Guía de uso de isotre-noína

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de uso de isotre-noína"

Transcripción

1 Guía de uso de isotre-noína 1

2 2 Introducción El acné es uno de los padecimientos más frecuentes de la piel que afecta a la mayoría de los jóvenes. Sin embargo en algunas ocasiones con-núa hasta la madurez. Es una enfermedad de la piel caracterizada por erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos (folículos pilosebáceos); además es una de las patologías dermatológicas más comunes, ya que se presenta con mayor frecuencia entre los adolescentes (entre los 13 y los 25 años), pero puede ocurrir a cualquier edad. Tres de cada 4 jóvenes presentan acné hasta cierto grado por cambios hormonales que es-mulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa) y también por una bacteria llamada Propionibacterium acnes la cual desempeña un papel importante en la severidad del cuadro. El acné puede dejar cicatrices persistentes y provocar efectos adversos importantes en el desarrollo psicológico del adolescente, su e-ología es mul-factorial y actualmente existen tratamientos muy efec-vos para controlar cada uno de los factores patogénicos implicados. La información contenida es esta Guía de uso de isotre-noína representa los pasos básicos que, complementados con la información proporcionada por tu dermatóloga, te ayudará a seguir el tratamiento con isotre-noína de una manera más fácil.

3 3 Qué es isotre1noína? Isotre-noína es un derivado sinté-co de la vitamina A, con un mecanismo de acción diferente al de esta vitamina. Ésta actúa reduciendo la can-dad de substancias grasas producidas por las glándulas sebáceas eliminando así, el medio idóneo para la proliferación de Propionibacterium acnes induciendo su muerte. En qué presentaciones se encuentra disponible isotre1noína? Cápsulas de isotre-noína de 10 mg y 20 mg en cajas con 30 cápsulas.

4 4 Por qué me prescribieron isotre1noína? Tu dermatóloga probablemente te prescribió isotre-noína debido a que otros tratamientos para tu acné no han sido exitosos. Mientras te encuentres bajo el tratamiento con isotre-noína debes seguir cuidadosamente todas las instrucciones que te proporcione tu dermatóloga así como los consejos que te presenta esta guía general sobre el uso de isotre-noína para obtener mejores resultados.

5 5 Cuáles son los beneficios que voy a obtener con isotre1noína y que no he tenido con ninguno de los tratamientos anteriores? En más del 80% de los casos, isotre-noína ha limpiado completamente el acné al finalizar el tratamiento, es decir, en la mayoría de los casos se tendrá una curación del acné logrando gran mejoría en la calidad de tu piel. En el caso de las mujeres puede presentarse una que otra lesión alrededor del período menstrual, sin embargo no serán importantes y su presencia será de mucho menor -empo de duración. Es importante mencionar que además de la rapidez con la que la isotre-noína mejorará la apariencia de tu piel, también te evitará gastar con-nuamente en an-bió-cos tomados y medicamentos tópicos.

6 6 Quién puede tomar isotre1noína? Isotre-noína está indicada para casi todos los pacientes con acné sin importar sexo o edad. Es importante informar a tu dermatóloga, antes de iniciar el tratamiento con isotre-noína, si -enes alguna enfermedad o consumes de forma ru-naria o periódicamente algún otro medicamento. Quién NO debe tomar isotre1noína? Isotre-noína absolutamente NO debe ser tomado durante el embarazo o durante la lactancia. Antes de iniciar el tratamiento con isotre-noína debes decirle a tu dermatóloga, si te encuentras embarazada, si piensas que lo estás o si intentas estarlo. No debes tomar isotre-noína en estos casos ya que puede ocasionar defectos en el feto. No debes u-lizar isotre-noína en caso de saber que -enes alguna alergia o reaccion a ésta. Debes pla-car con tu dermatóloga en caso de tener enfermedades en el hígado, riñón o niveles elevados de vitamina A.

7 7

8 8 Se pueden tratar pacientes infectados con VIH con isotre1noína oral? No hay ningún problema, de hecho se ha tenido mucho éxito en tratar a estos pacientes con isotre-noína oral. Hay algún efecto secundario y quién presenta estos efectos? Al igual que con todos los medicamentos, sí se presentan efectos secundarios con isotre-noína los cuales están muy ligados a su mecanismo de acción. Si experimentas alguno de ellos, es una buena forma de saber que isotre-noína está actuando, además puedes mantenerte bajo control con un buen cuidado de la piel. Todos los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con isotre-noína están expuestos a presentar algunos de los efectos secundarios que varían de paciente a paciente y en su mayoría no son de gravedad, sin embargo, es importante que estés informado de cuáles se pueden presentar y la frecuencia de cada uno de ellos. También es importante que recuerdes que no necesariamente -enes porqué presentar todos o alguno de los efectos secundarios que mencionaremos; puedes presentar uno, dos o ninguno, los cuales también observarás que desaparecen con el -empo.

9 9 Cuáles son los efectos secundarios más comunes? Probablemente se presenten efectos secundarios con isotre-noína antes de que tu acné comience a mejorar. Esto te dirá que la isotre-noína está trabajando. La resequedad de tu piel y mucosas es el efecto secundario más común con isotre-noína ya que comienza a trabajar secando las glándulas sebáceas, por lo que te darás cuenta como tu piel comienza a sen-rse más seca y frágil. Notarás que tus labios se pondrán secos y par-dos. Tu cara estará más roja que lo usual y tu piel comenzará a descamarse. Los efectos secundarios menos comunes con el tratamiento de isotre-noína es la resequedad de la mucosa nasal (nariz) y en los ojos. La resequedad en tu nariz puede ocasionar sangrados pero hay forma de prevenirlo y manejarlo. La resequedad en tus ojos puede ser un problema para la gente que u-liza lentes de contacto o que trabaja en áreas con aire acondicionado. Es probable que tengas que u-lizar lágrimas ar-ficiales para humedecer tus ojos o que no puedas ponerte los lentes de contacto. Mientras estés tomando isotre-noína, notarás que tu piel es más sensible al sol, por lo que necesitarás un cuidado extra para prevenir quemaduras. Deberás u-lizar un fotoprotector diario (a par-r de FPS=30) y evitar pasar demasiado -empo bajo el sol, ir a la playa o a la cama de bronceado.

10 10 Cuáles son los efectos secundarios más comunes? La mayoría de los pacientes no experimentan los efectos secundarios enlistados en esta sección, ya que son poco frecuentes. Se han reportado casos de personas que durante el tratamiento con isotre-noína presentan problemas en sus ar-culaciones, así como músculos contraídos y adoloridos. Esto puede ser un problema si intentas realizar demasiado ejercicio mientras estás tomando isotre-noína, por lo cual es recomendable que pla-ques con tu dermatóloga, acerca de qué -po de ejercicio puedes realizar durante el tratamiento con isotre-noína. Otros efectos secundarios de frecuencia rara con isotre-noína incluyen infecciones en la piel, especialmente alrededor de las uñas, descamación en las palmas, de las manos y en las plantas de los pies, sangrado o inflamación de las encías, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, pérdida de peso, diarrea y alteraciones en el ciclo menstrual. El adelgazamiento del cabello puede también ocurrir, lo cual es más frecuente en hombres. Un efecto secundario, que no ha podido comprobarse, es la relación que en ocasiones se presenta durante el tratamiento con isotre-noína oral y cambios en el comportamiento de los pacientes tales como estados depresivos. En caso de que llegara a presentarse este cuadro, deberás informarlo inmediatamente a tu dermatóloga. Algunos síntomas que indicarían esta situación son : ansiedad, irritabilidad, pérdida de interés en ac-vidades dsicas y sociales, demasiado sueño o falta de éste, cambio de peso o en el ape-to, modificaciones en el rendimiento escolar o laboral o problemas de concentración. Estudios realizados han demostrado que isotre-noína, al eliminar el acné, disminuye la depresión e incrementa la autoes-ma de los pacientes.

11 11 Más sobre isotre1noína Cuando concluyes el tratamiento con isotre-noína los efectos secundarios desaparecen paula-namente, par-cularmente los labios secos y el enrojecimiento de la cara. El único efecto secundario que no es reversible son las malformaciones congénitas (defectos en el embrión y el feto), las cuales se pueden presentar si al estar tomando isotre1noína estás embarazada o llegas a embarazarte. La isotre1noína oral afecta el crecimiento de los huesos en jóvenes? Los expertos comentan que bajo un tratamiento con las dosis adecuadas de isotre-noína, no hay efecto en el crecimiento óseo de los jóvenes. Los efectos en el sistema óseo se han reportado únicamente en pacientes menores de 10 años que fueron tratados con altas dosis por varios años.

12 12 Isotre1noína y an1concepción Quién necesita ser realmente cuidadoso? Todas las mujeres potencialmente fér-les. Antes de comenzar a tomar isotre-noína es necesario realizar una prueba de embarazo si -enes dudas y si llevas una vida sexualmente ac-va. Deberás u-lizar un estricto control an-concep-vo (an-concep-vos orales) al menos un mes antes de comenzar, durante todo el tratamiento con isotre-noína y por lo menos un mes después de terminar tu tratamiento. Debes esperar hasta el segundo o tercer día de tu próximo período menstrual antes de comenzar a tomar isotre-noína. Esta es un prueba extra para estar segura de que no te encuentras embarazada. En caso de quedar embarazada mientras estás tomando isotre-noína, deberás suspenderlo inmediatamente, avisar a tu dermatóloga y visitar a tu ginecóloga de inmediato.

13 13 Por qué debo prevenir el embarazo? Sin importar que tengas o no vida sexual ac-va, es importante que en-endas los efectos que la isotre-noína puede ocasionar al feto si quedas embarazada mientras estás en tratamiento. Isotre-noína es un medicamento teratogénico; esto significa que puede ocasionar malformaciones en el feto, situación que se presenta si la tomas mientras estás embarazada o si el embarazo se produce el mes después de haber terminado con el tratamiento con isotre-noína. Por esta razón es de vital importancia mantener un estricto control en los procedimientos an1concep1vos, evitando la autoprescripción.

14 14 La isotre1noína 1ene algún problema de daños fetales si es tomado por hombres? Se han realizado múl-ples estudios de seguridad en hombres tomando isotre-noína oral; estos estudios demuestran que no existen can-dades significa-vas de isotre-noína en su esperma que puedan ocasionar malformaciones congénitas en caso de embarazar a una mujer. Tampoco se ha demostrado alguna modificación o problema posterior a la toma de isotre-noína oral en lo referente a la can-dad, ac-vidad y apariencia del esperma de los hombres. Sin embargo, es recomendable que si eres padre potencial u-lices condón durante el período que te encuentres tomando isotre-noína y concebir hasta el -empo en que tu dermatóloga lo indique.

15 15 Al tomar isotre1noína, puedo llegar a tener problemas de esterilidad? NO; en caso de que hayas recibido tratamiento con isotre-noína, no se incrementan las posibilidades de que algún problema de esterilidad se llegue a presentar. Es decir, que isotre-noína NO afecta tu fer-lidad a largo plazo, por lo que aún después de tomarlo te encontrarás con las mismas posibilidades de poder embarazarte o embarazar como antes de haber comenzado tu tratamiento.

16 16

17 17 Qué es importante que sepa mi dermatóloga de mí? Tienes diabetes y el tratamiento que sigues actualmente Te encuentras embarazada Tienes niveles elevados en la sangre de colesterol y/o triglicéridos Tienes o tuviste alguna enfermedad importante en el hígado Tienes alguna alergia Pretendes realizar ejercicio excesivo Te encuentras tomando alguna otra medicina (incluyendo las no prescritas por algún médico) Si es que hay alguna enfermedad mental o depresión dentro de tu familia Tienes alguna otra enfermedad importante

18 18 Por qué me mandan a hacer pruebas de laboratorio? Los exámenes médicos establecen ciertos lineamientos para verificar el buen funcionamiento de tu hígado, el nivel de lípidos en la sangre y para confirmar en caso de ser mujer si te encuentras embarazada. Sigue las indicaciones de tu dermatóloga antes de realizarte los exámenes. Qué debo esperar de la isotre1noína? Cuando comiences tu tratamiento con isotre-noína es muy probable que tu acné empeore, lo cual significa que el medicamento está trabajando. En caso de que esta situación se presente no lo suspendas, con-núa su uso en la forma en que tu dermatóloga lo prescribió. Esta situación se presentará durante las primeras semanas y luego tu acné comenzará a mejorar. En caso de que tengas alguna preocupación o duda al respecto contacta a tu dermatóloga de inmediato. Dentro de las primeras 4 semanas posteriores al inicio del tratamiento con isotre-noína notarás tu piel más seca que antes. Esto es porque la isotre-noína está comenzando a trabajar reduciendo la can-dad de grasa que es producida por tu piel. Al segundo mes, notará que tu acné -ene muestras notables de mejoría, la cual con-nuará a través de todo tu tratamiento con isotre-noína.

19 19 Qué debo hacer si olvido tomar una dosis de isotre1noína? Es importante que no olvides tomar ninguna de las cápsulas de isotre-noína ni tampoco tomar una dosis mayor. En caso de que olvides una dosis, NO tomes doble dosis, espera la próxima y toma isotre-noína en forma normal, posteriormente con-núa tomando isotre-noína como recomendó inicialmente tu dermatóloga. Cómo debo tomar las cápsulas de isotre1noína? Tomar las cápsulas con comidas NO debes morder o succionar las cápsulas Traga las cápsulas con agua o alguna bebida no alcohólica Toma cada dosis de isotre-noína como lo indique tu dermatóloga

20 Cómo puedo cuidar mi piel mientras tomo isotre1noína? 20 NO exprimir ninguna lesión ya que puedes infectar tu piel o dejar una cicatriz NO remover ninguna costra o descamación NO realizarte faciales NO depilarse con cera NO u-lizar otros productos para tu acné a menos que tu dermatóloga lo prescriba NO perforar ninguna parte de tu cuerpo NO deberás exponerte al sol, ni acudir a cámaras de bronceado. Debes de usar tu protector solar a diario NO bañarte con agua caliente NO puedes tomar vitaminas Tu piel cabelluda estará frágil por lo que es importante evitar tratamientos fuertes como -ntes y permanentes

21 21 Puedo donar sangre mientras tomo isotre1noína? NO. Debido a que en nuestro cuerpo hay can-dades muy pequeñas de esta sustancia que se forman todos los días cuando metabolizamos la vitamina de nuestros alimentos diarios ya que isotre-nopina es un derivado de la vitamina A natural, ni hombres ni mujeres deben donar sangre mientras estén bajo el tratamiento o en el transcurso de un mes después de haber concluido éste, pues las concentraciones del medicamento en la sangre podrían estar lo suficiente mente altas. Puedo ingerir bebidas alcohólicas mientras tomo isotre1noína? NO, porque el alcohol se metaboliza en el hígado y como la isotre-noína pueden alterar la función de este órgano, se incrementa la intensidad de trabajo y puede causar un daño irreversible.

22 22 Puedo hacer deporte mientras tomo isotre1noína? Sí, siempre y cuando no se trate de entrenamientos o deportes dsicos extremos; ya que con isotre-noína podrías experimentar fa-ga en los músculos, reduciendo tu rendimiento. Debes tener mucho cuidado con los deportes de contacto mientras te encuentres tomando isotre-noína; y es importante que, en caso de tener una temporada depor-va o competencia, consideres posponer tu tratamiento con isotre-noína.

23 23 Dónde puedo obtener más información? Directamente con nuestro equipo de dermatólogas o en nuestros teléfonos: y En facebook estamos como DERMIMED Ó en link tratamiento médico/link tratamiento para acné

24 24

(Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc)

(Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc) (Roaccutan, Isoface, Tretinex, Reytrin etc) El acné es una enfermedad crónica de la piel en la que intervienen factores endógenos y exógenos; en cerca del 80% de los pacientes inicia en la adolescencia

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga.

EL ACNÉ Claudia Liliana Morales Ruiz, Dermatóloga. EL ACNÉ El acné es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y en algunas de ellas puede tener efectos emocionales devastadores. En la actualidad muchos jóvenes y adultos consultan buscando

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Información acerca de

Información acerca de Información acerca de Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Yaz. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas. Encontrarás más información

Más detalles

EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo.

EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo. BIENVENIDA A ZOELY EFICACIA ANTICONCEPTIVA. ZOELY es una píldora anticonceptiva que se utiliza para evitar el embarazo. Este folleto tiene la intención de ayudarte a conocer a ZOELY. No sustituye la consulta

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber El comienzo del tratamiento con Tracleer Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber Qué es Tracleer (bosentan)? Este folleto le ofrecerá una reseña de los beneficios y los riesgos del tratamiento

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica

HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica HELDEMAX Minoxidil 5% Solución Tópica HELDEMAX (Minoxidil 5%) Solución Tópica Estimulante del crecimiento del cabello COMPOSICIÓN Cada 100 ml de Solución Tópica contiene: Minoxidil.5,00 g Excipiente c.s.p.

Más detalles

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío ACNÉ ACNÉ Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío INTRODUCCIÓN - El acné es, en la actualidad, una patología de alta prevalencia en nuestro país, con clara repercusión en las consultas

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Como te dije puedes tener acne puede por ejemplo aparecerte un grano en la cara Y ahora?.

Como te dije puedes tener acne puede por ejemplo aparecerte un grano en la cara Y ahora?. Error al deserializar el cuerpo del mensaje de respuesta para la operación Translate. Se superó la cuota de longitud del contenido de cadena (8192) al leer los datos XML. Esta cuota se puede aumentar cambiando

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Comenzar tratamiento con XTANDI

Comenzar tratamiento con XTANDI Comenzar tratamiento con XTANDI XTANDI (ex TAN dee), en cápsulas, es un medicamento de venta con receta que se utiliza para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración (cáncer de próstata

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE Estimado lector, Este es el reporte especial GRATIS que te ayudará a entender mejor como trabajan estos 3 suplementos en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan a eliminar esa grasa tan indeseable. Además he

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico.

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico. CUIDA TU PIEL Los efectos en la piel pueden variar de una persona a otra, en algunos casos pueden ser leves, pero seguro que para ti siempre serán mucho más importantes de lo que te gustaría. No te asustes,

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Ácidos omega 3 Tarbis 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90 %

Ácidos omega 3 Tarbis 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90 % Ácidos omega 3 Tarbis 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90 % Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA...

ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... ÍNDICE QUÉ TIPO DE ACNÉ TENGO?... SKINCARE DE ACNÉ... Los DO s del ACNÉ... Los DONT s del ACNÉ... SOS necesito cubrir un brote YA... Ayuda y Productos... Qué tipo de ACNÉ tengo? No todos los tipos de ACNÉ

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Fenivir 10 mg/g crema Penciclovir Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Información acerca de. östradiolvalerat och dienogest

Información acerca de. östradiolvalerat och dienogest Información acerca de östradiolvalerat och dienogest Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Qlaira. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas.

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Flexresan 10 mg cápsulas blandas Isotretinoina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Flexresan 10 mg cápsulas blandas Isotretinoina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Flexresan 10 mg cápsulas blandas Isotretinoina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

Acnemin 20 mg cápsulas blandas Isotretinoína

Acnemin 20 mg cápsulas blandas Isotretinoína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Quizá necesite consultarlo en otro momento. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

LODERM RETINOICO uso tópico

LODERM RETINOICO uso tópico LODERM RETINOICO uso tópico FICHA TÉCNICA ----------------------- 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LODERM RETINOICO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Eritromicina (lauril sulfato) (DCI)... 20,0 mg Tretinoína

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Isdiben 40 mg Cápsulas blandas Isotretinoína

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Isdiben 40 mg Cápsulas blandas Isotretinoína PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Isdiben 40 mg Cápsulas blandas Isotretinoína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles