INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN."

Transcripción

1 INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN. OTRO PUNTO IMPORTANTE EN UN PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA à UBICACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS. DOCUMENTACIÓN MAL ALMACENADA DESCUIDADA DESORGANIZADA AMONTONADA à VIDA ÚTIL REDUCIDA. SUFRIRÁ ACUMULACIÓN DE POLVO Y SUCIEDAD. DOCUMENTACIÓN DESORDENADA à GRAVES DAÑOS MECÁNICOS à MAYOR MANIPULACIÓN INNECESARIA. EMBALAJES Y ESTUCHES DE MALA CALIDAD INADECUADOS à DAÑOS AÑADIDOS. DOCUMENTACIÓN GENERAL: o NORMAL GENERAL à DOCUMENTACIÓN DESPLEGADA. o ELIMINAR TODOS LOS ELEMENTOS METÁLICOS à DESGARROS Y PERFORACIONES MANCHAS DE ÓXIDO. o SI SON IMPRESCINDIBLES à UTILIZAR ELEMENTOS METÁLICOS INOXIDABLES ALUMINIO. o NO EMPLEAR CINTAS ADHESIVAS DE NINGÚN TIPO. o DOCUMENTACIÓN PROTEGIDA CON CARPETILLAS LIBRES DE ÁCIDO à PAPEL BARRERA. o DIFICULTADES ECONÓMICAS à OTROS MATERIALES MENOS ESTABLES Y SUSTITUIR MÁS A MENUDO. SIEMPRE ES PREFERIBLE UN MATERIAL MÁS BARATO QUE NINGUNA PROTECCIÓN. o CARPETILLAS ESTANDARIZADAS AL TAMAÑO DE LA CAJA O ESTUCHE. o USAR CAJAS CALIDAD ARCHIVO. o REFLEXIÓN: PODEMOS PAGAR INSTALAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN CAJAS DE CALIDAD ARCHIVO? o MATERIALES MUY CAROS à ENORMES PARTIDAS ECONÓMICAS.

2 LIBROS. o SOLUCIÓN à RESERVAR LA CALIDAD ARCHIVO A LA DOCUMENTACIÓN MÁS VALIOSA O DELICADA. o CALIDAD MÁS COMÚN à RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN, REVISANDOLAS PERIÓDICAMENTE PARA SU SUSTITUCIÓN. o DISPONER LAS CAJAS EN LAS ESTANTERÍAS DE FORMA VERTICAL. o LLENAR LAS CAJAS HASTA COMPLETAR SU CAPACIDAD. o NO UBICARLOS EN ZONAS CON AMBIENTES EXTREMOS à ELEMENTOS MÁS VULNERABLES QUE LA DOCUMENTACIÓN SUELTA. o NO SITUARLOS DIRECTAMENTE CONTRA LAS PAREDES à ASPECTO IMPORTANTE CUANDO SE TRATA DE ESTANTERÍAS O ARMARIOS ADOSADOS A PAREDES EXTERNAS DEL EDIFICIO à SEPARACIÓN DE 7-8 CM. o VENTAJAS à FACILITAMOS EL MOVIMIENTO DE AIRE ALREDEDOR EVITAMOS HUMEDAD POR CONTACTO o DISPOSICIÓN EN ESTANTERÍAS SIEMPRE VERTICAL à DEFORMACIONES. EVITAMOS o GRANDES FORMATOS O DELICADOS à FORMA HORIZONTAL. o ESTANTES LLENOS SIN COMPRIMIR à EROSIONES NO DESEADAS. EVITAMOS FRACTURAS Y o UTILIZAR SOPORTES O SUJECIONES QUE EVITEN INCLINACIONES LATERALES. o NO SOBRESALDRÁN DE LOS BORDES DE LOS ESTANTES EN LOS PASILLOS à RIESGOS DE IMPACTOS Y DAÑOS. o ALTURA Y TAMAÑO DE LAS ESTANTERÍAS ADAPTADOS A LOS LIBROS QUE DEBEN CONTENER. o LIBROS DE GRAN FORMATO PESO EXCESIVO à LOMO HACIA ABAJO à EVITAMOS EL DESPRENDIMIENTO DE LAS ENCUADERNACIONES. o EN UNA SITUACIÓN IDEAL à SEGREGACIÓN POR TAMAÑOS à EVITAMOS DEFORMACIONES Y ROTURAS NO DESEADAS.

3 o NO MEZCLAR ENCUADERNACIONES DE MATERIALES DISTINTOS à EL CUERO Y PERGAMINO EMITE SUSTANCIAS OLEOSAS QUE PUEDEN MIGRAR A LA TELA O EL PAPEL à PROTECCIÓN CON INTERCALACIONES DE POLIÉSTER O CAJAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. o NO APILAR MÁS DE 3 LIBROS POR ESTANTE SIEMPRE PROTEGIDOS POR CAJAS Y CON LOS TEJUELOS VISIBLES PARA FACILITAR LA IDENTIFICACIÓN. o PROTECCIÓN COMPLETA DEL FONDO DE LIBROS EN CAJAS ADAPTADAS A SU TAMAÑO à GRAN DESEMBOLSO ECONÓMICO. o LIMITAR LA PROTECCIÓN A VOLÚMENES MÁS VALIOSOS O MÁS DELICADOS. o APORTAN PROTECCIÓN MODERADA CONTRA EL POLVO CAMBIOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD. o NO SUJETARLOS CON CINTAS DE CAUCHO O CUERDAS à DEFORMACIONES Y ROTURAS. o EMPLEAR CINTA BALDUQUE BLANCA DE ALGODÓN. o SIGNATURAR CON ADHESIVOS REVERSIBLES O EN BANDAS DE POLIÉSTER à MENOS PERJUDICIALES QUE LAS CINTAS ADHESIVAS. MATERIALES DE GRAN FORMATO. o PLANOS MAPAS GENERALMENTE. o MEJOR ALMACENAJE à HORIZONTAL PROTEGIDOS CON CARPETAS E INSTALADOS EN MOBILIARIO ADECUADO TIPO PLANERO. o CARTÓN CORRUGADO DE ph NEUTRO CARTON CORRUGADO CORRIENTE PROTEGIDO CON PELÍCULA DE POLIÉSTER. o CARTÓN CORRUGADO à RESISTENTE Y LIGERO à NO DAÑAN LOS CAJONES DEL MUEBLE. o DOCUMENTACIÓN INTERIOR INTERCALADA CON PAPEL BARRERA O PELÍCULA DE POLIÉSTER. o NO SOBRECARGAR LOS CAJONES à DETERIORO. o IDENTIFICACIÓN EXTERIOR DEL CONTENIDO DE CADA CARPETA à MENOR MANIPULACIÓN à MENOR DAÑO.

4 o DOCUMENTOS DE FORMATO MAYOR QUE LOS CAJONES à ENROLLAR Y PROTEGER CON PAPEL O POLIÉSTER Y CINTA DE ALGODÓN à ALMACENADOS EN CAJONES O ARMARIOS ADECUADOS à SIGNATURA DIRECTAMENTE EN EL ENVOLTORIO CON LÁPIZ O ROTULADOR PERMANENTE. FOTOGRAFÍAS. o UTILIZAR CARTÓN - PAPEL O PLÁSTICO DE CALIDAD SOLVENTE à PAT. o VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ELECCIÓN DE PAPEL O PLÁSTICO. o PAPEL: ESTRUCTURA POROSA FACILITA LA ESCRITURA OPACIDAD SUELE SER BARATO AUNQUE NO SIEMPRE o PLÁSTICO: INDICACIONES TÉCNICAS à 100% α CELULOSA - SIN ADITIVOS PROCEDENTE DE ALGODÓN O PULPA DE MADERA PROCESADA. TRANSPARENCIA DIFICULTA LA ESCRITURA NO SON POROSOS PUEDEN PROVOCAR CONDENSACIONES DE HUMEDAD INDICACIONES TÉCNICAS à POLIETILENO POLIÉSTER POLIPROPILENO NO EMPLEAR CLORURO DE POLIVINILO PVC. o IMPRESIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE PAPEL O PLÁSTICO à GUARDAR EN CAJAS DE FORMA HORIZONTAL. o PLACAS DE VIDRIO à ALMACENAMIENTO VERTICAL O, SI SON GRANDES FORMATOS HORIZONTAL. o EMPLEAR ESTANTES O ARMARIOS ADECUADOS. o TRATAR DE UNIFICAR TAMAÑOS.

5 MANIPULACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. COMO DIJIMOS AL PRINCIPIO à MANIPULACIÓN ADECUADA à MENOR INCIDENCIA DE DAÑOS MECÁNICOS A LA DOCUMENTACIÓN. TAREAS Y CUIDADOS EXTENSIBLES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN INVESTIGADORES MANIPULADORES EN GENERAL. CUIDADOS BÁSICOS: o HOJAS SUELTAS. o LIBROS. EXTRAER DE LA CAJA CON SU CARPETILLA Y SUAVIDAD. ANOTAR DATOS EN LA CARPETILLA CON LA DOCUMENTACIÓN FUERA à ESPECIAL CUIDADO CON LAS FOTOGRAFÍAS. NO ALINEAR DOCUMENTOS GOLPEANDO LOS MÁRGENES à ROTURAS PLIEGUES. MANOS LIMPIAS à PROTEGIDAS CON GUANTES DE LÁTEX O POLIETILENO. NO TENER OBJETOS PUNZANTES ROTULADORES BOLÍGRAFOS SIN TAPA EN LA MESA DE TRABAJO à SÓLO LÁPIZ. TRANSPORTAR LAS CAJAS DE UNA EN UNA. UTILIZAR CARROS ADECUADOS PARA MAYORES CANTIDADES. NO EXTRAER DE ESTANTERÍA TIRANDO DE LA COFIA. SEPARARLOS ENTRE SÍ Y TIRAR DE LA PARTE CENTRAL SUAVEMENTE. NO DOBLAR NUNCA LAS ESQUINAS EN LA CONSULTA. NO POSICIONARLO BOCA ABAJO ABIERTO. VOLÚMENES APILADOS à RETIRAR PRIMERO LOS DE ENCIMA PARA LOCALIZAR EL LIBRO DESEADO. NO TRANSPORTAR MÁS LIBROS DE LOS QUE SE PUEDAN SUJETAR FÁCILMENTE EN UNA MANO.

6 MAYOR CANTIDAD à CARROS ADECUADOS à MÁS PESADOS EN PARTE INFERIOR. FOTOCOPIAR MICROFILMAR DIGITALIZAR CON MAQUINARIA ADECUADA O NO REPRODUCIR. RETIRAR LOS MARCADORES O SEÑALIZADORES UNA VEZ CUMPLIDA SU FUNCIÓN à NO EMPLEAR ETIQUETAS AUTOADHESIVAS REMOVIBLES. NO HUMEDECERSE LOS DEDOS PARA PASAR LAS HOJAS. UNA FICHA INFORMATIVA PLASTIFICADA CON INDICACIONES DE USO FACILITARÁ LA TAREA AL USUARIO A LA HORA DE TRATAR LA DOCUMENTACIÓN à LABOR DE CONCIENCIACIÓN. Este libro es extremadamente delicado. Por favor, utilícelo con cuidado con el fin de que vuelva a estar aquí cuando lo necesite consultar de nuevo. ADVERTENCIA No fumar, No comer, No beber en el edificio o MATERIALES DE GRAN FORMATO. DOCUMENTACIÓN DE DIFÍCIL MANIPULACIÓN. TRANSPORTE EN CARPETAS ADECUADAS PARA SU CONSULTA. MESAS DE CONSULTA TAMBIÉN ADECUADAS. o FOTOGRAFÍAS. DOCUMENTOS MUY DELICADOS. LIMPIEZA EXTREMA DE MANOS IMPRESCINDIBLE à UTILIZACIÓN DE GUANTES DE LÁTEX O MEJOR DE ALGODÓN LIMPIOS. NO UTILIZAR ELEMENTOS METÁLICOS DE SUJECIÓN. TRANSPORTE DE PLACAS DE VIDRIO EN CARROS CON ESPECIAL CUIDADO.

7 MESAS DE TRABAJO RECUBIERTAS CON ALGÚN MATERIAL SEMIFLEXIBLE TIPO PAPEL SECANTE. UTILIZAR PROTECCIONES INDIVIDUALES DE BUENA CALIDAD. LIMPIEZA DE DOCUMENTOS Y LIBROS. DEBERÁ HACERSE DENTRO DE UNAS PAUTAS QUE GARANTICEN SU INTEGRIDAD. LA INTENSIDAD DEPENDERÁ DE SUS CONDICIONES FÍSICAS SUCIEDAD ACUMULADA VALOR. LIMPIEZA DE LAS CAJAS DE INSTALACIÓN à PAÑOS O PLUMEROS ADAPTADOS A ESTE USO à SUSTITUCIÓN PERIÓDICA POR OTROS LIMPIOS. LIMPIEZA DE LIBROS à FÍRMEMENTE CERRADOS CON PAÑOS ECOLÓGICOS ASPIRADORES DE BAJA POTENCIA. REEMPLAZAR FRECUENTEMENTE LOS TRAPOS.

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO LOTY. PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Pilar Pérez Narciso, Ángela Jimena Pinilla Acosta Restauradoras de Documento Gráfico

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO LOTY. PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Pilar Pérez Narciso, Ángela Jimena Pinilla Acosta Restauradoras de Documento Gráfico EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO LOTY. PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA Pilar Pérez Narciso, Ángela Jimena Pinilla Acosta Restauradoras de Documento Gráfico Introducción Dentro de la importante labor que desarrolla

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. PARA PODER INTERVENIR EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO ES PRECISO CONOCER PREVIAMENTE

Más detalles

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS UNESCO, 2006. Cultural Heritage Protection Handbook N 2. Préservation et manipulation des manuscrits, UNESCO, Paris Carmen Hidalgo Brinquis Jefe Servicio de Libros

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Objetivo del envasado. Tipos de envasado. Técnicas de los distintos tipos de envasado. Incidencias que nos dan el producto no estéril.

Más detalles

PELÍCULAS PLÁSTICAS. CARA DE IMPRESIÓN: PDP109 Película Destructible de Polietileno ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PELÍCULAS PLÁSTICAS. CARA DE IMPRESIÓN: PDP109 Película Destructible de Polietileno ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SPCIFICACIONS TÉCNICAS PLÍCULAS PLÁSTICAS STRUCTURA PDP109 D2 K135 TIPO D IMPRSIÓN: HOJAS CARA D IMPRSIÓN: POLITILNO DSTRUCTIBL PDP109 ADHSIVO: D2 DURAR 2 RSPALDO: PAPL KRAFT - K135 CARA D IMPRSIÓN: PDP109

Más detalles

ACUERDO 049 DE 2000 (5 de mayo)

ACUERDO 049 DE 2000 (5 de mayo) ACUERDO 049 DE 2000 (5 de mayo) por el cual se desarrolla el artículo 61 del capítulo 7º de conservación documentos el reglamento general de archivos sobre "condiciones de edificios y locales destinados

Más detalles

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización El soporte de colocación universal para baldosas cerámicas Garantía absoluta Mosaicos o baldosas de gran formato: lo importante para conseguir

Más detalles

GUIA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS

GUIA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Página 1 de 9 Revisó Directora de Certificación y Gestión Documental Aprobó Rector Fecha de aprobación Septiembre 30 de 2008 Resolución Nº 1699 1. OBJETIVO Definir los lineamientos necesarios para la protección

Más detalles

HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PERMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KRAFT K80

HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PERMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KRAFT K80 PAPELES ESMALTADOS ESTUCTUA TIPO DE IMPESIÓN: CAA DE IMPESIÓN: ADHESIVO: ESPALDO: HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PEMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KAFT K80 LP80 P3H K80 CAA DE IMPESIÓN: DESCIPCIÓN:

Más detalles

Empaques y embalajes. Preparación de la carga.

Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Informe de pérdida Transporte de Mercancias La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Después de tratar de los archivos históricos y para continuar el rápido repaso a la situación de las cartotecas de los archivos españoles

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401 Instrucciones de uso SECADOR DE PELO SECADOR DE PELO ES página 1 Type I6401 1 [A] 6B 6 6A 5 5A 4 3C 3 3B 1 3A 2 7B 7A 7 TYPE I6401 220-240 V 50/60 Hz 1680-2000 W Manual de instrucciones para el uso del

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA RECEPCIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LOS MUSEOS DE LA DIBAM Versión N 2 - Borrador

ESTÁNDARES PARA LA RECEPCIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LOS MUSEOS DE LA DIBAM Versión N 2 - Borrador Centro Nacional de Conservación y Restauración Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ESTÁNDARES PARA LA RECEPCIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS EN LOS MUSEOS DE LA DIBAM - Borrador Roxana Seguel

Más detalles

ES 1 060 402 U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. (celulosa moldeada u otros). 11 Número de publicación: 1 060 402

ES 1 060 402 U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. (celulosa moldeada u otros). 11 Número de publicación: 1 060 402 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 060 402 21 Número de solicitud: U 20001288 1 Int. Cl. 7 : A61G 9/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes.

Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo. Consideraciones Importantes. Información Técnica. Recomendaciones para la Instalacion de Vidrio Espejo Consideraciones Importantes. Ø Una incorrecta manipulación y limpieza puede, eventualmente, causar un rápido deterioro del espejo.

Más detalles

1er Foro de Promoción del Libro y la Lectura. Pasen y Lean en la Biblioteca

1er Foro de Promoción del Libro y la Lectura. Pasen y Lean en la Biblioteca Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina 17º Feria del Libro Infantil y Juvenil 1er Foro de Promoción del Libro y la Lectura Pasen y Lean en la Biblioteca Sábado 15 de julio de

Más detalles

Parabond 700 Cola de montaje elástica con adherencia inicial extremadamente elevada

Parabond 700 Cola de montaje elástica con adherencia inicial extremadamente elevada Parabond 700 Cola de montaje elástica con adherencia inicial extremadamente elevada Producto: Parabond 700 es una cola de alta calidad, de rápido fraguado y elasticidad duradera a base de polímero MS,

Más detalles

Rev-0 GUIA DE INSTALACIÓN DE VENTANAS

Rev-0 GUIA DE INSTALACIÓN DE VENTANAS GUIA DE INSTALACIÓN DE VENTANAS 1 MANUAL DE MONTAJE E INSTALACIÓN DE VENTANAS Según la norma UNE 85-219 la colocación es la fijación de una ventana a la obra en el hueco previsto para ello, en condiciones

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

Museo Histórico Nacional, Uruguay. Departamento de restauración y conservación.

Museo Histórico Nacional, Uruguay. Departamento de restauración y conservación. Restauración y conservación de la obra de Carlos María Herrera, Artigas en el Hervidero. Carlos María Herrera y su pintura Artigas en el Hervidero/ Artigas en la meseta. Carlos María Herrera pintó Artigas

Más detalles

Cascos de Seguridad. Cascos de seguridad 8-62. Únicamente se despacha la unidad de empaque. Casco de Seguridad Dieléctrico

Cascos de Seguridad. Cascos de seguridad 8-62. Únicamente se despacha la unidad de empaque. Casco de Seguridad Dieléctrico Vigente a partir del 11 de septiembre de 2009 Cascos de Seguridad Cascos de seguridad Casco de Seguridad Dieléctrico Peso: 390 gr. Referencia Cód. Barras Color UN. Emp. 11888906 787579889068 Amarillo 10

Más detalles

Directrices para la preservacion de los archivos*

Directrices para la preservacion de los archivos* Directrices para la preservacion de los archivos* De O.S.G., Box 459, Grand Central Station, New York, NY 10163 Se ha dicho que la preservación pone el pasado a conversar con el presente por un mutuo interés

Más detalles

Envejecimiento artificial de los muebles

Envejecimiento artificial de los muebles El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso

Más detalles

ANEXO 1. CUADRO DE PRECIOS REPROGRAFÍA.

ANEXO 1. CUADRO DE PRECIOS REPROGRAFÍA. ANEXO 1. CUADRO DE PRECIOS REPROGRAFÍA. REFERENCIAS PONDERACIÓN PESO ESTIMADO DE LICITACIÓN FAMILIA DE PRODUCTOS PRECIOS UNITARIOS MAXIMOS IMPRESIONES BLANCO Y NEGRO.- A-4 Fotocopias B/N Unidad... 1,99%

Más detalles

Soluciones de seguridad

Soluciones de seguridad SOLUCIONES DE SEGURIDAD Señales de suelo... 89 Señales de seguridad estables... 85 Sistema Over-The-Spill... 85 Conos de seguridad y accesorios... 90 Sistema de barrera móvil... 91 Carteles de seguridad

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO PARA PISO LAMINADO DE MADERA PARA TENER EN CUENTA: a) Almacene las cajas de madera en un sitio seco. Manténgalas cerradas, en posición horizontal y preferiblemente

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA.

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. ARGUIJO. Ttulo: Temis P - 7 Ubicación en el conjunto: lateral derecho escudo familiar Dimensiones: 197,5 cm (h) x 248 cm

Más detalles

MICROPORE Cinta Quirúrgica de papel microporosa

MICROPORE Cinta Quirúrgica de papel microporosa MICROPORE Cinta Quirúrgica de papel microporosa Especificación Cinta adhesiva microporosa, no oclusiva, para uso general Respaldo no tejido de fibras 100% de rayon color blanco, suaves y flexibles. Adhesivo

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA GESTION DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO CENTRAL DEL MUNICIPIO DE ANDES JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO ELKIN DARIO JARAMILLO JARAMILO

PLANEACIÓN DE LA GESTION DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO CENTRAL DEL MUNICIPIO DE ANDES JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO ELKIN DARIO JARAMILLO JARAMILO PLANEACIÓN DE LA GESTION DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO CENTRAL DEL MUNICIPIO DE ANDES JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO ELKIN DARIO JARAMILLO JARAMILO 2014 PLANEACION DE LA GESTION DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO CENTRAL

Más detalles

Sistema de almacenaje de aceite

Sistema de almacenaje de aceite Sistema de almacenaje de aceite Modernice sus prácticas de almacenamiento y manipulación de aceite El poder del conocimiento industrial Modernice sus prácticas de almacenamiento y manipulación de aceite

Más detalles

1. Alteración química Ink corrosion

1. Alteración química Ink corrosion En esta actividad se presenta tres tipos de alteraciones, extraídas del manual Archives Damage Atlas. A tool for assessing damage 1, con un nivel de degradación diferente (leve, moderado y grave) para

Más detalles

Vinilo Autoadhesivo Scotchcal IJ35-10 y IJ35-20

Vinilo Autoadhesivo Scotchcal IJ35-10 y IJ35-20 Boletín de Producto PIJ35 Versión E en Español, vigente a partir de Septiembre 2009 Vea el resumen de cambios al final del Boletín Vinilo Autoadhesivo Scotchcal IJ35-10 y IJ35-20 para impresora Piezo Inkjet

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

Int. Cl. 7 : B30B 9/30

Int. Cl. 7 : B30B 9/30 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 11 417 21 k Número de solicitud: 00980190 1 k Int. Cl. 7 : B30B 9/30 B30B 1/04 B30B 1/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario Humidificador MiniDry160 Manual del usuario Gracias por elegir un deshumidificador FRAL para proveer a usted y a su familia con las necesidades de confort del hogar. Este manual de instrucciones le proporcionará

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MOTIVOS

Más detalles

Emisor ópticodevídeo enbandabase

Emisor ópticodevídeo enbandabase MANUALDEINSTRUCCIONES Emisor ópticodevídeo enbandabase MODELO A103 ÍNDICE GENERAL... 1 DESCRIPCIÓN... 5 INSTALACIÓN... 7 OPERACIÓN... 9 MANTENIMIENTO... 11 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 13 i EQUITEL A103

Más detalles

HOJA DE APROBACIONES Productos de Valor Agregado

HOJA DE APROBACIONES Productos de Valor Agregado 3a PLANTA MONTERREY ESPECIFICACIONES PVA HOJA: 1 DE: 5 HOJA DE APROBACIONES Productos de Valor Agregado Registro de revisiones: Edición: Fecha: Cambio: 1ª 30-01-01 2ª 28-02-03 Defectos de superficie 24-10-03

Más detalles

PAPELES ESMALTADOS HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LITHO80 PERMANENTE HOT MELT PH PAPEL KRAFT K80

PAPELES ESMALTADOS HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LITHO80 PERMANENTE HOT MELT PH PAPEL KRAFT K80 PAPLS SMALTADOS STRUCTURA LITHO80 PH K80 TIPO D IMPRSIÓN: CARA D IMPRSIÓN: ADHSIVO: RSPALDO: HOJAS (OFFST) PAPL SMALTADO - LITHO80 PRMANNT HOT MLT PH PAPL KRAFT K80 CARA D IMPRSIÓN: DSCRIPCIÓN: papel clay

Más detalles

Encuadernación paso a paso

Encuadernación paso a paso Encuadernación paso a paso Mario Oficial de Primera Hace algún tiempo me comprometí a enseñaros un paso a paso de encuadernación para que todo aquel que lo desee pueda encuadernar en su taller los diversos

Más detalles

Máquinas de campana C 400 / C 450 / C 500 / C 550 / C 700. Envasado flexible con bolsas de películas plásticas.

Máquinas de campana C 400 / C 450 / C 500 / C 550 / C 700. Envasado flexible con bolsas de películas plásticas. Máquinas de campana C 400 / C 450 / C 500 / C 550 / Envasado flexible con bolsas de películas plásticas. Campos de aplicación Vacío Gas inerte Bolsa retráctil Quiere envasar de forma compacta? Para ello

Más detalles

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com

Dossier técnico y manual de utilización. www.euraslog.com Dossier técnico y manual de utilización www.euraslog.com Introducción El arnés que protege al pequeño viajero El KIDYBUS HARNESS es un sistema de sujeción infantil para el transporte de niños en las butacas

Más detalles

CICLOS DE LIMPIEZA PARA LAS SEDES DE ARCHIVO DE LA ANM.

CICLOS DE LIMPIEZA PARA LAS SEDES DE ARCHIVO DE LA ANM. CONTENIDO PROGRAMA DE LIMPIEZA DE SEDES DE ARCHIVO DE LA... 2 AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO.... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS.... 3 ALCANCE.... 3 1. REQUISITOS PARA LA LIMPIEZA

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

Sistema de tapetes 3M Nomad Tapetes Especiales Entrap Recessed Well División Building and Commercial Services

Sistema de tapetes 3M Nomad Tapetes Especiales Entrap Recessed Well División Building and Commercial Services Descripción El producto está compuesto de una superficie de vinilo extra resistente de tejido abierto y profundo sin base en forma de Z. Cuenta con cantos afilados que retiran, remueven y esconden la suciedad

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal? Presentación La historia del municipio de Rivas Vaciamadrid es una historia repleta de curiosidades... una unión de dos pueblos, una ciudad romana, un puerto fluvial, una batalla histórica, un pueblo devastado...

Más detalles

Instrucciones de Uso ESTUCHES DE AUTOCLAVE

Instrucciones de Uso ESTUCHES DE AUTOCLAVE Instrucciones de Uso ESTUCHES DE AUTOCLAVE Se emplean los estuches de autoclave para acondicionamiento, guarda e garantizar la esterilización segura en autoclave. Se los desarrollaron en materiales que

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN A TODAS LAS ÁREAS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

CATÁLOGO DE PRECINTOS SELLADORES PARA MICROPLACAS

CATÁLOGO DE PRECINTOS SELLADORES PARA MICROPLACAS CATÁLOGO DE PRECINTOS SELLADORES PARA MICROPLACAS SELLADORES Características generales Todos los productos están empaquetados en bolsas selladoras zip dentro de cajas de cartón blanco para facilitar su

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Persiana Horizontal de Madera INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Gracias por elegirnos Usted acaba de adquirir un producto con el respaldo de REGGIA. Por favor lea atentamente este manual de

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

VIII. NORMAS DE CALIDAD PARA LAS LAMINACIONES 8.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 8.2. LAMINACIÓN DE POLIÉSTER METALIZADO. 8.2.1.

VIII. NORMAS DE CALIDAD PARA LAS LAMINACIONES 8.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 8.2. LAMINACIÓN DE POLIÉSTER METALIZADO. 8.2.1. VIII. NORMAS DE CALIDAD PARA LAS LAMINACIONES 8.1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma establece las especificaciones que deben cumplir las laminaciones, destinadas para el envasado de los

Más detalles

(mm) 17@ Retención. 1307mm DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN. Catálogo 2702D

(mm) 17@ Retención. 1307mm DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN. Catálogo 2702D (mm) 17@ Retención Ø 1307mm Catálogo 2702D DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN Grandes contenedores plásticos Gran contenedor plástico 300/550lts Ideal para todo tipo de industria como la textil,

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea.

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. - Revisión: 0 CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención. De esta manera, la empresa determina y especifica

Más detalles

ACUERDO No. 5 (Julio 24 de 1997)

ACUERDO No. 5 (Julio 24 de 1997) ACUERDO No. 5 (Julio 24 de 1997) Por el cual se establecen los requisitos mínimos para las personas naturales o jurídicas de derecho privado, que presten los servicios de organización de archivos, elaboración

Más detalles

2. El entorno para manipular y limpiar la óptica deberá estar limpio, sin polvo o partículas en suspensión en el ambiente.

2. El entorno para manipular y limpiar la óptica deberá estar limpio, sin polvo o partículas en suspensión en el ambiente. Cuidado y Limpieza de Elementos Ópticos El mejor consejo de limpieza de espejos y lentes con tratamiento es no limpiarlos si no es absolutamente necesario! Si no está sucio, no lo limpies. La sujeción

Más detalles

COLOCACIÓN CARROS ...8 MÓDULOS...12 ...13 ACCESORIOS...14 ...16 COFRES ...17 DE HERRAMIENTAS ...19. www.expert-tool.com

COLOCACIÓN CARROS ...8 MÓDULOS...12 ...13 ACCESORIOS...14 ...16 COFRES ...17 DE HERRAMIENTAS ...19. www.expert-tool.com ...8 CARROS MÓDULOS...2...3 MOBILIARIO DE TALLER ACCESORIOS...4...6 CARROS DE TALLER COFRES...7...7 CAJAS DE HERRAMIENTAS...9 COMPOSICIONES MULTI-HERRAMIENTAS 7 CARROS CARRO 6 CAJONES - 3 MÓDULOS POR CAJÓN

Más detalles

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRÓNICA 2.

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

Compact de LISTA. Equipos industriales y de almacenamiento

Compact de LISTA. Equipos industriales y de almacenamiento Compact de LIST quipos industriales y de almacenamiento Sistemas de almacenamiento y transporte de herramientas PROFSIONLS N L FÁBRIC Los sistemas de almacenamiento y transporte de herramientas de LIST

Más detalles

soluciones de panel plano

soluciones de panel plano soluciones de panel plano Montaje en Pared para Pantallas LCD, Plasma y LED Manual de Instalación MST46BKR Se ajusta a televisores de 26 pulg. a 46 pulg. Capacidad máxima de carga 45 kg (99 lb) Especificaciones

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Síguenos en: Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean. www.lean-sigma.es. https://twitter.com/leansigmaes

Síguenos en: Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean. www.lean-sigma.es. https://twitter.com/leansigmaes Síguenos en: www.lean-sigma.es https://twitter.com/leansigmaes https://www.facebook.com/leansigmaconsultores www.lean-sigma.es Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean 1 Las 5 eses, qué significan

Más detalles

Colector Solar Presurizado

Colector Solar Presurizado Ahora usted también puede ahorrar energía! Producto con certificación Ahorro de Gas hasta en un 80% Mínima mantención Larga vida útil Colector Solar Presurizado MANUAL DE USO Programa Eficiencia Energética

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO

KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO General Instructions Los productos Vitra se fabrican de acuerdo con el estado actual de la técnica y conforme con las normas y reglas igentes. A pesar de ello, estos

Más detalles

Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la. Hiram Cruz Director General AMEE

Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la. Hiram Cruz Director General AMEE Tendencias y modalidades del correcto embalaje para la transportación de muebles Hiram Cruz Director General AMEE El Embalaje Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o

Más detalles

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE Los Plaguicidas Son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a controlar cualquier

Más detalles

ACUERDO No. 049 (5 de mayo de 2000)

ACUERDO No. 049 (5 de mayo de 2000) ACUERDO No. 049 (5 de mayo de 2000) Por el cual se desarrolla el artículo del Capítulo 7 Conservación de Documentos del Reglamento General de Archivos sobre condiciones de edificios y locales destinados

Más detalles

Textil. Tfno. 932660780 Fax 932661459

Textil. Tfno. 932660780 Fax 932661459 Transfer Textil SERI-SERVICE, S.L. Definición del transfer textil Principios fundamentales Productos utilizados: Los soportes transfer Productos utilizados: Las tintas Resistencia del transfer Productos

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

ARMARIOS APILABLES CARACTERÍSTICAS. Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTOS OPCIONALES FTA 1011 071 ARMARIOS APILABLES CAJÓN CAJÓN CARPETERO

ARMARIOS APILABLES CARACTERÍSTICAS. Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTOS OPCIONALES FTA 1011 071 ARMARIOS APILABLES CAJÓN CAJÓN CARPETERO Código: FTA 1007 070 Descripción: Armarios con estructura de melamina, sin puertas, con puertas, con persiana, cajones y/o cajones archivo CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica CARACTERÍSTICAS Lejas de Melamina

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHA Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión que requiera la pieza a planchar Recoger la pieza a planchar Colocar la pieza sobre el plato inferior

Más detalles

MÓDULOS PORTACAJONES MÓDULOS DE PLÁSTICO APILABLES Cajones transparentes en colores rojo y negro con con separadores laterales interiores y etiquetero contenedor protegido, cerrado con una tapeta para

Más detalles

Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche

Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche Brico 091, tema accesorios, dificultad 1 Fundas universales para CD o DVD con un práctico estuche Tienes un muestrario heterogéneo y te gustaría que toda tu discoteca estuviera ordenada sin gastarte fortunas

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles

PORTADAS DE ENCUADERNACIÓN

PORTADAS DE ENCUADERNACIÓN DESTRUCTORA SHREDMATE Destruye hasta 4 hojas, en partículas de 4 x 23 mm. Papelera de 4,5 litros de capacidad Ideal para la destrucción de facturas, extractos bancarios y publicidad Ref. 3700501 Destruye

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

Bases no cementicias y bases en obras de remodelación.

Bases no cementicias y bases en obras de remodelación. Preparación de bases: Bases no cementicias y bases en obras de remodelación. Para la preparación de bases cementicias consulte la Guía de instalación básica del piso de goma a instalar. Rev. 05/12 Generalidades:

Más detalles

ELECCIÓN DE CONTENEDORES

ELECCIÓN DE CONTENEDORES PLAN CALIDAD LOGÍSTICA 1 ELECCIÓN DE CONTENEDORES Para la elección de los contenedores apropiados el Inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Gross weight no puede ser inferior a los 30 tons.

Más detalles

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza Página 1 de 10 ÍNDICE 1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE LIMPIEZA.... 3 1.1 Herramienta de trabajo:... 3 1.2 Sistemas de limpieza... 4 1.3 Tipos de

Más detalles