Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5"

Transcripción

1 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar el estado de la piel. Estimular la circulación periférica. Evitar la rigidez articular. Mantener el tono muscular. Aseo completo. Material para el personal sanitario: guantes de un solo uso y delantal de plástico desechable. Material para el paciente: batea con agua caliente, esponjilla jabonosa, ropa de cama limpia, ropa limpia para el paciente y como mínimo dos toallas grandes de cuerpo y de dos a cuatro toallas pequeñas. Se comienza desde la cabeza. Aseo ocular. o Indicación: retirada de restos de secreciones orgánicas (legañas) y/o de Material: batea con gasas, suero fisiológico o solución limpiadora y jeringa sin aguja, guantes y entremetida para evitar manchar la ropa de cama. Identificación del paciente y descripción de la técnica. Técnica: Ojo sano: para retirada de restos de secreciones orgánicas (legañas) y/o restos de Podemos usar los mismos materiales (guantes). Cargamos suero y lo echamos bien en una gasa o bien directamente en el saco conjuntival con una jeringa SIN AGUJA. Bajamos la piel y con la gasa empapada en suero barremos la conjuntiva. Ojo patológico: se utiliza el doble de material. Se empieza por el ojo sano, se hace primero y luego se cambia el material y se hace el ojo patológico. Aseo nasal. o Indicación: retirada de restos de secreciones orgánicas (moco, sangre) y/o de

2 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 2 de 5 Material: batea con gasas, suero fisiológico o solución a emplear y bastoncillos, guantes y entremetidas. Procedimiento: colocación de una entremetida alrededor del cuello. Por fuera aplicar un desengrasante para piel. Por dentro, introducimos un bastoncillo humedecido con la solución empleada en una fosa nasal y lo retiramos con movimientos giratorios suaves. Repetir la maniobra hasta que no queden secreciones, empleando un bastoncillo limpio cada vez. Tener la precaución de no forzar para no producir una epixtasis. Aseo bucal. Normal: o Indicación: retirada de restos de secreciones bucales y/o de Material: cepillo de dientes, pasta y colutorio para enjuague, entremetida, batea (riñonera) para que el paciente pueda escupir, agua para enjuague y toalla. Paciente consciente, colaborador. Debe estar todo lo alto que pueda (Fowler o Fowler alto). Cepillamos: cielo paladar, encías, dientes y lengua. Ofrecemos colutorio. Secamos. Especial: Material: colutorio, antiséptico bucal, gasas, guantes, entremetida, jeringa y aspirador de secreciones. Si el paciente lo tolera se le coloca en posición Fowler en decúbito lateral. Si no la tolerase se le colocaría en posición Fowler con la cabeza de lado. Si esto tampoco fuera posible la posición que el paciente tolere. Comprobamos nivel de conciencia y colaboración del paciente (para evitar que pacientes estuporosos muerdan nuestros dedos). Es posible que necesitemos una cánula de Guedel. Se enrolla el dedo en una gasa, se moja en la solución y con el dedo usado como cepillo frotamos hasta que creamos conveniente. Algunos autores dicen que se puede realizar con pinzas de disección, pero se aconseja hacerlo con los dedos ya que con la pinzas podemos lesionar la mucosa bucal. Finalización con colutorio, con la cabeza del paciente de lado. Se inyecta el colutorio por la parte superior y se va aspirando por la inferior.

3 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 3 de 5 Aseo ótico: se limpia el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. o Indicación: retirada de restos de secreciones orgánicas (cerumen) y/o de Material: batea con gasas, suero fisiológico o solución limpiadora a emplear y bastoncillos, entremetida para evitar manchar la ropa de cama y guantes. Para limpiar el canal auditivo se humedece el bastoncillo con la solución a utilizar y abrimos el canal auditivo externo mediante tracción hacia atrás y hacia arriba en adultos y hacia atrás y hacia abajo en pediatría. Para la zona externa utilizar gasas con solución jabonosa. Resto del cuerpo. Todo el que pueda salir de la cama para asearse fuera de esta lo hace. Para realizar el aseo en la cama procuramos la máxima intimidad posible y evitamos los cambios de temperatura, para ello se va descubriendo el cuerpo del paciente por partes. Se suele hacer entre dos personas y cada uno lava su parte, pero si lo hace una sola persona se empieza por el lado contrario. El orden del aseo es: brazo, desde la mano hasta la axila, tórax, abdomen y piernas, desde el pié hasta la ingle. Para asear la zona dorsal se realiza una rotación lateral del paciente y se asea la espalda y los glúteos, a la vez se va quitando la ropa sucia de cama y extendiendo la limpia. Aseo genital. o Indicaciones: retirada de restos de secreciones orgánicas (orina, heces, pus, sangre) y/o de Preparación para la técnica del sondaje vesical. Preparación para la obtención de una muestra de orina estéril. Técnica obligatoria en pacientes portadores de sonda vesical. Material: entremetida, esponjilla jabonosa, agua, toalla, antiséptico tópico (si la técnica se hace para otra técnica posterior). Posición: en señoras litotomía modifica y en caballeros piernas estiradas y separadas. Mujeres: se realiza desde arriba hacia abajo. Se separan los labios mayores y menores. Se empieza a la altura del vello púbico. Se usan tres gasas o esponjas. Si es para sondaje uso de antiséptico tópico. Hombres: Sin prepucio: desde el meato uretral hacia abajo (glande, cuerpo del pene, bolsas escrotales, periné, ano).

4 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 4 de 5 Con prepucio: retirada del prepucio para liberar el glande. Hacer hincapié en el surco balano prepucial. Una vez finalizado el aseo volver a colocar el prepucio. Cuando se asea a un paciente con sonda, esta también debe ser lavada. Se extrae la sonda que se haya podido introducir accidentalmente y se pinta con solución antiséptica. Cabello. Normal: o Indicaciones: aseo del cabello, retirada del exceso de grasa del cuero cabelludo, evitar la propagación de parásitos del cuero cabelludo. Material: entremetida, hule de plástico, jarra, cubo, guantes, delantal, toallas y champú. Preparación de la cama: si se puede, quitar el cabecero y desplazar al paciente hasta que la cabeza quede colgando. Si no se puede lo colocamos en diagonal y la cabeza saldría por una esquina. El hule se usa como tubería de la cama al cubo. El pelo debe quedar seco. Se puede usar secador de pelo. Especial: Se realiza cuando el paciente tenga pediculosis capiti (piojos). Tratamiento: lavado de cabeza pero con champú antiparasitario. Se cubre con una toalla y se comprueba que todos hayan muerto. Se cepilla el cabello con una lendrera (peine muy fino) para arrancar las liendres muertas y los huevos que queden pegados en el pelo. PROHIBIDO SECAR EL PELO CON SECADOR. Pediculosis púbica (ladillas): pueden estar por todo el cuerpo. Tratamiento: aplicación de loción corporal y comprobación de que todas las ladillas hayan muerto. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO CORTAR EL PELO DE UN PACIENTE O RASURARLO SIN AUTORIZACIÓN FAMILIAR A NO SER QUE SEA POR UNA CAUSA QUIRÚRGICA. Baño en bañera: está indicado para el paciente que puede salir de la cama, pero con limitaciones. Material necesario: Esterillas antideslizantes dentro y fuera de la bañera.

5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 5 de 5 Ropa de cama y para el paciente limpia. Se llena la bañera hasta la mitad y se comprueba la temperatura del agua con cualquier parte del cuerpo excepto la mano. Calentar el cuarto de baño. Impedir las corrientes de aire. Se ayuda al paciente a desvestirse y a introducirse en la bañera. Nunca se deja sólo al paciente en la bañera. Baño en ducha: está indicado para pacientes con independencia. Material necesario: Material de aseo normal. Si el paciente es prequirúrgico se le debe proporcionar jabón antiséptico. Esterillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha. Rasurado/Afeitado: su indicación es eliminar el vello facial y/o corporal. La diferencia entre el rasurado y el afeitado es que el rasurado es en cualquier parte del cuerpo con la excepción del vello facial y el afeitado sólo es el vello facial. Material: toalla, agua caliente, espuma o loción y cuchilla. Proceso: Se humedece la zona. Se aplica la espuma, loción o gel. Se afeita o rasura siempre en el sentido de crecimiento del vello. Hay que hacer hincapié en las zonas con pliegues y se debe tener mucho cuidado con las verrugas, granos Si es un paciente quirúrgico se termina desinfectando con antiséptico tópico, si no lo es se termina con loción. PRECAUCIÓN con los pacientes anticoagulados.

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene

CAPÍTULO V. Procedimientos relacionados con el aseo e higiene CAPÍTULO Procedimientos relacionados con el aseo e higiene 5.1. HIGIENE DEL PACIENTE AUTÓNOMO Definición: Conjunto de actividades de supervisión y evaluación, que realiza la enfermera, de las medidas

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

MANUAL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

MANUAL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO MANUAL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO 1 INDICE HIGIENE 3 Higiene del paciente dependiente 4 Higiene del paciente en cama 5 Lavado de cabeza en cama 7 Higiene de la boca 8 Higiene de los ojos 9 Higiene de

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Higiene Corporal. Higiene de la Piel. Importancia de la Higiene Corporal en el Escolar

Higiene Corporal. Higiene de la Piel. Importancia de la Higiene Corporal en el Escolar Higiene Corporal Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital Josefina Martínez, Docente

Más detalles

Recomendaciones para personas

Recomendaciones para personas Recomendaciones para personas con dificultades en su autocuidado idcsalud Departamento Marketing, Abril 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid AÑOS Tel. 91 550 48 00 junto al paciente www.fjd.es

Más detalles

NECESIDAD DE HIGIENE, CUIDADOS DE LA PIEL Y

NECESIDAD DE HIGIENE, CUIDADOS DE LA PIEL Y GRUPO DE PROTOCOLIZACIÓN NECESIDAD DE HIGIENE, CUIDADOS DE LA PIEL Y VESTIDO H PROCEDIMIENTO. Cama desocupada H.01. Cama ocupada (cambio de ropa del paciente encamado) H.02. Aseo del paciente encamado

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería]

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Capítulo V: Relacionados con el aseo e higiene del paciente].autores: DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE. HOSPITAL GENERAL: Dr.

Más detalles

LA DEPILACIÓN TEMPORAL

LA DEPILACIÓN TEMPORAL LA DEPILACIÓN TEMPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen HOY EN DÍA TANTO MUJERES COMO HOMBRES PREFIEREN NO TENER VELLO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, EL

Más detalles

TEMA 3. CUIDADOS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Magdalena Jordán Valenzuela y Francisco Cordón Llera.

TEMA 3. CUIDADOS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Magdalena Jordán Valenzuela y Francisco Cordón Llera. CUIDADOS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 213 TEMA 3. CUIDADOS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Magdalena Jordán Valenzuela y Francisco

Más detalles

CUIDADOS BÁSICOS AL PACIENTE ENCAMADO

CUIDADOS BÁSICOS AL PACIENTE ENCAMADO CUIDADOS BÁSICOS AL PACIENTE ENCAMADO Sesión de Enfermería Oviedo, 21 y22 enero 2010 Servicio de Salud del Principado de Asturias SESPA INTRODUCCION CONCEPTO DE INMOVILISMO Alteración de la capacidad de

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1-

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- En la unidad de Neurología ingresa el paciente J.P.G. de 62 años de edad, diagnosticado de hemorragia cerebral. Al ingreso presenta ansiedad e hipertensión. Se encuentra consciente,

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Salud Joven. Higiene Personal

Salud Joven. Higiene Personal Salud Joven Higiene Personal Higiene corporal Salud Joven La piel tiene varias funciones esenciales para el organismo. Permite la comunicación con el exterior, actúa como barrera protectora y regula la

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD LE 8820 A B C D E F G H I J 2 SEGURIDAD Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en funcionamiento el aparato: 7 El aparato esta diseñado para uso

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO?

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? Es aquel paciente que, por diferentes motivos, esta obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal Esta situación

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

PASO 1: Acaba con ellos!

PASO 1: Acaba con ellos! Guía de USO La mejor línea de productos para la pediculosis! PASO 1: Acaba con ellos! Utiliza el magic BUZZ para electrocutar a todos los piojos de la cabeza. Prepara tus herramientas (Fig. 1): a. Peine

Más detalles

cerramos el grifo del lavamanos

cerramos el grifo del lavamanos Autonomía en el Aseo Nos lavamos los dientes: vamos al baño ponemos la pasta de dientes en el cepillo abrimos el grifo y mojamos el cepillo cerramos el grifo del lavamanos nos frotamos los dientes con

Más detalles

CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE

CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE CUIDADOS DE HIGIENE Y ASEO EN LA PERSONA DEPENDIENTE Dificultades en el aseo cotidiano: higiene y baño Una de las primeras actividades cotidianas que se ve afectada cuando una persona empieza a tener dificultades

Más detalles

Características de las bolsas de colostomía en general

Características de las bolsas de colostomía en general Características de las bolsas de colostomía en general 1. La bolsa La bolsa recoge las heces y está compuesta de un material plástico impermeable que evita que el contenido pueda salir o filtrarse al exterior.

Más detalles

TEMA 2. 1. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. 3. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial.

TEMA 2. 1. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. 3. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial. TEMA 2 NECESIDADES DE HIGIENE EN EL RECIÉN NACIDO Y ADULTO: CONCEPTO. HIGIENE GENERAL Y PARCIAL: DE LA PIEL Y CAPILAR. TÉCNICA DE HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO: TOTAL Y PARCIAL. TÉCNICA DE BAÑO ASISTIDO

Más detalles

Skill: Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria (nº 41) LISTA DE INFRAESTRUCTURAS

Skill: Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria (nº 41) LISTA DE INFRAESTRUCTURAS Skill: Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria (nº ) LISTA DE INFRAESTRUCTURAS Unidades Si procede: PANTALLA GRANDE SISTEMA DE MEGAFONIA MONITOR LCD 2 ORDENADOR 2 MESAS ORDENADOR 2

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA PROFESIONAL Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general Preparar los equipos,

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS GUÍA DE PROCEDIMIENTOS Pasos prácticos 1. Recibir turno, preguntar sobre la condición del paciente y luego leer ficha clínica. 2. Revisar nombre del paciente, fecha y habitación. 3. Leer diagnósticos e

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

EL MAQUILLAJE FACIAL

EL MAQUILLAJE FACIAL EL MAQUILLAJE FACIAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MAQUILLAJE ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES. ESTÁ RELACIONADO CON OTROS ASPECTOS

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo ILEOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Seminarios Proceso de Enfermería. Camas. Página 1 de 12. Lugar sobre el que el paciente va a descansar y recuperarse de su patología.

Seminarios Proceso de Enfermería. Camas. Página 1 de 12. Lugar sobre el que el paciente va a descansar y recuperarse de su patología. Seminarios Proceso de Enfermería. Camas. Página 1 de 12 CAMA HOSPITALARIA Lugar sobre el que el paciente va a descansar y recuperarse de su patología. La cama hay que adaptarla a cada paciente, es un elemento

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Contenidos Teóricos a Trabajar

Contenidos Teóricos a Trabajar Sesión 1ª Importancia de la higiene general Ducha diaria Higiene de las manos Higiene del cabello Higiene genital Higiene de los pies Higiene nasal Higiene de los oídos Higiene de los ojos Higiene bucal

Más detalles

www.misexualidad.org

www.misexualidad.org EL PENE El deseo más grande que un hombre puede tener es que controle su pene como controla su mano, que siga las instrucciones que le da inmediatamente. Hombre de 50 años. Cuando los hombres piensan sobre

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Lista de Control de Destrezas del Asistente de Atención en el Hogar

Lista de Control de Destrezas del Asistente de Atención en el Hogar Lista de Control de Destrezas del Asistente de Atención en el Hogar Las siguientes listas de control contienen los criterios utilizados por el evaluador para evaluar el desempeño de cada candidato en cada

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Técnica. Déficit total o parcial de autocuidados en la higiene

Técnica. Déficit total o parcial de autocuidados en la higiene Técnica Déficit total o parcial de autocuidados en la higiene ISABEL MARÍA PÉREZ RUIZ a, M. JOSÉ MUÑOZ PARÍS b Y ANTONIA PÉREZ GALDEANO c a Profesora asociada a tiempo completo de Técnicas Alternativas

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN INSTRUCCIONES Preparación antes del tratamiento 1. Una consulta incluye un exámen de la piel, un plan de tratamiento. 2. El operador debe usar guantes de vinilo y una máscara

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Cultura y Deportes FORMACIÓN PROFESIONAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA CUADERNILLO DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

HIGIENE EN EL DEPORTE

HIGIENE EN EL DEPORTE HIGIENE DEPORTIVA Índice Higiene en el deporte Antes del ejercicio Durante el ejercicio Después del ejercicio Higiene del juego Higiene de la piel La menstruación El cabello Los genitales Elección del

Más detalles

Etapa 5 B. Manipulador

Etapa 5 B. Manipulador Etapa 5 B Manipulador Manipulador * Higiene personal * Aptitud física * Capacitación Estos tres aspectos pueden observarse fácilmente. 3 Vamos a empezar por nosotros. La higiene personal, antes de comenzar

Más detalles

Normas de higiene personal

Normas de higiene personal CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO Normas de higiene personal Mi nombre es:: Curso: Profesora:: MARI CARMEN MESA MARTÍNEZ Imágenes /ilustraciones: pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 51-HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Lourdes Larzabal Anchordoqui CENTRO EDUCATIVO: C.P. De Etxalar INTRODUCCIÓN La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

Cómo bañar a su recién nacido

Cómo bañar a su recién nacido Cómo bañar a su recién nacido Este folleto lo ayudará a prepararse para bañar a su bebé de forma segura y para darle cuidado especial después del baño. La hora del baño puede ser un momento feliz tanto

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR

HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR HIGIENE PERSONAL Y DEL HOGAR La Higiene es sinónimo de limpieza y/o aseo, de la persona, vivienda y población. La convivencia social y el bienestar personal exigen la adquisición de hábitos de salud y

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos Publicado por Ser Padres OjoCon piojos Los Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos CORTESIÁ DE Incluye un valioso cupón APRENDER La verdad sobre los piojos Piojos en la cabeza: Son palabras que ningún

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

ANEXO I. 2.- El nombramiento del Presidente de la Junta de Castilla y León corresponde:

ANEXO I. 2.- El nombramiento del Presidente de la Junta de Castilla y León corresponde: ANEXO I EXAMEN PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA. (Resolución 15 de mayo de 2012,

Más detalles

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector

PROTOCOLO PARA LAVADO, IRRIGACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO EN OJOS Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que

Más detalles

Piojos de la cabeza (Pediculosis)

Piojos de la cabeza (Pediculosis) OH NO! BICHOS www.headlice.org Life stages of the head louse Piojos de la cabeza (Pediculosis) Infestación del cabello en el cuero cabelludo por Pediculus humanus capitus, o el piojo de la cabeza humana

Más detalles

Enfermería Clínica I. Tema 2.1 Vías de administración de medicamentos

Enfermería Clínica I. Tema 2.1 Vías de administración de medicamentos Vías de administración de medicamentos Gastrointes*nal. Tópica. O3álmica. Ó*ca. Nasal y traqueobronquial. Parenteral. Vía gastrointes>nal Ventajas Cómoda. Segura. Inconvenientes Absorción lenta. Alteraciones

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo COLOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

Cuidados en el anciano incontinente y con sonda uretral. Guía para cuidadores

Cuidados en el anciano incontinente y con sonda uretral. Guía para cuidadores Cuidados en el anciano incontinente y con sonda uretral. Guía para cuidadores Extraído de: http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/inconurinaria_guiacuidadores.asp Incontinencia urinaria: guía para cuidadores

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza

Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza (SPANISH (LATIN AMERICAN)) ESTUDIANTES 7 de junio de 2006 ESTUDIANTES Requisitos y procedimientos para el control de piojos en la cabeza Pediculosis Los piojos en la cabeza no tienen alas, tienen una longitud

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SELECCIÓN 2013 AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ El presente cuestionario consta de 50 preguntas, más 4 de reserva, que también deberán ser

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!!

PIOJOS!?!?! Qué hacemos cuando aparecen los BUSCADO! ENCONTRADO!!! BUSCADO! ENCONTRADO!!! Qué hacemos cuando aparecen los PIOJOS!?!?! Lic. Adriana G.C. Delgado Cátedra Diversidad Animal Fac. Cs. Naturales Jornadas Biología 2011 Pediculosis!! El karma que toda familia

Más detalles