III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA"

Transcripción

1 1- III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERI- CA III ENCUENTRO DE MAGISTRADAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMERICA 2- FUNDACION JUSTICIA Y GENERO UNE ESFUERZOS CON JASS 3- ENCUENTRO CIUDADANO DEFI- NE AGENDA LEGISLATIVA 3- CONTROL DE CONSTITUCIONALIDA Y CONVEN- CIONALIDAD SE DISCUTE EN CONGRE- SO DE LA REPUBLICA DE GUATEMA- LA 4- GLORIA PORRAS ASUME LA PRESI- DENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIO- NAL DE GUATEMALA 5- ALDA FACIO PARTICIPA EN ACTIVI- DAD SOBRE MUEJRES INDÍGENAS Y LA CEDAW 6- SESENTA DIRIGENTES DE POBLA- CIONES CON DERECHO SE CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS 7- FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CUMBRE DE LAS AMÉR- CIAS EN PANAMÁ 8- CONTINÚA CICLIO DE VIODECON- FERENCIAS POR UNA JUSTICIA DE GÉNERO 9- MONITOREAN LA OBLIGACION DE LOS ESTADOS SOBRE LA INVESTIGA- CIONES UNIVERSITARIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSO- NAS CON DISCAPACIDAD 10- DIALOGO PERIODISTICO SOBRE LA IGUALDAD DE GENERO 11- Planificación Estratégica con Perspectiva de Género en la Gestión Humano del Poder Judicial 12- XIII CONGRESO DE NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL El pasado 14, 15 y 16 de abril, se desarrolló el III Encuentro de Magistradas Constitucionales de Iberoamérica, el cual tuvo como objetivo proveer elementos conceptuales y metodológicos que favorezcan la interpretación constitucional con perspectiva de género, la preservación de garantías constitucionales en el procesal penal y el uso de la interseccionalidad en el acceso a la justicia constitucional. El Encuentro contó con la participación de magistradas de Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala. Además asistió la presidenta de la Fundación Justicia y Género, la Dra. Roxana Arroyo, y la experta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Dra. Alda Facio. En dicho evento se abordó el tema del abuso de amparos penales para dilatar los procesos en contra de los derechos de las víctimas. Las señoras magistradas de la región analizaron los limites impuestos a los amparos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como las repercusiones internas en la jurisdicción constitucional y en los derechos de las víctimas de la violencia de género en la región. El Encuentro concluye con un mandato claro a la Fundación Justicia y Género como secretaría técnica del Encuentro a dar a conocer los acuerdos tomados en la Declaración del III Encuentro.

2 FUNDACION JUSTICIA Y GENERO UNE ESFUERZOS CON JASS La presidenta de la Fundación Justicia y Género se reunió con la coordinadora regional de JASS para Mesoamérica con el fin de impulsar acciones conjuntas para promover la igualdad sustantiva de las mujeres. En dicha reunión se habló de las posibles acciones conjuntas para el año 2015 dirigida a promover agendas legislativas en los parlamentos de México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Estos esfuerzos vendrían a fortalecer el trabajo que ha realizado JASS con las defensoras de los derechos humanos y los que han realizado la Fundación con las mujeres parlamentarias. ENCUENTRO CIUDADANO DEFINE AGENDA LEGISLATIVA El 28 de abril dirigentes de los movimientos de mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTI de Guatemala definieron la agenda legislativa. Esta se compone por una serie de proyectos de ley que buscan promover la igualdad sustantiva con la aprobación de los proyectos que el Encuentro Ciudadano busca promover en la legislatura que será electa el 6 de setiembre del presente año. El movimiento de mujeres busca: i) la paridad en la representación política como lo han logrado mujeres en Francia, Bolivia, Costa Rica, España que han venido construyendo una democracia paritaria. ii) prevención, sancionar y erradicar la violencia política iii) y la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas con el objeto de prevenir los femicidios tan generalizados en Guatemala. El movimiento de personas adultas buscan leyes contra la violencia y las reformas a las leyes de jubilación. La población LGBTI encamina sus acciones para promover la igualdad sustantiva y el reconocimiento de la identidad de sus poblaciones. Las personas con discapacidad determinaron que dirigirán sus esfuerzos a armonizar la legislación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3 CONTROL DE CONSTITUCIONALIDA Y CONVENCIONALIDAD SE DISCUTE EN CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA El pasado 17 de abril, parlamentarias/os, asesoras/es y líderes de los movimientos de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, población indígenas y población LGBTI desarrollaron un foro sobre Armonización Legislativa y Control de Convencionalidad para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres. interno con el derecho internacional. La actividad contó con la exposición de la experta del Consejo de Derechos Humanos la Doctora Alda Facio la que se refirió sobre las obligaciones de los Estados de armonizar el derecho La señora presidenta de la Corte Constitucional hizo referencia a los mecanismos de la jurisdicción constitucional para realizar el control de constitucionalidad y convencionalidad de la legislación interna Por última la señora presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República explicó la importancia de los mecanismos legislativos para asegurar dicho control. GLORIA PORRAS ASUME LA PRESIDENCIA DE LA CORTE CONSTI- TUCIONAL DE GUATEMALA La magistrada Gloria Porras pasa a la historia de los avances por la igualdad de género en la administración de justicia al asumir la presidencia de la Corte Constitucional En su discurso de toma de posesión la magistrada Porras deja en claro su compromiso por promover los derechos humanos de las mujeres y todas las poblaciones que han sido discriminados por un sistema patriarcal violento y desigual. Participaron en el acto las máximas autoridades de la justicia de Guatemala, magistradas de Iberoamérica y líderes de los movimientos de mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, grupo LGBTI entre otros.

4 ALDA FACIO PARTICIPA EN ACTIVIDAD SOBRE MUEJRES INDÍGENAS Y LA CEDAW En el año 2010, el Movimiento de Mujeres Indígenas de Guatemala Tz ununija elaboró un informe sombra para la CEDAW relativa a los derechos específicos de mujeres indígenas. Desde hace varios años, un grupo de organizaciones de Guatemala ha venido trabajando en una iniciativa que busca ser respaldada por organizaciones de la región y de otras regiones del mundo, en relación a los derechos específicos de las mujeres indígenas y las recomendaciones de la CEDAW a los Estados Parte en esta materia. En el marco de este proceso, el día viernes 17 de abril en Guatemala, con la presencia de Alda Facio, experta del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las organizaciones convocantes llevaron a cabo un evento para dar a conocer esta iniciativa y analizar el acceso de las mujeres indígenas a los distintos espacios de Naciones Unidas en esta materia. Las organizaciones convocantes en este proceso son: ECAP - Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, Sinergia No j, JASS - Asociadas por lo Justo, Tik Na oj, Uk u x B e, Movimiento de mujeres indígenas Tz ununija SESENTA DIRIGENTES DE POBLACIONES CON DERECHO SE CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS El diplomado sobre derechos humanos e interseccionalidad organizado por OXFAM, UNESCO y la Fundación Justicia y Género realizó su tercera sesión sobre el tema de los conceptos básicos de los derechos humanos. En esta ocasión se abordaron temas conceptuales sobre los derechos humanos, los sistemas de protección y características de los mismos. El intercambio entre liderezas/es de los diferentes movimientos han venido enriqueciendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la lucha en común contra un sistema patriarcal de discrimina y violenta a la diversas de poblaciones con derechos.

5 FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CUMBRE DE LAS AMÉRCIAS EN PANAMÁ Los días 8, 9 y 10 de abril se desarrolló en la Cumbre de las Américas un Foro con Sociedad Civil y Actores civiles, en el cual estuvo presente la Licda. Rosina Pérez, representante de la Fundación Justicia y Género. Entre las recomendaciones que surgieron en los días de trabajo de este foro, destacaron como ejes temáticos la educación y cultura y la necesidad de implementar políticas públicas e inclusivas, así como la necesidad de la formación docente y la inversión estatal. También la Sociedad civil denunció que existe un alto porcentaje de la población de los Estados participantes que no cuentan con cuidados básicos de salud. Otros temas tratados en el foro fueron sobre ambiente, desarrollo sostenible y energía; seguridad; migración; participación ciudadana; y Gobernabilidad Democrática. Además, los días 10 y 11 de abril, la Licda. Pérez estuvo presente en el Foro Hemisférico Afrodescendiente, en el cual participaron presidentes y jefes de Estado y concluyó con la firma de la Declaración de Panamá, la cual tiene como objetivo impulsar las acciones afirmativas como instrumentos de cara a la inclusión social de las personas afrodescendientes en todos los niveles del Estado. CONTINÚA CICLIO DE VIODECONFERENCIAS POR UNA JUSTICIA DE GÉNERO El día 07 de abril se desarrolló la videoconferencia La implementación de las Reglas de Brasilia y los Derechos Humanos de las mujeres, la cual contó con la exposición de la Dra. Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien es magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y el Msc. Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género. Además, la Dra. Milafro Rojas, magistrada suplente de la Sala II del Poder Judicial de Costa Rica, fue la encargada de moderar la videoconferencia, en la cual participaron desde Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y México. La próxima cátedra virtual Justicia Restaurativa desde la Interseccionalidad se llevará a cabo el próximo martes 12 de mayo a las 10:00 hora de Costa Rica, y se puede seguir mediante le enlace videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/791/

6 MONITOREAN LA OBLIGACION DE LOS ESTADOS SOBRE LA INVESTIGACIONES UNIVERSITA- RIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El equipo consultor de la Fundación Justicia y Género presentó ante funcionarias /os del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial los resultados del Estado de la Cuestión de las Investigaciones de las Universidades en relación a los derechos humanos de las personas con discapacidad. El estudio incluyó las cinco universidades públicas respondiendo las preguntas que se investiga en el tema de la discapacidad? cómo se investiga? Y para qué se investiga? Para ello el equipo consultor recopiló todas las investigaciones realizadas en las cinco universidades en el período localizándose más de 130 investigaciones de diferente áreas de estudio como educación, administración, psicología, trabajo social, derecho, ingeniería, medicina, odonotología, enfermería entre otros. Se evidenció los grandes vacíos investigativos y el poco compromiso de los centros de investigación de las Universidad Publicas de Costa Rica con la temática. DIALOGO PERIODISTICO SOBRE LA IGUALDAD DE GENERO Columnistas de los principales medios de comunicación de Guatemala sostuvieron un diálogo con la fundadora de la Fundación Justicia y Género Doctora Alda Facio Preguntas sobre la igualdad sustantiva, la participación de las mujeres en el crimen organizado, la administración de justicia con perspectiva de género fueron los temas que se abordaron para comprender mejor la situación nacional desde los derechos humanos de las mujeres. El diálogo se enmarco en un proceso que ha venido desarrollando el programa de seguridad y justicia de USAID para fortalecer la justicia en dicho país.

7 Planificación Estratégica con Perspectiva de Género en la Gestión Humano del Poder Judicial Con el propósito de fortalecer la formación académica, la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, en cumplimiento a la misión de la institucionalización de la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres del Organismo Judicial, llevó a cabo el Taller Planificación con Enfoque de Género. Durante el taller se abordó el tema Gestión Humana con Perspectiva de Género, con el que se busca sensibilizar e impulsar el conocimiento sobre la perspectiva de género y accesibilidad, especialmente cuando se trata de la función estratégica de Gestión Humana en el Poder Judicial. El taller cuenta con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-. Secretaría de la Mujer y Análisis de Género avanza en la Transversalización de los Derechos Humanos de las Mujeres La Secretaría de la Mujer y Análisis de Género participó en la cuarta sesión del programa de capacitación sobre Derechos Humanos de las Mujeres "ABC de Género". La capacitación fue impartida por el consultor Rodrigo Jiménez de la Fundación Justicia y Género, con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, y pretende compartir información y conocimientos con quienes integran la Secretaría. El tema a desarrollar en esta oportunidad es Derechos Humanos de las Mujeres como instrumento de transversalización para el sistema de administración de justicia, y se impartirá en dos módulos los días 29 y 30 de abril. El personal de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género ha mostrado entusiasmo en el desarrollo del curso, prueba de ello es la ampliación del mismo con invitados de otras dependencias para que conozcan sobre el tema y sea aplicado dentro la administración de justicia, con el objetivo de mejorar el servicio para este sector de la población.

8 XIII CONGRESO DE NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL Del 13 al 19 de abril se llevó a cabo en Doha, Qatar, el 13 congreso de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal. En dicho congreso participó activamente la delegación de Costa Rica, la cual estaba conformada por representantes del ILANUD, Defensa Pública, Ministerio de Justicia y Poder Judicial. De éste último la representante fue la Dra. Doris Arias, quien ha colaborado innumerables veces con actividades realizadas por la Fundación Justicia y Género, y quien además tuvo la oportunidad de formar parte de la mesa de trabajo Women: treatment of offensders, rehabilitation and social reintegration, en la cual se alentó a los Estados a considerar la perspectiva de género y la condición de las mujeres micro traficantes en condición de vulnerabilidad. En otro evento realizado, la magistrada Arias tuvo la oportunidad de exponer el tema Mujeres microtraficantes y alternativas a la privación de libertad: avances legales de Costa Rica. El informe completo de la magistrada Arias y la Declaración de Doha, se puede encontrar en los siguientes enlaces. a_doris_a n_de_doha_final 2_ MAGISTRADAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONOCEN EL PLAN DE MAGISTRA- DAS DE IBEROAMERICA La presidenta de la Fundación Justicia y Género presentó a las magistradas/o miembras de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala del plan de magistradas de Iberoamérica. El plan del Encuentro de Magistradas de Iberoamérica ha servido de base para la elaboración de los planes estratégicos de varios de los Poderes Judiciales de la región. El Poder Judicial de Guatemala está en proceso de aprobar la Política de igualdad la que ha sido impulsada por la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género y se está en proceso de la recopilación de insumos para el diseño del plan de dicha política.

9

INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD

INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD 1- INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD 2- COALICIÓN PARA LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DEFINE ESTRATEGIA DE CAMPAÑA INAUGURAN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS E INTERSECCIONALIDAD

Más detalles

ALIANZA ENTRE PROYECTO JUSTICIA DE USAID, OXFAM Y FUNDACION JUS- TICIA Y GÉNERO

ALIANZA ENTRE PROYECTO JUSTICIA DE USAID, OXFAM Y FUNDACION JUS- TICIA Y GÉNERO 1. ALIANZA ENTRE PROYEC- TO JUSTICIA DE USAID, OXFAM Y FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO. ALIANZA ENTRE PROYECTO JUSTICIA DE USAID, OXFAM Y FUNDACION JUS- TICIA Y GÉNERO 2. FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO CONO SUR

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO

FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 1- FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTI- CIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 2- MASCULINIDAD PATRIARCAL Y PREVEN- CIÓN DEL DELITO FUNDACIÓN JUSTICIA Y GÉNERO PARTICIPA EN CONGRESO EN MÉXICO 3- LIDEREZAS/ES DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador Solanda Goyes Quelal Especialista de Agora Democrática/IDEA Internacional, Ecuador Doctora en Jurisprudencia y Licenciada

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

SETIEMBRE, 2014. ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres

SETIEMBRE, 2014. ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres SETIEMBRE, 2014 ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres Para qué impulsan las organizaciones una iniciativa de este tipo? Posicionar en la agenda política de la región

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

XXI Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescentes II Foro Panamericano de niñas, niños y adolescentes

XXI Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescentes II Foro Panamericano de niñas, niños y adolescentes Nota Nº 1/15 XXI Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescentes II Foro Panamericano de niñas, niños y adolescentes EJE TEMÁTICO: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS.

Más detalles

Adelina González Subcontralora de la República Bolivariana de Venezuela, Experta designada del MESICIC.

Adelina González Subcontralora de la República Bolivariana de Venezuela, Experta designada del MESICIC. PLAN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (CICC), COMO INSTRUMENTO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Adelina González Subcontralora de la República

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO DATOS PERSONALES OBJETIVO Y RETOS Soy una persona entusiasta, propositiva, emprendedora, responsable y comprometida con mi trabajo y mi familia. Mi principal objeto

Más detalles

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA Talleres por la Paz La temática de los Talleres por la Paz de este año se denominó TALLER HOLÍSTICO: CONFORMACIÓN DE ESPACIOS DE PAZ, la ponencia

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1 Distr. general 20 de agosto de 2015 Español Original: inglés Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955 Organismo Cooperante Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Instituciones Beneficiarias Órgano Judicial Ministerio Público Policía Nacional PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS

Más detalles

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San 1 2 A. RED CURRICULAR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAGISTRADOS, JUECES DE INSTANCIA Y JUECES DE PAZ ÁREA AXIOLÓGICA 1. Tutela Constitucional y la Administración de Justicia 3 ÁREA METODOLÓGICA

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG

IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG IMPLEMENTACIÓN N DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN N INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROG Carmen de la Fuente MéndezM Fiscal. Experta de la División para el Adelanto de las Mujeres

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 ACCIONES EMPRENDIDAS ESTADO/DESARROLLO DE LA ACCIÓN IMPACTO SOCIAL DE LA ACCIÓN 1. Fomentar la participación

Más detalles

VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO

VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO 1- VIDEOCONFERENCIA SOBRE INTERSECCIONALIDAD SE LLEVA A CABO CON ÉXITO 2- EXPERTA DE NACIONES UNIDAS EN REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABA- JO

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TO- RONTO

CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TO- RONTO 1 CURSO DE DDHH DE LAS MUJERES SE LLEVA A CABO EN TORONTO 2- OEA APRUEBA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 3- SEMINARIO INTERNACIONAL DEBATE MARCOS NORMATIVOS SOBRE VIOLENCIA BASADA

Más detalles

AGENDA DEL EVENTO JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE. Equipo de Protocolo de la 8h00 Registro de Asistencia

AGENDA DEL EVENTO JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE. Equipo de Protocolo de la 8h00 Registro de Asistencia AGENDA DEL EVENTO JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE Equipo de Protocolo de la 8h00 Registro de Asistencia Universidad de Cuenca. 8h30 Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca Fabián Carrasco,

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014. PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN MATERIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD POR EL CERMI DURANTE 2014. 1. La Comisión de la Mujer del CERMI. La Comisión de la Mujer, en tanto que estructura de trabajo específica

Más detalles

GENERO, JUSTICIA Y POBREZA SE ANALIZA EN EL XVI ENCUENTRO DE MAGISTRADAS DE LOS MAS ALTOS ORGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA

GENERO, JUSTICIA Y POBREZA SE ANALIZA EN EL XVI ENCUENTRO DE MAGISTRADAS DE LOS MAS ALTOS ORGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA 1.GÉNERO, JUSTICIA Y POBREZA SE ANALIZA EN EL XVI ENCUENTRO DE MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA. 2. BRASILIA SEDE DEL XVII ENCUENTRO DE MAGISTRADAS DE LOS MAS ALTOS ORGANOS

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica INFORME DE AVANCE DE MEDIO PERIODO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS A COSTA RICA EN EL MARCO DEL EXAMEN PERIÓDICO

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para la prevención y combate contra la trata de personas

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO QUE LABORA EL PROBLEMA DE DISCRIMINACIÓN EN CON- TRA DE LA MUJER DE LAS NACIONES UNIDAS FINALIZA MISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

GRUPO DE TRABAJO QUE LABORA EL PROBLEMA DE DISCRIMINACIÓN EN CON- TRA DE LA MUJER DE LAS NACIONES UNIDAS FINALIZA MISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 1. Grupo de Trabajo que labora el problema de discriminación en contra de la Mujer de las Naciones Unidas finaliza misión en los Estados Unidos 2. Aprueban política de igualdad de acceso a la justicia

Más detalles

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES DICTAMEN A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FEDERACIÓN, A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL A PUBLICITAR Y DARLE

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE RIICOTEC

INFORME DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE RIICOTEC ANEXO II XXXII REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, RIICOTEC Cartagena de Indias, Colombia 14 y 15 de noviembre de 2013 INFORME DE GESTIÓN

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Resumen del Proyecto. Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario 1.

Resumen del Proyecto. Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario 1. Resumen del Proyecto. Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario 1. Nombre del proyecto: Formación e intervención educativa

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

DIPLOMADO SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES IV UNIDAD JUSTICIA Y GÉNERO

DIPLOMADO SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES IV UNIDAD JUSTICIA Y GÉNERO DIPLOMADO SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES IV UNIDAD JUSTICIA Y GÉNERO I. Objetivos De La Unidad A través de esta unidad, los participantes adquirirán la capacidad de: Dominar los conocimientos

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Julio 2014 Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el

Más detalles

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS LEY DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Prólogo La educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho, es una de las claves del presente siglo para fomentar el desarrollo sostenible, para afianzar la democracia,

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Brasilia, Brasil, 7 y 8 de agosto de 2013 I- Agradecimientos: Los y las participantes de Encuentro

Más detalles

RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN

RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN RESÚMEN DE MÉRITOS Y CURRICULUM VITAE INMACULADA MONTALBÁN Inmaculada Montalbán Huertas es magistrada, galardonada con el Premio Rafael Martínez Emperador 2003 y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda Reunión de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 en América Latina y el Caribe Guadalajara, 16 y 17 de

Más detalles

Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012

Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012 Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012 Estimada Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, Maestra de Maestras; Lic. Noel Filander Campos, en representación de SE COMISCA Dr. Rolando

Más detalles

Modelos y experiencias de perspectiva de género desde la CUDH UNAM. La Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, ha realizado:

Modelos y experiencias de perspectiva de género desde la CUDH UNAM. La Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, ha realizado: Modelos y experiencias de perspectiva de género desde la CUDH UNAM Ibeth Huerta Dávila INTRODUCCIÓN La Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, ha realizado: a) varios cursos sobre perspectiva de

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA I. CONTEXTO POLÍTICO Nombre oficial: República de Colombia Capital: Bogotá, D.C. Presidente: Juan Manuel Santos Cámaras Legislativas: Senado y la Cámara de Representantes

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional Sexta Sesión Ordinaria.

Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional Sexta Sesión Ordinaria. Propuestas ciudadanas derivadas de la Sexta Sesión Ordinaria de la Subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Territorio Nacional. Subcomisión para Prevenir y Erradicar

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red.

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red. REGION VOCALÍA: REGIÓN DEL CARIBE Y MÈXICO- PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAIS: PANAMÁ RESPONSABLE: DIGNA PALACIOS DE GONZÁLEZ-SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 1. Fomentar

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH PREAMBULO Los coordinadores/directores de los programas de VIH/SIDA

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

1 Documento elaborado por Noemí Ramírez Lucero y Gloria Ramírez. AMDH,, 2008. Primera version.

1 Documento elaborado por Noemí Ramírez Lucero y Gloria Ramírez. AMDH,, 2008. Primera version. Indicadores para el seguimiento de las recomendaciones del Comité_ CEDAW bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y las Observaciones finales al sexto informe de México 1. 1 Documento

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Senadora Lucero Saldaña Pérez Los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 se celebró

Más detalles

SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS. José Vila del Castillo Asesor Regional

SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS. José Vila del Castillo Asesor Regional SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS José Vila del Castillo Asesor Regional DROGAS Y USUARIOS EN AMÉRICA Marihuana Cocaína Anfetaminas Heroína USUARIOS

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles