ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud"

Transcripción

1

2 Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos, ya que la transmisión de errores de información al respecto, puede traducirse en un riesgo de salud para su alumnado.

3 Qué hacer ante un embarazo adolescente? Sugerencias

4 Las complicaciones son más frecuentes en los embarazos de adolescentes como: la anemia, las infecciones bacterianas graves, el parto prematuro, el parto obstruido y prolongado, la desproporción céfalo-pélvica, la muerte fetal y la formación de fístulas vaginales[1]. [1] Díaz, S. El embarazo de las adolescentes en México. Gaceta Médica de México. Vol. 139 Suplemento 1. Julio - Agosto 2003.

5 Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior[1]. [1] OMS. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Volumen 87, junio Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo.

6 Hasta un 75% de las parejas adolescentes con relaciones sexuales se embaraza. Otros hallazgos, 10%. El 54% de todos los embarazos no planeados terminan en aborto. Si éste además es tardío, como sucede con más frecuencia en la adolescencia o en condiciones insalubres, la posibilidad de muerte de estas adolescentes es mayor[1]. [1] Scout, J. & col. Tratado de obstetricia y ginecología. (9ª. Edición). (México: Mc Graw Hill, 2003).

7 Se calcula que los embarazos no deseados producen 17% de la carga mundial de enfermedad materna y 89% de los abortos peligrosos en el mundo. Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. Primera edición, 2007.

8 Las adolescentes, presentan un riesgo de morir por problemas relacionados con la maternidad superior al de las mujeres de 20 a 35 años. 13% de las muertes maternas que se presentaron en el país en 2005 ocurrieron en adolescentes. Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. Primera edición, (México, Secretaría de Salud, 2007). Disponible en: Consultado el día 20 de abril de 2010.

9 Existe un bajo uso de métodos anticonceptivos en las mujeres sin escolaridad (56.6%) y en mujeres de 15 a 19 años de edad (39.4%). Estos últimos porcentajes explican en buena medida las altas cifras de embarazos en adolescentes que existen en el país, sobre todo en las poblaciones más marginadas. En México la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años de edad es de 79 por 1,000. Se calcula que entre 30% y 60% de estos embarazos terminan en abortos inducidos.

10 El porcentaje de partos en menores de 20 años en las instituciones públicas. En 2005 se registraron 1,174,209 partos en estas instituciones, 21% de los cuales correspondieron a mujeres menores de 20 años. Este porcentaje contrasta con el 4% de los países ricos. Cabe destacar que 7,289 de esos partos ocurrieron en niñas de 10 a 14 años.

11 Otras razones para prevenir el embarazo Cuando los jóvenes no llegan a la edad adulta en buena salud, con una educación adecuada y sin embarazos, el costo que eso supone para los gobiernos y los individuos es considerable. Casi siempre superiores al costo de los programas para ayudar a los jóvenes a lograr estas metas y existe una relación directa entre la salud reproductiva y la influencia socioeconómica de los determinantes de salud[1]. [1] Shutt-Aine, J., op.. cit., nota 18.

12 Violencia intrafamiliar Baja calidad en atención y educación de hijos/hijas Menos educación Más desempleo / mal remunerado Mayor número de hijos/as Más pobreza

13 Por qué previene un maestro / una maestra el embarazo? Estamos transmitiendo esas razones? Cómo?

14

15 Consumo de alcohol Impide un buen control sobre su conducta, incrementa la vulnerabilidad para un inicio sexual forzado. Violencia en la pareja Dependencia continua, disminución de la autoestima y una creciente dificultad para establecer límites, incapacidad para negociar. Violencia familiar Ausencia de contención familiar, deseo de escapar del hogar, búsqueda intensa de afecto. Presiones sociales hacia el inicio de las relaciones sexuales Presionados, tanto por sus pares como por su pareja, presión indirecta de medios de comunicación. Autoestima Dificultad para buscar relaciones de pareja saludables, comprometidas y con la capacidad de negociar y establecer límites a la pareja.

16 Ideas que sustentan que por amor todo se permite Ideología, frecuente en la adolescencia temprana, se manifiesta en conductas sexuales como muestra de amor y en la pérdida de objetividad ante el cuidado de la salud y la prevención del embarazo. Inequidad Las mujeres son juzgadas, dependientes de las decisiones de su pareja. Los hombres son presionados para tener una vida sexual activa, temprana e irresponsable. Ausencia de visita médica Escasa promoción de la cultura de prevención y revisión médica periódica, falta de recursos económicos, inaccesibilidad de servicios amables para adolescentes. No acudir con profesionales de la salud disminuye las probabilidades de utilizar eficientemente anticonceptivos y con ello se incrementa la posibilidad de embarazo. Ignorancia respecto a los métodos para evitar un embarazo La ausencia de planes de vida

17 Factor diferenciado estadísticamente Aspectos problemáticos Mi cuerpo tiene una reacción intensa al alcohol He tenido algún tipo de experiencia sexual no planeada por influencia del alcohol Alumnado con relaciones sexuales Alumnado sin relaciones sexuales 58% 10% 39% 4% Mis papás continúan juntos 38% 74% 20% 2% Me he sentido presionado/a por mis amigos y amigas para tener actividad sexual

18 Factor diferenciado estadísticamente Aspectos problemáticos Me he sentido presionado/a por mi novio o novia para tener encuentros sexuales He tenido varios novios/as al mismo tiempo Actualmente una persona está forzándome a realizar o recibir conductas sexuales que no deseo Alumnado con relaciones sexuales Alumnado sin relaciones sexuales 33% 3% 27% 6% 13% 2% Me golpean en mi casa 10% 2%

19 Fuentes de educación sexual He recibido mucha o suficiente educación sexual de mi madre He recibido mucha o suficiente educación sexual de mis amigos /amigas He recibido mucha o suficiente educación sexual en la escuela con relaciones sexuales sin relaciones sexuales 53% 78% 53% 24% 53% 89%

20 Fuentes de educación sexual He recibido suficiente o mucha educación sexual de otros parientes He recibido suficiente o mucha educación sexual de la televisión y la radio He recibido suficiente o mucha educación sexual de internet con relaciones sexuales sin relaciones sexuales 53% 17% 73% 32% 67% 29%

21 o El embarazo es un evento saludable y positivo, la oportunidad de formar una familia y enriquece intensamente la vida de quienes así lo deciden; y merece de ser planeado, valorado y respetado. o Las razones para prevenir el embarazo en la adolescencia, no tienen nada que ver con criticar la forma de ser o de pensar de los y las adolescentes, ni con juzgar su desarrollo erótico, sus capacidades para amar. o La educación para prevenir el embarazo es una expresión del cuidado adulto por la salud integral de los y las adolescentes.

22 o La etapa más saludable para el embarazo es la adulta. o La planeación del embarazo es un derecho y responsabilidad de ambos miembros de la pareja. o Toda pareja que viva un avance en el nivel de caricias eróticas, debe de conversar sobre qué haría cada quien si ocurriera un embarazo.* osi una pareja realmente desea postergar el inicio de la paternidad y la maternidad, debe de utilizar un método anticonceptivo regular, más uno de barrera, más evitar las relaciones sexuales alrededor de la ovulación.**

23 o Si una pareja no se atreve a hablar sobre la prevención del embarazo, ni acudir a una visita médica, no cuenta con recursos económicos para prevenir un embarazo, se siente incómoda negociando y utilizando métodos para prevenir el embarazo; no está lista para el inicio de las relaciones sexuales. o La libertad para decidir sobre la propia vida y sexualidad, tiene una relación directa con la capacidad para asumir las consecuencias, positivas y negativas y las responsabilidades asociadas a estas decisiones tomadas. o Cuando una persona no es independiente ni autosuficiente económicamente, debe asumir que sus decisiones sobre el embarazo también tendrán un impacto en terceras personas.

24 o Cuando ha pasado el periodo en el que se puede utilizar anticoncepción de emergencia y se tiene duda sobre la posibilidad de un embarazo, ambos miembros de la pareja tienen derecho a conocer esta información. Tomar decisiones impulsivas e inmediatas cuando una pareja se acaba de dar cuenta de un embarazo no es recomendable ni saludable. o Los adolescentes y las adolescentes tienen derecho a recibir educación integral para la prevención del embarazo en la adolescencia. o La probabilidad de un embarazo depende fundamentalmente del periodo de ovulación. El embarazo es menos probable después de la ovulación.

25 o El que un miembro de la pareja se niegue a colaborar para el uso de métodos anticonceptivos, a pesar de que no desea un embarazo, es una forma de violencia. o La mejor manera de prevenir un embarazo no deseado, es evitar las relaciones sexuales y mantenerse en las caricias. No existe otro método 100% eficiente para prevenirlo. o Los métodos anticonceptivos regulares tienen algunas consecuencias como cualquier medicamento.

26 o Con el promedio de vida actual, se tiene tiempo y oportunidad para tener relaciones sexuales saludables en la vida adulta, no hay prisa. o Lograr la prevención del embarazo y el acceso a la información sobre métodos para lograrlo, no es un asunto de mujeres, es una cuestión de una pareja comprometida. o Saber sobre métodos anticonceptivos, tener valores claros, tomar buenas decisiones es importante, pero no garantiza la prevención del embarazo en la adolescencia.

27

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016 Correo: informes@programapesi.com respuestas lunes a su correo Díptico final 15 de marzo Internet Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones Sesiones

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Embarazo Adolescente wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres 28 de Mayo Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres En 1987, durante el Encuentro Internacional de Mujer y Salud de Costa Rica, se creó el Día Internacional de Acción por la Salud de la

Más detalles

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Adriana Maroto Vargas Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS

VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS VIH SIDA EN EL PERÚ: MENSAJES, ESTRATEGIAS, ACTORES APRENDIZAJES, ENSEÑANZAS, DIÁLOGOS Punto de partida Más de un millón de adolescentes y Jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH/sida en América Latina y

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro

Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro Declaración Primera Conferencia Latinoamericana Prevención y Atención del Aborto Inseguro Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro CLACAI y Comité Derechos Sexuales y Reproductivos FLASOG El

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Tiempo libre y vida social Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Hemos leído en Internet que es bueno hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual con los hijos pero no sabemos

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad Tema: Problemas a los que se enfrenta un adolescente Introducción En el presente ensayo abordaremos algunos temas que son esenciales e la vida de los adolescentes, como lo es la sexualidad, adicciones,

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

Integral de la Adolescencia. adolescencia. Dra. Susana Guijarro P.

Integral de la Adolescencia. adolescencia. Dra. Susana Guijarro P. 8 Congreso Argentino de Salud Integral de la Adolescencia Embarazo subsecuente en la adolescencia Dra. Susana Guijarro P. 17 de Mayo del 2013 Partos adolescentes 1,4% 1,2% 1,0% 0,8% % de partos de mujeres

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia VI. MARCO DE REFERENCIA La Adolescencia La Organización Mundial de La Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que trascurre entre los 10 y los 19 años y 11 meses edad, coincidiendo su comienzo

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como 1 CAPITULO 1 EL PROBLEMA 1.0 Análisis del Problema El inicio de la actividad sexual sin una orientación adecuada, expone a las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como es

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad Septiembre-Octubre 2004 Percepción y Conducta de los

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Perú en cifras En el 2013 los jóvenes de 15 a 29 años de edad alcanzaron los 8 millones 283 mil 188 personas,

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

PLAN MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

PLAN MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE PLAN MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Guisella Magaly Ascate K ana Equipo técnico-evaj Dirección General de Salud de las Personas- MINSA De cada 10 mujeres sexualmente activas, 3 son

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

AVANCES DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC

AVANCES DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA. Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Paula Avila Guillen, Asesora de Incidencia para LAC REPRODUCTIVOS EN AMERICA LATINA Guía de la Presentación: Leyes de Aborto: Visión regional L.C. v. Perú Artavia Murillo

Más detalles

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY En las siguientes páginas encontrará: 4 videos de casos clínicos; cada uno contiene un diálogo entre el médico y el paciente. Anotaciones que explican las técnicas utilizadas. GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010 ENERO: El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de enero de 2010, desarrolló las siguientes actividades: a) Pláticas de Orientación Matrimonial;

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES Bienvenidos al Centro Vida y Familia Ana Simó www.centrovidayfamilia.com PRESENTACIÓN Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de extenderles un cordial

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

Relaciones sexuales. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Relaciones sexuales. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Relaciones sexuales Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Continúa disfrutando de las relaciones sexuales. Eres capaz,

Más detalles

La planificación familiar es un derecho

La planificación familiar es un derecho CAMPAÑA: Cuidarse es Superarse! Elige y exige. La planificación familiar es un derecho En Arequipa, Piura y Ucayali. En el Perú, durante los últimos 10 años se han enfrentado diversos problemas relacionados

Más detalles

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. Cartagena de Indias, D.T y C, Noviembre 25 de 2015 Doctor DAVID DAGER LEQUERICA Presidente Concejo Distrital Ciudad REFERENCIA: PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ACUERDO No. 171 POR MEDIO DEL

Más detalles

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES Autor: Oskar Aranda PUNTO DE PARTIDA Conocer las edades en las que suelen empezar a tener relaciones es un buen punto de partida para

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

El reto de la Educacion Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas

El reto de la Educacion Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas El reto de la Educacion Sexual Integral en adolescentes de comunidades indigenas de la amazonia: lecciones aprendidas Grupos Etnolinguisticos amazonicos 2007 INEI 2007 Situacion NNA Pueblos Indigenas Amazónicos

Más detalles

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S.

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. Indice de Desarrollo Humano en Paises Seleccionados Región de las Américas, 2000 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Canadá Estados Unidos

Más detalles

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014

FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014 FICHA PRESENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 2014 A. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la iniciativa: Prevención del embarazo adolescente y promoción de una sexualidad sana.

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

Entorno social y violencia contra niños en México.

Entorno social y violencia contra niños en México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Entorno social y violencia contra niños en México. María Guadalupe Vega-López.

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles