De cómo el póster digital llegó a un aula de infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De cómo el póster digital llegó a un aula de infantil"

Transcripción

1 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC De cómo el póster digital llegó a un aula de infantil RESUMEN Verónica Sánchez Valenti Isabel M. Solano Fernández Salomé Recio Caride Universidad de Murcia (España) La eclosión de las nuevas pantallas en el aula de Infantil y la generalización cada vez mayor de la Web 2.0 han favorecido la apertura de la escuela a la sociedad y al uso de los recursos, no sólo cómo instrumento al servicio de los contenidos sino fundamentalmente al servicio de la comunicación y la interacción social, así como para desarrollo de las competencias básicas, entre ellas y fundamentalmente, la competencia digital. Este trabajo parte del propósito de conocer las posibilidades didácticas del póster digital a través de su uso en la Pizarra Digital Interactiva, para la elaboración y difusión de trabajos creativos de los alumnos relacionados con el desarrollo conjunto de la competencia digital y la competencia comunicativa, además de para establecer pautas de actuación para diseñar situaciones de enseñanza a través este medio tan visual, aspectos imprescindibles en la etapa de Educación Infantil. De acuerdo con estas premisas, presentamos la investigación y los principales resultados obtenidos, haciendo hincapié en los criterios de diseño de un póster digital en Educación Infantil, así como las funciones de integración curricular que cumple este medio. Por último, presentamos los resultados de la evaluación del trabajo que los alumnos han realizado con el póster digital respecto a la competencia digital desarrollada por éste, y concluimos los principales beneficios del uso de este recurso en el aula de Educación Infantil. Palabras clave: Educación Infantil, póster digital, competencia digital, competencia comunicativa, pizarra digital interactiva. Eje temático: Evaluación de experiencias innovadoras con el uso de las TIC

2 1. Introducción Hoy en día, promover en la institución escolar española el desarrollo de la competencia digital en correlación con el desarrollo de la competencia comunicativa es un reto educativo que se enfrenta a la presencia de dos actitudes problemáticas ligadas a la formación docente: de un lado, la pervivencia de costumbres reticentes al uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de Lenguajes. Comunicación y representación; y de otro la tendencia a usar las TIC de modo irreflexivo, sin integrarlas en los procesos didácticos del aprendizaje significativo. En este sentido se plantea trabajar por cauces significativos el desarrollo de la competencia comunicativa en Educación Infantil, con el uso de dos recursos tecnológicos de carácter multimedia novedosos: el póster digital y la pizarra digital interactiva (PDI). La utilización del póster digital en el aula promueve la incorporación de un recurso de carácter icónico e interactivo muy apropiado para este ciclo, fomentando a través de la PDI su carácter interactivo, promoviendo además la interacción social, trabajando desde la asamblea 1 con todo el alumnado. Con esta investigación, se pretenden conocer las posibilidades didácticas del póster digital para la producción y publicación de trabajos creativos de los alumnos relacionados con el desarrollo de la competencia digital y la competencia lingüística, estableciendo, además, ciertas pautas de actuación para el diseño de situaciones de enseñanza a través este medio, el cual está caracterizado por su iconicidad e intertextualidad, ambos aspectos considerados indispensables en la etapa de Educación Infantil. Además, el póster digital es un recurso gratuito, atractivo, de fácil manejo y amplia aplicación en el aula, especialmente si se dispone de una PDI para preparar de modo conjunto los materiales que se puedan insertar en dicho póster, en tanto que la PDI facilita la participación de los alumnos en las tareas planteadas. Esta investigación basa sus resultados y conclusiones en una intervención educativa, previamente planificada y en la que se establece una conexión curricular de los contenidos propios de la planificación docente, con los que se 1 La asamblea es una actividad que se realiza en Educación Infantil al comienzo del día, en la que se tratan las rutinas diarias y se conversa en grupo sobre distintos temas, así como la realización de diversas actividades de grupo.

3 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC trabajaron a lo largo de la experiencia. Cabe decir que este estudio se fundamenta en una metodología cualitativa, en la que los registros audiovisuales son las técnicas de recogida de información fundamentales. 2. El póster digital: Un nuevo recurso para desarrollar la competencia digital y comunicativa en Educación Infantil El póster impreso o mural, siempre ha sido un elemento muy utilizado en el aula de Educación Infantil, dada su recursividad como elemento de síntesis y su carácter visual. Con la llegada de la Web 2.0, las aulas toman un cariz nuevo; se incorporan ordenadores para el trabajo individual o en pequeños grupos de distintas actividades, en su mayoría recursos de Internet asociados a los contenidos curriculares y a la edad de los alumnos. Es de forma paulatina, con la integración de las TIC en el aula, cuando aparecen nuevos recursos didácticos que despliegan un abanico de posibilidades antes desconocidas. Es por tanto importante destacar el valor pedagógico del póster digital, concebido como una nueva forma de integrar los contenidos en un solo recurso, versátil, sencillo, práctico y lo más importante, de orientación visual, el cual, además de ser un recurso atractivo y motivador, se convierte en una herramienta interactiva, que fusionado con las posibilidades didácticas de la PDI puede, con una metodología adecuada, fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas y digitales La competencia digital en Educación Infantil y su interacción con la competencia comunicativa Las normativas recientemente publicadas en materia de Educación, tanto locales, nacionales como internacionales, pretenden atender a las necesidades formativas de la sociedad del siglo XXI, inmersa en la cultura globalizada por la incidencia de las TIC. Hoy más que nunca, nuestros alumnos necesitan mejorar en la vida real sus capacidades de abstracción y elaboración de conocimientos, de experimentar y aprender a aprender, de comunicarse y trabajar colaborativamente; de resolver problemas simples y complejos; y de manejar la incertidumbre y adaptación al cambio que requiere tan importante innovación cultural y tecnológica.

4 El currículo español ha adaptado la innovación educativa europea contando en la LOE 2 con el eje evaluador de las competencias básicas. No se debe perder de vista que el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil (2006) no se recogen dichas competencias, dado que son específicas de Educación Primaria y Secundaria. Por el contrario, en dicho Decreto se contemplan ciertos contenidos y objetivos que sentarán las bases, a lo largo de proceso educativo del 2º ciclo de Educación Infantil, para poder iniciarse en el desarrollo de estas competencias en los ciclos posteriores. Aún así, en el logro de esos objetivos se vislumbra la competencia digital y lingüística entre otras, entendidas como las definiciones y/o matizaciones dadas por distintos autores (Canale, 1995, Lomas, 2001 y el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas, 2002, en relación con la competencia comunicativa; Adell, 2008, Area, 2009a y 2009b y Vivancos, 2008). De acuerdo con todas estas aportaciones, entenderemos la competencia digital como la habilidad para buscar, obtener y procesar información, así como para comunicarla, prestando especial atención a las habilidades para comunicarse e interaccionar con otros. En cuanto a la competencia en comunicación lingüística, para su desarrollo es necesario atender a las diversas microhabilidades bien diseñado por Daniel Cassany, Marta Luna y Gloria Sanz (1994, 104): Reconocer, anticipar, inferir, retener, interpretar, seleccionar, reconocer. Importa plantear actividades de fomento de las habilidades básicas en contextos reales de uso creativo y social: escuchar, hablar, leer, escribir, conversar y mediar. Las competencias digital y comunicativa aparecen fusionadas en los objetivos que, en el Real Decreto de Enseñanzas mínimas de Infantil se establecen para el área de Lenguajes: Representación y comunicación de la Educación Infantil, estableciendo entre otros que se iniciará a los alumnos en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos de comunicación. Por tanto, el uso de tecnologías está íntimamente relacionado con el desarrollo de la competencia comunicativa. Partiendo de las ventajas que aporta la perfecta interacción entre las competencias digital y comunicativa, el póster digital irrumpe como potente herramienta educativa que contribuye a su logro. 2 Ley Orgánica de Educación española, publicada el 3 de mayo de Se puede consultar en la siguiente URL:

5 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC 2.2. El poster digital para el desarrollo de las estrategias de publicación y comunicación. El póster digital es un recurso multimedia en red que ofrece la posibilidad de recoger en una sola pantalla un gran número de elementos, textuales, icónicos, audiovisuales e interactivos. La característica más notable de este recurso, es la interactividad que permite por medio de los enlaces que pueden crearse en él al tratarse de un recurso hipermedia, permitiendo así la navegación a cualquier sitio web, servicio o espacio de Internet. De este modo, se puede recoger en un solo plano toda la información que se desee, los recursos y servicios seleccionados en una estructura hipermedia y contextual. En cuanto a la creación y diseño del póster digital, la herramienta por excelencia es Glostger 3, aunque no por ello única e irreemplazable, dado que pueden utilizarse otras plataformas y servicios de Internet, como la creación de páginas web a través de herramientas gratuitas como Google sites, herramientas de creación de recursos hipertextuales como exe-learning, y otras herramientas de creación e póster digital como Wizard. El póster digital por sí solo no tiene sentido en Educación, dado que hasta el momento, el enfoque del póster digital en la red, estaba tomando matices ilustrativos y de síntesis de gustos y preferencias, en alumnado de secundaria, concretamente. Por el contrario, en el ámbito educativo, el póster digital ofrece la posibilidad de trabajar contenidos con los alumnos de una forma motivadora y atractiva para ellos, aglutinando diferentes fuentes de información (verbal, icónica, audiovisual e interactiva) en un sólo medio. Partiendo siempre de que los recursos son un medio, no un fin en sí mismos, es preciso tener en cuenta, sea cuál sea la actividad/es a desempeñar, el modelo pedagógico del que parte, las estrategias didáctica que le dan significado pragmático, y las funciones del póster digital como recurso didáctico. Al tratarse de un servicio o herramientas de la Web 2.0, Glogster o cualquiera de las aplicaciones que utilicemos para la creación de un poster 3 La herramienta se encuentra en el siguiente enlace web: además, existe una versión básica educativa gratuita (la utilizada en esta investigación) y otras de pago, pueden consultarse las distintas versiones y sus características en la siguiente dirección web:

6 digital, puede ser utilizado partiendo de un modelo pedagógico socioconstructiva. Como apunta Solano (2010) en la escuela tecnológica del siglo XXI, tendremos que promover un aprendizaje apoyado en tareas auténticas, significativas para el alumnado y cercanas a su realidad, apoyadas en una metodología socio-constructivista que parta de las competencias y capacidades previas del alumnado y que refuerce la premisa del aprendizaje en comunidad. Teniendo claro el modelo pedagógico que guiará nuestro trabajo en el aula, tendremos que plantearnos las funciones con las que usaremos el poster digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función genérica que nos interesa en este trabajo es la se oriente al acceso, como la manipulación, publicación y difusión. Centrándonos en las funciones específicas del póster digital en un contexto curricular específico, podríamos señalar: a) El póster digital como recurso didáctico. El póster digital puede servir para explicar un contenido determinado. Esta función requerirá que el póster haya sido creado por el maestro/a en función de unos contenidos y contexto determinados, o bien utilizar el realizado por otros docentes, aunque ello pueda tener la dificultad de no estar contextualizado. b) Concebido como mural de exposición. El póster digital como mural puede resultar útil como elemento integrador de todas las actividades realizadas por el alumnado, y los productos derivadas de ellas, en torno a un centro de interés o proyecto educativo. La ventaja del uso del póster digital como elemento integrador es que serán los alumnos, con ayuda de la maestra los que realicen tanto las actividades como el poster digital que las aglutinará, por lo que fomentamos un aprendizaje más dinámico, activo e interactivo. c) Póster digital como recurso de evaluación. El póster trabajado como tarea reflexiva, puede utilizarse a modo de evaluación de un centro de interés. De este modo se puede recordar con los alumnos las tareas realizadas e ir evaluándolas. 3. La incorporación del póster digital en Educación Infantil La llegada del concepto de Aula 2.0 nos ha llevado a un nuevo paradigma de aula, más abierta y dinámica. Sin embargo, es preciso matizar que la denominación no enfatiza sólo la dotación tecnológica de las aulas sino

7 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC fundamentalmente el apoyo y renovación que las TIC han supuesto al desarrollo de las competencias digital y comunicativa por medio de actividades de enseñanza-aprendizaje con el uso del póster digital a través de la PDI, en el caso específico de Infantil tanto de grafo-motricidad, conocimiento del ambiente, aprendizaje de conceptos básicos y el desarrollo de habilidades lingüísticas como hablar y escuchar, conversar y mediar, leer y escribir. De hecho, desde este trabajo apoyamos este modelo de integración curricular de las TIC fundamentado en una auténtica y genuina innovación docente, más pedagógica (metodológica) y humanística que instrumental. La experiencia educativa que presentamos en este trabajo fue realizada en el aula de 3 años del Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Murcia (España). Para ello, se planificó y se llevó a cabo una intervención educativa a través de la cual se pudo reflexionar sobre las posibilidades y estrategias metodológicas del póster digital en Educación Infantil en un contexto determinado y en torno a unos contenidos y unos objetivos curriculares previamente establecidos. En torno a la experiencia, se realizó un planteamiento metodológico, que fundamentado en la investigación-acción, nos permitió recoger información de naturaleza cualitativa en cada una de las fases de la investigación Diseño metodológico de la investigación Este estudio se planteó desde dos grandes pilares metodológicos, por un lado, la incidencia de los medios multimedia audiovisuales en el mundo de la enseñanza comprobando los efectos beneficiosos de su inserción por medio de la evaluación didáctico-curricular. El segundo pilar metodológico lo constituye el modelo de investigación ekfrástica propuesto por Guerrero (2008), dado que es la actividad intertextual (entre imágenes y palabras) que parte de la imagen como ilusión para activar su correspondencia descriptiva en palabras. Siguiendo este planteamiento metodológico, se promueve en esta investigación la realización de dibujos sobre el verano para activar así los conocimientos previos de los alumnos, y así poder realizar un cuento creativo en asamblea en base a dichos conocimientos sobre el verano. Estas primeras actividades, realizadas en papel y utilizando la comunicación oral, serían posteriormente transformadas digitalmente a través de la grabación del cuento,

8 su ilustración en la Pizarra Digital y su conversión a un recurso audiovisual. Posteriormente, todas estas actividades integradas en torno a un centro de interés, serán recogidas en un póster digital que representará el aprendizaje de los alumnos en dos de las competencias básicas: la digital y la comunicativa. En este proceso investigador, se consideró conveniente utilizar el vídeo como herramienta de investigación psico-didáctica dadas sus ventajas y su poder de salvar escollos de registro de las experiencias didácticas en el aula (Cabero, 2007). La recogida de información se realizó a través de medios audiovisuales para recoger la participación de los alumnos y sus aportaciones y poder ser analizadas posteriormente. Para ello, se transcribieron los vídeos y se analizaron bajo el sistema de codificación y categorización propuesto por Serrano (1999). Para el desarrollo de investigación, se plantearon una serie de objetivos 4, los cuales sirvieron de apoyo en la interpretación de los resultados. Figura 1. Póster digital de la Región de Murcia o Reflexionar sobre los criterios de diseño e integración curricular del póster digital en Educación Infantil. o Planificar y evaluar la propuesta de actuación en el aula de infantil sobre el desarrollo complementario de las competencias digital y comunicativa a través del póster digital y de las actividades para su uso, creación, publicación y difusión Desarrollo de la intervención educativa e investigadora La intervención educativa consistió en una primera toma de contacto con el aula en la que se realizó una evaluación inicial para conocer el concepto que tenía el alumnado sobre el póster impreso y su comparativa con el póster digital. Para ello se realizó un póster digital de la Región de Murcia 5 (Figura 1), 4 Cabe decir que la investigación cuenta con más objetivos que los aquí contemplados, pero se ha considerado conveniente recoger sólo aquellos que hacen referencia a los resultados recogidos en este trabajo. 5 El póster digital de la Región de Murcia puede consultarse en la siguiente dirección web:

9 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC centro de interés que estaban trabajando los alumnos en ese momento, y que era muy similar a un póster impreso que tenían en el aula. Para la creación de este póster, concebido como recurso didáctico diseñado para la transmisión y motivación de los contenidos curriculares, se tuvieron en cuenta criterios de diseño de recursos didácticos propuestos por distintos autores (Prendes, 2003; Area, 2007, Martínez Sánchez, 2007; Solano, 2010). Además de estos criterios, la evaluación inicial a la que fueron sometidos los informantes claves (el alumnado) de este estudio permitió reflexionar sobre nuevos criterios, en este caso adaptados al póster digital. Una vez presentado el póster digital a los alumnos, se decidió proceder al diseño de un nuevo póster digital, pero en esta ocasión, realizado por los alumnos. Por tanto, la función del póster digital elegida fue como mural de exposición, es decir, elemento integrador de las actividades y producciones de los alumnos. Por ello, previo a la elaboración del poster digital del verano 6, los niños tuvieron que realizar dibujos sobre el verano, memorizar una poesía, seleccionar enlaces de juegos y recursos didácticos, además de un cuento 7 de creación propia, el cual fue ilustrado por los alumnos en la pizarra digital Tanto la incorporación de los elementos como la elección de los objetos de diseño, fue realizada por los propios alumnos bajo la supervisión y orientación de la maestra y del personal investigador. 4. Resultados Como actividad previa al desarrollo de la intervención educativa, se consideró interesante realizar una evaluación inicial para conocer el concepto que los niños tenían del póster impreso y sus posibilidades, estableciendo así diferencias con el póster digital del mismo contenido. Los resultados obtenidos de esta primera evaluación, se extrajeron categorizando la transcripción del correspondiente vídeo. Se pudo comprobar que los alumnos reconocían claramente las características del póster digital, lo que indicaba que además 6 El póster digital del verano realizado por los niños durante la experiencia educativa puede consultarse en la siguiente dirección web: 7 El vídeo del cuento puede consultarse en el blog de aula dirigiéndose a la siguiente dirección web:

10 eran capaces de establecer comparaciones con el póster impreso. Se trabajó con los niños las características y posibilidades de dicho recurso para que de tal modo, los propios niños pudieran establecer relaciones entre ambos. Figura 2: Diferentes momentos del proceso de desarrollo de la experiencia: ilustración del cuento, diseño del póster, y el póster digital ya creado. Asimismo, en esta evaluación inicial los niños demostraron que tenían claras las diferencias entre ambos tipos de póster. Antes de mostrarles el póster digital, una de las alumnas ofreció la posibilidad de insertar el vídeo en la PDI, asociándola a un medio mágico en el que todo tiene cabida, por lo que la comprensión de las características del póster digital resultaron más sencillas para ellos, dado que lo asociaban a la PDI y lo que esta conlleva. Por tanto, para hacer más cercanas las características de este nuevo recurso para ellos, se partió de la comparación del póster impreso con el blog de aula, en el cual ellos participan, y de ahí al póster digital, de este modo los alumnos asociaron rápidamente las posibilidades de este recurso multimedia al mundo de las TIC, el cual conocen y manejan en un nivel muy avanzado aún siendo alumnos de 3 años de Infantil. Por otro lado, cabe destacar las destrezas y los conocimientos de los alumnos, que amenizaban la interacción con ellos pues en ciertas ocasiones ellos mismos intentaban dar soluciones problemas, basándose en su propia experiencia. Tras esta primera intervención en el aula, se contemplaron distintos criterios de diseño, algunos asociados a las características evolutivas de los niños, y otros asociados a la experiencia vivida durante esa sesión. Algunos de

11 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC los aspectos a contemplar para la elaboración de un póster digital son los siguientes: o Inserción de enlaces, convirtiendo el póster en un recurso interactivo. Con ello, se ofrece la posibilidad de partir de una pantalla única para dirigir al alumnado a distintas actividades o recursos, estableciendo cierto nivel de interactividad. o Creación de un recurso atractivo y principalmente de orientación visual para los alumnos, aprovechando su carácter icónico, evitando introducir texto en exceso en niveles de Infantil. o Aglutinación de actividades y recursos asociados a un mismo centro de interés con el fin de concentrar el contenido para trabajarlo en el aula. o Publicación de póster digital con licencia Creative Commons. Una vez realizadas las tareas creativas de realización de dibujos sobre el verano y la creación e ilustración de un cuento, realizado por los propios alumnos en una tarea común, se procedió a analizar las tareas a partir de las relaciones establecidas entre ellas, prestando atención a los conceptos básicos que poseían los niños a través de los elementos que identifican en el cuento, así como las orientaciones y las indicaciones que la maestra realizada para desarrollar la actividad (Figura 3) Figura 3: Análisis de las tareas de creación de dibujos e invención de un cuento realizada por el alumnado.

12 Una segunda fase en el análisis consistió en analizar las habilidades comunicativas desarrolladas por el niño durante el desarrollo de las actividades de realizar dibujos, inventar un cuento, e ilustrarlo posteriormente en la PDI. En este sentido, se procedió a extraer los resultados relacionados con el desarrollo de la comprensión y expresión oral, apoyándonos en las microhabilidades cognitivas recogidas por Cassany (1994). Para este autor, los niños activan sus capacidades comunicativas de modo procesual, tales como reconocer y anticiparse a las tareas. Después emerge la significatividad del intertexto lector en los momentos de la asamblea especialmente diseñados para conectar y crear, entre los que destaca el momento de componer el cuento. Otro de los aspectos que se trabajan con la creación del cuento es la capacidad de retener o memorizar, dado que al ilustrar el cuento, los niños deben recordar palabras o incluso frases durante unos segundos para poder realizar los dibujos en la PDI. Por otro lado, la forma de expresión indispensable en todo el proceso ha sido el diálogo y su finalidad permanente ha sido construir conocimiento por vía del aprendizaje cooperativo, además de ser un elemento fundamental para promover los procesos de heteroevaluación y coevaluación. El alumnado, a pesar de pertenecer al primer curso de 2º ciclo de Educación Infantil, se encuentra familiarizado con las TIC y con tareas de publicación de entradas en el blog de aula y búsqueda de elementos cómo imágenes, vídeos, etc. en Internet. Una vez realizadas todas las actividades, se procedió a diseñar el póster, para ello se seleccionó una muestra. En cuanto al desarrollo de la competencia digital, los alumnos responden satisfactoriamente bajo las órdenes simples de la maestra en lo referente a la creación e incorporación de elementos al póster digital. Por otro lado, la elaboración del mismo, también conlleva tareas que requieren órdenes más complejas, como subir elementos o insertar enlaces, en su mayoría los alumnos, saben realizar estas acciones con apenas ciertas orientaciones. Otro de los aspectos relacionados con el uso de la PDI y el póster digital a tener en cuenta en la interpretación de los resultados obtenidos, es la capacidad que tienen los alumnos de enfrentarse a situaciones algo complejas para su edad, como la resolución de problemas de diseño en el caso de una de las alumnas sentadas en la zona de asamblea, que advirtió que al seleccionar

13 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC un marco determinado para una de la imágenes que se incorporaron en el póster digital, en la presentación preliminar se tapaban las esquinas del dibujo, porque el marco era ovalado. Esta alumna realizó la apreciación de que sucedía esto porque era redondo, proponiendo además una solución, diciendo Yo lo pondría cuadrado. Ejemplos como este hacen que sea más significativa la incorporación de elementos como la PDI o el póster digital en el aula, puesto que de no ser por haber trabajado en asamblea con la pizarra digital, el resto de alumnos no habrían visto el problema que ocasionaba el marco. De este modo, unos alumnos se ayudan a otros y a través de esta interacción el aprendizaje se hace más significativo. Una vez finalizada la experiencia educativa, se volvieron a realizar una serie de preguntas a los alumnos, a modo de evaluación final. Tras la interpretación de los resultados obtenidos, se observó que los niños identificaban correctamente cada uno de los elementos constituyentes del póster digital, reconociendo elementos como el puzle, el cuento, los dibujos del verano, etc. Incluso identificaron las acciones que se producían al seleccionar los elementos con enlaces. Otro de los aspectos destacables, observados durante el análisis, fue que los niños eran capaces de identificar sus propias creaciones publicadas en el póster digital. Los niños, ya al comienzo de la intervención educativa, eran conscientes de las carencias del póster impreso, pero por el contrario, justificaban la posibilidad de añadir enlaces y vídeos en la PDI. Tras preguntarles a los niños por las posibilidades de ambos recursos, se les pidió que ellos mismos juzgaran las posibilidades de este recurso, manifestando su predilección por el póster digital, en parte justificable por el grado de habituación que tenían hacia los recursos tecnológicos, en particular la PDI y el blog. 5. Conclusiones Tras la incorporación del póster digital en el aula de 3 años del 2º ciclo de Educación Infantil, se ha comprobado que se habían conseguido los objetivos establecidos. Dado que por un lado, se ha fomentado el desarrollo de las competencias digital y comunicativa a través del uso del póster digital como recurso multimedia apropiado para ello; y por otro lado, se han podido establecer criterios de diseño y descubrir las posibilidades didácticas de este

14 recurso para la elaboración y publicación de trabajos elaborados por los alumnos relacionados con el desarrollo de dichas competencias, pudiendo de este modo, considerar el póster digital como un recurso multimedia apropiado por su carácter interactivo, visual, y su bajo nivel de complejidad en cuanto a su utilización. Otro de los aspectos a destacar de la utilización del póster digital es su idoneidad para trabajar la metodología de proyectos basados en centros de interés a fin de profundizar en la interactividad curricular propia de Educación Infantil, donde se programa conectando diversas áreas de conocimiento en torno a isotopías o temas comunes. El recurso dinámico del póster digital permite publicar con las ventajas dinámicas y socializadoras del hipertexto, que nunca acaba, pues está siempre abierto a nuevas creaciones y modificaciones. Asimismo, centrándonos en las estrategias metodológicas apoyadas en el uso de las redes, el póster, al igual que el blog y otros recursos de la Web 2.0 se permitirán el desarrollo de la competencia digital utilizando estrategias que permiten la creación, publicación y difusión de recursos en red, sustentándose en metodologías como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en tareas. En el caso de esta intervención educativa, la creación del póster digital y de actividades relacionadas con él, como la creación e ilustración de un cuento realizado por los propios alumnos, ha supuesto entre otros aspectos, despertar el interés y la creatividad de los mismos en función del desarrollo integral de la competencia comunicativa en sus diversas habilidades orales y escritas. Por lo tanto, este nuevo recurso educativo (póster digital) y la nueva pantalla de la PDI se conciben como recursos educativos valioso para el desarrollo de la competencia comunicativa ya que proporciona nuevas dimensiones comunicativas en Infantil, pues el niño es creador de su propio lenguaje y el póster le da la oportunidad de difundirlo, y de otorgarle valor a la cooperación para su realización.

15 Mesa 4: Evaluación de experiencia innovadoras con el usos de las TIC BIBLIOGRAFÍA Adell, J. (2008). Desarrollando competencias. Ponencia en VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Gipuzkoa. Extraído el 18 de enero de 2011, de # [Consultado el 2 de septiembre de 2010] Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, Area Moreira, M. (2009a). La competencia digital e informacional en la escuela. Curso Competencia digital. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Extraído el 18 de marzo de 2011, de petenciadigital-marea.pdf [Consultado el 2 de septiembre de 2010] Area Moreira, M. (2009b). Competencia digital y alfabetización 2.0. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Web 2.0 sobre uso y buenas prácticas con TIC. Extraído el 18 de marzo de 2011, de [Consultado el 2 de septiembre de 2010] Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Graw Hill. Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (63-83). Madrid: Edelsa. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Secretaría Técnica del MECD-Grupo ANAYA.

16 Guerrero, P. (2008). Metodología de investigación en educación literaria. El modelo ekfrástico. Murcia: DM. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Lomas, C. (2001). La educación lingüística y el aprendizaje de la comunicación. En Guillén Díaz, C. (Dir.). Destrezas comunicativas en la Lengua Española (17-51). Madrid: MEC. Martínez Sánchez, F. (2007). La integración escolar de las nuevas tecnologías. (pp ). En Cabero, J. (Coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Mc Graw Hill. Mendoza Fillola, A. (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona: Horsori. Prendes, M. P. (2003). Diseño de cursos y materiales para telenseñanza. Simposium Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza. Costa Rica. [consulta 2007, 30 de abril] Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 4, de 4 de enero de pp Serrano, F. J. (1999). Análisis de relatos. En J. Sáez et al. (Coord.). Cuentos pedagógicos, relatos educativos. (pp ). Murcia: DM. Solano, I.M. (2010). Estrategias metodológicas para el uso de las redes en Educación Infantil. nfantil.pdf [Consultado el 18 de agosto de 2011] Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y competencia digital (TICG). Madrid: Alianza Editorial.

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD XV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD Clara Grima, Dept. Matemática Aplicada I, Universidad de Sevilla, grima@us.es RESUMEN. Pese a la revolución

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PLAN TIC EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. Estrategias para la elaboración, la dinamización

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA

EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SOFTWARE EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA Daniel Espinosa Corbellini, J.Luis Beira Jiménez,Raúl Martín García Escuela Universitaria Politécnica Superior de Algeciras eupa@uca.es 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Congreso de Innovación e Investigación Educativa

Congreso de Innovación e Investigación Educativa Congreso de Innovación e Investigación Educativa Tema: Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo Uso del pizarrón electrónico en la enseñanza de una lengua extranjera Presentado por: María del Carmen

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC MODELOS EDUCATIVOS : ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MODELOS EN VISTAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Pere

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio.

El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. MUGLIAROLI, S. L.; SCHELEGUEDA, L. I.; VON STASZEWSKY, M. 1 El uso de videos para el aprendizaje en el laboratorio. Mugliaroli, Sandra Lía; Schelegueda,

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES

3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES 3.g. HERRAMIENTAS: WEBQUESTS, CAZAS Y VIAJES Existen muchas formas de trabajar con los ordenadores y la web pero una de ellas es la que ha alcanzado bastante popularidad y ha convencido a los enseñantes

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

C.P.R. CAMPIÑA DE TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz

C.P.R. CAMPIÑA DE TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz CONSJRÍA D DUCACIÓN, CULTURA Y DPORT C.P.R. CAMPIÑA D TARIFA de Tahivilla, Tarifa, Cádiz ste Colegio Público Rural se encuentra enclavado en la Campiña de Tarifa y está compuesto por tres escuelas: las

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles