INFORME FINAL EVALUACIÓN DE IMPACTO ACÚSTICO PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE MAIPÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME FINAL EVALUACIÓN DE IMPACTO ACÚSTICO PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE MAIPÚ"

Transcripción

1 INFORME FINAL PREPARADO PARA ASESORÍA URBANA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ EQUIPO CONSULTOR: MAX GLISSER D. INGENIERO CIVIL EN SONIDO Y ACÚSTICA MATÍAS ZAÑARTU S. INGENIERO CIVIL EN SONIDO Y ACÚSTICA CHRISTIAN GERARD B. INGENIERO ACÚSTICO MARZO 2003

2 1 INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS PROPUESTOS METODOLOGÍA APLICADA Metodología para línea de base de ruido Ubicación de los puntos de medición Metodología para las modelaciones de ruido RESULTADOS OBTENIDOS Puntos fijos de monitoreo continuo Puntos de medición móviles Resultados de las modelaciones ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DEL USO DEL SUELO Determinación de los Leq Jornada Evaluación de los niveles registrados Evaluación de los niveles modelados ESTUDIO DE VARIABLES AMBIENTALES Flujo de aviones Tránsito de locomoción colectiva Análisis de área de vulnerabilidad por actividad industrial Modelación con zona industrial exclusiva según PRMS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES INSTRUMENTAL... 58

3 1. RESUMEN EJECUTIVO Se realizó un Estudio de Impacto Acústico en el marco de una asesoría urbana para la elaboración del nuevo Plan Regulador de la comuna de Maipú. El principal objetivo es el de elaborar un catastro de los niveles de presión sonora equivalente (Leq) existentes en dicha comuna, para posteriormente proyectar estos niveles a futuro, y de esta manera, poder planificar una distribución poblacional e industrial óptima mediante zonificación territorial, contando con un antecedente acústico completo y actualizado de toda la comuna. La primera etapa de este estudio consiste en el trazado de una Línea Base de Ruido para estimar la situación acústica actual de la comuna de Maipú. La metodología de dicha Línea Base consiste en la planificación de una campaña de mediciones de los niveles de presión sonora en diversos puntos de la comuna, con el fin de obtener un perfil representativo del ambiente acústico actual de la comuna. Se llevaron a cabo 51 mediciones en terreno, tanto en sectores cercanos a vías principales, o puntos principales, como en sectores residenciales, o puntos secundarios. Los puntos principales tienen por función describir el nivel de emisión sonora de las principales vías de la comuna, mientras que los puntos secundarios se han ubicado en puntos interiores de un sector residencial para describir los niveles de presión sonora característicos de este. En forma paralela, se instalaron dos puntos de medición base, es decir, puntos fijos que captura en forma continua, durante 72 horas, los niveles de presión sonora a los que está expuesto el sector evaluado. El primero de estos puntos fue ubicado en un sector residencial en la Villa Los Ciervos (sector nor-oriente), mientras que el segundo, en pleno sector céntrico de Maipú, específicamente en Avda. 5 de abril. Todos los registros obtenidos fueron utilizados para proyectar y calibrar los niveles de presión sonora a la totalidad de la comuna, mediante la utilización de un software de modelación acústica, entregando valores para los períodos día, noche y día-noche (24 horas).

4 1 Los resultados de las modelaciones determinaron que los niveles nocturnos se encuentran entre 4 y 5 db(a) por debajo de los niveles de presión sonora diurnos. La Ilustración 1 muestra un mapa de niveles de presión sonora para el período día-noche (Ldn), como resultado de la modelación efectuada para ese caso. Ilustración 1: Mapa con curvas de nivel de presión sonora obtenido a partir de modelaciones.

5 2 Los niveles de presión sonora obtenidos fueron evaluados de acuerdo a criterios de organismos internacionales, tales como el de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development), FICON (Federal Interagency Committee on Noise) y HUD (Department of Housing Urban Development). El resultado de dicha evaluación se muestra en la ilustración Nº 2 y en las tablas 1 y 2. Ilustración 2: Mapa de evaluación de los niveles de presión sonora obtenidos a partir de modelaciones.

6 3 Tabla 1: Evaluación según criterios de aceptabilidad para los puntos de medición en Av. principales. Descriptor de Evaluación Aceptable Inaceptable Peligroso L día 7% 66% 28% L noche 0% 100% 0% Ldn 3% 97% 0% Tabla 2: Evaluación según criterios de aceptabilidad para los puntos de medición en Av. secundarias. Descriptor de Evaluación Aceptable Inaceptable L día 100% 0% L noche 86% 14% Ldn 95% 5% Luego, tomando como base las simulaciones del escenario acústico actual de la comuna de Maipú y la densidad poblacional por secciones de ésta, se estimó la cantidad total de población que se encuentra expuesta a niveles de presión sonora día-noche inaceptables, o sea superiores a 65 db(a). Dicho cálculo arroja que habitantes estarían expuestos a niveles elevados de ruido, lo que representa cerca de un 30% del total de la población. Junto a lo anterior se proyectó la densificación poblacional propuesta para el año 2015, la cual contempla aumentar la capacidad desde 150 hab/ha a 600 hab/ha en los ejes Pajaritos, Américo Vespucio y Avda. 5 de abril. Actualmente, los sectores circundantes a dichos ejes presentan un alto porcentaje de población bajo condiciones inaceptables de niveles de presión sonora día-noche, por lo que un incremento de dicho porcentaje en estos sectores conllevaría a exponer a más de un 38 % de la población de Maipú a niveles superiores a 65 db(a) de Ldn. La siguiente figura presenta el cruce de las zonas más afectadas por el ruido, con la densidad de población para la situación actual.

7 4 Ilustración 3: Mapa con cruce de niveles inaceptables y densidad de población actual.

8 5 Por otro lado, se llevó a cabo el análisis de la influencia sonora de tres casos de interés: el tránsito de microbuses por vías locales, el tráfico aéreo del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez y la situación que presentan tres industrias en relación a la actual zonificación de la comuna por el PRMS. El primer caso se centra en una simulación de los posibles niveles de presión sonora que tendría una vía local, como es el caso de calle Chacabuco, en el supuesto que hubiese una eliminación del tránsito de microbuses por esa vía, resultando en una disminución de aproximadamente 5 db(a) con respecto a los actuales niveles de presión sonora. En el segundo caso de estudio se determinó la contribución sonora de 120 operaciones diarias de despegue del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, considerando las rutas de vuelos nacionales e internacionales. La contribución en los niveles de presión sonora día-noche diaria alcanza los 55 a 60 db(a), siendo esta la principal causa de los actuales niveles en sectores residenciales o interiores, los cuales no disminuyen de los 60 db(a), siendo este un valor atípico de los niveles medidos en este tipo de sectores, los que normalmente no sobrepasan los 54 db(a). Un análisis de los niveles de presión sonora presentes durante horario nocturno en sectores de industria importantes, como es el caso de CINTAC, Pizarreño y CTI, muestra una incompatibilidad acústica con los zonas colindantes de uso sensible al ruido, tales como sectores habitacionales y educacionales. Al realizar una simulación de la implementación del PRMS propuesto, se observa serios conflictos entre las zonas industriales exclusivas y habitacionales, las que colindan entre sí, para lo cual se recomiendan modificaciones del uso de suelo con el fin de lograr una compatibilidad entre este y los niveles exigidos por la norma de emisión sonora para fuentes fijas del Decreto Supremo Nº146/97 del MINSEGPRES.

9 6 Finalmente, se proponen en este estudio dos estrategias de control de ruido ambiental para enfrentar los conflictos identificados: Caso Fuentes Fijas: Este caso se aplica especialmente a industrias, las cuales deberán cumplir con lo estipulado por el DS Nº146 del MINSEGPRES para sus emisiones de ruido. Sin embargo, en aquellas zonas que fueron definidas como industriales en la modificación del plan regulador y se encuentran cercanas a sectores habitacionales o protegidos, se definieron áreas verdes que operan como buffer acústicos y se limitó su uso a industrias inofensivas, lo que permitirá obtener niveles adecuados a un menor costo. Caso Fuentes Móviles: Este caso se aplica principalmente en aquellos sectores altamente afectados por el ruido de trafico de rodado, los cuales fueron identificados en este estudio. En estos sectores se exigirá el cumplimiento de la normativa NCh352.Of2000 para las edificaciones nuevas, la cual establece los requisitos mínimos de aislación acústica que deben cumplir las construcciones de uso habitacional, para permitir a sus habitantes el descanso frente a ruidos provenientes del exterior. Esto permitirá obtener niveles adecuados en las principales vías de la comuna, las que tienen proyectado el mayor crecimiento en su densidad de población, pero a su vez son las más contaminadas en términos del ruido.

10 7 Ilustración 4: Mapa con las zonas donde se propone exigir el cumplimiento del NCh352.

11 8 2. INTRODUCCION El presente informe corresponde al Informe de Avance Nº2 del Estudio de Impacto Acústico de la comuna de Maipú., completando la primera etapa entregada en Diciembre del 2002, la cual contenía la etapa de Línea Base de ruido, con las modelaciones y simulaciones realizadas. Se considera además en este informe la evaluación final de los resultados, así como un estudio de casos de interés y sus recomendaciones. 3. OBJETIVOS PROPUESTOS Realizar una Línea de Base de los actuales niveles de presión sonora en los sectores mas representativos de la comuna de Maipú. Evaluar los actuales niveles de presión sonora en las zonas sensibles, verificando su actual cumplimiento con los máximos exigidos por las normativas o recomendaciones asociadas a las emisiones de ruido. Generar Mapas de Ruido de la situación actual y futura, determinando las potenciales incompatibilidades entre actividades de zonas vecinas. Entregar antecedentes y recomendaciones de los conflictos sonoros detectados en la comuna.

12 9 4. METODOLOGÍA APLICADA METODOLOGÍA PARA LA LINEA BASE DE RUIDO Previa visita al lugar, y con los antecedentes del proyecto, se distribuyeron 51 puntos móviles y dos puntos base de monitoreo continuo, de forma a caracterizar acústicamente de forma precisa las zonas urbanas de la comuna de Maipú. El criterio de distribución de los puntos de medición fue el siguiente: Puntos principales. Describen la emisión de ruido de las vías principales de la comuna. Se definieron 29 puntos móviles y 1 de monitoreo continuo para su evaluación. Puntos secundarios. Describen la emisión de ruido de las vías secundarias, interiores u otras fuentes de ruido de la comuna. Se definieron 22 puntos móviles y 1 de monitoreo continuo para su evaluación. En cada uno de los puntos móviles se realizó una medición de niveles de presión sonora equivalente (Leq) de aproximadamente 15 minutos, y para los puntos de monitoreo continuo se realizaron mediciones de 72 horas por punto, de forma a incluir días hábiles y festivos, todo esto con el fin de obtener una adecuada caracterización del lugar. Para los puntos de monitoreo continuo se efectuaron registros cada 1 minuto durante las 72 horas de permanencia del instrumento de medición. A partir de los ciclos diarios de ambiente sonoro obtenido con estos registros continuos se puede ponderar temporalmente los puntos móviles de forma a obtener niveles de presión sonora jornada diurnos y nocturnos (L D y L N, respectivamente), así como proyectar los niveles de presión sonora en todos los puntos seleccionados a cualquier hora del día, sin necesidad de haber medido a esa hora. Los descriptores acústicos medidos fueron el nivel de presión sonora continuo equivalente (Leq), niveles percentiles (L 5,L 50 y L 90 ), y niveles máximo y mínimo (Lmáx y

13 10 Lmín). En forma complementaria, se registró un conteo vehicular y su composición, con el fin de validar los niveles medidos. Para realizar las mediciones se utilizaron dos instrumentos de forma simultanea, debidamente calibrados y certificados, bajo especificaciones técnicas de estándares internacionales (IEC 651 y 804). Todo lo anterior para dar cumplimiento a lo exigido por los procedimientos y criterios de medición mencionados en el Decreto Supremo Nº146 y en referencias internacionales UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE MEDICIÓN A continuación se muestran la ubicación y descripción de los punto de medición, tanto fijos como móviles. Más detalle se puede encontrar en el Anexo de Fichas de Medición. Tabla 3: Ubicación de los puntos fijos de medición de monitoreo continuo. Sector que describe Ubicación Principal Av. 5 de Abril Nº 351 Sector Centro Maipú Secundario Caribú Nº 1341 Villa Los Ciervos Ilustración 5: Fotografías que muestran la ubicación de los puntos fijos de medición. Punto de monitoreo Sector Puntos Principales Punto de monitoreo Sector Puntos Secundarios

14 11 Tabla 4: Ubicación de los puntos de medición móviles de los puntos principales. Punto Ubicación 1 Avda. Américo Vespucio frente al # 2207, a 3 m de acera. 2 Lo Errázuriz, casi esquina Valle del Sol, a 3 m de acera. 3 Avda. Los Pajaritos frente al # 4756 ( Escuela E 273), a 3 m de acera. 4 Simón Bolívar frente al # 3845, a 3 m de acera. 5 Isabel Riquelme frente al # 3096, a 3 m de acera. 6 Lumen #3572, Block 35-C, a 3 m de acera. 7 Av. Ferrocarril frente al # 7473, a 3 m de acera. 8 Avda. Américo Vespucio frente al # 1437, a 3 m de vía local y a 21 m de carretera. 9 Segunda Transversal frente al # 2688, a 2 m de acera. 10 Avda. Pajaritos frente al #2356, a 3 m de acera. 11 Avda. Victoria frente al # 2924, a 3 m de acera. 12 Esquina Blanca frente al # 974, a 4 m de acera. 13 Avda. 5 de abril frente a CEPECH, a 4 m de acera. 14 Avda. Rinconada frente al # 2924, a 3 m de acera. 15 El Olimpo frente al #2060, a 3 m de acera. 16 Avda. Primera Transversal frente al # 1037, a 3 m de acera. 17 Camino Melipilla # 9797, frente a Molinera Heredia, a 3 m de acera. 18 Avda. Pajaritos frente al # 1454, a 3 m de acera. 19 Avda. 3 Poniente frente al #1791, a 3 m de acera. 20 Avda. Portales frente al #1004, a 3 m de acera. 21 Camino Lo Espejo frente al # 04400, a 3 m de acera. 22 Camino Melipilla # 15000, frente a Distribuidora Rabie, a 3 m de acera. 23 Camino Lonquén, junto a Cristalerías Toro, Km. 6300, a 3 m de acera. 24 Avda. Alfredo Silva Carballo frente al # 1787, a 3 m de acera. 25 Camino Melipilla, parcela 2 Sta. Ana de Chena, a 3 m de acera. 26 Chacabuco frente al #271 (Instituto San Sebastián), a 3 m de la acera. 27 República frente al #2060, a 3 m de la acera. 28 Ferrocarril con Pje. Osvaldo Muñoz Romero, a 3 m de acera. 29 Pje. Mares del Sur frente al # 481, en la plaza.

15 12 Punto Tabla 5: Ubicación de los puntos de medición móviles de los puntos secundarios. Ubicación 1 Pje. Tucán # Lugo # Pje. Millalobo # Fray Diego de Acuña # Arquitecto Gonzalo Mardones Restat # Benjamín Franklin # Asunción # Hermanos Carrera # Pasaje Vado Azul, frente al # 2195, a 3 m de la acera. 10 Manuel Rodríguez # Santa María, Block Pozo Almonte # Pasaje Licurgo, en la plaza, frente al # 2667 de Pje. Jenofonte. 14 Barros Luco con Pasaje Trio. 15 Machali frente al #1050, a 3 m de la acera. 16 Los Yacimientos frente al # Pje. Luis Ytier Dupre frente al # Cabo de Hornos frente al # Pje. Rey Fernando frente al # Los Talaveras frente a P Armando Concha, Parcela El Eucaliptus frente al # 18770, a 3 m de acera.

16 13 PLANO 1: Puntos de Medición

17 METODOLOGÍA PARA LAS MODELACIONES DE RUIDO Los valores de nivel de presión sonora equivalente (Leq), obtenidos durante la campaña de mediciones realizada entre los días 5 y 11 de diciembre de 2002, y que corresponden a los medidos en los puntos principales (calles principales), fueron utilizados para generar un modelo capaz de relacionar niveles de presión sonora con el flujo vehicular asociado. A continuación se muestran las Ecuaciones 1 y 2, que entregan el valor correspondiente al Leq, diurno y nocturno respectivamente, del punto evaluado en base a su flujo vehicular, es decir, al conteo de vehículos livianos y pesados realizado en dichos puntos. ( V + 11V ) L 12 log + Ecuación 1 eqd = L P ( V + 11V ) L 12 log + Ecuación 2 eqn = L P donde L eqd L eqn V L V P Nivel de presión sonora equivalente diurno a 3 metros del borde de la calzada, en db(a). Nivel de presión sonora equivalente nocturno a 3 metros del borde de la calzada, en db(a). Flujo de vehículos livianos, media horaria para la jornada diurna (v/h). Flujo de vehículos pesados 1, media horaria para la jornada diurna (v/h). 1 Camiones simples, más de dos ejes y Locomoción colectiva.

18 15 La metodología de modelación se basa en la normativa ISO parte 1, la cual utiliza los principios de atenuación divergente junto a atenuación extra introducida por obstáculos y atenuación por aire. El software utilizado corresponde a SoundPlan TM de origen alemán, el cual incorpora todas las variables físicas de geomorfología y forma de las fuentes sonoras. La temperatura se fijó en 10º C y la humedad relativa en 80%, constituyendo un escenario desfavorable por la baja atenuación debido a efectos meteorológicos. La norma utilizada considera la velocidad del viento entre 3 y 4 (m/s) a favor de la propagación. El nivel de emisión de presión sonora a 25 metros del eje de la calzada (L M25 ) ingresado al modelo se calculó a partir de los niveles de presión sonora equivalente obtenidos de las Ecuaciones 1 y 2. Estos niveles se presentan en el siguiente cuadro: Tabla 6: Niveles de emisión a 25 metros del eje de la calzada, utilizados en la modelación. LM25 en db(a) PUNTO CALLE DÍA NOCHE DÍA-NOCHE 1 Vespucio Lo Errázuriz Pajaritos Simón Bolivar Isabel Riquelme Lumen Ferrocarril Vespucio ª Transversal Pajaritos Victoria Esquina Blanca de Abril Rinconada Olimpo ª Transversal Melipilla Pajaritos Poniente Portales Lo Espejo Melipilla ISO 9613 Parte I y II Attenuation of sound during propagation outdoors.

19 16 En la tabla anterior se aprecia la presencia de un punto adicional (Nueva San Martín), el cual no fue incluido en la campaña de mediciones. Sin embargo, sus niveles sonoros pudieron obtenerse mediante la fórmula de la Ecuación 1, utilizando como datos de entrada el conteo de vehículos realizado por SECTRA 1 para dicha calle. En definitiva, el valor que finalmente se utilizará para evaluar la compatibilidad de suelo con los niveles sonoros existentes corresponde al Nivel sonoro corregido día-noche, o L dn, en db(a), el cual se define de la siguiente manera: ( ) [( ) ( )] L L D 1 N = 10 log 24 L DN Ecuación 3 donde: L D L N Nivel día (medido de 6 00 a horas), en db(a). Nivel noche (medido de a 6 00 horas), en db(a). Este descriptor corresponde a un nivel de presión sonora para 24 horas, con una corrección de 10 db para los niveles sonoros de las nueve horas nocturnas, desde las 22:00 hasta las 07:00. El L DN puede calcularse a partir del correspondiente nivel sonoro diurno y el nivel sonoro nocturno con la ponderación por hora del día. 1 Informe Estudio de Factibilidad y Cap. Vial. Primera etapa medición de flujos vehiculares, 2001.

20 17 5. RESULTADOS OBTENIDOS Los resultados de esta campaña de monitoreo se resumen en dos capítulos que ordenan, de manera lógica, la información analizada PUNTOS FIJOS DE MONITOREO CONTINUO A continuación se muestran algunos gráficos con los resúmenes de los valores de Leq en db(a) después de efectuado un tratamiento estadístico de Media Móvil que sirve para poder obtener una mejor visualización de los valores. Los valores se dividen en dos gráficos con los valores obtenidos para cada punto de medición. Se presenta el registro continuo de niveles de cada punto, junto con el análisis de días completos.

21 18 Gráfico 1: Registro continuo del punto basal fijo instalado en el sector de avenidas principales Gráfico 2: Evolución Temporal Diaria del punto basal instalado en el sector de avenidas principales

22 19 Gráfico 3: Registro continuo del punto basal fijo instalado en el sector de puntos interiores. Gráfico 4: Evolución Temporal Diaria del punto basal instalado en el sector de puntos interiores.

23 PUNTOS DE MEDICIÓN MÓVILES. Los valores obtenidos en las mediciones efectuadas entre los días 5 y 11 de diciembre de 2002 se muestran en la Tabla 7. Tabla 7: Niveles de presión sonora en los puntos de medición móviles principales. Punto Leq db(a) Lmin. db(a) Lmáx. db(a) L 5 db(a) L 90 db(a)

24 21 Tabla 8: Niveles de presión sonora en los puntos de medición móviles secundarios. Punto Leq Lmin. Lmáx. L 5 L 90 db(a) db(a) db(a) db(a) db(a) Tabla 9: Niveles de presión sonora en los puntos de medición móviles, medidos en periodo nocturno. Punto Leq db(a) Lmin. db(a) Lmáx. db(a) L 5 db(a) L 90 db(a) PRINCIPALES SECUNDARIAS

25 RESULTADOS DE LAS MODELACIONES Las modelaciones realizadas consideran las diversas variables tales como el flujo vehicular, el flujo de aviones, las emisiones de ruido de las principales industriales, junto con otras variables de propagación sonora. La resolución de los resultados se optimizó en distintos rangos de niveles de presión sonora que fuesen compatibles con las categorías de evaluación asociadas a los criterios de compatibilidad de uso de suelo residencial. De esta forma, se construyen mapas de ruido que contienen diversos rangos de niveles, presentados con alta resolución en los planos de detalles y con una menor resolución para efectos de evaluación. Los escenarios modelados incluyen desde la situación completa, hasta los estudios de casos particulares que consideran la influencia en detalle de fuentes particulares, tales como aviones, buses de locomoción colectiva y las principales industrias. En este capítulo se presentarán los resultados de las modelaciones considerando el total de fuentes de ruido participando. Los valores modelados fueron calibrados en función de los resultados observados en la línea de base, lo que permite obtener una mejor resolución en los resultados. El siguiente cuadro presenta los resultados obtenidos, en base al descriptor nivel de presión sonora equivalente día-noche para la situación actual, considerando ruido de origen automotriz (calles y autopistas), flujo aéreo, y radiaciones de niveles de presión sonora emitidas comúnmente por plantas industriales.

26 23 PLANO 2: Nivel de ruido LDN actual

27 24 6. ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DEL USO DE SUELO En este capítulo se evaluarán tanto los resultados puntuales registrados en la Línea de Base, como los resultados globales de la comuna en base a las modelaciones realizadas. La primera etapa de esta evaluación es proyectar los valores puntuales registrados a niveles representativos de la jornada diurna, nocturna y completa (día-noche). Luego, los valores jornada son evaluados en base a criterios internacionales de compatibilidad de uso de suelo DETERMINACIÓN DE LOS Leq JORNADA. A partir de los puntos de monitoreo continuo de ruido representativos para cada zona evaluada, es posible proyectar niveles equivalentes nocturnos y día noche para todos los puntos móviles de medición. Esto se realiza efectuando las correcciones que determinan la desviación entre el horario de medición real y el nivel de presión sonora equivalente jornada. Es importante mencionar que el periodo diurno utilizado en el presente estudio considera de las 06:00 a las 22:00 el horario diurno, y el nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas. Esto debido a que la mayoría de las normas internacionales trabajan con esos rangos. Para esto fue necesario en primer término obtener los valores de nivel equivalente diurno y nocturno para cada un de los puntos base. Tabla 10: Valores de Leq diurnos y nocturnos para los Puntos Basales de medición. Puntos secundarios Puntos principales Día Leq diurno db(a) Leq nocturno db(a) Leq diurno db(a) Leq nocturno db(a) Viernes Sábado Domingo

28 25 A partir del promedio de las diferencias entre los Leq diurnos y nocturnos, tanto para el punto base de las avenidas principales como de los sectores secundarios, se obtuvieron factores de corrección que permiten proyectar los niveles diurnos medidos de cada punto móvil, entregando los niveles depresión sonora equivalentes nocturnos (L noche ) y los niveles de presión sonora equivalente día-noche (L dn ), ambos necesarios para la evaluación final. Este factor fue calibrado a partir de la evolución de niveles de cada punto base, junto con las mediciones nocturnas. Se observó que las diferencias (Leq diurno Leq nocturno) efectuadas para el punto base ubicado en un sector considerado principal es de 5 db(a), mientras que para el punto base ubicado en un sector residencial (secundario), la atenuación es de 4 db(a), como se indica en la tabla siguiente. Tabla 11: Corrección para obtener los valores para cada jornada a partir de el Leq Diurno Hábil Factor de corrección para proyectar un nivel Sector nocturno equivalente en los puntos móviles db(a) Principal 5 Secundario 4 El valor de L día se considera como el valor medido en el periodo diurno, ya que el promedio de las desviaciones de los valores de Leq obtenidos para las horas en que desarrollaron las mediciones (entre las 12:00 y las 17:00 horas) y el Leq diurno obtenido es cercano a cero. A continuación se muestran Tablas que contienen los niveles L día obtenidos en terreno, restando a los valores de Leq día las correcciones de la tabla anterior para cada punto móvil, se obtienen los valores de L noche y el descriptor L dn.

29 26 Tabla 12: Valores corregidos para Leq diurno, nocturno y día-noche, para los puntos principales Punto Principal L Día db(a) L Noche db(a) L DN db(a)

30 27 Tabla 13: Valores corregidos para Leq diurno, nocturno y día noche, para los puntos secundarios Punto Secundario L Día db(a) L Noche db(a) L DN db(a)

31 EVALUACIÓN DE LOS NIVELES REGISTRADOS El ruido interfiere con las actividades humanas de varias formas. El ruido intensivo puede distraer la atención haciendo más difíciles de realizar tareas en las cuales se requiere concentración. Hay situaciones en las cuales algunas actividades resultan imposibles de ser realizadas, como es en la comunicación y el sueño. Las reacciones de las personas frente a este problema difieren de momento en momento, como difieren también para cada individuo. Considerando esto, los niveles de protección para molestia e interferencia con actividades se determinan a partir de datos respuesta de grupos de personas, en vez de datos individuales. Entre estos criterios relativos a las reacciones de la comunidad frente al ruido, se destacan el criterio de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) y el criterio de la FICON (Federal Interagency Committee on Noise), junto con el HUD (Department of Housing Urban Development) de EE.UU. La Federal Interagency Committee on Noise, junto con el Department of Housing Urban Development de EE.UU, recomiendan el nivel día-noche como el descriptor adecuado para fijar la aceptabilidad frente a los niveles de ruido, fijando el límite en 65 db(a) para un período de 24hrs, según la calidad normal de una vivienda sin tratamiento acústico. Este criterio es también utilizado en el Estudio de Base de Ruido del Gran Santiago realizado en 1989 por la Intendencia Metropolitana y actualizado en el 2002 por el SESMA, para evaluar los niveles de contaminación acústica. Tabla 14: Criterio de aceptabilidad según FICON. Para el periodo día-noche. 1er Nivel Aceptable Leq < 65 db(a) 2do Nivel Inaceptable Leq > 65 db(a)

32 29 La OECD (Organization for Economic Cooperation and Development), establece un criterio de aceptabilidad para evaluar los niveles de ruido en zonas residenciales. En él se consideran los valores de Leq jornada medidos y calculados, y tomados en distintos tramos horarios. Se distinguen dos períodos de evaluación, horarios diurno y nocturno. Horario Diurno (6-22 horas): Los niveles equivalentes medidos deben ser inferiores a 65 db(a), para ser considerados aceptables. En este horario, se establecen tres niveles de aceptabilidad. Tabla 15: Criterio de aceptabilidad según OECD para el periodo diurno. 1 er Nivel Aceptable Leq < 65 db(a) 2 do Nivel Inaceptable 65 db(a) < Leq < 75 db(a) 3er Nivel Peligroso Leq > 75 db(a) Para la aplicación de este criterio, se utilizó el nivel obtenido para el Leq diurno, que incluye las mediciones de la jornada diurna (06:00/22:00), en las tres zonas de evaluación. Por esta razón, se consideraron sólo los puntos en los cuales se realizaron mediciones en ambas jornadas. Además, se distinguió entre días de semana y fines de semana. Horario Nocturno (22 a 6 horas): En este horario se establecen dos niveles de aceptabilidad, fijando el nivel límite en 55 db(a). Tabla 16: Criterio de aceptabilidad según OECD para el periodo nocturno. 1er Nivel Aceptable Leq < 55 db(a) 2do Nivel Inaceptable Leq > 55 db(a)

33 30 En las siguientes tablas se efectúa la evaluación según los criterios definidos, en base a los niveles antes proyectados. Tabla 17: Evaluación según criterio de aceptabilidad para los puntos principales Punto Principal L día L noche L DN 1 Peligroso Inaceptable Inaceptable 2 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 3 Peligroso Inaceptable Inaceptable 4 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 5 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 6 Aceptable Inaceptable Inaceptable 7 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 8 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 9 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 10 Peligroso Inaceptable Inaceptable 11 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 12 Peligroso Inaceptable Inaceptable 13 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 14 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 15 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 16 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 17 Peligroso Inaceptable Inaceptable 18 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 19 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 20 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 21 Peligroso Inaceptable Inaceptable 22 Peligroso Inaceptable Inaceptable 23 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 24 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 25 Peligroso Inaceptable Inaceptable 26 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 27 Aceptable Inaceptable Aceptable 28 Inaceptable Inaceptable Inaceptable 29 Inaceptable Inaceptable Inaceptable

34 31 Tabla 18: Evaluación según criterio de aceptabilidad para los puntos secundarios Punto Secundario L día L noche L DN 1 Aceptable Aceptable Aceptable 2 Aceptable Aceptable Aceptable 3 Aceptable Aceptable Aceptable 4 Aceptable Aceptable Aceptable 5 Aceptable Aceptable Aceptable 6 Aceptable Aceptable Aceptable 7 Aceptable Aceptable Aceptable 8 Aceptable Aceptable Aceptable 9 Aceptable Aceptable Aceptable 10 Aceptable Aceptable Aceptable 11 Aceptable Inaceptable Inaceptable 12 Aceptable Aceptable Aceptable 13 Aceptable Inaceptable Aceptable 14 Aceptable Inaceptable Aceptable 15 Aceptable Aceptable Aceptable 16 Aceptable Aceptable Aceptable 17 Aceptable Aceptable Aceptable 18 Aceptable Aceptable Aceptable 19 Aceptable Aceptable Aceptable 20 Aceptable Aceptable Aceptable 21 Aceptable Aceptable Aceptable 22 Aceptable Aceptable Aceptable Los resultados anteriores pueden resumirse en los siguientes cuadros, los cuales presentan los porcentajes de puntos que presentan cada categoría de evaluación según los criterios definidos anteriormente. Tabla 19: Evaluación según criterio de aceptabilidad para los puntos principales. Descriptor de Evaluación Aceptable Inaceptable Peligroso L día 7% 66% 28% L Noche 0% 100% 0% L día-noche 3% 97% 0%

35 32 Tabla 20: Evaluación según criterio de aceptabilidad para los puntos secundarios DESCRIPTOR DE EVALUACIÓN ACEPTABLE INACEPTABLE L día 100% 0% L Noche 86% 14% L día-noche 95% 5% EVALUACIÓN DE LOS NIVELES MODELADOS De acuerdo a la clasificación de aceptabilidad FICON, el cual utiliza el descriptor L DN, se realizó la simulación de fuentes generales de la zona de estudio y el área de influencia directa, que contempla el límite urbano de la comuna de Maipú. A partir de los valores simulados, cuyo valor se muestra en el mapa de ruido 1, es posible graficar las zonas con aceptabilidad negativa para el uso habitacional. El siguiente mapa de conflicto, muestra la aceptabilidad de la comuna en el escenario actual Año , en el cual el color verde representa plena aceptabilidad, es decir muy por debajo del valor límite L DN de 65 db(a), el amarillo, muestra zonas de aceptabilidad condicionada, por el alto riesgo de superar los límites, y por último, el color rojo representa zonas inaceptables para uso habitacional. También, es importante analizar para cada sector incompatible con uso habitacional, su respectiva densidad poblacional actual, asignado en polígonos de igual densidad; esto permite hacer una estimación de la población expuesta a altos niveles de ruido, en condiciones de inaceptabilidad acústica.

36 33 PLANO 3: Zona de conflicto con uso habitacional

37 34 PLANO 4: Zona de conflicto con uso habitacional Cruce con densidades

38 35 Producido el cruce de polígonos de inaceptabilidad y densidad poblacional, se obtiene el siguiente cuadro de población afectada por los altos niveles de ruido. Tabla 21: Población Afectada por cada polígono de densidad, según plano anterior DENSIDAD ÁREA DE CONFLICTO (HAS) POBLACIÓN AFECTADA (HABITANTES)

39 TOTAL Si consideramos que la población total que habita la comuna alcanza los habitantes, se puede afirmar que cerca de un 30 % de la población está ubicada en sectores calificados como inaceptables para el uso habitacional. Este antecedente es de notable importancia al momento de elegir las zonas en proyecto de mayor densificación, debido a que el porcentaje de población afectada puede aumentar considerablemente. Se identifican áreas de impacto negativo, que bordean las vías principales, y que pueden alcanzar distancias entre 70 m para vías como Camino Lonquén, y de hasta 600 m en el sector densamente industrializado de Camino Melipilla.

40 37 Tabla 22: Determinación de fajas de protección en torno a vías principales SECTOR ( ORDENADO DE NORTE A SUR) ANCHO FAJA [M] Vespucio- entre Callejón de los Perros y Pajaritos 300 Pajaritos-entre Santa Corina y Vespucio 160 Simón Bolívar-entre Pajaritos y Lo Errázuriz 40 Lo Errázuriz-entre Simón Bolívar e Isabel Riquelme 60 Las Torres-entre Santa Corina y Ferrocarril 100 Costanera Sur-entre Vespucio y Lo Errázuriz 250 Superposición Pajaritos con Costanera Sur 550 Costanera Sur (Autopista del Sol)-entre límite comunal y pajaritos Poniente-entre Autopista del Sol y Camino a Melipilla 110 Pajaritos-entre Costanera Sur y 5 de Abril 390 Vespucio-entre Costanera Sur y Ferrocarril 150 Segunda Transversal-entre Costanera Sur y 5 de Abril 70 Camino a Rinconada(5 de Abril)-entre Autopista del Sol y Ferrocarril 120 Calle Maipú (1 Sur) 110 Portales-entre Autopista del Sol y Pajaritos 70 Pajaritos-entre 5 de Abril y Camino a Melipilla 90 Ferrocarril-entre Las Torres y Camino a Melipilla 35 5 de Abril-entre Ferrocarril y Camino a Melipilla 300 Nueva San Martín-entre Autopista del Sol y Pajaritos 90 Camino a Melipilla-entre Pajaritos y Lo Espejo 500 Camino a Melipilla-entre Lo Espejo y Vespucio 320 Vespucio-entre Camino a Melipilla y Camino a Lonquén 150 Lo Espejo-entre Camino a Melipilla y Camino a Lonquén 160 Alfredo Silva Carvallo-entre Autopista del Sol y Calle 5 75 Camino a Melipilla-entre límite comunal y Pajaritos Poniente-entre Camino a Melipilla y Camino a Lonquén 35 Camino a Lonquén 60

41 38 7. ESTUDIO DE VARIABLES AMBIENTALES FLUJO DE AVIONES A partir de las rutas de despegue del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), ubicado en la comuna de Pudahuel y el modelo ENM de la FAA 3, se simularon flujos de despegue desde AMB de: PERIODO Tabla 23: Movimiento Medio Diario Anual de AMB. RUTA 1 173º VUELOS RUTA 2 187º VUELOS INTERNACIONALES NACIONALES Diurno (7-22) Nocturno (22-7) 6.6 Airbus Boeing Boeing Airbus Boeing Boeing Boeing Airbus A Boeing Airbus A320 Fuente : DGAC y Datos de Flota Lan Chile, utilizada como referencia El resultado de la simulación de aviones permite estimar el efecto de las rutas aéreas sobre el ruido total L DN de la comuna. Se puede observar que gran parte de la comuna se encuentra entre los 55 y 60 db(a) de L DN producido por el flujo aéreo. Este hecho produce que los niveles de L DN en el poniente de la comuna oscilen en torno a los 60 db(a). A continuación se muestra un mapa de ruido L DN, simulando la detención del flujo aéreo. Si bien los resultados no varían las curvas de aceptabilidad habitacional, es decir los 65 db(a) L DN, se observan valores L DN menores en los sectores alejados de vías principales y colectoras. 3 Método de área equivalente desarrollado por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos.

42 39 PLANO 6: LDN Simulado en ausencia de flujo aéreo

43 TRANSITO DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA Con el fin de determinar la influencia que el flujo de buses de transporte colectivo ejerce en los niveles de presión sonora correspondientes a una vía en particular, se ha re-calculado el Leq para tres calles colectoras (Chacabuco, Portales y Lumen) a partir del modelo descrito en la Ecuación 1, es decir en base a los flujos existentes en aquellas vías. La Tabla 18 muestra, para cada calle, el nivel existente (situación actual) y un nivel proyectado, obtenido de la disminución de un 80 % del flujo de vehículos pesados, porcentaje que representa la proporción de microbuses dentro de la categoría Pesados. Tabla 24: Comparación de niveles de ruido diurno para una situación con y sin microbuses. Calle Situación Actual Situación Proyectada Disminución Vehículos Leq Vehículos Leq [db(a)] Pesados [db(a)] Pesados [db(a)] Chacabuco Portales Lumen La Tabla 25 muestra los niveles actuales y proyectados para día, noche y día-noche, así como su posible situación o evaluación. Tabla 25: Niveles día, noche y día-noche, en db(a), para las mismas situaciones de la Tabla anterior. Los valores en rojo son Inaceptables según el criterio FICON para cada categoría. Calle Situación Actual Situación Proyectada L DÍA L NOCHE L DN L DÍA L NOCHE L DN Chacabuco Portales Lumen

44 41 Ilustración 6: Gráfico comparativo de niveles sonoros con y sin paso de microbuses.

45 ANÁLISIS DE AREA DE VULNERABILIDAD POR ACTIVIDAD INDUSTRIAL A continuación se muestran simulaciones detalladas de sectores industriales, que por su proximidad a áreas residenciales y/o educacionales, representa incompatibilidad de actividades. Dos de estos sectores corresponden a las cuñas de penetración del área industrial a zonas habitacionales, que en su mayoría se encuentra consolidadas. La importancia de este análisis radica en determinar las medidas para lograr una adecuada compatibilidad y convivencia entre este tipo de actividades. DECRETO SUPREMO Nº 146 La normativa aplicable corresponde al Decreto Supremo Nº146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el diario oficial el 17 de abril de 1998, en el TÍTULO III Artículo 4º, se establecen los Niveles Máximos Permisibles de Presión Sonoros Corregidos, de acuerdo al Tipo de Zona. Las principales áreas de alta vulnerabilidad, se ocasionan por la fricción entre sectores homologados como zona de tipo I y/o II, (equipamiento a escala vecinal, comunal y/o regional) con sectores de industria exclusiva. Tabla 26: Niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos NPC en db (A) lento, según lo establece el Decreto Supremo Nº146/97 del MINSEGPRES. NPC (db (A) Lento) Tipo de Zona 7 a 21 hrs. 21 a 7 hrs. Zona I Zona II Zona III Zona IV 70 70

46 43 INDUSTRIA CINTAC La industria CINTAC, se ubica en zona industrial exclusiva, homologada a zona de tipo IV según el DS 146, entre las calles Camino Melipilla, Serafín Zamora y Av. Santa Adela. El PRMS, contempla el límite predial de esta industria como línea divisoria entre zonas industrial exclusivo y habitacional. La separación a las viviendas la proporciona la calle Serafín Zamora. Al poniente, se encuentra el Liceo Municipal de Maipú. La siguiente fotografía aérea muestra la ubicación de la Industria CINTAC y las áreas habitacionales ubicadas dentro del área de influencia acústica directa de la planta industrial. Ilustración 7: Fotografía aérea, sector de industria CINTAC. A partir de mediciones específicas, y utilizando metodologías normalizadas y procedimientos matemáticos específicos, fue posible estimar la radiación sonora del total de las naves de producción, estimándose una potencia sonora total de 123 db(a) de potencia acústica.

47 44 El siguiente mapa de ruido muestra la simulación para la condición actual de la planta CINTAC; en este es posible observar el grado de conflicto con los sectores aledaños con uso sensible al ruido. Los colores verdes muestran cumplimiento pleno en horario nocturno, incluso en zona de tipo I, no superando los 45 db(a). Los colores amarillos muestran áreas de riesgo para zona tipo II (entre 45 y 50 db(a)), y por último los colores naranjo y rojizo muestran total incompatibilidad con zona I y II, superando los 50 db(a) en periodo nocturno. El corte nocturno fue el elegido debido a que los conflictos en zonas industriales y residenciales se producen en este periodo. La planta presenta emisiones sonoras típicas de la industria metalúrgica, con lo cual el entorno presenta un área considerable en que las emisiones que superan los 65 db(a). Este caso particular, muestra el grado de conflictividad y convivencia entre las actividades habitacional-educacional e industrial, representando conflictos con la comunidad y problemas sanitarios por incumplimiento de la legislación vigente. Este hecho puede ocasionar restricciones en la operatividad de la industria, llegando incluso al escenario de eventual clausura o detención nocturna.

48 45 PLANO 7: Nivel de ruido nocturno Industria CINTAC

49 46 INDUSTRIA PIZARREÑO Y CTI A continuación, y del mismo modo que para el caso de Industria CINTAC, se realiza un análisis para probables emisiones de industria PIZARREÑO y CTI. La metodología de determinación de emisión sonora, se realizó por escenario comparado, homologando las emisiones con la planta CINTAC. Es importante destacar que las emisiones de plantas industriales difícilmente presentarán emisiones menores a 120 db(a) de potencia sonora. Los siguientes mapas de ruido corresponden al horario nocturno, y la escala de colores muestra el grado de compatibilidad con el DS 146 para zona Habitacional Mixta de Tipo II según el mismo decreto. Los colores verdes muestran cumplimiento pleno en horario nocturno, incluso en zona de tipo I, no superando los 45 db(a). Los colores amarillos muestran áreas de riesgo para zona tipo II (entre 45 y 50 db(a)), y por último los colores naranjo y rojizo muestran total incompatibilidad con zona I y II, superando los 50 db(a) en periodo nocturno. El corte nocturno fue el elegido debido a que los conflictos en zonas industriales y residenciales se producen en este periodo.

50 47 PLANO 8: Nivel de ruido nocturno plantas industriales importantes

51 48 El plano anterior muestra que las plantas industriales presentan un área de influencia que alcanza incluso los 350 metros de distancia, dentro de los cuales resulta poco probable obtener niveles menores que 50 db(a) en horario nocturno, este radio de impacto acústico, tiene una notable importancia en el momento de zonificar sectores colindantes con áreas de uso industrial exclusivo, estableciendo área de potencial incompatibilidad en un radio de 400 m desde la ubicación de las naves de producción o equipamiento industrial. En esta área de impacto resulta incompatible la instalación de viviendas, además de la dificultad práctica de que las plantas industriales cumplen con el D.S. 146 para zona I y/o II, y los problemas sanitarios y de convivencia comunitaria que acarrea. Por otro lado, existen sectores ubicados a 200 m de plantas típicas, en las cuales los niveles de ruido probables oscilan en torno a los 55 db(a), lo cual posibilita el cumplimiento de la normativa, solamente para zonas de Tipo III según el D.S El siguiente plano muestra los sectores compatibles con Zona I, II, III y IV según el D.S. 146 para el horario nocturno, considerando la simulación de ruido industrial y de tránsito vehicular existente en la actualidad. Se excluye el paso de aviones, por estar centrados en el cumplimiento de D.S La metodología propuesta por el D.S. 146, permite técnicamente filtrar el paso de aviones. Las vías principales, se consideran en la modelación debido a que constituye la principal fuente de ruido urbano de la comuna, incluso en sectores ubicados a cientos de metros de las vías principales.

52 49 PLANO 9: Compatibilidad nocturna según DS 146/97

53 MODELACIÓN CON ZONAS INDUSTRIAL EXCLUSIVA SEGÚN PRMS Uno de los principales características del PRMS, consiste en la concentración de zonas industrial exclusiva, en la cual estará permitida la instalación de industria molesta. También se contemplan límites de Zonas de Industria Exclusiva, junto con zonas habitacionales de diversas densidades, sin considerar áreas de amortiguación, siendo este el objetivo de estudio del presente capítulo. A continuación se realiza un análisis de los casos de mayor vulnerabilidad detectados: ZONA INDUSTRIAL EXCLUSIVA, COLINDA CON ZONA HABITACIONAL H2 DENSIDAD 150 A 450 HAB/HA: Calle Judea, entre Camino Melipilla y Camino Lonquén Camino Melipilla, al Noreste de Ciudad Satélite ZONA INDUSTRIAL EXCLUSIVA, COLINDA CON ZONA HABITACIONAL EXCLUSIVA: Límite sur de poblaciones Los Álamos, Los Cerezos y La Pastora Av. del Ferrocarril Entre Alberto Lona y 4 Álamos Sector de viviendas en calle El Álamo con El Estanque (Pizarreño) Esquina Blanca, entre Av. del Ferrocarril, y Camino Melipilla - Recinto FISA Mediante una simulación, que plantea el escenario de plena consolidación del área de Industrial Exclusiva, se obtiene el siguiente plano de conflicto acústico, en el cual es posible ver el ambiente sonoro en horario nocturno, estableciendo la compatibilidad con zonas de tipo I, II, III y IV, de acuerdo al D.S Se observan claramente los radios de influencia directa, que definen la compatibilidad de los sectores colindantes con el uso habitacional, mixto e industrial inofensivo.

54 51 PLANO 10: Compatibilidad nocturna PRMS según DS 146/97

55 52 8. CONCLUSIONES. Este estudio hace una descripción cuantitativa y cualitativa de la situación actual, mediante mediciones in situ, permitiendo adaptar simulaciones gráficas que mejoran la visualización y comprensión de escenarios complejos que muestran influencia de fuentes fijas, tránsito vehicular y flujo aéreo. Se obtiene las zonas en conflicto, respecto de criterios internacionales que califican las exposiciones diarias (L DN ) en aceptables e inaceptables. Este análisis, apoyado en información de densidad poblacional, arroja que un 30 % de la población de Maipú estaría sometida a niveles ponderados día-noche que superan lo aceptable. Se ha obtenido la relación matemática entre el ruido ambiente en los sectores no industrializados de la comuna en función del tráfico, lo cual permite una actualización de los mapas de ruido comunal, respondiendo a las variaciones del tránsito vehicular por las vías principales consideradas. Este dato puede ser actualizado cada vez que se cuente con mediciones actualizadas en puntos de conteo. Las actualizaciones de los niveles de ruido, se plantean en términos de variación del nivel de ruido, respecto del actual modelado, por simple adición. El cálculo para estimar las variaciones del ambiente sonoro en sectores influenciados por tránsito, lo muestra la siguiente ecuación: = 12 * log ( V ) ( ) L V P 2 V L1 + 11V P1 L eq Ecuación 4 donde Leq Variación del Nivel de Ruido V L2 V P2 Flujo de Vehículos Livianos Proyectado a Futuro Flujo de Vehículos Pesados Proyectado a Futuro V L1 Flujo de Vehículos Livianos Actual ( ) V P1 Flujo de Vehículos Pesados Actual ( )

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

ANEXO Nº3 ESTUDIO ACUSTICO PROYECTO EXPLORACIÓN BÁSICA TOKI ESTE CALAMA

ANEXO Nº3 ESTUDIO ACUSTICO PROYECTO EXPLORACIÓN BÁSICA TOKI ESTE CALAMA ANEXO Nº3 ESTUDIO ACUSTICO PROYECTO EXPLORACIÓN BÁSICA TOKI ESTE CALAMA - Junio 2005 - Contenido: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. NORMATIVA APLICADA... 3 3.1. D.S.146/97... 3 3.2. NCh 1619/79...

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN DE IMPACTO ACÚSTICO PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE MAIPÚ PREPARADO PARA

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN DE IMPACTO ACÚSTICO PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE MAIPÚ PREPARADO PARA RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN DE IMPACTO ACÚSTICO PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE MAIPÚ PREPARADO PARA DEPARTAMENTO DE ASESORÍA URBANA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ SANTIAGO,

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

ATLAS COPCO PERUANA S.A

ATLAS COPCO PERUANA S.A ATLAS COPCO PERUANA S.A Informe Evaluación de Ruido Ambiental Informe realizado por la empresa SAFETY LINE SAC Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3 3. OBJETIVOS 5 4. NORMATIVA LEGAL 5 5. PUNTOS

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92.

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. Decreto Nº 2.217 23 de Abril de 1992 Carlos Andrés Pérez Presidente de la República

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A"

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A" Preparado por: Alejandro Monsalve M. Ingeniero Acústico UACH MARZO 2006 1. Introducción

Más detalles

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014 MODIFICACIÓN PUNTUAL DE PLAN GENERAL PARCELA SITUADA ENTRE LAS CALLES 29, 292 Y 294 Y DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR CALLES 535, 536, 561 Y 563, EN LA CAÑADA (PATERNA) ALEJANDRO ESCRIBANO, S.L.P. PLANEAMIENTO

Más detalles

ANEXO C. Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU

ANEXO C. Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO C Estudio acústico DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ESTUDIO ACUSTICO CAMPO EOLICO LEBU VIII Región del Bío Bío Domingo Pacini L. Ing. Sonido - Especialista en acústica

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ DOCUMENTO RESUMEN APROBACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO Documento nº: 121108 Fecha: 17/07/12 Nº de páginas incluída esta: 13 + Anexo AAC Acústica + Lumínica Parque Tecnológico de Álava

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE RUIDO DE EMISIÓN

INFORME TÉCNICO DE RUIDO DE EMISIÓN 1 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Asunto: Evaluación de emisión de Ruido en dos establecimientos de la cabecera municipal de Puerto Triunfo, para verificar cumplimiento de la norma nacional de ruido. 1.2 Auto

Más detalles

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2.

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2. - 1 - 1. INTRODUCCIÓN En el contexto de la utilización del Instructivo para la Aplicación del Decreto Supremo 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido, en el cual se señala la metodología

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION Y CONTROL DEL RUIDO Y EMISIONES DE AERONAVES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CERTIFICACION DE AERONAVES COMPROMISOS INTERNACIONALES EL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (RATIFICADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ. SILENS Servicios y Tecnología Acústica S.L. Inscrita en el registro mercantil de Valencia, Tomo 8630 Libro 5917 Folio 62 Inscripción 1. CIF: B97866776 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR

Más detalles

Organización A38-WP/222 EX/75 20/8/13 RESUMEN. aviación. en el mundo. Decisión. crítico. La presente nota. Objetivos estratégicos: financieras:

Organización A38-WP/222 EX/75 20/8/13 RESUMEN. aviación. en el mundo. Decisión. crítico. La presente nota. Objetivos estratégicos: financieras: Organización n de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A38-WP/222 EX/75 20/8/13 ASAMBLEA 38º PERÍODOO DE SESIONES COMITÉ EJECUTIVO Cuestión 17: Protección del medio ambiente GESTIÓN DEL RUIDO EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA)

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL...I 1. OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO...1 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011 ugr Licenciatura en Ciencias Ambientales Física del Medio Ambiente, 2º B y 2º C PRÁCTICAS Curso 2010-2011 Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas 1) Análisis y valoración de Ruido Ambiental.

Más detalles

INDICE INFORME FINAL

INDICE INFORME FINAL INDICE INFORME FINAL 1 INTRODUCCION...1-1 1.1 Objetivos del estudio...1-1 1.2 Metodologia General...1-3 1.3 Contenido del...1-3 Dirección de Planeamiento MOP 1 INTRODUCCIÓN El presente documento contiene

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

4 Datos de estaciones de medición en superficie

4 Datos de estaciones de medición en superficie 4 Datos de estaciones de medición en superficie Los datos meteorológicos de irradiación solar global utilizados fueron obtenidos de 33 estaciones de medición en superficie distribuidas por toda la geografía

Más detalles

ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3

ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3 4. PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN UTILIZADO...4 5. ZONA DE ESTUDIO...5 6. DECLARACIÓN

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO

PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO Estudio: PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO Transsa Consultores Inmobiliarios Ltda. Atisba Estudios y Proyectos Urbanos Preparado para El Mercurio Agosto 2014 1 I. Introducción y

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 36204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 6587 Real Decreto 769/2012, de 27 de abril, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA DEL ARTÍCULO 4.4.1 ORDENANZA INDUSTRIAL EN EL ÁREA DE PLANEAMIENTO INCORPORADO

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO INFORME FINAL La jornada del Día Sin Carro cumplió con su propósito de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el efecto ambiental de sus decisiones y hábitos

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014

Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 Informe Anual Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) 2014 San Salvador, junio 2015 ÍNDICE Introducción... 1 Contexto... 3 Objetivo... 3 Objetivos Específicos...

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS EN AERÓDROMOS LOCALIZADOS EN ZONAS MONTAÑOSAS (ANDINA Y SUB-ANDINA)

CONSIDERACIONES SOBRE SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS EN AERÓDROMOS LOCALIZADOS EN ZONAS MONTAÑOSAS (ANDINA Y SUB-ANDINA) Organización de Aviación Civil Internacional 20/06/14 Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS) Decimoséptima Reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS/17)

Más detalles

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable

Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Título Séptimo. Régimen del suelo urbanizable Capítulo primero. Suelo urbanizable programado Sección 1ª. CONDICIONES GENERALES Artículo 7.1.1. Definición Constituyen el suelo urbanizable programado aquellos

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Medición y monitoreo del nivel de ruidos Código: Edición: 4 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA PROMOTOR: JUNTA DE PROPIETARIOS CONSULTOR: AUTOR DEL ESTUDIO: JULIO 2010 ESTUDIO ACÚSTICO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos UPM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI

Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI Cruceta Arboles,Gloria Presidenta de FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior) / Presidenta del AEN-CTN/171 de AENOR de

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4. EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 8.4.1. Criterios de evaluación a) Condiciones normales de operación: Dentro del proceso de valoración, en condiciones normales de operación se evaluarán

Más detalles