Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas."

Transcripción

1 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector Web Dirección de la página Web de la Institución Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución e mail Correo electrónico de contacto con la institución Año Inicio Actividades Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 2. Sedes de La Institución Se entiende por sede el conjunto de campus, centros docentes, facultades, escuelas, direcciones, unidades e institutos con que cuenta la institución en una ciudad determinada, o en sus cercanías, y que están permanentemente al servicio de las actividades académicas propias de las carreras y programas que imparte. 3. Programas Dictados en La Institución El nombre es la denominación oficial de la carrera o programa, conforme a los documentos oficiales correspondientes. Cada carrera o programa puede ser clasificado en un tipo de acuerdo a su naturaleza en Plan común o ciclo básico, Bachillerato, Técnico de nivel superior, Profesional sin grado, Licenciatura, Profesional y licenciatura, Magíster o Doctor (Variable denominada Tipo de Carrera). 4. Datos de La Institución 4.1. Vacantes Vacantes por tipo carrera Indica el número total de vacantes ofrecidas en primer año.

2 4.2. Matrícula Matrícula Primer Año por tipo carrera Indica el número total de matriculados en el primer año o semestre la carrera, que inscribieron cursos o ramos al 30 de abril del año en curso Matrícula Total por tipo carrera Indica el número total de matriculados en la carrera o programa, que inscribieron cursos o ramos al 30 de abril del año en curso Origen Alumnos Colegios Municipales programas que se imparten en la sede, provenientes de colegios o liceos municipales y que no han estado anteriormente en la educación superior Colegios Subvencionados Indica número total de alumnos matriculados en el primer año de las carreras o programas que se imparten en la sede, provenientes de colegio subvencionados y que no han estado anteriormente en la educación superior Colegios Particulares Pagados programas que se imparten en la sede, provenientes de colegios particulares pagados y que no han estado anteriormente en la educación superior Otras Instituciones de Educación Superior programas que se imparten en la sede, provenientes de otras instituciones de educación superior Otras Carreras de la Institución programas que se imparten en la sede, provenientes de otros programas ofrecidos por la institución, ya sea en la misma o en otra sede Institución Extranjera N de alumnos de en el primer año que provienen una institución de educación fuera del territorio chileno Otros N de alumnos de primer año otro origen: Indica el número total de alumnos matriculados en el primer año de las carreras o programas que se imparten en la sede, que no pueden incluirse en ninguna de las categorías anteriores.

3 De la región programas que se imparten en la sede, cuyo domicilio se ubica en la misma región en que se encuentra la sede Otras regiones programas que se imparten en la sede, cuyo domicilio se ubica en una región distinta a la que se encuentra la sede Extranjeros Indica el número total de alumnos extranjeros matriculados en el primer año de las carreras o programas que se imparten en la sede Enseñanza Media Científico Humanista programas que se imparten en la sede, provenientes colegios de Enseñanza Media Científico Humanista y que no han estado anteriormente en la educación superior Enseñanza Media Técnico Profesional programas que se imparten en la sede, provenientes de colegios Enseñanza Media Técnico Profesional y que no han estado anteriormente en la educación superior Escuelas Artísticas programas que se imparten en la sede, provenientes de Enseñanza Media colegios Artísticos y que no han estado anteriormente en la educación superior Ingresos Especiales Se refiere a mecanismos de admisión especial contemplados por la institución para alumnos de primer año. Procedentes del extranjero, deportistas, discapacitados, pueblos originarios además incluye convenios especiales con establecimientos secundarios u otras instituciones de educación superior, entre otros Convenios de Intercambio Estudiantil Nº Convenios de Intercambio Nacionales Número de convenios de intercambio estudiantil celebrados por la institución con otras instituciones de educación superior del país, y que se encuentren vigentes en el presente año Nº Convenios de Intercambio Extranjeros Número de convenios de intercambio estudiantil celebrados por la institución con instituciones de educación superior extranjeras, y que se encuentren vigentes en el presente año.

4 Nº Alumnos de pregrado o de carreras profesionales y técnicas en Intercambio Nacionales Número de alumnos de pregrado o de carreras profesionales y técnicas que durante el presente año cursan estudios en otras instituciones de educación superior del país como resultado de la aplicación de convenios de intercambio estudiantil Nº Alumnos en Intercambio de pregrado o de carreras profesionales y técnicas Extranjeros Número de alumnos de pregrado o de carreras profesionales y técnicas que durante el presente año cursan estudios en instituciones de educación superior extranjeras como resultado de la aplicación de convenios de intercambio estudiantil Nº Alumnos de otras instituciones de educación superior en Intercambio Nacionales Número de alumnos provenientes de otras instituciones de educación superior del país que durante el presente año cursan carreras de pregrado, profesionales o técnicas, a propósito de aplicación de convenios de intercambio estudiantil Nº Alumnos de otras instituciones de educación superior en Intercambio Extranjeros Número de alumnos provenientes de otras instituciones de educación superior extranjeras que durante el presente año cursan carreras de pregrado, profesionales o técnicas, a propósito de aplicación de convenios de intercambio estudiantil Ayudas Estudiantiles Nombre del Beneficio Indica el nombre que la institución ha asignado al beneficio Tipo de Beneficio Se refiere principalmente a préstamo, crédito o beca N de Beneficiados Número total alumnos que recibieron el beneficio durante este año Monto en Miles de $ Se refiere al monto total en pesos asignado al beneficio para este año Docentes N Docentes Corresponde al número total de docentes o académicos que están contratados durante el presente año en jornada completa, media u hora. Considera el número de directivos que realizan actividades académicas en alguna carrera de la sede y están contratados por jornada completa, media u hora. Se entiende como jornada completa la de aquellos académicos o docentes cuyo contrato comprometa un mínimo de 33 horas semanales.

5 Se entiende como media jornada la de aquellos académicos o docentes cuyo contrato comprometa entre 20 y 32 horas semanales. Se entiende como jornada hora la de aquellos académicos o docentes cuyo contrato comprometa menos de 20 horas semanales Horas contratadas Número total de horas semanales comprometidas en la sede por los docentes o académicos contratados en régimen de jornada completa, media u hora durante el presente año Convenios de Intercambio Académico Nº Convenios de Intercambio Nacionales Número de convenios de intercambio académico celebrados por la institución con otras instituciones de educación superior del país y que se encuentren vigentes en el presente año Nº Convenios de Intercambio Internacionales Número de convenios de intercambio académico celebrados por la institución con instituciones de educación superior extranjeras y que se encuentren vigentes en el presente año Nº Académicos en Intercambio en el País Número de académicos que están realizando pasantías, dictando cursos o desarrollando proyectos de investigación en otras instituciones de educación superior del país durante el presente año como resultado de la aplicación de convenios de intercambio Nº Académicos en Intercambio en el Extranjero Número de académicos que están realizando pasantías, dictando cursos o desarrollando proyectos de investigación en instituciones de educación superior extranjeras durante el presente año como resultado de la aplicación de convenios de intercambio Nº Académicos Nacionales de Intercambio Número de académicos provenientes de otras instituciones de educación superior del país que están realizando pasantías, dictando cursos o desarrollando proyectos de investigación en la institución durante el presente año a propósito de aplicación de convenios de intercambio Nº Académicos Extranjeros de Intercambio Número de académicos provenientes de instituciones de educación superior extranjeras que están realizando pasantías, dictando cursos o desarrollando proyectos de investigación en la institución durante el presente año a propósito de aplicación de convenios de intercambio.

6 4.9. Investigación y Publicaciones Nº Proyectos Aprobados y Vigentes (por tipo de Proyecto y Concurso si corresponde) y Montos El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país. Este fondo se pue de analizar fundamentalmente desde tres perspectivas: Programa Regular de Proyectos de Investigación Creado en 1982, financia competitivamente iniciativas presentadas por investigadores con trayectoria demostrada, sin importar el área o procedencia institucional. Considera un período de ejecución de 2 a 4 años, abierto a todas las áreas del conocimiento ya sea en iniciativas individuales (Investigador/ responsable) o grupales (Investigador Responsable más Coinvestigadores) con aval institucional Incentivo a la Cooperación Internacional Su objetivo es reforzar los proyectos Fondecyt Regulares en ejecución, a través de la participación en Chile de investigadores residentes en el extranjero. Considera un año de duración Postdoctorado Su objetivo es estimular la productividad e independencia científica de investigadores que hayan obtenido el grado de Doctor en los tres últimos años, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación. Considera dos años de duración, doctorados chilenos y extranjeros con patrocinio institucional y de un investigador con nombramiento de jornada completa, con trayectoria científica y residente en Chile El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef Es un Programa que tiene como principal propósito vincular el sector científico y tecnológico con el empresarial. Fondef financia proyectos de investigación y desarrollo (I+D), entendidos como aquellos orientados a producir innovaciones de procesos, desarrollos de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado o en el ámbito social respectivo, sean consecuencia de los resultados de los proyectos El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS Tiene como misión financiar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias hasta el nivel de decisiones clínicas La biblioteca científica SciELO Chile Es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas.

7 Este proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico Publicaciones ISI Web of Science (ISI) es una base referencial que pertenece a Thomson Reuters. Ello implica que no es una base de artículos en texto completo, sino que de los resúmenes de los artículos publicados en más de diez mil revistas de mayor prestigio e impacto del mundo y que cubren más de 164 disciplinas. En esta línea destaca el Consorcio para la Información Científico y Tecnológica En Línea, CINCEL corporación de derecho privado integrada por las veinticinco universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y Conicyt que adquirió en forma cooperativa el acceso en línea a la más importante base referencial, Web of Science, de Thomson Scientific (ISI) de Estados Unidos, junto a la suscripción de acceso para todos los socios a las revistas Science y Nature. Fuente: Conicyt Inmuebles N de Inmuebles Indica el número total de inmuebles que utiliza la sede Valor Total Inmuebles (UF) Indica el valor, expresado en unidades de fomento al 31 de diciembre del año anterior, que tiene el(los) inmueble(s) que utiliza la sede. Considera los inmuebles que son de propiedad de la institución Mts.2 de Terreno Indica la superficie total de los terrenos, expresada en metros cuadrados, en que se emplaza el(los) inmueble(s) que utiliza la sede Mts.2 de Construidos Indica la superficie total construida o edificada, expresada en metros cuadrados, de el o los inmueble(s) que utiliza la sede N de Salas de clase Indica el número total de salas de clase que tiene el(los) inmueble(s) de la sede Mts.2 de Salas de Clase Indica el total de la superficie construida, expresada en metros cuadrados, destinada a salas de clases en el(los) inmueble(s) de la sede.

8 N de Salas de Oficinas Indica el número total de oficinas que tiene el(los) inmueble(s) de la sede y que se destinan a docentes, administrativos o directivos N de Auditorios Indica el número total de auditorios que tiene el(los) inmueble(s) de la sede Sup. Predios Agrícolas (Hec.) Indica la superficie total de los predios agrícolas, expresada en hectáreas, que se encuentran disponibles para ser utilizados por los diferentes programas de la sede Biblioteca Nº Bibliotecas Indica el número de biblioteca(s) que posee la sede Nº Títulos Indica el número total de libros distintos (títulos) que posee la(s) biblioteca(s) de la sede. Considera los libros completos que se encuentren debidamente empastados o encuadernados y contengan todos sus capítulos. Excluye las fotocopias de libros completos o incompletos Nº Volúmenes Indica el número total de libros (ejemplares o volúmenes) que posee la(s) biblioteca(s) de la sede. Considera los libros completos que se encuentren debidamente empastados o encuadernados y contengan todos sus capítulos. Excluye fotocopias de libros completos o incompletos Suscripciones a Revistas Especializadas Indica el número total de suscripciones vigentes durante el presente año a revistas científicas o especializadas impresas. Las suscripciones informadas aquí tienen una duración mínima de un año Suscripciones a Revistas de Actualidad Indica el número total de suscripciones vigentes durante el presente año a revistas impresas relativas a la actualidad nacional y/o internacional. Las suscripciones informadas aquí tienen una duración mínima de un año Laboratorios y/o Talleres Laboratorios y Talleres Indica el número total de laboratorios y talleres que tiene el(los) inmueble(s) de la sede Superficie construida de Lab. y Talleres Mts. Indica el total de la superficie construida, expresada en metros cuadrados, que se destinan a laboratorios y talleres en el(los) inmueble(s) de la sede.

9 Valor Equipamiento Indica el valor aproximado, expresado en miles de pesos (Miles de pesos chilenos), del equipamiento disponible en los laboratorios y talleres de la sede. Considera la depreciación de los equipos y se excluye del cálculo el valor de (los) inmueble(s) que se destinan a laboratorios y talleres, y el valor de los artefactos de uso común (teléfonos, lámparas o estufas, entre otros) Inversión Equipamiento Indica el monto total en miles de pesos (M$) destinado en el último año a la adquisición de equipamiento para los laboratorios y los talleres de la sede Número de computadores para uso de los alumnos Indica el número total de computadores disponibles para el uso de los alumnos en los laboratorios y talleres de la sede Número de computadores con conexión a internet Indica el número total de computadores con conexión a Internet disponibles para el uso de los alumnos en los laboratorios y talleres de la sede.

Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013

Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013 Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013 N Bibliotecas 6 7 N Bibliotecas con manejo normalizado computarizado 6 7 N Bibliotecas con

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2013 TABLA DE CONTENIDOS CORPORACIÓN ESTUDIA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO..4 INTRODUCCIÓN.5 ABREVIATURAS..6 GLOSARIO. 7 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información

Más detalles

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN I. ANTECEDENTES PERSONALES - Nombre - Fecha de nacimiento - Unidad Académica a la que pertenece.

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO REGLAMENTO DE BECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO REGLAMENTO DE BECAS 2005 1 AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ M.Sc. Virgilio Olmos Aparicio Rector M.Sc. Daniel

Más detalles

INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Presentación INDICES Indicadores. Marzo de 2015

INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Presentación INDICES Indicadores. Marzo de 2015 INDICES INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo de 2015 1. Presentación INDICES Indicadores INDICES Indicadores es una herramienta que muestra y permite la comparación de diversos indicadores para distintas

Más detalles

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/ P á g i n a 1 Formulario Solicitud de Acreditación Programas de Postgrado P á g i n a 2 PRESENTACION El presente Formulario de Solicitud de Acreditación debe ser presentado por los programas de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 471/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad CAECE, Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 9

INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 9 INFORME DE GESTIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 3 de diciembre 04 Universidad de los Andes Informe de Gestión Contenido INTRODUCCIÓN... 5 I. PRINCIPALES INDICADORES Y RESULTADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México. Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN

Convocatoria de Becas del Gobierno de México. Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN Convocatoria de Becas del Gobierno de México Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico QUINTA EDICIÓN En un marco de reciprocidad, se otorgan becas a nacionales de Colombia,

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR El proyecto ceia3 (Agro Alimentación Andalucía), constituido

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

FORMULARIO 1B. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

FORMULARIO 1B. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR FORMULARIO 1B. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR SECCION I: INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO Fecha: Código del Establecimiento ( Código DANE ) d d M m m a

Más detalles

VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS 15 de diciembre de 2013 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014

VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS 15 de diciembre de 2013 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014 1 Contenido BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014... 5 1. Proyectos DI Regular... 7 1. Objetivo... 7 2. Aceptación de Bases... 7 3. Postulantes y Limitaciones

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT INSTRUCCIONES PARA INGRESAR INFORMACIÓN CURRICULAR PRESENTACIÓN: El currículum del investigador reúne su información académica y laboral para todos los concursos de los Programas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas 1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas EL CONCURSO BUSCA PROMOVER LA REFLEXIÓN ACADÉMICA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016

ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 ADMISIÓN ESPECIAL DEPORTISTAS DESTACADOS 2016 La Pontificia Universidad Católica de Chile facilita el ingreso a ella en calidad de alumno regular a postulantes que cumplen con las condiciones académicas

Más detalles

XXII Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero

XXII Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Postdoctorales XXII Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Biomedicina Química Física y Matemáticas Cambio climático Ciencias del mar Curso

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA PARA TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN (Incluye reforma al 4 de setiembre del 2012, artículo 7, Sesión 20-2012) CAPÍTULO I Objetivos y definiciones

Más detalles

Concursos FONDECYT Iniciación en Investigación 2015 y Postdoctorado 2016 Bases Concursales

Concursos FONDECYT Iniciación en Investigación 2015 y Postdoctorado 2016 Bases Concursales Concursos FONDECYT Iniciación en Investigación 2015 y Postdoctorado 2016 Bases Concursales Eileen Raby Uribe Katherine Pulgar Castro FONDECYT Universidad de Chile 15 de mayo de 2015 Concurso FONDECYT Iniciación

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación

Comisión Nacional de Acreditación Af Comisión Nacional CNA-Chile RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 652: MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Santiago, 14 de agosto de 2014.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH.

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH. REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en el artículo 350, establece que El sistema de Educación

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz?

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? Proyectos de Promoción General son aquellos cuya finalidad es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos

Más detalles

Convocatoria N 06 de 2016. Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación

Convocatoria N 06 de 2016. Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación Convocatoria N 06 de 2016 Apoyo a proyectos interdisciplinarios de investigación Objetivo La convoca a los profesores de planta de la Universidad a presentar propuestas para la financiación de proyectos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 POSTULACIÓN AÑO 2016 TIPO DE INGRESO DESDE HASTA VALOR 1. Persona destacada académicamente 2 de noviembre 27 de noviembre - 2. Alumno destacado académicamente

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General Rectorado Secretaría General Ancha, 16 1ª planta 11001 Cádiz Tel. 956.015905 Fax. 956015075 oficina.normativa@uca.es artículo 5.1 La Universidad estará integrada por Escuelas, Facultades, Centro de Posgrado

Más detalles

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13

DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 DECISIONES TOMADAS EN REUNIÓN CONJUNTA ORDINARIA REALIZADA EL 31-10-13 En reunión Conjunta Ordinaria del día 31-10-13, las comisiones de Estudios Humanísticos y Sociales y de Desarrollo Científico del

Más detalles

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura. Ciencias de la Vida y de la Materia Curso 2012-2013. Convocatoria abierta

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura. Ciencias de la Vida y de la Materia Curso 2012-2013. Convocatoria abierta Page 1 of 5 Inicio Accesibilidad Contacto Mapa Web Enviar Página Preguntas Frecuentes English Buscar Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura Compartir Fundación Ramón

Más detalles

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 120 becas para cubrir

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 248/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Penal, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 1. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y consolidar a partir de la financiación de proyectos de investigación

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

b) Residencia fuera de España

b) Residencia fuera de España Nº. CONSULTA 0978-03 ORGANO SG de Tributación de no Residentes FECHA SALIDA 14/07/2003 NORMATIVA Artículo 13.1h), Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del IRNR DESCRIPCION La universidad consultante satisface,

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 477/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Marketing Político de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias

Más detalles

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA El derecho de asociación constituye un fenómeno sociológico como tendencia natural de las personas y como instrumento

Más detalles

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503 REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE LA ETSICCP (Aprobado en Junta de Escuela el 13 de marzo de 2014 y revisado el 19 de diciembre de 2014) El presente Reglamento desarrolla

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores para la modalidad Técnica con especialización en Electrónica. A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad peruana

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ CONDICION BASICA COMPONENTE INDICADOR MEDIOS VERIFICACIÓN I Existencia de objetivos académicos; grados

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ

BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ 1. CONVOCATORIA La Universidad de Tarapacá, en el contexto de la ejecución

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria» 1. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PERSONAL... IV-3 1.1. Personal docente e investigador...

Más detalles

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA 27/10/15 II FERIA DE CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PRESENTACIÓN Y REGLAMENTO DEL EVENTO UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO MAYOR INFORMACIÓN ALBERTO ALFONSO VILLARRAGA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

b) Postulantes que no habiendo sido Ordinarios, se han desempeñado en calidad de Interinos en forma ininterrumpida en el cargo en cuestión.

b) Postulantes que no habiendo sido Ordinarios, se han desempeñado en calidad de Interinos en forma ininterrumpida en el cargo en cuestión. REGLAMENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES Y AUXILIARES INTERINOS PARA LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE MATERIAS BÁSICAS DE LA U.T.N. FACULTAD REGIONAL HAEDO Art. 1.- El nombramiento de Profesores, Jefes

Más detalles

Becas. del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CONVOCATORIA PÁG. - ANEXO III - CURRÍCULUM VITAE

Becas. del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CONVOCATORIA PÁG. - ANEXO III - CURRÍCULUM VITAE - ANEXO III - Becas CONVOCATORIA CURSO 2009/2010 del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CURRÍCULUM VITAE INFORMACIÓN GENERAL DATOS PERSONALES APELLIDOS

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 II. MEMORIA ECONOMICA Presupuesto de costes del proyecto por capítulos de coste, según el apartado 2.10 del cuestionario. Descripción de: - Equipamiento

Más detalles

Ayuda estatal nº N 415/2006 España. Ayuda estatal para la producción de cortometrajes - Madrid - Ampliación de la ayuda estatal N 449/05

Ayuda estatal nº N 415/2006 España. Ayuda estatal para la producción de cortometrajes - Madrid - Ampliación de la ayuda estatal N 449/05 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26-VII-2006 C (2006) 3457 Asunto: Ayuda estatal nº N 415/2006 España. Ayuda estatal para la producción de cortometrajes - Madrid - Ampliación de la ayuda estatal N 449/05 Excmo.

Más detalles

Documento Escalafón Docente

Documento Escalafón Docente Documento Escalafón Docente Abril 21 del año 2014 Publicación web Abril 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Justificación... 3 3. Propuesta Reglamentación para el Ingreso, la Permanencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES DE BÉLGICA

OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES DE BÉLGICA OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN ES DE BÉLGICA DE LIEJA www.ulg.ac.be DOCTORADO Estancias de investigación para estudiantes de doctorado (sandwich doctorates) Está destinado a estudiantes extranjeros

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE WAKAYAMA, JAPÓN

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE WAKAYAMA, JAPÓN 1 CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE WAKAYAMA, JAPÓN CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Viernes 27 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78214 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10031 Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994).

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). TÍTULO I Carácter, fines y sede de la Escuela Artículo 1.º La

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Diseño y Tecnología de Sistemas Fotovoltaicos del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles