ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS"

Transcripción

1 ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS José Luis Burgos Fresno Instituto de la Mujer Secretaría de Estado de Igualdad

2 NORMATIVA (I) - La ley 30/2003, de 13 de octubre, del Gobierno, incorpora la obligación de realizar la valoración de impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. - La ley Orgánica 3/2007, establece, en su artículo 19, que los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros deberán incorporar un informe sobre impacto por razón de género.

3 NORMATIVA (II) - Ley Orgánica 3/2007. Art. 77. Unidades de Igualdad. - En todos los Ministerios se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia y, en particular, las siguientes: - c) Asesorar a los órganos competentes del Departamento en la elaboración del informe sobre impacto por razón de género. - Ley Orgánica 3/2007 Disposición transitoria décima. Despliegue del impacto de género. El Gobierno, en el presente año 2007, desarrollará reglamentariamente la Ley de Impacto de Género con la precisión de los indicadores que deben tenerse en cuenta para la elaboración de dicho informe.

4 NORMATIVA (III) - Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria de análisis de impacto normativo e) Impacto por razón de género: se analizarán y valorarán los resultados que se puedan seguir de la aprobación del proyecto desde la perspectiva de la eliminación de desigualdades y de su contribución a la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a partir de los indicadores de situación de partida, de previsión de resultados y de previsión de impacto recogidos en la Guía Metodológica a que se refiere la disposición adicional primera.

5 PARA QUÉ HACER INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO? - La situación de mujeres y hombres en nuestra sociedad es diferente y, por tanto, cualquier medida que, al diseñarse, no tenga en consideración este hecho, tenderá, en el mejor de los casos, a perpetuar dichas diferencias. - La ley de igualdad consagra el principio de igualdad y, en su artículo 14, establece que: -...serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos: - 2. La integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral, social, cultural y artística...

6 QUÉ SON LOS INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO? - Son informes que acompañan a los proyectos normativos (y planes) y que permiten hacer una previsión de cuáles son los posibles efectos diferenciales que la aplicación de dicha norma pueda tener sobre mujeres y hombres, al objeto de introducir recomendaciones que puedan cumplir con el objetivo de igualdad de oportunidades, establecido en la Ley de Igualdad y en el resto de normativa aplicable.

7 INFORMES DE IMPACTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS - La evaluación de políticas públicas es una asignatura pendiente. - Los informes de impacto de género son una inmejorable oportunidad para evaluar políticas públicas, introduciendo, además, la perspectiva de género. - Evaluar políticas públicas supone comprobar en qué medida, las acciones desarrolladas han logrado los objetivos propuestos y ver si lo han hecho empleando medios ajustados (EFICACIA Y EFICIENCIA)

8 CUÁNDO ES NECESARIO HACER LA MEMORIA DE IMPACTO DE GÉNERO? Ley Orgánica 3/2007, artículo 19: Todos los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros Guía Metodológica: En todos aquellos casos en los que la norma propuesta pueda tener efectos, directos o indirectos, sobre personas físicas, se realizará una previsión sobre los resultados de la aplicación de la misma y se analizarán sus efectos para los hombres y mujeres que sean sus potenciales destinatarios.

9 QUÉ INCLUIRÁ LA MEMORIA DE IMPACTO DE GÉNERO? (I) A) Identificación de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades que son de aplicación. Realizar un análisis del ámbito de aplicación y de los objetivos generales de la norma para establecer su posible vinculación con los objetivos específicos en materia de igualdad, que vengan determinados en la legislación, planes y programas de políticas de igualdad Se trata de concretar la obligación de transversalidad, es decir de integración de los objetivos de igualdad de oportunidades de forma activa, dentro de cada uno de los proyectos normativos.

10 QUÉ INCLUIRÁ LA MEMORIA DE IMPACTO DE GÉNERO? (II) B) Análisis del Impacto de Género. 1. Descripción de la situación de Partida Indicadores cuantitativos Indicadores cualitativos 2. Previsión de Resultados

11 INDICADORES Diferencia entre variable e indicador. - Una variable es toda aquella porción de la realidad, susceptible de adoptar diferentes valores (edad, altura, peso, velocidad, número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, etc.) - Un indicador es una variable que se utiliza como índice para acercarnos al conocimiento de una realidad que no podemos cuantificar de forma directa. Así, el número de mujeres muertas se puede utilizar como indicador de la violencia de género.

12 INDICADORES (II) Indicadores cuantitativos, son los que se refieren directamente a medidas en números o cantidades; Indicadores cualitativos. Son los que se refieren a cualidades. Se trata de aspectos que no son cuantificados directamente. Se trata de opiniones, percepciones o juicios de parte de la gente sobre algo Indicadores positivos. Son aquellos en los cuales, si su valor se incrementa, estarían indicando un avance en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Indicadores negativos: Son aquellos en los cuales, si su valor se incrementa, estarían indicando un retroceso en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

13 INDICADORES (III) Los indicadores deberán presentar los siguientes rasgos: a. Relevancia. Deberán vincularse con aspectos específicos sobre los que incide la norma y ofrecer representatividad desde el punto de vista poblacional b. Perdurabilidad. Se relacionarán con aspectos duraderos en el tiempo, aunque, obviamente, susceptibles de cambio. Línea base c. Fácil comprensión. Al menos en su expresión d. Viabilidad. Deben ser accesibles e. Fiabilidad. Deben ser consistentes, de modo que las fluctuaciones de sus resultados no dependan del mero azar f. Validez. Han de ser expresión real de aquello que se pretende medir g. Número reducido h. Sistema comprensivo

14 QUÉ INCLUIRÁ LA MEMORIA DE IMPACTO DE GÉNERO? (III) C) Valoración del impacto de género Negativo. Cuando no se prevea una eliminación o disminución de las desigualdades detectadas y no contribuya a las políticas de igualdad Nulo. Cuando no existiendo desigualdades de partida en relación la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, no se prevea modificación alguna de esta situación. Positivo. Cuando se prevea una disminución o eliminación de las desigualdades detectadas y contribuya a los objetivos de las políticas de igualdad.

15 - LA VALORACIÓN DE IMPACTO DE GÉNERO SÓLO ES POSIBLE HACERLA UNA VEZ SE HA LLEVADO A CABO EL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO, PUESTO QUE ESE ES SU OBJETIVO. - Excepcionalmente, sólo cuando la norma no afectara, ni directa ni indirectamente, a personas físicas, podría declararse a priori que es neutra desde el punto de vista de género.

16 QUÉ INCLUIRÁ LA MEMORIA DE IMPACTO DE GÉNERO? (IV) D) Propuestas de mejora y recomendaciones Modificaciones que deban realizarse en el texto y los contenidos de la norma, dirigidos a evitar un impacto negativo de género. Se tendrá en cuenta, además, la posible revisión de lenguaje, para evitar una redacción sexista de la norma. Recomendaciones sobre la aplicación de la norma y para el desarrollo de medidas complementarias Posibles recomendaciones de desarrollo estadístico, a partir de las carencias detectadas en el apartado b).

17 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE A) Identificación de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades que son de aplicación. Ley Igualdad Artículo 28. Sociedad de la Información. 1. Todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. 2. El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la información mediante el desarrollo de programas específicos, en especial, en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones, contemplando las de colectivos de riesgo de exclusión y del ámbito rural. 4. En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas. Artículo 30. Desarrollo Rural 5. Los poderes públicos fomentarán la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso de políticas y actividades dirigidas a la mujer rural, y la aplicación de soluciones alternativas tecnológicas allá donde la extensión de estas tecnologías no sea posible.

18 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE A) Identificación de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades que son de aplicación. Plan Estratégico El Plan Estratégico otorga gran importancia a la utilización de las nuevas tecnologías como forma de potenciar el papel de las mujeres y eliminar barreras de discriminación, al tiempo que refleja la importancia de la brecha digital como forma de perpetuar la discriminación. De manera particular, en el Capítulo 3, dedicado a la corresponsabilidad, dentro del objetivo 4, se postula como actuación específica el desarrollo de la oferta de servicios públicos y de relación ciudadanía-administraciones públicas a través de internet (desarrollo de la Administración Pública Digital en el Plan Avanza). Todo el capítulo 5 está dedicado a la Innovación tecnológica. En el propio diagnostico de este capítulo se señalan algunos datos relevantes sobre las barreras que las mujeres encuentran en el acceso a la Sociedad de la información. Así, se constata que el porcentaje de mujeres usuarias de internet está muy por detrás de los varones y que éstas acceden con menos frecuencia y menos tiempo. Esta brecha, lejos de disminuir, aumentó en los últimos años, ya que la diferencia pasó de 7 a 8 puntos entre 2003 y En este apartado se incluyen un buen número de objetivos y actuaciones específicos.

19 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE A) Identificación de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades que son de aplicación. PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( ) MINISTERIO DE IGUALDAD-MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Actuación Desarrollo e integración de forma transversal de la previsión contenida en la Disposición final séptima de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en relación con su artículo 4.c), para favorecer el acceso a los servicios electrónicos en condiciones de igualdad.

20 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE A) Identificación de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades que son de aplicación. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos Artículo 4.c Principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos en los términos establecidos por la normativa vigente en esta materia, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos de los soportes, canales y entornos con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran Disposición Final Séptima El Gobierno desarrollará reglamentariamente lo previsto en el artículo 4.c de la presente Ley para garantizar que todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores, que se relacionan con la Administración General del Estado puedan acceder a los servicios electrónicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos

21 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE B) Análisis del Impacto de Género. Descripción de situación de partida. Uso de internet Perfil de usuarios/as (1) Penetración de Internet (2) % Hombres % Mujeres % Hombres % Mujeres 53,6 46,4 60,7 52,8

22 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE B) Análisis del Impacto de Género. Descripción de situación de partida. Hombres Mujeres Hombres Mujeres TOTAL PERSONAS QUE HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES 53,6 46,4 60,7 52,8 Lugar de uso - En el hogar 53,70 46,29 41,74 35,90 - En el Ayuntamiento o centro público de la Administración 52,04 46,23 1,70 1,51 Servicios de uso privado utilizados. Servicios on-line o de búsqueda de información en Internet: Buscar empleo o 45,46 54,57 9,30 11,14 enviar una solicitud a un puesto de trabajo Servicios de salud: Realizar trámites o buscar información sobre salud 47,10 52,86 20,42 22,86 Servicios on-line o de búsqueda de información en Internet: Otros servicios vía internet de busqueda de información 55,77 44,51 14,23 11,34 distintos a los anteriores Relación con Organismos de la Administración:Obtener información de 54,89 45,17 27,90 22,91 páginas web de la Administración Relación con Organismos de la Administración: Descargar formularios 57,53 42,49 16,50 12,16 oficiales Relación con Organismos de la Administración: Enviar formularios cumplimentados 55,43 44,80 9,47 7,64 Fuente: INE: Encuesta de Tecnologías de la Información en los Hogares

23 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE B) Valoración del impacto La Ley 11/2007 y el Real Decreto 1671/2009 apuestan por una reducción de las desigualdades en el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, por lo que, en principio, el impacto sería positivo. Sin embargo, a la luz de la ausencia de medidas específicamente dirigidas a corregir la brecha digital existente en el acceso entre mujeres y hombres, la valoración debería ser Negativa. En todo caso, nunca podría ser neutro, dado que, como se ha comprobado, existen importantes diferencias de partida en cuanto al acceso que mujeres y hombres realizan a este tipo de servicios.

24 EJEMPLO: REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE D) Propuestas de Mejora y Recomendaciones. -Inclusión de medidas específicas dirigidas a paliar las diferencias en el acceso entre mujeres y hombres. -Corrección del lenguaje sexista que impregna todo el texto de manera sistemática.

25 VALORACIÓN ECONÓMICA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS A. Identificación directa de gasto A.1. Actuaciones/objetivos/partidas/conceptos, exclusivamente dirigidos a la I.O y consignados en euros o miles de euros. Se pueden identificar importes en el cuerpo descriptivo del programa o en el cuadro de objetivos/actuaciones? En caso positivo, consignar y restar esa cifra al total del presupuesto del programa. B. Aproximación al gasto. Donde no hay indicadores en euros o miles de euros de gasto en I.O. B.1. Actuaciones/objetivos dirigidos a metas de I.O en su totalidad Realizar un reparto del gasto del presupuesto, de manera equivalente entre todos los objetivos/actuaciones del programa y consignar el importe de la parte proporcional, según el número de objetivos clasificados en este tipo. Restar esa cifra al presupuesto del programa. B.2. Actuaciones que integran cuestiones de género y/o que se dirigen parcialmente a objetivos de I.O Realizar un reparto del gasto del presupuesto, de manera equivalente entre todos los objetivos/actuaciones del programa y consignar el 50% de la parte proporcional según el número de objetivos clasificados en este tipo.

26 VALORACIÓN ECONÓMICA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS NOMBRE PROGRAMA 143A Cooperación para el desarrollo GRADO DE AJUSTE PRESUPUESTO FASE I Gasto IO adjudicación directa %FASE I Total menos FASE I FASE IIA.1- Presupuesto IO % FASE IIA.1 Total menos FASES I y IIA. FASE IIA.2- % FASE Presupuesto IIA.2 IO , ,00 5, , ,06 33, , ,05 1, ,86 MUY ALTO ALTO MEDIO PRESUPUES Total menos TO CON IO FASES I, IIA y IIB ,10 40,59%

27 VALORACIÓN ECONÓMICA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Tabla 4- Resultados. Presupuesto destinado a IO por presupuestos totales de las secciones y programas analizados Programas presupuestarios Grupo 1 para el análisis económico (Miles euros) SECCIÓN PRESUPUESTO P. PROGRAMAS ANALIZADO % ANALIZADO %P. IO POR PRESUPUESTO IO SECCIÓN %P. IO PROG. ANALIZADOS SECCIÓN 12: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN SECCIÓN 13: MINISTERIO DE JUSTICIA SECCIÓN 14: MINISTERIO DE DEFENSA SECCIÓN 15: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECCIÓN 16: MINISTERIO DE INTERIOR SECCIÓN 17: MINISTERIO DE FOMENTO SECCIÓN 18: MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECCIÓN 19: MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGACIÓN SECCIÓN 20: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO SECCIÓN 21: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN , ,86 99, ,10 34,88 34, , ,83 77, ,79 8,26 10, , ,42 20, ,73 2,06 10, , ,97 79, ,93 9,48 11, , ,89 70, ,15 13,29 18, , ,18 38, ,00 0,06 0, , ,24 43, ,23 1,76 4, , ,44 96, ,24 8,27 8, , ,26 41,29 155,00 0,00 0, , ,13 99, ,57 0,60 0,60

28 VALORACIÓN ECONÓMICA DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SECCIÓN 22: MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SECCIÓN 23: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO SECCIÓN 24: MINISTERIO DE CULTURA , ,40 5,05 403,65 0,28 5, , ,45 20, ,88 0,31 1, , ,45 87, ,94 0,30 0,34 SECCIÓN 25: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA , ,91 32, ,17 0,43 1,33 SECCIÓN 26: MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD , ,05 98, ,17 17,25 17,46 TOTAL , ,48 84, ,54 5,66 8,04

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD Organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, dirigido decanatos, a equipos directivos de escuelas universitarias y

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011 23950 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5864 21.4.2011 DECRETO 322/2011, de 19 de abril, sobre la aplicación de la cuota de reserva del 2% a favor de personas con discapacidad en empresas

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA LEGISLACIÓN EN ACCESIBILIDAD WEB EN ESPAÑA

ESTADO ACTUAL DE LA LEGISLACIÓN EN ACCESIBILIDAD WEB EN ESPAÑA ESTADO ACTUAL DE LA LEGISLACIÓN EN ACCESIBILIDAD WEB EN ESPAÑA Podemos definir la accesibilidad, como la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2012 Madrid diciembre 2012 Contenidos 1 Antecedentes... 3 2 Identificación y selección de la información reutilizable... 4 3 Procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA RECOMENDAMOS LA LECTURA DETENIDA DE LA MISMA A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR SOLICITUD CONSEJERÍA DE EMPLEO Servicio Andaluz de

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad

Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, diseñaran y desarrollarán

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO ORDEN EIE/514/2016, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones para proyectos generadores de empleo reguladas en la Orden EIE/282/2016,

Más detalles

La igualdad de género en las normas de convivencia escolar de la Comunidad Valenciana

La igualdad de género en las normas de convivencia escolar de la Comunidad Valenciana La igualdad de género en las normas de convivencia escolar de la Comunidad Valenciana María-Isabel Viana-Orta Inmaculada López-Francés María López-Francés Universidad de Valencia A modo de introducción

Más detalles

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRODUCTOS DE FIRMA ELECTRÓNICA El Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica,

Más detalles

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7 UNIDAD DE CONOCIMIENTO Igualdad en el trabajo "El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, a pesar de haber comportado sin duda un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. Exposición

Más detalles

PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA

PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA INTRODUCCIÓN Según la encuesta EDAD 2008 hay en nuestro

Más detalles

Política de difusión estadística

Política de difusión estadística Política de difusión estadística Abril de 2014 Política de difusión estadística Objetivo estratégico La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública (LFEP), en su artículo 26.ñ encomienda al INE la publicación

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

Núm. 185 Martes, 22 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 22235 III. PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL

Núm. 185 Martes, 22 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 22235 III. PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Núm. 185 Martes, 22 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 22235 Resolución 430/12509/15 Cód. Informático: 2015018530. III. PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL PERSONAL MILITAR Plan de apoyo a la discapacidad

Más detalles

20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA. www.feansal.es

20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA. www.feansal.es 20 MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA www.feansal.es 1: POR QUÉ ADAPTAR FEANSAL A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA? Publicidad activa para la organización Acceso a la información pública Facilitar el conocimiento

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

1. PROPUESTA: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS EMPRESAS a la hora de crear planes de formación a medida para personas con discapacidad.

1. PROPUESTA: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS EMPRESAS a la hora de crear planes de formación a medida para personas con discapacidad. 0. PROPUESTA: A nivel general, cuando habla de entidades se refiere a entidades públicas o promovidas por personas con discapacidad, sería interesante que tengan también en cuenta a las entidades privadas

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

INSTRUCCIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD

INSTRUCCIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD INSTRUCCIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LAS TELEVISIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO DE ANDALUCÍA PREÁMBULO.- El artículo 131 del Estatuto de Autonomía

Más detalles

formativas funcionales económicas culturales

formativas funcionales económicas culturales La fractura digital o tecnológica hace referencia a las dificultades para el acceso a las tecnologías que experimentan determinados colectivos, derivadas de diversas barreras, entre las que se han identificado

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa Abril 2011 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación...3

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM INFORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO GUIA PARA LA ELABORACION DE INFORMES CON IMPACTO DE GÉNERO 3 INDICE 1. Introducción 5 I. El origen de la guía. 5 II. Objetivos de la guía. 6 III.

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa.

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. 1 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 1. Mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. 2. Mejora de la calidad

Más detalles

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA ANEXO: NORMATIVA. Tema REGULACIÓN WEB Norma Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD Y EL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD Y EL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD Y EL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD Jacobo Martín Fernández Subdirector General de Coordinación y Ordenación Dirección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Suplemento número 6 del B.O.R.M. número 161 del 14-07-2007 Página I. Comunidad Autónoma 3. Otras Disposiciones Consejería de Hacienda y Administración Pública 10036 Orden de 12 de julio de 2007, de la

Más detalles

Expediente: 20100887 ACTUACIÓN DE OFICIO: Personas con discapacidad y Empleo / Resolución Centro directivo: Consejería de Economía y Empleo

Expediente: 20100887 ACTUACIÓN DE OFICIO: Personas con discapacidad y Empleo / Resolución Centro directivo: Consejería de Economía y Empleo León, 1 de junio de 2011 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones con las Cortes Ilmo. Sr. Director General Plaza de Castilla

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - D. GRAL. DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD

Más detalles

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. Nuria Fernández Conejero REGIO PLUS Consulting Mérida, 18 de marzo de 2010 El contenido de la presente

Más detalles

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Entidad convocante Beneficiarios/as Materias Ámbito Objeto Cuantía Requisitos Consejería de Empleo y Economía (Castilla-La

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003)

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET A TRAVÉS DE LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERRERA DEL DUQUE. 06670 HERRERA L DUQUE REGISTRO SALIDA Número:. Ref.:. REGLAMENTO REGULADOR L SERVICIO ACCESO A INTERNET A TRAVÉS LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL L AYUNTAMIENTO HERRERA L DUQUE. El avance de los últimos años

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Lunes 25 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 45027 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8492 Resolución de 13 de junio de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España La Igualdad de Género en el Sector de las en España ÍNDICE 1. La Igualdad de Género en Europa, España y en el Sector de las español. Igualdad de Telefónica, Vodafone, 3. Propuesta de UGT para el desarrollo

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar

Más detalles

II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO

II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO JUNIO 2015-JUNIO 2018 1 1. PREÁMBULO 2. EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD 3. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 4. OBJETIVOS Y ACCIONES 5. CRONOGRAMA 6. SEGUIMIENTO Y

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación MODULO 2 LEGISLACION, CONTABILIDAD Y DOMICILIACION 1 LEGISLACIÓN Libros de Contabilidad Una novedad que establece en su Artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Trabajo Social de la Universidad de Almería 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Martes 24 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12692 Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, por la que se crea el distintivo

Más detalles

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 6. - PLAN DE ACCION: 6.1. SELECCION 6.2. CONTRATACION 6.3. FORMACION 6.4.

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 57608 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 17347 Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles