CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

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1 CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

2 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas que han llevado a ello. 2.- Tener nociones claras a cerca de en qué consiste una nutrición saludable. 3.- Concienciarse y llevar a cabo los cambios de hábitos necesarios para alcanzar el estado de salud.

3 1.- Situación actual. Obesidad infantil en España a. Estudios sobre obesidad infantil. b. Causas que la han propiciado. c. Problemas derivados de la obesidad 2.- Claves para una alimentación sana y equilibrada: a. Bases de una nutrición saludable. b. Requerimientos nutricionales en la infancia y la adolescencia. c. Pirámide de la alimentación. d. Ingestas recomendadas e. Agua y deporte f. Pautas a llevar a cabo 3.- Páginas web de interés. 4.- Preguntas.

4 Estrategia NAOS, año 2005 Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO). Cursos / Promoción de hábitos saludables en el escolar implicando a las familias, a los centros y al entorno.

5 Estudio de prevalencia de obesidad infantil ALADINO. Año 2010 Niños de 6 a 9 años. Afecta más a las clases sociales desfavorecidas Parece que el crecimiento de la obesidad infantil se está estabilizando.

6 Incorporación de ambos miembros de la familia al mercado laboral. Tiempo dedicado a la alimentación insuficiente, descompensación de aportes energéticos (desayuno rápido, precocinados para cena). Consumo elevado de productos manufacturados: bollería, gominolas, productos precocinados y bajo de frutas y hortalizas. Sedentarismo. Modificación de espacios urbanos. Tiempo.

7 Genéticos Sedentarismo Tiempos de descanso Factores ambientales Hábitos alimenticios

8 Diabetes mellitus tipo 2: el 80% obesos. Hay insulina pero no ejerce su función. Hipertensión arterial: elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados normales (presión sistólica más de 160 mmhg, presión diastólica más de 90 mmhg) Colesterol: tipo de grasa. LDL, colesterol malo.

9 A. BASES DE UNA NUTRICIÓN SALUDABLE No existen alimentos buenos ni malos. La dieta más equilibrada es la más variada. No existe una dieta ideal Leche con cacao + cereales no azucarados + pera Lácteo + cereal + fruta + otros Vaso de leche + tostada con mantequilla y mermelada + manzana Vaso de leche + barrita de pan tostado con aceite de oliva y tomate Yogur + pan con aceite de oliva y jamón serrano. Manzana+ barrita de pan con 2 onzas de chocolate con leche Lácteo y/o fruta + cereal + otros Según plan Servalia

10 A. BASES DE UNA NUTRICIÓN SALUDABLE Vaso de leche + sándwich de pavo Zumo de naranja con galletas y quesito Lácteo y/o fruta + cereal + otros Comida Cereal, fécula o legumbre Verdura Carne Pescado Huevo Fruta Lácteo Cena Verdura cocinada u hortaliza cruda Cereales o féculas Pescado o huevo Carne magra o huevo Pescado o carne Lácteo o fruta Fruta Ha de complementar el resto de comidas Completa pero ligera, sueño reparador Cuidar preparación culinaria y forma de cocinado.

11 B. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Media energía diaria: 2000 kcal (Niños/as entre 3-12 años) Categoría EER por día (kcal) Desayuno 20% Almuerzo 10 % Comida 35% Merienda 10% Cena 25% Preescolares (1-3 años) 1300 Escolares (4-6 años) 1800 Escolares (7-10 años) 2000 Adolescentes varones (11-14 años) Adolescentes mujeres (11-14 años)

12 C. LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA Alimentos Nº raciones Pan, cereales, arroz, pasta, patatas Verduras, hortalizas y frutas Leche y productos lácteos Pescados, mariscos, carnes magras y huevos Legumbres Frutos secos 4-6/día 5/día 2-4/día 3-4/semana 2-4/semana 3-7/semana

13 D. INGESTA RECOMENDADA DE ALIMENTOS Grupo de alimentos 4-6 años 7-9 años años pasta o arroz Cereales y patatas: pan patatas Verduras y hortalizas Frutas Carnes Pescados Huevos Legumbres Leche y derivados 250 ml 250 ml 250 ml Grasas y aceites 10 ml 10 ml 10 ml

14 E.- AGUA Y DEPORTE. Deporte: 30 minutos de deporte al día : caminar, jugar, correr, actividades extraescolares. Agua: Entre 1,5-2 l al día, preferiblemente agua, también zumos naturales, agua de los alimentos y comida(aportación muy pequeña), evitar bebidas azucaradas o con gas.

15 F. PAUTAS 1.- Establecer límites. Progenitores: cuándo, dónde y qué. Niños: cuánto. 2.- Minimizar las distracciones. 3.- Duración máxima de minutos. 4.- Introducir poco a poco nuevos alimentos. 5.- Fomentar una alimentación independiente.

16 AESAN: Estrategia NAOS: Programa Perseo: Fundación Dieta Mediterránea: Sociedad Española para el estudio de la obesidad: 5 al día: Desayunos saludables: Recetas para niños: Instituto Tomás Pascual:

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