Hacia un modelo integral para combatir las adicciones. Por Hugo Landolfi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia un modelo integral para combatir las adicciones. Por Hugo Landolfi"

Transcripción

1 Hacia un modelo integral para combatir las adicciones Por Hugo Landolfi

2 Características de toda adicción Toda adicción es un «medio»de evasión. La adicción no es un «fin en si misma»sino un simple medio para un fin. La adicción es un mecanismo evasivo para cierta evitación. Combatir las adicciones desde la adicción misma lleva al fracaso.

3 Mecanismo de toda evasión El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos

4 Dónde debe centrarse el tratamiento?? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión En la droga? Lo temido de lo cual nos evadimos

5 Dónde debe centrarse el tratamiento?? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos O en el adicto y el motivo de evasión?

6 Centrarse en el adicto y en el motivo de evasión El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos La droga es un simple MEDIO. No es lo más importante.

7 Caso del consumo de alcohol Por Hugo Landolfi

8 Si evito el contacto con la droga Se detendrá el consumo? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos La droga es un simple MEDIO. No es lo más importante.

9 Mecanismos proventivos de evitación del contacto con la droga Generan adicciones sustitutivas. Generan creatividad para ponerse en contacto con la droga. No solucionan el problema de fondo.

10 Mecanismos proventivos de evitación del contacto con la droga Son los mecanismos preventivos menos eficientes. Sin embargo, no deben dejarse de lado, sino puestos en su correcto orden de importancia. Por Hugo Landolfi

11 Cuál es el mecanimo preventivo más eficiente? El que trabaja sobre el motivo de evasión, puesto que eliminado el motivo, desaparece la necesidad de drogarse. Sin embargo, las adicciones generan dependencia física y psíquica, que no hacen la ecuación tan sencilla. La prioridad debe ser puesta prioritariamente en el trabajo sobre el motivo de evasión y secundariamente en la evitación del contacto con la droga.

12 Dónde debe centrarse el tratamiento? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos

13 Cuáles son los dos motivos de evasión principales? 1) Muerte: Aparece bajo las formas de abandono, soledad, desesperanza, angustia existencial, vacío existencial, etc. 2) Identidad: Aparece bajo las formas de identificación con los bienes materiales, el poder y los disfraces.

14 Características de los dos motivos de evasión principales 1) Muerte: La muerte aparece como una aniquilación completa y definitiva del ser. Ante la conciencia de eso la angustia es extrema. 2) Identidad: No sabemos en verdad quienes somos. Y buscamos nuestra identidad allí donde no se encuentra.

15 «No hay más que un problema filosófico veraderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.» Albert Camus

16 «O bien Dios existe o no existe. Si existe, se impone la santidad, como pide Jesucristo. Si no existe, se impone el suicidio, como pide Albert Camus. Sin embargo Dios existe, por lo tanto se impone la santidad. Pero aunque Dios exista, el hombre puede vivir como si no existiera, de tal modo que en su vida, aunque Dios exista en la realidad, se impondría el suicidio, dado que se encontraría ausente de su vida.»

17 Los dos modos de suicidio 1) Suicidio mayor: El verdadero suicidio. Muy poco comun. 2) Suicidio menor: Las adicciones. Implica un adormecimiento anestesiante a la vida. Vivir, pero estar como muerto.

18 Suicido menor El adicto no se define solamente como el que consume narcóticos sino como «todo aquél que mediante cualquier actividad o consumo de cualquier sustancia busca evadirse de los problemas de la muerte y la identidad». En mayor o menor medida, TODA la sociedad contemporánea es adicta a estos anestésicos. Por Hugo Landolfi

19 El gran problema Pueden estos sanar a estos? No Adictos a los Narcóticos pero también adictos Adictos a los Narcóticos Toda la sociedad

20 Las claves de la solución Aprender filosóficamente y vivencialmente a resolver los problemas de la muerte y la identidad en nuestra propia vida. A través de un liderazgo genuino, ayudar a otros a hacer lo mismo en su vida que lo que hicimos nosotros en la nuestra.

21 Universos conversacionales: El lenguaje en el liderazgo Por Hugo Landolfi

22 Qué es el lenguaje? El lenguaje humano consiste en un proceso de cristalización vivo y constante del sentido que para el mismo poseen todos los aspectos de su existencia. Este proceso no es solamente unidireccional, es decir, desde adentro del ser humano hacia fuera del mismo o sea desde sus pensamientos a sus palabras, sino que también funciona en sentido inverso, es decir, desde las palabras hacia los pensamientos.

23 Dinámica del lenguaje humano: Ser humano y palabra

24 Dinámica del lenguaje humano: Ser humano, palabra y mundo

25 El poder creativo del lenguaje Al sostener que el lenguaje es acción, estamos señalando que el lenguaje crea realidades. Vemos esto de muchas maneras. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos y cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos, modelamos el futuro, el nuestro y el de los demás, A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro.

26 El poder creativo del lenguaje

27 Lenguaje, sentido e identidad El lenguaje humano posee la singular característica de poder cristalizar en palabras, frases y relatos el sentido profundo de la existencia humana el cual es mucho más grande que las mencionadas palabras, frases y relatos no pudiendo nunca ser reducido a las mismas.

28 Enunciaciones lingüísticas Dentro de las enunciaciones lingüísticas posibles para el ser humano la cantidad de las cuales es verdaderamente asombrosa, encontraremos dos que posee un papel fundamental para el desarrollo del liderazgo. 1) Afirmaciones o juicios 2) Declaraciones

29 1) Afirmaciones o juicios Es una modalidad lingüística mediante la cual se afirma o niega algo de algo. Por ejemplo, cuando decimos el árbol es verde, estamos haciendo una afirmación y un juicio pues estamos afirmando el ser verde del árbol. Es especialmente importante que tanto los juicios como las afirmaciones puedan ser verdaderos o falsos, y el solo hecho de emitirlos no garantiza su veracidad. Todas las afirmaciones y juicios poseen la capacidad de vincular, mediante el propio lenguaje, cosas que antes estaban separadas.

30 2) Declaraciones Es una enunciación lingüística que buscar plantear las bases para alcanzar un estado de realidad futuro el cual es deseado o anhelado por una persona o por un grupo de ellas. Uno de los ejemplos más comunes y accesibles de la declaración es el brindis. Cuando dos o más personas se reúnen en las celebraciones por ejemplo un casamiento y se brinda, la misma enunciación que acompaña al brindis es una declaración que busca plantear el acceso a un futuro posible y anhelado.

31 Algunos ejemplos de declaraciones humanas Entre la múltiple variedad de declaraciones humanas posibles, existen algunas de ellas que poseen una mayor relevancia en cuanto al hecho específico de ser humano y que las enunciamos a continuación. Afirmación Negación Ignorancia Perdón Gratitud Amor > si > no > no se > perdón o te perdono > gracias > te amo o te quiero

32 La importancia del acto lingüístico El mismo acto de hablar para el ser humano no es algo inocente que pueda estar ajeno a la consideración de ciertos efectos que el mismo pueda causar. Si entendemos el lenguaje como creativo y generativo, cada palabra y cada juicio que emitimos genera una influencia en un sentido o en otro en el mundo que nos rodea. Todo acto lingüístico humano posee el importante poder de generar influencias en el entorno que lo rodea, especialmente si el mismo se encuentra compuesto de personas que escuchan.

33 El ejercicio del lenguaje humano no es nunca inocente. Esto se debe a que siempre genera ciertos efectos. Por Hugo Landolfi

34 Las promesas humanas Las promesas humanas manifestadas a través del lenguaje las cuales adquieren ocasionalmente la forma de una declaración, implican compromisos con otras persona a partir de los cuales se van a realizar o no determinados actos u obras en el futuro. En todos los casos existe un estrecho vínculo entre la promesa y el compromiso, de tal manera que podemos decir que una promesa es una declaración sumada a un compromiso.

35 Las promesas humanas En función de ello podemos decir, por ejemplo, que quien promete amar a otra persona por el resto de su vida, la cual es una fórmula normal para el casamiento entre dos persona, no solamente declara el amor hacia la otra persona sino que se compromete al mismo por el resto de su vida. Las promesas, por ende, requieren de una mayor responsabilidad de quien las emite puesto que se encuentran siempre vinculadas a un compromiso.

36 Promesas y responsabilidad Las promesas implican una gran responsabilidad del emisor de las mismas pues se supone que las promesas son producto de una elección consciente del ser humano comprometido hacia el futuro. En una promesa entra en juego toda la integridad del ser humano por el sencillo hecho de que en el cumplimiento de las mismas se puede verificar o no su palabra como ser auténticamente humano.

37 Base de los litigios humanos Sin lugar a dudas podemos decir que una gran mayoría de los litigios y problemas relacionales humanos se encuentran vinculados con las promesas lingüísticas humanas y con su no cumplimiento.

38 La enunciación perfecta de la promesa

39 Promesas mal formuladas Una promesa mal formulada es la semilla para un conflicto o desentendimiento futuro: Venís a casa? Mmm, no se. Me querés? Harás el trabajo? Puede ser. Me comprás eso? Después te digo. Te quiero. Yo también.

40 Nos interrelacionamos en base a promesas Es decir que toda promesa formulada perfectamente debe darnos una idea de quién hará que cosa y cuando. Esta fórmula es muy importante de que sea manifestada de esta manera, tanto si somos nosotros mismos quien emitimos la promesa como si la requerimos a otro mediante un pedido, pues uno de los problemas más habituales cuando las personas creen que se ha roto una promesa es que no ha quedado claro en su formulación los elementos que la componen.

41 La promesa y la integridad del líder La integridad que poseamos como seres humanos debe manifestarse claramente en nuestro hablar. No debemos caer en el error de formular inadecuadamente las promesas para no cumplirlas pues, en ese caso, lo que se espera de una persona íntegra, excelente y líder de sí mismo es que trasmita a la otra persona su deseo de no prometer en vano.

42 Por Hugo Landolfi

43 La integridad del ser humano Se manifiesta en sus promesas

44 Promesas incumplidas o próximas a estarlo: re promesas conversacionales Las re promesas conversacionales son procedimientos lingüísticos mediante los cuales realizamos dos actividades fundamentales: 1) Buscamos reparar el daño provocado por el no cumplimiento futuro o actual de la promesa original. 2) Buscamos realizar una re promesa, es decir, volver a reemplazar a la promesa vencida o a punto de estarlo mediante una nueva.

45 El daño de la promesa no cumplida En todos los casos asumimos que existe un daño provocado a la persona a la que se le realizó la promesa si esta no pudo o no puede ser cumplida. Por ello lo primero de hemos de realizar es intentar verificar el daño realizado e intentar repararlo.

46 Minimizando el daño Por Hugo Landolfi

47 Ofreciendo disculpas El ofrecimiento de disculpas es uno de los actos que más puede suavizar los daños producidos por el incumplimiento de promesas y son los que permiten realizar re promesas con el menor costo. Además, las disculpas auténticas son una herramienta propia del ser humano excelente que reconoce su falla frente a otra persona y lo manifiesta verbalmente. Esto último es muy importante pues muchas veces se presenta el caso donde una persona reconoce su error pero no se lo manifiesta a la otra persona.

48

49 Las promesas fallidas Las peores situaciones con las promesas y lamentablemente las más habituales entre los seres humanos se presentan cuando las mismas no se cumplen y el acreedor de la promesa no recibe ningún tipo de comunicación al respecto por parte de quien la emitió. Este tipo de situaciones son las que más daños producen en las relaciones inter personales y son las que más arraigadas se encuentran en algunas personas mediante sus hábitos.

50 Recuperarnos de promesas fallidas Por Hugo Landolfi

51 Honrar o cumplir promesas?

52 Los pedidos humanos Todos los pedidos lingüísticos humanos implican el hecho de manifestar verbalmente un requerimiento para con otra persona de tal manera que la misma realice o no realice un acto o una obra en el futuro. El pedido humano puede acompañarse o no por una promesa por parte de la persona que recibe el pedido lo cual no implica que el pedido se haya manifestado.

53 Pedidos y promesas El hecho de que requiramos una promesa a la persona a la cual le manifestamos un pedido es muy importante para evitar malos entendidos o algo que es mucho peor: la manifestación de promesas tácitas que no son tales.

54 El compromiso ambiguo no es promesa Muchas personas acostumbran a manifestar sus compromisos lingüísticos mediante manifestaciones muy ambiguas las cuales se encuentran muy lejos de la formulación adecuada de una promesa conversacional. Debemos estar muy atentos a ellas para lograr que la otra persona manifieste la promesa adecuadamente. Algunas de las maneras incorrectas de aceptar un pedido se manifiestan a continuación. Claro Bueno Quédate tranquilo Voy a ver Puede ser Tal vez Capaz que lo haré Gestos con la mano Asentimiento con la cabeza

55 Aprendiendo a pedir Una de las competencias emocionales e intelectuales más importantes de una persona es que aprenda a realizar un pedido cuando claramente es consciente de que necesita algo que no tiene y que ha de ser facilitado por otro. En función de esto tenemos que admitir que todo pedido se fundamenta en una carencia de la persona que pide pues existe algo que el mismo no posee y que debe ser provisto por otra persona. Muchas personas se niegan a realizar manifestaciones de pedidos pues creen que el manifestar a otros sus carencias los pondrán en una situación de vulnerabilidad o de susceptibilidad.

56 El pedido eficiente Por Hugo Landolfi

57 El encuentro del Pedido y la promesa Si una promesa se formula adecuadamente según la forma quién hará qué y cuándo, un pedido se debe formular atendiendo a esos elementos pero bajo la forma presentada precedentemente necesito que tú hagas antes de.

58 Pedidos, ofertas y contra ofertas No todos los pedidos reciben una promesa como respuesta inmediata sino que pueden recibir una oferta que no necesariamente incluya todos los elementos del pedido. Raquel: María, puedes alcanzarme a mi oficina el informe de desempeño del personal para esta tarde antes de las seis? María: Raquel, no creo que pueda concluirlo. Qué te parece si se lo alcanzo terminado mañana a las diez de la mañana? Raquel: Me parece bien. Lo espero mañana a las diez.

59 Por Hugo Landolfi

60 Pedidos, ofertas y contra ofertas Un ejemplo Mario lleva su computadora a reparar al servicio técnico y le dice el empleado que lo atiende: Mario: Necesito que me reparen esta computadora para el próximo viernes pues tengo trabajo que hacer. Empleado: No creo que vaya a ser posible pues estamos con mucho trabajo. Creo que no tardaremos menos de dos semanas. Mario: Dos semanas es mucho tiempo, no podrían hacer una excepción y no tardar menos de una semana? Empleado: Déjeme ver los registros de trabajos. Qué le parece si se la entregamos en diez días? Mario: Bueno, no es lo ideal pero acepto. Empleado: Correcto, entonces aquí tiene su recibo. La computadora estará reparada para el viernes de la próxima semana lo cual implica que serán diez días a partir de hoy.

61 Los problemas de los Reclamos Muchos de los inconvenientes que surgen de los reclamos se fundamentan en el sencillo hecho de que la promesa original no fue formulada en la forma de quién hará qué y cuándo. Pedidos tácitos. Promesas ausentes. Elementos imprevistos. Promesas e interpretaciones.

62 Pedidos tácitos Pedidos tácitos: uno de los problemas más comunes en la vinculación lingüística entre pedidos y promesas es cuando una persona no manifiesta claramente su pedido. Dicho de otra manera, nos encontramos con una persona que desea algo y, no habiendo emitido el pedido correspondiente, espera recibirlo del otro de cualquier manera. Al no haber pedido es evidente que tampoco habrá promesa por lo cual realizar un reclamo en estas circunstancias hecho que curiosamente sucede a menudo solo dará lugar a muchos malos entendidos. Un ejemplo de pedidos tácitos se muestra a continuación en una conversación entre esposo y esposa. Esposa: Cómo me gustaría ir a cenar mañana a la noche!. Esposo: Si, sería bueno.

63 Promesas ausentes Promesas ausentes: existen muchas situaciones donde el pedido se manifiesta claramente pero la promesa no se manifiesta claramente o, en ocasiones, no se manifiesta en absoluto. Es muy común que a veces la persona a la que realizamos el pedido no responda o responda moviendo la cabeza o las manos. En tales casos como hemos expresado anteriormente hemos de buscar que la otra persona manifieste la promesa en la forma adecuada. Si no hacemos eso, el hecho de realizar un reclamo generará solamente malos entendidos. El ejemplo que sigue lo ilustra claramente. Padre: Hijo, puedes traerme el libro que dejé sobre mi cama? Hijo: Ya voy

64 Elementos imprevistos Jefe: Sr. Gutiérrez, necesito que para pasado mañana concluya con la carga de datos en la computadora. Empleado: Si, así lo haré. Mientras tanto, al otro día el hijo del empleado se golpea en su escuela y, si bien no ha sucedido nada grave, debe tomarse el día de trabajo para llevarlo a curaciones. El jefe no habiendo tenido noticias de ello realiza el reclamo el día de cumplimiento de la promesa. Jefe: Sr. Gutiérrez, aún no están cargados los datos! Empleado: Pero he debido tomarme el día de ayer pues mi hijo ha tenido un accidente. Jefe: Oh, discúlpeme, no lo sabía.

65 Promesas e interpretaciones Promesas e interpretaciones: en muchos casos suceden notables desinteligencias al interpretar lo que implica que una promesa se de por cumplida o no. Esto significa que el emisor de la promesa y el receptor de la misma poseen ideas diferentes sobre lo que implica el cumplimiento mismo de la promesa realizada. Para ilustrar este caso vamos a proceder con el ejemplo que sigue. Cliente al llevar su auto a una reparación del mecánico: Le he traído el auto para que le haga un mantenimiento completo y para que le repare la bomba de agua. Mecánico: Muy bien, para esta tarde estará listo. Esa misma tarde: Cliente: He venido a retirar el auto, se encuentra listo? Mecánico: Si, ya está listo. Hemos reparado la bomba de agua y verificado las pastillas de freno. Cliente: Pero, no han cambiado el aceite del motor? Mecánico: No, no lo hemos hecho pues usted no lo ha pedido. Cliente: Pero les dije que hicieran un mantenimiento completo!!

66 Realizando reclamos efectivos La finalidad de un reclamo efectivo es verificar con la persona deudora de la promesa el carácter de incumplimiento de la misma en función de lo cual se podrá proceder a realizar una nueva promesa para que la promesa original pueda ser cumplida. Cuando nos hallamos ante situaciones de promesas incumplidas encontramos diversos niveles de perjuicios presentes. Los dos más importantes se presentan a continuación. > Perjuicios con respecto al cumplimiento de los contenidos de la promesa > Perjuicios en la relación inter personal, en especial vinculados con la confianza y la integridad del deudor.

67 El reclamo ineficiente Si la persona que posee una promesa incumplida desea que el deudor cumpla con la promesa debe evitar utilizar los reclamos para: Buscar venganza Hacer justicia Canalizar y descargar emociones violentas Aplicar juicios de valor Por Hugo Landolfi

68 La escucha conversacional El escuchar es uno de los actos humanos más significativos y uno de los más importantes dentro de los universos conversacionales. En función de que los mencionados universos conversacionales solo pueden funcionar adecuada-mente si existe una parte que habla y otra parte que escucha, en este apartado profundizaremos sobre las habilidades de escucha que ha de poseer aquella persona que aspira a la maestría personal y al liderazgo de sí mismo. Ante todo es de suma importancia aclarar que el acto de escuchar tal cual lo consideramos aquí va mucho más allá de lo que habitualmente se entiende por ello. En este sentido el escuchar no es solamente algo pasivo e indiferenciado sino mas bien algo completamente activo donde todo el ser de la persona que escucha debe participar.

69

70 Consejos para una escucha efectiva El escuchar es uno de los actos humanos más significativos y uno de los más importantes dentro de los universos conversacionales. En función de que los mencionados universos conversacionales solo pueden funcionar adecuada-mente si existe una parte que habla y otra parte que escucha, en este apartado profundizaremos sobre las habilidades de escucha que ha de poseer aquella persona que aspira a la maestría personal y al liderazgo de sí mismo. Ante todo es de suma importancia aclarar que el acto de escuchar tal cual lo consideramos aquí va mucho más allá de lo que habitualmente se entiende por ello. En este sentido el escuchar no es solamente algo pasivo e indiferenciado sino mas bien algo completamente activo donde todo el ser de la persona que escucha debe participar.

71 Qué es escuchar humanamente? Tiene cuatro elementos principales: 1)Escuchar: no intentar hablar. 2)No interrumpir al otro. 3)Estar en contacto con el otro. 4)Verificar el mensaje recibido.

72 Los elementos de la escucha auténtica No intentar hablar: es importante que cuando escuchamos hagamos solamente eso, es decir, que hagamos completo silencio. Si nuestro tiempo de hablar ya ha pasado y deseamos agregar algo mas hemos de esperar a que la persona concluya su habla. Si nuestro tiempo de hablar se encuentra por venir tendremos allí la oportunidad de decir lo que deseamos. Esto implica que en el momento presente del escuchar realicemos solamente eso en forma profunda y auténtica. No interrumpir al otro: algunas conversaciones se presentan como continuas interrupciones entre ambas personas pues las mismas solo desean hablar pero no desean escuchar. Otro defecto común vinculado al tema que nos ocupa se presenta en aquellos que, estando en posición de escucha, completan las oraciones de quien habla.

73 Los elementos de la escucha auténtica Estar en contacto : el hecho de que nuestra posición corporal y nuestra mirada se dirijan hacia la persona que habla puede mostrar un verdadero interés y respecto por quien habla. Tome por hábito mirar a los ojos a la persona que habla y evite distraerse. Demás está decir que el hecho de mirar para otro lado o estar distraído cuando alguien nos habla producirá notable corto circuitos relacionales. Verificar el mensaje recibido: una técnica que ayuda a aumentar la efectividad de comunicación entre las personas consiste en verificar si el mensaje que recibimos y lo que interpretamos mediante el mismo coincide con lo que el emisor desea. Para ello podemos resumir lo que nosotros hemos entendido de lo que la otra persona manifiesta para luego preguntarle si eso es efectivamente lo que intentaba decir. Esto, claro está, ha de hacerse solamente cuando la otra persona haya concluido su habla.

74 Hacia una integridad humana conversacional El ser humano excelente ha de utilizar el lenguaje y las aptitudes adquiridas para la utilización del mismo solamente para fines a la altura de su natural esencia y naturaleza. Esto significa que en todos los actos lingüísticos humanos debe manifestarse la grandeza que radica dentro de usted. A este hecho le denominamos integridad y es por ello que le invitamos a que de ahora en mas todos sus actos lingüísticos sean en realidad actos de integridad conversacional. Por Hugo Landolfi

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 1. - Primeras ideas Síntesis del vídeo

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Pablo VI. Atenágoras I

Pablo VI. Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI Y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I 1 El Patriarca comienza la entrevista en inglés. El Papa le comenta

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro Qué esperas que suceda hoy? Qué quieres aprender? Qué estás dispuesto a dar? Quées un Coach? Socio

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

La mujer guatemalteca: libre e independiente?

La mujer guatemalteca: libre e independiente? La mujer guatemalteca: libre e independiente? Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa

Técnicas prácticas para elegir el nombre adecuado para su empresa Técnicasprácticaspara elegirelnombreadecuado parasuempresa Por:InnovarE Mayodel2008 Técnicasprácticasparaelegirelnombreadecuadoparasuempresa www.innovacionempresarial.org TuÉxitoesNuestroNegocio 1 Elponerleunnombreaunnegocionodebedejarsealaligerapuesestatareaes

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7)

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7) EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 5: 1-5; 8; 17-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, debo tener un corazón

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles