PLAN DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2011 AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2011 AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO"

Transcripción

1 PLAN DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS SEMANA SANTA 2011 AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

2 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. PROGRAMA DIARIO DE ACTIVIDADES 5. METODOLOGÍA 6. EVALUACIÓN 7. ANEXOS

3 1. INTRODUCCIÓN La modalidad de Campamento de Semana Santa dentro del Plan de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos del Municipio de Colmenarejo constituye una propuesta de animación socioeducativa para el ocio y el tiempo libre destinada a los/las niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Se trata de un programa de actividades socio-culturales y de ocio que se desarrolla en centros educativos en períodos no lectivos. Por tanto, el próximo periodo vacacional de Semana Santa se abrirá las instalaciones del C.E.I.P. Las Veredas para cubrir las necesidades de padres y madres que no disponen de esos días libres y que, por tanto, tienen problemas para conciliar la vida laboral y familiar. Para ello, se ofrece una alternativa de ocio creativa y gratificante, estimuladora de las capacidades personales y colectivas, así como generadora de comportamientos y actitudes socialmente positivas, que facilitan el desarrollo de una identidad social superando sesgos sexistas. Bajo el título Con mis manos mágicas, este programa pretende servir como medio a través del cual las/los niñas y niños puedan descubrir todas las posibilidades de creación y de aprendizaje que sus manos les permite. Desde coser un botón, hasta destripar un ordenador; desde plantar unas semillas hasta amasar la harina para hacer pan, las manos son una herramienta útil que debemos aprender a manejar y el tacto un elemento importante como vía de conocimiento. Las diferentes actividades no están conectadas por una temática común, sino por el elemento de nuestro cuerpo empleado para llevarlas a cabo: nuestras manos. Ellas nos permiten atornillar, amasar, sembrar, explorar, coser Pero también hay tiempo y espacio para nuestros pies y nuestra cabeza, por lo que todos los días completamos la programación con actividades físicas/deportivas y, tras la comida, animación a la lectura y cuentacuentos. 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN Este programa está dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años que vivan en el municipio de Colmenarejo, teniendo en cuenta las necesidades reales de las familias y las necesidades e inquietudes de las niñas y niños.

4 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales: Promover la socialización de los/as participantes con la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, solidaridad y respeto. Conseguir el disfrute y la diversión de los/as participantes. Convertir el periodo vacacional en una sucesión de alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, diferente a la estructura y desarrollo de las actividades realizadas en el colegio Objetivos Específicos: Fomentar la participación e integración de todas y todos basándonos en dos áreas fundamentales: -Igualdad de género en la participación y realización de las actividades. -Prevención de situaciones de conflicto. Participar en juegos y actividades de forma positiva con los demás, evitando discriminaciones, violencia, rivalidad y fomentando la cooperación. Adoptar una actitud de respeto y valoración de las características y cualidades de los demás. Plantear la actividad sociocultural, el ocio y el tiempo libre, como un espacio de creatividad y juego. Conocer y realizar juegos, actividades y talleres atractivos, adaptados a la edad, características y necesidades de los/as niños y niñas. Realizar actividades relacionadas con una temática propuesta, favoreciendo la imaginación y dando libertad a la creatividad de los/as participantes.

5 4. PROGRAMA DIARIO DE ACTIVIDADES 1º día: Viernes, 15 de abril HORA ACTIVIDADES 08:00-09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES / DESAYUNO E HIGIENE PERSONAL :30 Juegos de mesa, dibujos, puzles, cuentos. 09: QUÉ HAY DENTRO? Abriremos un ordenador y algún pequeño electrodoméstico para investigar qué hay en su interior. 11: REFRIGERIO 11:15-12:15 ACTIVIDADES FÍSICAS/DEPORTIVAS 12: CONSTRUYO UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 13: ASEO PERSONAL 14: COMIDA Y CEPILLADO DE DIENTES :15 Animación a la lectura. Cuentacuentos. 16:15 a 16:30 DESPEDIDA DE PARTICIPANTES Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS QUÉ HAY DENTRO? Los/las niños y niñas sienten gran curiosidad por conocer el interior de los distintos aparatos que nos rodean. Con este programa le vamos a dar la oportunidad de averiguarlo por ellos mismos, a la vez que realizarán una actividad en la que desarrollaran su capacidad psicomotora: desatornillar, desenroscar, desencajar utilizando las herramientas adecuadas para ello. Como contrapartida, en el segundo bloque de actividades tendrán que construir utilizando esas mismas herramientas. Esta actividad, como todas las del programa, se adaptará a las distintas edades de los/las niños/as. Materiales. Un ordenador para desguazar. Pequeños electrodomésticos fuera de uso. Destornilladores Llaves Martillo.

6 CONSTRUYO UN CIRCUITO ELÉCTRICO De un modo práctico los/las niños/niñas entenderán por qué, al darle al interruptor, la bombilla se apaga o se enciende. Los más pequeños construirán un circuito sencillo. Los mayores tendrán que crear su propio circuito utilizando los mismos elementos pero dándole mayor complejidad. Materiales Baterías de 4,5 voltios Bombillas pequeñas Cable eléctrico Tijeras Además para los mayores: Un tablero de madera (30cm. por 20 cm.) Portalámparas Destornillador Desarrollo 1. Pelamos los extremos de los cables. Coge un trozo de cable y, por un lado, forma un anillo con los hilos de cobre y pásalo después alrededor de una de las lengüetas de la batería. Haz lo mismo con el otro cable. 2. Coge los otros dos extremos de los cables entre los dedos y apoya los hilos de cobre sobre la rosca metálica de la bombilla: uno tocando el lado de la rosca y el otro la punta inferior. 3. En cuanto los dos cables entren en contacto al mismo tiempo con la bombilla, ésta se ilumina. Y con sólo apartar uno de ellos, se apaga. Los interruptores de casa funcionan de la misma manera: aben y cierran unos circuitos eléctricos y permiten así encender y apagar las luces cuando lo deseamos.

7 2º día: Lunes, 18 de abril HORA ACTIVIDADES 08:00-09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES / DESAYUNO E HIGIENE PERSONAL :30 Juegos de mesa, dibujos, puzles, cuentos. 09: CULTIVO MI HUERTO: limpieza de malas hierbas, preparación del suelo 11: REFRIGERIO 11:15-12:15 ACTIVIDADES FÍSICAS/DEPORTIVAS 12: CULTIVO MI HUERTO: sembrado de semillas, pequeñas plantas, riego 13: ASEO PERSONAL 14: COMIDA Y CEPILLADO DE DIENTES :15 Animación a la lectura. Cuentacuentos 16:15 a 16:30 DESPEDIDA DE PARTICIPANTES Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS CULTIVO MI HUERTO El huerto le brinda a los/las niños y niñas la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias significativas con el medio físico, facilitando su desarrollo tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural. Materiales Pala Pico Escardilla Machete Rastrillo Manguera Tobo Cuchara Regadera Carretilla Abono Semillas Guantes

8 Desarrollo El terreno para el huerto debe estar preferiblemente retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas. Pasos a seguir: 1. Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza. 2. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando útiles de labranza. 3. Desmoronar y triturar muy bien la tierra. 4. Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. 5. Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta). Si son granos, como el maíz o judía, se siembra directamente en el suelo. Si es tomate, pimiento, u otros, se hace en semilleros, para después trasplantarlas a un lugar definitivo cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente. 6. Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol. Los días posteriores los niños y niñas se turnarán en el riego del huerto.

9 3º día: Martes, 19 de abril HORA ACTIVIDADES 08:00-09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES / DESAYUNO E HIGIENE PERSONAL 09:00 09:30 ASAMBLEA. Realización de pegatinas identificativas 09: EXCURSIÓN: LA TAHONA DE AREVALO ( Fábrica de pan). Conoceremos cómo es una fábrica de pan por dentro. Amasaremos y hornearemos nuestro pan. 13: ASEO PERSONAL 14: COMIDA Y CEPILLADO DE DIENTES :15 Animación a la lectura. Cuentacuentos. 16:15 a 16:30 DESPEDIDA DE PARTICIPANTES Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS EXCURSIÓN A LA TAHONA DE ARÉVALO Visitaremos La Tahona de Arévalo, ubicada en Collado Villalba, empresa de tradición familiar que cuenta ya con una larga andadura y experiencia en todo lo relacionado con la elaboración de productos de panadería y pastelería. La Tahona de Arévalo cuenta con modernas instalaciones (maquinaría de panadería, máquina chapatera, hornos rotativos, hornos de leña, cámaras de fermentación) que podremos conocer en nuestra visita, así como el procedimiento de manipulación y elaboración de sus productos. Una vez hayamos realizada la visita, tendremos ocasión de convertirnos en panaderos y elaborar nuestro propio pan que se cocerá en los hornos de la fábrica.

10 4º día: Miércoles, 20 de abril HORA ACTIVIDADES 08:00-09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES / DESAYUNO E HIGIENE PERSONAL :30 Juegos de mesa, dibujos, puzzles, cuentos. 09: COCINO: TORTITAS CON NATA. Prepararemos unas ricas tortitas con nata y chocolate. 11: REFRIGERIO 11:15-12:15 ACTIVIDADES FÍSICAS/DEPORTIVAS 12: CORTO Y COSO. Diferentes manualidades realizadas con fieltro y botones. 13: ASEO PERSONAL 14: COMIDA Y CEPILLADO DE DIENTES :15 Animación a la lectura. Cuentacuentos 16:15 a 16:30 DESPEDIDA DE PARTICIPANTES Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS COCINO: TORTITAS CON NATA Ingredientes: 200 g de harina 1/2 cucharadita de sal 3 cucharaditas de levadura royal 1 cucharada sopera de azúcar 1 cucharada sopera de aceite fino 2 huevos 1 vaso de leche fría Para acompañar Sirope de varios sabores Nata Mermelada Elaboración 1. Se mezcla en un plato la harina (pasándola antes por un tamiz o colador de tela metálica para que se airee) con la sal y la levadura. 2. En una ensaladera se baten un poco los dos huevos. Se les añade el aceite y la leche y el azúcar. En el líquido se agrega la mezcla de harina, levadura y sal. Se bate deprisa y poco tiempo (no importa que haya grumos; se disolverán solos al hacer las tortitas). Para mayor comodidad se pone este líquido espeso en una jarra.

11 3. Se vierte el volumen de una cucharada sopera de líquido sobre una plancha caliente previamente untada con aceite (muy poco). Cuando empiezan a salir burbujas (es decir, a los dos o tres minutos, se vuelve con una espátula la tortita del otro lado. Deben estar doradas. CORTO Y COSO

12 5º día: Lunes, 25 de abril HORA ACTIVIDADES 08:00-09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES / DESAYUNO E HIGIENE PERSONAL :30 Juegos de mesa, dibujos, puzles, cuentos. 09: Asamblea: explicación de qué vamos a hacer en la excursión. Preparamos el material necesario. 10: EXPLORO LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO. Recogida de muestras (hojas, insectos, piedras ) 13: Observación y catalogación de las muestras 13: ASEO PERSONAL 14: COMIDA Y CEPILLADO DE DIENTES :15 Animación a la lectura. Cuentacuentos 16:15 a 16:30 DESPEDIDA DE PARTICIPANTES Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS EXPLORO LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO Material: Brújula Lupa Cazamariposas Microscopio Todo tipo de material recogido durante la ruta; hojas, piedras, bellotas, ramas, restos de animales, etc. Bolsitas de plástico transparente para muestras. Material fotográfico obtenido en la ruta. Desarrollo: Durante la ruta a pie los niños deberán recoger muestras de los elementos naturales que encuentren en el camino. Es importante advertir a los niños, a la hora de tomar las muestras que está prohibido coger elementos vivos, es decir, hojas o plantas verdes, pequeños animales, etc. En el caso de pequeños animales, sí los cogeremos para su observación siempre y cuando no pongamos en peligro su vida y lo soltaremos lo más rápido posible. Una vez terminada la ruta pondremos en común todos nuestros hallazgos, haremos una labor de investigación para, entre todos, descubrir y catalogar todo lo que hemos recogido.

13 HORARIOS Entrada: 08:30 a 09:30h Salida: 13:45 a 14:00 y de 16:15 a 16:30 RECOMENDACIONES GENERALES Los niños y las niñas deben llevar un refrigerio La medicación y su autorización debe ser entregada a los/as monitores/as. Bolsa de aseo (cepillo y pasta dental), para aquellos que tengan servicio de comedor Ropa cómoda y de cambio. Para las excursiones tendrán que traer calzado adecuado, una pequeña mochila con el refrigerio y agua. 5. METODOLOGÍA La metodología a aplicar en este programa que se desarrolla en la educación no formal cumple las siguientes características: Lúdica, intentado iniciar en el niño/a una forma de aprender nuevos valores educativos a través del juego aprender jugando. Motivadora, creadora de nuevas ilusiones que tengan en cuenta los intereses y necesidades del niño/a, consecuente con el desarrollo de éste. Participativa, donde cada niño/a pueda sentirse como protagonista. Debe considerarse a todos los participantes como sujetos activos y agentes de su propia educación. Comunicativa, transmitiendo actitudes de escucha, diálogo y libre expresión de opiniones, por medio de una postura abierta a propuestas y críticas, estableciendo una relación de confianza mutua (el niño/a debe sentir que puede acercarse a los monitores). Creativa para que el niño/a de rienda suelta a su imaginación e intervenga con iniciativa propia. Cooperativa, que muestre que el trabajo en grupo es más enriquecedor que el trabajo individual, impulsando el respeto y aceptando las decisiones grupales. Igualitaria, respetando las diferencias de raza, cultura, género, capacidad y/o condición social, ya que todos somos diferentes pero iguales. Flexible, las actividades deben poder adaptarse a las características peculiares del grupo. Esta metodología se basa para su actuación en la planificación de las actividades y en la educación en valores, éstos se trasmiten de forma transversal, teniendo en cuenta que los valores son una cualidad inherente a las personas, por lo tanto, es necesario pensar sobre los valores que queremos transmitir y reflexionar si es lo que queremos comunicar. Es necesario guiarnos en nuestra actuación considerando en todo momento las siguientes pautas:

14 Crear un clima de diálogo y escucha abriendo la posibilidad de intercambio de opiniones como solución a los conflictos. Crear un espacio donde los niños/as pueden conocer sus derechos y deberes. Establecer de forma consensuada las normas entre todos los participantes, haciéndoles partícipes de su responsabilidad. Estimular la participación de todos en todas las actividades, propiciando en el grupo un clima de empatía y confianza que favorezca la comunicación, desinhibición y participación. Tomar como principio básico la implicación y la participación de los niños. Estimular las actividades cooperativas más que las competitivas. Crear un ambiente positivo y recompensante, en el que se aprecie más el esfuerzo que los resultados. 6. EVALUACIÓN 6.1. Evaluación Inicial En un primer momento se realizará una evaluación inicial donde será necesario analizar, valorar y conocer de cerca a cada uno de los grupos participantes, detectando las primeras necesidades grupales, motivaciones e inquietudes, con el fin de adaptar la programación a las características del grupo en general Evaluación Continua o Procesual Tras la evaluación inicial, se llevará a cabo una evaluación continua o procesual, es decir, durante el desarrollo del día se irán realizando distintas valoraciones con el objeto de lograr un correcto seguimiento del mismo, reforzar determinados aspectos que así lo requieran y hacer las modificaciones que se consideren oportunas. Así se dispondrá de información sobre la evolución del grupo, actividades que se desarrollan, espacios utilizados, posibles incidencias, etc. Los/as monitores y monitoras de cada grupo contarán con una plantilla que deberán rellenar al final del día, con el objeto de realizar una evaluación de las actividades, el material, los espacios, así como del nivel de participación del grupo en general. Igualmente, al final de la jornada se realizará una reunión en la que participará todo el equipo de monitores y monitoras del centro, para poner en común las evaluaciones realizadas durante el día Evaluación Final Al finalizar el día se realizará una evaluación final, donde se medirá el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente, así como el grado de

15 satisfacción alcanzado por los/as participantes en el campamento, realizando una evaluación adaptado a niños/as de 3 a 5 años. Los/as monitores y monitoras realizarán un documento que englobará las impresiones de todos/as los/as niños y niñas a modo de Evaluación Grupal que, junto con la Evaluación Diaria, nos darán la información suficiente para poder realizar una evaluación global del Campamento de Semana Santa. EVALUACIÓN DÍA NO LECTIVO 7 DE DICIEMBRE DE 2010 MONITOR/A GRUPO (infantil o primaria) NOMBRE DE LA/S ACTIVIDAD/ES (Breve enumeración de las actividades realizadas) LUGARES EN LOS QUE SE HAN REALIZADO LA/S ACTIVIDAD/ES INTERES Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMN@S (Aclarar en qué actividad/es han mostrado mayor o menor interés y a qué ha sido debido) OBJETIVOS (Si se han cumplido o no, explicando el porqué) EDADES MATERIALES (si han sido suficientes y adecuados para la actividad/es propuestas) DESARROLLO DE LA/S ACTIVIDAD/ES (Explicación breve de cada actividad. En qué consiste cada una de ellas) EVALUACIÓN (Impresiones acerca de cómo se ha visto al grupo en general durante la realización de la/s actividad/es, así como breve exposición de incidencias, si hubieran ocurrido)

16 PROPUESTAS DE MEJORA (Aquellos aspectos que, una vez transcurrida la/s actividad/es, crees que podrían ser mejoradas)

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando! INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA INTRODUCCIÓN: La ruta de la seda será el recurso educativo que prevalecerá en los criterios pedagógicos sobre los que trabajaremos en la actividad

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

PROYECTO CAMPAMENTO URBANO

PROYECTO CAMPAMENTO URBANO PROYECTO CAMPAMENTO URBANO AMPA CEIP NUESTRA SEÑORA D LUCERO D 26 AL 28 DE JUNIO D 1 AL 31 DE JULIO SEPTIEMBRE CAMPAMENTO URBANO AMPA CEIP NTRA SRA D LUCERO 2013 1.- PRESENTACIÓN J.C. Madrid Deporte y

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVES DE UN HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL AUTORÍA SONIA MARTÍN-BUENO MARTÍN TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPETENCIA BÁSICAS ETAPA EI, EP, ESO Resumen

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA Presentación Cuando llega el mes de Junio, los niños acaban la escuela y disponen de tiempo libre donde pueden aprender y compartir con los amigos. Llega

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS Definición LAS AULAS HOSPITALARIAS - Los alumnos de educación infantil reciben en estas aulas atención: escolar, lúdica y recreativa. -En este tipo de aulas se combinan la educación formal y no formal.

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena Verano Ecuestre Club Hípico Fierro La diverquincena PRESENTACIÓN Club Hípico Fierro es un CDE situado a tan solo 2km de Cuenca, en Nohales. Nos dedicamos principalmente a la enseñanza de la para niños

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE MULTIAVENTURA. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El presente proyecto se dirige a jóvenes entre 13

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015

EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015 EL HUERTO DE LAZARILLO MEMORIA DEL HUERTO ESCOLAR C.E.I.P. LAZARILLO DE TORMES CURSO 2014-2015 EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: PEPPA APRENDE A RECICLAR - Conocer y discriminar los diferentes contenedores

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles