INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2013-2014"

Transcripción

1 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Onda Merlín Comunitaria, un medio de comunicación e intervención social en el distrito de Villaverde

2 1.- Introducción: Onda Merlín Comunitaria, en adelante OMC Radio, inició su actividad como asociación sin ánimo de lucro en 1987, definiéndose como un medio de comunicación con un equipo de jóvenes voluntarios, estudiantes, vecinas y vecinos del distrito de Villaverde. Nuestra asociación está dada de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº de registro: 8755 desde el 19 de mayo de 1988 y en el Registro de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Madrid con el nº de registro: 999. También estamos declarada entidad de interés público municipal con fecha de 28 de abril de Llevamos 25 años desarrollando nuestra actividad y siendo parte del tejido asociativo del distrito de Villaverde. OMC Radio es independiente de cualquier grupo económico, político, religioso o institucional. Su fondo social está controlado por miembros de su personal y cualquier tipo de beneficio económico o material es reinvertido en la asociación sin reparto de bienes entre sus socios. OMC Radio es algo más que un medio de comunicación cuya actividad principal es hacer radio. Lejos de la intencionalidad partidista o mediática, promueve la convivencia y la participación en el entorno ciudadano y aprovecha el medio radiofónico para divulgar valores de integración, igualdad, interculturalidad, y todos aquellos reflejados en la declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO. Para llevar a cabo estos principios OMC Radio colabora activamente con asociaciones juveniles, vecinales y culturales, con organismos públicos y privados, con colegios e institutos, con educadores y agentes sociales, y en general con toda institución que realice o esté interesada en realizar actividades de interés social o cultural. Por todo ello, consideramos a OMC Radio como un espacio abierto y plural construido por todas y todos, donde se desarrolla un Taller de Comunicación Social, destinado principalmente a jóvenes del distrito de Villaverde con diferentes perfiles y situaciones sociofamiliares diversas (exclusión social, desarraigo, enfermedades mentales graves y duraderas, absentistas escolares, perfiles normalizados, etc)

3 2.- El Proyecto educativo de OMC Radio: Villaverde es un distrito de Madrid formado por barrios que están afectados por diversas problemáticas sociales, las cuales se están agudizando debido a la crisis socioeconómica actual. Los índices de pobreza y precariedad laboral están aumentando las situaciones de riesgo de exclusión social entre sectores de la población que antes no acusaban tanto este tipo de problemas. Nos preocupa especialemente la conflictividad social que se está produciendo entre la población juvenil del distrito por estos motivos, y cómo, el fenómeno migratorio, se convierte en "chivo expiatorio" ante estas dificultades, situación que no favorece la cohesión social para emprender acciones desde un enfoque educativo, comunitario y una mirada apreciativa que gestione la convivencia intercultural desde el respeto y la solidaridad, aprovechando la diversidad étnica, cultural y social de un distrito como Villaverde. Las barreras que están impidiendo el desarrollo personal y la promoción social de la juventud de este distrito, están estrechamente relacionadas con las carencias formativas, hay un altísimo índice de fracaso escolar en los centros de enseñanza de secundaria que dificulta la obtención de titulaciones básicas que son necesarias para acceder al mundo laboral, a esta situación hay que agregar las dificultades económicas que están atravesando las familias y las repercusiones emocionales que ello conlleva. Estrés emocional, carencias afectivas que inciden negativamente en la autoestima de adolescentes y jóvenes que se sienten desmotivados e incapacitados para cambiar sus circunstancias y vivir el barrio de una forma positiva sin tener que recurrir a actividades que perjudican su salud, cuando se refugian en el consumo de drogas o en grupos delictivos juveniles que generan más conflictividad social y prejuicios culturales y xenófobos. Uno de los objetivos que OMC Radio se marca para todos los años es trabajar con esta población en aspectos como el refuerzo educativo y la formación pre-laboral en materias, que puedan suponer una salida del círculo de la no preparación paro. Para ello realizamos un taller permanente de comunicación e intervención social en la sala 6 de nuestros locales, que permite no solo una formación teórica sino principalmente práctica, en la que estudiantes universitarios se preparan, desde la educación no formal, para ejercer su futura profesión.

4 En la sala 4 de nuestro local realizamos también talleres y cursos a lo largo del año con población infantil y juvenil principalmente. Se preparan visitas de los colegios e institutos del distrito, para que por medio de la radio se trabajen aspectos como la redacción, la lectura y la dicción tan importantes en estos días, en los que saber hablar abren puertas al mundo laboral. Metodología pedagógica Nuestra metodología de trabajo atiende a principios de participación desarrollados desde la educación no formal, que complementa y enriquece el proceso educativo de los jóvenes que participan en las actividades. Trabajamos desde el diálogo, desde la experiencia y la realidad de los jóvenes que participan, desde la empatía y la problemática social que les rodea, con una horizontalidad en la toma de decisiones y diseño y construcción de dinámicas de trabajo propuestas. La metodología empleada en nuestras acciones y actividades a lo largo del año es en todo momento, durante las acciones formativas: - Dialógica: El aprendizaje se realizará a través del diálogo, lo que obliga a convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un proceso participativo. - Significativa: El aprendizaje será significativo, partiendo de lo cercano a los y las participantes, para llegar a desarrollos teórico-prácticos, que sean aplicables en su realidad concreta, la de Villaverde. - Integradora: El nivel de aprendizaje estará sujeto al nivel de integración de los/as asistentes al curso, y de su capacidad para formar un grupo de aprendizaje cohesionado, aplicando los contenidos del curso. - Participativa: El aprendizaje provendrá de la participación de los alumnos y alumnas, para lo que se buscarán espacios que faciliten la participación de todos y todas, ya sea individualmente o en grupo. - Creativa: Desarrollando así la capacidad de los propios destinatarios/as para generar alternativas. - Experiencial: Que los aprendizajes partan de la práctica de lo que se desee trasmitir. - Lúdica: Puesto que el aprendizaje por el juego mejora anímicamente la participación en el curso.

5 3.- Actividades realizadas por OMC Radio durante el año 2014: Os presentamos las actividades más relevantes; cursos y talleres que actualmente se desarrollan en OMC Radio, gracias a la colaboración conjunta de un grupo de voluntariado y profesionales de la comunicación e intervención social que hace posible que OMC Radio sea un proyecto de desarrollo comunitario muy valorado tanto por técnicos e instituciones como por la propia ciudadanía en el distrito de Villaverde. Todas las actividades se realizaron en el año 2014 con un objetivo claro de ser procesos integrales de participación que incidan en el desarrollo tanto de las personas como de nuestro entorno.

6 PROGRAMA DE RADIO: Hacemos Radio, Hacemos Barrio (HRHB) El proyecto educativo Hacemos Radio, Hacemos Barrio es un proyecto que nace con una idea fundamental: implicar a un grupo de jóvenes con perfil promotor para realizar actividades socio-culturales mediante el uso de la información y de los medios de comunicación como herramientas de construcción de nuestro entorno social y cultural. Estos jóvenes vienen derivados de otros procesos terminados o prorrogados, estudiantes universitarios, jóvenes pertenecientes a colectivos juveniles de asociaciones. Algunos resultados de este trabajo durante 2013 son: Curso de Periodismo ciudadano para jóvenes I Encuentro de Jóvenes que Luchan contra el Racismo y la Xenofobia, desarrollado en el Centro Cultural Santa Petronila Voces contra el Racismo: producciones sonoras de diversos recursos que luchan contra el Racismo, que fueron creadas por los jóvenes de HRHB Audio-Forum en Villaverde: Racismo y Prejuicios: donde los jóvenes participantes debaten y reflexionan sobre convivencia y un entorno saludable. Tejiendo Ondas: diversas actividades de calle donde la radio tiene un papel fundamental de nexo y unión con otros recursos del barrio, que acerca a los jóvenes una forma novedosa y original de participar y dialogar sobre su entorno. Hacemos Radio Hacemos Barrio cuenta con el apoyo y la financiación europea de la ANE (Agencia Nacional Española) y Juventud en Acción, dentro del programa Iniciativas Locales PRODUCCIONES SONORAS PARA PODCAST: Onda San Cris Onda San Cris es un espacio juvenil donde se desarrollan habilidades de expresión, creatividad, desarrollo personal junto con capacitaciones en locución radiofónica, redacción y técnicas de sonido. Se realiza dentro del Proyecto educativo para el desarrollo comunitario del barrio San Cristóbal de los Ángeles con el objetivo de crear un espacio donde se asuman responsabilidades y se generen habilidades que permitan a los jóvenes ver su barrio con una mirada diferente y de compromiso. Curso de iniciación a la radio comunitaria en el centro cultural María Zambrano Difusión y producciones sonoras de los recursos del barrio Dinamización realizada por los propios jóvenes participantes, de actividades de calle del proyecto San Cris se Mueve y otros proyectos de asociaciones del barrio Este proyecto educativo cuenta con el apoyo de la Junta Municipal de Villaverde, el Servicio de Dinamización Vecinal del Ayto. de Madrid y Educación Cultura y Solidaridad.

7 Cursos de Comunicación Social y Educomunicación Estos cursos y talleres van destinados a jóvenes estudiantes de periodismo y de comunicación audiovisual. A jóvenes escolarizados en los centros educativos del distrito de Villaverde, y a jóvenes que participan en asociaciones y colectivos del tejido asociativo de la Comunidad de Madrid. También a usuarios de los CRPS de la Comunidad de Madrid y a diferentes colectivos y asociaciones (asociaciones vecinales, colectivos de mujeres, técnicos y educadores, cooperativas sin ánimo de lucro, etc.) Estos cursos y talleres persiguen entre sus objetivos capacitar al alumnado en habilidades que les permitan desarrollar estrategias de empleabilidad, emprendimiento, e integración social, mediante diferentes modelos de participación que funcionan con éxito en nuestro entorno. Destacamos el uso de las NTICs en la metodología de estos cursos y talleres para personas que están fuera de los circuitos oficiales educativos. OMC Radio realiza los siguientes cursos relacionados con la radio y la comunicación durante el año: Cursos de comunicación social para jóvenes en situación de desempleo, con el apoyo de la Escuela de Animación, ocio y tiempo libre de la Comunidad de Madrid Cursos de radio para jóvenes madrileños en los centros juveniles del ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Departamento de Juventud del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana Prácticas de Radio y Periodismo Digital con jóvenes estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de iniciación a la radio y buenas prácticas de uso de las redes sociales para jóvenes con riesgo de exclusión social Curso de comunicación social y de radio como herramienta de lucha contra el estigma para usuarios de los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad de Madrid. Cursos de comunicación social para usuarios de los CAD, Centros de Atención a Drogodependientes, tanto para la prevención como para la rehabilitación de las adicciones.

8 LA RADIO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS Una actividad que se desarrolla desde hace muchos años en los centros educativos de los barrios de Villaverde. Acercamos la radio a los jóvenes escolarizados y la utilizamos como herramienta de desarrollo personal y colectivo. Estos talleres utilizan las herramientas radiofónicas (equipos de sonido, el guión, los micrófonos, etc.) para desarrollar ideas y expresarlas en su entorno y en el centro educativo. Se trabaja con el alumnado en materia de igualdad, convivencia, lucha contra el racismo, prevención de adicciones, trabajo en equipo, fomento de la lectura y la escritura, la educación cívica, etc. Los docentes de los centros educativos se implican activamente en estos cursos ya que consideran que es un refuerzo y un apoyo fundamental a la educación formal que recibe el alumnado. Esta iniciativa educativa está apoyada por diversos colegios e institutos del distrito de Villaverde y técnicos absentistas y educadores de calle del Plan Integral de Convivencia de Villaverde. OTROS PROGRAMAS DE RADIO EN ONDA MERLÍN COMUNITARIA Actualmente OMC Radio dispone de una parrilla de programación que refuerza sus contenidos educativos, desde otras perspectivas. De esta manera abordamos multitud de temas de interés para la ciudadanía, en la que son los propios ciudadanos los que participan en la confugiración de dichos contenidos. Destacamos la elaboración de programas de radio como: EL ABRAZO DEL OSO: un proyecto libre de comunicación, donde la independencia es la base y la participación el objetivo. Desde 1996 el equipo del programa y de su portal en internet ha ido creciendo hasta llegar a la época de las emisiones online y el mundo del podcast. Son un amplio equipo multidisciplinar con el que temas relacionados con la historia, literatura, la ciencia, el misterio, la filosofía, y diversos contenidos de investigación. INFORMATIVO MÁS VOCES VILLAVERDE: producciones sonoras informativas con contenidos sociales, culturales y políticos. El informativo está realizado por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de colectivos y entidades que representan a la sociedad, por estudiantes de periodismo, de comunicación social, etc.

9 Como agente social del distrito de Villaverde colabora activamente en proyectos de otras entidades como son: Plan de Absentismo, Servicio de Dinamización Vecinal del Ayto. de Madrid, Servicio de Convivencia Intercultural del Ayto

10 MEJOR IMPOSIBLE y ÁBRETE CAMINO: programas de radio realizados por usuarios de Centros de Rehabilitación Psicosocial. El contenido de estos programas se basa en la lucha contra el estigma y el autoestigma de personas con enfermedades mentales graves y duraderas. Son contenidos relacionados con la Salud Mental ONDA SALUD: programa de radio realizados por profesionales de la medicina, del Área 11 de Salud de la Comunidad de Madrid. Médicos y enfermeras abordan contenidos relacionados con la Salud para acercar a la ciudadanía dichos contenidos. EL ESPEJO DE LOS INVISIBLES: programa de radio que aborda contenidos de temática social y política. En estos contenidos siempre son protagonistas un sector de la población que suele estar invisible en nuestra sociedad (presidiarios, jóvenes en exclusión social, personas sin recursos, etc. ) PONTE MORADA: podcast que aborda contenidos de igualdad de género en todos los ámbitos. Está realizado jóvenes mujeres del distrito de Villaverde. Otros proyectos realizados durante los años Igualdad de Género: El Área de la Mujer de OMC Radio lleva, desde Enero de 2006, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, desarrollando esta iniciativa que tiene como objetivos principales: Promocionar los derechos y la igualdad de oportunidades a través de la información, el diálogo, el debate y la opinión. Facilitar el conocimiento de los recursos, actividades y convocatorias que amplíen las posibilidades asistenciales, formativas, laborales y culturales de las personas. Apoyar con la difusión el trabajo y los proyectos de las asociaciones y colaborar con las redes sociales e iniciativas institucionales como herramienta comunicativa. Apoyar a las mujeres y a colectivos de mujeres tendiéndoles un vehículo de comunicación y expresión para: difundir las actividades y proyectos de las asociaciones de mujeres y dar a conocer la importancia social de la labor que realizan concienciar sobre la importancia de la mujer como portavoz y fuente de información en los medios de comunicación.

11 Servicios Sociales Es el proyecto con el que nace esta asociación y que a lo largo de su vida se ha consolidado con el esfuerzo y el apoyo de colaboradores y entidades vinculadas al desarrollo e integración de nuestro entorno. Proyectos de apoyo a las personas más desfavorecidas, con alto riesgo de exclusión social, iniciativas de integración social cuyos objetivos son: Integrar a la población inmigrante en la vida social y cultural de los distritos de actuación. Evitar situaciones de xenofobia y racismo. Capacitar para comunicar radiofónicamente información de interés para la población inmigrante y nativa. Erradicar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la población inmigrante. Dar la palabra a los más desfavorecidos, que no tienen acceso a los medios de comunicación generales. Dar información a la población inmigrante sobre temas de interés empleo, formación, ayudas, igualdad. Fomentar iniciativas que luchen contra las causas de la exclusión social. Otros proyectos educativos La colaboración con el mundo educativo ha sido un pilar fundamental desde el comienzo de nuestra entidad. En sus principios nuestra asociación estaba formada en gran parte de estudiantes de bachillerato y universitarios. Ahora esta línea de trabajo se ha visto perfilada con la educación primaria y secundaria con iniciativas cuyos objetivos son los siguientes: Apoyar y reforzar lo aprendido en las aulas, mediante el trabajo del lenguaje escrito y el lenguaje oral (la expresión y la dicción). Reforzar el trabajo en equipo. Impulsa la interrelación entre el alumnado y fomentar el respeto por otras culturas y otras lenguas. Reforzar las ventajas y aspectos positivos del intercambio cultural. Prevenir y ayudar a eliminar las desigualdades de los grupos minoritarios en los centros educativos tanto por aspectos culturales como sociales. Iniciar en el mundo de la comunicación comunitaria a los jóvenes.

12 Participando en el Tejido Social de Villaverde: El distrito madrileño de Villaverde tiene una alta participación de trabajo en Red. Los diferentes servicios que trabajan en este distrito se coordinan, para hacer su trabajo más efectivo, eficiente y rentable. Escuchando a los habitantes del distrito podemos atender mejor sus necesidades. Nuestra entidad viene trabajando en todas estas plataformas desde su creación, para conseguir que nuestro trabajo este coordinado y sea lo más útil posible para el vecindario. Durante el año 2013 OMC Radio ha asistido a las siguientes mesas o plataformas en las que se trabajan líneas de acción con otras asociaciones y colectivos de los barrios de Villaverde. Red Rij (Red de Recursos Infantiles y Juveniles): Compuesta por el PIC (Plan Integral de Convivencia), PAC (Plan de Actuación Comunitaria), CMS (Centro Municipal de Salud), Cruz Roja, ECYS (Educación Cultura y solidaridad), Área de Absentismo, OIJ (Oficina de Información Juvenil), Fundación Semilla, Dinamizadores Vecinales y OMC Radio. OMC Radio ha participado y unido fuerzas en la coordinación de las acciones y recursos que se destinan a la infancia y juventud en el distrito de Villaverde, para no duplicar acciones y recursos. Mesa de Juventud San Cris: Compuesta por el PIC (Plan Integral de Convivencia), PAC (Plan de Actuación Comunitaria), ECYS (Educación Cultura y solidaridad), Fundación Semilla, Dinamizadores Vecinales, Asociación Educando, Casa San Cristóbal, Movimiento Junior y OMC Radio. OMC Radio fortalece y desarrolla proyectos de coordinación para acciones de participación infantil y juvenil, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Uniendo Barrios: Compuesta por una diversidad de colectivos, entidades y asociaciones de los barrios de Viillaverde. OMC Radio pone su grano de arena para fortalecer el tejido asociativo, unir sinergias y desarrollar líneas de acción comunes desde una perspectiva distrital en todos los ámbitos (salud, urbanismo, juventud, convivencia, etc.)

13 ENTIDADES QUE APOYAN NUESTROS PROYECTOS Entidades Institucionales Unión Europea Agencia Nacional Española, Juventud en Acción Comunidad de Madrid Agencia Antidroga Dirección General de Juventud Consejería de Sanidad Área 11 Ayuntamiento de Madrid Madrid Salud, Instituto de Adicciones Dirección General de Juventud Dirección General de la Mujer Participación Ciudadana Universidades Universidad Carlos III Universidad Complutense Universidad Rey Juan Carlos Ayuntamiento de Getafe Concejalía de la Mujer Ayuntamiento de Pinto Concejalía de Cultura Concejalía de Educación Psa-Peugeot Citröen Centro de Madrid Obra Social La Caixa Entidades privadas Entidades sociales Unión de radios Comunitarias de Madrid (URCM) Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Red Estatal de Medios de Comunicación (REMC) Cruz Roja Madrid Fundación Tomillo Fundación Semilla Fundación Labor Asociación Cultura y Solidaridad Asociación Nuevo Encuentro Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Asociaciones de Vecinos del Distrito de Villaverde Asociaciones juveniles del Distrito de Villaverde Enlaces de Interés: Video reportaje: Hacemos Radio, Hacemos Barrio - Vídeo reportaje: Ábrete Camino: - Vídeo reportaje Onda SanCris : -

14

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA).

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga)

ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga) ESCUELA DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Málaga (Málaga) PRESENTA LA PRÁCTICA Ayuntamiento de Málaga. Área de Gobierno de Derechos Sociales ENTIDADES COLABORADORAS Grupo Motor, compuesto de 34 asociaciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

Centre d Ocupació Eina (Sede social) (Zona de Tres Forques)

Centre d Ocupació Eina (Sede social) (Zona de Tres Forques) Declarada de Utilidad Pública Candidatura Española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2011 1er Premio Nacional Miguel Hernández 2010 Premio Valenciano de la Solidaridad y Voluntariado

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Memoria de Actividades 2011

Memoria de Actividades 2011 Memoria de Actividades 2011 2 Presentación 3 La Asociación Bajando al Sur 4 Fines de Bajando al Sur 4 Teatro Social 5 Sensibilización y Educación al Desarrollo 7 Página Web 10 Resumen de Actividades 11

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.6. INCIDE (INCLUSIÓN, CIUDADANÍA, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN) MÁLAGA Con el cambio de nomenclatura con el comienzo del año 2011, INCIDE (INCLUSIÓN, CIUDADANÍA, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN), anteriormente Liga

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA MARTÍN BLÁZQUEZ DNI: 70863379-B 25/JUNI0/2014 SALAMANCA INDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO COOPERACIÓN MUNDO RESPONSABILIDAD EDUCACIÓN ESPERANZA IGUALDAD CULTURA POR UN DEMOCRACIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FUERZA DIGNIDAD TRABAJO INTEGRACIÓN SOCIAL TRABAJAMOS COMPROMISO TRANSPARENCIA PLURALIDAD

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis

Cartera de proyectos de actuaciones de. Cruz Roja Española. ante la crisis Cartera de proyectos de actuaciones de Cruz Roja Española ante la crisis JUSTIFICACIÓN Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privación material.

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA María Durán Morgado C.E.I.P. Prácticas Nº 1. Málaga Alberto Lanzat García I.E.S. Cánovas del Castillo.

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

INTERVENCION COMUNITARIA

INTERVENCION COMUNITARIA INTERVENCION COMUNITARIA "La atención a la salud no es un tipo de profesión más sino una manera de construir la sociedad ( R.J.Sanchez. Salud 2000,2009) En relación con la salud, tenemos una oportunidad

Más detalles

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA Marzo 2014 DERECHO DE ACCESO Los medios

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

Mediación intercultural

Mediación intercultural 181 AEP Desenvolupament Comunitari y Andalucía Acoge Mediación Intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Popular, 2008 (4ª ed., 1ª ed. 2001). Se trata de una obra promovida conjuntamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

ESCUELA ABIERTA DE VERANO

ESCUELA ABIERTA DE VERANO 04 Septiembre 2015 Toledo Barrio de El Polígono La Hoja Informativa que tenéis en vuestras manos es una publicación periódica que recoge sintéticamente los avances y retos de futuro del proceso comunitario

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez

Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez BUENAS PRÁCTICAS Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural Datos de identificación Biblioteca: BPE de Cuenca Web: Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez Teléfono: 969

Más detalles