FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría"

Transcripción

1 FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría Asistentes: Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Álvaro Miguel Navas, presidente del Banco Agrario de Colombia (BAC); Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); Roberto Lippi, oficial internacional de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Colombia ONU Hábitat; Maria Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas); Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Rafael Zavala Gómez del Campo, representante en Colombia de la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO por sus siglas en inglés); Leonardo Ariza, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI). Introducción El pasado martes 10 de junio se realizó el Foro Desarrollo Rural Integral en Colombia: Una Propuesta Estratégica. El evento fue organizado por la Revista Semana y el Banco Agrario de Colombia. Tuvo como escenario el Club El Nogal en la ciudad de Bogotá. 1. Palabras de bienvenida. a. Álvaro Miguel Navas, presidente del Banco Agrario de Colombia El funcionario explicó que, más allá de los indicadores clásicos de producto interno bruto, tasa de crecimiento y nivel de empleo, definir a Colombia en términos de desarrollo implica señalar que tiene una economía que dispone de unas condiciones apropiadas en los grandes centros urbanos. Reconoció como fundamental el trabajo del Banco de la Republica porque, desde su análisis, ha logrado darle a la economía nacional una estabilidad que hoy ha llevado al país a tener unos muy positivos indicadores de desarrollo que son envidiados en el contexto latinoamericano. Sin embargo, en su opinión, este panorama contrastra en Colombia porque tiene una ruralidad fallida. Afirmó que un ciudadano cuando se aleja de los centros de producción urbanos, empieza a ver cómo se diluye la presencia del Estado. Y agregó que lo más grave es que en estas zonas es donde los tejidos sociales son permeados por factores de violencia. Navas también se refirió al postconflicto colombiano y afirmó que es el verdadero reto. A partir de este punto, según explicó, el país finalizará su construcción estatal y la ocupación del territorio con instituciones y procesos, en los que las políticas agrarias y el acceso al crédito sean espacios promisorios para el desarrollo social.

2 Afirmó que no se puede concebir el desarrollo de Colombia pensando únicamente en los grandes resultados de su economía y advirtió que en el sector rural se presentan los peores indicadores del país y desde este diagnóstico instó al Estado a generar allí espacios de progreso social. Por último, sobre el presente del Banco Agrario de Colombia indicó que está trabajando intensamente en una agenda denominada la Apuesta a Punto que consiste en mejorar todos los procesos de la corporación, particularmente la apertura de créditos, lo que contribuiría beneficiar a los productores agropecuarios. b. Palabras de Alejandro Santos, director revista Semana. El periodista indicó que cuando se habla de lo estratégico para el desarrollo rural de Colombia se debe mirar no solo el contexto nacional sino también el internacional. La razón de su postulado es que el país pretende globalizarse y esa premisa implica valorar lo rural, los alimentos y la productividad de la tierra. Santos advirtió que la demanda de alimentos está creciendo en el mundo y América Latina, y en especial Colombia, tiene retos enormes para integrar esa ruralidad y la productividad campesina al mercado formal y al internacional. Agregó que al ser un asunto que genera riqueza e innovación en el mundo obliga al país a empezar a mirar cómo entramos en la modernización del sector rural. 2. Panel I: Desde el acceso al microcrédito a la financiación de grandes proyectos: Retos para Colombia. Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), destacó la importancia de desarrollar bienes públicos fuera de las grandes ciudades. Dijo que el sector agricola nacional sin infraestructura y sin poder conectarse con los centros urbanos está en enorme en desventaja con cualquiera en otro lugar del mundo. Según su visión, la competitividad de los agricultores requiere tener carreteras de calidad que hoy no existe. Recordó que de los kilómetros de vías del país, son secundarias y de estos tan solo el 30 por ciento de esta red se encuentra en buen estado. El funcionario destacó al Gobierno nacional por el volumen de inversión pública para cambiar el modelo y aseguró que la participación privada se vuelve fundamental. Destacó el proyecto de Cuarta Generación que con más de kilómetros en la primera fase conectarán a las grandes ciudades con los puertos. María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), señaló que el 64 por ciento de los municipios de Colombia son rurales, pero la verdad es que solamente el 20 por ciento de los desembolsos se están desarrollando en estas zonas. Denunció que después de décadas de conflicto el tejido social nacional se ha acabado.

3 Ponderó al Banco Agrario como aliado de Asomicrofinanzas y señaló que han venido trabajando sin problemas. Pero aún así instó a la creación de competencia y la aparición de más instituciones financieras de todo tipo en las regiones apartadas donde hay tanta necesidad y tanto empresario talentoso. Sin embargo, reconoció que esta meta no es fácil de ejecutar. Sabemos que es muy costoso llegar y más cuando son operaciones muy pequeñas, aseguró e hizo un llamado al fortalecimiento de instituciones estatales como Finagro con el fin de que puedan ofrecer más líneas de crédito. Roberto Lippi, oficial internacional del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Colombia, aseguró que es necesario superar en Colombia la brecha entre lo urbano y lo rural. Es una situación difícil con problemas infraestructurales y financieros y hay que superarla de alguna forma, advirtió. El invitado internacional dijo además que hoy más del 70 por ciento de la población colombiana está asentada en ciudades y en particular en las trece grandes aglomeraciones metropolitanas. Recordó que aunque el país a través de su historia ha tenido un modelo urbano que funciona, este no es exitoso para el modelo rural. Advirtió que la brecha entre estos dos mundos se está ampliando al mostrar algunos indicadores. Dijo que hay 2,3 veces más pobres rurales que urbanos y apunto que el rezago es 2,7 veces mayor en la educación básica. Remarcó esta diferencia entre Bogotá y el resto del país que vive en el campo: La desigualdad llega al 78 por ciento, puntualizó el analista. 3. Panel II: Por una vivienda rural que fortalezca el desarrollo del campo. Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, expresó que la economía familiar campesina ha ido evolucionando hacia las asociaciones y las cooperativas. Esta tendencia busca la agrupación, según explicó, porque eso le permite al hombre del campo tener mayores posibilidades de competir en los mercados internacionales. Dijo también que este año iniciaron un proyecto de economía agraria campesina que han enriquecido con visitas y trabajo mancomunado en Brasil, Chile y Francia. Así podremos entregar una legislación firme que le permita a los campesinos enfrentar vicisitudes como los cambios dramáticos del clima entre 2011 y El ministro indicó que el Gobierno ha dispuesto este año de millones de pesos para apoyar todo este proceso de fortalecimiento de la economía familiar campesina. Rafael Zavala, representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que los candidatos que buscan la primera magistratura en Colombia hablan del tema de la paz como argumento principal de sus campañas políticas porque, en gran medida, la solución está en el sector rural.

4 El experto indicó que esta función no solo es de un ministerio sino que requiere de un esfuerzo de la institucionalidad y de la sociedad civil. Reiteró la necesidad de trabajar mancomunadamente para reducir la brecha entre lo urbano y lo rural. No es por una cuestión de justicia social o de pobres por ser pobres sino por una cuestión de viabilidad nacional. Álvaro Miguel Navas, presidente del Banco Agrario de Colombia, reveló que la situación del campo colombiano no es fácil e impacta en el contexto nacional si se tiene en cuenta que allí viven 12 millones de personas, pero con los peores indicadores sociales. Denunció además, que de esta cifra, el 76 por ciento de nuestros pequeños empresarios agropecuarios ni siquiera tienen títulos de propiedad, lo que no les permite acceder a créditos porque carecen de garantías. Leonardo Ariza, gerente de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), reveló que en la actualidad hay cerca de familias atendidas con el programa Desarrollo Rural con Equidad, pero reconoció que la cobertura es baja. Expresó sus críticas respecto a la carencia de posibilidades logísticas y generales para facilitar la llegada de los productos de panela a la mayoría de esta población campesina que hoy representa el 92 por ciento. La razón es su volumen: son más de familias las que subsisten en el país de la producción de este alimento. Aunque destacó la estrategia ejercida para fomentar la asociatividad campesina y la creación de empresas, recalcó en la necesidad de fortalecer el proceso de acompañamiento a estas familias. Se necesita una visión de desarrollo territorial donde sea fundamental el acompañamiento técnico, el crédito, la comercialización y la diversificación. Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombiana Internacional (CCI), indicó que esta problemática es integral y por ende aseguró que no es posible hacer referencia al tema de la vivienda y su financiamiento sin hablar de la calidad de vida de nuestros campesinos. Destacó que afortunadamente estos cuentan hoy con instrumentos públicos muy interesantes y citó algunos como agricultura familiar, pacto agrario y la iniciativa de formalización financiera, lo que permite, en su visión, tener un camino por el cual transitar. Senior señaló que la clave de este proceso de trabajo es articular estos instrumentos para que la ayuda llegue directamente a los pequeños productores colombianos. La idea es que el campesino se quede en el campo, pero con arraigo y con calidad de vida, apuntó. Se refirió a casos como el de los desplazados de la región de San Carlos, Antioquia, donde hace cuatro años comenzaron un proyecto de vivienda, pero que en sus inicios fue complicado obtener resultados. Narró que allí productores fueron alejados de su tierra por culpa de las minas quiebrapatas y estaban en Medellín pidiendo plata en los semáforos y hoy vuelven por el sendero. Reveló que la clave del éxito de este proyecto fue la alianza público privada en la que participaron la Alcaldía de la ciudad y el empresariado antioqueño. Establecimos proyectos productivos y se logró

5 la comercialización de sus productos como cacao, plátano y tilapia, en un esquema de asociatividad, explicó. Luego de tres años, según comentó, la proyección de estos productores es buscar llegar a mercados en el exterior. (Fin/jlb/care)

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

Foro Retos del sector agrícola en Colombia: cómo construir juntos? Bogotá D.C., 29 de abril de 2014

Foro Retos del sector agrícola en Colombia: cómo construir juntos? Bogotá D.C., 29 de abril de 2014 Foro Retos del sector agrícola en Colombia: cómo construir juntos? Bogotá D.C., 29 de abril de 2014 Asistentes: Pedro Medellín, consejero editorial de revista SEMANA; Rafael Zavala, representante en Colombia

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras

Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras Lo que piensa Alejandro Reyes sobre la restitución de tierras Hay que evitar que maten a los campesinos que regresan a sus tierras, redistribuir la propiedad rural, legalizar los títulos de pequeños propietarios,

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Atención Integral para Mujeres Vulnerables de los municipios de La Ceja y Rionegro. Empresa que la desarrolla Microempresas

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia.

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia. COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS VIAJE DE TRABAJO A COLOMBIA, 18-22 DE MARZO INFORME DE ACTIVIDADES Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena,

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Resumen Ejecutivo El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Informe del Banco Mundial y la OMC. Traducido por Lampadia Resumen ejecutivo La expansión del comercio internacional ha sido esencial

Más detalles

BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA

BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA Roberto Laserna* Este trabajo no pretende demostrar nada, ni convencer u orientar a nadie. Sólo quiere provocar la reflexión. Plantea que si bien las mayores carencias materiales

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas

Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas Centroamérica: Entornos, institucionalidad y pequeñas unidades productivas René Mendoza V. Guy Delmelle San Salvador, 27 Marzo 2014 Introducción AEE-RIMISP ha sistematizado experiencias innovadoras en

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO

VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO ASOMICROFINANZAS VII FORO INTERNACIONAL LAS MICROFINANZAS, UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO COLOMBIANO Bogotá, 19 de noviembre de 2015 LATINOAMERICA : INNOVACIONES EN MICROFINANZAS RURALES Carlos

Más detalles

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos.

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos. Nuestra historia empezó en Medellín Desde 2005 trabajamos juntos Fondo Comuna 1 [Popular] : iniciativa que surge con recursos de Presupuesto Participativo. (Este programa comenzó cuando Sergio Fajardo

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Renglones 2004-05 Empleo y escolaridad en México Román-Morales,

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

ESQUEMA DE APOYO DEL JAPÓN A COLOMBIA

ESQUEMA DE APOYO DEL JAPÓN A COLOMBIA ESQUEMA DE APOYO DEL JAPÓN A COLOMBIA 1. IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN Marzo de 2013 Colombia, después de Brasil y México es el tercer país con la mayor población de Centro y Suramérica, posee abundantes

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 935-18 de Septiembre 2009 ISSN 0717-1528 La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios La semana pasada, el World Economic Forum publicó

Más detalles

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano 4300 Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Dotar a la Nación de un Patrimonio Vial que permita efectivamente mayor productividad y competitividad

Más detalles

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento 2010-2014

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento 2010-2014 Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento 2010-2014 1 Por qué un Plan de lectura? Consideramos que incrementar el número de lectores, la cantidad de lecturas y su calidad deberían ser la prioridad

Más detalles

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado y preparado este VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil convencido

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL Registro ICFES 3805 Quienes Somos La creación del Instituto de Educación Empresarial IDEE, con el Programa de Administración Turística, surgió de la necesidad de formar

Más detalles

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL III Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. De la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Buenos Aires, 25 al 27 de agosto 2010 ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

X Congreso iberoamericano de periodismo. Conversatorio de la SEGIB. Martes 17 de marzo 2015, 10h30

X Congreso iberoamericano de periodismo. Conversatorio de la SEGIB. Martes 17 de marzo 2015, 10h30 X Congreso iberoamericano de periodismo Conversatorio de la SEGIB Martes 17 de marzo 2015, 10h30 Buenos días a todos Quiero dar las gracias al Grupo Diario Crítico, Educa 20-20 y a la Casa de América,

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile SEGUROS AGROPECUARIOS EN AMÉRICA LATINA: OBSERVACIONES Y FACTORES CRUCIALES PARA EL ÉXITO David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile Verdadera contribución de la agricultura

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA.

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. PROPUESTAS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Los colombianos hemos vivido un conflicto armado que ha dejado inmensas pérdidas humanas, económicas, sociales

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Las relaciones empresariales entre México y España.

Las relaciones empresariales entre México y España. Capítulo 5 Las relaciones empresariales entre México y España. Por Valentín Díez Morodo Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Para mi es un gran honor

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA El gobierno del Ing. Álvaro Colom, en el inicio de su gestión, se

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala

Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala FIDA/S. A. Pons Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala En la República de Guatemala la pobreza está generalizada y profundamente arraigada.

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 S.E. Dulcidio de la Guardia Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá Foro Visión 2015 / Perspectivas de Inversión Martes Financiero, La Prensa

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Más detalles

www.mbainternationalbusiness.net América Latina:

www.mbainternationalbusiness.net América Latina: América Latina: Este es nuestro cuarto informe especial sobre América Latina y sus escuelas de negocios. En esta oportunidad les presentamos la información de cuatro países latinoamericanos como Colombia,

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial*

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial* Creación de valor para los accionistas de las empresas del ramo de la construcción de viviendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: un balance de la crisis Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

EDITORIAL La política pública de desarrollo rural como base para la construcción de la paz

EDITORIAL La política pública de desarrollo rural como base para la construcción de la paz EDITORIAL La política pública de desarrollo rural como base para la construcción de la paz Luis Genaro Muñoz Ortega 1 Después de 50 años de violencia, el país y la sociedad colombiana en su conjunto se

Más detalles

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Sobre el derecho a la educación. Discurso que Monseñor Silvano Maria Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el pasado 6 de julio en la Sesión de Alto

Más detalles

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Importancia de las Mypimes en el país Retos de la acción gubernamental Reflexiones finales Referencias INTRODUCCIÓN Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son unas de las

Más detalles

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Objetivo General COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Conjuntar en un documento rector las líneas de acción, estrategias y actividades que se implementan en

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Seminario-Taller Presencial y a Distancia por Internet: Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ÚLTIMA MILLA Si bien el crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA DIAGNÓSTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE APOYO E INCLUSIÓN DE INICIATIVAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA PARA MUJERES DESPLAZADAS Y JÓVENES ANTECEDENTES En el marco del proyecto BUILDING

Más detalles