El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República"

Transcripción

1 Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES. PALABRAS CLAVES: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA / ENSEÑANZA SUPERIOR / UNIVERSIDADES / CENTROAMÉRICA / PANAMÁ / REPÚBLICA DOMINICANA / INVESTIGACIONES La presente sección muestra los resultados de la investigación exploratoria, realizada virtualmente, sobre el Estado Actual de la Disciplina de Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, y llevada a cabo en el * Coordinadora Técnica del ICAP. ** Estudiantes de último año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Nacional, UNA, Costa Rica, y participantes de la Pasantía- Práctica Profesional en el ICAP, en el marco del Convenio ICAP-UNA. Recibido: 30 de junio del. período correspondiente de abril a junio del. El propósito fundamental de la misma es relevar en forma descriptiva las características más prominentes del estado actual de la disciplina de administración pública y sus especialidades en las Instituciones de Educación Superior de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Su ámbito de estudio incorporó a toda la Región Centroamericana: Guatemala, El Salvador, Hon- Aceptado: 31 de julio del. Rethelny Figueroa de Jain, Pamela Chavarría Robles y Sandra Fallas Zeledón (). Estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57):

2 duras, Nicaragua, Costa Rica y los países de Panamá y República Dominicana. Asimismo, se refiere, tanto a las Instituciones de Educación Superior públicas como privadas. Se incluyeron además, todas aquellas especialidades que tienen relación con la administración pública en general. Algunos de los hallazgos más importantes son los siguientes: A partir de los años 2000 se observa la creación de una gran cantidad de carreras concernientes a especialidades de la disciplina de la Pública. Este fenómeno se lleva a cabo predominantemente en Instituciones de Educación Superior de carácter privado de todos los países que constituyeron el ámbito de estudio. La mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior que imparten la disciplina de Pública y sus Especialidades, son privadas. El gran conjunto de programas en oferta académica en Pública y sus Especialidades se encuentran en las Instituciones de Educación Superior públicas. En ambos tipos de Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, se desarrollan diferentes niveles académicos, desde programas técnicos y diplomados, pasando por licenciaturas y maestrías, hasta posgrados y doctorados. Algunas limitaciones que se enfrentaron giraron en torno a la naturaleza propia de la investigación, ya que al realizarse en forma virtual, pudiera existir la posibilidad de que cierta información no se encontrara colocada en línea. Para tales fines, se corroboró con las instituciones vía telefónica y correo electrónico. Sin embargo, la respuesta por este último medio, no fue satisfactoria. A continuación se presenta la información procesada producto de esta investigación, en su primera fase, mostrándose los datos, tanto a nivel de todos los países del ámbito de estudio, como a nivel de cada uno de ellos 264 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

3 CUADRO No. 1 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Países Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Instituciones privadas Instituciones públicas TOTAL Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

4 GRÁFICO No. 1 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

5 CUADRO No. 2 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA NÚMERO DE PROGRAMAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Número de Programas Países Pública General Especialidades Total Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana TOTAL Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57):

6 GRÁFICO No. 2 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA NÚMERO DE PROGRAMAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

7 CUADRO No. 3 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA NÚMERO DE ESPECIALIDADES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR PAÍS Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Pública Educativa Aduanera Tr butaria y/o Derecho Administrativo Municipal Otras categorías TOTAL Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

8 GRÁFICO No. 3 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA NÚMERO DE ESPECIALIDADES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR PAÍS Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

9 CUADRO No. 4 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Bachillerato Técnico Diplomado Licenciatura Maestría Postgrado Doctorado Otros* Total Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana TOTAL * Programas y Departamentos en especialidades afines. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

10 GRÁFICO No. 4 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES POR PAÍS Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

11 CUADRO No. 5 CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA UBICACIÓN DE LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Facultad Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana El Salvador Panamá Costa Rica Ciencias Económicas x x Ciencias Jurídicas y Sociales x x Ciencias de la y Pública x x x Ciencias Políticas x x x Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

12 CUADRO No. 6 GUATEMALA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas de San Carlos Instituto Nacional de Pública, INAP Privadas del Istmo de Galileo Mariano Gálvez Rafael Landívar Rural TOTAL 2 5 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 274 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

13 CUADRO No. 7 GUATEMALA NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número de San Carlos 4 Instituto Nacional de Pública, INAP 5 Sub-Total 9 Privadas del Istmo 1 de Galileo 4 Mariano Gálvez 3 Rafael Landívar 1 Rural 1 Sub-Total 10 TOTAL 19 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 275

14 CUADRO No. 8 GUATEMALA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos * Licenciatura en Derecho Tributario. Licenciatura en Ciencias de la. ** Maestría en Derecho Tr butario. *** Diplomado en Gerencia Pública, Diplomado en Gerencia Social, Diplomado en Gerencia Social para la Gestión y el Desarrollo Local. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. Otras categorías Galileo 1 Licenciatura 1 Licenciatura 1 Licenciatura 1 Maestría del Istmo 1 Licenciatura* Mariano Gálvez 1 Licenciatura 1 Licenciatura 1 Maestría 1 Licenciatura* Rafael Landívar 1 Maestría Rural 1 Licenciatura de San Carlos 1 Licenciatura 1 Maestría 1 Maestría** Instituto Nacional de Pública, INAP 3 Diplomados*** 1 Maestría 1 Diplomado

15 CUADRO No. 9 GUATEMALA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. III. IV. V. VI. del Istmo Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario de Galileo Licenciatura en Informática y Pública Licenciatura en Aduanera Licenciatura en Educativa Maestría en Seguridad Pública Mariano Gálvez de Guatemala Licenciatura en Ciencias de la Licenciatura en Educativa Licenciatura en Pública Rafael Landívar Maestría en Asesoría en Tributación Rural de Guatemala Licenciatura en con énfasis en el Sector Público de San Carlos Licenciatura en Pedagogía y Educativa Técnico en Educativa Maestría en Derecho Tributario Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos Continúa ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 277

16 viene VII. Instituto Nacional de Pública Maestría en Pública Diplomado en Gerencia Pública Diplomado en Gerencia Social Diplomado en Gerencia Social para la Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión Municipal Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. CUADRO No. 10 EL SALVADOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas Instituto Tecnológico Centroamericano Privadas Centroamericana José Simeón Cañas Dr. José Matías Delgado TOTAL 1 2 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 278 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

17 CUADRO No. 11 EL SALVADOR NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número Instituto Tecnológico Centroamericano 1 Sub-Total 1 Privadas Centroamericana José Simeón Cañas 2 Dr. José Matías Delgado 2 Sub-Total 4 TOTAL 5 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 279

18 CUADRO No. 12 EL SALVADOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Centroamericana José Simeón Cañas 1 Diplomado 1 Maestría* Dr. José Matías Delgado Instituto Tecnológico Centroamericano 1 Maestría 1 Diplomado 1 Técnico** * Maestría en y Salud Pública. ** y Operación Portuaria. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

19 CUADRO No. 13 EL SALVADOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. III. Centroamericana José Simeón Cañas Diplomado de Género en las Políticas Públicas (Cursos l bres) Maestría en y Salud Pública Dr. José Matías Delgado Diplomado en Aduanera Maestría en Gerencia Pública y Social ( Pública) Instituto Tecnológico Centroamericano Técnico en y Operación Portuaria Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. CUADRO No. 14 HONDURAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas Nacional Autónoma Pedagógica Nacional Francisco Morazán Privadas Tecnológica Centroamericana Católica de Honduras TOTAL 2 2 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 281

20 CUADRO No. 15 HONDURAS NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número Nacional Autónoma 6 Pedagógica Nacional Francisco Morazán 1 Sub-Total 7 Privadas Tecnológica Centroamericana 2 Católica de Honduras 3 Sub-Total 5 TOTAL 12 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 282 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

21 CUADRO No. 16 HONDURAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Nacional Autónoma Tecnológica Centroamericana Católica de Honduras Pedagógica Nacional Francisco Morazán Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías 1 Licenciatura 1 Licenciatura 1 Técnico 1 Técnico* 1 Posgrado** 1 Maestría*** 1 Maestría 1 Maestría**** 1 Departamento Académico en Educativa 1 Maestría 1 Maestría 1 Doctorado ***** *Técnico en Educación para la Gestión y Desarrollo Local. **Posgrado Centroamericano en Economía y Planificación del Desarrollo. ***Maestría en Ciencia Política y Gestión Estatal. ****Maestría en Asesoría y Gestión Fiscal de Inversiones. *****Doctorad o en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

22 CUADRO No. 17 HONDURAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. III. IV. Nacional Autónoma de Honduras Técnico Universitario en Educación para la Gestión y el Desarrollo Local Técnico Universitario en Desarrollo Municipal Licenciatura de Pública Licenciatura en Aduanera Postgrado Centroamericano en Economía y Planificación del Desarrollo Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Estatal Pedagógica Nacional Francisco Morazán Departamento Académico de Educativa Tecnológica Centroamericana Maestría en Asesoría y Gestión Fiscal y de Inversiones Maestría en Pública Católica de Honduras Maestría en Gerencia de Proyectos Maestría en Gerencia de Servicios en Salud Doctorado en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 284 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

23 CUADRO No. 18 NICARAGUA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Fuente: Públicas Nacional Autónoma (León) Nacional Autónoma (Managua) Nacional de Ingeniería Nacional Agraria Privadas Hispanoamericana Centroamericana Técnica de Comercio Thomas More Central Cristiana Autónoma TOTAL 4 6 Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. Fuente: CUADRO No. 19 NICARAGUA NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número Nacional Autónoma (León) 3 Nacional Autónoma (Managua) 1 Nacional de Ingeniería 2 Nacional Agraria 1 Sub-Total 7 Privadas Hispanoamericana 6 Centroamericana 1 Técnica de Comercio 1 Thomas More 2 Central 1 Cristiana Autónoma 1 Sub-Total 12 TOTAL 19 Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 285

24 CUADRO No. 20 NICARAGUA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Nacional Autónoma (Managua) 1 Maestría* Hispanoamericana Técnica de Comercio 1 Maestría 3 Diplomados 1 Maestría** 1 Postgrado*** 1 Diplomado Thomas More 1 Maestría 1 Licenciatura**** Central 1 Postgrado Nacional Autónoma (León) 1 Maestría 1 Maestría***** 1 Maestría****** Continúa

25 viene Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Centroamericana 1 Licenciatura******* Autónoma Cristiana 1 Licenciatura Agraria Nacional 1 Diplomado Nacional de Ingeniería 2 Postgrados *Maestría en Economía Pública y Desarrollo. **Maestría en Derecho Tr butario ***Posgrado en Gerencia Social. ****Licenciatura en Ciencias Políticas, Desarrollo Social y Gobernabilidad. *****Maestría en Integración Regional. ******Maestría en Salud Pública. ******* Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

26 CUADRO No. 21 NICARAGUA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Nacional Autónoma, Managua Maestría en Economía Pública y del Desarrollo Hispanoamericana Diplomado en Gerencia Municipal Diplomado Gestión Municipal Diplomado Municipal Posgrado en Gerencia Social Maestría en Pública con énfasis en Municipalismo Maestría en Derecho Tr butario Técnica de Comercio Diplomado en Gerencia Municipal Thomas More Licenciatura en Ciencias Políticas, Desarrollo Social y Gobernabilidad Maestría en de Servicios de Salud Central Posgrado en y Gestión Aduanera (Curso especializado) Nacional Autónoma, León Maestría en Salud Pública Maestría en Integración Regional Maestría en Derecho Municipal Centroamericana Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo Cristiana Autónoma (UICAN, León) Licenciatura en y Gestión Tr butaria Continúa 288 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

27 viene IX X Nacional Agraria Diplomado en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Inversión Nacional de Ingeniería Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos Posgrado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. CUADRO No. 22 COSTA RICA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas de Costa Rica, UCR Estatal a Distancia, UNED Colegio Universitario de Alajuela Instituto Centroamericano de Pública, ICAP Privadas de Monterrey Santa Lucía para la Cooperación Internacional Libre de Costa Rica Católica de Costa Rica Central de Costa Rica de Cartago Florencio del Castillo TOTAL 4 7 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 289

28 CUADRO No. 23 COSTA RICA NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número de Costa Rica, UCR 16 Estatal a Distancia, UNED 3 Colegio Universitario de Alajuela 1 Instituto Centroamericano de Pública, ICAP 4 Sub-Total 24 Privadas de Monterrey 1 Santa Lucía 2 para la Cooperación Internacional 1 L bre de Costa Rica 5 Católica de Costa Rica 1 Central de Costa Rica 1 de Cartago Florencio del Castillo 1 Sub-Total 12 TOTAL 36 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 290 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

29 CUADRO No. 24 COSTA RICA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías de Costa Rica, UCR Monterrey Santa Lucía de para la Cooperación Internacional Estatal a Distancia, UNED 1 Diplomado 1 Bachillerato 1 Licenciatura 7 Maestrías 1 Doctorado 1 Licenciatura 2 Licenciaturas 1 Maestría 1 Diplomado 1 Licenciatura* 1 Licenciatura 1 Bachillerato 1 Doctorado 1 Maestría 1 Maestría 1 Maestría** Continúa

30 viene Pública Educativa Aduanera y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Tributaria y/o Derecho Administrativo Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Libre de Costa Rica 1 Licenciatura 1 Maestría 1 Doctorado 1 Bachillerato 1 Licenciatura Colegio Universitario de Alajuela 1 Diplomado Católica de Costa Rica 1 Maestría Central de Costa Rica 1 Maestría de Cartago Florencio del Castillo 1 Maestría Instituto Centroamericano de Pública, ICAP 1 Maestría 1 Diplomado 1 Maestría 1 Maestría*** *Licenciatura en Economía con énfasis en Pública. **Maestría en Asesoría Fiscal. ***Maestría en Gerencia de la Calidad. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

31 CUADRO No. 25 COSTA RICA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. de Costa Rica, UCR Diplomado en Aduanera Diplomado en Pública Bachillerato en Pública Licenciatura en Pública Licenciatura en Economía con énfasis en Pública Maestría Regional en Pública Maestría Profesional en Pública con énfasis en Aduanera y Comercio Internacional Maestría Profesional en Pública con énfasis en de Cooperativas Maestría Profesional en Pública con énfasis en de Contratos Públicos Maestría Profesional en Pública con énfasis en Gestión Pública Maestría Profesional en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Maestría en Diplomacia Maestría Profesional en Educación con énfasis en Educativa Maestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Salud Maestría en Salud Pública con énfasis en Gestión de Políticas de la Salud Doctorado en Gobiernos y Políticas Públicas Estatal a Distancia, UNED Maestría en Educativa Maestría en de Servicios de la Salud Doctorado en Ciencias Administrativas III. Colegio Universitario de Alajuela Diplomado en Aduanera Continúa ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 293

32 viene IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Instituto Centroamericano de Pública, ICAP Diplomado Regional sobre Gestión Ambiental Municipal, en el marco de la Agenda Local 21 Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Maestría en Gerencia de la Salud Maestría en Gerencia de la Calidad Autónoma de Monterrey Licenciatura en Pública Santa Lucía Bachillerato en de Negocios con énfasis en Gestión Municipal Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educativa para la Cooperación Internacional Maestría en Asesoría Fiscal L bre de Costa Rica Bachillerato en de Servicios de Salud Licenciatura en de Servicios de Salud Licenciatura en Educación con énfasis en Educativa Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Educativa Doctorado de la Educación con Mención en Educativa Católica de Costa Rica Maestría en de la Educación Central de Costa Rica Maestría en Educativa de Cartago Florencio del Castillo Maestría en Educativa Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 294 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

33 CUADRO No. 26 PANAMÁ INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas de Panamá Autónoma de Chiriquí Centro de Estudios Regionales de Panamá, CERPA Privadas Especializada de las Américas Interamericana Católica Santa María La Antigua Tecnológica Oteima Tecnológica de Panamá Latina de Panamá Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Cartago TOTAL 3 8 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 295

34 CUADRO No. 27 PANAMÁ NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número de Panamá 3 Autónoma de Chiriquí 20 Centro de Estudios Regionales de Panamá, CERPA 6 Sub-Total 29 Privadas Especializada de las Américas 1 Interamericana 4 Católica Santa María La Antigua 2 Tecnológica Oteima 1 Tecnológica de Panamá 3 Latina de Panamá 3 Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología 3 de Cartago 3 Sub-Total 20 TOTAL 49 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 296 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

35 CUADRO No. 28 PANAMÁ INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías de Panamá 2 Licenciaturas 1 Maestría* Autónoma de Chiriquí 5 Diplomados 8 Licenciaturas 2 Posgrados 2 Maestrías 2 Licenciaturas 1 Maestría Especializada de las Américas 1 Licenciatura** Interamericana Católica Santa María La Antigua 3 Licenciaturas 1 Licenciatura 1 Diplomado*** 1 Diplomado*** Continúa

36 viene Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Oteima Tecnológica 1 Posgrado de Panamá Tecnológica Latina de Panamá 1 Licenciatura 1 Maestría 1 Posgrado 1 Maestría 1 Maestría 1 Posgrado Metropolitana 1 Maestría 1 Técnico 1 Licenciatura de Cartago Centro de Estudios Regionales de Panamá, CERPA 1 Técnico 1 Licenciatura 2 Diplomados 1 Licenciatura 1 Posgrado 1 Maestría 1 Técnico 1 Licenciatura *Maestría en Salud Pública con énfasis en, Organización y Planificación de Servicios. **Licenciatura en Defensa Nacional y Seguridad Pública. ***Diplomado Internacional, Protocolo y Ceremonial en la Gestión Pública y Privada. Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

37 CUADRO No. 29 PANAMÁ INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. de Panamá Licenciatura en Pública Licenciatura en Pública Aduanera Maestría en Salud Pública con énfasis en, Organización y Planificación de los Servicios Autónoma de Chiriquí Diplomado en Asistencia Administrativa Diplomado en Compras y Almacenamiento Diplomado en Protección y Prevención de Riesgos Laborales Diplomado de en el Siglo XXI Diplomado en Gerencia de la Prevención y Atención de Desastres Licenciatura en Pública Licenciatura en Pública con énfasis en Hospitalaria Licenciatura en Pública con especialidad en Gestión Pública Licenciatura en Pública con especialidad en Gerencia Estratégica Licenciatura en Pública con énfasis en Gobiernos Locales Licenciatura en Pública con énfasis en Recursos Humanos Licenciatura en Pública con énfasis en Cooperativas Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Administrativo Licenciatura en con énfasis en Educativa Licenciatura en Educación con énfasis en Educativa Maestría en Gestión de Recursos Maestría en Pública con énfasis en Gerencia Estratégica Maestría en Gerencia en Bienestar Social Posgrado en Gestión de Recursos Humanos Posgrado de Prevención y Protección de Riesgos Laborales Continúa ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 299

38 viene III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Especializada de las Américas Licenciatura en Defensa Nacional y Seguridad Pública Interamericana Licenciatura en Contabilidad Tr butaria y Fiscal Licenciatura en Marítima y Portuaria Licenciatura en Gestión Marítima y Operaciones Portuarias Licenciatura en Gestión Portuaria y Transporte Multimodal Católica Santa María La Antigua Diplomado Superior en Derecho Administrativo con énfasis en Procedimientos y Procesos Administrativos. (Educación Continuada) Diplomado Internacional, Protocolo y Ceremonial en la Gestión Pública y Privada Tecnológica Oteima Posgrado en Tributación Tecnológica de Panamá Licenciatura en Gestión Administrativa Maestría en Gestión de Proyectos con especialización en Postgrado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión Latina de Panamá Maestría Profesional en Educativa Maestría en Derecho Administrativo Posgrado Profesional en Educativa Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Técnico en Marítima y Portuaria Licenciatura en Marítima y Portuaria Maestría en y Planificación Educativa, Especialización en Docencia Superior de Cartago Licenciatura en Educación con énfasis en Educativa Maestría en Educación con énfasis en Educativa Posgrado en Educación con énfasis en Educativa Continúa 300 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

39 viene XI. Centro de Estudios Regionales de Panamá, CERPA Diplomado Empresarial en Gestión Pública Diplomado Empresarial en del Sector Público Técnico Superior en Portuaria y Transporte Multimodal Técnico Superior en Gestión Pública (Pregrado) Licenciatura en y Organización de Gestión Pública Licenciatura en Portuaria y Transporte Multimodal Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. CUADRO No. 30 REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPARTEN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Públicas Autónoma de Santo Domingo Secretaría de Estado de Pública Instituto Nacional de Pública Privadas Tecnológica de Santiago Pontificia Católica Madre y Maestra Nacional Pedro Henríquez Ureña Interamericana TOTAL 3 4 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 301

40 CUADRO No. 31 REPÚBLICA DOMINICANA NÚMERO DE PROGRAMAS POR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Públicas Número Autónoma de Santo Domingo 1 Secretaría de Estado de Pública, SEAP 3 Instituto Nacional de Pública, INAP 11 Sub-Total 15 Privadas Tecnológica de Santiago 1 Pontificia Católica Madre y Maestra 1 Nacional Pedro Henríquez Ureña 2 Interamericana 3 Sub-Total 7 TOTAL 22 Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 302 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

41 CUADRO No. 32 REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFRECEN DIFERENTES GRADOS ACADÉMICOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Domingo Autónoma Santo 1 Licenciatura Tecnológica de Santiago 1 Maestría Pontifica Católica 1 Licenciatura Nacional Pedro Henríquez Ureña 1 Maestría 1 Doctorado* Interamericana 1 Licenciatura 1 Maestría 1 Maestría Continúa

42 viene Pública Educativa Aduanera Tributaria y/o Derecho Administrativo y/o Gerencia de Salud y/o de Servicios de Salud Municipal Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos Otras categorías Secretaría de Estado de Pública 1 Posgrado 2 Maestrías Instituto Nacional de Pública 7 Programas** 4 Diplomados * Doctorado en Ciencias Administrativas ** Capacitación Básica para Servidores Públicos Línea Estratégica Económica Financiera Línea Estratégica Gestión de Organizaciones y Recursos Humanos Línea Estratégica Informática Línea Estratégica Derecho en el Servicio Público Línea Estratégica Gestión Pública Línea Estratégica Tecnologías de la Pública Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,.

43 CUADRO No. 33 REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTEN LA DISCIPLINA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS ESPECIALIDADES I. II. III. IV. V. VI. VII. Autónoma Santo Domingo Licenciatura en Pública Tecnológica de Santiago Maestría en Derecho Administrativo Pontificia Católica Madre y Maestra Programa Caribeño de Gestión Pública. Licenciatura Nacional Pedro Henríquez Ureña Maestría en Ciencias Políticas-con concentración en Pública Doctorado en Ciencias Administrativas Interamericana Licenciatura en Pedagogía con mención en Educativa Maestría en de la Educación Maestría en de Servicios de Salud Secretaría de Estado de Pública Posgrado en Especialización de Gestión Pública Master a Distancia en Gestión y Análisis de Políticas Públicas Master en Gestión y Políticas Públicas Instituto Nacional de Pública Programa Académico en Capacitación Básica para Servidores Públicos Programa Académico de Línea Estratégica Económica Financiera Programa Académico de Línea Estratégica Gestión de Organizaciones y Recursos Humanos Continúa ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): , 305

44 viene Programa Académico Línea Estratégica Informática Programa Académico Línea Estratégica Derecho en el Servicio Público Programa Académico Línea Estratégica Gestión Pública Programa Académico Línea Estratégica Tecnologías de la Pública Diplomado en Desarrollo Gerencial Diplomado en Servicio y Atención Ciudadana Diplomado de Gestión de Capital Humano Diplomado de Gerencia Pública Fuente: Elaboración propia. Informe final sobre el Estado Actual de la Disciplina de la Pública, ICAP,. 306 ICAP-Revista Centroamericana de Pública (56-57): ,

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

Sistema CENEES noviembre, 2013

Sistema CENEES noviembre, 2013 Sistema CENEES noviembre, 2013 CONTENIDO Aspectos básicos para el uso del Sistema-CENEES Resultados 2011 y 2012 Usuarios de los reportes de matrícula y admisión ANTECEDENTES Universidades que han ingresado

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2016 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Comisión Nacional de Préstamos para Educación CONAPE

Comisión Nacional de Préstamos para Educación CONAPE Comisión Nacional de Préstamos para Educación CONAPE Departamento de Planificación Sección de Programación y Evaluación Informe de Evaluación Anual de cumplimiento de las metas y acciones estratégicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

COSTA RICA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COSTA RICA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COSTA RICA Superficie Total (km 2 ) 51.100 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 3% Agricultura 6,30% Población en millones (Julio 2010*) 4,5 Industria 22,90% Alfabetismo

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia. Memorias del 2003

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia. Memorias del 2003 INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia Memorias del 2003 I. CAPACITACION Conferencias 14/03 Conferencia sobre el Defensor del Pueblo, disertada por la Lic. Vielka Polanco Morales,

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

CONVENIOS COMERCIALES UNIVERSIDADES PRIVADAS

CONVENIOS COMERCIALES UNIVERSIDADES PRIVADAS CONVENIOS COMERCIALES UNIVERSIDADES PRIVADAS Oficina Regional San José 1. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS (UIA) San José / Heredia / Heredia (Ciudad del Saber). 22 57 34 63 / 22 58 02 20 www.uia.ac.cr

Más detalles

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO ESCOLARIDAD 2002-2005 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B. C. Grado de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, obtenido el 19 de abril del 2006, con la Tesis La Política

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES 1 CARMELO ANGULO BARTUREN Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LA INCIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS INVESTIGADORES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LICENCIATURA Y POSGRADO Dr. Gilberto Sotelo Ávila

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Taller Estudio de Caso en la Protección del Patrimonio Cultural México 21 al 23 de Marzo, 2007

Taller Estudio de Caso en la Protección del Patrimonio Cultural México 21 al 23 de Marzo, 2007 Taller Estudio de Caso en la Protección del Patrimonio Cultural México 21 al 23 de Marzo, 2007 Resultados del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC.

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC. Junio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultoría para el

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE (CV)

CURRÍCULUM VITAE (CV) CURRÍCULUM VITAE (CV) Nombre: Joaquín García Galván Edad: 30 años Estado Civil: Casado Dirección: Géminis 122 Fraccionamiento La Noria San Antonio el Desmonte, Pachuca, Hgo; C.P. 42111 Teléfonos: 10-770-78

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Conjunto: Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINACION PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA INCUBADORA Y ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO ADUANERO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE

LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO ADUANERO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE PÁG. INTENDENCIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DIVISIÓN DE PROCESOS DE OPERADORES AUTORIZADOS PROFESIONAL

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR

CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR CARRERA SANITARIA: Aspectos Generales y Objetivos Dr. Carlos Rosales Asesor Regional Recursos Humanos en Salud HSS/HR Definiciones: Carrera sanitaria La carrera sanitaria constituye un medio para ordenar

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS REALIZADOS ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS SUPERIORES FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS REALIZADOS ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS SUPERIORES FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRES: MILTON ELÍAS APELLIDOS: ESPINOZA VILLALBA FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969 ESTADO CIVIL: CASADO No. DE CEDULA: 060236729-4 No. CEDULA MILITAR: 9406410534

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado

F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado F. Hcos de la Enfermería Tema 12 De la integración en la universidad a los estudios de grado Las últimas décadas del siglo XX Las nuevas orientaciones del siglo XXI M. Santo Tomás. UVa Hª Enfermería. Tema

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Carreras impartidas en el á

Carreras impartidas en el á Carreras impartidas en el á Dudas o comentarios con Esteban Cabezas al telefono 2831907 / 2532640 o al correo Nombre de la Universidad Nombre de la carrera Carreras de Pregrado Universidad Fidélitas Universidad

Más detalles

Realizado el 24 de abril del 2007, Hotel V Centenario, Santo Domingo.

Realizado el 24 de abril del 2007, Hotel V Centenario, Santo Domingo. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL DIRECCION DE INFORMACIÓN AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES INFORME TALLER Socialización

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá. CONSIDERANDO: -

Más detalles

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha Jorge Rivera Staff DATOS PERSONALES No. de Cédula: 4-700-865 Correo electrónico: jorge_rivera_staff@hotmail.com / jrs@enlex.com.pa Teléfono: Celular (507) 6620-4353 Apartado Postal: 0830-01061 EXPERIENCIA

Más detalles

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile Heraldo Muñoz - PNUD Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mayo de 2010. Previamente, sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas,

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

PREGRADO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

PREGRADO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO: PROGRAMAS QUE OFRECE LA UNELLEZ PREGRADO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Ciencias de la Educación: Educación en 7 menciones Ciencias del Agro y del Mar: Ing. En Petróleo Ing. Agroindustrial Ing. Agronómica

Más detalles

Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD)

Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) Avances de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana Noviembre de 2011 Creación de CENTROESTAD Hacia una región

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS

DIRIGIDO A BENEFICIOS DIRIGIDO A Profesionales, estudiantes con pensum cerrado, gerentes, propietarios y ejecutivos de empresas exportadoras o con potencial de exportación, funcionarios de instituciones públicas y privadas

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá

Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Desarrollo de Capacidades en los SNIP s. Panamá Oliver Serrano Dirección de Programación de Inversiones Ministro de Economía y Finanzas V Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA Nacionalidad: Mexicana. Originaria de Ciudad Obregón Sonora; con residencia en Mexicali, Baja California desde 1979 Estado civil: Casada. Correo electrónico:

Más detalles

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes

Más detalles

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho año 7, número 13, 2009, ISSN 1667-4154, págs. 287-292 Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado Sebastián Scioscioli* El congreso,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 2011-2016

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 2011-2016 UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 0-06 RIOHACHA, DICIEMBRE DE 00 JUSTIFICACIÒN DE LA FORMACIÓN

Más detalles

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación:

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación: Curriculum Vitae - Lorena Martínez Master en Economía, Nicaragüense Residencia: Km. 12 Carretera Sur, Managua Teléfono: (505) 2265-7531, móvil: 8930-2781 y 8560-4271 Correo Electrónico: lmartinez34@hotmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Administración Turística CLAVE: T A 1 0 2 5 1 0 Objetivo General de la Asignatura: Aplicar los

Más detalles

PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015

PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015 PLANEACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO 2012-2015 DR. RAÚL ÁNGEL OTERO DÍAZ Consultor www.desarrollo-municipal.com ra_otero@hotmail.com OBJETIVO Apoyar en la planeación estratégica del nuevo gobierno,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Contaduría Pública y Finanzas DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Contaduría Pública y Finanzas fue concebida con un enfoque versátil dada la visión y proyección

Más detalles

Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270. Aguascalientes, Ags. México TELÉFONOS: 01 800 111 46 34 y (449) 918 19 48

Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270. Aguascalientes, Ags. México TELÉFONOS: 01 800 111 46 34 y (449) 918 19 48 Estadísticas de educación Educación básica, media superior y superior (Fin de cursos) Serie Boletín de estadísticas continuas, demográficas y sociales SI REQUIERE INFORMACION MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA,

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5.

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5. 1 Buenos Aires, 14 de julio de 1999 RESOLUCION Nº: 345/99 ASUNTO: INDICACIONES correspondientes al informe anual 1997 de la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA VISTO: el informe elevado al MINISTERIO DE CULTURA

Más detalles

Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil

Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil Informe de Investigación Plazas en propiedad 2014 y ofertas de servicios por especialidad docente Análisis de los resultados del Concurso Propiamente Docente 2012 de la Dirección General del Servicio Civil

Más detalles

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española

LAURA MONTES SOLÍS. Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española LAURA MONTES SOLÍS Correo electronico: monteslaura@hotmail.com Residencia actual, Guatemala Nacionalidad: española Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. 1995. Äreas de especialización:

Más detalles

Instituto Centroamericano - ICAP-

Instituto Centroamericano - ICAP- Instituto Centroamericano de Administración n PúblicaP - ICAP- Instituto Centroamericano de Administración n Pública P - ICAP Sistema de la Integración Centroamericana - SICA El ICAP en el marco de la

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN COSTA RICA NOVIEMBRE, 2004

LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN COSTA RICA NOVIEMBRE, 2004 LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN COSTA RICA NOVIEMBRE, 2004 Gastos totales del Gobierno / PIB (%) 2,1 4,9 6,6 12,2 12,0 15,6 16,9 16,4 COSTA RICA INDICADORES Indicador 1940 1950 1960 1970 1980 1990

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA GESTIÓN ORGANIZATIVA EN EL PROCESO EDIFICATORIO: REGULACIÓN DE LA INTERVENTORÍA DE PROYECTOS EN COLOMBIA TOMO IV TESIS DOCTORAL

Más detalles

El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para

El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para 1 El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para elegir un programa de educación a distancia y una carrera basada en competencias profesionales. Dr. Carlos Martínez

Más detalles

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional La vocación internacionalista de Jalisco se ha multiplicado y diversificado

Más detalles

CONVENIOS INSTITUCIONALES 2013-2015

CONVENIOS INSTITUCIONALES 2013-2015 Colaboración Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora Establecer las bases para que los beneficiarios del programa del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Manos

Más detalles

EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, febrero 2015. Dirección de Cooperación para América Latina

Más detalles

Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO

Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO Ms.C. LUZ ALBA CABALLERO PEREZ Directora Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional DECRETO 1295

Más detalles

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al

Más detalles

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ CONDICION BASICA COMPONENTE INDICADOR MEDIOS VERIFICACIÓN I Existencia de objetivos académicos; grados

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII OFERTA EDUCATIVA DE LA UII INDICE Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina....... 3 Diplomado Internacional en Derechos Indígenas...... 4 Experto en Pueblos Indígenas, Derechos

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN LA DÉCADA 1998-2007 INFORME NACIONAL NICARAGUA Coordinador: Gabriel Macaya Trejos Equipo Técnico: María Santos P. Mariela Arias Hidalgo

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR I. CONTEXTO POLÍTICO Nombre oficial: República de Ecuador Capital: Quito Presidente: Rafael Correa Delgado Extensión Territorial: 256,370 km 2 (incluidas las Islas

Más detalles

colaboración de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) b. Definir los canales y mecanismos de comunicación y flujos de información.

colaboración de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) b. Definir los canales y mecanismos de comunicación y flujos de información. II Seminario-Taller: Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación en el Marco del Programa Regional MECE. La Antigua, Guatemala. Del 24 al 28 de Sep. de 2007. Los países de la región

Más detalles

Centro Nacional de Superación para la Cultura

Centro Nacional de Superación para la Cultura Centro Nacional de Superación para la Cultura II Taller de producción y gestión cultural Casa de las Américas, 2011 1 Coordina metodológicamente t el sistema de superación del MINCULT, integrado por una

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE I. CONTEXTO POLÍTICO PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE Nombre Oficial: República de Chile Capital: Santiago (f. 1541) Extensión Territorial 756,950 Km. 2 Idioma Oficial: (oficial) Castellano o Español;

Más detalles

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas Diseño de Cursos Nombre del curso: Instructor (es) Experto (s): Tributación Dr. Carlos Velasco Garcés Información del Curso Introducción: Dirigido a: Requisitos: Objetivo general: La tributación es un

Más detalles

CUADRO DE REQUERIMIENTO DE DOCENTES TIEMPO PARCIAL PARA EL SEMESTRE 2016-I CAMPUS - TARAPOTO

CUADRO DE REQUERIMIENTO DE DOCENTES TIEMPO PARCIAL PARA EL SEMESTRE 2016-I CAMPUS - TARAPOTO P á g i n a 1 CUADRO DE REQUERIMIENTO DE DOCENTES TIEMPO PARCIAL PARA EL SEMESTRE 2016-I CAMPUS - TARAPOTO ESCUELA o ÁREA EXPERIENCIA CURRICULAR AULAS CICLO HORAS MODALIDAD PERFIL Formación General Ingeniería

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Diego Hernán González 2011

CURRICULUM VITAE. Diego Hernán González 2011 CURRICULUM VITAE Diego Hernán González 2011 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: Diego Hernán del Valle González D.N.I. Nº: 23.808.267 FECHA DE NACIMIENTO: 16/02/1974 ESTADO CIVIL: Casado NACIONALIDAD: Argentino

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

Propuesta de reforma del artículo 70 del Estatuto Orgánico y creación del área académica de Ciencias Económicas

Propuesta de reforma del artículo 70 del Estatuto Orgánico y creación del área académica de Ciencias Económicas Propuesta de reforma del artículo 70 del Estatuto Orgánico y creación del área académica de Ciencias Económicas Ponente: Carlos Palma Rodríguez Área temática: Estructura, gestión institucional y hacienda

Más detalles

Diferentes cursos sobre desarrollo rural, recursos naturales y ambiente, planificación estratégica, cuencas hidrográficas. Horticultura y riegos.

Diferentes cursos sobre desarrollo rural, recursos naturales y ambiente, planificación estratégica, cuencas hidrográficas. Horticultura y riegos. CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Nombre Profesión Carlos Alfonso Anzueto del Valle Ingeniero Agrónomo. Universidad San Carlos de Guatemala. Posgrado: Misión de Asistencia Técnica en Hidráulica Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESTRUCTURA ACADÉMICA ÍNDICE

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESTRUCTURA ACADÉMICA ÍNDICE UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESTRUCTURA ACADÉMICA ÍNDICE Página E.1 Estructura académica de la Universidad 2 E.2 Titulaciones impartidas por Centro. Curso 2012-2013 3 E.3 Titulaciones impartidas por

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS DE NO CONSULTORÍA Y CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

Más detalles

Programa Centroamericano

Programa Centroamericano Volumen 8, año 3, Junio 2015 Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras ÍNDICE CASAC brinda asistencia técnica en planificación y evaluación de operativos regionales contra armas:

Más detalles