCHAR AL MENOR. EN CASO DE NO CONSENTIMIENTO DEL MENOR AL INGRESO, LA ADMINISTRACIÓN DEBE MOTIVAR PORQUE NO TIENE EN CUENTA SU OPINIÓN Y JUSTIFICAR QUE RESPONDE A SU INTERÉS SUPERIOR. INFORMES TRIMESTRALES AL JUZGADO. PRÓRROGA DE LA AUTORIZACIÓN REGULA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ( Contención/aislamiento/registros) NO ESTABLECE LA DURACIÓN MÁXIMA DE LA MEDIDA. NO FIJA PLANTILLA BÁSICA DE PERSONAL

33 NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA REGULACIÓN EXHAUSTIVA DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICOS PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA PERO CON LA AUSENCIA DE UN PLAN QUE GARANTICE LA ATENCIÓN INTEGRAL A ESTOS MENORES.

34 LA CREACIÓN DE ESTA MODALIDAD DE CENTROS NO PARECE OBEDECER A CRITERIOS TERAPÉUTICOS O DE FORMACIÓN ESPECIAL SI NO MÁS BIEN A LA ATENCIÓN A DOS FENÓMENOS MUY DISTINTOS QUE DISTORSIONAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ACOGIDA: - LAS FUGAS - LA CONDUCTA DISRUPTIVAS TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS

35 EN ESTE CONTEXTO LA CREACIÓN DE CENTROS ESPECÍFICOS SUPONE EL RETORNO A UNA CONCEPCIÓN DE LA PROTECCIÓN DE MENORES QUE ACEPTA UNA VINCULACIÓN PELIGROSA ENTRE LA ACCIÓN PROTECTORA Y LA ACCIÓN REFORNADORA COMPROMETIENDO EL DERECHO RECONOCIDO A LOS/AS MENORES DE QUE TODA MEDIDA ADOPTADA RESPONDA A SU SUPERIOR INTERES.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA.

TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA. TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA. CLASIFICACIÓN A) CENTROS DE PROTECCIÓN DE MENORES. 1. Centro de primera acogida y

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA Documento acordado en reunión el 24 de abril de 2006. Entidades participantes: Conselleria de Sanitat

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 55 SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD, MENORES TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES Artículo 1 El presente Reglamento establece el conjunto de normas especiales que regulan los derechos y deberes de

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS.

ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS. ÍNDICE TRATO CON MENORES: LEY DEL MENOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES Y OTRAS DROGAS PROHIBIDAS. EL MENOR COMO SUJETO DE DERECHOS Y LIBERTADES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. La capacidad jurídica. Capacidad

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Educación Social

Máster Profesional. Máster en Educación Social Máster Profesional Máster en Educación Social Índice Máster en Educación Social 1. Sobre Inesem 2. Máster en Educación Social Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

Los/as destinatarios/as de las actuaciones previstas en el programa son:

Los/as destinatarios/as de las actuaciones previstas en el programa son: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN EL CONTRATO PARA LA SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16 Estas páginas pretenden ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CAPÍTULO VIII Salud laboral Artículo 34. Vigilancia de la salud. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 Artículo 1.- Créase el "programa provincial de prevención y asistencia integral a las víctimas de la violencia familiar",

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Ginebra, 8 de octubre de 2014 España: país de emigración, país de acogida España, durante siglos ha sido un país de emigración, especialmente hacia Iberoamérica

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna

La solución a los problemas de conducta está en el interior. La Laguna La solución a los problemas de conducta está en el interior La Laguna Memoria 2007-2014 Trastornos de conducta Según recientes estudios, alrededor de un 15% de los menores padece algún tipo de trastorno

Más detalles

Asunción Lledó Carreres. Documento de elaboración propia.

Asunción Lledó Carreres. Documento de elaboración propia. TEMA 5. EL MARCO LEGISLATIVO PARA LA ESCOLARIZACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL A través del análisis del marco legislativo

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR POR SELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2016 NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN NORMAS GENERALES

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras FEDER en nombre de sus más de 270 asociaciones de pacientes y con el único objetivo de defender, promover

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

BECAS MUNICIPALES DE GUARDERÍA

BECAS MUNICIPALES DE GUARDERÍA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL CENTRO GARCÍA LORCA Pl. Maguncia, nº 1 Tfno. 961470003/607050312 Fax 960014014 BASES BECAS MUNICIPALES DE GUARDERÍA 2015/2016 BECAS MUNICIPALES DE GUARDERÍA 2015/2016 1

Más detalles

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41

TABLA 11. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITO A B C D. Servicios Administrativos y Económicos 2 3 27 8 1 41 APARTADO 6.2. OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. (CENTRO PROPIO: FACULTAD DE ECONOMÍA) Por lo que respecta al Personal de Administración y Servicios (PAS), la Tabla 11 muestra el PAS adscrito a la Facultad

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas Página 15482 IV. Administración Local Las Torres de Cotillas 5098 Reglamento de Régimen Interno, Organización y Funcionamiento del Centro de Atención Temprana de Las Torres de Cotillas. Habiendo sido aprobado

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud

La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud José Manuel Arroyo Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria INDICE DESCRIPCION DE LA SITUACION -

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015

Documentación FSIE. Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 Conocer para poder decidir Propuestas en materia de Discapacidad de Ciudadanos (C's) (Copia literal del Programa Electoral sobre referencias) 11. Economía

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 9162 25 Mayo 2006 D.O.E. Número 61 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 92/2006, de 16 de mayo, por el que se establece la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en la Comunidad

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

* Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Universidad Jaume I. Castellón.

* Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Universidad Jaume I. Castellón. EL CENTRO EDUCATIVO TERAPEÚTICO (C.E.T): Una forma multidisciplinar de abordar los trastornos de la personalidad o de conducta, en alumnos/as de secundaria. Cuartero Cervera, T. *, Sorribes Membrado, S.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA PARA PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES 1. OBJETO El presente Pliego tiene por objeto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

área de presidencia y gobierno Interior, economía y hacienda

área de presidencia y gobierno Interior, economía y hacienda ORDENANZA NÚMERO 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO PREÁMBULO En el marco de la Ley 10/1993, de 4 de Noviembre, de Comarcalización de Aragón, de la Ley 23/2001,

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - D. GRAL. DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor.

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Cada cinco días muere en España una mujer como consecuencia de malos tratos producidos por su esposo o compañero. Cada año se producen en nuestro país más de medio millón de agresiones

Más detalles

VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION

VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PROTOCOLO DE ACTUACION Murcia, marzo 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. JUSTIFICACIÓN III. ADMINISTRACIONES IMPLICADAS IV. APARTADOS DE INTERÉS 1) Objetivos

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014

COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014 COMPARECENCIA. C 113/14 RGEP 652 COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD. 8 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias. Señor presidente. Señorías, buenos días. En primer lugar agradecerles su invitación

Más detalles

También se podrá acceder al formulario de solicitud normalizado desde la web del Departamento www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/formularis.

También se podrá acceder al formulario de solicitud normalizado desde la web del Departamento www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/formularis. 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA RESOLUCIÓN BSF/557/2015, de 24 de marzo, por la que se abre la convocatoria ordinaria para la concesión

Más detalles

9. ECONOMÍA Y HACIENDA 9.15 NIVELACIÓN Y SOLIDARIDAD EN EL ÁMBITO FINANCIERO. TÍTULO IX: Economía y Hacienda

9. ECONOMÍA Y HACIENDA 9.15 NIVELACIÓN Y SOLIDARIDAD EN EL ÁMBITO FINANCIERO. TÍTULO IX: Economía y Hacienda 9. ECONOMÍA Y HACIENDA 9.15 NIVELACIÓN Y SOLIDARIDAD EN EL ÁMBITO FINANCIERO COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de

Más detalles

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB Juventudes Socialistas de España, en su afán por conseguir la igualdad efectiva y real entre la ciudadanía española independientemente de su sexo, género, elección

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Edicto de 3 de noviembre de 2008, relativo al expediente de dominio. Inmatriculación nº 0000125/2008.

Edicto de 3 de noviembre de 2008, relativo al expediente de dominio. Inmatriculación nº 0000125/2008. Boletín Oficial de Canarias núm. 28, miércoles 11 de febrero de 2009 2609 Ayuntamiento de Firgas (Gran Canaria) Anuncio de 21 de enero de 2009, relativo a las bases de la convocatoria para la provisión

Más detalles

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones Número 107 - Fecha: 03/09/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones RESOLUCION 3086/2001, de 2 de agosto, del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social,

Más detalles

PRIMERA.- CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

PRIMERA.- CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DE TITULADO DE GRADO SUPERIOR (PSICÓLOGO) PARA LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN PRIMERA.-

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D.

REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D. REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D. Version II. 2011/12 Página 1 INTRODUCCION De acuerdo a los estatutos fundacionales del Club, de fecha 1 de Diciembre de 1.988, y posteriormente

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles