Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa"

Transcripción

1 Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa Por GLORIA CECILIA DEOSSA RESTREPO Nutricionista Dietista Especialista y Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana Profesora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia

2 Prevalencia de DM en el mundo Varía desde 1,2% en Benin (costa de África occidental, 10 millones de habitantes) hasta Islas Marshall con 37,1% (Pacífico, en Micronesia al noreste de Australia, 56 mil habitantes); para Colombia se estima una prevalencia de DM de 7,17(46,5 millones de habitantes).

3

4 Componentes claves del manejo de la diabetes Patrones de alimentación saludables Actividad física Farmacoterapia

5 Saber elegir los alimentos y seguir conductas saludables en cuanto a alimentación y actividad física, contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes padecen DM. Placer de comer: emitir mensajes positivos sobre los alimentos que se pueden escoger y limitar solo aquellos en los que haya evidencia científica. Proveer herramientas prácticas para el día a día, mas que enfocarse solo en macro o micronutrientes o en alimentos solamente.

6 Objetivos de la terapia nutricional Alimentación saludable: variedad de alimentos densos en nutrientes, en porciones apropiadas para mejorar la salud y específicamente: Lograr valores de A1C< 7% PA < 140/80 mmhg LDL < 100 mg/dl TG < 150 mg/dl HDL > 40 mg/dl en Hombres y > 50 mg/dl en mujeres. Lograr y mantener un peso saludable Retardar o prevenir aparición de complicaciones de la DM. Nutrition Therapy Recommendations for the Management of Adults With Diabetes. Position Statement. Diabetes care. October 9, 2013.

7 Balance de energía Reducir la ingesta de energía y mantener patrones saludables de alimentación, se recomienda para lograr pérdida de peso en DM (A). Modestas pérdidas de peso: mejora G, PA y/o lípidos) en algunos individuos con DM, especialmente los que tienen la enfermedad en etapas iniciales. Recomendaciones terapia nutricional, act fca y cambios de comportamiento.

8 Mas de tres de cada cuatro adultos con DM tienen sobrepeso y cerca de la mitad de los individuos con DM son obesos. Es importante bajar de peso y evitar volverlo a ganar.

9 Patrones de alimentación Estilo Mediterránea: incluye abundantes alimentos vegetales (frutas, vegetales, pan, cereales, leguminosas, nueces y semillas); dulces solo en ocasiones especiales; aceite de oliva como la principal fuente de lípidos; queso y yogurt; menos de 4 huevos por semana, carne roja con baja frecuencia y vino en cantidad baja o moderada. Vegetariana o vegana: incluye baja ingesta de grasas saturadas y colesterol, y alta ingesta de frutas, verduras, cereales de grano entero, nueces, productos de soya, fibra y fitoquímicos. Baja en grasas: con énfasis en verduras, frutas, almidones, proteína magra, y productos bajos en grasa. < 30% de grasa y < 10% de saturadas. Baja en carbohidratos: es alta en proteínas, grasa y vegetales, < 40% de calorías de cho s. DASH: enfatiza en frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, granos pollo, pescado y nueves, reducida en grasa saturada, carne roja, dulces y azúcares. Además es reducida en sodio.

10

11 Cuál debe ser la restricción calórica en una persona con diabetes tipo 2 y exceso de peso? El plan de alimentación debe aportar Calorías/día para hombres con IMC menor a 37 y mujeres con IMC menor a 43; y Calorías/día para pacientes con IMC superiores a esos valores. Para pacientes con ese tamaño corporal y requerimiento calórico, 1500 a 1800 Calorías constituye una dieta hipocalórica.

12 Cuál debe ser la distribución de macronutrientes en diabetes tipo 2? 40 a 60% de carbohidratos 30-45% de grasas 15-30% proteínas.

13 Carbohidratos Alimentos con una carga glicémica baja puede modestamente mejorar el control de la glicemia (C ). Disminución en A1C (-0,2 a -0,5%) Fibra dietética y cereales de grano entero: consumir la cantidad de fibra y de cereales de grano entero recomendados para la población en general (C ). Los cereales de grano entero contribuyen a disminuir la inflamación, por tanto reducen mortalidad y ECV. Recomendación consumir la mitad de los granos como cereales de grano entero. Se requieren > 50 g de fibra por día. Lograr al menos 25 g/día en mujeres y 38 g/día en hombres.

14 CARBOHIDRATOS Sustitución de sucrosa por almidón. Puede tener efectos similares en la glicemia, pero hay que tener cuidado con el desplazamiento de alimentos densos en nutrientes. (A) Fructosa: se consume libremente en alimentos como las frutas, puede resultar en mejor control de la glicemia en comparación con cantidades isocalóricas con sucrosa o almidones. (B) evitar consumos >12% de las calorías para evitar aumentos de TG. Las personas con DM deberían limitar o evitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, para reducir el riesgo de aumento de peso y de alteraciones cardiometabólicas.

15 MACRONUTRIENTES Endulzantes no nutritivos (ENN) y endulzantes hipocalóricos El uso de ENN reduce la ingesta de calorías y cho s si se sustituyen por endulzantes calóricos sin compensación de la ingesta de calorías adicionales de otras fuentes de alimentos. (B) Se requiere de mas investigaciones para confirmar los resultados. Los ENN no producen efectos sobre la glicemia ; sin embargo alimentos que utilizan ENN pueden afectar la glicemia basado en otros ingredientes en el producto.

16 Individualizar la cantidad. La evidencia es inconclusa para recomendar una cantidad de ingesta de proteína para optimizar el control glicémico o mejorar uno o mas medidas de riesgo CV (C ). Para personas con DM y con enf renal (micro o macroalbuminuria), no está recomendado reducir la ingesta de proteína por debajo de la ingesta usual, pues con esto no se alteran las medidas de glicemia, los riesgos cardiovasculares o el curso de la declinación de la TFG (A). La ingesta de proteína parece incrementar la respuesta de la insulina sin incrementar las concentraciones de glucosa plasmática. Por tanto fuentes de carbohidratos altas en proteínas no deben ser usadas para tratar o prevenir la hipoglicemia (B). Proteína

17 Grasa total La evidencia es inconclusa para una cantidad ideal de grasa para personas con DM; por tanto los objetivos deben ser individualizados ( C). La calidad de la grasa parece ser mas importante que la cantidad (B). AMDR (rango de distribución aceptable de macronutriente, definido por el IOM): 20-35%

18 Acidos grasos monoinsaturados: 12 al 20% del total de calorías diarias. Acidos grasos saturados deben representar menos del 7% de las Calorías diarias. Acidos grasos poliinsaturados deben representar las Calorías restantes para completar un valor cercano al 30% del total de Calorías diarias.

19 Ácidos grasos Mono y poliinsaturados Una dieta estilo mediterránea, rica en monoinsaturados puede beneficiar el control glicémico y los FR CV y puede recomendarse como una alternativa efectiva (B). Existe evidencia que reemplazar 5% de la energía derivada de grasas saturadas por monoinsaturadas mejora la respuesta a la insulina en sujetos con DM2 insulino resistentes. La evidencia es limitada con respecto al uso de omega 6. Existe controversia en cual es la mejor relación omega 6/omega 3. Se recomienda sustituir grasas saturadas y trans por PUFAS y MUFAS.

20 Ácidos grasos omega 3 La evidencia no soporta la recomendación de omega 3 (EPA y DHA) en forma de suplementos para personas con DM para la prevención o el tratamiento de eventos cardiovasculares (A). Se recomienda incrementar el consumo de alimentos con omega 3 (EPA y DHA: pescado), debido a sus efectos sobre las lipoproteínas, prevención de enfermedad cardiovascular y asociación con resultados positivos en estudios observacionales (B). Se recomienda un consumo de pescado de al menos dos porciones por semana para personas con DM (B).

21 Grasas saturadas, colesterol y grasas trans. se recomienda la misma cantidad que para la población en general (C). < 10% de AGS para reducir la ECV. < 300 mg de colesterol/día. Limitar el aporte de trans.

22 Estanoles, esteroles y suplementos Estanoles y esteroles: el consumo de g/día puede reducir modestamente el C-LDL. (C), bloquean la absorción del colesterol de la dieta y biliar. Suplementos herbales y de micronutrientes: no hay evidencia de los beneficios de la suplementación en personas con DM que no tengan deficiencias (C ). Se carece de evidencia para suplementar con antioxidantes (vit E, C y betacaroteno), no hay seguridad a largo plazo (A). Hay insuficiente evidencia para soportar el uso rutinario de micronutrientes como cromo, magnesio y vit D para mejorar control de Glicemia en personas con DM (C ).

23 Alcohol Si el adulto elige consumir licor, se le debe advertir que lo haga con moderación (una bebida por día o menos para mujeres y dos bebidas por día o menos para hombres. (E ) Puede incrementar el riesgo de hipoglicemia retardada en quienes usan insulina o secretagogos de insulina. Se debe educar al respecto y monitorear la G. ( C) Una bebida de alcohol: 12 oz de cerveza, 5 oz de vino o 1,5 oz de bebidas destiladas.

24 Recomendación para población en general < 2300 mg/d, también es apropiado para personas con DM. (B) Si hay DM e HTA, se debe individualizar la reducción de sodio. (B) Evitar restringir a menos de 1500 mg/d. Tener en cuenta los alimentos procesados y la etiqueta. Sodio

25 En conclusión Planes de alimentación individualizados, basados en sus objetivos, preferencias y según la capacidad para lograr los cambios. Que permita cambiar comportamientos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

26 GRUPOS DE ALIMENTOS

27 Conteo de carbohidratos Qué es? Para que sirve? Herramienta que se utiliza para planear la alimentación de personas con DM y usan insulina. Control del peso Control de porciones Fácil de usar Efectivo para ayudar a alcanzar las metas logrando mayor flexibilidad en la alimentación. Predictor de la glucemia postprandial

28 Objetivos del Conteo de Carbohidratos Mantener G lo mas cercano a lo normal. Adaptar esquema de insulina y consumo de alimentos al estilo de vida del paciente. El paciente aprenda a medir o pesar los alimentos que contienen carbohidratos y el tamaño de las porciones por gramos de chos. Maneje e interprete el contenido nutricional de las etiquetas de los alimentos. Comprenda el beneficio del conteo de chos.

29 Alimentos fuente Carbohidratos No carbohidratos Almidones Verduras con almidón Frutas/Jugos Carnes, pescados, aves Huevos Leche/yogurt Leguminosas Verduras Grasas/Aceites Quesos Postres Alimentos dietéticos Frutos Secos

30 ANTES Y AHORA 500 calorías a 850 calorías 270 calorías a 630 calorías 97 calorías, 145 calorías, 242 calorías 333 calorías a 590 calorías

31 Guías Alimentarias para Diabéticos

32 Guías alimentarias Colombia

33 Lectura de Etiquetas

34 Leer la Etiqueta: Carbohidratos Hechos Nutricionales Energía Proteína Carbohidrato Fibra Azúcar Grasa Grasa Saturada Grasa Trans Colesterol Sodio por 1 vaso (170 g) 879 kj 210 kcal 5 g 40 g 0,5 g 15 g 4 g 2,5 g 0 g 20 mg 200 mg

35 Leer la Etiqueta: Carbohidratos

36 Leer la Etiqueta: Fibra Carbohidrato Total: 22 Fibra Dietética: 9 Restar mitad fibra del total de chos: 9/2 = 4.5 Contar : 17.5 gramos

37 CONTEO DE CHOs

38 Cuál debe ser la recomendación respecto a proteínas para pacientes con DM? En personas con DM2 y sin nefropatía, la ingesta diaria de proteínas puede alcanzar 30% del total de Calorías diarias, y no debe ser menor a 1g por Kg de peso por día. La restricción de proteínas no ha demostrado proveer protección renal en pacientes con DM2 y sin nefropatía.

39 Son recomendables los edulcorantes artificiales en el paciente con diabetes? Hay diferencias entre ellos? sacarina, sucralosa, estevia acesulfame K, aspartame, neotame Los edulcorantes no calóricos, se pueden emplear, sin superar la Ingesta Diaria Aceptable para cada uno.

40 Ingesta Diaria aceptable de Edulcorantes

41 Cuál es el impacto del consumo de fructosa en el paciente con diabetes tipo 2? La ingesta diaria de fructosa no debe superar los 60g. Para no superar este umbral, se recomienda ingerir solo la fructosa presente en las frutas.

42 Son recomendables los productos dietéticos o light en el paciente con DM? Los productos dietéticos o light sólo tienen el potencial de brindar beneficios cuando sustituyen (no cuando se adicionan) a otros alimentos que brindarían un mayor aporte calórico.

43 Cuál debe ser la recomendación respecto a alcohol para pacientes con DM2? un trago por día en mujeres hasta dos tragos por día en hombres 1 trago equivale a 12 oz de cerveza, 4 oz de vino 1 ½ oz de destilados

44 Cuál debe ser la recomendación respecto a sal para pacientes con DM2? Se debe limitar el consumo de sal a menos de 4 g/día

45 Cuál es el impacto de la actividad física en los pacientes con DM2? Realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, de intensidad moderada Realizar simultánea de ejercicios de resistencia. La educación sobre tipo e intensidad de la actividad física, debe ser parte del programa educativo integral de todo paciente con DM.

46 Metabolismo de nutrientes y ejercicio Principal sitio de acción de la insulina es el músculo esquelético. Hígado ppal sitio de almacenamiento de la glucosa como glucógeno. Ejercicio trae beneficios a la salud, pero también riesgos como la hiper o la hipoglicemia (cuando hay alta insulinemia y bajos niveles de glucosa o si el ejercicio se prolonga) Evitar el ejercicio ante cifras de G > 300mg/dl o < 75 mg/dl. Chequear si existen complicaciones de la DM antes de realizar el ejercicio. Diabetes research and clinical practice 93s (2011) 73 77

47 Ejercicio y DM Preferiblemente hacer seguimiento a la G antes, durante y muy importante después del ejercicio. En algunas ocasiones hay que reducir la dosis de insulina o suspenderla antes de realizar el ejercicio o recibir chos extras. En ejercicios de alta intensidad (VO2max 80%) o de baja intensidad, debido a liberación de catecolaminas, la glicemia puede incrementarse y para esto se puede requerir insulina de acción corta. Se pueden combinar ejercicios de resistencia y aeróbicos. Todos los tipos de ejercicio son benéficos para todos los tipos de DM.

48 DIABETES RESEARCH AND CLINICAL PRACTICE 93S (2011) S73 S77

49 Actividad Física El ejercicio resulta especialmente útil para ayudar al control metabólico en las gestantes con diabetes tipo 2 y gestacionales. Estarían contraindicados: Cuando aumentan las contracciones uterinas. Embarazo múltiple. Durante hipoglucemia o hiperglucemia con cetosis. Antecedente de infarto o arritmia. Hipertensión inducida por el embarazo

50 Existe evidencia suficiente de los efectos positivos del ejercicio regular en la patogénesis, síntomas específicos, parámetros de control, fitness y calidad de vida de los pacientes con DMT2 Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

51 Ejercicios aerobicos Ejercicio, aptitud aeróbica y mortalidad Grandes estudios de cohorte mostraron que los altos niveles de aptitud aeróbica o de AF se relacionaban con una disminución de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas mucho mayor que lo que podría explicarse solo por la disminución de los niveles de glucosa Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

52 Ejercicios de Fuerza Con el incremento de la edad hay una tendencia a una declinación progresiva de la masa muscular, conduciendo a la sarcopenia, disminución de la capacidad funcional, disminución de la tasa metabólica de reposo, incremento de la masa grasa, e incremento de la resistencia a la insulina; el EF puede tener un impacto positivo sobre cada uno de estos aspectos. Los diabéticos pueden completar un entrenamiento de fuerza con mínimos riesgo para la salud, mientras mejoran el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la fuerza muscular. Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

53 Ejercicio para la pérdida y mantenimiento del peso corporal El ejercicio solo sin restricción calórica y sin modificación de la conducta tiende a alcanzar solo modestas pérdidas de peso de aproximadamente 2 kg. La pérdida de peso es pequeña en primer término porque las personas obesas tiene dificultad para realizar el suficiente ejercicio para crear un importante déficit de energía; además es relativamente fácil contrabalancear el déficit energético con un incremento en la ingesta calórica y con una disminución de la AF fuera de las sesiones de ejercicio.

54 Entrenamiento combinado de la resistencia aeróbica y la fuerza Actualmente, mínimo 2 estudios comparan directamente el efecto combinado del EF + EA con EF o EA aislados(25,26). El más grande y controlado aleatorizado, encuentra que los beneficios en el control glucémico son mayores con el entrenamiento combinado - HBA1C 0,9 % vs. 0,43 % en EA vs. 0,3 % EF - sin encontrarse diferencias significativas entre los grupos en la mejoría del perfil lipídico, presión arterial y glucemia entre; los participantes tenían entre 39 y 70 años, HBA1C en promedio de 7,7 % y el entrenamiento se hizo durante 22 semanas con una frecuencia de 3 veces/ sem siguiendo las guías de la ADA y el ACSM(25)

55 Conclusiones No existe dieta única para diabéticos. Establecer metas de tratamiento Educación. Comprometer al individuo y su familia Realizar controles periódicos. Apoyo de un grupo interdisciplinario

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES Roberto Jarava Brun Nutricionista Clínico. UdeA Educador en Diabetes Certificado. ACD 1915 Tratamiento del Hambre

Más detalles

Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa. Por

Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa. Por Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa Por Por GLORIA CECILIA DEOSSA RESTREPO Nutricionista Dietista Especialista y Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana Profesora

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3: PLAN DE ALIMENTACION EN ENFERMEDADES CRONICAS HIPERTENSION ARTERIAL Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 6. Alimentación 6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 E s importante que la alimentación más adecuada para las personas con DM1 sea equilibrada, variada y responda

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

El A-B-C de la dieta del Diabético

El A-B-C de la dieta del Diabético El A-B-C de la dieta del Diabético A B C del control de la Diabetes American College Physicians MSc. Ma. Virginia Riesco S Universidad del desarrollo / Clínica Alemana El A B C de la dieta en Diabetes

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

Contenido en sodio de los condimentos

Contenido en sodio de los condimentos Contenido en sodio de los condimentos Sodio y potasio Potasio: Un metaanálisis de ensayos aleatorizados ha mostrado que los suplementos de potasio reducirían los valores medios de PA sistólica/diastólica

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares

Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares Seminario Internacional 2007 Alimentación Mediterránea y Salud: Aplicación en Chile 25 Enero 2007 Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Dietas especializadas para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Dietas especializadas para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 1 Dietas especializadas para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Serafín Murillo García Dietista-Nutricionista, Investigador en el CIBERDEM-IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona ÍNDICE Introducción...

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Abordaje Nutricional de la Diabetes. LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos

Abordaje Nutricional de la Diabetes. LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos Abordaje Nutricional de la Diabetes LN. ED. Andrea Cecilia Rosales Campos Metas del Plan de Nutrición Alcanzar y mantener valores normales de glucemia Perfil de lípidos óptimo Suficientes calorías para

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria.

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria. Aprendamos de N o 30 1ª Edición / Ficha coleccionable N o 30 / Febrero 2010 Síndrome Metabólico El Síndrome Metabólico, conocido también como Síndrome X o Síndrome de Resistencia a la Insulina ha ido ganando

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable.

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de lo que nos alimentamos

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

Culcyt//Educación para la Salud

Culcyt//Educación para la Salud Culcyt//Educación para la Salud La atención y educación nutricional en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 Perla Olivares-Madera 1, Edna Rico-Escobar 1,2 1 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la , Azucar Alimentación El en la Evitemos los excesos Ministerio de Salud y Protección Social ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Ministro de Salud y Protección Social FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

Terapia Médica Nutricional de la Diabetes Mellitus

Terapia Médica Nutricional de la Diabetes Mellitus Terapia Médica Nutricional de la Diabetes Mellitus Angélica Lucía Veloza Naranjo ND. MSc. Nutricionista Dietista UNAL Magister en Ciencias Biológicas PUJ Educadora en Diabetes Jefe de Nutrición - Clínica

Más detalles

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright 2013 http://www.curardiabetesmellitus.com Este Ebook se distribuye

Más detalles

1. Introducción. 2. Estudio Da Qing IGT y Diabetes

1. Introducción. 2. Estudio Da Qing IGT y Diabetes 1. Introducción Tabla 1. Comparación de los diferentes valores para los criterios diagnósticos de DM2, con prediabetes y normales. Elaboración propia. Valores de glucemia (mg/dl) Glucosa Plasmática en

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Prevención primaria Adopción de nuevos hábitos saludables. Generalidades La prevención ayuda a detectar

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población. 2Módulo 2. Diabetes. Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población. Además, su incidencia va en franco aumento: cerca de 150 millones de diabéticos se

Más detalles

Acabo de saber que tengo diabetes:

Acabo de saber que tengo diabetes: Acabo de saber que tengo diabetes: en qué consiste el tratamiento? compartir El tratamiento de la diabetes se basa en el equilibrio de tres factores: la alimentación, los fármacos (principalmente antidiabéticos

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Antecedentes 2000 Guías Alimentarias par a la población mayor de 2 años y Guías alimentarias para la población menor de 2 años. 2004

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Dr. Fernando Javier Lavalle González Profesor de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición Jefe de la Clínica de Diabetes Hospital

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Federico Leighton P. Junio de 2006. Socios:

Federico Leighton P. Junio de 2006. Socios: Federico Leighton P. Junio de 2006 Socios: LA ALIMENTACIÓN LABORAL EN CHILE 6.571.380 de trabajadores en Chile (INE, abril 2006) amplia fracción de la población adulta nacional. Se estima en 1.200.000

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados

Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados Adriana Blanco-Metzler, MSc INCIENSA/Comisión Técnica del

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160 MEMORIAS DEL 3 y 4 de octubre de 2013 CINTERMEX, Monterrey, N.L. Salón: Estados Unidos-Canadá Conferencia: Algoritmos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Guías de nutrición para la buena salud

Guías de nutrición para la buena salud Guías de nutrición para la buena salud Audiencia específica: Adultos en general y adultos con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Explicar la importancia de individualizar sus hábitos alimentarios.

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas. Dieta para Paciente cardiológico Consumir 2 gramos de sal al día o 4.7 gramos al día de sales de potasio El consumo de vegetales deberá ser 40 a 50 % de la dieta diaria Vegetales: Chayote, lechuga, zanahorias,

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Estándares para Atención Médica en Diabetes. Dra. Nora Márquez

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Estándares para Atención Médica en Diabetes. Dra. Nora Márquez Dra. Nora Márquez Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 15 Comentario Este documento es un resumen de las pautas de las Recomendaciones 2012 de la American Diabetes Association para todos los pacientes diabéticos.

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Resumen Ejecutivo G UÍAS AL IMEN TA R IAS P A R A L O S E S TA D O UNID ENS E S, 2005

Resumen Ejecutivo G UÍAS AL IMEN TA R IAS P A R A L O S E S TA D O UNID ENS E S, 2005 ii Resumen Ejecutivo Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses [Guías Alimentarias] brindan consejos basados en conceptos científicos a fin de promover la salud y reducir, a través de la dieta y

Más detalles