Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud"

Transcripción

1 Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

2

3 Grande Covián:

4

5

6 El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta normal y además de su función nutritiva básica, se ha demostrado que presenta propiedades fisiológicas beneficiosas y/o reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas. Un compuesto nutracéutico es un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc), de una sustancia natural bioactiva concentrada, presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en estos, presumiblemente tiene un efecto favorable sobre la salud mayor que el que podría tener el alimento normal.

7 Japón, Población muy envejecida. Altos costes sanitarios. El Gobierno promocionó que la industria alimentaria desarrollase este tipo de alimentos. En 5 años, se registraron 80 productos. Actualmente, en España más de 200 productos en el mercado.

8 Patologías cardiovasculares relacionadas con la dieta. Salud de los huesos y osteoporosis. Rendimiento y forma física. Regulación del peso corporal. Sensibilidad a la insulina y diabetes. Cáncer relacionado con la dieta. Estado mental y rendimiento físico. Salud gastrointestinal e inmunidad.

9 Ayuda a la potenciación del sistema inmune, como factor de defensa. Reducción algún factor de riesgo en enfermedad cardiovascular (por ejemplo, niveles sanguíneos de colesterol, el sobrepeso o la tensión arterial).

10 Esteroles y estanoles vegetales Ácidos grasos omega-3 Ácido linoleico conjugado (CLA) Isoflavonas Péptidos bioactivos Probióticos y prebióticos Antioxidantes

11 Esteroles vegetales o fitoesteroles. Componentes grasos de las plantas (aceites vegetales, cereales, legumbres, frutas, etc.) Estanoles o fitoestanoles: se obtienen por modificación química de los esteroles o se extraen de la madera del pino. Todos ellos tienen una estructura química parecida al del colesterol

12 Ayudan a disminuir las concentraciones sanguíneas de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares Mecanismo: inhiben la absorción de colesterol en el aparato digestivo. Reduce niveles de colesterol LDL (malo) sin afectar a los niveles de colesterol HDL (bueno). Los alimentos con esteroles vegetales son los primeros funcionales evaluados en el marco global de la UE.

13

14

15 Forman parte de componentes fundamentales de las grasas o lípidos. Son ácidos (de muy diversos tipos) que el organismo no puede sintetizar (esenciales) y que deben aportarse a través de la dieta. Se encuentran fundamentalmente en los lípidos del pescado, preferentemente en especies grasas y pescados azules. Estudios de las dietas de esquimales (además de pescado, carne de foca), que no sufren prácticamente enfermedades cardiovasculares.

16 Prevención de enfermedades cardiovasculares (reducción de lipoproteínas de baja densidad, triglicéridos en sangre, reducen tensión arterial). Efecto antitrombótico. Efectos antiinflamatorios (artritis, etc.) Esencial para establecimiento de funciones cerebrales y visuales en niños prematuros (alimentos infantiles). En estudio otros efectos beneficiosos.

17 Estudios científicos internacionales recomiendan una ingesta de g/día Interacción con omega-6 (aceites vegetales, frutos secos, cereales..) Numerosos productos en el mercado: bebidas lácteas, galletas, margarinas, postres. Otra línea: control o modificación del perfil lipídico de productos animales actuando sobre la dieta (huevos, carne, leche).

18

19

20 Es una mezcla de isómeros del ácido linoleico. Se encuentra en la grasa de la carne, en la leche de ciertos rumiantes. Presente en la leche materna. Efectos demostrados: efectos sobre el peso corporal, reduciendo la masa de grasa total; reducción de niveles sanguíneos de colesterol; efecto inhibidor del desarrollo de arterioesclerosis; potenciación del sistema inmune. Se suele vender como adelgazante, aunque faltan ensayos clínicos con humanos.

21 Aporte suficiente con 2 gramos por día (o.7% del total de calorías) Existen en el mercado algunos productos lácteos suplementados con CLA. También se aplica manipulación dietética en la alimentación animal, en rumiantes. Queda mucho por investigar.

22

23

24 Son flavonoides que pueden actuar como estrógenos vegetales, conocidos como fitoestrógenos. Se encuentran principalmente en la soja. Mejoran los síntomas posmenopáusicos. Otros efectos beneficiosos: enfermedades cardiovasculares, rendimiento intelectual, algunos tipos de cáncer (próstata, mama).

25 Pueden consumirse como parte del alimento que contiene soja, como adición a alimentos, y también como extractos o aislados. Pero: muchos estudios contradictorios. Acción muy compleja y diferente, según cómo y cuánto se consuma. En el comercio numerosos productos con soja o con isoflavonas de soja (lácteos y zumos de frutas).

26

27

28

29 Cadenas lineales de aminoácidos que forman parte de las proteínas. Liberados de las proteínas presentan actividades biológicas (por ejemplo, durante la digestión gastrointestinal). Pueden modular el sistema cardiovascular, el sistema inmune, el sistema nervioso y la absorción de nutrientes. Los más relevante son los que afectan al sistema cardiovascular (hipertensión).

30 La fuente principal de péptidos bioactivos son las proteínas lácteas. Es especialmente importante la producción de los mismos (activos contra la hipertensión) a partir de la caseína de la leche por acción de bacterias lácticas (leches fermentadas o queso). (Por ejemplo, por acción de Lactobacillus helveticus). También pueden liberarse por acción de enzimas.

31

32 Origen del concepto de probiótico (a favor de la vida): Se relacionó las largas y saludables vidas de los campesinos búlgaros con el alto consumo de lácteos fermentados. El yogur contenía los microorganismos necesarios para proteger el intestino del efecto de bacterias perjudiciales. Esto se ha demostrado en hombres y animales

33 Definición de probiótico: Microorganismos vivos que aportan beneficio para la salud más allá del valor nutricional básico Prebiótico: ingrediente alimentario que promueve el crecimiento y actividad de bacterias intestinales beneficiosas (incluye la fibra dietética). Simbióticos: combinaciones de pro- y prebióticos que aumentan la viabilidad y actividad de los primeros.

34 Los microorganismos utilizados más frecuentemente como probióticos son bacterias lácticas (géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus y Streptococus). Recientemente se incluyen: diversas especies de Bacillus, levaduras y hongos filamentosos. Las formulaciones suelen llevar, además, algunos prebióticos, como inulina y sus derivados, los fructo-oligosacáridos. Los productos lácteos son los alimentos más comúnmente empleados para proporcionar probióticos.

35 Efectos de las bacterias probióticas que fermentan los productos lácteos. Son muy diversos y beneficiosos. Criterios que se emplean para seleccionarlos microorganismos probióticos (importante, que resistan el paso a través del tracto gastrointestiunal) QUEDA MUCHO POR INVESTIGAR PARA EVALUAR LA EFICACIA DE LOS PROBIÓTICOS

36

37

38 Son sustancias cuya acción consiste en inhibir o ralentizar el desarrollo de la oxidación. La oxidación se ha asociado con el envejecimiento de las células. Por ello, el consumo de antioxidantes en la dieta se asocia al retardo del envejecimiento y de las enfermedades y efectos causados por el mismo. Compuestos antioxidantes de origen natural: vitaminas C y E, flavonoides, carotenoides y tocoferoles.

39 El consumo de los AO en la dieta (cacao, té verde, vino tinto, fresas, granadas, arándanos, naranjas y, en general, frutas y verduras) o la inclusión de los mismos en en alimentos (zumos, lácteos, cereales ) puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer determinadas enfermedades o retrasar los síntomas de envejecimiento. EVIDENCIA CIENTÍFICA SUMAMENTE BAJA HACE FALTA MUCHA MÁS INVESTIGACIÓN

40

41

42

43 En el siglo XXI el consumidor demanda salud a través de la alimentación. Por ello el boom de los nuevos alimentos funcionales continuará, como respuesta de la industria a esta demanda. Aparecerán nuevas funcionalidades. Por ejemplo, alimentos que contribuyan a mejorar el aspecto de la piel (dermonutrición). Avances poco previsibles, dependientes de los avances en biotecnología, neurociencia, genómica, proteómica, etc.. SE REQUERIRÁ UN GRAN ESFUERZO DE INVESTIGACIÓN PARA IDENTIFICAR Y VALORAR LOS VERDADEROS EFECTOS DE ESTOS COMPONENTES SE REQUERIRÁ UN GRAN AVANCE EN LA NORMATIVA PARA QUE PUEDAN COMUNICARSE LOS BENEFICIOS DE ESTOS PRODUCTOS CON UN RIGUROSO AVAL CIENTÍFICO

44

45

46

47 No existe una legislación armonizada en la UE sobre las alegaciones de salud. Los problemas se resuelven a nivel nacional. Existen normas generales sobre etiquetado, etc. Los mensajes que se comunican no deben hacer referencia a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades. La legislación europea sobre etiquetado prohíbe atribuir a los alimentos propiedades preventivas, terapéuticas o curativas. LAS ALEGACIONES DE SALUD DEBEN DE ESTAR ADECUADAMENTE CORROBORADAS PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR, FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO Y POTENCIAR LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS)

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS) HACENDADO (14 PRODUCTOS) 104 CATEGORIA: LECHE MARCA: HACENDADO DE VENTA: LECHE DE VACA UHT ENTERA ENRIQUECIDA CON PROTEINAS CALCIO Y VITAMINAS LECHE ENRIQUECIDA CON CALCIO 100% NATURAL PROCEDENTE DE LA

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO.

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES ALIMENTOS FUNCIONALES Introducción Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad hacen que sea difícil seguir una dieta saludable recomendada, provocando enfermedades relacionadas con desajustes alimentarios.

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

CONSIDERANDO RESOLUCIÓN

CONSIDERANDO RESOLUCIÓN CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS Establecidas actualmente en la Resolución

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

Alimentos funcionales Investigación de mercado

Alimentos funcionales Investigación de mercado Investigación de mercado J. Ignacio Fernández Andrés Pintaluba S. A. Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina Hipócrates (460 377 a.c.) 1 Hechos constatados Creciente costo sanitario en

Más detalles

Exenta N 556 SANTIAGO, 21 SET. 2005

Exenta N 556 SANTIAGO, 21 SET. 2005 REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA ARC/HLC/FMP/CBF/TPQ/LKG NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN

Más detalles

Guía de alimentos funcionales

Guía de alimentos funcionales Guía de alimentos funcionales Qué son Cuáles son Para qué sirven Quién debe consumirlos Guía de alimentos funcionales Coordinada por el Dr. Javier Aranceta y el Prof. Lluis Serra Sociedad Española de Nutrición

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES TEMA 2 LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES El envejecimiento se caracteriza por alteraciones orgánicas estructurales, fisiológicas, sensoriales, y una pérdida de funcionalidad en nuestros mecanismos

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población diana: Familias con menores de 2 años. Periodicidad:

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN

GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN GRIPE A PREVENIR ANTES DE CURAR ESTRATEGIAS NATURALES PARA EVITAR LA INFECCIÓN S. Jorge Cruz Suárez Médico naturista Autor del libro Más de 100 Plantas Medicinales informacion@biodrago.com www.biodrago.com

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

1. POR QUÉ UN ALIMENTO SE DENOMINA FUNCIONAL?

1. POR QUÉ UN ALIMENTO SE DENOMINA FUNCIONAL? Los conceptos básicos de la nutrición están experimentando un cambio significativo. En la actualidad, el concepto clásico de nutrición adecuada, es decir, aquella que aporta a través de los alimentos los

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES

LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES N 18 y 19 unificados, MAYO DE 003 ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA ANMAT RESPONDE Un servicio para todos El programa ANMAT RESPONDE es un servicio orientado a informar

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES Diapositiva 1: Alimentos Funcionales ALIMENTOS FUNCIONALES Aunque el término "alimento funcional" parezca propio del nuevo milenio, muchos de nosotros hemos probado ya, quizá sin saberlo, alimentos funcionales:

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003

ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003 ALIMENTOS FUNCIONALES. Dra. Ma. Guadalupe Alanis Guzmán Depto. Ciencia de Alimentos Fac. de Ciencias Biológicas UANL Oct. 2003 Relación alimento-salud Conceptos Apreciaciones en América, Europa, Japón

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Microbiota y nutrición

Microbiota y nutrición UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias de la Salud Carrera: MEDICINA 2do año Unidad de Aprendizaje Agentes, Mecanismos de Defensa y Nutrición - UA 08 [ADN] MICROBIOTA Microbiota y

Más detalles

Mercagranada y el reciclaje

Mercagranada y el reciclaje Conoce Mercagranada Mercagranada y el reciclaje Trazabilidad y etiquetado Ley 20/2002, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria Mayorista Producto Registro sanitario Denominación científica Tipo de pesca

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN INTRODUCCIÓN En los últimos años, nuestro país y en general el mundo entero han sufrido un crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana, no solo como fuente

Más detalles

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud Innovación en el sector de jugos y bebidas Innovación en el sector de jugos y bebidas bioactivas. Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Durante las últimas 2 décadas, el consumo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES

PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES PARA REDUCIR EL COLESTEROL... ALIMENTOS CON ESTEROLES Y ESTANOLES Las evidencias científicas son tan aplastantes que la industria farmacéutica no puede mantener ya durante más tiempo ese "cuento chino"

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES

MINERALES: FUNCIONES Y FUENTES MINERALES: Y FUENTES Calcio 700 mg (2) Leche y productos lácteos, verduras verdes, pescados pequeños en conserva (con espinas), legumbres secas. Interviene en la formación de los huesos y dientes, en la

Más detalles

Alimentos funcionales, complementos alimenticios y productos dietéticos para la edad avanzada

Alimentos funcionales, complementos alimenticios y productos dietéticos para la edad avanzada ÁMBITO FARMACÉUTICO Alimentos funcionales, complementos alimenticios y productos dietéticos para la edad avanzada MARÍA RODRÍGUEZ-PALMERO a, ALICIA SANTAMARÍA b y MONTSERRAT RIVERO a a Doctora en Farmacia.

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES El papel que desempeña la dieta en la buena salud, la movilidad y el envejecimiento Aunque probablemente la frase dime qué comes y te diré quién eres sea una exageración,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS ALIMENTOS FUNCIONALES ES CORRECTO TODO LO QUE LEEMOS?

UNIVERSIDAD DE BURGOS ALIMENTOS FUNCIONALES ES CORRECTO TODO LO QUE LEEMOS? UNIVERSIDAD DE BURGOS ALIMENTOS FUNCIONALES ES CORRECTO TODO LO QUE LEEMOS? Ester Sancho Álvarez Tesis de Master en Seguridad y Biotecnología Alimentarias Julio de 2010 AUTORIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN:

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN: REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS. Exenta N SANTIAGO,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

DISLIPEMIAS. DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA: Las dislipemias (dislipoproteinemias, hiperlipidemias) son modificaciones patológicas de los lípidos plasmáticos.

DISLIPEMIAS. DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA: Las dislipemias (dislipoproteinemias, hiperlipidemias) son modificaciones patológicas de los lípidos plasmáticos. DISLIPEMIAS En los países industrializados las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad después del cáncer. Dichas enfermedades son consecuencia de diversos procesos, entre

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Nutrizio edukia eta propietate osasungarriak praktikoa akinarazteko etiketak. Etiquetado nutricional y declaraciones saludables

Nutrizio edukia eta propietate osasungarriak praktikoa akinarazteko etiketak. Etiquetado nutricional y declaraciones saludables Nutrizio edukia eta propietate osasungarriak praktikoa akinarazteko etiketak Etiquetado nutricional y declaraciones saludables Arkaute 28 de enero de 2011 Lucía Díaz de Lezana Guinea. Dirección de Salud

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Primer Curso (2015-2016)

Primer Curso (2015-2016) Máster en Nutrición (15ª edición) Título Propio de la UCM Presencial Director: Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid Cursos:

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Dieta saludable: los nuevos paradigmas y rol de los productos animales Rodrigo A. Arias Inostroza Profesor Asociado Instituto de Producción Animal

Dieta saludable: los nuevos paradigmas y rol de los productos animales Rodrigo A. Arias Inostroza Profesor Asociado Instituto de Producción Animal Dieta saludable: los nuevos paradigmas y rol de los productos animales Rodrigo A. Arias Inostroza Profesor Asociado Instituto de Producción Universidad Austral de Chile A partir del 27 de junio de 2016

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09

LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA. 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA 2009 Herbalife International of America, Inc. Todos los derechos reservados. SAM/CAM 09/09 LOS PRODUCTOS A SIMPLE VISTA Todo lo que hace Herbalife comienza con sus excelentes

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia, Online y Semi- Presencial.. Nuestra empresa tiene

Más detalles

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. La grasa es un macronutriente importante para el crecimiento y desarrollo de todos los organismos. Sin embargo, la ingesta dietética de

Más detalles

Lácteos Funcionales: Haciendo más Fácil una Sana Alimentación

Lácteos Funcionales: Haciendo más Fácil una Sana Alimentación Lácteos Funcionales: Haciendo más Fácil una Sana Alimentación Algunos ejemplos incluyen leches, yogures y quesos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3 o esteroles/estanoles vegetales que ayudan a reducir

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

Buenos Aires, 18 de Junio de 2009. Dr. Alfredo Calvelo

Buenos Aires, 18 de Junio de 2009. Dr. Alfredo Calvelo Buenos Aires, 18 de Junio de 2009 Dr. Alfredo Calvelo TENDENCIAS DE MERCADO En la percepción del Consumidor ALIMENTOS SALUD Vínculo ancestral nutren energizan caen mal engordan proveen bienestar, etc Limitación

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles