Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa"

Transcripción

1 Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa Por GLORIA CECILIA DEOSSA RESTREPO Nutricionista Dietista Especialista y Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana Profesora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia

2 Prevalencia de DM en el mundo Varía desde 1,2% en Benin (costa de África occidental, 10 millones de habitantes) hasta Islas Marshall con 37,1% (Pacífico, en Micronesia al noreste de Australia, 56 mil habitantes); para Colombia se estima una prevalencia de DM de 7,17(46,5 millones de habitantes).

3

4 Componentes claves del manejo de la diabetes Patrones de alimentación saludables Actividad física Farmacoterapia

5 Saber elegir los alimentos y seguir conductas saludables en cuanto a alimentación y actividad física, contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes padecen DM. Placer de comer: emitir mensajes positivos sobre los alimentos que se pueden escoger y limitar solo aquellos en los que haya evidencia científica. Proveer herramientas prácticas para el día a día, mas que enfocarse solo en macro o micronutrientes o en alimentos solamente.

6 Objetivos de la terapia nutricional Alimentación saludable: variedad de alimentos densos en nutrientes, en porciones apropiadas para mejorar la salud y específicamente: Lograr valores de A1C< 7% PA < 140/80 mmhg LDL < 100 mg/dl TG < 150 mg/dl HDL > 40 mg/dl en Hombres y > 50 mg/dl en mujeres. Lograr y mantener un peso saludable Retardar o prevenir aparición de complicaciones de la DM. Nutrition Therapy Recommendations for the Management of Adults With Diabetes. Position Statement. Diabetes care. October 9, 2013.

7 Balance de energía Reducir la ingesta de energía y mantener patrones saludables de alimentación, se recomienda para lograr pérdida de peso en DM (A). Modestas pérdidas de peso: mejora G, PA y/o lípidos) en algunos individuos con DM, especialmente los que tienen la enfermedad en etapas iniciales. Recomendaciones terapia nutricional, act fca y cambios de comportamiento.

8 Mas de tres de cada cuatro adultos con DM tienen sobrepeso y cerca de la mitad de los individuos con DM son obesos. Es importante bajar de peso y evitar volverlo a ganar.

9 Patrones de alimentación Estilo Mediterránea: incluye abundantes alimentos vegetales (frutas, vegetales, pan, cereales, leguminosas, nueces y semillas); dulces solo en ocasiones especiales; aceite de oliva como la principal fuente de lípidos; queso y yogurt; menos de 4 huevos por semana, carne roja con baja frecuencia y vino en cantidad baja o moderada. Vegetariana o vegana: incluye baja ingesta de grasas saturadas y colesterol, y alta ingesta de frutas, verduras, cereales de grano entero, nueces, productos de soya, fibra y fitoquímicos. Baja en grasas: con énfasis en verduras, frutas, almidones, proteína magra, y productos bajos en grasa. < 30% de grasa y < 10% de saturadas. Baja en carbohidratos: es alta en proteínas, grasa y vegetales, < 40% de calorías de cho s. DASH: enfatiza en frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, granos pollo, pescado y nueves, reducida en grasa saturada, carne roja, dulces y azúcares. Además es reducida en sodio.

10

11 Cuál debe ser la restricción calórica en una persona con diabetes tipo 2 y exceso de peso? El plan de alimentación debe aportar Calorías/día para hombres con IMC menor a 37 y mujeres con IMC menor a 43; y Calorías/día para pacientes con IMC superiores a esos valores. Para pacientes con ese tamaño corporal y requerimiento calórico, 1500 a 1800 Calorías constituye una dieta hipocalórica.

12 Cuál debe ser la distribución de macronutrientes en diabetes tipo 2? 40 a 60% de carbohidratos 30-45% de grasas 15-30% proteínas.

13 Carbohidratos Alimentos con una carga glicémica baja puede modestamente mejorar el control de la glicemia (C ). Disminución en A1C (-0,2 a -0,5%) Fibra dietética y cereales de grano entero: consumir la cantidad de fibra y de cereales de grano entero recomendados para la población en general (C ). Los cereales de grano entero contribuyen a disminuir la inflamación, por tanto reducen mortalidad y ECV. Recomendación consumir la mitad de los granos como cereales de grano entero. Se requieren > 50 g de fibra por día. Lograr al menos 25 g/día en mujeres y 38 g/día en hombres.

14 CARBOHIDRATOS Sustitución de sucrosa por almidón. Puede tener efectos similares en la glicemia, pero hay que tener cuidado con el desplazamiento de alimentos densos en nutrientes. (A) Fructosa: se consume libremente en alimentos como las frutas, puede resultar en mejor control de la glicemia en comparación con cantidades isocalóricas con sucrosa o almidones. (B) evitar consumos >12% de las calorías para evitar aumentos de TG. Las personas con DM deberían limitar o evitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, para reducir el riesgo de aumento de peso y de alteraciones cardiometabólicas.

15 MACRONUTRIENTES Endulzantes no nutritivos (ENN) y endulzantes hipocalóricos El uso de ENN reduce la ingesta de calorías y cho s si se sustituyen por endulzantes calóricos sin compensación de la ingesta de calorías adicionales de otras fuentes de alimentos. (B) Se requiere de mas investigaciones para confirmar los resultados. Los ENN no producen efectos sobre la glicemia ; sin embargo alimentos que utilizan ENN pueden afectar la glicemia basado en otros ingredientes en el producto.

16 Individualizar la cantidad. La evidencia es inconclusa para recomendar una cantidad de ingesta de proteína para optimizar el control glicémico o mejorar uno o mas medidas de riesgo CV (C ). Para personas con DM y con enf renal (micro o macroalbuminuria), no está recomendado reducir la ingesta de proteína por debajo de la ingesta usual, pues con esto no se alteran las medidas de glicemia, los riesgos cardiovasculares o el curso de la declinación de la TFG (A). La ingesta de proteína parece incrementar la respuesta de la insulina sin incrementar las concentraciones de glucosa plasmática. Por tanto fuentes de carbohidratos altas en proteínas no deben ser usadas para tratar o prevenir la hipoglicemia (B). Proteína

17 Grasa total La evidencia es inconclusa para una cantidad ideal de grasa para personas con DM; por tanto los objetivos deben ser individualizados ( C). La calidad de la grasa parece ser mas importante que la cantidad (B). AMDR (rango de distribución aceptable de macronutriente, definido por el IOM): 20-35%

18 Acidos grasos monoinsaturados: 12 al 20% del total de calorías diarias. Acidos grasos saturados deben representar menos del 7% de las Calorías diarias. Acidos grasos poliinsaturados deben representar las Calorías restantes para completar un valor cercano al 30% del total de Calorías diarias.

19 Ácidos grasos Mono y poliinsaturados Una dieta estilo mediterránea, rica en monoinsaturados puede beneficiar el control glicémico y los FR CV y puede recomendarse como una alternativa efectiva (B). Existe evidencia que reemplazar 5% de la energía derivada de grasas saturadas por monoinsaturadas mejora la respuesta a la insulina en sujetos con DM2 insulino resistentes. La evidencia es limitada con respecto al uso de omega 6. Existe controversia en cual es la mejor relación omega 6/omega 3. Se recomienda sustituir grasas saturadas y trans por PUFAS y MUFAS.

20 Ácidos grasos omega 3 La evidencia no soporta la recomendación de omega 3 (EPA y DHA) en forma de suplementos para personas con DM para la prevención o el tratamiento de eventos cardiovasculares (A). Se recomienda incrementar el consumo de alimentos con omega 3 (EPA y DHA: pescado), debido a sus efectos sobre las lipoproteínas, prevención de enfermedad cardiovascular y asociación con resultados positivos en estudios observacionales (B). Se recomienda un consumo de pescado de al menos dos porciones por semana para personas con DM (B).

21 Grasas saturadas, colesterol y grasas trans. se recomienda la misma cantidad que para la población en general (C). < 10% de AGS para reducir la ECV. < 300 mg de colesterol/día. Limitar el aporte de trans.

22 Estanoles, esteroles y suplementos Estanoles y esteroles: el consumo de g/día puede reducir modestamente el C-LDL. (C), bloquean la absorción del colesterol de la dieta y biliar. Suplementos herbales y de micronutrientes: no hay evidencia de los beneficios de la suplementación en personas con DM que no tengan deficiencias (C ). Se carece de evidencia para suplementar con antioxidantes (vit E, C y betacaroteno), no hay seguridad a largo plazo (A). Hay insuficiente evidencia para soportar el uso rutinario de micronutrientes como cromo, magnesio y vit D para mejorar control de Glicemia en personas con DM (C ).

23 Alcohol Si el adulto elige consumir licor, se le debe advertir que lo haga con moderación (una bebida por día o menos para mujeres y dos bebidas por día o menos para hombres. (E ) Puede incrementar el riesgo de hipoglicemia retardada en quienes usan insulina o secretagogos de insulina. Se debe educar al respecto y monitorear la G. ( C) Una bebida de alcohol: 12 oz de cerveza, 5 oz de vino o 1,5 oz de bebidas destiladas.

24 Recomendación para población en general < 2300 mg/d, también es apropiado para personas con DM. (B) Si hay DM e HTA, se debe individualizar la reducción de sodio. (B) Evitar restringir a menos de 1500 mg/d. Tener en cuenta los alimentos procesados y la etiqueta. Sodio

25 En conclusión Planes de alimentación individualizados, basados en sus objetivos, preferencias y según la capacidad para lograr los cambios. Que permita cambiar comportamientos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

26 GRUPOS DE ALIMENTOS

27 Conteo de carbohidratos Qué es? Para que sirve? Herramienta que se utiliza para planear la alimentación de personas con DM y usan insulina. Control del peso Control de porciones Fácil de usar Efectivo para ayudar a alcanzar las metas logrando mayor flexibilidad en la alimentación. Predictor de la glucemia postprandial

28 Objetivos del Conteo de Carbohidratos Mantener G lo mas cercano a lo normal. Adaptar esquema de insulina y consumo de alimentos al estilo de vida del paciente. El paciente aprenda a medir o pesar los alimentos que contienen carbohidratos y el tamaño de las porciones por gramos de chos. Maneje e interprete el contenido nutricional de las etiquetas de los alimentos. Comprenda el beneficio del conteo de chos.

29 Alimentos fuente Carbohidratos No carbohidratos Almidones Verduras con almidón Frutas/Jugos Carnes, pescados, aves Huevos Leche/yogurt Leguminosas Verduras Grasas/Aceites Quesos Postres Alimentos dietéticos Frutos Secos

30 ANTES Y AHORA 500 calorías a 850 calorías 270 calorías a 630 calorías 97 calorías, 145 calorías, 242 calorías 333 calorías a 590 calorías

31 Guías Alimentarias para Diabéticos

32 Guías alimentarias Colombia

33 Lectura de Etiquetas

34 Leer la Etiqueta: Carbohidratos Hechos Nutricionales Energía Proteína Carbohidrato Fibra Azúcar Grasa Grasa Saturada Grasa Trans Colesterol Sodio por 1 vaso (170 g) 879 kj 210 kcal 5 g 40 g 0,5 g 15 g 4 g 2,5 g 0 g 20 mg 200 mg

35 Leer la Etiqueta: Carbohidratos

36 Leer la Etiqueta: Fibra Carbohidrato Total: 22 Fibra Dietética: 9 Restar mitad fibra del total de chos: 9/2 = 4.5 Contar : 17.5 gramos

37 CONTEO DE CHOs

38 Cuál debe ser la recomendación respecto a proteínas para pacientes con DM? En personas con DM2 y sin nefropatía, la ingesta diaria de proteínas puede alcanzar 30% del total de Calorías diarias, y no debe ser menor a 1g por Kg de peso por día. La restricción de proteínas no ha demostrado proveer protección renal en pacientes con DM2 y sin nefropatía.

39 Son recomendables los edulcorantes artificiales en el paciente con diabetes? Hay diferencias entre ellos? sacarina, sucralosa, estevia acesulfame K, aspartame, neotame Los edulcorantes no calóricos, se pueden emplear, sin superar la Ingesta Diaria Aceptable para cada uno.

40 Ingesta Diaria aceptable de Edulcorantes

41 Cuál es el impacto del consumo de fructosa en el paciente con diabetes tipo 2? La ingesta diaria de fructosa no debe superar los 60g. Para no superar este umbral, se recomienda ingerir solo la fructosa presente en las frutas.

42 Son recomendables los productos dietéticos o light en el paciente con DM? Los productos dietéticos o light sólo tienen el potencial de brindar beneficios cuando sustituyen (no cuando se adicionan) a otros alimentos que brindarían un mayor aporte calórico.

43 Cuál debe ser la recomendación respecto a alcohol para pacientes con DM2? un trago por día en mujeres hasta dos tragos por día en hombres 1 trago equivale a 12 oz de cerveza, 4 oz de vino 1 ½ oz de destilados

44 Cuál debe ser la recomendación respecto a sal para pacientes con DM2? Se debe limitar el consumo de sal a menos de 4 g/día

45 Cuál es el impacto de la actividad física en los pacientes con DM2? Realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, de intensidad moderada Realizar simultánea de ejercicios de resistencia. La educación sobre tipo e intensidad de la actividad física, debe ser parte del programa educativo integral de todo paciente con DM.

46 Metabolismo de nutrientes y ejercicio Principal sitio de acción de la insulina es el músculo esquelético. Hígado ppal sitio de almacenamiento de la glucosa como glucógeno. Ejercicio trae beneficios a la salud, pero también riesgos como la hiper o la hipoglicemia (cuando hay alta insulinemia y bajos niveles de glucosa o si el ejercicio se prolonga) Evitar el ejercicio ante cifras de G > 300mg/dl o < 75 mg/dl. Chequear si existen complicaciones de la DM antes de realizar el ejercicio. Diabetes research and clinical practice 93s (2011) 73 77

47 Ejercicio y DM Preferiblemente hacer seguimiento a la G antes, durante y muy importante después del ejercicio. En algunas ocasiones hay que reducir la dosis de insulina o suspenderla antes de realizar el ejercicio o recibir chos extras. En ejercicios de alta intensidad (VO2max 80%) o de baja intensidad, debido a liberación de catecolaminas, la glicemia puede incrementarse y para esto se puede requerir insulina de acción corta. Se pueden combinar ejercicios de resistencia y aeróbicos. Todos los tipos de ejercicio son benéficos para todos los tipos de DM.

48 DIABETES RESEARCH AND CLINICAL PRACTICE 93S (2011) S73 S77

49 Actividad Física El ejercicio resulta especialmente útil para ayudar al control metabólico en las gestantes con diabetes tipo 2 y gestacionales. Estarían contraindicados: Cuando aumentan las contracciones uterinas. Embarazo múltiple. Durante hipoglucemia o hiperglucemia con cetosis. Antecedente de infarto o arritmia. Hipertensión inducida por el embarazo

50 Existe evidencia suficiente de los efectos positivos del ejercicio regular en la patogénesis, síntomas específicos, parámetros de control, fitness y calidad de vida de los pacientes con DMT2 Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

51 Ejercicios aerobicos Ejercicio, aptitud aeróbica y mortalidad Grandes estudios de cohorte mostraron que los altos niveles de aptitud aeróbica o de AF se relacionaban con una disminución de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas mucho mayor que lo que podría explicarse solo por la disminución de los niveles de glucosa Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

52 Ejercicios de Fuerza Con el incremento de la edad hay una tendencia a una declinación progresiva de la masa muscular, conduciendo a la sarcopenia, disminución de la capacidad funcional, disminución de la tasa metabólica de reposo, incremento de la masa grasa, e incremento de la resistencia a la insulina; el EF puede tener un impacto positivo sobre cada uno de estos aspectos. Los diabéticos pueden completar un entrenamiento de fuerza con mínimos riesgo para la salud, mientras mejoran el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la fuerza muscular. Exercise in the treatment of type 2 diabetes mellitus

53 Ejercicio para la pérdida y mantenimiento del peso corporal El ejercicio solo sin restricción calórica y sin modificación de la conducta tiende a alcanzar solo modestas pérdidas de peso de aproximadamente 2 kg. La pérdida de peso es pequeña en primer término porque las personas obesas tiene dificultad para realizar el suficiente ejercicio para crear un importante déficit de energía; además es relativamente fácil contrabalancear el déficit energético con un incremento en la ingesta calórica y con una disminución de la AF fuera de las sesiones de ejercicio.

54 Entrenamiento combinado de la resistencia aeróbica y la fuerza Actualmente, mínimo 2 estudios comparan directamente el efecto combinado del EF + EA con EF o EA aislados(25,26). El más grande y controlado aleatorizado, encuentra que los beneficios en el control glucémico son mayores con el entrenamiento combinado - HBA1C 0,9 % vs. 0,43 % en EA vs. 0,3 % EF - sin encontrarse diferencias significativas entre los grupos en la mejoría del perfil lipídico, presión arterial y glucemia entre; los participantes tenían entre 39 y 70 años, HBA1C en promedio de 7,7 % y el entrenamiento se hizo durante 22 semanas con una frecuencia de 3 veces/ sem siguiendo las guías de la ADA y el ACSM(25)

55 Conclusiones No existe dieta única para diabéticos. Establecer metas de tratamiento Educación. Comprometer al individuo y su familia Realizar controles periódicos. Apoyo de un grupo interdisciplinario

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

El A-B-C de la dieta del Diabético

El A-B-C de la dieta del Diabético El A-B-C de la dieta del Diabético A B C del control de la Diabetes American College Physicians MSc. Ma. Virginia Riesco S Universidad del desarrollo / Clínica Alemana El A B C de la dieta en Diabetes

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES Roberto Jarava Brun Nutricionista Clínico. UdeA Educador en Diabetes Certificado. ACD 1915 Tratamiento del Hambre

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa. Por

Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa. Por Alimentación para la persona con diabetes físicamente activa Por Por GLORIA CECILIA DEOSSA RESTREPO Nutricionista Dietista Especialista y Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana Profesora

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares

Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares Seminario Internacional 2007 Alimentación Mediterránea y Salud: Aplicación en Chile 25 Enero 2007 Nutridilema: Carbohidratos de la Dieta y Obesidad Diabetes Mellitus Tipo 2 Enfermedades Cardiovasculares

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) Miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3: PLAN DE ALIMENTACION EN ENFERMEDADES CRONICAS HIPERTENSION ARTERIAL Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta:

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta: Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional Presenta: Criterios nutricionales para la elaboración de una canasta alimentaria en el DF M. en C. Elsa Berenice Gaona Pineda EOC Priscila Álvarez Reyes Dieta

Más detalles

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc.

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc. editorial irio, s.a. Segunda edición: octubre 2002 de la edición original Celestial Connection, Inc. de la presente edición EDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio Argentina C/ Panaderos,

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1

6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 6. Alimentación 6.1. Características de la alimentación de personas con diabetes mellitus tipo 1 E s importante que la alimentación más adecuada para las personas con DM1 sea equilibrada, variada y responda

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Etiquetado Nutricional de los Alimentos Pre-envasados

Etiquetado Nutricional de los Alimentos Pre-envasados Etiquetado Nutricional de los Alimentos Pre-envasados Adriana Blanco Metzler Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Comisión Técnica Consultiva del Valor Nutritivo de

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

LA POBLACIÓN ADULTA ESPAÑOLA SUSPENDE en el consumo de pescado azul recomendado

LA POBLACIÓN ADULTA ESPAÑOLA SUSPENDE en el consumo de pescado azul recomendado LA POBLACIÓN ADULTA ESPAÑOLA SUSPENDE en el consumo de pescado azul recomendado 1 Según los resultados de la Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015 realizada por la Fundación Española del Corazón

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES

Más detalles

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

Soluciones Exitosas para la Reducción de Sodio en Alimentos

Soluciones Exitosas para la Reducción de Sodio en Alimentos ARTICULO Soluciones Exitosas para la Reducción de Sodio en Alimentos Por: Área Técnica Granotec Chile Centro Tecnológico Granotec www.granotec.com Existe una necesidad imperiosa para la Salud Pública de

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

Edulcorantes y postres

Edulcorantes y postres Edulcorantes y postres Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar)

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli CLAIMS NUTRICIONALES Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli Qué son los CLAIMS? Claim = declaración Declaraciones que el fabricante del producto opta por poner. No son obligatorias. Son llamados

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles