Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica"

Transcripción

1 JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y EN EL SECTOR SERVICIOS CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (CTL) Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica Junio 2009 Castillo Departamento de Física Aplicada Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

2 Guía de la ponencia 1.- Factores de ahorro y eficiencia en calderas y hornos industriales 2.- Uso de energías renovables Solar térmica Biomasa 3.- Cogeneración 3.1- Cogeneración de potencia 3.2- Microcogeneración

3 1.- Factores de ahorro y eficiencia en calderas y hornos industriales

4 Dada la gran heterogeneidad en la tipología de los equipos, sobre todo en el caso de hornos (de llama), se abordan aquí cuestiones comunes concernientes a la eficiencia y ahorro energético en equipos de generación térmica. Utilizar aislantes adecuados (en equipos y tubería) y mantenerlos en buen estado. Pérdidas de calor en las paredes imposibles de eliminar completamente debido a las altas temperaturas. Con buenos aislamientos, se pueden reducir al 2-5 %

5 * Utilizar la temperatura adecuada para cada proceso. * Garantizar buena estanqueidad del horno, para evitar entradas de aire incontroladas. * Evitar al máximo el número de arranques y paradas de los equipos porque disminuye el rendimiento de los mismos. - Siempre que sea posible debe pasarse del trabajo discontinuo al continuo. - Dos quemadores (calderas) diferentes: permiten controlar la potencia en escalones. - Debe trabajarse siempre que sea posible a plena capacidad de carga (nominal) del equipo. η Íns = tan táneo Calor Calor absorbido por fluido aportado a la caldera (PCI * unidades de *100 comb) η Estacional = ηins tan táneo Tiempo de disposición Consumo real quemador 1+ ( 1) + ( Tiempo de funcionamiento quemador Consumo nominal quemador 1) *100 En arranques y puesta a régimen hay grandes pérdidas en los humos Cuando hay disposición de servicio hay pérdidas en la envolvente

6 * Optimizar la combustión mediante análisis automático de gases y temperaturas de humos y control automático de los parámetros de la misma. El aire teórico necesario para una combustión completa no es suficiente en la práctica. Para conseguir una combustión completa de forma óptima, debe suministrarse más aire que el teóricamente necesario al generador de calor. La relación entre la cantidad de aire y el teóricamente necesario se llama exceso de aire λ (lambda). Lo que se pretende alcanzar es la máxima eficiencia con el menor exceso de aire posible. Esto se consigue cuando las proporciones de inquemados y las pérdidas por chimenea son mínimas.

7 Exceso de aire λ Se determina a partir de la concentración de CO, CO2 y O2 en los gases de combustión. Existe un diagrama específico para cada combustible y un valor específico de CO2 max. CO2 máx para distintos combustibles: - Gasoil EL 15,4% vol. - Gas natural 11,8% vol. - Carbón 18,5% vol. Instalar los necesarios medidores de combustible, termómetros, manómetros para establecer un control diario de los parámetros de operación.

8 Control del tiro en las chimeneas Un tiro excesivo provoca una elevada velocidad y los gases salen muy calientes Si es pequeño ocasiona dificultades en la combustión Las chimeneas: Han de estar térmicamente aisladas, para que los gases no se enfríen y se pierda tiro, evitando condensaciones y T de contacto elevadas. Han de ser estancas para evitar que entren en presión. La sección de la chimenea debe ser constante en todo el recorrido, siendo las superficies interiores lisas El calor residual que se evacua con los humos, del 5 al 15% representa las pérdidas más importantes; aunque también son importantes las de las envolventes.

9 * Uso cuando sea posible de Calderas de Condensación Poder calorífico superior (PCS) = Calor de combustión (PCI) + calor de vaporización del H2O (calor latente). Las calderas de condensación utilizan el calor de evaporación además del calor de combustión por medio de un segundo intercambiador de calor. El vapor de agua de los gases de combustión condensa, liberando un calor adicional (calor latente). Las temperaturas del gas de combustión en las calderas de condensación son menores que los valores habituales para las calderas convencionales. La temperatura por debajo de la cual condensa la humedad del gas de combustión se denomina temperatura de condensación o punto de rocío.

10 Sección de una caldera de condensación

11 Tipos de calderas por T de retorno Estandar: No soportan condensación, Tª ret > 70ºC Baja Tª: Soportan Tª agua retorno de 35 o 40ºC Condensación: La soportan de manera permanente Dado que en la combustión de gasoil se produce dióxido de azufre (SO2), que se convierte en parte en ácido sulfúrico en el condensado, la tecnología de condensación se utiliza principalmente para gas. En las calderas de condensación, debido al condensado que se forma, el sistema de escape no ha de ser sensible a la humedad y debe ser resistente a los ácidos.

12 Usar los gases de combustión antes de abandonar el horno, en economizadores o cambiadores para precalentar el aire que va a ser usado en los quemadores. Disponer de cambiadores en la superior de la zona de convección un serpentín usando los gases de combustión para calentar: - Otros fluidos (No el principal del proceso) - El aire de combustión Instalar calderas de recuperación del calor para precalentar: - La carga (agua, aceite térmico, ) - El aire de combustión En general: Utilizar combustibles precalentados, y si es posible, aire precalentado.

13 * Programar mantenimiento preventivo para control de los factores de funcionamiento y alargar la vida útil de las instalaciones térmicas.

14 2.- Uso de energías renovables Solar térmica

15 Instalaciones Energía solar térmica Energía Solar térmica Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica Aplicaciones de baja temperatura (hasta 100 ºC) Hasta 40 ºC (colectores planos de bajo coste) *Calentamiento de agua de piscinas Entre ºC (colectores planos de alto rendimiento o de vacío) * ACS * Calefacción a baja temperatura (suelo radiante) * Agua procesos industriales (caldeo) Entre ºC (colectores de vacío o captadores de concentración) * Calefacción (radiación-convección) * Agua procesos industriales de media temperatura * Refrigeración solar Media temperatura ( ºC) Colectores de concentración * Refrigeración solar * Procesos industriales de alta temperatura Alta Temperatura ( 400 ºC < T). Colectores especiales y Centrales termosolares

16 Captador plano (Baja T)

17 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

18 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

19 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

20 Captador solar de tubos de vacío

21 Energía Solar Térmica en el Sector Hotelero Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

22 Captador solar de concentración (Cilindro parabólico) (Media T)

23 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

24 Esquema de instalación solar térmica para ACS de gran capacidad

25 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

26 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

27 2.- Uso de energías renovables Biomasa

28 Biomasa. Material de naturaleza orgánica de tipo: Leñoso Herbáceo subproductos agroindustriales y que es susceptible de utilizarse como combustible con fines de obtención de energía. También debe incluirse al biogás obtenido a partir de fracciones orgánicas contenidas en muy diversos sustratos entre los que cabe destacar: residuos sólidos urbanos, aguas residuales y estiércoles. El interés general de todos los usos de la biomasa es la posible sustitución de combustibles fósiles (carbón, gas oil, gas natural) por alguno de los combustibles de biomasa. En el caso del gasoil de calefacción, los ahorros en combustible son del orden del 45% en uso doméstico y del 70% en aplicaciones industriales. Las instalaciones de biomasa tienen un sobrecoste de instalación que se recupera en un plazo medio de 2-3 años.

29 Biomasas: Astillas de leñosa y cáscara de almendra

30 Formatos mas frecuentes de biomasa: Pelles Astillas Briquetas

31 En origen, el precio (E/Kg) del combustible son aprox los siguientes: Hueso de Aceituna Desde 0,08 hasta 0,11 depende del grado de humedad del propio hueso. Cáscara de almendra Desde 0,06 hasta 0,09 Astillas de restos de poda Desde 0,03 hasta 0,05 Pellets desde 0,14 hasta 0,16

32 Usos de la biomasa Biomasa Térmica (calor) De pequeña potencia en - Servicios - Industria De gran potencia Industria District Heating and Cooling Cogeneración de pequeña potencia y microcogeneración. Con Biogas Con Syngas * La generación directa mediante caldera de vapor es menos eficiente que las que utilizan una etapa previa de gasificación.

33 District Heating and Cooling

34 Biomasa en la Industria Puede abarcar todos los usos térmicos comunes: Preparación y suministro de agua caliente sanitaria (ACS) o de proceso, aceite térmico y vapor). Secaderos y hornos industriales. La biomasa tiene aplicación en la mayor parte de los sectores productivos. A destacar el sector alimentario. Las calderas de calidad son policombustibles. Los combustibles más empleados son la astilla de madera, la cáscara de almendra y el hueso de aceituna. Esto permite más opciones de compra en función de la disponibilidad y precio de los mimos en cada caso.

35 Caldera de biomasa de gran potencia

36 Biomasa en el sector Servicios Encuentra su principal aplicación en: Preparación y suministro de agua caliente sanitaria (ACS), Calefacción de locales y calentamiento de agua de piscinas. También pueden implementarse aplicaciones de aire acondicionado. Como potenciales usuarios cabe destacar: Establecimientos hosteleros (hoteles, residencias, hostales y residencias de turismo rural), Centros sanitarios y residencias de la tercera edad, instalaciones lúdico deportivas (polideportivos, piscinas climatizadas de uso público, balnearios, gimnasios) deportivas Para potencias pequeñas se utiliza el pellet de madera con calderas en la gama doméstica y para las grandes potencias se utilizan calderas policombustibles al igual que las aplicaciones industriales.

37 Caldera de biomasa policombustible de 500 Kw

38 Sección de caldera de biomasa policombustible de 500 Kw

39 Caldera dotada de quemador de biomasa de 600 Kw.

40 Silo de biomasa. Alimentación mediante sinfín y ballestas.

41 Silo de biomasa. Alimentación mediante sinfín y ballestas.

42 Silo de biomasa. Alimentación mediante sinfín y ballestas.

43 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

44 Producción Eléctrica en Régimen Especial mediante cogeneración Las instalaciones de cogeneración producen de forma simultánea calor y energía eléctrica. Si un determinado proceso industrial o instalación en el sector servicios es capaz de aprovechar la energía térmica generada, la producción eléctrica puede inyectarse a la red y obtener por ello un beneficio económico, todo ello en las condiciones que recoge el RD 661/2007 En estas instalaciones se utilizan turbinas en el caso de grandes potencias con combustibles de biomasa de muy diversa naturaleza y biogas en microturbinas y motores de combustión interna en el caso de pequeña potencia. Como aplicaciones consolidadas en cuanto a su rentabilidad cabe citar: Hoteles, residencias de ancianos, hospitales, industrias con necesidades térmicas regulares. EDAR, plantas de RSU, grandes explotaciones ganaderas.

45 3.- Cogeneración 3.1- Cogeneración de potencia

46 COGENERACIÓN Producción simultánea de: * Electricidad (o energía mecánica) * Calor útil. La energía eléctrica producida puede ser para autoconsumo o venderse de acuerdo al REAL DECRETO 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

47 Generación Convencional Cogeneración

48 Cogeneración con turbina de gas Estos sistemas producen energía eléctrica mediante un grupo turbogenerador de gas, de modo que los gases de escape (alrededor de los 500 C) pueden ser empleados para generar vapor o agua caliente. Los gases de escape tienen un alto porcentaje de oxígeno, que permite utilizarlos como comburente en un quemador adicional incorporado en una caldera de recuperación de calor y por tanto un incremento de producción de energía térmica. Ventajas de la cogeneración con turbina de gas: La energía producida, es superior a la que se produce en un motor. Son equipos muy seguros, con pocas averías y bajo mantenimiento, con una larga experiencia acumulada en el sector industrial y aeronáutico. Fácil recuperación del calor por la elevada temperatura de los efluentes gaseosos. Los equipos son compactos y requieren una disponibilidad de espacio pequeña. El calor (gases directos o con aire caliente pueden utilizarse en ciclos de secado o en producción de frío industrial (máquinas de absorción de amoniaco) o de climatización máquinas de absorción de BrLi o de adsorción).

49 Ciclo simple. Turbina de gas

50 Cogeneración con motor alternativo de gas Estos sistemas utilizan motores alternativos de combustión interna, generalmente de ciclo OTTO de gas natural. El nivel de temperatura que es posible recuperar del calor residual de los motores los hace particularmente indicados para su aplicación en sistemas de climatización de locales en el sector servicios. Se recuperan: Agua para calefacción: procedente del circuito de refrigeración del motor donde el agua puede alcanzar los C. Vapor: generado directamente por el aprovechamiento de los gases de escape (Aprox. 175 ºC) del motor. Agua sobrecalentada o vapor a baja presión, si se combinan los anteriores. Los motores de cogeneración con gas cubren una gama de potencias unitarias entre 75 y 7,500 kw y tienen unas claras ventajas económicas de instalación y explotación frente a las turbinas en potencias de hasta 3,000 kw. No requieren suministro de gas a alta presión. Pueden funcionar con suministro de gas natural a baja presión: de 500 mm. c.a., si son motores de aspiración natural; de 1.5 bares relativos si son sobrealimentados. Previstas para un funcionamiento continuado a su potencia nominal durante 8,000 horas al año.

51 Ciclo simple. Motor alternativo Gas Gas : Natural, Biogas o Gas de Sintesis (Syngas) Gas oil prohibitivo

52 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

53 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

54 Ciclo combinado. Turbina de gas + turbina de vapor

55 Ciclo simple Con turbina de vapor a contrapresión

56 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

57 3.- Cogeneración 3.2- Microcogeneración

58 Microcogeneración a gas con motor alternativo.

59 Microcogeneración Consideramos micro-cogeneración las centrales que producen electricidad y calor con potencias eléctricas entre 30 y 300 kw.

60 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

61 Los módulos de cogeneración con potencias eléctricas comprendidas entre kwe y potencias térmicas entre kwt que utilizan los motores de combustión interna (alternativos).

62 Microcogeneración a gas micro turbinas

63 Cogeneración con microturbinas El modo de funcionamiento de la microturbina no difiere mucho del de una turbina convencional. Quizá la más notable diferencia es en la transformación de energía mecánica a eléctrica. En este caso no existe una transmisión mecánica (reductor) que haga funcionar el alternador a 50 Hz sino que funciona a 1600 Hz y la conversión es por electrónica de potencia (AC DC AC). El rango de funcionamiento de la turbina es entre y rpm. En todo este rango, la frecuencia se mantiene a la salida a 50 Hz gracias a unos tiristores. Es como si la turbina estuviera permanentemente sincronizada con la red. Las microturbinas dan todo el calor residual en forma de gases de escape por lo que el aprovechamiento es más simple que en motores donde tenemos parte del calor en agua y parte en gases. Los gases a más de 300 ºC permiten también soluciones de frío por absorción.

64 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

65 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

66 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

67 Instalaciones Energía solar térmica GRACIAS POR SU ATENCION FRANCISCO GALVANY CASTILLO ETSICCP - UPV D. Física Aplicada fgalvany@fis.upv.es

68 Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo.

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Sistema automatizado para calefacción, ACS y calentamiento de piscinas. Instalaciones Deportivas Cubiertas del Barrio del Ejido (León). 269 t/año de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería

El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería El gas natural: Factor de ahorro económico y comodidad en la hostelería José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. II Sesión del Foro AcciónCO 2 Soluciones

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Sistemas eficientes centralizados de calefacción Cristian M. León - Bosch Termotecnia Indice Introducción. Ventajas calderas centralizadas frente a calderas individuales Conceptos generales. Tipología

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos

Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos InfoTUB N.13-004 julio 2013 Climatización radiante- caldera de condensación: tandem eficiente 1. Introducción El 50% del consumo energético

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural

Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 1 Aportaciones a la sostenibilidad de las tecnologías con gas natural 2n Simposi Tradició i innovació en rehabilitació CAATEE Barcelona Antonio Callaba Navarro Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador 150-190 Litros Acumulador 300 Litros Bombas de calor para piscinas / spa Bomba de calor para piscinas / spas Bombas de calor para producción de ACS + calefacción

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España

Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos. I. Leiva Dirección comercial GLP España Energía eficiente y competitiva: Gas de Repsol y sistemas híbridos I. Leiva Dirección comercial GLP España Usos energéticos en el sector hotelero. Oportunidad para la competitividad -EE y PWC. 2012 Existe

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí

El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí Jornades Tècniques de l ACA 2009 Auditori AXA, 1 de abril de 2009 Jordi Robusté Pedro Polo Manel Blasco Agència Catalana

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR

I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR I CONGRESO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN CASTILLA Y LEÓN ACUMULACIÓN SOLAR FLEXIBLE: EL DEPÓSITO ESTRATIFICADOR Daniel Gómez López - Director técnico de Ecoinnova Group Desde 2002 la mayor fábrica

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Energía Solar Termoeléctrica

Energía Solar Termoeléctrica FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Cursos de Verano - 2010 ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1 Índice 1. Energía solar: ventajas y desventajas 2. Distribución de Radiación Solar 3. Energía Solar

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN

APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN JORNADA BIOMASA: FUENTE DE ENERGÍA 21 de Septiembre de 2011 Ana Bernal Menés APLICACIONES EN EL SECTOR TERCIARIO OPCIONES DE FINANCIACIÓN VAMOS A HABLAR DE LA BIOMASA - TIPOS DE BIOMASA. - USOS Y APLICACIONES.

Más detalles

Calderas de biomasa y su aplicación en las explotaciones ganaderas

Calderas de biomasa y su aplicación en las explotaciones ganaderas Calderas de biomasa y su aplicación en las explotaciones ganaderas Ecofarm Abril 2008 ALTERSUN GRUP S. L. Pol. Industrial El Ramassar C/ Osona, Nau 4 08520 LES FRANQUESES DEL VALLÈS (BARCELONA) Telf. 93

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081 USO DE AIRE ENRIQUECIDO EN QUEMADORES DE GAS NATURAL/AIRE PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GAS NATURAL Usos del aire enriquecido en procesos de tratamiento térmico de piezas, forja, sector cerámico, etc. OXY-RICH

Más detalles

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS CALIDAD EN UN SISTEMA INTEGRADO LA PERFECCIÓN EN TODAS SUS FORMAS LOS 5 PUNTOS

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS Caldera presurizada en acero para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria 95ºC. Funcionamiento con gas o gasóleo. Potencias útiles desde 260 kw hasta 3.500

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

La eficiencia energética en la calefacción

La eficiencia energética en la calefacción La eficiencia energética en la calefacción Se pueden reducir las emisiones de CO2 en instalaciones existentes? La respuesta es sencilla: 1 SI por la evolución tecnologica CALDERA DE CONDENSACIÓN. Mas respetuosas

Más detalles

Sistemas eficientes de calefacción para viviendas de Turismo Rural

Sistemas eficientes de calefacción para viviendas de Turismo Rural Sistemas eficientes de calefacción para viviendas de Turismo Rural Jornadas abulenses de energías renovables Alejandro Morell Fernández Alejandro Morell Fernández Creara Consultores S.L. ÍNDICE ÍNDICE

Más detalles

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción CASA TABARÉS, S.L. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción Modelo C-3 Modelo C-3 Generadores de aire caliente CASA TABARÉS, S.L. Modelo C-3 Potencia Kcal/h 350.000 Caudal 3 m /h de 4.300 a

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

Las medidas que han demostrado más eficacia y rentabilidad son las que se describen seguidamente.

Las medidas que han demostrado más eficacia y rentabilidad son las que se describen seguidamente. Capítulo 7 Calefacción y A.C.S. Incluso con una completa auditoría energética, es difícil cuantificar las oportunidades de optimización en este capítulo, debido a las múltiples combinaciones de variables

Más detalles

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez CALEFACCIÓN Pedro Fernández Díez Clasificación.VII.-159 VII.- CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE CALEFACCION VII.1.- CALDERAS La caldera es el componente esencial de una instalación de calefacción, en la

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP)

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Valencia, 29 de febrero de 2012 HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Damien Tavan Aiguasol Enginyeria La cogeneración en el marco actual de certificación

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

Introducción a las técnicas de cogeneración

Introducción a las técnicas de cogeneración Introducción a las técnicas de cogeneración Pere Valls i Puyalto pvalls@terra.com Físico. Miembro de la Asociación de Autores Científico-Técnicos (ACTA) Fundació Joan XXIII, Bellvitge-L Hospitalet del

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Pedro Vicente Quiles

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Pedro Vicente Quiles INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Pedro Vicente Quiles INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS REHABILITACIÓN

Más detalles

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2011 por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas

Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE DESARROLLO SAILA ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Medidas de eficiencia energética y de implantación de renovables en instalaciones deportivas José Manuel

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante Caldera de troncos HDG HDG Navora Confortable y compacta Combustibles: Troncos de hasta medio metro Briquetas y astillas gruesas Potencia: 20 kw, 25 kw y 0 kw La HDG Navora convence por su manejo de gran

Más detalles

Refrigeración Solar. Energía Solar Térmica. artículo

Refrigeración Solar. Energía Solar Térmica. artículo Refrigeración Solar Por Francesc Padrós Corominas Apoderado de ABSORSISTEM, S.L. Dos preocupantes circunstancias de nuestro tiempo convergen en la necesidad de servirse de fuentes de energía alternativas

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración José Mª Montserrat Muskiz 15/07/2011 Índice 1.- Descripción de una planta de Cogeneración 2.- Contribución de la Cogeneración

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS MEDIO AMBIENTE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS Marisa Montes redaccion@avicultura.com La biomasa, una fuente de energía procedente

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles