En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado."

Transcripción

1 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. El Postgrado no puede concebirse como una simple retroalimentación del ciclo profesional. Distingue tanto al personal académico como al estudiantado a nivel de postgrado una madurez académica que los lleva a definir más claramente sus intereses y sus finalidades, así como su metodología de trabajo. Los estudios de Postgrado no tienen como único objetivo la adquisición de un acervo de conocimientos y aptitudes, sino también del desarrollo de la creatividad y de la capacidad de innovación, dichos estudios deben centrarse alrededor de las actividades de investigación La investigación debe fomentarse y ser parte de los programas de postgrado, desde el nivel de especialización, hasta el nivel de doctorado en el que la investigación sea original y con un alto grado de creatividad. En este reglamento se definen los objetivos de los cursos de actualización, estudios de especialización, de maestría y doctorado, así mismo se establece la necesidad de definir la fundamentación y los objetivos de cada plan específico, sus antecedentes académicos, su valor en créditos; las asignaturas y actividades académicas en que consiste, sus objetivos educacionales, su duración y sus elementos de flexibilidad. El presente documento ofrece mecanismos más precisos para la reglamentación escolar, relacionada con la inscripción, la evaluación y el egreso de los estudiantes de postgrado. Las instancias académicas previstas en este reglamento, complementadas por el trabajo adicional del personal académico, permitirán un mejor desarrollo de las tareas institucionales, garantizando así la consolidación de éstas y el mejoramiento de los estudios de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Son estudios de Postgrado los que se realizan después de los estudios de licenciatura, conforme a las disposiciones contenidas en este reglamento. ARTICULO 2.- El objetivo de los estudios de postgrado es: I. La actualización de profesionales; II. La actualización del personal académico; y III. La formación y especialización de profesionales de alto nivel académico, que funjan como maestros e investigadores para la propia Universidad y para las demás instituciones de enseñanza superior del país. ARTICULO 3.- La Universidad Autónoma de Coahuila otorgará a través de la dependencia académica responsable;

2 I.- Constancia de cursos de actualización; II.- Diploma de especialización; III.- Grado de maestro; y IV.- Grado de doctor. ARTICULO 4.- Los cursos de actualización ofrecen la oportunidad de renovar y acrecentar los conocimientos en determinadas disciplinas. ARTICULO 5.- La especialización tiene como propósito impartir enseñanza y adiestramiento técnico en un área restringida. ARTICULO 6.- La maestría tiene por objetivo Principal, preparar para la docencia e investigación. ARTICULO 7.- El doctorado es el grado máximo que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo su propósito fundamental la preparación para la investigación original. ARTICULO 8.- Los consejeros directivos podrán expedir normas complementarias, para definir las modalidades específicas de los estudios de postgrado de su competencia, ajustándose a los lineamientos generales de este reglamento. CAPITULO II ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTICULO 9.- Los estudios de postgrado serán preferentemente autofinanciables. ARTICULO 10.- La Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación tendrá las siguientes autoridades: I.- El Coordinador; II.- El Secretario de Postgrado; y III.- Los jefes de la división de cada facultad. ARTICULO 11.- La Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación supervisará los estudios de postgrado y tendrá las siguientes atribuciones: I.- Promover la creación de post-grados en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila; II.- Dictaminar técnica y académicamente las propuestas para la creación de nuevos post-grados en la Universidad Autónoma de Coahuila; III.- Apoyar los cursos de formación y capacitación del personal docente Universitario; IV.- Establecer las normas y lineamientos concernientes a los estudios de postgrado; V.- Asesorar técnicamente a las escuelas y facultades para la consecución de infraestructura y apoyo financiero; y VI.- Proponer al Consejo Universitario las reformas o adiciones que se requieran en este reglamento. ARTICULO 12.- El Coordinador General de Estudios de Post-grado e Investigación, será nombrado por el Rector y tendrá las siguientes facultades y atribuciones: I.- Nombrar al jefe del Departamento de Post-grado y al personal auxiliar de la coordinación; II.- Ejecutar lo dispuesto en el artículo anterior; y III.- Promover toda actividad tendiente al fortalecimiento y al desarrollo de los estudios de postgrado de la Universidad.

3 ARTICULO 13.- Para ser Coordinador General de Estudios de Postgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles; II.- Poseer título profesional; III.- Haber realizado estudios de post-grado con obtención de grado; IV.- Tener cinco años al servicio de la enseñanza o investigación universitaria; V.- Ser de reconocida honestidad profesional; y VI.- No ocupar durante el ejercicio del cargo de Coordinador, ningún puesto público o ser dirigente de partido político o culto religioso. ARTICULO 14.- El jefe de Departamento de Estudios de Post-grado tendrá las siguientes atribuciones: I.- Llevar un registro general de los post-grados vigentes, sus programas, planes de estudio y situación jurídica de los mismos; II.- Tendrá a su cargo lo referente a la correspondencia de la coordinación; y III.- Suplirá temporalmente al coordinador. ARTICULO 15.- La división de post-grado de cada facultad estará formada por: I.- El director de la facultad; II.- El jefe de la división; III.- El personal docente; IV.- El personal administrativo; y V.- Los alumnos. ARTICULO 16.- El jefe de la división, será nombrado por el director y reunirá los siguientes requisitos: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles; II.- Haber realizado estudios de post-grado; III.- Tener tres años en la enseñanza o investigación universitaria; y IV.- Ser de reconocida honestidad profesional. ARTICULO 17.- Las autoridades de la división de postgrado de cada facultad son. I.- El Consejo Directivo; II.- El Director; y III.- El Jefe de la División de Estudios de Post-grado. ARTICULO 18.- Las autoridades de la División de Post-grado de la facultad tendrán las siguientes atribuciones: I.- Organizar los estudios de post-grado de la facultad; II.- Elaborar los proyectos de los planes y programas de estudio y las modificaciones al mismo; III.- Designar los jurados para los exámenes de especialización y de grado; y IV.- Consultar los casos no previstos en el presente reglamento, con la Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación. ARTICULO 19.- Los directores de cada facultad vigilarán el cumplimiento de los objetivos y disposiciones de este reglamento, dictando para el efecto las medidas conducentes. ARTICULO 20.- La Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación opinará sobre los merecimientos académicos de los profesores que vayan a impartir asignatura, de maestría o doctorado sin tener el grado correspondiente.

4 CAPITULO III REQUISITOS DE ADMISIÓN Y REINSCRIPCIÓN A LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTICULO 21.- Para ingresar a los cursos de actualización, especialización, maestría y doctorado se cumplirán los requisitos siguientes: I.- Tener título en alguna licenciatura de cualquier Universidad, que sea académicamente suficiente a juicio de la Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación; II.- Las solicitudes para reconocimiento de suficiencia académica se tramitarán por conducto de la facultad respectiva; III.- Solicitud de inscripción, el número, forma y tamaño de las fotografías serán determinadas por el Departamento Escolar; IV.- Fotocopia del título y/o cédula profesional; V.- Fotocopia del acta de nacimiento; VI.- Certificado de estudios de licenciatura; VII.- Curriculum vitae; VIII.- Carta del solicitante mencionando cuáles objetivos obtendrá, con los estudios de post-grado; IX.- Cada facultad determinará la entrevista personal, para valorar la motivación e incentivación del futuro candidato a estudios de post-grado. X.- El alumno deberá por lo menos traducir literatura de otro idioma, preferentemente inglés; y XI.- Cubrir la cuota de inscripción y colegiatura correspondiente. CAPITULO IV PLANES DE ESTUDIO ARTICULO 22.- Los planes de estudio deberán especificar: I.- Su fundamentación y objetivos generales; II.- El lapso que durarán los estudios de post-grado y su estructuración en ciclos escolares; III.- La relación de materias obligatorias y optativas que los alumnos deben cursar durante el postgrado; y IV.- Cada materia, indicando los temas a tratar; su valor en créditos, su distribución diaria, semanal y mensual; bibliografía requerida, horas de clase teóricas, prácticas, seminarios, conferencias, ocupaciones extra-muros y criterios de evaluación. Cada facultad señalará los requisitos adicionales que sean necesarios para la obtención del diploma o grado. ARTICULO 23.- En los estudios de post-grado no se concederán exámenes extraordinarios. ARTICULO 24.- Los planes de estudio de post-grado y sus modificaciones serán sometidos por las facultades a la opinión y aprobación de la Coordinación de Estudios de Postgrado e Investigación. CAPITULO V PERSONAL ACADÉMICO ARTICULO 25.- Para impartir cursos de actualización, especialización, maestría o doctorado se requerirá grado académico de especialista, maestro o doctor y además:

5 I.- Tener una antigüedad académica como profesor en cualquier universidad, de tres años; II.- Los profesores deberán estar trabajando activamente en una investigación; III.- Antecedentes de haber realizado divulgación científica y cultural; y IV.- Anexar curriculum vitae. ARTICULO 26.- Los derechos y obligaciones de los profesores serán los que marquen el Estatuto Universitario, el Reglamento del Personal Académico y el Contrato Colectivo vigente. ARTICULO 27.- Excepcionalmente la facultad respectiva, podrá autorizar como profesores de dichos cursos a personas que no cumplan con estos requisitos, consultando previamente la opinión de la Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación. CAPITULO VI DIPLOMAS Y GRADOS ARTICULO 28.- Para obtener un diploma de especialización o un grado será necesario: I.- Haber cubierto el respectivo plan de estudios; II.- Presentar una tesis de investigación y aprobar el examen de grado correspondiente; y III.- Cumplir con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios de que se trate y en la legislación universitaria aplicable. ARTICULO 29.- Para la presentación de proyectos de tesis se requerirá la aprobación escrita del asesor. ARTICULO 30.- Para los exámenes que tengan por objeto la obtención de grado y/o diploma, el jurado se integrará por cinco sinodales, los cuales serán designados por el jefe de división. ARTICULO 31.- La Coordinación General de Estudios de Postgrado e Investigación publicará y difundirá los resúmenes de las tesis. ARTICULO 32.- En exámenes de excepcional calidad, el jurado podrá otorgar la Mención Honorífica, que se establece en el Reglamento al Mérito Universitario. ARTICULO 33.- Los consejos directivos de cada facultad podrán establecer las normas complementarias para los exámenes de grado y obtención de diploma. CAPITULO VII EVALUACIÓN DE LOS POSTGRADOS ARTICULO 34.- La evaluación de cada post-grado, se hará en función a la fundamentación y objetivos generales, descritos en cada plan de estudios, teniendo especial relevancia la aportación tecnológica y científica de cada post-grado, así como la calidad y cantidad de los egresados, proyectos desarrollados y funciones que desempeñan en la empresa pública o privada. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor en el siguiente ciclo escolar a aquel en que sea sancionado por el Consejo Universitario. SEGUNDO.- Los planes de estudio y el reglamento interno vigentes en cada facultad, se adecuarán a las disposiciones de este reglamento dentro de un plazo máximo de un año.

6 TERCERO.- Los profesores de cada especialidad, maestría o doctorado que no cumplan con los requisitos señalados en este reglamento, deberán regularizar su situación académica en un plazo no mayor de un año, a partir de la fecha en que entre en vigor este reglamento. El incumplimiento a lo establecido en este Transitorio, dará lugar a que no se tenga derecho a las promociones establecidas en el Reglamento del Personal Académico. CUARTO.- Las escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila que no otorguen el grado de licenciatura, podrán ofrecer solamente cursos de actualización y especialización técnica. Aprobado por el Consejo Universitario en sesión extraordinaria del día 28 de Febrero de 1986.

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El Consejo Universitario en sesión del 29 de junio de 1965, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE I. NOMBRE, OBJETO Y ALCANCES El documento Lineamientos generales para la operación de programas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería Diploma: Especialización en Ciencias Naturales e Ingeniería

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES Aprobado en Sesión Extraordinaria el 29 de enero de 1987. REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- Este reglamento se fundamenta en lo previsto por

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Capítulo I De las Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Unidad Xochimilco División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal Diploma: Especialización en Patología y Medicina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas D I P L O M A: Especialización en Antropología

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES"

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en lo sucesivo "el

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES Con fundamento en el artículo 67 y quinto transitorio del Estatuto del Personal Académico del Centro de Investigaciones y

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA El Consejo Universitario en sesión del 6 de agosto de 1959, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Doctora Sylvia Ortega Salazar, en ejercicio de las facultades que me confiere el Artículo 12, fracciones

Más detalles

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales DISPOSICIONES GENERALES Norma 1. Las presentes normas tienen por objeto regular la operación del Programa de Posgrado en Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con lo dispuesto en la Fracción

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, Marzo de 2012 Revisado por: Rafael Vásquez, Director del CEP Osvaldo Aguilar, Asesoría Legal Modaldo Tuñón, Rector 22 de mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Colegio de Ingenieros Civiles de México

Colegio de Ingenieros Civiles de México REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS CIVILES. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., en lo sucesivo el Colegio, en

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE ACADEMIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO REGLAMENTO DE ACADEMIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN CAPÍTULO III DEL FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO IV RECONOCIMIENTOS Y SANCIONES

Más detalles

condiciones que se estipulan en el presente Decreto.

condiciones que se estipulan en el presente Decreto. Decreto número 36/ 1999, de 26 de mayo, de reconocimiento de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de creación del Registro de Certificaciones,

Más detalles

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS?

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Son derechos Universitarios los que resultan intrínsecos al cumplimiento

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA REGLAMENTO REGULADOR DE LA LIBRE CONFIGURACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACUERDO 6.1/J.G. 2-IV-1998 SUMARIO PREÁMBULO CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artº. 1: Definición y ubicación Art.

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS 1. EJERCICIO DE CARGOS DIRECTIVOS (ver disposición complementaria primera) MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el 20 de febrero de 1982 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas generales que regulan los

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE 1 LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES EN MEDIO AMBIENTE El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C., en lo sucesivo denominado Colegio en el cumplimiento del Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

CAPITULO II ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

CAPITULO II ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autonóma de Querétaro CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de los estudios de licenciatura,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Universidad Andina Simón Bolívar

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Universidad Andina Simón Bolívar REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Quito, 2006 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. El doctorado es el grado más alto que concede la Universidad Andina Simón Bolívar. Es un título que

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS EJERCICIO FISCAL 2012 Programa de Becas COLMEX. L8K - El Colegio de México, A.C. Objetivo. i. General: Contribuir a ampliar las oportunidades

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA D-AG-19 Número de Revisión

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN FÍSICA CAPÍTULO I. GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- Se establecen cuatro opciones para obtener el Título Profesional

Más detalles

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas

REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES. Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas 1 REGLAMENTO DE PROFESORES - INVESTIGADORES Reformado en XX sesión de Junta de Gobierno de El Colegio de SECCIÓN I.- Disposiciones generales Artículo 1.- El presente reglamento de Profesores - Investigadores

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, materiales, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, materiales, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C O N V O C A A los egresados de las ramas: mecánica,

Más detalles

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012 Reglamento General del Sistema de Posgrado Aprobado el 12 de junio de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General del Sistema de Posgrado -1 Reglamento General

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón (Revisado por el Departamento de Organización y Métodos) Cochabamba, noviembre

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA (Área terminal en Estructuras, Mecánica y Transporte) Facultad de Ingeniería Duración: Maestría: 4 semestres (2 años) Doctorado: 6 semestres (3 años) Total de créditos:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PERSONAL ACADÉMICO A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PERSONAL ACADÉMICO A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE POSGRADO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PERSONAL ACADÉMICO A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE POSGRADO INDICE PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Capitulo I Disposiciones Generales Artículo1.- La Universidad Tecnológica de la Costa, por el presente ordenamiento establecerá y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA

REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA CONTENIDO 1.- PRESENTACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN 4.- ARTICULADO 5.- TRANSITORIOS

Más detalles

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO

DECRETO LEY DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber que por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa,

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I 83 APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. Decreto Universitario N 006175 de 31 de marzo de 2006 Apruébase el siguiente texto refundido

Más detalles

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación;

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación; LINEAMIENTOS PARA REGULAR LOS DIPLOMADOS DE LA CARRERA DE DERECHO QUE SE IMPARTEN POR EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN P R E Á M B U L O Con fundamento en el

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 2, 5, 6 y 10 fracción

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1 Los Grados y Títulos que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a nombre de la

Más detalles

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C O N V O C A A los egresados de las ramas: mecánica,

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08)

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ciencias Veterinarias MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) REGLAMENTO GENERAL La Maestría en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA CONTENIDO Capítulo 1 Régimen Académico REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Capítulo 2 Estructura académica del

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CAPITULO I La Universidad del Valle de Guatemala. Constitución. Definición. Artículo 1o.- La Universidad del Valle de Guatemala, constituida por acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO MIXTO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID FUNDACIÓN JUAN MARCH EN CIENCIAS SOCIALES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO MIXTO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID FUNDACIÓN JUAN MARCH EN CIENCIAS SOCIALES REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO MIXTO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID FUNDACIÓN JUAN MARCH EN CIENCIAS SOCIALES Artículo 1 TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones Generales 1. El Instituto

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR.

SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR. SECRETARIA DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION SUPERIOR. Reglamento General De Estudios De Maestria Publicado en el Periódico Oficial No. 33, de fecha

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- El presente ordenamiento es reglamentación de la fracción VI del Artículo 20 de la Ley de Educación Pública del Estado, así como de

Más detalles

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Art. 1. Objetivo La realización de la Tesina y su aprobación es el último requisito académico para la obtención del título de Licenciado/a

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS SEPTIEMBRE - 2005 Departamento de Docencia y Educación Continua 09/2005 A EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, CONSIDERANDO: I) Que el funcionamiento de los Hospitales y demás

Más detalles

REGLAMENTO DE POSGRADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA ING. JORGE L. TAMAYO, A.C. (CENTROGEO)

REGLAMENTO DE POSGRADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA ING. JORGE L. TAMAYO, A.C. (CENTROGEO) REGLAMENTO DE POSGRADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA ING. JORGE L. TAMAYO, A.C. (CENTROGEO) ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 CAPÍTULO II DEL COMITÉ DE POSGRADO 3 CAPÍTULO

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN diciembre 2011. INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO UNO: DE LA TITULACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente lineamiento tiene como objeto establecer las normas aplicables a los

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles