ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA"

Transcripción

1 ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

2 El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos de mejor calidad, libres de aditivos y de preservantes artificiales, se interesan en aquellos alimentos que se destacan como frescos y naturales, pero que también cumplan ciertos requisitos que los hagan funcionales para la vida moderna, que contribuyan para tener una buena salud siendo nutritivos e inocuos. Hoy en día los gases están presentes en gran parte de los procesos productivos de la industria alimenticia, quizás los consumidores aún no conocen los beneficios que se obtienen en los productos que consumen diariamente, sin embargo para las empresas que son parte de la industria alimenticia es de gran importancia conocer la tecnología de las aplicaciones de gases, los conceptos que hay detrás de cada aplicación y los diferentes usos para la producción y conservación de productos alimenticios. Desde su cosecha en el campo, durante su procesamiento o elaboración, o bien en su envasado y transporte hasta el consumidor final los productos alimenticios pueden ser protegidos para evitar su alteración o deterioro. Hacerlos llegar desde el campo a la mesa del consumidor en óptimas condiciones es el gran desafío para la industria alimenticia moderna. La tecnología de las aplicaciones de gases A continuación entregamos una breve descripción de la aplicación de los gases en los diferentes procesos de la industria alimenticia. Protección con gases inertes El oxigeno presente en el aire soporta la vida, sin embargo no todas las reacciones del oxígeno son beneficiosas para un producto, muchas reacciones de oxidación significan un deterioro. Las técnicas de protección con gas inerte, cobertura, difusión y barrido, cubren todos los requerimientos para proteger a aquellos productos en que el contacto con el oxígeno se debe evitar o reducir considerablemente, eliminando la posibilidad de oxidación, aumentando la calidad y tiempo de preservación del producto. Estas técnicas son aplicadas a productos en la industria de aceites, margarinas, snacks, mayonesas y salsas, especias, levaduras, productos lácteos, jugos, helados y otros. Envasado en Atmósfera Modificada Preservar frescos y saludables diversos alimentos, brindando protección contra el deterioro natural es el objetivo de la tecnología de envasado en atmósfera modificada, MAP por sus siglas en inglés.

3 Aplicada durante el proceso de envasado de productos, emplea gases y mezclas de gases, denominados Indural, actúa sustituyendo el aire presente al interior del envase del producto y controlando el oxígeno residual, ello debe ser complementado con una adecuada cadena de frío según el tipo de producto envasado. El uso de Atmósferas Modificadas en los alimentos otorga importantes beneficios tanto a los productores como a los consumidores finales ya que extiende la duración del producto envasado, reduciendo las mermas en los puntos de venta; mantiene el sabor y textura de alimentos frescos; aumenta el tiempo de conservación permitiendo ampliar los tiempos de distribución y aumenta la duración reteniendo su calidad, sin la utilización de aditivos o preservantes artificiales. Cadena de frío La mayoría de los alimentos requiere para evitar su descomposición, mantener la cadena de frío desde su producción, en su almacenamiento, durante su transporte y durante la exhibición en el punto de venta, la cadena de frío corresponde a la mantención de una temperatura controlada durante cada una de estas etapas. El hielo seco o anhídrido carbónico sólido es un producto que en estado sólido alcanza una temperatura de -78 C, en la industria alimenticia el anhídrido carbónico se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, debido a sus características bacteriostáticas, a su baja temperatura y a que al absorber calor su cambio físico lo realiza desde el estado sólido al estado gaseoso sin dejar ningún residuo, este cambio de estado es denominado sublimación. Estas características convierten al hielo seco en un agente importante para mantener la cadena de frío cuando para el transporte de productos alimenticios frescos o congelados a destinos tan cercanos como un movimiento de productos dentro de su planta o bien una exportación de productos congelados a Japón. Procesos de Enfriamiento La industria de alimentos requiere necesariamente de bajas temperaturas de trabajo, porque temperaturas sobre los 5º C aumentan la actividad bacteriana deteriorando los productos. El aprovechamiento de la gran capacidad de intercambio térmico que posee tanto el nitrógeno como el dióxido de carbono en su estado líquido, permiten el enfriamiento rápido de productos, conservando sus características originales de frescura y calidad. Mediante una adecuada adición de nitrógeno o dióxido de carbono en estado líquido se logra un enfriamiento de aquellos productos sometidos a procesos de mezclado y/o molienda, permitiendo trabajar con temperaturas homogéneas y controladas, logrando operaciones eficientes, que aseguran consistencia y pueden mantener las características organolépticas del producto.

4 Congelación Criogénica En general, los alimentos se congelan entre los 0 C y los -4 C, durante el tiempo en que el producto alcanza estas temperaturas se produce la formación de una gran cantidad de cristales del agua presente en él. La calidad de un producto congelado depende de la velocidad en que alcanza esta condición. La gran velocidad de congelamiento proporcionada por el nitrógeno líquido o el anhídrido carbónico líquido (congelación criogénica), minimizan tanto la pérdida de nutrientes como la pérdida de peso del producto, reduciendo el tamaño de los cristales de hielo que se forman durante la fase de congelación, eliminando el daño a la estructura celular del alimento. Estos factores son decisivos para que los productos congelados con estos líquidos criogénicos presenten una calidad excepcional, manteniendo inalterables las propiedades de color, sabor, textura y valor nutritivo. Sanitización mediante el uso de Ozono El Ozono es un gas que se produce mediante la aplicación de una corriente eléctrica a un flujo de oxígeno dentro de una cámara de baja presión. El uso de Ozono, en aplicación para el contacto directo con alimentos e higienización continua de superficies en contacto con alimentos, otorga los más altos niveles de higiene y minimiza o evita el empleo y manipulación de productos químicos. Por sus características físicas, el ozono se descompone rápidamente para formar oxígeno, por lo que no existe la posibilidad de dejar residuos de éste en el producto alimenticio. Desverdización y maduración El uso de la mezcla etileno - nitrógeno, denominada Azetil permite que mediante una dosificación sencilla y eficiente de esta mezcla, la activación del proceso de desverdización o maduración de frutas en general. Además, brinda una gran seguridad en el manejo del etileno, gas que en determinadas concentraciones en el ambiente, alcance su punto de inflamación. Control de Invernaderos La adición controlada de dióxido de carbono y el manejo de los parámetros ambientales en invernaderos, beneficia significativamente el crecimiento de distintos productos sembrados en éstos. Productos líquidos Los jugos de fruta sufren una rápida oxidación debido a la presencia de aire durante su proceso de elaboración, afectando sus características organolépticas.

5 El uso de gases inertes como cobertura en el almacenamiento y difusión en su proceso de elaboración, así como su uso para la presurización del envase, permite reducir su oxidación conservando sus características de sabor y color, evitando además, el uso de aditivos químicos.la tecnología en gases ha tenido un papel protagónico en la placentera y excitante sensación que nos han brindado la cerveza y las bebidas gaseosas por años, ya que éstas obtienen sus burbujas de la carbonatación. La adición de dióxido de carbono de alta pureza permite la producción de cervezas y bebidas gaseosas de excelente y reconocida calidad. Atmóferas Controladas En los procesos de almacenaje o transporte de frutas, las condiciones ambientales afectan directamente la conservación de los productos frescos. Mediante la aplicación y control de los porcentajes de gases presentes en la atmósfera establecida en una cámara de almacenamiento o transporte, es posible disminuir la tasa de respiración del fruto, lo que en conjunto con el control de la temperatura y la humedad permite la conservación de frutas y verduras durante prolongados periodos de tiempo. Tratamiento de Riles en la Industria Alimenticia Un adecuado manejo de gases permite la optimización de los actuales tratamientos de residuos líquidos industriales. Mediante la adición de oxígeno disuelto en agua, o bien de ozono disuelto en agua, es posible mejorar los parámetros de control de tratamiento de riles sin que sea necesaria una ampliación del tamaño de la planta de riles. Soluciones actuales y futuras La tecnología de gases en alimentos continúa experimentando un fuerte crecimiento, y constantemente se desarrollan nuevas y mejores aplicaciones, por lo que trabajar con INDURA le permitirá optimizar sus procesos productivos y asegurar el crecimiento y rentabilidad de su empresa. Para ello, contamos con profesionales especialistas en el área, que sabrán darle soluciones a la medida de su negocio. En INDURA contribuimos al crecimiento de la industria alimenticia participando en el desarrollo de diversas aplicaciones de gases en una amplia gama de procesos. Para más Información, contactarse con Roberto Contreras Subgerente área alimentos /

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia.

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Centro de Servicio al Cliente Argentina: 0810 810 6003 Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Chile: 600 600 30 30 Colombia: 01 8000 514300 Contacto: Departamento de

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Boletín Mensual - Edición N 10

Boletín Mensual - Edición N 10 Boletín Mensual - Edición N 10 GRASAS DE PALMA EN POLVO La grasa de palma se refiere a la grasa refinada, blanqueada y/o desodorizada proveniente del aceite producido por la pulpa del fruto de la palma

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

Cadena de Valor de la carne de conejo

Cadena de Valor de la carne de conejo Cadena de Valor de la carne de conejo MSc. María Andrea Marín Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNC Qué es una Cadena de Valor? ALIANZA

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Control microbiológico. de bebidas.

Control microbiológico. de bebidas. Control microbiológico en frío de bebidas. Consecuentes con el sabor de lo auténtico. Usted se encuentra en un continuo desafío como fabricante en la industria de las bebidas. Por una parte, siempre se

Más detalles

Perecederos Profesionalización de la cadena fría. Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco

Perecederos Profesionalización de la cadena fría. Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco Perecederos Profesionalización de la cadena fría Víctor Manuel Ubiarco Gerente de Transportes Corporativo de Bachoco PERECEDEROS Profesionalización en la CADENA DE FRIO AGENDA Perecederos Origen de la

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés EC00027 cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa: Nº

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Por qué invertir en los ovoproductos?

Por qué invertir en los ovoproductos? Por qué invertir en los ovoproductos? Los ovoproductos: rapidez, eficacia, comodidad, higiene y 100% natural. Un nuevo modo para consumir los huevos que cumple con las exigencias del consumo de hoy día.

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Nueva Generación de Refrigerantes: Retos y soluciones en sistemas de refrigeración industrial DOW RESTRICTED

Nueva Generación de Refrigerantes: Retos y soluciones en sistemas de refrigeración industrial DOW RESTRICTED Nueva Generación de Refrigerantes: Retos y soluciones en sistemas de refrigeración industrial CONTENIDO Retos de la refrigeración industrial Relacion proceso Intercambio de calor Opciones de refrigerantes

Más detalles

Desarrollar Mejores Barreras

Desarrollar Mejores Barreras Desarrollar Mejores Barreras Desarrollando Mejores Barreras En aplicaciones que van desde el envasado de alimentos hasta los sistemas de combustible de los automóviles, las resinas de barrera EVAL son

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales

Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales Grupo de Trabajo Electrónico (Presidido por Canadá y co-presidido por México y Nueva Zelanda) Nuevo trabajo para enmendar los Principios

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com

INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA. www.kolmersa.com INVESTIGACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA PINTURA www.kolmersa.com Como ya se anunció en su momento, INDUSTRIAS KOLMER inició y se encuentra, actualmente, realizando un proyecto de investigación

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE PRESENTACIÓN Somos estudiantes de primer año de secundaria, en la secundaria técnica agropecuaria número 79

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Reseña de la elaboración del sake

Reseña de la elaboración del sake Resultados del aprendizaje Conocimiento a grandes rasgos sobre cómo elaborar el sake. Para los detalles de las diferencias entre los tipos, véase el capítulo 8. Conocimiento de koji y su función Conocimiento

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA Los deshumidificadores Imtech DryGenic son la opción más escogida para conservar los índices de producción y asegurar una alta calidad mediante grandes procesos de fabricación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES PROCESO DE PRESTACIÓN DE LOS ETAPA PARA PRESTAR Página: 1 de 8 1. Objetivo del procedimiento Realizar el suministro de alimentos inocuos a las personas beneficiarias de los diferentes servicios sociales

Más detalles

ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) RESUMEN

ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) RESUMEN 34 ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) Priscila Maldonado 1 RESUMEN El objetivo de esta investigación es substituir la mayor cantidad

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Argentina Libre de Grasas Trans Noviembre 2014 Cuenta con 37 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos: REPRESENTAN A MÁS DE 2.200 EMPRESAS

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón.

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Superficies a pintar NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Metales ferrosos Chapa Fundición de

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes 1 Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN Lima - Perú

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Fabricación de mermeladas

Fabricación de mermeladas Fabricación de mermeladas 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad El plante produce mermeladas, jaleas, mermeladas de cáscaras de cítricos. Permite valorizar las frutas que no corresponden a los

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor:

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor: 1. Métodos de conservación 1.1métodos físicos Conservación por frío: Refrigeración Congelación y ultracongelación Conservación por calor: Pasteurización Esterilización Uperización (UHT) Conservación por

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS Comestibilidad Conjunto de características de tipo físico, químico, biológico y estructural que hacen que un alimento pueda ser apto para el consumo. Depende

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS Como Las espigadoras, el Banc dels Aliments recoge los productos de calidad, que no son comercializables,para distribuirlos entre entidades benéficas Por la lucha contra el

Más detalles

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza INCREMENTE SUS INGRESOS Nuestra tecnología de separación puede ayudarlo a incrementar sus ingresos Cada cerveza

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) LABORATORIO 1. El laboratorio, un aula diferente. Criterios de organización, diseño y seguridad. Condiciones

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Con objeto de regular dichos currículos, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente resuelve,

Con objeto de regular dichos currículos, la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente resuelve, RESOLUCIÓN de del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el currículo de los módulos específicos y de orientación y tutoría del Programa de Cualificación Profesional

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

FRIDURIT Tecnología para el laboratorio La perfección en el laboratorio

FRIDURIT Tecnología para el laboratorio La perfección en el laboratorio FRIDURIT Tecnología para el laboratorio La perfección en el laboratorio La mejor calidad para la máxima exigencia Tecnología para el laboratorio Sus clientes son muy exigentes con la calidad de sus productos

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

Proyecto de Inversión: Elaboración y Comercialización de la panela granulada NUTRIPANELA en la ciudad de Guayaquil

Proyecto de Inversión: Elaboración y Comercialización de la panela granulada NUTRIPANELA en la ciudad de Guayaquil Proyecto de Inversión: Elaboración y Comercialización de la panela granulada NUTRIPANELA en la ciudad de Guayaquil María Isabel Castillo Ortiz 1, María Fernanda Ganchozo Moncayo 2, Marco Tulio Mejía Coronel

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Tecnologías emergentes de conservación de alimentos. Arkaute, 21 de Junio

Tecnologías emergentes de conservación de alimentos. Arkaute, 21 de Junio Tecnologías emergentes de conservación de alimentos Arkaute, 21 de Junio Tendencias consumo FRESCOS CONVENIENCIA Fácil y rápida preparación SALUDABLES POCO PROCESADOS SEGUROS NATURALES Sin aditivos. Tendencias

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar.

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar. BOLETIN INFORMATIVO VIDA SANA www.canafem.org.mx Diciembre 2007. No. 1 Una publicación de: Edición ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. DIRECTOR EDITORIAL: GERENTE DE REDACCIÓN: DISEÑO GRÁFICO: Arturo

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Básico Alimentación y Nutrición: Panorama Actual A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica Dirección

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles