DERECHO PROCESAL CUARTO CURSO, GRUPO "DADE" TÍTULO SÉPTIMO. Prof. Dr. D. Pablo Gutiérrez de Cabiedes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO PROCESAL CUARTO CURSO, GRUPO "DADE" TÍTULO SÉPTIMO. Prof. Dr. D. Pablo Gutiérrez de Cabiedes"

Transcripción

1 DERECHO PROCESAL CUARTO CURSO, GRUPO "DADE" TÍTULO SÉPTIMO. Prof. Dr. D. Pablo Gutiérrez de Cabiedes NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CURSO ACADÉMICO Las Normas e Instrucciones para el Curso Académico, el Programa de la asignatura y los Criterios de Evaluación de la misma serán puestos a disposición de los alumnos en la Web de la Facultad y en el Servicio de Reprografía del Centro. 1. Clases y Programa Las clases no tendrán carácter obligatorio, siendo la asistencia a la mismas voluntaria, aunque tal asistencia y la participación en ellas podrá tenerse en cuenta por el Profesor como meritoria a efectos de la calificación final del alumno. En la sesión presencial de las clases prácticas, los alumnos deberán desarrollar, por grupos o individualmente, y mediante exposición oral, la resolución del caso práctico planteado y su fundamentación. El profesor podrá reclamar al final de la clase la resolución escrita de los casos prácticos, para su corrección y evaluación. 2. Exámenes 2.1. Parcial y Final En el segundo trimestre se celebrará un examen parcial que tendrá carácter liberatorio para quienes lo superen satisfactoriamente. Dicho examen comprenderá la materia del programa que en su momento se indicará. Los alumnos fijarán, de acuerdo con el Profesor, la fecha del mismo. El examen de Junio tendrá el carácter de parcial para quienes a él se presenten habiendo aprobado el examen parcial, y de final para los demás. El examen de la convocatoria de Septiembre tendrá el carácter de examen final, habiendo de examinarse, los alumnos que a ellas concurran, de toda la asignatura Forma de realización de los exámenes Quien concurra a cualquiera de los exámenes que se celebren durante el Curso, habrá de hacerlo acreditando su identidad, presentándose al efecto con documento identificativo (DNI, Carnet de Facultad, Pasaporte). No podrá utilizarse en los exámenes el Programa de la asignatura ni ningún texto, salvo que así se indique expresamente con anterioridad al examen. El examen constará de diez preguntas (pudiendo ser de cinco en el examen de segundo parcial), de una extensión intermedia, de las cuales alguna podrá ser de tipo test. Para su realización, se contará con un tiempo de 50 minutos. Para alcanzar la calificación de notable, sobresaliente y matrícula de honor, podrá además realizarse una segunda prueba consistente en el desarrollo de un tema o en la resolución de un caso práctico. Esta segunda prueba sólo se corregirá, en su caso, a aquellos alumnos que hubieren obtenido una calificación igual o superior a 7 sobre 10 en la prueba anterior. Para su realización se dispondrá de treinta minutos.

2 2.3. Calificaciones Las preguntas tipo test puntuarán como 10 en caso de acierto, 0 en caso de dejarse en blanco y - 5 en caso de responderse incorrectamente. La nota calificadora final de cada examen se obtendrá promediando las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas, sumando la puntuación total conseguida y dividiendo el resultado entre el número de preguntas. Para quienes hubieren liberado la materia correspondiente al primer parcial, a su vez, la nota final resultará de promediar la calificación del primer y el segundo parcial. No se considerará superado, a efectos de obtener el efecto liberatorio o el aprobado, el examen (o promedio de primer y segundo parcial) cuya nota media sea inferior a 5 puntos sobre 10, o aquel examen que tenga una calificación inferior a cinco sobre diez en un cuarenta por ciento o más de las preguntas. La asistencia e intervención en las clases, tanto teóricas como prácticas, la realización de trabajos o seminarios que pudieren organizarse durante el curso y, en general, el interés mostrado por la asignatura, podrán ser tenidas en cuenta por el Profesor para elevar la calificación final de los alumnos. Por el contrario, en ningún caso la falta de asistencia a las clases o a otras actividades organizadas podrá acarrear efectos negativos en la calificación del alumno Revisión de exámenes Para solicitar la revisión de un examen, que tendrá lugar en el Despacho del Profesor, el alumno deberá inscribirse en la lista que al efecto se habilite en la Secretaría del Departamento de Derecho Privado, dentro del plazo en ella señalado. 3. Tutoría y atención de alumnos El Profesor se encontrará a disposición de los alumnos, para su atención, tutoría y asesoramiento, en su Despacho situado en la Secretaría del Departamento Privado. Horario: Lunes 15:30 a 17:30 y 19:30 a 21:30; Martes: 15:30 a 17:30, así como en cualquier momento, a la salida o entrada de la clase. Dado que la puerta de la Secretaría del Departamento debe permanecer cerrada fuera del horario de oficina (mañanas), para contactar con el Profesor en las horas de tutoría deberá emplearse el teléfono situado en la puerta, marcando la extensión Asímismo, podrá comunicarse con el Profesor mediante correo electrónico dirigido a la siguiente dirección: pgcabi@unizar.es Zaragoza, 18 de septiembre de 2006.

3 DERECHO PROCESAL LIBRO I. DERECHO PROCESAL CIVIL TÍTULO OCTAVO. Proceso civil de declaración La primera instancia Procesos civiles declarativos. Tipos de procesos civiles de declaración. Procesos declarativos ordinarios. Determinación de procedimiento adecuado. Materia Cuantía. Determinación de la cuantía El juicio ordinario. El juicio verbal. SECCIÓN 1ª. ACTIVIDADES PREVIAS Actividades eventuales previas al proceso. Las diligencias preliminares La conciliación La reclamación administrativa previa SECCIÓN 2ª. ALEGACIONES La demanda Concepto, requisitos y estructura Documentos que han de acompañar a la demanda Admisión de la demanda Efectos: procesales y materiales. La litispendencia. Conductas no defensivas del demandado La rebeldía Concepto y fundamento Características Efectos. El proceso en rebeldía Comparecencia sin contestación Allanamiento Conductas defensivas. La contestación a la demanda. Concepto y requisitos. Las excepciones. Excepciones procesales Excepciones materiales. Hechos impeditivos, extintivos y excluyentes. La reconvención

4 Concepto y naturaleza Requisitos Contenido Procedimiento. Competencia y legitimación Efectos Las excepciones reconvencionales. Tratamiento de la compensación y la nulidad absoluta del negocio. Alegaciones posteriores a la demanda y contestación Alcance, tipos y momento procesal. Alegaciones complementarias y de hechos nuevos. Ampliación de la demanda. Contestación a la reconvención. Evitación, saneamiento y preparación del juicio. La audiencia previa en el juicio ordiario. Finalidades. Conciliación Examen y resolución de cuestiones procesales Fijación definitiva de las posiciones de las partes Alegaciones. Hechos controvertidos. Proposición y admisión de la prueba. Acto del juicio en el juicio ordinario Acto de la vista en el juicio verbal SECCIÓN 3ª. PRUEBA La prueba. Teoría general. Modos de determinación de los hechos. La prueba: concepto. Normas sobre prueba. Objeto de la prueba Medios de prueba Carga de la prueba Valoración de la prueba El procedimiento probatorio I. Forma y tiempo de la prueba. Disposiciones generales La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba Proposición de la prueba. Admisión e inadmisión. Práctica de la prueba. El interrogatorio de las partes Concepto Sujetos Forma y contenido: las preguntas Procedimiento probatorio Valoración La prueba documental Los documentos. Concepto, características y clases.

5 Presentación de documentos Deber de exhibición de documentos Eficacia e impugnación Valoración La prueba testifical El testigo. Concepto y requisitos. Deberes y derechos Tacha de los testigos Procedimiento. Valoración La prueba pericial El dictamen de peritos Tiempo y forma de aportación: inicial y posterior. Designación del perito. Abstención, recusación y tachas de los peritos. Práctica de la prueba pericial. Valoración. El reconocimiento judicial. Los medios de grabación y reproducción. Las presunciones. El reconocimiento judicial Concepto Práctica Valoración Grabación del sonido y filmación de la imagen; archivo de datos. Concepto y naturaleza Procedimiento Valoración Las presunciones Concepto y naturaleza. Clases. Requisitos y efectos. SECCIÓN 4ª. CONCLUSIÓN DEL PROCESO Terminación normal del proceso. La sentencia. Modos de terminación del proceso. Conclusiones e informes Diligencias finales La sentencia Concepto, naturaleza y clases Estructura externa Formación interna Requisitos: motivación; claridad y precisión; exhaustividad y congruencia.

6 Terminación anormal del proceso Modos de terminación sin sentencia contradictoria Allanamiento Renuncia Transacción Desistimiento Caducidad de la instancia Sobreseimiento del proceso Satisfacción extraprocesal y carencia sobrevenida de objeto. Enervación del deshaucio. SECCIÓN 5ª. DESARROLLO ANORMAL DEL PROCESO Las crisis procesales I. La suspensión del proceso II. La pérdida y reconstrucción de los autos III. Las cuestiones incidentales IV. Las cuestiones prejudiciales. Prejudicialidad en el proceso civil. Concepto. Regla general y excepciones. La prejudicialidad penal. La prejudicialidad constitucional y comunitaria. La prejudicialidad civil en el proceso civil. Los recursos Teoría general de los recursos Los medios de impugnación. Concepto y clases. Los recursos. Concepto y clases. El sistema de recursos en la LEC. Disposiciones generales. El recurso de reposición. Recurso de apelación. La segunda instancia. Apelación y segunda instancia. Concepto, naturaleza y ámbito. Sustanciación de la segunda instancia Presupuestos y requisitos del recurso. Procedimiento. La sentencia. Congruencia. Recursos extraordinarios Recurso extraordinario por infracción procesal. Concepto. Competencia Resoluciones recurribles Motivos del recurso. Presupuestos de admisibilidad. Procedimiento. Efectos de la sentencia Recurso de casación.

7 Concepto, naturaleza y fines. Competencia. Resoluciones impugnables. Motivo del recurso. Procedimiento La sentencia de casación Recurso de casación foral o autonómico Recurso en interés de ley Recurso de queja. Los efectos del proceso SECCIÓN 1ª EFECTOS JURÍDICOS La cosa juzgada Los efectos jurídicos de las resoluciones firmes. La cosa juzgada. Concepto, naturaleza y fundamento. Cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Función positiva y función negativa de la cosa juzgada. Límites de la cosa juzgada. Subjetivos Objetivos Temporales. Tratamiento procesal de la cosa juzgada Medios de rescisión de la cosa juzgada Revisión de la sentencia Concepto, naturaleza y fundamento. Motivos de revisión. Competencia. Procedimiento. Efectos. La audiencia al condenado en rebeldía. Concepto, naturaleza y fundamento. Presupuestos. Procedimiento. Efectos.Fases: concesión y sustanciación. El incidente de nulidad de actuaciones. Regulación en la LOPJ Regulación en la LEC SECCIÓN 2ª EFECTOS ECONÓMICOS Las costas. Introducción: costes de la justicia, gastos y costas procesales. Las costas procesales Pago y reintegro de las costas. Conceptos que integran las costas.

8 Condena en costas. Criterios de imposición. La tasación de costas. Costas y asistencia gratuita. TÍTULO NOVENO. proceso civil de ejecución La ejecución y sus presupuestos El proceso de ejecución: introducción La función del proceso de ejecución Ejecución y declaración. La ejecución impropia Naturaleza y características de la ejecución forzosa Tipos de ejecución Singular y concursal Genérica y específica Los sujetos de la ejecución El órgano jurisdiccional. El tribunal de la ejecución. La competencia y su control en la ejecución. Las partes en la ejecución. Concepto del parte en la ejecución Determinación Sucesión Extensión de la responsabilidad. Entidades sin personalidad jurídica Los terceros en la ejecución. Los presupuestos de la ejecución Los presupuestos de la ejecución Presupuestos procesales Presupuestos materiales La acción ejecutiva El título ejecutivo Títulos judiciales y títulos extrajudiciales Títulos extranjeros Reconocimiento y ejecución de títulos extranjeros Reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras Régimen comunitario. El Reglamento 44/2001. Régimen convencional. Régimen legal: reciprocidad; derecho interno. Exequatur. Reconocimiento y ejecución de otros documentos y actos extranjeros. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. Homologación de resoluciones matrimoniales canónicas.

9 La ejecución provisional La ejecución de sentencias no firmes Concepto, fundamento y finalidad Presupuestos Resoluciones ejecutables provisionalmente Competencia Legitimación Procedimiento Demanda ejecutiva Despacho de la ejecución Oposición Al conjunto de la ejecución A actuaciones ejecutivas concretas Confirmación o revocación de la sentencia provisionalmente ejecutada La ejecución definitiva SECCIÓN 1ª. LA EJECUCIÓN FORZOSA: DISPOSICIONES COMUNES Dinámica general del proceso de ejecución La unidad del proceso de ejecución La iniciación del proceso. Demanda ejecutiva: contenido y documentos que han de acompañarse Despacho de la ejecución La acumulación de ejecuciones Notificación o requerimiento La oposición a la ejecución Por motivos procesales Por motivos de fondo La impugnación de actos contradictorios con el título ejecutivo. La impugnación de infracciones legales en el proceso de ejecución. La suspensión de la ejecución. Terminación de la ejecución. SECCIÓN 2ª. LA EJECUCIÓN DINERARIA La liquidez del título ejecutivo. Requerimiento de pago Ejecución de títulos líquidos Cosa o especie computable a metálico Saldo de operaciones Cuantificación de los intereses Moneda extranjera Vencimiento de nuevos plazos Liquidación de títulos ilíquidos Daños y perjuicios

10 Equivalente dinerario de prestación no dineraria Frutos y rentas Rendición de cuentas de una Administración Requerimiento de pago. El embargo de bienes Concepto, naturaleza y función del embargo. Objeto del embargo. Requisitos de los bienes. Localización de los bienes. El requerimiento de manifestación. La investigación del patrimonio del deudor. El deber de colaboración en la ejecución. Selección de los bienes. Traba o afección de los bienes; momento y forma del embargo. Garantías de la traba. Depósito judicial Retención sin desapoderamiento La administración judicial La anotación preventiva del embargo Reembargo y embargo de sobrante Vicisitudes del embargo: modificación, alzamiento. Tercería de dominio La realización forzosa Formas de realización forzosa de los bienes. La valoración de los bienes. La enajenación forzosa. Por fedatario público Otros sistemas de enajenación Medios alternativos a la subasta judicial Convenio de realización Realización por personal o entidad especializada Subasta judicial Situación jurídica de los bienes inmuebles Fases de la subasta: a) convocatoria y publicidad; b) depósito previo; c) celebración del acto de subasta; d) aprobación del remate; e) pago del precio y entrega del bien: bienes en poder de un tercer poseedor. Subsistencia y cancelación de cargas. La adjudicación forzosa: en pago y para pago. La administración forzosa Tercería de mejor derecho Ejecución por créditos con garantía real Procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas con prenda o hipoteca. Opciones procesales del acreedor. Especialidades en la ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados Presupuestos: título ejecutivo y requisitos de la deuda Sujetos: competencia, partes y terceros.

11 Valoración del bien; domicilio para notificaciones Sustanciación: demanda; requerimiento de pago; actuaciones registrales; depósito o administración de los bienes; subasta o pago del precio. Suspensión y oposición a la ejecución. Tercerías de dominio y prejudicialidad penal en la ejecución hipotecaria Realización extrajudicial de las garantías reales SECCIÓN 3ª. LA EJECUCIÓN NO DINERARIA La ejecución de condenas no dinerarias Ejecución no dineraria y tutela judicial efectiva Ejecución específica y resarcimiento por equivalente Antecedentes y regulación actual Los apremios personales: requerimiento, multas y apercibimiento de desobediencia Ejecución por deberes de entregar cosas Entrega de cosas muebles genéricas o indeterminadas Entrega de bien mueble específico Entrega de bien inmueble Ejecución por obligaciones de hacer Hacer personalísimo Hacer no personalísimo Ejecución por condena a prestar una declaración de voluntad Ejecución por deberes de no hacer TÍTULO DÉCIMO. La tutela cautelar Las medidas cautelares Concepto y fundamento Naturaleza y características Tipos de medidas adoptables Presupuestos para su adopción Competencia El procedimiento cautelar Solicitud. Momento y forma. Audiencia previa al demandado. Medidas acordadas inaudita parte y oposición. Resolución. Impugnación. Variabilidad de la medida: modificación, alzamiento, sustitución. Relación entre el procedimiento cautelar y el proceso principal. TÍTULO UNDÉCIMO. los procesos especiales y con especialidades Introducción. procesos civiles declarativos con especialidades Introducción. Especialidades del juicio ordinario. Concepto de proceso especial y de proceso con especialidades.

12 Especialidades respecto del juicio ordinario. Derechos honoríficos Derechos fundamentales Impugnación de acuerdos societarios Competencia desleal Propiedad industrial Propiedad intelectual Publicidad Condiciones generales de la contratación Arrendamientos Retracto Propiedad horizontal Especialidades del juicio verbal. Procesos plenarios. Deshaucio por precario o expiración del plazo. Alimentos. Derecho de rectificación. Procesos sumarios. Concepto y características. Deshaucio por falta de pago Tutela sumaria de la posesión Tutela de derechos reales inscritos Venta de bienes muebles a plazos y arrendamiento financiero Especialidades del juicio que corresponda según la cuantía. Procesos para la defensa de consumidores y usuarios. Procesos para la reclamación de daños producidos por vehículos a motor. Procesos para exigir la responsabilidad civil a jueces y magistrados. Procesos sobre préstamos usurarios. Procesos civiles declarativos especiales. Los procesos no dispositivos. Teoría general. Ámbito objetivo Principios inspiradores. Indisponibilidad. La intervención del Ministerio Fiscal. Postulación Prueba Procedimiento Procesos no dispositivos. Procesos sobre capacidad de las personas. Incapacitación Prodigalidad Reintegración de la capacidad Proceso de internamiento no voluntario por razones de trastorno psíquico. Procesos sobre filiación, paternidad y maternidad

13 Procesos matrimoniales Nulidad, separación y divorcio contenciosos, y otras pretensiones amparadas en el Título IV del Libro I del Código Civil. Separación y divorcio solicitados de mutuo acuerdo. Procesos relativos a menores Guarda, custodia y alimentos de menores Oposición a resoluciones administrativas en materia de protección de menores Determinación del asentimiento en la adopción Procesos para la división de patrimonios La división judicial de patrimonios. División de patrimonios hereditarios. Procedimiento para la división judicial de la herencia. Intervención del caudal hereditario. Administración del caudal hereditario. Liquidación del régimen económico matrimonial. Ámbito Competencia Procedimiento Procesos para la tutela privilegiada del crédito Proceso monitorio Concepto, finalidad y características. Ámbito de aplicación. Competencia. Postulación. Procedimiento. A) Petición inicial. B) Admisión. C) Requerimiento de pago. D) Conductas posibles del deudor: a) Pago; b) Incomparecencia; c) Oposición. Especialidades del monitorio en materia de propiedad horizontal. Juicio cambiario Concepto y características. Ámbito y presupuestos. A) El título cambiario. B) Acciones causal y cambiaria. C) Competencia. Procedimiento. A) Demanda. B) Requerimiento de pago y embargo preventivo. C) Despacho de la ejecución. D) Oposición cambiaria. Procedimientos de cuenta y minuta jurada Ámbito de aplicación. Naturaleza jurídica Habilitación de fondos al procurador Procedimiento para la efectividad de la cuenta del procurador y los honorarios del abogado.

14 TÍTULO DUODÉCIMO. Procesos concursales Instituciones del Derecho Concursal español Introducción. El Derecho concursal. Las situaciones concursales del deudor. Fuentes del Derecho Concursal. Antecedentes El Reglamento comunitario 1346/2000, sobre procedimientos de insolvencia: objetivo, ámbito y efectos La nueva Ley concursal: Ley 22/2003, de 9 de julio. El nuevo proceso concursal. Principios informadores. Procedimiento. TÍTULO DECIMOTERCERO. La jurisdicción voluntaria La jurisdicción voluntaria Concepto y naturaleza. Principios. Actos de jurisdicción voluntaria. Clasificación. Actos de jurisdicción voluntaria en materia civil. Actos de jurisdicción voluntaria en materia mercantil. TÍTULO DECIMOCUARTO. El arbitraje El arbitraje. Concepto y naturaleza. Fuentes. Ámbito de aplicación. Clases. El convenio arbitral. Requisitos. Efectos. Los árbitros. Procedimiento arbitral. Arbitrajes especiales e internacional. Principios básicos del procedimiento arbitral. Normas especiales del procedimiento arbitral El laudo arbitral. La intervención judicial. La impugnación del laudo. La ejecución del laudo. Arbitrajes especiales. Arbitraje internacional.

15 Libro II. Derecho procesal penal Introducción. El Derecho procesal penal. Derecho, jurisdicción, acción y proceso penal. Principios. Fuentes del Derecho procesal penal. Sistemas procesales penales. Sistema procesal penal español.. Los tribunales penales Jurisdicción I. La jurisdicción en el orden penal. II. Extensión y límites de la jurisdicción penal ordinaria: a) objetivos; b) territoriales; c) personales. Competencia I. Competencia objetiva: a) ordinaria; b) ratione materiae; ratione personae. II. Competencia funcional. III. Competencia territorial. IV. Alteración de las reglas de competencia por conexión. V. Tratamiento procesal de la competencia. VI. Determinación definitiva de los juzgadores: a) reparto; b) abstención y recusación. TÍTULO DECIMOQUINTO. Las partes Partes acusadoras I. El Ministerio Fiscal II. Los Letrados del Estado III. El acusador particular y popular IV. El acusador privado V. El actor civil Partes acusadas El imputado. Estadios de la imputación penal Estatuto jurídico del imputado: presupuestos, derechos y deberes. Presencia y ausencia física del imputado. Requisitoria. Rebeldía. Extradición activa. La orden europea de detención y entrega: euroorden. El responsable civil. Postulación. Defensa. Régimen de la postulación en el proceso penal La defensa en el proceso penal Defensa de oficio y defensa gratuita.

16 TÍTULO DECIMOSEXTO. El objeto del proceso El objeto del proceso penal. Concepto, finalidad y características. Elementos configuradores: a) el hecho punible: su identidad; b) la persona imputada. La acción penal. Pluralidad de objetos: la conexión penal. El objeto civil acumulado. TÍTULO DECIMOSÉPTIMO. Los actos procesales Los actos del proceso penal. Requisitos: de lugar, tiempo y forma. Régimen de los actos de comunicación. Auxilio judicial y a la justicia: interno, comunitario e internacional. Las resoluciones judiciales en el proceso penal. TÍTULO DECIMOCTAVO. El proceso penal Los procesos penales. Estructura y tipología. Dinámica general del proceso penal. Estructura y fases del proceso penal. Esquema de los procedimientos penales. Procesos ordinarios y procesos especiales. Reglas para la determinación del proceso aplicable El proceso ordinario por delitos graves SECCIÓN 1ª. LA INSTRUCCIÓN El sumario. Iniciación y formación. I. Función, contenido, naturaleza y características del sumario. II. Actuación de la Policía Judicial: el atestado; las diligencias de prevención. III. Modos de iniciación del procedimiento. IV. La denuncia. V. La querella. VI. De oficio. El auto de incoación del sumario. VII. Formación del sumario. Piezas del sumario. Desarrollo del sumario. Diligencias para la comprobación del delito y la averiguación del delicuente. El reconocimiento judicial. El cuerpo del delito. La declaración del procesado. La videoconferencia. Las declaraciones de testigos Los informes periciales. De la identidad del delincuente y sus circunstancias personales Diligencias de investigación restrictivas de los derechos fundamentales

17 Entrada y registro domiciliario Registro de libros y papeles Detención de la correspondencia e intervención de las comunicaciones telefónicas Filmación de lugares públicos: videovigilancia. Otras diligencias de investigación Intervenciones corporales Test de alcoholemia Circulación o entrega vigilada de estupefacientes u otros objetos. Utilización de agentes encubiertos. Las medidas cautelares Medidas cautelares personales Citación Detención A) Concepto B) Presupuestos. C) Duración D) Modalidades Prisión provisional A) Concepto B) Presupuestos. Finalidad constitucional legítima C) Duración D) Modalidades E) Procedimiento F) Abono de condena. Indemnización de daños y perjuicios. Libertad provisional A) Concepto B) Presupuestos C) Obligaciones accesorias: a) Fianza; b) Comparecencia periódica. Otras medidas preventivas personales. Distanciamiento entre el agresor y la víctima. La orden de protección. Medidas cautelares reales Fianza Embargo Otras medidas El procesamiento Significado y función. El auto de procesamiento. Presupuestos y características. Efectos Recursos SECCIÓN 2ª. LA FASE INTERMEDIA Conclusión del sumario y fase intermedia Conclusión del sumario El período intermedio. Finalidad. Competencia. Procedimiento. Confirmación o revocación del auto de conclusión del sumario.

18 Sobreseimiento libre y provisional. Concepto Presupuestos Efectos Recursos Apertura del juicio oral. Presupuestos. SECCIÓN 3ª. EL JUICIO ORAL Introducción. Trámites previos al juicio. Estructura y fases del juicio oral. Los artículos de previo pronunciamiento. Ámbito y significado. Procedimiento. Efectos de la resolución. Recursos. Calificaciones provisionales Conformidad del acusado con la calificación más grave. Otros trámites hasta la celebración del juicio. La prueba en el proceso penal. Características y principios rectores. Oficialidad. Práctica en el juicio oral. La prueba anticipada; la prueba preconstituida. Valoración de la prueba. Carga de la prueba. Presunción de inocencia e in dubio pro reo. La prueba ilícita. Medios de prueba. Celebración del juicio oral. Características y principios rectores. Desarrollo del acto. Apertura. La conformidad del acusado. Práctica de la prueba Conclusiones definitivas. Planteamiento de la tesis. Informes. Derecho a la última palabra y conclusión. Documentación del acto. Crisis procesales. I. Las crisis procesales en el proceso penal. II. Las cuestiones prejudiciales. III. Suspensión. Suspensión del juicio oral: supuestos. La sentencia. Terminación normal y anormal del proceso. Concepto y clases de sentencia penal.

19 Formación. Génesis lógica. Estructura y requisitos: motivación, exhaustividad. Correlación entre acusación y sentencia. SECCIÓN 4ª. LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Los recursos en el proceso penal. Concepto y fundamento. El derecho al recurso en el proceso penal. El sistema de recursos en el proceso penal. Efectos de los recursos en el proceso penal: devolutivo, suspensivo, extensivo. Clases de recursos. Recursos contra resoluciones interlocutorias. Recursos no devolutivos. Reforma. Súplica. Recursos devolutivos. Apelación. Queja. Recurso de casación. La casación penal: naturaleza y finalidad. Resoluciones susceptibles de recurso de casación. Motivos de casación. Competencia. Legitimación. Procedimiento. Efectos. SECCIÓN 5ª. LOS EFECTOS DEL PROCESO. La cosa juzgada. Las costas. I. Efectos de la sentencia firme. II. La cosa juzgada penal: formal y material. Resoluciones judiciales que producen cosa juzgada Tratamiento procesal de la cosa juzgada III. Las costas en el proceso penal. Rescisión de la cosa juzgada. El proceso de revisión penal: naturaleza y finalidad. Motivos de revisión. Competencia. Legitimación. Procedimiento. Efectos.

20 el proceso penal abreviado. Principios y características del proceso abreviado. Antecedentes y última reforma: Ley 38/2002, de 24 de octubre. Principios informadores. Ambito de aplicación y competencia. El Ministerio Fiscal en el proceso abreviado. La Policía Judicial en el nuevo proceso abreviado. El derecho de defensa en el proceso abreviado. Procedimiento abreviado. Iniciación del procedimiento. Actuaciones de la Policía y del Ministerio Fiscal. Diligencias previas. Preparación del juicio oral. Acusación y defensa: escritos. Sobreseimiento. Especialidades del juicio oral. Juicio en ausencia del acusado. Turno de intervenciones. Conformidad del acusado. Desarrollo del juicio. La sentencia. La segunda instancia. El recurso de anulación. Los juicios rápidos Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos Naturaleza, ámbito y características. Actuaciones de la policía. Diligencias judiciales urgentes. Medidas cautelares. Conformidad en el Juzgado de Guardia. Decisión sobre sobreseimiento o apertura de juicio oral. Preparación del juicio oral. Juicio oral. Sentencia. Impugnación y ejecución de la sentencia. el juicio de faltas El proceso por faltas. Ámbito de aplicación y competencia. Partes: acusadoras y acusadas. Presencia y ausencia de las partes. La intervención del Ministerio Fiscal. Procedimiento. El enjuiciamiento inmediato de las faltas.

21 La segunda instancia. el proceso ante el Tribunal del Jurado El proceso por jurado. Significación y antecedentes. El jurado español. Ámbito de aplicación y competencia. Composición y constitución del Tribunal del Jurado. Los jurados. Estatuto. Designación. Procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado. Instrucción preparatoria. Juicio oral. Veredicto y sentencia. Recursos. Otros procesos penales Procedimientos penales con especialidades Introducción. Especialidades procesales por razón de las personas. El proceso penal contra Diputados y Senadores. El suplicatorio. Especialidades procesales de la responsabilidad penal de jueces y magistrados. Especialidades procesales por razón del objeto. Delito de calumnias e injurias contra particulares. Delitos cometidos por medio de imprenta, grabado u otro medio de publicidad. Delitos en materia de terrorismo. Otras especialidades procesales. Otros procesos penales especiales El proceso penal del menor. La responsabilidad penal de los menores y su enjuiciamiento. Naturaleza y fuentes. Sujetos del proceso de menores: Juzgados de menores, Ministerio Fiscal, el menor, representantes y letrado del menor, equipo técnico, entidades públicas y el perjudicado. Procedimiento: incoación del expediente, diligencias de investigación e informe del equipo técnico; medidas cautelares; conclusión. Procedimiento para la extradición pasiva. El proceso penal militar. Naturaleza y fuentes. Jurisdicción y competencia de los tribunales militares. Las partes y la defensa. Procesos penales militares: ordinarios y especiales.

22 El proceso de ejecución La ejecución penal. Concepto, naturaleza y fuentes de la ejecución penal. Sujetos de la ejecución penal. Juez o Tribunal sentenciador. Administración penitenciaria. Juez de Vigilancia Penitenciaria. Ministerio Fiscal. Sujeto pasivo. Ejecución de penas privativas de libertad. Ejecución de otras penas. Ejecución de medidas de seguridad. Ejecución forzosa civil y de las costas.

23 BIBLIOGRAFÍA DERECHO PROCESAL (4º DADE) DERECHO PROCESAL CIVIL DE LA OLIVA SANTOS, DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, Derecho Procesal Civil. El proceso de declaración, Madrid, 3ª ed., DE LA OLIVA SANTOS, DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ y VEGAS TORRES, Derecho Procesal Civil. Ejecución forzosa. Procesos especiales, 3ª ed., Madrid, MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, MONTÓN REDONDO, BARONA VILAR, Derecho Jurisdiccional, II, Proceso civil, 15ª ed., Valencia, ARMENTA DEU, Lecciones de Derecho procesal civil. Proceso de declaración, Proceso de Ejecución y Procesos Especiales, Madrid-Barcelona, 2ª ed., DERECHO PROCESAL PENAL DE LA OLIVA SANTOS, ARAGONESES MARTINEZ, HINOJOSA SEGOVIA, MUERZA ESPARZA y TOMÉ GARCÍA, Derecho Procesal Penal, Madrid, 7ª ed., MONTERO AROCA, ORTELLS RAMOS, GÓMEZ COLOMER y MONTÓN REDONDO, Derecho Jurisdiccional, III, Proceso penal. Incluye Ley de juicios rápidos, Valencia, 14ª ed., ARMENTA DEU, Lecciones de Derecho procesal penal, 2ª ed., Madrid-Barcelona, 2004.

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal

DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal DERECHO PROCESAL II (4. º Curso, anual) Derecho procesal penal A) Introducción. TEMA 1.- DERECHO PROCESAL PENAL. 1. Concepto. Evolución histórica: Los sistemas procesales penales. 2. Fuentes del Derecho

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal CURSO: Tercero DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 PROFESORADO: Dr. D. Juan Antonio Robles Garzón Dra. Dª Itziar Giménez Sánchez CORREO ELECTRONICO: jar@uma.es

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Prólogo... 21 Abreviaturas... 23 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES. DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35). DE LA JURISDICCIÓN

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Abreviaturas... 21 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35) DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 1 Curso 2011-2012 Profª. Drª. Mª Rosa Gutiérrez Profª. Drª. Regina Garcimartín FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2 PROCESOS ESPECIALES Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Programa de la asignatura I. Procesos

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE)

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PRIMER EJERCICIO: PRIMERA PRUEBA Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL (PRUEBA PARA ALUMNOS EXTRANJEROS) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL (PRUEBA PARA ALUMNOS EXTRANJEROS) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL (PRUEBA PARA ALUMNOS EXTRANJEROS) INTRODUCCIÓN Tema 1.- Generalidades del Derecho Procesal. Tema 2.- El proceso y el procedimiento. PROCESO CIVIL i. La actividad jurisdiccional

Más detalles

Guía Docente DERECHO PROCESAL II CURSO: CUARTO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: CURSO: 2015/2016 FACULTAD: DERECHO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Guía Docente DERECHO PROCESAL II CURSO: CUARTO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: CURSO: 2015/2016 FACULTAD: DERECHO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Guía Docente DERECHO PROCESAL II CURSO: CUARTO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: CURSO: 2015/2016 FACULTAD: DERECHO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Derecho

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

CURSO-TALLER SOBRE LA REFORMA PROCESAL (L.O. 1/2009 y Leyes 13 y 19 de 2009) Programa

CURSO-TALLER SOBRE LA REFORMA PROCESAL (L.O. 1/2009 y Leyes 13 y 19 de 2009) Programa 1 CURSO-TALLER SOBRE LA REFORMA PROCESAL (L.O. 1/2009 y Leyes 13 y 19 de 2009) Programa A. L.O. 1/2009, de 3 de noviembre. I. Líneas generales de la reforma procesal de 2.009. Organización administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal Curso 2014-2015 Prof. Dr. D. Julio Pérez Gil Catedrático acreditado de Derecho Procesal perezgil@ubu.es Programa de Derecho Procesal

Más detalles

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores ÍNDICE CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales... 11 1. Consideraciones generales... 11 2. Medidas preventivas... 11 3. La gestión de cobros... 13 4. Negociación amistosa... 14 5. Negociación una vez interpuesta

Más detalles

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Nuevo modelo Secretario judicial para impulsar el procedimiento, el Juez o Tribunal dictar las resoluciones de fondo en tiempo y

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. ANEXO I Versión 3.0

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. ANEXO I Versión 3.0 ANEXO I Versión 3.0 GUÍA PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO 2/2010 PARA EL REGISTRO DE ASUNTOS Reglas generales a) Todos los sistemas de gestión procesal y aplicaciones

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVO

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVO CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVO TOMO III: Temas 25 a 33 Autores: José Manuel Suárez Robledano Mercedes Martín López No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento

Más detalles

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL Tema 1. Cómo se resuelven los litigios jurídicos? 1. El actual modelo español de organización de la convivencia. 2. Procesalización, desprocesalización

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal II Grupo único Curso Académico 2014-15 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: DERECHO PROCESAL I - Departamento:

Más detalles

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II 1. PROGRAMA de Derecho Procesal II DERECHO PROCESAL II CÓDIGO: 2929 GRUPO: 11 Profesor responsable: ELISA ROSSELLÓ MAYANS Correo electrónico: elsrm@yahoo.es Horario de tutorías: lunes de 17:00 a 18:00

Más detalles

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net

MasterenPrácticaJurídica www.experienciaprofesional.net PRESENTACION AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID DEL MÓDULO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL CURSO 2009/2010 PRESENTACIÓN: Este año, la Escuela de Experiencia Profesional, siempre tendente a la innovación

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho Procesal I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: DERECHO PROCESAL I - Departamento: DERECHO INTERNACIONAL, PROCESAL

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación

Anexos al apartado 10. 10. Calendario de implantación TABLA DE CONVALIDACIONES. 10.1. Calendario de implantación Anexos al apartado 10 10. Calendario de implantación 10.1. Calendario de implantación El Máster Universitario Profesionalizante que se somete a verificación pretende implantarse al inicio del curso académico

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y ARBITRAJE

PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y ARBITRAJE GUÍA DOCENTE 2014-2015 PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y ARBITRAJE 1. Denominación de la asignatura: PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y ARBITRAJE Titulación Grado en Derecho Código 4794 2. Materia o módulo a la

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal)

DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal) DEPARTAMENTO DE CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO ÁREA DE DERECHO PROCESAL DE TOLEDO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL III (Proceso Penal) LICENCIATURA EN

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

Juzgado de Paz Juzgado de Menores Juzgado Central Instrucción. Tribunal Supremo (Sala 2ª de lo Penal)

Juzgado de Paz Juzgado de Menores Juzgado Central Instrucción. Tribunal Supremo (Sala 2ª de lo Penal) www.terra.es/personal2/pl.coet 1 ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL 1. Orgánica judicial 2. Estructura de los procesos penales 3. Funciones delas diferentes fases del proceso. 4. Principios del

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia. Penal Penal Instrucción Jurado 241,60 200,00 Vista T. del Jurado 624,15 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 475,00 630,00 Vista T. del Jurado resto delitos 265,00 515,00 Asistencia Vista T Jurado a partir

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2011, adoptó, entre otros, el siguiente ACUERDO:

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón PENAL PENAL Proc. Tribunal del Jurado 501,00 600,00 427,83 300,51 360,61 638,42 474,53 450,00 376,74 Instrucción Jurado 223,74 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 275,00 Vista T. del

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Procesal II. Curso 2013/14 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Procesal II. Curso 2013/14 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Derecho Procesal II Curso 2013/14 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO PROCESAL II Carácter: OBLIGATORIA Código: 40202GD Curso: 4º

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS).

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS). PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II (5º CURSO NUEVO PLAN DE ESTUDIOS). PROF. DRA. ISABEL TAPIA FERNÁNDEZ Catedrática de Derecho Procesal de la U.I.B. Palma de Mallorca, Curso 2006/2007. Sección Primera : Los

Más detalles

PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO ESPECIALISTA JUDICIAL INMOBILIARIO PRESENTACIÓN DEL CURSO En fecha 8 de enero del año 2000, entró en vigor la nueva Ley de Enjuicimiento Civil (en adelante L.E.C.), aprobada por Ley 1/2000, que

Más detalles

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón

Navarra Cantabria Canarias Estado Cataluña Madrid Valencia P. Vasco Galicia Asturias Andalucia Aragón Penal Instrucción Jurado 229,52 Juicio con Jurado dictado A. de sobres. o de apertura J Oral 250,00 Vista T. del Jurado 592,94 Vista T. del Jurado delitos contra la vida 630,00 Juicio con Jurado dictada

Más detalles

CAPÍTULO III. ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS... 26

CAPÍTULO III. ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS... 26 ANEXO ARANCEL DE DERECHOS DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES (6 DE NOVIEMBRE DE 2003) CAPITULO I. ACTUACIONES ANTE EL ORDEN CIVIL... 2 SECCIÓN PRIMERA. JUICIOS DECLARATIVOS Y DISPOSICIONES COMUNES...

Más detalles

Órganos jurisdiccionales penales

Órganos jurisdiccionales penales Órganos jurisdiccionales penales AMBITO NACIONAL AMBITO COM. AUTÓNOMA AMBITO PROVINCIAL AMBITO PARTIDO JUDICIAL AMBITO MUNICIPAL TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL JUZGADO

Más detalles

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 Nombre. Juan Carlos Varela Cañás Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 Los datos oficiales del proceso ante los juzgados de la Coruña.

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos:

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos: DERECHO DE EMPRESA SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2008-2009 HORARIOS: Lunes, 8:15-9:45 Miércoles, 8:15-9:45 Viernes, 8:15-9:45 Objetivos de la asignatura La asignatura de Derecho de Empresa pretende

Más detalles

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA Índice Índice Abreviaturas... 25 Introducción... 27 PArte PrImerA LA tasación de CoStAS CAPítulo I. Las costas procesales... 33 Comentario... 35 1. Notas generales... 35 2. Obligación de pago... 37 3.

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER125: Derecho procesal y la litigación penal

GRADO EN DERECHO DER125: Derecho procesal y la litigación penal GRADO EN DERECHO DER125: Derecho procesal y la litigación penal Asignatura: Derecho procesal y la litigación penal Carácter: Optativa Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 4º Semestre: 1º Curso académico:

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

Visto el informe del Sr. Interventor de fecha 02 de febrero de 2016, conteniendo partida presupuestaria para dicho fin

Visto el informe del Sr. Interventor de fecha 02 de febrero de 2016, conteniendo partida presupuestaria para dicho fin Vista la propuesta de la Concejala Delegada de la Escuela Infantil Municipal, en la que comunica que se han producido bajas por incapacidad temporal en la Escuela Infantil y a fin de cumplir la ratio que

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES

LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES Ley orgánica 6/1985 LIBRO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES... 1 TITULO PRIMERO. DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION...

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág.

Más detalles

ANUNCIO. BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL. (Exp. Pers. 11/2016).

ANUNCIO. BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL. (Exp. Pers. 11/2016). PERSONAL: BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO ESPECÍFICA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL. (Exp. Pers. 11/2016). ANUNCIO Mediante resolución de esta concejalía

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO (2974) Curso académico 2004-2005

PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO (2974) Curso académico 2004-2005 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO (2974) Curso académico 2004-2005 Profesores: Dr. D. Pedro A. Munar Bernat. Profesor titular de Universidad de Derecho civil Dra. Dª Irene Nadal Gómez. Profesora Titular

Más detalles

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

Entran en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el «Boletín Oficial del

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales

Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales Arancel de Derechos de los Procuradores de los Tribunales Nuria Suñé Peremiquel Procuradora dels Tribunals Ronda de Sant Pere 11, pral. 2ª 08010 Barcelona Telf. 93 412 22 40 CAPÍTULO I ACTUACIONES ANTE

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA,

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, VISTO la necesidad de la creación de un Reglamento de Concurso para cargos docentes Interinos de la Escuela Secundaria Técnica de la Facultad y el despacho de la

Más detalles

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en:

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en: GUÍA DE RECURSOS: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Los actos y resoluciones dictados por distintos órganos de la Oficina Española de Patentes (en adelante OEPM), en su mayor parte concesiones o

Más detalles

TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL

TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL Cobro judicial. TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL ARTÍCULO 127 - El cobro judicial de los créditos fiscales, por deudas de los contribuyentes, responsables o infractores morosos, correspondientes

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil FICHA TÉCNICA Datos básicos Referencia Sepín SP/LEG/18525 Órgano emisor MINISTERIO DE JUSTICIA Publicación

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PRUEBA DE CONJUNTO PRIMERA PARTE: DERECHO FINANCIERO

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PRUEBA DE CONJUNTO PRIMERA PARTE: DERECHO FINANCIERO PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PRUEBA DE CONJUNTO PRIMERA PARTE: DERECHO FINANCIERO TEMA 1. ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO 1. Actividad financiera y Hacienda Pública 2. Derecho

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor 1.- Acciones de amparo. Competencia. Legitimación. Plazos. Procedimientos Trámite primera y segunda instancia. Habeas corpus. Procedimiento. Acción de Inconstitucionalidad.

Más detalles

CURSO DE DE DERECHO PENAL Y PROCESAL

CURSO DE DE DERECHO PENAL Y PROCESAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORÍO DE BIZKAIA BIZKAIA JAURERRIKO ABOKATUEN BAZKUN OHORETSUA Objetivo: se tratarán, desde un punto de vista práctico, múltiples temas de derecho penal y procesal, haciendo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV

CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV CENTRO DE ESTUDIOS DEL ICAV FORMACION INICIAL El Centro de Estudios del ICAV ha diseñado cuatro cursos de formación básica para los Abogados que se inician en el ejercicio de la profesión, y para todos

Más detalles

ÍNDICE. LEY GENERAL TRIBUTARIA (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria) www.cef.es 5

ÍNDICE. LEY GENERAL TRIBUTARIA (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria) www.cef.es 5 ÍNDICE LEY GENERAL TRIBUTARIA (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria) Exposición de motivos... 19 Título Primero. Disposiciones generales del ordenamiento tributario... 26 Capítulo Primero.

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

MODELOS Y FORMULARIOS

MODELOS Y FORMULARIOS MODELOS Y FORMULARIOS 1.ª PARTE DISPOSICIONES GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS CAPÍTULO IV. LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS Págs. Formulario de queja o sugerencia... 117

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) 1. En el procedimiento para la división judicial de la herencia, a la junta que se celebra para el nombramiento de contador y peritos no

Más detalles

COLEGIO PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE EXTREMADURA

COLEGIO PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE EXTREMADURA 27837 PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 2007-2013 DE EXTREMADURA EJE PRIORITARIO 1: FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y EMPRESARIOS TEMA

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

TEMA 4 EL EMBARGO EJECUTIVO

TEMA 4 EL EMBARGO EJECUTIVO TEMA 4 EL EMBARGO EJECUTIVO Satisfacción derecho acreedor ejecutante En contra de la voluntad ejecutado Por medio de sus bienes Allegar al proceso bienes ejecutado De contenido económico Necesarios y suficientes

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

BAREMO COMÚN CLASE DE PROCEDIMIENTO J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud.

BAREMO COMÚN CLASE DE PROCEDIMIENTO J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud. ANEXO 4 Baremos BAREMO COMÚN J.PENAL: Procedimiento Penal General 270,45 J.PENAL: Procedimiento Penal General ante Aud.Nacional 283,00 J.PENAL: Procedimiento Abreviado 200,00 J.PENAL: Procedimiento Abreviado

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procedural Law III Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias...

Más detalles

ORDEN DEL CONCEJAL DELEGADO DE RECURSOS HUMANOS

ORDEN DEL CONCEJAL DELEGADO DE RECURSOS HUMANOS ORDEN DEL CONCEJAL DELEGADO DE RECURSOS HUMANOS Vista la propuesta de la Concejala Delegada de Discapacidad, en la que con motivo de la concesión de subvención del Servicio Extremeño de Salud para la puesta

Más detalles

Sistema de Justicia Penal

Sistema de Justicia Penal Curso 2014-2015 Sistema de Justicia Penal Titulación / estudio: Criminología y Políticas Públicas de Prevención Curso: tercero Trimestre: primero Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO.

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO. REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE CON DEUDAS OUE SE REGULARIZAN. DISPOSICIONES GENERALES. TITULO

Más detalles

CURSO POSTGRADO PROCESO CIVIL (6ª edición). Objetivo:

CURSO POSTGRADO PROCESO CIVIL (6ª edición). Objetivo: CURSO POSTGRADO PROCESO CIVIL (6ª edición). Objetivo: El curso ofrece una visión general del proceso civil, tanto desde el punto de vista doctrinal como especialmente práctico, para profundizar en las

Más detalles

Comisión de Selección NOTA INFORMATIVA

Comisión de Selección NOTA INFORMATIVA NOTA INFORMATIVA Pruebas selectivas para la provisión de plazas de alumnos de la Escuela Judicial, para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez, y plazas de alumnos del Centro

Más detalles

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1 Informe sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 4/2011, de 24 de marzo, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía. MG/Circulares/Circular

Más detalles

A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios.

A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios. NOTAS SOBRE LA COMPARACION CON LOS CRITERIOS DE OTROS COLEGIOS: Al amparo de lo previsto en las Disposiciones Décimo Segunda y Adicional Unica, el Departamento de Honorarios se ha planteado como objetivo

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

www.paraprofesionales.com Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 8 PRIMERA PARTE LA RECLAMACIÓN DE CRÉDITOS IMPAGADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DINERARIA Normativa reguladora Ley de Enjuiciamiento Civil (arts. 517 a 523 y 538 a 698) A) DISPOSICIONES

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Delitos y Faltas Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio:

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO PERITO DE JUDICIAL AGENTE Barcelona Universitas desarrolla su actividad en la formación privada a distancia y el e-learning; forma parte del grupo New Lingua con el que colabora en la impartición

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles