3. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR."

Transcripción

1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA LICITACIÓN DE LA REDACCIÓN DE PROYECTO ACÚSTICO, EJECUCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS Y CERTIFICACIÓN ACÚSTICA DE LA EDAR SUR DE GRANADA Página 1 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

2 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA LICITACIÓN DE LA REDACCIÓN DE PROYECTO ACÚSTICO, EJECUCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS Y CERTIFICACIÓN ACÚSTICA DE LA EDAR SUR DE GRANADA. ÍNDICE 1. OBJETO ALCANCE DE LOS TRABAJOS DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR ESTUDIO ACÚSTICO INICIAL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE PROTECCIONES ACÚSTICAS EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS PLAN DE OBRA PROTECCIÓN DE VIBRACIONES Y OTROS CONDICIONANTES SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA MEDICIÓN Y CERTIFICACIÓN OFICIAL DE NIVELES SONOROS MEDIOS MATERIALES EQUIPOS E INSTALACIONES EXISTENTES EN LAS EDAR s MEDIOS HUMANOS CONTROL DE CALIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS DOCUMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS PLAZO DE EJECUCIÓN CERTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS ACTA DE RECEPCIÓN PERIODO DE GARANTÍA GASTOS POR CUENTA DEL CONTRATISTA COBERTURA DE RIESGOS IMPORTE DE LICITACIÓN REVISIÓN DE PRECIOS FACTURACIÓN DE LOS TRABAJOS PENALIZACIONES CUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CUMPLIMIENTO MEDIO AMBIENTAL DOCUMENTACION A ENTREGAR POR LOS LICITADORES Página 2 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

3 1. OBJETO El presente documento tiene por objeto establecer las condiciones de carácter técnico que han de regir la licitación de los trabajos de REDACCIÓN DE PROYECTO ACÚSTICO, EJECUCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS Y CERTIFICACIÓN ACÚSTICA, DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES SUR, DE GRANADA, gestionada por EMASAGRA, y que serán ejecutados por la empresa adjudicataria del contrato. Dichas actuaciones contemplan la intervención en toda la estación depuradora, tanto en los espacios exteriores como en el interior de las edificaciones existentes. También se establece en este Pliego, el procedimiento para la realización de visitas a la estación depuradora Sur, para inspección de las instalaciones y aclaración de dudas al respecto de la presente licitación. 2. ALCANCE DE LOS TRABAJOS El alcance de los trabajos licitados comprende las siguientes actuaciones en la EDAR SUR. 1. Redacción de proyecto acústico, con carácter de proyecto de ejecución. Dicho proyecto deberá analizar, diseñar y definir las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los niveles de ruido de la normativa de referencia (residencial o industrial según existan o no edificaciones en el perímetro del recinto de la edar). Dicho proyecto deberá de ser lo suficientemente claro y preciso, para servir como único documento de control y ejecución de las obras definidas. 2. Ejecución de las medidas correctoras definidas en el proyecto acústico del punto anterior. 3. Medición y certificación de niveles de inmisión al ambiente exterior, una vez ejecutadas las medidas correctoras, para la verificación de la efectividad de las mismas, evaluados en el perímetro de la propiedad de acuerdo con la normativa vigente de referencia, así como cuales quiera otras que fueren necesarias en cuanto a la vivienda anexa a la depuradora. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR ESTUDIO ACÚSTICO INICIAL. Con el fin de conocer la situación acústica actual de la depuradora y poder ofertar las medidas correctoras adecuadas, se adjunta en este pliego mapa de ruidos actual de la planta. Dichos valores deben entenderse como orientativos, y en cualquier caso se considerarán como valores mínimos a corregir, pudiendo ser necesaria una corrección mayor. El licitador podrá realizar las mediciones que considere oportunas para contrastarlos. El adjudicatario 2 Página 3 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

4 deberá confeccionar estudio acústico inicial, que sirva de base para la realización del proyecto de ejecución de las protecciones acústicas. En ningún momento se podrán poner como pretexto los datos acústicos del mapa actual de ruidos de este pliego, ante incumplimientos de niveles de inmisión de ruidos de la depuradora una vez realizadas las medidas correctoras. El estudio acústico inicial que se realice constituirá posteriormente anexo al proyecto constructivo. Este estudio inicial comprende los siguientes apartados: - Definición del área de estudio y recopilación de información de las instalaciones de la depuradora. - Campaña de medidas de niveles sonoros para determinación de la situación actual (estado preoperacional). - Determinación del mapa de ruidos actual en todo el recinto de la depuradora utilizando software informático acústico. Se plasmará en al menos un plano de planta de la depuradora, a confeccionar por el licitador. - Valoración de los impactos sonoros en las áreas de recepción. - Estudio de medidas correctoras a aplicar. - Predicción de niveles de ruido una vez realizadas las actuaciones, utilizando software informático acústico (estado postoperacional). Se plasmará en al menos un plano de planta de la depuradora, a confeccionar por el licitador. Del mismo modo se realizarán todos los trabajos de campo adecuados para medir y registrar los niveles acústicos en las zonas determinadas anteriormente, asegurando que los procedimientos y la instrumentación empleada sean los adecuados en cada caso. La definición de las protecciones y/o elementos constructivos debe realizarse asegurando su eficacia acústica, garantizando el cumplimiento de la normativa acústica vigente, para lo cual se tendrá en cuenta la existencia de una vivienda anexa al recinto de la depuradora. Se realizará estudio de cada uno de los emplazamientos parciales, utilizando métodos de cálculo en los que se consideren los aspectos particulares del emisor, medio y entorno. Se realizará un proceso de optimización de la solución en cada emplazamiento definiendo la tipología escogida, ubicación, dimensiones, geometría y materiales a emplear con sus características acústicas. La solución final también deberá tener en cuenta aspectos no acústicos de gran relevancia, como son: - Seguridad. - Integración ambiental. - Facilidad y economía de las tareas de mantenimiento sin afección a las instalaciones existentes. - No interferencia con el normal funcionamiento de la depuradora. - El diseño de las medidas adoptadas considerará su adecuación estética e integración paisajística. 3 Página 4 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

5 3.2. PROYECTO DE EJECUCIÓN DE PROTECCIONES ACÚSTICAS. El proyecto comprenderá la definición completa de todas las obras previstas, hasta el nivel de precisión que sea necesario técnicamente para poder analizar, diseñar, definir, ejecutar y certificar las mismas sin necesidad de realizar más estudios de detalles. Antes de definir cualquier elemento integrante del proyecto, se deberá realizar un estudio en el que se compatibilicen las exigencias técnicas y constructivas de los elementos a instalar con la no interferencia con el normal funcionamiento y explotación de la depuradora, ni durante su instalación, ni posteriormente una vez concluidas las obras. Las soluciones propuestas en el estudio deberán tener la aprobación por parte de EMASAGRA, previo a su ejecución. El proyecto comprenderá hasta la terminación completa de la protección acústica, incluyendo todos los trabajos que fuesen necesarios para ello. El proyecto deberá contemplar el cumplimiento de cualquier normativa de aplicación, y en particular la concerniente a contaminación acústica. A partir de la zonificación acústica del municipio se analizará cuales son los niveles de cumplimiento y los lugares en los cuales se realizarán las certificaciones acústicas finales, teniendo en cuenta que debe de cumplirse con los límites acústicos legales establecidos en todo el perímetro de la depuradora, incluido lo relativo a la vivienda anexa al recinto de la depuradora. Para tal efecto se tendrán en cuenta las infraestructuras próximas a la actividad, la topografía y tipo de suelo, la configuración del foco emisor receptores sensibles cercanos, determinándose en todo momento las intensidades más representativas de los periodos diurnos y nocturnos EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS El adjudicatario, una vez realizado el proyecto, lo ejecutará de acuerdo con las especificaciones del mismo. Previamente a su ejecución el proyecto precisará la aprobación de EMASAGRA, tras comprobarse que cumple con los requerimientos indicados en los pliegos del concurso, es compatible con la plena operatividad de los trabajos a realizar en la depuradora, y se integra estéticamente en el conjunto de la planta, sin la creación de impacto ambiental negativo. Caso de no ser aprobado el proyecto por EMASAGRA, deberá modificarse por el adjudicatario, sin ningún coste adicional para esta empresa. Deberá de tenerse en cuenta que durante la ejecución de los trabajos la depuradora deberá permanecer completamente operativa en todo momento. Siendo responsabilidad del adjudicatario la realización de todos aquellos trabajos adicionales que fueran precisos para la no afección al normal funcionamiento o imagen de la depuradora, tanto durante la realización de los trabajos, como una vez finalizados. Cualquier actuación adicional necesaria, no contemplada en el proyecto, correrá a cargo del adjudicatario y a su coste. Si por algún 4 Página 5 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

6 motivo relacionado con actuaciones derivadas del presente concurso se viesen afectados los trabajos en la depuradora, la empresa adjudicataria será responsable de las consecuencias que se deriven, incluyendo las posibles sanciones y valoraciones de daños que el Organismo de cuenca pudiera imponer por incumplimiento de la autorización de vertido. Los importes de dichas sanciones y valoraciones, o de otros daños que se produjeren, le serán detraídos de las certificaciones a abonar al adjudicatario, y/o de los avales presentados. Especial cuidado deberá tenerse en la recepción, almacenamiento e instalación de equipos y en particular de las pantallas protectoras. Se deberán seguir escrupulosamente las indicaciones que le indicare EMASAGRA, con especial atención a las medidas de protección de riesgos laborales PLAN DE OBRA En la oferta del licitador se incluirá la programación justificada de las actuaciones, que deberá definir con detalle el programa de trabajos por el que se van a desarrollar las obras, teniendo en cuenta los rendimientos considerados en la ejecución de las distintas unidades de obra. En el mismo, para su definición, se tendrán en cuenta el conjunto de instalaciones y medios auxiliares precisos, así como las situaciones provisionales que deban establecerse. Se indicarán las interrelaciones entre las diversas actividades, el plazo parcial de cada una de ellas, las unidades que se consideren críticas y el plazo total de ejecución PROTECCIÓN DE VIBRACIONES Y OTROS CONDICIONANTES La definición de las protecciones acústicas debe realizarse asegurando su eficacia para la mitigación de las vibraciones, garantizando el mantenimiento de los niveles por debajo de los valores admisibles que indique la normativa vigente. Se estudiarán las diferentes alternativas posibles, justificando la solución adoptada, definiendo su tipología, ubicación y materiales a emplear con sus características aisladoras. La elección final deberá también tener en cuenta otros aspectos tales como: - Viabilidad de la ejecución de la obra y de la situación posterior a la misma, sin afección al normal funcionamiento de la depuradora. - Fiabilidad y durabilidad de los materiales y componentes, en particular frente a las condiciones agresivas de la estación depuradora de aguas residuales (SH2), meteorológicas adversas o presencia de agua. - Comportamiento frente al fuego. - Seguridad de instalaciones y trabajadores. - Facilidad y economía de las tareas de mantenimiento sin afección a las instalaciones existentes. 5 Página 6 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

7 SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA Se redactará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de la eficacia de las medidas correctoras proyectadas, tanto durante la ejecución de los trabajos como una vez concluidos éstos. En él se detallará el método de seguimiento de las actuaciones y sistemática de informes. Los informes de resultados que se vayan obteniendo durante el programa de seguimiento y vigilancia serán puestos en conocimiento de EMASAGRA PROTECCIÓN AMBIENTAL Se estudiarán detalladamente y ejecutarán todas y cada una de las medidas correctoras que se consideren necesarias para el cumplimiento de la legalidad vigente MEDICIÓN Y CERTIFICACIÓN OFICIAL DE NIVELES SONOROS Una vez ejecutadas la totalidad de las medidas correctoras el licitador deberá realizar a su cargo los trabajos de medición y certificación oficial de niveles de inmisión al ambiente exterior, para la verificación de la efectividad de las mismas, evaluados en el perímetro de la propiedad de acuerdo con la normativa vigente de referencia, así como cuales quiera otras que fueren necesarias en cuanto a la vivienda anexa a la depuradora. 4. MEDIOS MATERIALES Todos los materiales definidos en la propuesta y empleados en la ejecución de los trabajos, y muy en particular los destinados a pantallas o barreras acústicas, deberán disponer de fichas técnicas que acrediten el cumplimiento de las características acústicas mínimas definidas a continuación: - El índice de aislamiento a ruido aéreo DLR garantizado para un conjunto montado, y no para un panel tomado individualmente, deberá superar el valor de 30 db, categoría B3 según UNE EN El índice de absorción sonora DLalpha garantizado para un conjunto montado, y no para un panel tomado individualmente, deberá alcanzar como mínimo el valor de 13 db, categoría A4 según UNE EN Se usarán materiales absorbentes tipo lana de roca o similar, utilizable en condiciones de saturación de humedad, resistente a radiación U.V. de densidad superior a 120 kg/m3 y espesor mínimo 80 mm. - Todos los elementos que componen los sistemas constructivos (estructuras soporte y paneles) deberán tener una protección específica contra la corrosión o deterioro provocado por el ambiente especialmente agresivo al que se encuentran expuestos (SH2). Esta garantía 6 Página 7 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

8 debe ser acreditada, mediante certificado del fabricante o proveedor de los materiales, para este uso específico. 5. EQUIPOS E INSTALACIONES EXISTENTES EN LAS EDAR S Al objeto de que las empresas licitadoras puedan realizar adecuadamente sus ofertas, podrán solicitar autorización de visita a la EDAR Sur, para verificar in situ las características de los equipos e instalaciones existentes, estudiar los niveles de ruido actuales, y concretar el estudio del proyecto y obra a ejecutar. 6. MEDIOS HUMANOS La empresa licitadora deberá de relacionar y justificar en su oferta el personal que destinará al desempeño de los trabajos objeto del presente contrato, que deberá ser el suficiente para la realización de los trabajos con la calidad exigida en el mismo. Si el personal previsto se demostrara insuficiente para la correcta prestación de los trabajos objeto del contrato, el adjudicatario tendrá que asumir a su coste exclusivo el incremento del mismo que fuera necesario. El Contratista deberá designar un Jefe de Obra con titulación técnica universitaria competente, y cualificación y experiencia demostrable en trabajos similares superior a 3 años; tendrá además capacidad suficiente para ostentar su representación cuando sea necesaria, en orden a las estipulaciones del contrato y a la buena marcha de los trabajos. Se entregará Curriculum Vitae del personal técnico propio adscrito al contrato, que incluya identificación, titulación y experiencia en trabajos similares. De entre ellos se identificará al Jefe de Obra, que ejercerá asimismo las funciones de Jefe de Seguridad y Salud, quien firmará el documento de aceptación de responsabilidad técnica y contractual. La empresa adjudicataria dispondrá de la maquinaria, herramientas y utillaje, y los medios técnicos precisos para llevar a buen término los trabajos objeto del contrato, medios que podrán ser propios o alquilados, siempre que aseguren la efectiva prestación de los mismos en el momento en que sean requeridos. 7. CONTROL DE CALIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS El licitador deberá de ofertar un programa de control de calidad de los equipos e instalaciones, definiendo el alcance de los trabajos y programas de puntos de inspección propuestos, que como mínimo incluirán certificados de calidad emitidos por el fabricante. De 7 Página 8 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

9 todo el material suministrado se entregará documentación en cumplimiento del RD 435/92 y 56/95 (marcado CE, declaración de conformidad e instrucciones en castellano). El adjudicatario deberá realizar a su cuenta las operaciones de puesta en marcha necesarias de los equipos afectados, entendiéndose que no se procederá a la firma del Acta de Recepción hasta que todos los equipos e instalaciones se encuentren en un régimen normal de funcionamiento, y se cumplan los niveles de inmisión en el perímetro de la depuradora, que se indican en esta pliego. 8. DOCUMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS El adjudicatario deberá de suministrar, antes de la firma del Acta de Recepción, toda la documentación técnica de los equipos y materiales suministrados, por duplicado y en castellano. Se entregarán certificados de materiales en origen, certificados de pruebas realizadas en fábrica, certificados de garantía, y manuales de operación y mantenimiento. 9. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco meses desde la firma del contrato, entendiéndose que a la finalización de este plazo todos los equipos deberán estar perfectamente operativos, y se cumplirán los límites de inmisión de ruidos establecidos, en todo el perímetro de la depuradora. 10. CERTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS La certificación de los trabajos será mensual, de acuerdo con las actuaciones realizadas y completamente finalizadas que hayan recibido el visto bueno de Emasagra. Los importes del proyecto y del informe acústico inicial se considerarán incluidos en las diferentes unidades de obra, y por tanto no se certificarán expresamente. La última factura no será en ningún caso inferior al 40% del importe del contrato, independientemente de las certificaciones realizadas, y se emitirá una vez certificados y recibidos por Emasagra la totalidad de los trabajos objeto del mismo. La recepción de los trabajos tendrá lugar una vez hayan concluido la totalidad de las actuaciones objeto del contrato, hayan resultado satisfactorias las pruebas acústicas de validación de los trabajos de acuerdo con la normativa de referencia, y las actuaciones realizadas no hayan provocado afección al funcionamiento normal de la depuradora. 8 Página 9 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

10 11. ACTA DE RECEPCIÓN Una vez haya concluido la totalidad de las actuaciones objeto del contrato, se hayan realizado las pruebas acústicas y comprobado la no afección de las actuaciones realizadas al funcionamiento normal de la depuradora, siempre y cuando el resultado de estas dos últimas sea satisfactorio y previa conformidad de los servicios técnicos de EMASAGRA, se procederá a redactar el Acta de Recepción de los trabajos realizados. 12. PERIODO DE GARANTÍA A partir de la fecha de la firma del Acta de Recepción, comenzará a contar el periodo de garantía de todos los equipos e instalaciones integrantes del suministro realizado, que será como mínimo de dos años. Durante este plazo el suministrador se obliga a realizar cuantas actuaciones, reparaciones y reposiciones sea necesario, debiendo soportar los gastos, que de no hacerlo, se viera obligado a afrontar EMASAGRA para la subsanación de los posibles problemas. La garantía cubrirá igualmente aquellas actuaciones necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruidos en el momento de la recepción de los trabajos, aun no habiendo sido contempladas en el proyecto, siempre que se detecte incumplimiento de la misma sin incremento de emisión de ruidos por la depuradora. A tal efecto, la devolución de la fianza definitiva se realizará a la finalización del periodo de garantía, descontándose aquellos gastos que EMASAGRA hubiera afrontado para la subsanación de problemas no resueltos por el adjudicatario. Se valorará el incremento del periodo de garantía total ofertado por el licitador. 13. GASTOS POR CUENTA DEL CONTRATISTA Serán por cuenta del contratista, en el precio ofertado, todos los gastos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos y suministros, incluidas tasas, arbitrios, embalajes, portes, seguros, trabajos auxiliares mecánicos y eléctricos, obra civil necesaria, etc, de manera que no podrá ponerse como pretexto para el montaje adecuado de los equipos suministrados la falta de alguna actuación necesaria. 14. COBERTURA DE RIESGOS El adjudicatario, adoptará las medidas necesarias para que durante la ejecución de los trabajos quede asegurada la protección a terceros, siendo de su total responsabilidad los 9 Página 10 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

11 daños y perjuicios que puedan originarse como consecuencia de la ejecución de los trabajos si a tenor de las disposiciones y leyes vigentes incurriese en culpabilidad. Será de cuenta del contratista indemnizar los daños que se originen, bien a terceros, o bien a EMASAGRA, como consecuencia de la ejecución del contrato; y en consecuencia, el adjudicatario quedará obligado antes de la formalización del contrato a tener suscrita una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil tanto de la empresa como del personal de la misma adscrito a la ejecución del contrato, por daños a terceros o cualquier otra eventualidad que suceda durante la ejecución, por un importe mínimo de euros. Igualmente, el adjudicatario deberá aportar un seguro de responsabilidad civil profesional, que cubra la responsabilidad profesional de todos los técnicos implicados en el proyecto, por un importe mínimo de euros. 15. IMPORTE DE LICITACIÓN El importe de licitación, que no podrá ser rebasado por los licitadores en sus ofertas, se cifra en (trescientos mil euros), IVA excluido. La oferta económica será única y no se admitirán variantes. 16. REVISIÓN DE PRECIOS Dado el plazo de ejecución de los trabajos, no es aplicable la revisión de precios. 17. FACTURACIÓN DE LOS TRABAJOS La facturación de los trabajos certificados se realizará mensualmente, que habrán de estar ejecutados y finalizados. La última factura no será en ningún caso inferior al 40% del importe del contrato, independientemente de las certificaciones realizadas, y se emitirá una vez certificados y recibidos por Emasagra la totalidad de los trabajos objeto del mismo. La recepción de los trabajos tendrá lugar una vez hayan concluido la totalidad de las actuaciones objeto del contrato, hayan resultado satisfactorias las pruebas acústicas de validación de los trabajos y las actuaciones realizadas no hayan provocado afección al funcionamiento normal de la depuradora. 10 Página 11 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

12 18. PENALIZACIONES Se penalizará la demora en el plazo de ejecución de los trabajos a razón de 300,00 por cada día de retraso sobre el plazo de ejecución comprometido, siempre que la demora haya sido debida a causas imputables al contratista. 19. CUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El adjudicatario se comprometerá a acreditar a EMASAGRA, antes del inicio de la ejecución del contrato, el cumplimiento de sus obligaciones referidas en las siguientes normas: Ley 31/95, de 8 de Noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales: R.D. 39/97, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; Real Decreto 1.627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen Disposiciones Mínimas de Seguridad en las Obras y cualquier otra vigente actualmente o que entre en vigor durante el transcurso de la vida del contrato, que sea de aplicación al objeto de la obra. A) MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN La empresa adjudicataria aplicará las medidas que integran el deber de prevención previsto en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con arreglo a los siguientes principios: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g) Planificar la prevención. h) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Los elementos de protección colectivos e individuales deberán cumplir con la normativa vigente. Además tendrán que mantenerse en buen estado de conservación los medios auxiliares, la maquinaria y las herramientas de trabajo. B) MODALIDAD PREVENTIVA La empresa adjudicataria acreditará a EMASAGRA el modelo de organización de la Prevención de Riesgos Laborales adoptado para el desarrollo de las actividades preventivas, incluyendo el o los responsables en materia de prevención de riesgos laborales. En caso de 11 Página 12 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

13 que el modelo adoptado sea el concierto con un Servicio de Prevención Ajeno, la empresa adjudicataria aportará copia del contrato en vigor. A su vez remitirá el contrato de asociación a la correspondiente Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En caso de que los trabajos que realizará la empresa contratista conlleven actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales, y/o de que los riesgos puedan verse agravados o modificados, en el desarrollo de dichos trabajos, por la concurrencia con otras operaciones, la empresa contratista deberá garantizar y acreditar la presencia en los trabajos del correspondiente recurso preventivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 bis del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997). C) EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES La empresa adjudicataria deberá disponer de la Evaluación de Riesgos, y su correspondiente Planificación de Actividades Preventivas, de los trabajadores objeto del presente Pliego de Prescripciones, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 31/ Una vez elaborada, la empresa adjudicataria tendrá a disposición de EMASAGRA dicha documentación para su control. D) EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LAS INSTALACIONES OBJETO DEL PLIEGO La empresa adjudicataria, recibirá de EMASAGRA información sobre los riesgos inherentes a los Centros de Trabajo/ Instalaciones a los que accederán los trabajadores objeto del presente Pliego de Prescripciones. Esta información será entregada por escrito, en caso de que en las instalaciones en las que se realizarán los trabajos existan riesgos graves o muy graves, estando obligada la empresa contratista a firmar el recibí de dicha información. E) MEDIDAS DE EMERGENCIAS La empresa adjudicataria, al acceder a las instalaciones objeto de este pliego, recibirá información sobre las medidas de emergencia a tener en cuenta en los Centros de Trabajo / Instalaciones a los que accederán los trabajadores objeto del presente Pliego de Prescripciones. F) VIGILANCIA DE LA SALUD La empresa adjudicataria garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, y los protocolos de reconocimientos específicos, aplicados cuando sea necesario. La empresa adjudicataria está obligada a presentar a EMASAGRA, si ésta lo requiriera, la documentación acreditativa de la modalidad en materia de Vigilancia de la Salud adoptada por ésta, así como los Reconocimientos Médicos de todos sus trabajadores con la calificación de APTO de acuerdo con el puesto de trabajo a desempeñar. 12 Página 13 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

14 G) FORMACIÓN E INFORMACIÓN La empresa adjudicataria garantizará la adecuada formación y adiestramiento de su personal en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios, dando cuenta documentalmente de las acciones llevadas a cabo para ello. Además, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de EMASAGRA la documentación que acredite la explicación a su personal de la Evaluación de Riesgos y Plan de Acción Preventiva llevada a cabo en su empresa, y que poseen la formación específica necesaria al respecto. La empresa contratista será responsable de trasladar a los trabajadores designados para los trabajos objeto del presente pliego toda la información en materia de prevención que le sea trasladada en cumplimiento de la obligación de coordinación de actividades empresariales, y tendrá a disposición de EMASAGRA los registros correspondientes de la difusión de dicha información. H) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL De acuerdo con el Plan de Acción Preventiva de la Evaluación de Riesgos que deberá realizar la empresa adjudicataria, es responsabilidad de la misma la entrega de los equipos de protección individual (EPI s) para la realización de los trabajos objeto del presente pliego, así como el empleo de los mismos por sus trabajadores, entendiendo por equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. La empresa adjudicataria tendrá a disposición de EMASAGRA el registro de entrega de EPI s a los trabajadores. Asimismo, realizará el mantenimiento y revisión de los EPI s de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y acreditará EMASAGRA los resultados de los mismos cuando ésta lo requiera. I) ELEMENTOS DE SEGURIDAD De acuerdo con el Plan de Acción Preventiva de la Evaluación de Riesgos que deberá realizar la empresa adjudicataria, es responsabilidad de la misma la aportación e instalación de los elementos de seguridad para la realización de los trabajos objeto del presente Pliego de Bases, así como el empleo de los mismos por sus trabajadores, entendiendo como elemento de seguridad aquel equipo destinado a ser llevado por los trabajadores para su protección tanto individual como colectiva, y no tenga consideración de equipo de protección individual, como por ejemplo: detector de gases, manta ignifuga, trípode de rescate, banqueta aislante para trabajos eléctricos, barandillas provisionales, etc. La empresa adjudicataria tendrá a disposición de EMASAGRA el registro de los elementos de seguridad. Asimismo, realizará el mantenimiento y revisión de los mismos de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y acreditará a EMASAGRA los resultados de los mismos cuando ésta lo requiera. 13 Página 14 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

15 J) ESTUDIO Y CONTROL DE LA SINIESTRALIDAD En caso de accidente, la empresa adjudicataria lo notificará inmediatamente a EMASAGRA y le remitirá con la mayor brevedad posible el correspondiente informe de investigación. K) AUDITORIA DE PREVENCIÓN En caso de que la modalidad preventiva de la empresa adjudicataria no fuese concertada con un Servicio de Prevención Ajeno, y de acuerdo con el artículo 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención, se tendrá a disposición de EMASAGRA el Informe de la preceptiva Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales, así como el correspondiente Plan de Acciones Correctoras. L) TÉCNICO RESPONSABLE La empresa adjudicataria designará, con independencia de la modalidad de organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas adoptada, a un técnico interlocutor válido en materia de prevención de riesgos laborales con EMASAGRA. M) COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES La empresa adjudicataria deberá, en materia de coordinación de actividades empresariales, dar cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. En los casos en que se estime conveniente, EMASAGRA y la empresa adjudicataria podrán establecer otros medios de coordinación complementarios. En estos casos, la empresa adjudicataria acreditara por escrito que ha informado a los trabajadores asignados para la realización de los trabajos objeto del presente Pliego, sobre los medios de coordinación establecidos en los términos previstos en el artículo 18.1 de la Ley 31/1995. N) GESTIÓN La empresa adjudicataria tendrá toda la documentación de prevención de riesgos laborales, mencionada en los apartados anteriores a disposición del Supervisor del contrato por parte de EMASAGRA, quien establecerá los requisitos a cumplir por la contrata, contando para ello con el asesoramiento del Servicio de Prevención. De igual forma, la empresa adjudicataria deberá atender las peticiones que le realice EMASAGRA en aplicación de su Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 14 Página 15 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

16 O) DATOS DEL PERSONAL La empresa adjudicataria remitirá a EMASAGRA la relación del personal asignado para la realización de los trabajos objeto del presente Pliego y que deberá cumplir todas las obligaciones derivadas del presente pliego de bases, con los siguientes datos: Nombre y Apellidos. Datos de afiliación Nº D.N.I. Categoría Profesional Puesto de trabajo P) PENALIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO Con independencia de otras responsabilidades legales en que el adjudicatario pueda incurrir por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, los incumplimientos de las obligaciones contenidas en este anexo se calificarán y penalizarán de la siguiente forma: * Falta leve, que llevará aparejada penalización de 100 a 300 : el incumplimiento de las obligaciones contenidas en los apartados B, D, J, K, L y M de este punto. * Falta grave, que llevará aparejada penalización de 301 a : el incumpliendo de las obligaciones contenidas en los apartados E, F, G, H e I de este punto. * Falta muy grave, que llevará aparejada penalización de a : el incumplimiento de las obligaciones contenidas en los apartados C y N de este punto. La incurrencia en tres (3) faltas leves, en el periodo de un año (o en el plazo de ejecución del contrato, si fuere inferior), será equivalente a la incurrencia en una falta grave. La incurrencia en una (1) falta muy grave o en dos (2) faltas graves, en el periodo de un año (o en el plazo de ejecución del contrato, si fuere inferior), dará derecho a EMASAGRA a resolver el contrato con pérdida de la fianza definitiva. 20. CUMPLIMIENTO MEDIO AMBIENTAL En lo referente a Política, Normativa y Legislación Medioambiental, se deberán cumplir los siguientes apartados por parte del adjudicatario: 15 Página 16 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

17 Se comprometerá a colaborar con la dirección del centro de trabajo en la adecuada gestión medioambiental, promoviendo la cooperación del personal objeto de los trabajos en el compromiso de conseguir un nivel óptimo de protección del medio ambiente, establecido en el marco de los principios definidos en la Política de Medio Ambiente de EMASAGRA. Deberá proporcionar formación e información a los trabajadores objeto de los trabajos para que puedan desarrollar buenas prácticas medioambientales. El personal de la empresa adjudicataria deberá cumplir en todo momento la legislación medioambiental vigente que sea de aplicación al trabajo realizado, estableciendo normas propias donde no las haya, y superando las exigencias legales cuando sea posible. Deberá ejercer una labor de seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa en materia de Medio Ambiente así como, de los objetivos medioambientales de la empresa, por parte del personal objeto de los trabajos. El personal de la empresa adjudicataria se comprometerá a reducir la producción de residuos generados por las actividades a desempeñar, cuando sea posible. A su vez, se comprometerá a la limpieza y retirada de envases, basuras y todo tipo de residuos generados en la zona de trabajo. Deberá hacerse cargo de los residuos peligrosos generados, tramitándolos a través de un gestor autorizado y aportando registro documental de ello, o bien, podrá, previa solicitud al Jefe de Planta, gestionarlos a través del Sistema de Gestión de Residuos de la instalación, en el caso de que dichos residuos sean compatibles. Los residuos inertes se podrán acopiar en los contenedores apropiados, presentes en la planta, para su transporte a un vertedero autorizado de residuos inertes. Deberá elaborar un Plan de Acción para todos los posibles casos de emergencia ambiental que puedan derivarse de la actividad del personal que realiza los trabajos, y por consiguiente, deberá proporcionar dicha información al Jefe de Planta. Se comprometerá a suministrar información inmediata a EMASAGRA sobre cualquier incidente medioambiental que se produzca en el curso del trabajo que realiza. EMASAGRA podrá recabar con posterioridad un Informe escrito referente al hecho y sus causas. Se comprometerá a responder bajo cualquier incidente medioambiental causado por parte del personal objeto de los trabajos, liberando a EMASAGRA de cualquier responsabilidad sobre el mismo. EMASAGRA se reserva el derecho a repercutir sobre la empresa adjudicataria las acciones y gastos que se originen por el incumplimiento de sus obligaciones de carácter ambiental. 16 Página 17 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

18 21. DOCUMENTACION A ENTREGAR POR LOS LICITADORES Los licitadores deberán aportar la siguiente documentación técnica: Memoria técnica de la solución ofertada, con descripción completa detallada y justificada de las actuaciones y trabajos a acometer para la corrección de los niveles acústicos objeto del contrato. Estudio y análisis de la obra a ejecutar. Descripción completa de cada uno de los equipos ofertados, indicando marca, modelo, capacidad, dimensiones, calidad de materiales, características técnicas, condiciones de funcionamiento y certificados de rendimientos y calidad de los equipos. Personal y medios técnicos aportados por el licitador para la ejecución del contrato. Debe de presentarse relación del personal propio adscrito al contrato. Entregándose Curriculum Vitae del personal técnico, que incluya identificación, titulación y experiencia en trabajos similares. De entre ellos se identificará al Jefe de Obra (que ejercerá asimismo las funciones de Jefe de Seguridad y Salud), quien firmará el documento de aceptación de responsabilidad técnica y contractual. Programa de trabajo, teniendo en cuenta las posibles interferencias con el normal funcionamiento de las instalaciones existentes. Concretando y definiendo los tiempos de las diferentes actuaciones. Plazo de ejecución de los trabajos, que nunca podrá ser superior al indicado en los pliegos del concurso. El plazo comprometido deberá justificarse aportando, entre otros, carta de compromiso de plazo de entrega de materiales por parte de los suministradores de equipos. Programa de control e inspección de equipos y relación de pruebas de funcionamiento propuestas. Plazo de garantía completa ampliada, que incluye materiales y mano de obra. Programa de mediciones y certificación oficial de niveles de inmisión al ambiente exterior, durante la ejecución de los trabajos y una vez ejecutadas las medidas correctoras, para la verificación de la efectividad de las mismas. Granada, a 8 de agosto de 2014 Dirección de Producción EMASAGRA 17 Página 18 de un total de 18 página(s), Versión imprimible con información de firma.

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales.

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS TÉCNICOS Y AUXILIARES, ESCENOGRAFICOS y EXPOSICIONES EN EL TEATRO DEL BOSQUE, TEATRO VILLA DE MOSTOLES, CENTRO CULTURAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID I- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato será la gestión y atención de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO DE PINTURAS Y BARNICES DE PROTECCION Y DECORACION SUPERFICIAL A LOS MATERIALES Y COMPONENTES DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA INSTALACION DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA 1- OBRAS QUE COMPRENDE EL PROYECTO. Las obras comprendidas en el siguiente Proyecto son

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Auxiliares de control en Hospital Intermutual de Euskadi, Centro Mancomunado

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Auxiliares de control en Hospital Intermutual de Euskadi, Centro Mancomunado Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Auxiliares de control en Hospital Intermutual de Euskadi, Centro Mancomunado de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, nº 291

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Página 1 de 7 NO REQUIERE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Junio de 2014 Página 2 de 7 NO REQUIERE

Más detalles

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317

Plaza Mayor, 1 28939 Arroyomolinos. Madrid. Tel.: 916 899 200. Fax.: 916 095 317 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, MAQUETACIÓN, SUMINISTRO Y DIFUSIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LAS DISTINTAS CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS,

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID Página: 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ÍNDICE 1.OBJETO PRINCIPAL DEL CONTRATO...2

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D.O, TÍTULO: CISTIERNA. Emisario y E.D.A.R. I N D I C E 1.-

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO:

1.- OBJETO DEL CONTRATO: SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE CALDERAS Y QUEMADORES EN CENTROS PÚBLICOS ESCOLARES, DEPENDENCIAS MUNICIPALES E INSTALACIONES

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALARMAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES LOTE 1. ASUNTOS SOCIALES Y ESCUELAS INFANTILES LOTE 2. DEPORTES, CENTROS CÍVICOS Y POLIDEPORTIVOS LOTE 3. EDIFICIOS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA EFICAZ Y TRANSPARENTE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

RECOMENDACIONES PARA UNA EFICAZ Y TRANSPARENTE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. RECOMENDACIONES PARA UNA EFICAZ Y TRANSPARENTE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. A) ANTES DE LA ADJUDICACIÓN: 1.- Control de los cargos de las empresas licitadoras en los contratos menores Es conveniente que

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS RELATIVOS AL CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS, DE MATERIALES Y DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACION Y SUS INSTALACIONES.

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0.

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO 0.1 0. Código: R-02 Fecha: Oct. 13 Revisión: 4 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO FORMACION EN IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa Programa de Voluntariado Ambiental 2015 Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental entre las

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL CAPITULO I- OBJETO DEL CONTRATO: EXTENSIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO El objeto del presente contrato

Más detalles

CONTRATACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL MÁS RELEVANTES, INNOVADORAS Y DE MAYOR IMPACTO EN EL TERRITORIO ANDALUZ

CONTRATACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL MÁS RELEVANTES, INNOVADORAS Y DE MAYOR IMPACTO EN EL TERRITORIO ANDALUZ CONTRATACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL MÁS RELEVANTES, INNOVADORAS Y DE MAYOR IMPACTO EN EL TERRITORIO ANDALUZ 1. Introducción Este proyecto se contempla como una

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la Dirección Facultativa de la obra: 25-SA-081/DO. MARTINAMOR. Abastecimiento comarcal. 3ª Fase. DIRECCIÓN DE OBRA. N.Rfa.: VTA ÍNDICE

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

CONSORCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

CONSORCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA CONSORCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN INDICE I. Objeto...

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Hospital Universitario Ramón y Cajal PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE DESINSECTACION Y DESRATIZACION EN EL AREA IV DE ATENCION ESPECIALIZADA. 1.- Objeto del contrato Este Pliego tiene por objeto establecer

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA SECRETARIA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE LA OFICINA DE CALIDAD PARA LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

en cuenta lo siguiente:

en cuenta lo siguiente: CUADRO ANEXO DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO, MEDIANTE TRAMITACIÓN URGENTE PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PLIEGOS DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Cláusula Apartados

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos:

8. Las obligaciones de la Entidad Independiente de Control de Calidad comprenden cuando menos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA INSTALACIÓN DE GEOSINTÉTICOS EN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LA FASE I DE LA CELDA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Más detalles

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I.

Los cursos a impartir son los que figuran en el convenio, y se adjudicaran por lotes separados con las características que se indican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, POR EL TRÁMITE DE URGENCIA, PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO EXTERNO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS Ref.: PROMOCIÓN EMPRESARIAL/ASES./2015/072 Entre los objetivos de Bilbao Ekintza

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M.

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M. INSTRUCCIONES DE AMBITO INTERNO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA MUNICIPALES Y PARQUE DEL OESTE, S.A.M. REGULADORAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LOS CONTRATOS INFERIORES A 50.000 NO SUJETOS A LA REGULACION

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles