EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA."

Transcripción

1 EL RETO DE LA COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Marisa Uribe de Bonilla. Jardín CRIOS Cali, Septiembre 23 del 2011!HOLA! ME VES?

2 POLITICAS PUBLICAS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA 2005 PLANES DE DESARROLLO DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES. PROCURADURÍA NACIONAL 2006 NUEVA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. ICBF CONVENIO MEN-ICBF PARA MENORES DE 5 AÑOS DE SISBEN 1 Y POLITICA PUBLICA NACIONAL PRIMERA INFANCIA. COMPES POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. MINIPROTECCIÓN SOCIAL POLITICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA. MEN LEY 1295 DEL DNP ESTRATEGIA de 0 a 5iempre. Presidencia de la República.

3 de 0 a 5iempre Según la nueva estrategia de atención integral para la Primera infancia de 0 a 5iempre - Colombia tiene en el momento niños menores de 5 años, de los cuales solo , reciben algún tipo de atención. La propuesta del gobierno es la de atender de hoy al 2014, niños más. SOMOS BASTANTICOS.

4 ESTOS BEBÉS, GATEADORES, CAMINADORES Y PRE-ESCOLARES VAN A NECESITAR: Cubrimiento legal. Cuidado de su salud. Evaluación de su desarrollo. Cuidados básicos de calidad. Experiencias de aprendizaje adecuadas a las edades tempranas. Acceso a servicios especializados. Familias involucradas en todos los anteriores aspectos. SERÁ POSIBLE?

5 LAS ESTADÍSTICAS. En Cali tenemos niños menores de 4 años de los cuales se encuentran en niveles de Sisben 1, 2 y 3. La mortalidad infantil en el período fue de niños a causa de trastornos respiratorios, enfermedades diarreicas y deficiencias nutricionales. Al 2010 el 56% de los niños fallecidos por trastornos respiratorios y enfermedades diarreicas, no tenían afiliación en salud. La negligencia familiar contra estos menores es la primera causa de denuncia con 629 casos, seguida por el maltrato físico con 179 casos. Para el 2010 de los niños menores de 5 años de la ciudad de Cali sólo el 23.66% reciben educación inicial y reciben algún servicio del ICBF.

6 AQUÍ VAMOS.. DESDE LA DECADA DE LOS 1990, LOS AVANCES EN EL CONOCIMIENTO SOBRE LA VIDA DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, NOS HA LLEVADO A CAMBIAR PARA SIEMPRE, LA MIRADA QUE SOBRE LOS MÁS PEQUEÑITOS SE TENÍA. NI UN PASITO PARA ATRÁS!

7 LA ECONOMÍA. TAZAS DE RETORNO A LA INVERSIÓN POR EDADES TAZAS DE RETORNO A LA INVERSIÓN POR EDADES. J. Heckman.2007 Por una educación escolar y de excelencia para todos!

8 LA NEURO- La falta de atención o la atención CIENCIA. inadecuada durante la Primera Infancia, está Dicen hoy día asociado los con expertos, deficiencias en la [1] salud, que la nutrición, un el aprendizaje. niño de 18 meses, en un ambiente enriquecido, tiene la capacidad de adquirir nuevo vocabulario, al vertiginoso ritmo de una palabra cada dos horas. 12 palabras por día, por 7 días, son 84 palabras por semana. Newsweek. Febrero 1996.

9 Newsweek. Febrero LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL CONOCIMIENTO. Ventanas de Oportunidad PRENATAL NACIM. 1 AÑO 2 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AñOS Desarrollo Motor Control Emocional Visión Apego Social Vocabulario Segundo Idioma Matemática y Lògica Música

10 AL 2011, LOS CIENTIFICOS NOS DAN NUEVA Y SORPRENDENTE INFORMACIÓN, SOBRE LA CUAL CONSTRUIR LAS INTERVENCIONES. CON LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. SORPRENDIDOS?

11 Enfoques innovadores de investigación y disponibilidad de tecnologías áltamente sofisticadas, han hecho posible, como nunca antes, el acceso a la experiencia de vida de los más pequeñitos. Estos métodos de investigación proporcionan conocimientos, que apenas pocos años atrás eran inaccesibles. Ejemplo de ello es el lenguaje, herramienta básica de desarrollo y aprendizaje. CÓMO SE LLAMA?

12 PROCESO SECUENCIAL DE PROLIFERACION Y PODA EN EL PRIMER AÑO DEL NIÑO.

13 Por muchos años se dijo que la exposición prenatal al idioma materno influía en la producción del posterior balbuceo de los niños. Hoy científicos de la Universidad de Würzburg en Alemania han descubierto que los fetos humanos son capaces de memorizar la melodía del lenguaje del mundo exterior, a partir del último trimestre del embarazo. NO ESTOY DORMIDITO!! Max-Planck-Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, Leipzig, Germany

14 Científicos de la Universidad de Liverpool han determinado que a los 2 años de edad los niños muestran que conocen de gramática, mucho ante de lo que se tenía como cierto. Con la ayuda de la gramática resuelven el significado de nuevas palabras, especialmente las que no se corresponden con objetos concretos, tales como "conocer" o "amar, lo que facilita su aprendizaje. YO SE QUE ES LINDO

15 Los neurolinguistas nos dicen hoy día que un niño de 18 meses, en un ambiente enriquecido, tiene la capacidad de adquirir nuevo vocabulario, al vertiginoso ritmo de una palabra cada dos horas. (12/día/7días=84/semana) A.Gopnik, The Philosophical Baby MÁS COMPOTA DE BANANO!

16 PROGRAMAS DE PRIMERA INFANCIA: ESPACIOS PRIVILEGIADOS PARA LA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA.

17 COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA Dada la diversidad de necesidades y retos en poblaciones de Primera Infancia, los programas de atención integral y educación temprana, involucran gran cantidad de proveedores de cuidados y servicios de diferentes disciplinas, entrenamiento y práctica pedagógica. De ahí la importancia que tiene contar con equipos multidisciplinarios que se coordinen para asegurar una buena atención a los niños y a sus familias. EN TOTAL SINTONÍA

18 COLABORACION MULTIDISCIPLINARIA La colaboración interdisciplinaria comienza a verse en los espacios de Primera Infancia, como una estrategia clave para ofrecer calidad en el servicio y una atención más eficaz para todos los niños, especialmente para los que requieren de varias miradas, evitando que los que están en situación de riesgo, pasen sus años iniciales sin ser detectados. CRECÍ ALGUITO?

19 NIVEL 1. SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD - Acceso a cuidados médicos básicos para mujeres embarazadas y sus hijos, favoreciendo un desarrollo saludable y el diagnóstico precoz y la intervención apropiadas, cuando sea pertinente. ATENCIÓN INTEGRAL Y EDUCACIÓN TEMPRANA - El acceso a una atención integral segura y estable en los primeros años de vida, proporcionado apoyo crucial al desarrollo de los niños, asequible a todas las familias que la necesiten. ESCUCHASTE BIEN? CENTER ON THE DEVELOPING CHILD - NATIONAL FORUM ON EARLY CHILDHOOD PROGRAM EVALUATION HARVARD UNIVERSITY, 2008

20 CENTER ON THE DEVELOPING CHILD - NATIONAL FORUM ON EARLY CHILDHOOD PROGRAM EVALUATION HARVARD UNIVERSITY, 2008 ENRIQUECIMIENTO TEMPRANO - Programas que combinen cuidados primarios y educación temprana (EDUCRIANZA), acompañados por servicios de apoyo a los padres para alcanzar efectos positivos en los niños y los padres. NIVEL 2. VARIEDAD DE OPORTUNIDADES - Combinación adecuada de tipo de servicios, acceso y entornos educativos, que tomen en cuenta las diferentes comunidades. ABRACITOS RICOS!

21 GRUPO ASESOR - JARDÍN CRIOS. Trabaja con el propósito de velar por el bienestar, tanto individual como colectivo de los niños, en lo que tiene que ver con el estado de su salud, crecimiento, desarrollo y aprendizaje, labor que cumple mediante la vigilancia, seguimiento de logros y detección y prevención de deficiencias y limitaciones. DIRECCIÓN ACADÉMICA Médica Asesora Lenguaje Asesoría en Nutrición Consulta Externa Asesora en Crianza y Desarrollo Asesora Movimiento

22 BENEFICIOS DE LA COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA. Provee un flujo sin precedentes de información científica y técnica. Integra conocimientos y experiencia multidisciplinarias. Permite tomar decisiones más centradas en el niño y por lo tanto más acertadas. Facilita el desarrollo de estrategias flexibles de intervención, en la solución de problemáticas complejas. TENGO OTITIS?

23 ME SIENTO BIEN ATENDIDO Garantiza el acceso oportuno del niño a servicios especializados. Mejora el nivel de la prestación del servicio. Cultiva el respeto, confianza y apoyo mutuo entre disciplinas. Enriquece y amplía conocimientos y habilidades de los profesionales involucrados.

24 EL NIÑO PEQUEÑO Y LA ATENCIÓN INTEGRAL QUE RECIBE SON UN TODO INSEPARABLE. FAVOR PONERSE AL DÍA!

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país EDUCACIÓN INICIAL La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar,

Más detalles

NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: APROXIMACIONES Y ACCIONES

NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: APROXIMACIONES Y ACCIONES Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños Lima, 27 28 de agosto de 2012 Violencia en la comunidad contra niños y niñas en primera infancia NIÑOS

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas PROYECTO La Municipalidad de Padre las Casas, requiere contar con un profesional que se

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL. Innovar, Crear y Liderar"

CURRICULUM EMPRESARIAL. Innovar, Crear y Liderar CURRICULUM EMPRESARIAL Innovar, Crear y Liderar" Enero de 2015 QUIENES SOMOS? ü YEI Systems es una compañía nacional, innovadora, líder, comprometida, dinámica y con actitud positiva. Dedicada a proporcionar

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80 Propuesta para el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Toronto, Canadá 2012 Contacto: Sr. Greg Nasmith Coordinador de la pasantía Teléfono: +1 416 978 3763 Fax: +1 416-946-4167 dfcm.globalhealth@utoronto.ca

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA I Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y evaluación de la calidad 27 de Mayo de 2010

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos

II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Formación y capacitación de agentes educativos LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR EN MÉXICO. AVANCES EN LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Mtra. Noemí

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Es muy frecuente que padres y abuelos hablen maravillas de lo listos que son sus hijos o nietos en desarrollo. Y ciertamente sorprende la rapidez

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, ecoregión y coordenadas) Fechas de aprobación o establecimiento

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

(1 al 3 de septiembre de 2010)

(1 al 3 de septiembre de 2010) ENCUENTRO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LECCIONES APRENDIDAS, LOGROS, DESAFIOS Y RECOMENDACIONES (1 al 3 de septiembre de 2010) Diálogos Emprendimientos Educativos, en coordinación

Más detalles

El Programa de especialización adolescentes y familia tiene una duración total de 30 horas, divididas en 24 horas teóricas y 6 de prácticas.

El Programa de especialización adolescentes y familia tiene una duración total de 30 horas, divididas en 24 horas teóricas y 6 de prácticas. A quién va dirigido Coaches que deseen desarrollar su actividad con adolescentes y familias. Profesionales del ámbito educativo o asistencial que quieran aportar valor añadido a su función. En general,

Más detalles

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Un Modelo de Salud Integral

Un Modelo de Salud Integral Nuestra Asistencia Un Modelo de Salud Integral Cuidamos la salud de sus trabajadores, con amplios recursos técnicos y profesionales Red de centros asistenciales propios en toda España. Lista de especialistas

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

de primera JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA Y PARA SIEMPRE

de primera JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA Y PARA SIEMPRE JORNADAS DE TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA LA CRIANZA Y LOS CUIDADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN URUGUAY NOVIEMBRE / DICIEMBRE Organiza Apoya Al

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

BUEN COMIENZO: ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN MEDELLÍN

BUEN COMIENZO: ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN MEDELLÍN BUEN COMIENZO: ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN MEDELLÍN Conferencia Global sobre Desarrollo de la Primera Infancia Río de Janeiro, Junio de 2009 1. CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA MEDELLÍN COLOMBIA

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Donde sentimos la música

Donde sentimos la música Clases de música Presentación Crescendo Scuola di Arte localiza y depura los talentos individuales de los niños, jóvenes y adultos a través de un equipo de docentes de excelencia académica, comprometidos

Más detalles

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Para promover el desarrollo integral Los derechos se fundamentan en: Interés

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro.

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Procesos Educativos. Centros Pantaleon y Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Continuidad educativa Fundación Pantaleón garantiza una oferta educativa que se inicia desde la educación inicial,

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral

Más detalles

Árbol de problema caso 2

Árbol de problema caso 2 Árbol de problema caso 2 Salud pública a nivel nacional. Tema: Salud pública a nivel nacional. PASO 1: Lluvia de ideas GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Master en Atención Temprana Objetivos: Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana. Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ARAGÓN

LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ARAGÓN Expte. DI-621/2002-6 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SALUD, CONSUMO Y SERVICIOS SOCIALES DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ARAGÓN En el marco de las actuaciones

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA

Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Algunos indicadores sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en: ANTIOQUIA Diciembre 2014 1 En un solo sitio, más de 11 millones de datos sobre Infancia y Adolescencia en Colombia

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Nuestra escuela de padres: La Miranda Family

Nuestra escuela de padres: La Miranda Family Curso 2013-2014 Nuestra escuela de padres: La Miranda Family La Miranda Family es un espacio donde los padres serán los protagonistas, un espacio de encuentro y de reflexión, un espacio educativo y de

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil

Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD PROPÓSITO Gracias a la subvención Reto de Aprendizaje Temprano del concurso nacional Carrera a

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143 Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento atención integral de los niños del Centro de Desarrollo Infantil, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 8 de enero de 2015 Datos del Formulador

Más detalles