Instituto Nacional de la Niñez y la Familia - Innfa - Cartilla de Indicadores sobre Discapacidades en el Ecuador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Nacional de la Niñez y la Familia - Innfa - Cartilla de Indicadores sobre Discapacidades en el Ecuador"

Transcripción

1 Instituto Nacional de la Niñez y la Familia - Innfa - Cartilla de Indicadores sobre Discapacidades en el Ecuador

2 LAS DISCAPACIDADES EN EL ECUADOR PREVALENCIA DE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA EN EL ECUADOR DISTRIBUCION PORCENTUAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA 13,2% 4,4% Deficiencia Discapacidad Minusvalía 48,9% FUENTE: Situación Actual de los Discapacitados en el Ecuador - U. Central, 199, Elaboración RIINFA En el Ecuador el porcentaje de deficiencias reconocidas por la población encuestada alcanza el 48,9%, de la población nacional. En el país se encontró que el 13,2% de la población total tiene algún tipo de discapacidad, que proyectado a la población actual equivale a 1 personas aproximadamente. Las personas que han adquirido minusvalía es de un 4,4%, valor que proyectado a la población actual representaría aproximadamente a 528 personas. RELACION ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA Poblacion deficiente 1% Discapacidad 27% Población con discapacidad 1% Minusvalía 33% FUENTE: Situación Actual de los Discapacitados en el Ecuador - U. Central, 199, Elaboración RIINFA. La relación entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía se determina cuando una persona adquiere una deficiencia y no recibe atención, prevención y/o rehabilitación adecuada, hecho que podría llevar a una discapacidad. Del universo de personas con deficiencia, el (27%) presentan alguna discapacidad. Del total de personas con discapacidad que no han recibido una atención adecuada, el (33%) presentan una minusvalía.

3 7 Distribución porcentual de personas con deficiencias, discapacidad y minusvalía por provincias Def iciencia Discapacidad Minusvalía porcentaje Esmeraldas El Oro Los Ríos Guayas Manabí Azuay Bolívar Cañar Carchi Cotopaxi Chimborazo Imbabura Loja Pichincha Tungurahua M.Santiago Napo Pastaza Sucumbíos Z.Chinchipe FUENTE: Situación Actual de los Discapacitados en el Ecuador - U. Central, 199, Elaboración RIINFA Al analizar los porcentajes de personas con deficiencia, discapacidad y minusvalía por provincias, se observa la relación entre la no rehabilitación y tratamiento de una discapacidad con la minusvalía. Las provincias de la Amazonía y El Oro en la Costa son las zonas geográficas que concentran el mayor número de personas que han pasado de una discapacidad a una minusvalía. En la Sierra las provincias de Azuay, Imbabura, y Pichincha tienen un alto porcentaje de personas con deficiencia, sin embargo estas no han decaído a una discapacidad.

4 LAS DISCAPACIDADES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS Porcentaje de niños y niñas de 2 a 9 años que presentan algún tipo de deficiencia motriz, auditiva, visual, 2 2% más pobre 5,5 7,5 14,2 14,5 17,5 2 % más rico 2,3 4 8,1 8,7 19,9 No pobres Pobres 2,9 4, 5,9,8 1,7 11,3 12,4 12,8 17,3 18,5 Problemas cognitivos Motriz, visual o auditiva Auditiva Mujeres 3,5,9 1, ,1 Visual Hombres 4,5,1 12,8 13,3 19 Motriz No indígenas 3,8,2 11,3 11,9 17,8 Indígenas,2 8,8 15, 1,7 2, porcentajes FUENTE: INEC, EMEDINHO, SIISE, diciembre/2 Los niños o niñas que sufren deficiencias o discapacidades requieren de atención, protección y asistencia especial para asegurar una vida digna y gratificante, la estimación de la incidencia de discapacidades es difícil debido a que existen diferentes grados y formas de desventajas. El (14,2%) de los niños de los hogares más pobres tiene deficiencias motriz, visual o auditiva, comparado con el (8,1%) de los niños de los hogares más ricos, sin embargo el reconocimiento de problemas cognitivos tiende a ser mayor en los hogares más ricos (19,9%) que en los pobres (17,5%). Las discapacidades en los diferentes tipos de deficiencias afecta más a los hombres (19%) que a las mujeres (17,1%), la frecuencia de deficiencias es mayor para los niños y niñas de hogares indígenas, (1,7%) casi uno de cada cinco muestran algún indicio de discapacidad, comparado con los hogares en donde no existe indígenas (11,9%).

5 Porcentaje de niños y niñas de 2 a 9 años que presentan algún tipo de deficiencia motriz, auditiva, visual o cognitiva, Motriz Visual Auditiva Motriz, visual o auditiva Problemas cognitivos 18, 18, 18, ,1 17,4 porcentaje ,5 3,4 11, ,2 11,9 13 7,2,8 4,9 4,7 11,3 11,4 5,8 2,9 14,1 13, 8, 11,8,5 4 12,4 2 Ciudades Campo Costa Sierra Amazonía País FUENTE: INEC, EMEDINHO, SIISE, diciembre/2 La discapacidad en los niños y niñas son un problema de salud pública que compromete a toda la sociedad, en el país más de uno de cada 1 niños muestra indicios de discapacidad, existe diferencias sociales en la incidencia de deficiencia motrices, auditivas o visuales tiende a ser mayor en el campo (14%) que en las ciudades (11,4%) Los problemas cognitivos en los diferentes grupos (ciudad, campo, costa, sierra, amazonía, país) tienen un porcentaje muy alto y similar (18%), este problema se refiere a los niños, niñas que no pueden pensar como los otros niños de su edad, que no entienden todo lo que se les dice, que no puedan hacerse entender por sí solos o no pronuncian con claridad para poder comunicarse. En general, las discapacidades en los diferentes grupos tienen un mismo comportamiento en los diferentes tipos de deficiencias.

6 EDUCACION ESPECIAL NUMERO DE INSTITUCIONES DE EDUCACION ESPECIAL POR TIPO DE DISCAPACIDAD 5% % 55% 9% 25% Varias discapacidades intelectual auditiva motórica visual FUENTE: MEC, División Nacional de Educación Especial, 2, Elaboración RIINFA De las 129 Instituciones de Educación Especial registradas en la Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación y Cultura, 7 (55%) atienden varios tipos de discapacidad, 32 (25%) instituciones atienden solo a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, mientras que 11 (9%) atienden la discapacidad auditiva, 8 (%) atienden la discapacidad motórica, y 7 (5%) corresponde a la discapacidad visual. ALUMNOS ATENDIDOS POR MODALIDAD DE ATENCION 8% 5% 42% Aulas de apoyo psicopedagógico Escuelas de Educación Especial Escuelas de Integración FUENTE: MEC, División Nacional de Educación Especial, 2, Elaboración RIINFA. Las Escuelas de Educación Especial son instituciones públicas y privadas con un diseño curricular adaptado a las necesidades especiales de niños y niñas con deficiencias sensoriales, mentales musculo esqueléticas y últimamente para niños con autismo, estas escuelas atienden a niños especiales, de los cuales 8 (42%) son atendidos en Escuelas de Educación Especial, 7215 (5%) en aulas de apoyo psicológico pedagógico y 1212 (8%) en Escuelas de Integración.

7 ACCION SOCIAL Bono de Solidaridad para discapacitados Azuay Bolívar Cañar Carchi Chimborazo FUENTE: SIISE, versión 2., Cotopaxi El Oro Esmeraldas Galápagos Guayas Imbabura Loja Los Ríos Manabí M. Santiago Napo No delimitadas Orellana Pastaza Pichincha Sucumbíos Tungurahua Z. Chinchipe De personas que reciben el bono solidario, (1%) personas son beneficiarios con algún grado de discapacidad. Las provincias con mayor número de beneficiarios de este tipo de bono son Guayas, Pichincha y Manabí, esto acompañado por una mayor densidad de la población en dichas provincias. A futuro el bono solidario deberá orientarse a las provincias de la Amazonía en las que existe un mayor número de discapacitados. 9 Instituciones que trabajan en discapacidad número Azuay Carchi Cañar Chimborazo Cotopaxi El Oro Esmeraldas Guayas Imbabura Loja Manabí M. Santiago Pastaza Pichincha Tungurahua FUENTE: INNFA - RIINFA, marzo/22 El INNFA a captado en su sistema de organizaciones instituciones que trabajan por los niños, niñas, adolescentes y familias, de estas 17 trabajan en el área de discapacidades representando el 15% de las instituciones ingresadas al sistema de organizaciones, de la muestra en general se observa un mayor número de ONG o Instituciones que trabajan en las provincias de Pichincha, Azuay, Chimborazo

8 SERVICIOS DE SALUD DISTRIBUCION DE SERVICIOS POR TIPO DE DEFICIENCIA Deficiencias músculo-esqueléticas 77 Deficiencia Mental 45 Deficiencia Auditiva 3 Deficiencias Visuales 31 Autismo número de instituciones FUENTE: Situación Actual de los Discapacitados en el Ecuador - U. Central, 199, Elaboración RIINFA Para la investigación de la Situación Actual de los Discapacitados en el Ecuador (199), se visitó a 13 instituciones de salud en las tres regiones geográficas, el tipo de discapacidad originada por deficiencias músculo-esqueléticas son las que más atención tienen en 77 instituciones, mientras que la de menor atención es el autismo con 14 instituciones que brindan apoyo a esta deficiencia. Todas las instituciones dan atención en uno o más tipos de deficiencias.

Cómo crecerá la población en Ecuador?

Cómo crecerá la población en Ecuador? Cómo crecerá la población en Ecuador? Contenido 1. Qué es una proyección? 2. Usos fundamentales de las proyecciones 3. Técnica demográfica 4. Tendencias: Fecundidad, mortalidad y migración 5. Omisión censal

Más detalles

Contenidos del Taller

Contenidos del Taller Contenidos del Taller Tiempo Temática Metodología Bibliografía 30 minutos 1. Malnutrición en Ecuador Análisis de la situación Presentación Preguntas y respuestas OSE 15 minutos 20 minutos 45 minutos Malnutrición

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales 2013 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Definiciones 4. Metodología 5. Ficha Técnica 6. Resultados Objetivo

Más detalles

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2012

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2012 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2012 Contenido 1. Ficha Metodológica 2. Resultados ESPAC 2012 Provincias Rosas Ganadería Avicultura Ficha Metodológica Cobertura Desagregación

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN EL ECUADOR NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN EL ECUADOR NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN EL ECUADOR ENCUESTA REALIZADA POR EL INSTITUTO ENCUESTA REALIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Qué incluye? Breve análisis de resultados

Más detalles

DOSSIER DEL EVENTO PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL DE TURISMO INTERNO ECUADOR 2012 MUNDOS ANDES Y AMAZONÍA EN LA COSTA.

DOSSIER DEL EVENTO PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL DE TURISMO INTERNO ECUADOR 2012 MUNDOS ANDES Y AMAZONÍA EN LA COSTA. 202 Mundos Andes y Amazonía en la Costa Ferias y Eventos Nacionales 202 de Primer Encuentro Empresarial de Turismo Interno Ecuador 202 DOSSIER DEL EVENTO PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO INTERNO ECUADOR 202

Más detalles

Bases Días Movistar 2x1. La promoción es válida desde el 4 de Febrero hasta el 29 de Febrero del 2016.

Bases Días Movistar 2x1. La promoción es válida desde el 4 de Febrero hasta el 29 de Febrero del 2016. Bases Días Movistar 2x1 1. Territorio y vigencia: La presente PROMOCIÓN es organizada por OTECEL S.A. (en adelante OTECEL y/o Movistar), válido en todo el Territorio de la República del Ecuador en que

Más detalles

INFORMACIÓN DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO:

INFORMACIÓN DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: INFORMACIÓN DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO: 121 ORGANIZACIONES COMUNALES, POBLACIÓN PROTEGIDA Y DISPENSARIOS MÉDICOS AÑOS 1978-2007 JUBILADOS AÑO ORGANIZACIONES COMUNALES JEFES DE FAMILIA PERSONAS PROTEGIDAS

Más detalles

OBJETIVOS. Unificar el discurso de nuestros voceros y voceras principales y secundarios- con fines de afirmación efectiva del mensaje.

OBJETIVOS. Unificar el discurso de nuestros voceros y voceras principales y secundarios- con fines de afirmación efectiva del mensaje. OBJETIVOS Posicionar en todo el territorio nacional los aspectos más relevantes y positivos del primer Examen de Exoneración para la Educación Superior (EXONERA). Posicionar ante la opinión pública la

Más detalles

Folleto Informativo. Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación

Folleto Informativo. Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación Folleto Informativo Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación 1 SENPLADES Proceso de desconcentración del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificación

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Contenido 1. Ficha técnica 2. Equipamiento del hogar 3. Uso de computadora 4. Uso del Internet 5. Tenencia de celular 6. Teléfono celular inteligente

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO PARA SOLICITUD DE RECURSOS MODALIDAD DE REEMBOLSO

INSTRUCTIVO ANEXO PARA SOLICITUD DE RECURSOS MODALIDAD DE REEMBOLSO INSTRUCTIVO ANEXO PARA SOLICITUD DE RECURSOS MODALIDAD DE REEMBOLSO REEMBOLSO.- Bajo esta figura, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias reembolsa a la operadora el capital colocado

Más detalles

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR

La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 1 La experiencia turística en el Ecuador CIFRAS ESENCIALES DE TURISMO INTERNO Y RECEPTORR 2 3 Índice Presentación... 5 Capítulo 1: Información general... 6 Capítulo 2: Servicios turísticos... 14 Capítulo

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica N o 3. Economía y Educación 18/02/2011

Informe de Coyuntura Económica N o 3. Economía y Educación 18/02/2011 2011 Informe de Coyuntura Económica N o 3 Economía y Educación 18/02/2011 Introducción Los planteamientos teóricos de la economía siempre han destacado la importancia de la educación y cualificación de

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

Te has preguntado cuál es el código para llamar a Ecuador desde España? No encuentras esa información en Internet?

Te has preguntado cuál es el código para llamar a Ecuador desde España? No encuentras esa información en Internet? Te has preguntado cuál es el código para llamar a Ecuador desde España? No encuentras esa información en Internet? Pues bien, a continuación te daremos un listado muy útil con las indicaciones precisas

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Contenido 1. Marco Conceptual 2. Trabajo infantil 3. Trabajo infantil peligroso 4. Tareas domésticas dentro del hogar Marco conceptual Objetivo General Caracterizar

Más detalles

DATOS ESTADISTICOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑOS 2003-2005-2006-2007 y 2009

DATOS ESTADISTICOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑOS 2003-2005-2006-2007 y 2009 EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑOS 23-25-26-27 y 29 15/5/21 CERMI COMUNIDAD DE MADRID COMISIÓN EDUCATIVA AÑOS 23, 25, 26,27 y 29 INTRODUCCIÓN Este documento muestra los datos que la Dirección General de Servicios

Más detalles

ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS

ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS ECUADOR MAG-UNA-FAO CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS CAPACIDAD INSTALADA DE ALMACENAMIENTO POR PROVINCIA El Oro Guayas Los Ríos Manabí Carchi Chimborazo Cotopaxi Otras Provincias

Más detalles

Modelo de gestión para la reforestación con fines de protección y conservación, en el ámbito de la gestión concurrente.

Modelo de gestión para la reforestación con fines de protección y conservación, en el ámbito de la gestión concurrente. Modelo de gestión para la reforestación con fines de protección y conservación, en el ámbito de la gestión concurrente. Julio - 2013 Programa de conservación: Marco legal Resolución No. 007-CNC-2012 Resuelve

Más detalles

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio sencillo, en

Más detalles

FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D

FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio

Más detalles

La actividad económica del Ecuador: Una visión desde la economía espacial. Informe de Coyuntura Económica N o 11

La actividad económica del Ecuador: Una visión desde la economía espacial. Informe de Coyuntura Económica N o 11 2012 Factores de competitividad Regional en Ecuador 01/04/2012 No.10 Informe de Coyuntura Económica N o 11 La actividad económica del Ecuador: Una visión desde la economía espacial. MSc. Tangya Tandazo

Más detalles

Servicios de Telefonía Fija

Servicios de Telefonía Fija Servicios de Telefonía Fija s de los Servicios es rios en estado Los planes tarifarios a continuación detallados son los que actualmente se están comercializando y están en estado, los mismos han sido

Más detalles

1. INVERSIONES NO PRIVATIVAS 2. INVERSIONES PRIVATIVAS**

1. INVERSIONES NO PRIVATIVAS 2. INVERSIONES PRIVATIVAS** El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pone en conocimiento de la población afiliada las inversiones no privativasy privativas realizadas. 1. INVERSIONES NO PRIVATIVAS 2. INVERSIONES PRIVATIVAS**

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES

RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES RESULTADOS DE LA PRUEBAS CENSALES 3 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES SER ECUADOR 2008 4 PRUEBAS SER ECUADOR 2008 Importante El uso de lenguaje que discrimine y reproduzca esquemas discriminatorios entre

Más detalles

VISIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

VISIÓN DEL EMPRENDIMIENTO VISIÓN DEL EMPRENDIMIENTO ECON. RENÉ VILLACRÉS B. revillacres@gmail.com QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO? Es la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta. Un mundo sin emprendedores

Más detalles

INFORME FINAL 15 de junio 16 de diciembre 2015

INFORME FINAL 15 de junio 16 de diciembre 2015 INFORME FINAL 15 de junio 16 de diciembre 2015 CON QUIÉN DIALOGAMOS Moradores de barrios y comunidades, Organizaciones Sociales, Estudiantes, Transportistas, Comités de Salud, Trabajadores, Obreros, Pueblos

Más detalles

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2012 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Ing. Lorena Naranjo Directora de Estadísticas

Más detalles

DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL - Dirección Nacional de Registro Electoral - Dirección Nacional de VOTO FACULTATIVO DISCAPACITADOS MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 65 AÑOS EXTRANJEROS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL 1 - Dirección Nacional

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL ECUADOR

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL ECUADOR 2 LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL ECUADOR Patricio Ruiz* * Economista, Autor del Estudio Globalización y TLC, escenarios teóricos y factibles para los pequeños productores del sector lácteo

Más detalles

Id % Nombre de tarea Duración Comienzo Fin Predecesoras Nombres de los recursos completado

Id % Nombre de tarea Duración Comienzo Fin Predecesoras Nombres de los recursos completado Id % Nombre de tarea Duración Comienzo Fin Predecesoras Nombres de los recursos completado enero 1 69% Rendición de Cuentas 2015 14 días mar 12/01/16 vie 29/01/16 2 100% Revisión de Cronograma con las

Más detalles

1 * LOS HOSPITALES DE NIVEL III, LLEVARÁN A CABO TODO EL PROCESO DE CONCURSOS PÚBLICOS DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN.

1 * LOS HOSPITALES DE NIVEL III, LLEVARÁN A CABO TODO EL PROCESO DE CONCURSOS PÚBLICOS DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN. 45727 531 CT2 1 CENTRO ATENCION AMBULATORIO CENTRAL AUXILIAR DE FARMACIA 45729 531 CT2 1 CUENCA OPERADOR DE EQUIPO MEDICO 45730 531 CT2 4 * 45779 531 CT2 37 AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI

Más detalles

PROYECTO LABORATORIOS TIC Y CONECTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES A NIVEL NACIONAL

PROYECTO LABORATORIOS TIC Y CONECTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES A NIVEL NACIONAL PROYECTO LABORATORIOS TIC Y CONECTIVIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES A NIVEL NACIONAL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓ N DE ACCESÓ UNIVERSAL 2015 Página

Más detalles

ANEXO 1: NOTAS CONCEPTUALES UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Fecha de Presentación: Instrucciones: La presente

Más detalles

Estudio Biopsicosocial Clínico y Genético de las Personas con Discapacidad en el Ecuador. Misión Solidaria Manuela Espejo

Estudio Biopsicosocial Clínico y Genético de las Personas con Discapacidad en el Ecuador. Misión Solidaria Manuela Espejo Estudio Biopsicosocial Clínico y Genético de las Personas con Discapacidad en el Ecuador Misión Solidaria Manuela Espejo 2013 2009 2007 2008 La Constitución de la República, menciona 21 artículos la defensa

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2013

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2013 Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2013 Contenido 1. Ficha técnica 2. Equipamiento del hogar 3. Uso de computadora 4. Uso del Internet 5. Tenencia de celular 6. Teléfono celular inteligente

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Índice Qué es? Cómo se hizo? Beneficios para el país Relación con otras herramientas Visualizador de información empresarial Datos más relevantes de la información

Más detalles

Tecnologías TTITULO de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2016

Tecnologías TTITULO de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2016 Tecnologías TTITULO de la Información y Comunicaciones (TIC S) Contenido Ficha técnica Equipamiento del hogar Uso de computadora Uso del Internet Tenencia de celular Teléfono celular inteligente Analfabetismo

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del proyecto: MONTAJE Y OPERATIVIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALAS DE SITUACIÓN PARA VIGILANCIA, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE EVENTOS

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

II. Clasificación de la población

II. Clasificación de la población Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Principales Indicadores de la población Urbana IV. Principales Indicadores de la población Rural Población en Edad de Trabajar (PET) Población

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES SOCIALES A PARTIR DE LOS DATOS DE UN CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA

CONSTRUCCION DE INDICADORES SOCIALES A PARTIR DE LOS DATOS DE UN CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA CONSTRUCCION DE INDICADORES SOCIALES A PARTIR DE LOS DATOS DE UN CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA Por Verónica Ibarra G. Mat. John Ramírez F. Lo que se quiere lograr a lo largo de la investigación es construir

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LOS MEDICAMENTOS

INSTRUMENTOS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LOS MEDICAMENTOS INSTRUMENTOS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LOS MEDICAMENTOS Abg. Eduardo Esparza Paula Superintendencia de Control del Poder de Mercado Diciembre, 2015 Socialización: Talleres y seminarios

Más detalles

PARA SU POSTULACIÓN DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO A TRAVÉS DE LAS DIRECTRICES EMITIDAS.

PARA SU POSTULACIÓN DEBERÁ REGISTRARSE EN EL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO A TRAVÉS DE LAS DIRECTRICES EMITIDAS. EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR, INVITA A PROFESIONALES DE LA RAMA DE LA SALUD INTERESADOS EN FORMAR PARTE DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL, PARA OCUPAR VACANTES OFERTADAS POR LAS

Más detalles

Antiguo número de abonado. interurban os

Antiguo número de abonado. interurban os (indicativo de país +593) Comunicación de 16.VII.2001: El Consejo Nacional de Telecomunicaciones del (CONATEL), Quito, anuncia que a partir del 2 de septiembre de 2001 a las 0000 horas, hora local, (0500

Más detalles

Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE

Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE Darwin Japón PRESIDENTE FEPTCE www.feptce.org info@feptce.org La Paz-Bolivia, 7 de octubre de 2014 HISTORIA TC ECUADOR Finales de los 80 Comunidades pioneras: Capirona, Agua Blanca Patrimonio Cultural

Más detalles

Anuario de Estadísticas Hospitalarias Camas y Egresos 2012

Anuario de Estadísticas Hospitalarias Camas y Egresos 2012 Anuario de Estadísticas Hospitalarias Camas y Egresos 2012 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Realizadores: María Soledad Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS. GEOGRAFÍA TURÍSTICA CODIGO TUR 116 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III- 2009

UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS. GEOGRAFÍA TURÍSTICA CODIGO TUR 116 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III- 2009 UNIVERSIDAD ECOTEC FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS MATERIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA CODIGO TUR 116 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre III- 2009 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases Conferencia

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL DESDE LA ÓPTICA DEL MCDS Milton Maya Díaz

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL DESDE LA ÓPTICA DEL MCDS Milton Maya Díaz 1 FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL DESDE LA ÓPTICA DEL MCDS Milton Maya Díaz ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN PÚBLICO PRIVADO - EPS LEY EPS/SFPS EPS / SFPS PLAN NACIONAL PARA AGENDA SOCIAL EL BUEN VIVIR 2009-2011

Más detalles

GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA EMPRESAS PRIVADAS

GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA EMPRESAS PRIVADAS GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA EMPRESAS PRIVADAS A. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EMPRESAS PRIVADAS QUE CONTABAN CON USUARIO Y CLAVE DEL SISTEMA ANTERIOR. i) PROCEDIMIENTO Si su institución

Más detalles

Al hacer la entrega de esta publicación, el INEC cumple con uno de sus cometidos en la producción de estadísticas en el país.

Al hacer la entrega de esta publicación, el INEC cumple con uno de sus cometidos en la producción de estadísticas en el país. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ECUAD EC ECUADOR ÓN POR PROVINCIAS, PROVI CIAS, CANTONES, CA ÁREAS, SE SEXO SEX XO X O Y GRU GRUPOS UPOS POS D DE EDAD PERÍODO: ÍODO: ODO: 2001-2010 SERIE OI

Más detalles

Edición Julio 2015. inversiones.quito.com.ec

Edición Julio 2015. inversiones.quito.com.ec Edición Julio 2015 inversiones.quito.com.ec INVERTIR EN QUITO El Municipio de Quito ha declarado al turismo como la vocación productiva de la ciudad, considerando el desarrollo que ha tenido en los últimos

Más detalles

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR INFORME GALAPAGOS 2011-2012 SISTEMAS HUMANOS POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR Para citar el documento DPNG, CGREG, FCD y GC. 2013. Informe Galapagos 2011-2012.

Más detalles

ENTREGAR DINERO EN LAS CALLES, MULTIPLICA LA MENDICIDAD

ENTREGAR DINERO EN LAS CALLES, MULTIPLICA LA MENDICIDAD En el año 2007, se pone en marcha una estrategia puntual contra la mendicidad como respuesta a la presencia masiva de niños, niñas, adolescentes y sus familias, que "pedían caridad" en carreteras y ciudades

Más detalles

Ministerio del Ambiente Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación

Ministerio del Ambiente Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación Ministerio del Ambiente Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación Informe de Cálculo de la Huella Ecológica del Ministerio del Ambiente Proyecto de Identificación, Cálculo y Mitigación de la Huella

Más detalles

EL TURISMO EN EL ECUADOR CON UN SENTIDO SOCIAL Y RESPONSABLE

EL TURISMO EN EL ECUADOR CON UN SENTIDO SOCIAL Y RESPONSABLE Prevención Eficaz Delitos EL TURISMO EN EL ECUADOR CON UN SENTIDO SOCIAL Y RESPONSABLE ESNNA ESNNA: Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes Hacia la PREVENCIÓN EFICAZ de los delitos de ESNNA

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Contenido 1. Antecedentes 2. Ficha técnica 3. Fecundidad 4. Salud sexual y reproductiva

Más detalles

Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS

Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS Anexo 2. GUÍA DE REQUISITOS Para la obtención del permiso de transporte para alimentos procesados y materias primas para la elaboración de alimentos. Versión [2.0] Dici embre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Defensor ía del Pueblo Programa DD.HH. Personas con Discapacidad CONTEXTO En Bolivia, alrededor del 10% de personas presentan algún tipo de

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A JUNIO 2012 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Roberto Muñoz Bermeo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón Se espera que la economía global

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS Qué es el Programa de Voluntarios Nuevos Horizontes? Nuevos Horizontes es una organización privada, sin fines de lucro que no está

Más detalles

TTITULO. Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2015

TTITULO. Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2015 TTITULO Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2015 Contenido 1. Ficha técnica 2. Equipamiento del hogar 3. Uso de computadora 4. Uso del Internet 5. Tenencia de celular 6. Teléfono celular

Más detalles

GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE OPERAN CON LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA E-SIGEF DEL MINISTERIO DE FINANZAS

GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE OPERAN CON LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA E-SIGEF DEL MINISTERIO DE FINANZAS GUÍA DE RETENCIONES JUDICIALES PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE OPERAN CON LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA E-SIGEF DEL MINISTERIO DE FINANZAS A. PROCESO DE REGISTRO O ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE INSTITUCIONES

Más detalles

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes

ECUADOR. 283 561 km2 16 millones de habitantes ECUADOR ECUADOR 283 561 km2 16 millones de habitantes 7 Regiones Autónomas 1. Región norte: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbios 2. Región centro norte: Napo, Pichincha y Orellana 3. Región centro:

Más detalles

INFORME SITUACIÓN DE INUNDACIONES EN ECUADOR

INFORME SITUACIÓN DE INUNDACIONES EN ECUADOR INFORME SITUACIÓN DE INUNDACIONES EN ECUADOR Fecha: 8 de marzo de 2012. Fuente: Punto Focal Desastres de DPS El Oro Fuente: Informe marzo CIFEN Las fuertes lluvias registradas en las provincias de Manabí,

Más detalles

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población Resultados del Censo2010 de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Estructura Cuántos somos y cuánto crecimos? Qué edades tenemos los ecuatorianos? 4 de la educación Cuál es el analfabetismo

Más detalles

Nombre de la Institución Pública 3) Parámetros Aplicables a la Información Financiera C. Remuneraciones Mensuales

Nombre de la Institución Pública 3) Parámetros Aplicables a la Información Financiera C. Remuneraciones Mensuales Nombre de la Institución Pública 3) Parámetros Aplicables a la Información Financiera C. Remuneraciones Mensuales Fecha de publicación: 29 de agosto de 2014 No. Puesto o cargo Partida Remuneración Mensual

Más detalles

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ICC

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ICC INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ICC INFORME ANUAL 2007 2009 Marzo 2010 (Resultados obtenidos de las bases de datos urbano y rural de diciembre de 2007, 2008 y 2009) 1 INDICE: 1. Antecedentes 2. Definiciones

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Contenido 1. Antecedentes 2. Ficha técnica 3. Introducción 4. Características de

Más detalles

Nro. Taller. Nro. Aula. Sede. Fecha. No. Instit. Nombre de Institución No. EOD Nombre de EOD. Nro. Participantes x EOD. Nro. Total Participantes

Nro. Taller. Nro. Aula. Sede. Fecha. No. Instit. Nombre de Institución No. EOD Nombre de EOD. Nro. Participantes x EOD. Nro. Total Participantes x 360 MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA. 0001 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DEL AZUAY 0002 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA DE BOLIVAR 0003 DIRECCION PROVINCIAL AGROPECUARIA

Más detalles

SIVE-ALERTA GACETA Nº 2 Semana epidemiológica N.1-4

SIVE-ALERTA GACETA Nº 2 Semana epidemiológica N.1-4 Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica GACETA EPIDEMIOLÓGICA SEMANAL SIVE-ALERTA GACETA Nº Semana epidemiológica N.- La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica presenta el segundo número

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA suscriptores de televisión pagada en el 1er. trimestre del 2015

BOLETÍN DE PRENSA suscriptores de televisión pagada en el 1er. trimestre del 2015 BOLETÍN DE PRENSA 10 de junio de 2015 1.249.513 suscriptores de televisión pagada en el 1er. trimestre del 2015 La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones sobre la base de los reportes

Más detalles

Como ecuatorianos y ecuatorianas

Como ecuatorianos y ecuatorianas ramonespelt - Fotolia.com #71967345 1 ABRIL/2015 BOLETÍN DIGITAL www.consejodiscapacidades.gob.ec informacion@consejodiscapacidades.gob.ec +593-2 2459243 SIGUENOS: conadisecuador @conadisecu Conadis-Ecuador

Más detalles

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú.

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. PROYECTO: Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. 1. JUSTIFICACION a. Resumen de Diagnóstico La Región La Libertad, se encuentra en el sector nor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Planificación Individualizada: Adaptaciones Curriculares CÓDIGO:

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011

Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011 Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011 CONTENIDO 1. Obje'vos 2. Ficha Técnica 3. Etapas de la Inves'gación 4. Caracterís'cas Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 Ficha Técnica

Más detalles

Rendimiento de la muestra Verificación de lugares

Rendimiento de la muestra Verificación de lugares Rendimiento de la muestra Verificación de lugares CIUDADES NO. LUGARES A VERIFICAR NO. LUGARES EN FUNCIONAMIENTO NO. LUGARES QUE TIENEN CLIENTES PEMAR NO. LUGARES NUEVOS Suman: 1764 1101 924 47 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROYECTO: VIVIENDA FISCAL PARA LA POLICÍA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR

PROYECTO: VIVIENDA FISCAL PARA LA POLICÍA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR PROYECTO: VIVIENDA FISCAL PARA LA POLICÍA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR ABRIL 2015 1 INDICE Contenido 1. DATOS GENERALES... 4 1.1 Tipo de solicitud de dictamen... 4 1.2 Nombre del Proyecto... 4 1.3

Más detalles

ACCESO A LA ELECTRICIDAD DESDE LA GESTIÓN SOCIO- AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS.

ACCESO A LA ELECTRICIDAD DESDE LA GESTIÓN SOCIO- AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS PÚBLICOS DE ENERGÍA. ACCESO A LA ELECTRICIDAD DESDE LA GESTIÓN SOCIO- AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. Paul Martínez Mosquera. Juan

Más detalles

Aportando al desarrollo de las Finanzas Populares

Aportando al desarrollo de las Finanzas Populares Aportando al desarrollo de las Finanzas Populares Cooperativa de Ahorro y Crédito Desarrollo de los Pueblos Limitada CODESARROLLO Ltda. Angel Campoverde Quito Noviembre 2008 CONTENIDOS: 1. CODESARROLLO:

Más detalles

4DAD ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES

4DAD ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES 4DAD ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional

Más detalles

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 QUE QUEREMOS LOGRAR: GARANTIZAR EL ACCESO A BANDA ANCHA A TOD@S L@S ECUATORIAN@S CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS SECTORES MENOS ATENDIDOS, LOGRANDO QUE EL USO DE LA BANDA

Más detalles

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016

RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016 RESUMEN ECONÓMICO ECUADOR ABRIL 2016 1. ESTADÍSTICA ESTADÍSTICAS DE RECAUDACIÓN 1.1. Recaudación del IVA por Provincia 1.2. Recaudación del IVA de 2. CUENTAS NACIONALES Y CANTONALES 2.1. Cuentas Nacionales

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINEDUC - Ministerio de Educación Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo Dirección Nacional de Formación Continua PROYECTO: K001 MINEDUC-Sistema Nacional de Desarrollo Profesional-SIPROFE Líder

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

Estrategia Comunicacional Rendición de Cuentas 2014

Estrategia Comunicacional Rendición de Cuentas 2014 Estrategia Comunicacional Rendición de Cuentas 2014 ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Se plantea que se realice un evento de rendición de cuentas por Dirección Provincial y Coordinaciones Zonales. En las provincias

Más detalles

Informativo Telconet Mintel

Informativo Telconet Mintel Informativo Telconet Mintel Radio Enlace Los tres gráficos que se observan son respectivamente los siguientes dispositivos: Antena: Dispositivo que sirve para irradiar las señales generadas por el equipo

Más detalles

INDICE GENERAL. Páginas

INDICE GENERAL. Páginas INDICE GENERAL Páginas 1 Mercado laboral 1 2 Desempleo 4 3 Subempleo 6 3.1. Subempleo por sectores 8 4 Ocupados plenos 10 4.1. Ocupados plenos por sectores 12 5 Ecuador: afiliados al IESS por provincias

Más detalles

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas

Más detalles

Id % 05 oct '14 D. 4 100% Memorando para informes Direcciones 2 días mié 07/01/15 jue 08/01/15

Id % 05 oct '14 D. 4 100% Memorando para informes Direcciones 2 días mié 07/01/15 jue 08/01/15 Id % Nombre de tarea Duración Comienzo Fin Predecesoras Responsable completado 1 23% Rendición de Cuentas 2014 126 días mié 05/11/14 mié 29/04/15 2 100% Revisión de Cronograma con las Autoridades 1 día

Más detalles

MICROFINANZAS Y POBREZA: Revisión empírica y conceptual para una estrategia de país Documento de Trabajo M.E.I.L., Nro. 41 1

MICROFINANZAS Y POBREZA: Revisión empírica y conceptual para una estrategia de país Documento de Trabajo M.E.I.L., Nro. 41 1 de país Documento de Trabajo M.E.I.L., Nro. 41 1 HEXAGON CONSULTORES, Mayo, 2008 Hexagon Consultores pone en su consideración el cuadragésimo primer número del Memorando Económico de Investigación Legislativa,

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE 2013 ACTORES DE LA EPS 2 CONTENIDO ABREVIATURAS...4 PRESENTACIÓN...5 1.INTRODUCCIÓN...6 2.ANTECEDENTES...6 2.1. POLITICAS INSTITUCIONALES...6 2.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS...6

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL NIVEL NO PROFESIONAL

LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL NIVEL NO PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL NIVEL NO PROFESIONAL APROBADOS EN ASAMBLEA ORDINARIA DEL 27 DE JULIO DE 2007 INTRODUCCIÓN La directiva de ASEDEFE, en atención a la Política

Más detalles