Hacia un modelo integral para combatir las adicciones. Por Hugo Landolfi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia un modelo integral para combatir las adicciones. Por Hugo Landolfi"

Transcripción

1 Hacia un modelo integral para combatir las adicciones Por Hugo Landolfi

2 Características de toda adicción Toda adicción es un «medio»de evasión. La adicción no es un «fin en si misma»sino un simple medio para un fin. La adicción es un mecanismo evasivo para cierta evitación. Combatir las adicciones desde la adicción misma lleva al fracaso.

3 Mecanismo de toda evasión El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos

4 Dónde debe centrarse el tratamiento?? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión En la droga? Lo temido de lo cual nos evadimos

5 Dónde debe centrarse el tratamiento?? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos O en el adicto y el motivo de evasión?

6 Centrarse en el adicto y en el motivo de evasión El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos La droga es un simple MEDIO. No es lo más importante.

7 Caso del consumo de alcohol Por Hugo Landolfi

8 Si evito el contacto con la droga Se detendrá el consumo? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos La droga es un simple MEDIO. No es lo más importante.

9 Mecanismos proventivos de evitación del contacto con la droga Generan adicciones sustitutivas. Generan creatividad para ponerse en contacto con la droga. No solucionan el problema de fondo.

10 Mecanismos proventivos de evitación del contacto con la droga Son los mecanismos preventivos menos eficientes. Sin embargo, no deben dejarse de lado, sino puestos en su correcto orden de importancia. Por Hugo Landolfi

11 Cuál es el mecanimo preventivo más eficiente? El que trabaja sobre el motivo de evasión, puesto que eliminado el motivo, desaparece la necesidad de drogarse. Sin embargo, las adicciones generan dependencia física y psíquica, que no hacen la ecuación tan sencilla. La prioridad debe ser puesta prioritariamente en el trabajo sobre el motivo de evasión y secundariamente en la evitación del contacto con la droga.

12 Dónde debe centrarse el tratamiento? El adicto La droga El motivo de la evasión El que se evade El mecanismo de evasión Lo temido de lo cual nos evadimos

13 Cuáles son los dos motivos de evasión principales? 1) Muerte: Aparece bajo las formas de abandono, soledad, desesperanza, angustia existencial, vacío existencial, etc. 2) Identidad: Aparece bajo las formas de identificación con los bienes materiales, el poder y los disfraces.

14 Características de los dos motivos de evasión principales 1) Muerte: La muerte aparece como una aniquilación completa y definitiva del ser. Ante la conciencia de eso la angustia es extrema. 2) Identidad: No sabemos en verdad quienes somos. Y buscamos nuestra identidad allí donde no se encuentra.

15 «No hay más que un problema filosófico veraderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.» Albert Camus

16 «O bien Dios existe o no existe. Si existe, se impone la santidad, como pide Jesucristo. Si no existe, se impone el suicidio, como pide Albert Camus. Sin embargo Dios existe, por lo tanto se impone la santidad. Pero aunque Dios exista, el hombre puede vivir como si no existiera, de tal modo que en su vida, aunque Dios exista en la realidad, se impondría el suicidio, dado que se encontraría ausente de su vida.»

17 Los dos modos de suicidio 1) Suicidio mayor: El verdadero suicidio. Muy poco comun. 2) Suicidio menor: Las adicciones. Implica un adormecimiento anestesiante a la vida. Vivir, pero estar como muerto.

18 Suicido menor El adicto no se define solamente como el que consume narcóticos sino como «todo aquél que mediante cualquier actividad o consumo de cualquier sustancia busca evadirse de los problemas de la muerte y la identidad». En mayor o menor medida, TODA la sociedad contemporánea es adicta a estos anestésicos. Por Hugo Landolfi

19 El gran problema Pueden estos sanar a estos? No Adictos a los Narcóticos pero también adictos Adictos a los Narcóticos Toda la sociedad

20 Las claves de la solución Aprender filosóficamente y vivencialmente a resolver los problemas de la muerte y la identidad en nuestra propia vida. A través de un liderazgo genuino, ayudar a otros a hacer lo mismo en su vida que lo que hicimos nosotros en la nuestra.

21 Universos conversacionales: El lenguaje en el liderazgo Por Hugo Landolfi

22 Qué es el lenguaje? El lenguaje humano consiste en un proceso de cristalización vivo y constante del sentido que para el mismo poseen todos los aspectos de su existencia. Este proceso no es solamente unidireccional, es decir, desde adentro del ser humano hacia fuera del mismo o sea desde sus pensamientos a sus palabras, sino que también funciona en sentido inverso, es decir, desde las palabras hacia los pensamientos.

23 Dinámica del lenguaje humano: Ser humano y palabra

24 Dinámica del lenguaje humano: Ser humano, palabra y mundo

25 El poder creativo del lenguaje Al sostener que el lenguaje es acción, estamos señalando que el lenguaje crea realidades. Vemos esto de muchas maneras. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos y cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos, modelamos el futuro, el nuestro y el de los demás, A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro.

26 El poder creativo del lenguaje

27 Lenguaje, sentido e identidad El lenguaje humano posee la singular característica de poder cristalizar en palabras, frases y relatos el sentido profundo de la existencia humana el cual es mucho más grande que las mencionadas palabras, frases y relatos no pudiendo nunca ser reducido a las mismas.

28 Enunciaciones lingüísticas Dentro de las enunciaciones lingüísticas posibles para el ser humano la cantidad de las cuales es verdaderamente asombrosa, encontraremos dos que posee un papel fundamental para el desarrollo del liderazgo. 1) Afirmaciones o juicios 2) Declaraciones

29 1) Afirmaciones o juicios Es una modalidad lingüística mediante la cual se afirma o niega algo de algo. Por ejemplo, cuando decimos el árbol es verde, estamos haciendo una afirmación y un juicio pues estamos afirmando el ser verde del árbol. Es especialmente importante que tanto los juicios como las afirmaciones puedan ser verdaderos o falsos, y el solo hecho de emitirlos no garantiza su veracidad. Todas las afirmaciones y juicios poseen la capacidad de vincular, mediante el propio lenguaje, cosas que antes estaban separadas.

30 2) Declaraciones Es una enunciación lingüística que buscar plantear las bases para alcanzar un estado de realidad futuro el cual es deseado o anhelado por una persona o por un grupo de ellas. Uno de los ejemplos más comunes y accesibles de la declaración es el brindis. Cuando dos o más personas se reúnen en las celebraciones por ejemplo un casamiento y se brinda, la misma enunciación que acompaña al brindis es una declaración que busca plantear el acceso a un futuro posible y anhelado.

31 Algunos ejemplos de declaraciones humanas Entre la múltiple variedad de declaraciones humanas posibles, existen algunas de ellas que poseen una mayor relevancia en cuanto al hecho específico de ser humano y que las enunciamos a continuación. Afirmación Negación Ignorancia Perdón Gratitud Amor > si > no > no se > perdón o te perdono > gracias > te amo o te quiero

32 La importancia del acto lingüístico El mismo acto de hablar para el ser humano no es algo inocente que pueda estar ajeno a la consideración de ciertos efectos que el mismo pueda causar. Si entendemos el lenguaje como creativo y generativo, cada palabra y cada juicio que emitimos genera una influencia en un sentido o en otro en el mundo que nos rodea. Todo acto lingüístico humano posee el importante poder de generar influencias en el entorno que lo rodea, especialmente si el mismo se encuentra compuesto de personas que escuchan.

33 El ejercicio del lenguaje humano no es nunca inocente. Esto se debe a que siempre genera ciertos efectos. Por Hugo Landolfi

34 Las promesas humanas Las promesas humanas manifestadas a través del lenguaje las cuales adquieren ocasionalmente la forma de una declaración, implican compromisos con otras persona a partir de los cuales se van a realizar o no determinados actos u obras en el futuro. En todos los casos existe un estrecho vínculo entre la promesa y el compromiso, de tal manera que podemos decir que una promesa es una declaración sumada a un compromiso.

35 Las promesas humanas En función de ello podemos decir, por ejemplo, que quien promete amar a otra persona por el resto de su vida, la cual es una fórmula normal para el casamiento entre dos persona, no solamente declara el amor hacia la otra persona sino que se compromete al mismo por el resto de su vida. Las promesas, por ende, requieren de una mayor responsabilidad de quien las emite puesto que se encuentran siempre vinculadas a un compromiso.

36 Promesas y responsabilidad Las promesas implican una gran responsabilidad del emisor de las mismas pues se supone que las promesas son producto de una elección consciente del ser humano comprometido hacia el futuro. En una promesa entra en juego toda la integridad del ser humano por el sencillo hecho de que en el cumplimiento de las mismas se puede verificar o no su palabra como ser auténticamente humano.

37 Base de los litigios humanos Sin lugar a dudas podemos decir que una gran mayoría de los litigios y problemas relacionales humanos se encuentran vinculados con las promesas lingüísticas humanas y con su no cumplimiento.

38 La enunciación perfecta de la promesa

39 Promesas mal formuladas Una promesa mal formulada es la semilla para un conflicto o desentendimiento futuro: Venís a casa? Mmm, no se. Me querés? Harás el trabajo? Puede ser. Me comprás eso? Después te digo. Te quiero. Yo también.

40 Nos interrelacionamos en base a promesas Es decir que toda promesa formulada perfectamente debe darnos una idea de quién hará que cosa y cuando. Esta fórmula es muy importante de que sea manifestada de esta manera, tanto si somos nosotros mismos quien emitimos la promesa como si la requerimos a otro mediante un pedido, pues uno de los problemas más habituales cuando las personas creen que se ha roto una promesa es que no ha quedado claro en su formulación los elementos que la componen.

41 La promesa y la integridad del líder La integridad que poseamos como seres humanos debe manifestarse claramente en nuestro hablar. No debemos caer en el error de formular inadecuadamente las promesas para no cumplirlas pues, en ese caso, lo que se espera de una persona íntegra, excelente y líder de sí mismo es que trasmita a la otra persona su deseo de no prometer en vano.

42 Por Hugo Landolfi

43 La integridad del ser humano Se manifiesta en sus promesas

44 Promesas incumplidas o próximas a estarlo: re promesas conversacionales Las re promesas conversacionales son procedimientos lingüísticos mediante los cuales realizamos dos actividades fundamentales: 1) Buscamos reparar el daño provocado por el no cumplimiento futuro o actual de la promesa original. 2) Buscamos realizar una re promesa, es decir, volver a reemplazar a la promesa vencida o a punto de estarlo mediante una nueva.

45 El daño de la promesa no cumplida En todos los casos asumimos que existe un daño provocado a la persona a la que se le realizó la promesa si esta no pudo o no puede ser cumplida. Por ello lo primero de hemos de realizar es intentar verificar el daño realizado e intentar repararlo.

46 Minimizando el daño Por Hugo Landolfi

47 Ofreciendo disculpas El ofrecimiento de disculpas es uno de los actos que más puede suavizar los daños producidos por el incumplimiento de promesas y son los que permiten realizar re promesas con el menor costo. Además, las disculpas auténticas son una herramienta propia del ser humano excelente que reconoce su falla frente a otra persona y lo manifiesta verbalmente. Esto último es muy importante pues muchas veces se presenta el caso donde una persona reconoce su error pero no se lo manifiesta a la otra persona.

48

49 Las promesas fallidas Las peores situaciones con las promesas y lamentablemente las más habituales entre los seres humanos se presentan cuando las mismas no se cumplen y el acreedor de la promesa no recibe ningún tipo de comunicación al respecto por parte de quien la emitió. Este tipo de situaciones son las que más daños producen en las relaciones inter personales y son las que más arraigadas se encuentran en algunas personas mediante sus hábitos.

50 Recuperarnos de promesas fallidas Por Hugo Landolfi

51 Honrar o cumplir promesas?

52 Los pedidos humanos Todos los pedidos lingüísticos humanos implican el hecho de manifestar verbalmente un requerimiento para con otra persona de tal manera que la misma realice o no realice un acto o una obra en el futuro. El pedido humano puede acompañarse o no por una promesa por parte de la persona que recibe el pedido lo cual no implica que el pedido se haya manifestado.

53 Pedidos y promesas El hecho de que requiramos una promesa a la persona a la cual le manifestamos un pedido es muy importante para evitar malos entendidos o algo que es mucho peor: la manifestación de promesas tácitas que no son tales.

54 El compromiso ambiguo no es promesa Muchas personas acostumbran a manifestar sus compromisos lingüísticos mediante manifestaciones muy ambiguas las cuales se encuentran muy lejos de la formulación adecuada de una promesa conversacional. Debemos estar muy atentos a ellas para lograr que la otra persona manifieste la promesa adecuadamente. Algunas de las maneras incorrectas de aceptar un pedido se manifiestan a continuación. Claro Bueno Quédate tranquilo Voy a ver Puede ser Tal vez Capaz que lo haré Gestos con la mano Asentimiento con la cabeza

55 Aprendiendo a pedir Una de las competencias emocionales e intelectuales más importantes de una persona es que aprenda a realizar un pedido cuando claramente es consciente de que necesita algo que no tiene y que ha de ser facilitado por otro. En función de esto tenemos que admitir que todo pedido se fundamenta en una carencia de la persona que pide pues existe algo que el mismo no posee y que debe ser provisto por otra persona. Muchas personas se niegan a realizar manifestaciones de pedidos pues creen que el manifestar a otros sus carencias los pondrán en una situación de vulnerabilidad o de susceptibilidad.

56 El pedido eficiente Por Hugo Landolfi

57 El encuentro del Pedido y la promesa Si una promesa se formula adecuadamente según la forma quién hará qué y cuándo, un pedido se debe formular atendiendo a esos elementos pero bajo la forma presentada precedentemente necesito que tú hagas antes de.

58 Pedidos, ofertas y contra ofertas No todos los pedidos reciben una promesa como respuesta inmediata sino que pueden recibir una oferta que no necesariamente incluya todos los elementos del pedido. Raquel: María, puedes alcanzarme a mi oficina el informe de desempeño del personal para esta tarde antes de las seis? María: Raquel, no creo que pueda concluirlo. Qué te parece si se lo alcanzo terminado mañana a las diez de la mañana? Raquel: Me parece bien. Lo espero mañana a las diez.

59 Por Hugo Landolfi

60 Pedidos, ofertas y contra ofertas Un ejemplo Mario lleva su computadora a reparar al servicio técnico y le dice el empleado que lo atiende: Mario: Necesito que me reparen esta computadora para el próximo viernes pues tengo trabajo que hacer. Empleado: No creo que vaya a ser posible pues estamos con mucho trabajo. Creo que no tardaremos menos de dos semanas. Mario: Dos semanas es mucho tiempo, no podrían hacer una excepción y no tardar menos de una semana? Empleado: Déjeme ver los registros de trabajos. Qué le parece si se la entregamos en diez días? Mario: Bueno, no es lo ideal pero acepto. Empleado: Correcto, entonces aquí tiene su recibo. La computadora estará reparada para el viernes de la próxima semana lo cual implica que serán diez días a partir de hoy.

61 Los problemas de los Reclamos Muchos de los inconvenientes que surgen de los reclamos se fundamentan en el sencillo hecho de que la promesa original no fue formulada en la forma de quién hará qué y cuándo. Pedidos tácitos. Promesas ausentes. Elementos imprevistos. Promesas e interpretaciones.

62 Pedidos tácitos Pedidos tácitos: uno de los problemas más comunes en la vinculación lingüística entre pedidos y promesas es cuando una persona no manifiesta claramente su pedido. Dicho de otra manera, nos encontramos con una persona que desea algo y, no habiendo emitido el pedido correspondiente, espera recibirlo del otro de cualquier manera. Al no haber pedido es evidente que tampoco habrá promesa por lo cual realizar un reclamo en estas circunstancias hecho que curiosamente sucede a menudo solo dará lugar a muchos malos entendidos. Un ejemplo de pedidos tácitos se muestra a continuación en una conversación entre esposo y esposa. Esposa: Cómo me gustaría ir a cenar mañana a la noche!. Esposo: Si, sería bueno.

63 Promesas ausentes Promesas ausentes: existen muchas situaciones donde el pedido se manifiesta claramente pero la promesa no se manifiesta claramente o, en ocasiones, no se manifiesta en absoluto. Es muy común que a veces la persona a la que realizamos el pedido no responda o responda moviendo la cabeza o las manos. En tales casos como hemos expresado anteriormente hemos de buscar que la otra persona manifieste la promesa en la forma adecuada. Si no hacemos eso, el hecho de realizar un reclamo generará solamente malos entendidos. El ejemplo que sigue lo ilustra claramente. Padre: Hijo, puedes traerme el libro que dejé sobre mi cama? Hijo: Ya voy

64 Elementos imprevistos Jefe: Sr. Gutiérrez, necesito que para pasado mañana concluya con la carga de datos en la computadora. Empleado: Si, así lo haré. Mientras tanto, al otro día el hijo del empleado se golpea en su escuela y, si bien no ha sucedido nada grave, debe tomarse el día de trabajo para llevarlo a curaciones. El jefe no habiendo tenido noticias de ello realiza el reclamo el día de cumplimiento de la promesa. Jefe: Sr. Gutiérrez, aún no están cargados los datos! Empleado: Pero he debido tomarme el día de ayer pues mi hijo ha tenido un accidente. Jefe: Oh, discúlpeme, no lo sabía.

65 Promesas e interpretaciones Promesas e interpretaciones: en muchos casos suceden notables desinteligencias al interpretar lo que implica que una promesa se de por cumplida o no. Esto significa que el emisor de la promesa y el receptor de la misma poseen ideas diferentes sobre lo que implica el cumplimiento mismo de la promesa realizada. Para ilustrar este caso vamos a proceder con el ejemplo que sigue. Cliente al llevar su auto a una reparación del mecánico: Le he traído el auto para que le haga un mantenimiento completo y para que le repare la bomba de agua. Mecánico: Muy bien, para esta tarde estará listo. Esa misma tarde: Cliente: He venido a retirar el auto, se encuentra listo? Mecánico: Si, ya está listo. Hemos reparado la bomba de agua y verificado las pastillas de freno. Cliente: Pero, no han cambiado el aceite del motor? Mecánico: No, no lo hemos hecho pues usted no lo ha pedido. Cliente: Pero les dije que hicieran un mantenimiento completo!!

66 Realizando reclamos efectivos La finalidad de un reclamo efectivo es verificar con la persona deudora de la promesa el carácter de incumplimiento de la misma en función de lo cual se podrá proceder a realizar una nueva promesa para que la promesa original pueda ser cumplida. Cuando nos hallamos ante situaciones de promesas incumplidas encontramos diversos niveles de perjuicios presentes. Los dos más importantes se presentan a continuación. > Perjuicios con respecto al cumplimiento de los contenidos de la promesa > Perjuicios en la relación inter personal, en especial vinculados con la confianza y la integridad del deudor.

67 El reclamo ineficiente Si la persona que posee una promesa incumplida desea que el deudor cumpla con la promesa debe evitar utilizar los reclamos para: Buscar venganza Hacer justicia Canalizar y descargar emociones violentas Aplicar juicios de valor Por Hugo Landolfi

68 La escucha conversacional El escuchar es uno de los actos humanos más significativos y uno de los más importantes dentro de los universos conversacionales. En función de que los mencionados universos conversacionales solo pueden funcionar adecuada-mente si existe una parte que habla y otra parte que escucha, en este apartado profundizaremos sobre las habilidades de escucha que ha de poseer aquella persona que aspira a la maestría personal y al liderazgo de sí mismo. Ante todo es de suma importancia aclarar que el acto de escuchar tal cual lo consideramos aquí va mucho más allá de lo que habitualmente se entiende por ello. En este sentido el escuchar no es solamente algo pasivo e indiferenciado sino mas bien algo completamente activo donde todo el ser de la persona que escucha debe participar.

69

70 Consejos para una escucha efectiva El escuchar es uno de los actos humanos más significativos y uno de los más importantes dentro de los universos conversacionales. En función de que los mencionados universos conversacionales solo pueden funcionar adecuada-mente si existe una parte que habla y otra parte que escucha, en este apartado profundizaremos sobre las habilidades de escucha que ha de poseer aquella persona que aspira a la maestría personal y al liderazgo de sí mismo. Ante todo es de suma importancia aclarar que el acto de escuchar tal cual lo consideramos aquí va mucho más allá de lo que habitualmente se entiende por ello. En este sentido el escuchar no es solamente algo pasivo e indiferenciado sino mas bien algo completamente activo donde todo el ser de la persona que escucha debe participar.

71 Qué es escuchar humanamente? Tiene cuatro elementos principales: 1)Escuchar: no intentar hablar. 2)No interrumpir al otro. 3)Estar en contacto con el otro. 4)Verificar el mensaje recibido.

72 Los elementos de la escucha auténtica No intentar hablar: es importante que cuando escuchamos hagamos solamente eso, es decir, que hagamos completo silencio. Si nuestro tiempo de hablar ya ha pasado y deseamos agregar algo mas hemos de esperar a que la persona concluya su habla. Si nuestro tiempo de hablar se encuentra por venir tendremos allí la oportunidad de decir lo que deseamos. Esto implica que en el momento presente del escuchar realicemos solamente eso en forma profunda y auténtica. No interrumpir al otro: algunas conversaciones se presentan como continuas interrupciones entre ambas personas pues las mismas solo desean hablar pero no desean escuchar. Otro defecto común vinculado al tema que nos ocupa se presenta en aquellos que, estando en posición de escucha, completan las oraciones de quien habla.

73 Los elementos de la escucha auténtica Estar en contacto : el hecho de que nuestra posición corporal y nuestra mirada se dirijan hacia la persona que habla puede mostrar un verdadero interés y respecto por quien habla. Tome por hábito mirar a los ojos a la persona que habla y evite distraerse. Demás está decir que el hecho de mirar para otro lado o estar distraído cuando alguien nos habla producirá notable corto circuitos relacionales. Verificar el mensaje recibido: una técnica que ayuda a aumentar la efectividad de comunicación entre las personas consiste en verificar si el mensaje que recibimos y lo que interpretamos mediante el mismo coincide con lo que el emisor desea. Para ello podemos resumir lo que nosotros hemos entendido de lo que la otra persona manifiesta para luego preguntarle si eso es efectivamente lo que intentaba decir. Esto, claro está, ha de hacerse solamente cuando la otra persona haya concluido su habla.

74 Hacia una integridad humana conversacional El ser humano excelente ha de utilizar el lenguaje y las aptitudes adquiridas para la utilización del mismo solamente para fines a la altura de su natural esencia y naturaleza. Esto significa que en todos los actos lingüísticos humanos debe manifestarse la grandeza que radica dentro de usted. A este hecho le denominamos integridad y es por ello que le invitamos a que de ahora en mas todos sus actos lingüísticos sean en realidad actos de integridad conversacional. Por Hugo Landolfi

NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ

NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL LIDER COACH MODULO 4 FACILITADORES NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN Y NEGOCIACION EFECTIVA LA DANZA DE LA PROMESAS,

Más detalles

Equipos de Alto Desempeño

Equipos de Alto Desempeño Equipos de Alto Desempeño Por Lic. Marta Calvo 1 Competencias conversacionales, una propuesta para el logro de resultados Enfoque conversacional de los equipos de proyecto y de las organizaciones La tridimensionalidad

Más detalles

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Material de lectura 017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Taller Perteneciente al Ciclo Open DC de Abril Mayo 2013 Open DC es un ciclo de 100 talleres libres y gratuitos abiertos a la comunidad

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro Qué esperas que suceda hoy? Qué quieres aprender? Qué estás dispuesto a dar? Quées un Coach? Socio

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA SESIÓN 2 1.4 Comunicación verbal y no verbal y sus implicaciones 1.5 Niveles en la comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación grupal

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

JESUCRISTO RECONCILIADOR

JESUCRISTO RECONCILIADOR JESUCRISTO RECONCILIADOR El presente trabajo tiene por finalidad poder profundizar en la realidad de la naturaleza humana, herida por el pecado original y redimida por Cristo. Haremos un recorrido partiendo,

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones

La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones 1 JORNADA CRISIS ALIMENTARIA La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del acto. Amigas y amigos: en

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA?

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? Esteban: Una de las cosas que todo padre se pregunta cuando sabe que va a venir una criatura a su hogar y junto con su esposa tratan de formar un sistema de valores

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación)

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) Informe para: Sample Report Completado: 5 de junio de 2012 22:35:32 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/10 Índice de contenidos

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

Taller Negociación y resolución creativa de conflictos Fundación Global Mar del Plata Guillermo Bort Negociación Imposible no negociar Conseguir los objetivos que nos proponemos Alta variación situacional

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 20, 7-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 62, 2-6.8-9 SEGUNDA LECTURA: Romanos 12, 1-2 Invocación al Espíritu

Más detalles

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C El Adviento tiene como finalidad disponer nuestro corazón, para que al celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, eso nos lleve a hacer que cada vez más el Señor

Más detalles

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS John Wimber Pastor fundador de la Viña Internacional, fallecido en 1998 Mucha gente que visita las Comunidades Cristianas de La Viña alrededor del país comentan

Más detalles

MISIÓN. La gente no debería dar tanta importancia a lo que tienen que hacer como a lo que son Meister Eckhart. La mejor manera de hacer es ser Lao Tse

MISIÓN. La gente no debería dar tanta importancia a lo que tienen que hacer como a lo que son Meister Eckhart. La mejor manera de hacer es ser Lao Tse MISIÓN Por Alejandro Marchesan La gente no debería dar tanta importancia a lo que tienen que hacer como a lo que son Meister Eckhart Trasfondo conceptual: La Misión como Sentido La mejor manera de hacer

Más detalles

Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad

Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad Colega: Se necesita un intérprete de lengua de señas para conversar Viviana Burad Estos pensamientos que voy a empezar a escribirte, ni son míos, ni son nuevos. Pero quisiera ponerlos en mis palabras para

Más detalles

El Corazón que Anhela Complacer al Señor Nancy Taylor Warner

El Corazón que Anhela Complacer al Señor Nancy Taylor Warner El Corazón que Anhela Complacer al Señor Nancy Taylor Warner Frecuentemente la vida de David ha desafiado mi vida un varón conforme al corazón de Dios! En otras palabras, existía algo dentro de la fibra

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN N EFECTIVA

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN N EFECTIVA SEMINARIO DE COMUNICACIÓN N EFECTIVA PRESENTACIÓN FACILITADORES Philippe Benoit Ingeniero Civil de Industrias, Universidad Católica de Chile MBA Universidad de Chile Tulane University Coach Ontológico

Más detalles

COACHING ONTOLÓGICO. por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L.

COACHING ONTOLÓGICO. por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L. COACHING ONTOLÓGICO por Consol Iranzo, Socia Directora de Karisma Iranzo & Ruiz y Asociados, S.L. El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos.

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN en los Procesos de Planificación Anticipada Puesto que la PAD consiste básicamente en procesos de comunicación,

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 3-7.14-17a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 127 SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

Reuniones de Trabajo en Equipo

Reuniones de Trabajo en Equipo Reuniones de Trabajo en Equipo Cómo ser efectivos? Todos hemos asistido a reuniones, algunas productivas y otras tremendamente inútiles. Cuando un equipo de trabajo suele tener reuniones con bajo nivel

Más detalles

Cada vez que hablo mi identidad está en juego

Cada vez que hablo mi identidad está en juego Compromiso Cada vez que hablo mi identidad está en juego LEADERSHIP Ontología del Lenguaje 1 El Observador No sabemos como son las cosas, sólo sabemos como las observamos. LEADERSHIP Ontología del Lenguaje

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI

DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI Fecha de la declaración : 17-04-2007 Orden en la sesión : 27 o o o o o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados. En normal negro, las

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Distinciones. Formación Profesional de Coaching

Distinciones. Formación Profesional de Coaching Distinciones Formación Profesional de Coaching Distinciones Una fuente de poder El poder como ser humano reside en la habilidad para hacer distinciones. Qué es hacer una distinción? Hacer una distinción

Más detalles

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas

VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S)

El día de hoy me referiré a la institución a la cual pertenezco Centros de Educación Básica Permanente para Adultos (CEDEX, CEBAS, CEPA S) Educación de adultos: una manera de compartir el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación como proceso social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico, cuando

Más detalles

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS

PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS PROGRAMA MONEO RESUMEN DE CONTENIDOS SESION 1: INFORMACIÓN SOBRE DROGAS 2 CONCEPTOS BÁSICOS 2 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION EN LA FAMILIA 3 SESION 2: COMUNICACIÓN FAMILIAR 4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal?

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Esta nota es un rejunte de preguntas realizadas por periodistas de algunos medios (Revista Clarín Mujer, Revista Magna y Yahoo Colombia).

Más detalles

Fracaso: Caída de una cosa con rompimiento y estrépito. Suceso lastimoso, imprevisto y funesto

Fracaso: Caída de una cosa con rompimiento y estrépito. Suceso lastimoso, imprevisto y funesto Vamos a comenzar haciendo algunas definiciones Fracasar: destrozar, hacer pedazos una cosa Fracaso: Caída de una cosa con rompimiento y estrépito Suceso lastimoso, imprevisto y funesto Fracasado: aplíquese

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida

Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Luis Galindo Ilusionarse implica valorar y agradecer lo bueno de la vida Cómo pueden recuperar la ilusión quienes la han perdido? Cómo alimentar con mensajes positivos cada día y desarrollar una actitud

Más detalles

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA TEMA 1 A INNOVAR SE APRENDE En muchas ocasiones decimos que hay que innovar en la empresa, pero en realidad no hay ningún lugar donde se enseñe esto.

Más detalles

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA.

TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. TERAPIA FAMILIAR DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. Jorge De Vega. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta familiar. Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN: Las adicciones a drogas además de ocasionar

Más detalles

Facultad de Medicina Sección Reguladora de Tramite

Facultad de Medicina Sección Reguladora de Tramite Sección Reguladora de Tramite CÓMO ARMAMOS UN EXPEDIENTE? Eduardo Scarcela Nivel de Conducción 1 INTRODUCCIÓN: En el presente capitulo se trataron de desarrollar ciertas pautas de la actuación administrativa

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Jorge Yarce La persona es ámbito para sí misma, punto de partida y centro de la CLIC. Desde su potencialidad corporal,

Más detalles

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE:

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: UT. 3 TS HIGIENE BUCODENTAL LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: La relación asistencial La comunicación en el ámbito sanitario Las competencias de la comunicación eficaz La comunicación

Más detalles

Instrucciones para convocadores y moderadores

Instrucciones para convocadores y moderadores MATERIALES para diálogo comunitario Instrucciones para convocadores y moderadores DIÁLOGO NACIONAL SOBRE SALUD PÚBLICA Y EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS INSTRUCCIONES PARA CONVOCADORES Y MODERADORES Objetivo

Más detalles

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA DR. Sergio Canals AUTOCONTROL: Estrategias de análisis verbal, voluntad e inteligencia emocional, por circuitos pre frontales izquierdo, a partir de

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

RH ASESORES para. El Lenguaje. RH ASESORES para CIVSEM Programa DPOP: El Lenguaje 1

RH ASESORES para. El Lenguaje. RH ASESORES para CIVSEM Programa DPOP: El Lenguaje 1 RH ASESORES para El Lenguaje RH ASESORES para CIVSEM Programa DPOP: El Lenguaje 1 OBJETIVOS Al final de esta sesión habrás conseguido Descubrir el poder del lenguaje como herramienta generativa: De la

Más detalles

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA RICARDO EIRIZ VARELA ESCOGE TU CAMINO A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO SER PLENAMENTE FELICES, RECUPERARNOS DE CUALQUIER ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS,

Más detalles

NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ

NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL LIDER COACH MODULO 5 FACILITADORES NORA PATLIS NICOLAS RODRIGUEZ ALVAREZ NATURALEZA EMOCIONAL DEL LIDERAZGO El corazón tiene razones que la razón desconoce...

Más detalles

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Estudiantes Superdotados y Talentosos 2011-2012 El Distrito Escolar Independiente de Plano provee programas especiales para estudiantes superdotados

Más detalles

JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES

JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES Juan Pablo Segundo dijo:_ El futuro de la iglesia y de la humanidad, depende en gran parte de los padres y de la vida familiar que construyan sus hogares: Una palabra buena

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre

Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre Febrero 2011 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Dirigir una empresa es como tocar el piano, todas las

Más detalles

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano 1 La Meditación Configuración Concentración y meditación no son lo mismo. La palabra concentración nos indica que debemos poner la atención en algo, ese algo puede ser un objeto, una imagen mental, un

Más detalles

Pablo VI. Atenágoras I

Pablo VI. Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI Y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I 1 El Patriarca comienza la entrevista en inglés. El Papa le comenta

Más detalles

EL RECREO, REFLEXION Y JUEGO

EL RECREO, REFLEXION Y JUEGO Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar Éxito educativo: enseñar y aprender a convivir EL RECREO, REFLEXION Y JUEGO MATERIAL CURRICULAR EFICAZ ANTE EL CONFLICTO ESCOLAR IES Virgen de las Nieves (Granada)

Más detalles

Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo

Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo Grupos ayuda mutua en duelo Centro de Escucha San Camilo INTERVENCIÓN GRUPAL DESDE EL MODELO COUNSELLING APLICADO AL ENCUADRE DE TAREAS DE WORDEN VII JORNADAS DE DUELO 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 TRES

Más detalles

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en 1.-Elige el tema para tu oferta gratuita: una sola tarde De donde saco el tema? De tu curso central Debe dirigirse directamente a un problema, deseo o algo

Más detalles

Qué pasa con la televisión?

Qué pasa con la televisión? Qué pasa con la televisión? Algunas ideas para pensar y conversar: Por qué tenemos la tele en la casa? Aquí voy nombrando algunas razones que diferentes personas me mencionaron. Tal vez ustedes pueden

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

ESTILOS Y SUS IMPULSORES

ESTILOS Y SUS IMPULSORES COOPERADOR ESTILOS Y SUS IMPULSORES Tiene como impulsor principal: COMPLACE. Es la unión de la actividad y la espontaneidad. Le resulta muy difícil decir que no, pues vive para complacer a los demás aún

Más detalles

RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO

RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO G U I A D E L I D E R RESTAURADO E XPERIMENTA LA V IDA CON C RISTO P ROPÓSITO P RINCIPAL Restaurado fue escrito para ayudar a nuevos creyentes y para los creyentes que necesitan apoyo para mantener una

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

[Escriba texto] Página 1

[Escriba texto] Página 1 La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, ha considerado necesario escribir este artículo con el fin de aclarar algunas cuestiones que se han venido diciendo en diferentes

Más detalles

Nuevas adicciones en los adolescentes cuáles son y cómo prevenirlas?

Nuevas adicciones en los adolescentes cuáles son y cómo prevenirlas? Nuevas adicciones en los adolescentes cuáles son y cómo prevenirlas? Por: Nidia Mogollán Apuntes de la conferencia Nuevas adicciones en los adolescentes cuáles son y cómo prevenirlas? dictada por el Mtro.

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO

LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO Datos del autor: Oscar Alberto Beltrán Salazar Enfermero, Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria, Universidad nacional. Magíster en enfermería, Universidad

Más detalles