Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas"

Transcripción

1 Derecho Financiero y Tributario II Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Casos sobre IRPF Primero Pablo presenta los siguientes datos referidos a a) Ha sufrido un accidente por el que, mediante sentencia, ha percibido una indemnización de b) Como consecuencia del accidente ha sido jubilado por incapacidad física permanente. Desde entonces percibe una renta anual de una Compañía de seguros y una pensión pública por invalidez. Qué trascendencia tienen estos datos a efectos del IRPF? a) La indemnización percibida en virtud de sentencia judicial como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales estará exenta de acuerdo con el artículo 7 d) LIRPF. b) Si se trata de una pensión pública por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, estará exenta en los términos previstos por el artículo 7.f) LIRPF. En otro caso, se gravaría como rendimiento del trabajo [art a) LIRPF]. La renta anual que percibe de la Compañía de Seguros constituye un rendimiento del capital mobiliario regulado en el artículo 25.3 a) LIRPF Segundo Pedro, directivo de una empresa, recibe de ésta, entre otras, las siguientes prestaciones:

2 a) Disfruta de una vivienda cuyo valor de mercado es de y por la que la empresa paga de alquiler anual. b) La sociedad aporta todos los meses 300 a un Plan de Pensiones suscrito por Pedro. Qué tratamiento tienen estas prestaciones en el IRPF? Se trata de rendimientos del trabajo (art LIRPF). a) La cesión de la vivienda constituye un rendimiento del trabajo en especie (art LIRPF). De acuerdo con la letra a) del artículo º LIRPF, la retribución se valorará de acuerdo con las siguientes reglas: - Se tomará como base el valor catastral. La retribución se valorará por el 10 por 100 de este valor, salvo que haya sido revisado o modificado a partir del año 1994, en cuyo caso se aplicará el porcentaje del 5 por Si a la fecha de devengo la vivienda carece de valor catastral o éste no ha sido notificado al contribuyente, se tomará como base el 50 por 100 del valor por el que deben computarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre el Patrimonio. Sobre esta base se aplicará un porcentaje del 5 por 100. La valoración resultante no podrá exceder del 10 por 100 de las restantes contraprestaciones del trabajo. Al valor resultante se adicionará el ingreso a cuenta realizado por la empresa, salvo que su importe hubiera sido repercutido a Pedro (art LIRPF). b) La aportación realizada por la empresa al Plan de Pensiones suscrito por Pedro constituye también un rendimiento del trabajo en especie (art LIRPF). Se valorará por el importe de la prestación [letra e) del art º LIRPF]. Sobre esta prestación no existe obligación de realizar ingreso a cuenta (art RIRPF). Las aportaciones realizadas por la empresa y por el propio Pedro al Plan de Pensiones reducirán la base imponible de éste (art LIRPF) dentro de los límites señalados por el artículo 52 LIRPF.

3 Tercero Un matrimonio presenta en 2011, entre otros, los siguientes datos con trascendencia económica: a) Un cónyuge que tiene 70 años y ha sido abogado percibe una pensión de la Mutualidad de la Abogacía. b) El otro cónyuge ha recibido un vehículo al ganar una promoción realizada por un periódico. El vehículo tuvo un coste para el periódico de Qué trascendencia tienen estos datos en el IRPF? El matrimonio forma una unidad familiar, de acuerdo con el artículo 82.1 LIRPF. En consecuencia, podrá optarse por la tributación conjunta. a) De acuerdo con el artículo 17.2.a), 4.ª, LIRPF, tienen la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones «percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto». Esa prestación sólo estaría exenta si fuera satisfecha en atención a una situación idéntica a las previstas para la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la Seguridad Social, de acuerdo con el artículo 7.f) LIRPF. Si se tratara de una prestación por jubilación o invalidez (distinta de la que acabamos de mencionar), se integrará en la base imponible «en el importe de la cuantía percibida que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del Impuesto, por incumplir los requisitos subjetivos previstos en el párrafo a del apartado 2 del artículo 51 o en la disposición adicional novena» de la LIRPF, de acuerdo nuevamente con el artículo 17.2.a), 4.ª, LIRPF.

4 Al tener una edad superior a 65 años, el mínimo del contribuyente se incrementará en el importe señalado en el artículo 57.2 LIRPF. b) El vehículo que ha recibido el otro cónyuge constituye una ganancia patrimonial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.1 LIRPF. Se integrará en la base imponible general, de acuerdo con lo establecido en los artículos 45 y 46.b) LIRPF, este último a sensu contrario. Se valorará por el valor normal de mercado del vehículo recibido, de acuerdo con los artículos 34.1.b) y 37.1.l) LIRPF, y con la remisión que a estos preceptos efectúa el artículo º LIRPF. Al valor de mercado señalado se adicionará el ingreso a cuenta (art LIRPF). De acuerdo con el artículo RIRPF, la cuantía del ingreso a cuenta se calculará aplicando el porcentaje del 19 por 100 (previsto en los artículos LIRPF y 99.1 RIRPF) al resultado de incrementar en un 20 por 100 el valor de adquisición o coste para el pagador (esto es, en nuestro caso al resultado de incrementar un 20 por 100 el importe de ). Cuarto Precise el régimen tributario en la imposición directa de los siguientes hechos, actos o negocios jurídicos: a) Un Diputado de un Parlamento Regional percibe dietas por la asistencia a los plenos y a las comisiones a las que pertenece. b) Uno de los cónyuges de un matrimonio falleció en octubre de El cónyuge superviviente pretende presentar la declaración del IRPF correspondiente al año 2010 de forma conjunta, esto es, incluyendo las rentas del cónyuge fallecido, ya que la cuota resultante es menor a la que resultaría de la suma de las dos declaraciones individuales. De acuerdo con el artículo 17.2.b) las retribuciones que perciben los miembros de las asambleas legislativas autonómicas son rendimientos del trabajo personal «con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento». No resultan aplicables aquí los límites

5 previstos para este tipo de asignaciones con carácter general en el artículo 9 RIRPF. b) De acuerdo con el artículo 82.3 LIRPF, «La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año». En consecuencia, no es posible en nuestro caso que el cónyuge fallecido y el supérstite tributen conjuntamente. En relación con el impuesto que grava la renta obtenida por el cónyuge fallecido, el período impositivo termina y se devenga el impuesto en la fecha de fallecimiento (art. 13 LIRPF) si bien el plazo de declaración es el ordinario. Todas las rentas pendientes de imputación deberán integrarse en la base imponible de ese último período impositivo (art LIRPF). Por otro lado, la adquisición por los sucesores del fallecido está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones [art. 3.1.a) LISD]. Entre las deudas deducibles para determinar el valor neto patrimonial transmitido por causa del fallecimiento se incluirá la correspondiente al IRPF del último período impositivo señalado (art. 13 LISD). Quinto.Un matrimonio presenta en 2011, entre otros, los siguientes datos con trascendencia económica: a) Un cónyuge es empleado de una compañía telefónica y por este motivo tiene derecho a utilizar de forma gratuita un teléfono móvil. b) El otro cónyuge trabaja para una compañía de seguros. Ha recibido de esta compañía unas cantidades para la asistencia a un curso de formación en el extranjero que ha durado tres meses. Qué trascendencia tienen estos datos en el IRPF? El matrimonio forma una unidad familiar, de acuerdo con el artículo 82.1 LIRPF. En consecuencia, podrá optarse por la tributación conjunta.

6 a) Todas las contraprestaciones que por razón de su empleo perciba el cónyuge que trabaja para una compañía telefónica serán consideradas rendimiento del trabajo personal (art. 17 LIRPF). La gratuidad de la utilización de un teléfono móvil puede ser considerada una retribución en especie de las previstas en el artículo 42.1 LIRPF siempre que la utilización sea «para fines particulares» y no para el desarrollo de su actividad laboral. En cuanto a la valoración de esta retribución en especie, la aplicación del valor normal de mercado establecida en el artículo 43.1 LIRPF resulta matizada en este caso por la regla especial establecida en el artículo º, f), LIRPF. De acuerdo con este precepto, el valor de dicha retribución en especie no podrá ser inferior al precio ofertado al público del servicio señalado. b) Las contraprestaciones que recibe el otro cónyuge de la compañía de seguros se calificarán también como rendimientos del trabajo personal si tiene una relación laboral con ella (art.17 LIRPF). En otro caso (por ejemplo, si se tratase de un agente libre de seguros), sus ingresos tendrían la consideración de rendimientos de actividades económicas. Por lo que se refiere a las cantidades satisfechas para la asistencia a un curso de formación en el extranjero, hay que distinguir los dos casos siguientes (dando por cierto que se trata de un trabajador por cuenta ajena): Si las cantidades hubieran sido pagadas al trabajador por la empresa, para que luego él contrate el curso, como parece deducirse del enunciado del caso, se tratará de una retribución dineraria del trabajo más (de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 42.1 LIRPF). Si entre esas cantidades hay dietas para gastos de locomoción, manutención y estancia [art d) LIRPF] y se entiende que el seguimiento del curso forma parte del trabajo realizado para la compañía, esas dietas podrían quedar exceptuadas de gravamen en los términos previstos por el artículo 9 RIRPF. Si los gastos del curso hubieran sido satisfechos directamente por la empresa, se tratará de una retribución en especie que se valorará por el coste [art º, d) LIRPF], salvo que el curso esté destinado a la «actualización, capacitación o reciclaje»

7 exigidos por el desarrollo de la actividad o las características del puesto de trabajo, en cuyo caso quedarán exceptuados de gravamen [art b) LIRPF]. Sexto Una persona soltera presenta en 2011, entre otros, los siguientes datos económicos: a) Ha obtenido unos dividendos de una SA. b) Ha vendido su vivienda habitual (que le había costado en 2001) por , y ha comprado otra más pequeña, que utilizará en el futuro como vivienda habitual, por Qué trascendencia tienen estos actos en el IRPF? a) De acuerdo con el artículo 7.y) LIRPF, los dividendos estarán exentos con el límite de anuales. En lo que exceda de este importe constituyen un rendimiento de capital mobiliario derivado de la participación en fondos propios de la SA (art LIRPF). b) La transmisión de la vivienda habitual pone de manifiesto una diferencia de valor que constituirá una ganancia patrimonial (art LIRPF). Para determinar el importe de la ganancia, el valor de adquisición ( ) se actualizará mediante la aplicación de los coeficientes a que se refiere el artículo 35.2 LIRPF. La ganancia quedará exenta si se trata de la transmisión de la vivienda habitual de una persona mayor de 65 años o de una persona en situación de dependencia severa o de gran dependencia, de acuerdo con el artículo 33.4.b) LIRPF. Podrá también excluirse de gravamen la ganancia patrimonial por razón de la reinversión de la cantidad obtenida en la venta. Al producirse una reinversión parcial será aplicable lo previsto en el segundo párrafo del artículo 38 LIRPF, de acuerdo con el cual «Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la

8 cantidad reinvertida». En nuestro caso la proporción será la existente entre y La adquisición de la nueva vivienda habitual puede dar lugar a la aplicación de una deducción en la cuota en los términos previstos por los artículos 68.1 y 78 LIRPF. Debe tenerse presente que, según el número 2.º del artículo 68.1 LIRPF, la base de esta deducción se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a que se aplique la exención por reinversión y que «no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión». Séptimo Un matrimonio, presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de Además tiene contratado el servicio de suministro de energía eléctrica con un 50% de descuento. b) El cónyuge B es propietario de una vivienda que tiene alquilada. Ha satisfecho una cantidad elevada para instalar un nuevo ascensor, reformar el portal y arreglar las cubiertas del edificio. Qué trascendencia tienen los hechos y negocios indicados a efectos del IRPF? El matrimonio forma una unidad familiar, de acuerdo con el artículo 82.1 LIRPF. En consecuencia, podrá optarse por la tributación conjunta. a) El sueldo que percibe el cónyuge A por su trabajo como empleado es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF por su importe íntegro de [art.17.1) LIRPF] El descuento del 50 por 100 en el suministro de energía eléctrica realizado por la empresa para la que trabaja constituye un rendimiento del trabajo en especie (art LIRPF). Este

9 rendimiento se valorará por su valor normal de mercado con la especialidad prevista en la letra f) del artículo 43.1 LIRPF, de acuerdo con la cual la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del servicio de suministro eléctrico. A dicho valor se adicionará el ingreso a cuenta realizado por la empresa, salvo que su importe haya sido repercutido a A (art LIRPF). b) En cuanto al alquiler de la vivienda propiedad del cónyuge B, el enunciado no indica si reúne o no las condiciones establecidas en el artículo 27.2 LIRPF para que se considere una actividad económica. Suponemos que no se dan estas condiciones y que, por lo tanto, los ingresos obtenidos se califican como rendimientos del capital inmobiliario (art. 22 LIRPF). De acuerdo con lo establecido en el art a) LIRPF, para la determinación del rendimiento neto se deducirán de los ingresos íntegros los gastos necesarios para su obtención. Entre ellos se encuentran los gastos de reparación y conservación del inmueble. De acuerdo con el artículo 23.1.a), 1º, LIRPF, estos gastos serán deducibles con el límite de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos. Según el artículo 13.a) RIRPF, tienen la consideración de gastos de reparación y conservación los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales (como el arreglo de instalaciones), así como los de sustitución de elementos. El mismo precepto señala que no serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora. En el caso planteado, parece claro que las cantidades satisfechas por el arreglo de las cubiertas del edificio tienen la consideración de gastos de conservación y reparación. Dependiendo de las circunstancias, pueden tener también esa consideración las cantidades satisfechas por la reforma del portal y por la instalación del ascensor (si se trata de la sustitución de uno antiguo). Si merecen esa calificación, esas cantidades serán deducibles con el límite antes indicado. En cambio, si alguna de las obras realizadas se considera como ampliación o mejora, su importe no será deducible inmediatamente como gasto, sino que se incorporará al valor del inmueble susceptible de amortización en los términos previstos en los artículos 23.1.b) LIRPF y 14 RIRPF. Al tratarse de un arrendamiento de vivienda, el rendimiento neto a

10 Octavo integrar en la base imponible podrá reducirse en un 60 ó 100 por 100, en función de las condiciones de edad y rentas del arrendatario, de acuerdo con el artículo 23.2 LIRPF. Dos personas no casadas presentan en 2011, entre otros, los siguientes datos: a) Conviven con un hijo común. b) Tienen en la sierra una vivienda en la que pasan los fines de semana. a) Las dos personas no casadas no forman parte de la misma unidad familiar, pues el artículo 82.1 LIRPF no configura como tal a las uniones de hecho. De acuerdo con la regla 2.ª del citado artículo 82.1 («formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro») y del artículo 82.2 LIRPF («Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo»), pueden tributar conjuntamente sólo una de esas dos personas y el hijo común, siempre claro está que éste sea menor de edad o esté incapacitado judicialmente y sujeto a patria potestad prorrogada o rehabilitada. Procede aplicar el mínimo por descendiente si el hijo reúne las condiciones previstas en el artículo 58.1 y en la norma 2.ª del artículo 61 LIRPF. Ahora bien, según la Dirección General de Tributos [consulta V (9/5/2011)], si uno de los padres tributa conjuntamente con el hijo y éste obtiene unas rentas superiores a 1.800, dicho progenitor aplicaría íntegramente el mínimo por descendiente correspondiente a ese hijo y el otro progenitor no tendría derecho al mínimo. Si el hijo no obtiene unas rentas superiores a el mínimo se prorrateará entre los dos progenitores por partes iguales, según la norma 1.ª del artículo 61 LIRPF, aun cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el hijo. b) De acuerdo con el artículo 85 LIRPF, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2 por 100 al valor catastral de la vivienda (o el 1,1 por 100 si el valor catastral ha sido revisado o modificado a partir de 1994). Según el mismo

11 Noveno precepto, si la vivienda carece de valor catastral o éste no ha sido notificado al titular, la imputación procede por el 1,1 por 100 del 50 por 100 del valor determinado por aplicación de las normas reguladoras del Impuesto sobre el Patrimonio. A y B, casados, presentan los siguientes datos correspondientes a 2011: a) Conviven con dos hijos comunes de 12 y 8 años y con un hijo de 17 años que A tuvo en un matrimonio anterior. b) Los cónyuges son socios (con una participación del 25% cada uno) de una sociedad civil profesional denominada ABOGADOS Y ASOCIADOS, que ha tenido unos beneficios de Qué trascendencia tienen estos datos a efectos del IRPF? a) Formarán unidad familiar a los efectos de la tributación conjunta el matrimonio y los tres hijos menores de edad, siempre que los hijos no vivan independientes de los padres con el consentimiento de estos (art LIRPF). Procede aplicar el mínimo por descendientes en relación con los hijos que cumplan las condiciones previstas en el artículo 58.1 y en la norma 2.ª del artículo 61 LIRPF. En caso de tributación individual, el mínimo correspondiente a los hijos comunes se prorratearán entre A y B por partes iguales (regla 1.ª del art. 61 LIRPF) y A aplicará íntegramente el mínimo correspondiente al hijo de 17 años. b) De acuerdo con el artículo 8.3 LIRPF, la sociedad civil no tendrá la consideración de contribuyente del IRPF y la renta correspondiente a la misma se atribuirá a los socios de acuerdo con lo establecido en la sección 2.ª del título X de la LIRPF (artículos 86 a 90 LIRPF). Según el artículo 88 LIRPF, la renta «tendrá la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan». En nuestro caso, la actividad de la que proceden las rentas atribuidas es una actividad profesional. En consecuencia, la

12 Décimo renta atribuida a los cónyuges se calificará como rendimiento de la actividad económica. Pepe presenta los siguientes datos relativos a 2011: a) Ha donado a su hijo unas acciones que había adquirido en 2009 por y que en la fecha de la donación tienen un valor de mercado de b) Convive con una tía que no ha obtenido renta alguna en el año. Qué trascendencia tienen estos datos a los efectos del IRPF de Pepe? La donación pone de manifiesto una variación de valor que tributará como ganancia patrimonial por el IRPF de Pepe (art LIRPF). El importe de la ganancia será la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de las acciones [art a) LIRPF]. El valor de transmisión se determinará de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que que pueda exceder del valor de mercado (art. 36 LIRPF, primer párrafo). Deberá tenerse en cuenta a estos efectos, por lo tanto, el «valor real» de las acciones, según el artículo 9.b) LISD. Por otro lado, la pérdida derivada de la donación (por el importe correspondiente al valor de las acciones en la fecha de la donación) no se computará como pérdida patrimonial, de acuerdo con el artículo 33.5.c) LIRPF. b) No procede aplicar el mínimo previsto en el artículo 59 LIRPF, pues la tía no es un ascendiente. La tía no forma unidad familiar con Pepe a los efectos de la tributación conjunta, como se deduce con claridad del artículo 82.1 LIRPF.

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas:

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Si las retribuciones percibidas por la persona física por su trabajo en la sociedad serían gasto fiscalmente

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Esquema IRPF: Rendimientos del Trabajo Rendimientos Íntegros (menos) Reducciones Rendimientos Irregulares (menos) Gastos Deducibles

Más detalles

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Reducción donación de participaciones en entidades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

18.360 76.959 173.451 319.311 630.329 ( ) Cuota integra Euros 0,00 110,35 462,54 1.042,47 1.919,11 3.788,37

18.360 76.959 173.451 319.311 630.329 ( ) Cuota integra Euros 0,00 110,35 462,54 1.042,47 1.919,11 3.788,37 1. La base liquidable general será gravada a los tipos de la escala autonómica del impuesto que, conforme a lo previsto en el artículo 13. uno. 1º. a) de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro.

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro. Ejercicio a resolver Nº 4. 1. En relación a la naturaleza del IRPF: a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN

INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN 008/215/11 14.07.11 INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y SU CONSIDERACIÓN COMO OBRA DE REHABILITACIÓN Adjunta se remite la consulta vinculante V0442 11 de la Dirección General de Tributos relativa a la instalación

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) RESOLUCIONES INTERNACIONALES LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA CONSULTAS NO VINCULANTES 1 Nº. CONSULTA : 0474-04 ORGANO : SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Más detalles

MODELO 145 Y TIPOS DE RETENCIÓN 2016

MODELO 145 Y TIPOS DE RETENCIÓN 2016 Circular 1/2016-5.enero.2016-CC1601001 MODELO 145 Y TIPOS DE RETENCIÓN 2016 NUEVO MODELO 145 El hasta ahora vigente «modelo 145 de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador»,

Más detalles

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES A lo largo del ejercicio 2013 han aparecido numerosos artículos acerca de las distintas posibilidades de calificación jurídica

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2014 y 2015 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

SOLUCIONES. Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto:

SOLUCIONES. Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto: SOLUCIONES SUPUESTO Nº 22 Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto: Un trabajador es contratado por una gran empresa en noviembre de 2003 de forma indefinida. Como

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros.

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA 2010 QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunitat Valenciana (Ley 13/1997) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunitat Valenciana podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014. «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo»

NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014. «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo» Legal News Diciembre de 2014. Nº15 NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014 «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo» La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ha introducido

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Enero 2015 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL REFORMA FISCAL 2015 (I) NOVEDADES EN EL

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas REVISTA JURÍDICA JUNIO DE 2014 ~ Sumario ~ Novedades legislativas Diversas cuestiones en relación con la aplicación de la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones por adquisición de empresa individual

Más detalles

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2012 Para el año 2012, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico LEY 13/1997, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR LA QUE SE REGULA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y RESTANTES CEDIDOS (Texto actualizado a 1 de

Más detalles

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Declaración simplificada Ejercicio Página 1 Modelo D-101 Espacio reservado para

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2011 Para el año 2011, la Ley del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 Febrero 2012 Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS FISCALES DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS URGENTES REDUCIR EL DÉFICIT BOE 10-01-2012 ENTRADA EN VIGOR D-LEY 1/2012: 10-01-2012

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF.

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF. SOLUCIÓN CASOS 1. La pensión extraordinaria reconocida por el Estado español está exenta del impuesto en virtud de lo establecido en el artículo 7. a) de la Ley 40/1998. Según el artículo 39.2 del Reglamento

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

REFORMA FISCAL 2015. -Ley 26/2014 de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. REFORMA FISCAL 2015 Finalmente, y tras una larga tramitación parlamentaria y en el Senado, se publicaron el viernes 28 de Noviembre de 2014 las siguientes Leyes: -Ley 26/2014 de modificación de la Ley

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Qué se entiende por patrimonio protegido? Es un instrumento jurídico de gran interés para personas con una grave discapacidad

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. FECHA DE APROBACIÓN: 21/04/2015 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 30/04/2015 FECHA ENTRADA EN VIGOR: 01/05/2015

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS 003/091/13 18.04.13 TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS Adjunta se remite la consulta vinculante V2480 12 de la Dirección General de Tributos en la que se

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO El Sr. X desea adquirir un inmueble por 300.000 euros, para alquilarlo por 1.500 euros mensuales. Para financiar la adquisición, solicitará un préstamo bancario por 100.000 euros,

Más detalles

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda...

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda... CAPÍTULO 1.- CONCEPTO Y DELIMITACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA DE ESTA CATEGORIA DE RENTA.. 4 1.1. Entrega a los trabajadores de acciones propias... 4 1.2. Gastos de estudio para la actualización, capacitación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO R eferencias CONSULTAS OCTE CONSULTA 2012.7.3.7 IRPF e IS: indemnizaciones exentas y reestructuraciones empresariales. 2012-07-17 HECHOS PLANTEADOS La entidad consultante, (Entidad) S. A., es una sociedad

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1491-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 06/06/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 10.3 y 19 DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante (X)

Más detalles

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF: NUEVAS DEDUCCIONES En el BOE del día 6 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1003/2014 que modifica el Reglamento del IRPF para recoger las nuevas deducciones por

Más detalles

SEGUNDA: REQUISITOS. TERCERA: EXCLUIDOS CUARTA: FINANCIACIÓN QUINTA: SOLICITUDES

SEGUNDA: REQUISITOS. TERCERA: EXCLUIDOS CUARTA: FINANCIACIÓN QUINTA: SOLICITUDES CONVOCATORIA DE SUBVENCION DE LA CUOTA DE IBI DE VIVIENDA HABITUAL DIRIGIDA A VECINOS DESEMPLEADOS DEL MUNICIPIO DE ALGETE PARA COLABORAR EN SUS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL. Los Ayuntamientos somos las

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles