Introducción a la Industria Alimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Industria Alimentaria"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a la Industria Alimentaria Ingeniería en Industrias Alimentarias IAE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Posteriores Asignaturas Temas Asignaturas Temas Conceptos fundamentales de biología y química. Ingeniería en Producción Agrícola. Ingeniería en Producción Pecuaria. Economía Agrícola. Ingeniería en Producción pesquera y acuícola. Manejo de Sistemas de Producción. Características de la demanda de productos agropecuarios. Todos. Manejo de postcosecha. b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado Contribuye de manera sistemática al conocimiento del desarrollo, operación y la transformación del sector primario y a la búsqueda de posibles alternativas de la producción en la industria alimentaria mediante el análisis y evaluación del entorno.

2 3.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Comprender el papel de la Industria Alimentaria en el desarrollo de los potenciales productivos, de la tecnología y del recurso humano. Además de identificar las principales industrias alimentarias y conocer sus tendencias técnicas y económicas en los sistemas de transformación. 4.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Desarrollo Histórico de la Industria alimentaria Definición Tipos de industria alimentaria Artesanal Microempresa Pequeña y media Industria Transnacional La economía alimentaria precolombina La industria alimentaria en el período colonial La industria alimentaria de la independencia hasta las postrimerías de la época moderna. 2 Situación actual de la Industria alimentaria en el Mundo y en México El papel de la industria alimentaria en la economía nacional Producción industria alimentaria Tecnología Recursos humanos.

3 2.2. Importancia económica de la industria alimentaria mundial Factores que afectan el desarrollo industria alimentaria Cambios de los hábitos de consumo alimenticio El impacto tecnológico en la industria alimentaria. 3 Prospección de la industria alimentaria en el mundo y en México Diagnóstico del consumo de productos de la industria alimentaria en México y el mundo Factores que modifican los hábitos de consumo Nuevas tecnologías de la industria alimentaria en México y el mundo Tendencias de la industria alimentaria en México y el mundo El desarrollo de la industria alimentaria regional. Métodos de Conservación y Transformación de Alimentos Tradicionales y Actuales Métodos de conservación tradicionales Métodos de conservación actuales Métodos de transformación tradicionales Métodos de transformación actuales. 5 Tendencias de la Investigación y Desarrollo Tecnológico en la

4 Industria Alimentaría Películas de protección Mínima aplicación de aditivos Productos ligeros Envasado Aséptico Alimentos de proceso mínimo Alimentos inocuos. 5.- APRENDIZAJES REQUERIDOS NINGUNO. 6.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Visitas a industrias alimentarias de leche, carnes, cereales, leguminosas, oleaginosas, granos y semillas, azucares, etc. Micro, Pequeña, Mediana y Grande. Uso de videos. Anteproyecto para diagnosticar la agricultura en la región. 7.- SUGERENCIAS DE EVALUACION Para evaluar el aprendizaje logrado se recomienda. Participación en clase. Exposición de temas. Prácticas de campo. Realizar una investigación de evaluación de la industria alimentaria de la región. Revisión y evaluación de los reportes de visitas a empresas. Examen por unidad.

5 8.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Objetivo Educacional Conocer y comprende la evaluación de la industria alimentaria a través del tiempo, su importancia y su clasificación. 1.1 Analizar la definición y el marco conceptual de la industria alimentaria en México. 1.2 Evaluar con base en la evolución de la industria alimentaria su campo de acción. 1, 2, 1.3 Hacer un resumen de los diferentes tipos de industria alimentaria. 1.4 Realizar censo sobre la industria alimentaria de la región. 1.5 Analizar el surgimiento de la industria alimentaria en la época colonial. 1.6 Analizar la situación actual de la industria alimentaria. 1.7 Investigar la importancia de la industria alimentaria en la economía del país. Unidad 2: SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO. Objetivo Educacional

6 Analizar el impacto y crecimiento de la industria alimentaria a nivel Mundial y Nacional. Comprender el papel que ocupa la industria alimentaria en el sector productivo nacional. 2.1 Investigar el papel de la industria alimentaria en el desarrollo económico regional y nacional. 2.2 Investigar los factores que intervienen en el desarrollo económico de la industria alimentaria. 2.3 Definir la situación actual de la industria alimentaria en el desarrollo económico. 2, 3, 7,4,5 Identificar las causas que limita el desarrollo de la industria alimentaria en el país. 2.4 Identificar los limitantes que intervienen en el desarrollo de la industria alimentaria en el país. 2.5 Explicar las influencias que producen los productos de la industria alimentaria en los cambios de hábitos de consumo alimenticio. 2.6 Comparar las principales tecnologías que integran los sistemas de producción de la industria alimentaria. Unidad 3: PROSPECCIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMETARIA EN EL MUNDO Y MÉXICO. Objetivo Educacional Establecer un análisis de la tendencia en el desarrollo de la industria alimentaria mundial y nacional. 3.1 Identificar las actividades socioculturales de la población que modifican los principales cambios de consumo de productos de la industria alimentaria. 3.2 Investigar las tecnologías de vanguardia para la transformación de productos alimenticios en México y en el mundo. 6, 4, 3.3 Analizar las tendencias de la industria alimentaria nacional de acuerdo a las tecnologías desarrolladas en la actualidad.

7 3.4 Establecer el comportamiento en el mercado económico y las posibilidades de crecimiento de la industria alimentaria en el país. 3.5 Determinar las condiciones para el desarrollo de la industria alimentaria en la región. Unidad 4: METODOS DE CONSERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS TRADICIONALES Y CULTURALES. Objetivo Educacional Comprenderá los conocimientos y habilidades que se requieren para desarrollar la función de control dentro de la organización. 4.1 Conocer los diferentes métodos de conservación tradicionales y aplicaciones. 4.2 Conocer los diferentes métodos de conservación actuales, y aplicación. 4.3 Elaborar productos alimenticios aplicando los principios de conservación tradicional. 8, 9, 4.4 Analizar las diferentes tecnologías, actuales para la transformación de productos. Unidad 5: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARÍA. Objetivo Educacional Conocer y 5.1Realizar visitas a empresas. comprender las tendencias de la 5.2 Elaboración de productos de acuerdo a los investigación y el recursos disponibles. desarrollo 1,2,3,4,5,6,7.

8 tecnológico en la industria alimentaría. 5.3 Presentar las etapas de producción para elaborar un producto. 5.4 Conocer los tipos de empaques que se utilizan en el envasado de los alimentos. 9. BIBLIOGRAFIA 1.- La industria alimentaria azucarera de México, frente a la apertura comercial U.A.CH. 2.- J. Silvestre Méndez M., Problemas económicos de México, 3ª. Ed. MC. Graw Hill. 3.- Guillermo Torres Carral. Modernización de la agricultura en México U.A.CH. 4.- Francisco J. Ramírez Días. Sistema industria alimentaria cacao en México y su comportamiento o en el mercado. U.A.CH. 5.- Crisis y modernización del industria alimentaria en México. 6.- José I. Casar Carlos Márquez Padilla. La organización industrial en México. Siglo XXI Editores 7.- A. Rodas Carpizo. Estructura Socioeconómica De México. Ed. Limusa. 8.- Conservación de Alimentos 1990 Desrosier, Ed: 9.- Ciencia de los Alimentos Potter Ed.

9 10.- PRÁCTICAS PROPUESTAS Practica 1 Realizar una investigación de campo para el diagnostico del entorno de las actividades agrícolas, ganaderas, de transformación y comerciales. Practica 2 Elaboración de conservas. Practica 3 Elaboración de salmueras.

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Recursos Humanos II Licenciatura en Contaduría COE-0403 2-2-6

Más detalles

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos.

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química de Alimentos Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0006 4-2-10 2.-

Más detalles

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7 -1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sociología Rural Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCT-0536 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INB - 0401. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academia Metalmecánica.

Carrera: INB - 0401. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academia Metalmecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Materiales en Ingeniería Ingeniería Industrial INB - 0401 4 0 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: AGE 0623. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGE 0623. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Legislación Agropecuaria Ingeniería en Agronomía AGE 0623 2 2 6 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Economía. Carrera: PEB 0611

Economía. Carrera: PEB 0611 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Economía Ingeniería en Pesquerías PEB 0611 4 0 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: COE-0423 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0423 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Elaboración y evaluación de proyectos Licenciatura en Contaduría COE-0 --.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ECE-0422 2-2-6. Participantes

Carrera: ECE-0422 2-2-6. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos Financieros para la Toma de decisiones. Ingeniería Electrónica ECE-0422

Más detalles

Sociología de las Organizaciones

Sociología de las Organizaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sociología de las Organizaciones Licenciatura en Administración ADE-0438 2-2-6

Más detalles

Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teóricas horas practicas: 2-2- 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Carrera: MTE-0507 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTE-0507 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Contabilidad y Costos Ingeniería Mecatrónica MTE-0507 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: IAF-0518 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los. Ingeniería en Industrias

Carrera: IAF-0518 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los. Ingeniería en Industrias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de Alimentos II Ingeniería en Industrias Alimentarias IAF-0518 2-4-8

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Carrera: COC-0408 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC-0408 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Básica Licenciatura en Contaduría COC-00-0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ECH-0411 0-4-4. Participantes. Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECH-0411 0-4-4. Participantes. Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica ECH-0411 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Proceso Administrativo Ingeniería Mecánica MCE 0533 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ACG-0410 0-2- 2. Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León. Universidad de Las Villas Sta. Clara Cuba IT.

Carrera: ACG-0410 0-2- 2. Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León. Universidad de Las Villas Sta. Clara Cuba IT. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Investigación II Todas las Licenciaturas ACG-0410 0-2- 2 2.- HISTORIA

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADE-0415 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Consultoría. Carrera: ADE-0415 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Consultoría Licenciatura en Administración ADE-0415 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del capital humano I Licenciatura en Administración ADF-0404 2-4-8

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Carrera : ADE-0425 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADE-0425 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Entorno Macroeconómico de las organizaciones. Licenciatura en Administración

Más detalles

Carrera: BQE - 0519 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería

Carrera: BQE - 0519 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de costos Ingeniería Bioquímica BQE - 0519 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Ingeniería de Costos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería de Costos. Nombre de la asignatura: Ingeniería Bioquímica. Carrera:

Ingeniería de Costos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería de Costos. Nombre de la asignatura: Ingeniería Bioquímica. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de Costos Ingeniería Bioquímica BQE - 0519 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Taller de Comunicación

Taller de Comunicación 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: TALLER DE COMUNICACIÓN INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 0-3-3 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Contaduría. Academia de Contaduría

Carrera: Licenciatura en Contaduría. Academia de Contaduría 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Normas Internacionales de Auditoría Carrera: Licenciatura en Contaduría Clave de la asignatura: COC-0704 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Administración Financiera I Licenciatura en Administración ADM-0407 3-2-8

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seminario de Ingeniería de Proyectos. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seminario de Ingeniería de Proyectos. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Seminario de Ingeniería de Proyectos Ingeniería Química QUF - 0533 2 4 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INU-0402 1-2-4. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INU-0402 1-2-4. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de Sistemas Ingeniería Industrial INU-0402 1-2-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Comportamientos Organizacional

Comportamientos Organizacional 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comportamiento Organizacional Licenciatura en Administración ADM-0412 3-2- 8 2.-

Más detalles

Administración de la Producción

Administración de la Producción 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de la Producción Licenciatura en Administración ADT-0402 2-3-7 2.-

Más detalles

Carrera: COE-0402 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0402 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de recursos humanos I Licenciatura en contaduría COE-0402 2-2-6

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA):

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5 2.- PRESENTACION Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0509

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0509 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Costos y Presupuestos Ingeniería Civil CIE 0509 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IAM Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Introducción a la Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-020 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: AGE 0630. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Mercadotecnia. Carrera: AGE 0630. Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mercadotecnia Ingeniería en Agronomía AGE 0630 2 2 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: BQC - 0526 4-2-10. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería

Carrera: BQC - 0526 4-2-10. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Operaciones Unitarias I Ingeniería Bioquímica BQC - 0526 4-2-10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Industrias Alimentarias SATCA 1 2-1-3

Carrera : Ingeniería en Industrias Alimentarias SATCA 1 2-1-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a la Industria Alimentarias Carrera : Ingeniería en Industrias Alimentarias Clave de la asignatura : ALR-1014 SATCA 1 2-1-3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Máquinas de Fluidos Compresibles Ingeniería Mecánica MCT - 0522 2 3 7 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: EMC - 0533. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMC - 0533. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas y Máquinas de Fluidos. Ingeniería Electromecánica EMC - 0533 4 2 10 2.-

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Desarrollo de Emprendedores

Desarrollo de Emprendedores 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo de Emprendedores Ingeniería en MAH 0507 0 4 4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Carrera: MTM-0505 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTM-0505 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Mecatrónica MTM-0505 --8.- HISTORIA

Más detalles

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería en Agronomía 1.- NOMBRE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología Animal Ingeniería en Agronomía AGF-1009 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas informáticas para

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre de la asignatura: Envase y embalaje Profesor(a): M. en D.M. Valeria Betzabé Cuevas Albarrán y Lic. Francisco Javier Moo Xix (Nombre y correo electrónico) valeria.cuevas@uimqroo.edu.mx

Más detalles

Carrera: COM-0410 3-2- 8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COM-0410 3-2- 8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia I Licenciatura en Contaduría COM-00 -- 8.- HISTORIA DEL

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Nombre de la asignatura: DISEÑO DE EQUIPO PROGRAMA DE ESTUDIO Clave:IQM16 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Métodos y sistemas de trabajo II 2. Competencias

Más detalles

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mantenimiento Ingeniería Mecánica MCT 0521 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Dinámica Social Licenciatura en Administración LAD-1013 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales. Ingeniería Bioquímica

Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales. Ingeniería Bioquímica 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de Frutas, Hortalizas y Cereales Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Bioquímica ALM-1003 SATCA 1 : 2-3-5 2. PRESENTACIÒN

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF-0413 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF-0413 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte I Arquitectura ARF-0413 2-4-8 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Nutrición Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-211 Pre-requisito

Más detalles

Análisis Económico y Financiero

Análisis Económico y Financiero 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: EMH-0509. Participantes IT Apizaco. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Carrera: EMH-0509. Participantes IT Apizaco. Asignaturas Temas Asignaturas Temas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo asistido por computadora Ingeniería electromecánica EMH-0509 0 4 4 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Psicología organizacional Licenciatura en Informática IFB - 0432 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INC - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INC - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estudio del Trabajo I Ingeniería Industrial INC - 0403 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Dibujo Asistido por Computadora

Dibujo Asistido por Computadora 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Bioquímica BQH - 0510 0-4-4 2.- HISTORIA

Más detalles

Microeconomía. Contador Público CPC-1034 2-2-4

Microeconomía. Contador Público CPC-1034 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Microeconomía Contador Público CPC-1034 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7. Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Carrera: Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7. Participantes. Comité de Consolidación de la carrera de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad y Costos Ingeniería Naval NAT - 0609 2-3-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN. F1332 Asignatura. Optativa. Programa elaborado por:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN. F1332 Asignatura. Optativa. Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Administración. Carrera: QUM 0501

Administración. Carrera: QUM 0501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Administración Ingeniería Química QUM 0501 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS

Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS .- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS Carrera de: INGENIERIA CIVIL Clave de la asignatura: Estructuración de créditos: --.- HISTORIA DEL PROGRAMA: Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2: VOCACIÓN Y ELECCIÓN

Más detalles

Calidad. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Calidad. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Calidad Ingeniería Mecánica MCE - 0502 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Carrera: ADF-0403 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0403 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de sueldos y salarios Licenciatura en Administración ADF-0403 2-4-8

Más detalles

Física II. Carrera: SCM - 0410 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas computacionales de los Institutos Tecnológicos.

Física II. Carrera: SCM - 0410 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas computacionales de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física II Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0410 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Ingeniería y Seguridad Industrial

Ingeniería y Seguridad Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INB-0405 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0405 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control estadístico de calidad Ingeniería Industrial INB-0405 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica Nombre de la asignatura: Clave: BIO02 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ADW-0442 0-5-5. Participantes. Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADW-0442 0-5-5. Participantes. Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Taller de Informática Administrativa II Licenciatura en Administración ADW-0442

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE RECURSOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación Empresarial

Diagnóstico y Evaluación Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diagnóstico y Evaluación Empresarial. Licenciatura en Administración ADF-0421 2-4-8

Más detalles

Finanzas III. Carrera : COM-0429 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Finanzas III. Carrera : COM-0429 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Finanzas III Licenciatura en Contaduría COM-0429 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ELB-0501 4-0-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELB-0501 4-0-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Administración Gerencial Ingeniería Eléctrica ELB-0501 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Sistemas de Información de la Mercadotecnia

Sistemas de Información de la Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Información de la Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADF-0437

Más detalles

Carrera: IAE - 0406 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE - 0406 2-2-6. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de costos Ingeniería Ambiental IAE - 0406 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: ALC-1012 SATCA 1 2-2 - 4

Carrera: ALC-1012 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inducción a la Administración y Economía Ingeniería en Industrias Alimentarias ALC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: 2-4-8. Participantes Academia de Informática y Sistemas. Asignaturas Temas Asignaturas Temas - Redes de computadoras II - - -

Carrera: 2-4-8. Participantes Academia de Informática y Sistemas. Asignaturas Temas Asignaturas Temas - Redes de computadoras II - - - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: REDES INALÁMBRICAS AVANZADAS ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES RDF-0705 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARE-0420 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARE-0420 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Liderazgo y Visión Empresarial Arquitectura ARE-0420 2-2-6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles