2. IMAGEN CORPORATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. IMAGEN CORPORATIVA"

Transcripción

1 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus principios. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. La imagen corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad de las ventas. Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. Una imagen corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales a ser creíbles. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales. Las corporaciones no son la única forma de organización que genera este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente autocreada y parcialmente exógena.

2 2.1. NOMBRE El nombre de una compañía o producto es la parte más importante de su identidad y un factor determinante es su presencia en la mente del público /consumidor. Tras un detallado análisis de la compañía (perfil, misión, clientes, productos/servicios, competencia, etc.), y de los atributos del nombre (asociaciones, características funcionales y emotivas, público objetivo, etc.), se determinan los conceptos clave, y en base a ellos se crean propuestas de nombre que reflejen la esencia de la empresa o producto. La identidad empieza con un nombre propio, lugar de la inscripción social de las personas y lugar de la inscripción social de las empresas. El nombre o la razón social es el primer signo de la existencia de la empresa. Es el único de doble dirección, la empresa lo utiliza para designarse a sí misma y, el público, competencia, periodistas, etc., para referirse a ella. En cuanto al nombre, su función es básicamente de identificación. Necesitamos darle nombre a las cosas y a las personas para poder referirnos a ellas. La elección de un nombre adecuado para una marca no es algo por lo que haya que obsesionarse. Entre las principales marcas a nivel mundial encontramos algunas cuyos nombres no son muy acertados, y eso no les ha impedido triunfar. Por ejemplo, la marca de automoción Mercedes tiene un nombre que no sería el ideal si tuviéramos que crearla hoy desde cero (parece ser que era el nombre de la hija de un distribuidor de la compañía), y sin embargo su éxito es indudable. Igual que nadie juzga a una persona por su nombre, con una marca ocurre lo mismo. En cualquier caso, lo importante es que el nombre sea fácil de recordar, y por eso se recomienda que sea corto, con buena sonoridad y, si se quiere, que evoque el ámbito de actividad en el que actúa la empresa. Además el nombre de una empresa puede ayudar mucho para una correcta imagen corporativa, identificando no sólo a lo que nos dedicamos sino aportando el estilo propio de cómo lo hacemos; aunque parezca esto algo real, es totalmente directa la relación de confianza que tenemos en una marca gracias a su nombre.

3 2.2. LOGOTIPO Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc., fundidas en sólo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual. El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado. Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iníciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes. Un diseñador es quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de investigación. Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cual es la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor. La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores. La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

4 2.3. COLORES La elección de los colores será uno de los elementos más determinantes, ya que será uno de los identificadores básicos que tendrá posteriormente la marca. Los colores, en general, comprenden procesos emotivos y de asociación con el entorno. Es por lo tanto fundamental elegir una paleta de colores así como su indicación en las diferentes normativas utilizadas dependiendo de países o tecnologías. La utilización estandarizada de colores corporativos es imprescindible para que el programa de Identidad Corporativa alcance consistencia, ya que es uno de los elementos que imprimen un mayor recuerdo. Es común que se desarrolle una versión de trama en semitonos que permita con una sola tinta crear efectos de texturas y volúmenes. Lo más habitual es que se trabaje en negro y sus gamas ya que es la tinta más habitual. Deberemos tener en cuenta que las tintas utilizadas en la identidad que diseñemos tienen un costo determinado, ya que en los trabajos que tengan que desarrollarse en imprenta cada tinta necesitará un fotolito distinto, lo cual encarecerá los costos de reproducción. Por lo tanto deberemos valorar la importancia o interés del color utilizado en relación con el coste suplementario que tiene. También se deber explicar el criterio que se ha seguido para la elección del color; en el diseño nada debe ser gratuito, por tanto deberemos justificar por qué hemos realizado una determinada selección Es recomendable la construcción cromática del logotipo esté limitada en número de tintas, de forma que su reproducción en los elementos comunes de papelería no sea demasiado cara.

5 2.4. MASCOTAS Las Mascotas actúan en la estrategia comercial para obtener los objetivos buscados, reforzando una actitud favorable hacia el producto a comercializar. Son verdaderas entidades estratégicas que principalmente movilizan emociones apelando a los sentimientos, así logran que recordemos, que tengamos en mente la marca, producto o servicio en cuestión y que por ende terminemos comprando. Son utilizados como estrategia comercial, apelando a los sentimientos y a movilizar emociones logrando fijar conceptos y vender mediante el carisma de los mismos todo tipo de productos y servicios, constituyendo entidades paradigmáticas. Las mascotas en un nivel corporativo sirven como manera de incorporar el lema, los valores, y las ideas de la corporación. La mayoría de las corporaciones tienen sus mascotas diseñadas alrededor de un tema, de un artículo, o de una creencia central que desean transportar a su base de cliente. En los medios de comunicación las mascotas desde hace varios años, lograron ser los protagonistas del rol central en comerciales de TV, graficas de revistas, diarios, cine, vía pública y radiolas mascotas llaman la atención con el recurso de ternura, y atractivo, logrando de esta forma despertar el deseo, convencer y accionar efectivamente. Para que una mascota sea una estrategia que beneficie a la compañía debe: La mascota debe decir con sólo verla, de qué trata el negocio. Debe ser la cara de la empresa por lo que deberá representar tus valores y estrategia. Colocar la mascota en todos lados. Tener continuidad. Asegúrese de que los clientes conozcan a la mascota y la recuerden. Evitar hacer cambios a la mascota seguido. Investigar bien antes de diseñar a la mascota.

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA Papelería Comercial Qué es? Qué transmite? IDENTIDAD CORPORATIVA Cómo se conoce? Qué es? La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que se relacionará la empresa, es la

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta.

Hay que analizar y conocer bien qué está buscando el cliente y qué obtiene de un producto para darle respuesta. BATLLEGROUP CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR CON ÉXITO 1.1 Introducción Qué compra la gente El Valor funcional Relacionado con el producto: la calidad, la forma, la conveniencia, los ingredientes Una solución

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Índice. Introducción 1. Marca Institucional 2. Colores corportivos 3. Tipografía corporativa 4. Especificaciones de la marca 5.

Índice. Introducción 1. Marca Institucional 2. Colores corportivos 3. Tipografía corporativa 4. Especificaciones de la marca 5. manual corporativo Índice Introducción 1 Marca Institucional 2 Colores corportivos 3 Tipografía corporativa 4 Especificaciones de la marca 5 Versiones de la marca Convivencia con otras marcas Tamaño mínimo

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Autor: Sara Granero Tabernero Técnico de Planificación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Herramienta a tener en cuenta en la promoción de la donación de sangre Objetivo: Fidelización de donantes y captación de nuevos donantes aplicable a cualquier Centro de Transfusión. Autor: Sara Granero

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Objetivo Promover en los estudiantes la cultura del

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. para crear una Página Web FEL. Facturar en Línea. para Distribuidor Autorizado.

GUÍA RÁPIDA. para crear una Página Web FEL. Facturar en Línea. para Distribuidor Autorizado. Facturar en Línea GUÍA RÁPIDA para crear una Página Web FEL para Distribuidor Autorizado. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO 1. Objetivo 2.

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria IMAGEN CORPORATIVA Imagen corporativa e identidad corporativa El término imagen corporativa se refiere a la imagen que una empresa ha adquirido entre el público. La imagen corporativa o imagen de marca

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

Norma española: UNE 157001 febrero 2002-

Norma española: UNE 157001 febrero 2002- Norma española: UNE 157001 febrero 2002- Título: Criterios generales para la elaboración de proyectos General criteria in the Project design. Critérium géneralex pour la élaboration projets. Editada e

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Una carnicería que incorpora el diseño en su gestión

Una carnicería que incorpora el diseño en su gestión Una carnicería que incorpora el diseño en su gestión Qué es RAZA NOSTRA? SITUACIÓN EN EL AÑO 2002 Instalaciones situadas en el Mercado de Chamartín de Madrid. Carnicería tradicional de 10 metros lineales.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia

Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia Imagen de marca y comunicación on line de marcas argentinas Caso Prüne y Rapsodia Marea Digital Kammoun, Daniela Incubadora de negocios 1 Sandra Cabrera Marketing de moda 2da 7-11-2013 El Proyecto de Marea

Más detalles

Primera exportación: Un reto asumible para cualquier PYME. @quesoslaantigua Antigua de Fuentesauco Queseria La Antigua de Fuentesauco

Primera exportación: Un reto asumible para cualquier PYME. @quesoslaantigua Antigua de Fuentesauco Queseria La Antigua de Fuentesauco Primera exportación: Un reto asumible para cualquier PYME @quesoslaantigua Antigua de Fuentesauco Queseria La Antigua de Fuentesauco Hola, soy Fernando! @quesoslaantigua Antigua de Fuentesauco Queseria

Más detalles

Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab

Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab Los anuncios de banner pueden ser creativos y eficaces: conoce de primera mano las estrategias de Google Media Lab Escrito por Bob Arnold Publicado agosto 2015 Según Bob Arnold, miembro del equipo de Google

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA PUBLICIDAD Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Índice Introducción Bases conceptuales 1. HISTORIA DE MARCA 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de marca 2. CARACTERISTICAS Y USO DE MARCA 2.1 Conjunto de Identificador 2.2

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Cultura del conocimiento

Cultura del conocimiento Cultura del conocimiento José Antonio Pérez Fernández de Velasco Ingeniero Industrial PDG del IESE Vocal del Comité de Gestión del Conocimiento de la AEC Vemos la gestión del conocimiento como un sistema

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

LA MARCA HERBALIFE GUÍA DE ESTILO PARA DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES HERBALIFE

LA MARCA HERBALIFE GUÍA DE ESTILO PARA DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES HERBALIFE LA MARCA HERBALIFE GUÍA DE ESTILO PARA DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES HERBALIFE i GUÍA DE ESTILO PARA DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES HERBALIFE Reglas de autorización 1 Logos y activos de la hoja en círculo

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.

La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella. La atención, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes en ella, tener un comportamiento,

Más detalles

Servicios Actualizados de Comunicación

Servicios Actualizados de Comunicación @ Servicios Actualizados de Comunicación DISEÑO WEB PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Pymes) Vivimos en un mundo tan globalizado que hoy en día no basta con solo tener una página web, sino que hay que

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez

MARCAS Y REDES SOCIALES. Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez MARCAS Y REDES SOCIALES Susanna Almeida de Brito Lorena Barroso Conejero Roberto Gámir Castro Alberto García Durán Sylvia Martín Rodríguez TEORÍAS DE LA INFORMACIÓN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS LAS

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Recomendaciones. ANEXO Recomendaciones. Lineamientos Anuales. Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil

Recomendaciones. ANEXO Recomendaciones. Lineamientos Anuales. Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil ANEXO Recomendaciones Lineamientos Anuales Foros de Jóvenes - 2016 - Dirección de Juventud - Scouts de Argentina Asociación Civil UNAS PALABRAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES DE LOS FOROS DE JÓVENES Este anexo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS N a t a l i a Ruiz Bouché I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r Qué es el MERCHANDISING? Es el conjunto de técnicas que

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO

TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO TEMA 9 IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN DE LOS MERCADOS-META META Y POSICIONAMIENTO 9.1. Descripción de los segmentos de mercado 9.2. Evaluación y elección de los segmentos de mercado 9.3. Estrategias de segmentación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Bruselas, 5 de febrero de 2002

Bruselas, 5 de febrero de 2002 Bruselas, 5 de febrero de 2002 La Comisión sitúa en primera línea a los compradores de automóviles, ha asegurado Romano Prodi, presidente de la Comisión. La gente quiere tener una verdadera posibilidad

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ Implementación de buenas prácticas agrícolas en la producción de fresas en Ciudad Bolívar 11/11 CONTENIDO Introducción y contexto Metodología Objetivos del diálogo

Más detalles

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados 1. Introducción 2. Concepto de mercado meta 3. Condiciones para la formación de mercados meta 4. Mercado del consumidor 5. Mercado industrial 6. Mercado gubernamental

Más detalles

U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES

U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Operaciones Básicas de Comunicación U.T.2 ELABORACION DE COMUNICACIONES ESCRITAS BREVES Elementos de la comunicación Los humanos y los animales tenemos

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Soluciones TIC s Para las PYMES

Soluciones TIC s Para las PYMES Soluciones TIC s Para las PYMES CON QUIÉN? Clientes,Proveedores, Administración,interna Necesito de la Informática y Comunicaciones? COMO? Voz,Fax,Internet Equipar mi empresa con todo lo que necesita para

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V \ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Una vez analizada la información del capítulo anterior, fue posible observar que se requiere realizar un cambio importante a la actual carta

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué elementos intervienen en el desarrollo de la marca? Cuando se desarrolla una marca hablamos desde crear los elementos

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la asignatura: Diseño Nombre de la Coordinadora: Inés Monteira Arias Datos de contacto: Email: imonteira@geo.uned.es Tel. 91 3986787 Departamento de Historia del Arte Facultad

Más detalles

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa Introducción El presente Manual de Normas, tiene como objetivo regular el uso de la identidad corporativa de la empresa Bocaditas, a fin de normalizar los elementos que constituyen su identidad visual.

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

Por qué registrar su Marca con Nosotros

Por qué registrar su Marca con Nosotros Por qué registrar su Marca con Nosotros Desde IdenBiz le brindamos asesoramiento integral en Identidad Corporativa, tanto en lo que hace al proceso legal de Registro de su Marca ante el INPI, como a las

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DESARROLLO DE SERVICIOS AREA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DESARROLLO DE SERVICIOS AREA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DESARROLLO DE SERVICIOS AREA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA BASES DEL CONCURSO DISEÑO DE LOGO Y ESLOGAN DEL PROGRAMA HOSPITALES VERDES BOGOTA. D.C., FEBRERO DE

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

CAPITULO 5 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS CAPITULO 5 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS El último capítulo es sumamente importante porque es en el que se prueba al investigador, se comprueba si la investigación cumplió su cometido, si

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Negocios I Marcas I Branding

Negocios I Marcas I Branding Negocios I Marcas I Branding Branding web Identidad visual Nombre y Apellido del alumno: Azul Pedreira Carrera: Relaciones Públicas Asignatura: Comercialización I Profesora: Thais Calderon 1 Negocios I

Más detalles