PROGRAMA CURSO Uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), GPS y Google Earth para el Análisis y la Gestión Ambiental.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA CURSO Uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), GPS y Google Earth para el Análisis y la Gestión Ambiental."

Transcripción

1 PROGRAMA CURSO Uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), GPS y Google Earth para el Análisis y la Gestión Ambiental. 8 Curso: / de Mayo 2015 Temuco. 32 horas.

2 INTRODUCCIÓN. Los Sistemas de Información Geográfico (SIG) son herramientas desarrolladas para representar datos georreferenciados, analizar las características y patrones de distribución de esos datos y generar informes con los resultados de dichos análisis. Los SIG brindan la capacidad de visualizar, explorar, consultar, analizar, administrar, compartir y publicar información geográfica. Dentro de los organismos públicos que hoy en día están potenciando la utilización de esta herramienta encontramos: CONAF, CONAMA, SAG, INDAP, CONADI, Bienes Nacionales, MIDEPLAN, SERPLAC, SII, Armada de Chile, DGA, MOP, SERNAPESCA, SERNATUR, INIA, Ministerio de Educación, PDI, Carabineros de Chile, Servicio de Salud, Municipalidades, Gobiernos Regionales, Universidades, Institutos, CFT, Empresas Privadas, entre otros. OBJETIVOS DEL CURSO. 1. Reconocer los tipos de datos espaciales que permite utilizar un SIG. 2. Generar con ejercicios prácticos distintas interfaces de un SIG. 3. Calcular atributos a través del uso de una base de datos. 4. Desarrollar la transformación de datos alfanuméricos y georreferenciados para la creación de puntos, líneas y polígonos. 5. Crear y exportar layout a escalas definidas. 6. Vincular el uso del GPS a los Sistemas de Información Geográfica. RESUMEN El curso se basa en homologar tópicos de nomenclatura técnica de cartografía, geodesia, entre otros, luego continuar con el manejo, uso y captura de datos en gps. Posteriormente pasamos al manejo de ArcGis propiamente tal, para finalmente terminar todo el trabajo bajo la plataforma Google Earth ampliamente utilizada por la mayoría de los organismos públicos y empresas privadas. Como verán tratamos de generar un sistema tecnológico completo para entregar un buen curso

3 CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO. Conceptos básicos de Cartografía y Geodesia. Tener el conocimiento de la existencia de distintas proyecciones cartográficas, tener la capacidad de explicar porque es necesario hacer registro de información cartográfica como Dátum y Huso al momento de capturar información con GPS y con cartografía Digital como clásica, como registrar la información en las distintas bases de datos y uso de Sistema de Coordenadas UTM. Uso y funcionalidades del GPS. El uso de los GPS es complementario para un SIG ya que es la fuente de alimentación del mismo y cometer errores en la captura de información induce a errores posteriores, tanto en el procesamiento como en la interpretación. Uso de GPS (definir equipos para práctica, Equipos GARMIN, los más usados). Almacenamiento y traspaso de datos para su procesamiento. Dátum, Huso, Sistemas de Coordenadas (UTM-Geográficas) Creación de Mapas. Propiedades para desplegar coberturas, editar atributos, consulta de base de datos, conocer el ambiente layout, generar grilla, definir sistema de coordenadas geográficas, construir un formato para la impresión o plotteo de mapas a una escala predeterminada y guardar un proyecto. Base de Datos Espaciales. Creación de Bases de Datos geográfica (importación y exportación de Shapefiles), desplegar la base de datos de una cobertura, crear campos en la base de datos, cálculo de distancias y superficies, unión de tablas, hacer ejercicios de geoprocesos más utilizados (union, intersección, buffer, clip, dissolve, etc.) Georreferenciación y Digitalización de Coberturas. Mostrar las herramientas básicas para dar referencia geográfica a imágenes de Google Earth, y digitalización de coberturas geográficas.

4 MODULOS: Las horas indicadas son referenciales dependiendo del avance de los alumnos. DÍA 1 MÓDULO 0. DINÁMICA DE INDUCCIÓN AL CURSO. (1 HORA) Presentación de participantes y área donde trabaja. Dinámica de expectativas del curso Que espera aprender? Focus group y/o brainstorm, determinando conocimientos de los participantes sobre los puntos a tratar en el curso con preguntas preparadas por los relatores para los participantes y fomentar la discusión, retroalimentación y enfoque del curso a las actividades prácticas y ejercicios hacia las áreas de interés que más desean ejercitar y desarrollar. CARTOGRAFIA? USO GPS? QUE ES EL DATUM? DE QUE ME SIRVE UN SIG? MAPA O PLANO? MÓDULO 1.- TÓPICOS DE CARTOGRAFÍA Y TELEDETECCIÓN (1 HORA) 1.1 Nociones básicas de Cartografía y Geodesia: Repaso de conceptos como coordenadas UTM y Geográficas, Elipsoide, Geoide, Dátum, escala, entre otros.

5 MÓDULO 2. USO DE GPS. (6 HORAS) 2.1 Nociones de Proyecciones Cartográficas. 2.2 Nociones de concepto de Dátum (PSAD 56 SAD 69 WGS 84 HUSO18 HUSO 19). 2.3 Nociones básicas de uso de GPS navegador. Discusión de toma de datos en terreno. 2.5 Práctico uso de GPS navegador. (TERRENO): Recomendaciones de cuidado, uso, revisión y mantención de equipo GPS. Navegación con GPS, uso de menú, botones y accesorios. Configuración y cambio de Dátum PSAD 56 SAD 69 WGS 84 del GPS. Creación track y waypoints, recorrido y cálculo de superficie. Ingreso de coordenadas y navegación con GPS. Descarga de Datos del GPS a ArcGis. DÍA 2 MÓDULO 3. USO BÁSICO DE UN SIG. (2 HORAS) 3.1 Introducción a los Sistemas de Información Geográfico (SIG). 3.2 Estructural funcional de un SIG: Formatos que soporta y extensiones de sus archivos. 3.3 SIG vectorial v/s SIG raster.

6 MÓDULO 4. VISUALIZACIÓN SIG VECTORIAL. (2 HORAS) 4.1 Instalación de ArcGis, extensión DNR Garmin y Export to KML (Para ver en Google Earth). 4.2 Familiarización con el entorno gráfico de un SIG (Barra de herramientas y barras de menú). 4.2 Iconos para el despliegue de coberturas vectoriales y raster. 4.3 Iconos para el despliegue de una Base de Datos. 4.4 Iconos para el despliegue de la caja de herramientas de un SIG. 4.6 Iconos para la creación de una Layout (viñeta de mapas). MÓDULO 5. CREACIÓN DE UN PROYECTO EN ARCGIS. (4 HORAS) 5.1 Inicio de sesión en ArcGis. 5.2 Abrir una vista y/o un proyecto. 5.3 Ingreso de propiedades de una vista. (Unidades, Datum, entre otros). 5.5 Crear y añadir nuevos temas o coberturas de puntos, líneas y polígonos a la vista. 5.7 Visualización, análisis y discusión de la tabla de atributos de las coberturas de un proyecto. 5.8 Etiquetar datos según información contenida en la tabla de atributos. (Labels) 5.6 Añadir una cobertura raster a la vista. Ej: Imagen Google Earth (Raster). 5.9 Guardar un proyecto.

7 DIA 3 MÓDULO 6. CREACIÓN Y USO DE BASE DE DATOS. (4 HORAS) (Este módulo se vinculará a la información levantada en el módulo 2 de GPS) 6.1 Despliegue de un proyecto guardado. 6.2 Despliegue de la tabla de atributos de las coberturas del proyecto guardado. 6.3 Edición de una tabla interna: crear o borrar un campo de la tabla de atributos. 6.4 Edición de un polígono y estimaciones estadísticas básicas de un campo. (Ej: superficie en ha) 6.5 Ingreso de una tabla de datos o archivos externos. Ej: Excel, puntos GPS, CAD, ARCINFO 5.4 Unión de tablas. 6.7 Convertir una tabla de atributos o datos en una cobertura shape. MÓDULO 7. LOCALIZACIÓN DE ELEMENTOS POR SUS ATRIBUTOS. (2 HORAS) 7.1 Búsqueda de elementos conocidos según tabla de atributos: Localización por atributos. 7.2 Operación de consulta de elementos y conversión de estos en una nueva cobertura shape.

8 MÓDULO 8. TRASPASO DE DATUM. (2 HORAS) 8.1 Creación de un nuevo proyecto. 8.2 Ingreso y revisión de propiedades de las coberturas (Unidades, Datum). 8.3 Despliegue de coberturas en Dátum SAD 69 PSAD 56 WGS Traspaso de Datum SAD 69 a WGS 84 - PSAD 56 a WGS 84 Huso 18 a Huso Visualización de coberturas de distinto Datum en un mismo Datum: Ej Todo a WGS 84. DIA 4 MÓDULO 9. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA CON GOOGLE EARTH. (5 HORAS) 9.1 Instalación de Google Earth y extensión de compatibilidad con ArcGis. 9.2 Despliegue y navegación básica en Google Earth. 9.3 Propiedades básicas de Google Earth: Uso de Coordenadas UTM, viñeta relieve. 9.4 Despliegue de coberturas shape en Google Earth. 9.5 Georreferenciación de una imagen de Google Earth. 9.6 Digitalización con puntos, líneas y polígonos de una imagen de Google Earth georreferenciada.

9 MÓDULO 10. LAYOUTS E IMPRESIÓN DE MAPAS. (3 HORAS) 10.1 Elementos de una layout Propiedades de una layout Añadir Titulo de una layout Añadir Escala de una layout Añadir Norte geográfico Añadir grilla de coordenadas Añadir textos a una layout Configuración para imprimir una layout Exportar una layout a pdf o jpg.

10 Curso dirigido a: El curso está orientado a profesionales de Organismos públicos, empresas privadas y particulares que deseen aprender y vincular en su trabajo el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), GPS y Google Earth. Requisitos de ingreso: Conocimientos a nivel usuario Excel, block de notas, Internet, Google Earth (no indispensable). GPS navegador personal, para realizar trabajo en terreno. (opcional) Notebook. Mouse para Notebook y padmouse OBLIGATORIO Metodología: Clases expositivas teórico prácticas con apoyo de herramientas tecnológicas, en salón de capacitación de Edificio Torres Sinergia en Temuco. Cualquier cambio se avisará oportunamente. Sistema de evaluación y requisitos de aprobación: Se exige el 80% de asistencia a clases, dado el orden continuo de aprendizaje que posee el curso. La evaluación será un ejercicio teórico práctico acorde a los requerimientos de los profesionales con una nota de aprobación mínima de 4,0 (escala de 1,0 a 7,0), con un 60% de exigencia. Horario del curso: 09:00 13:00 y 14:00 18:00 hrs. Alimentación: Coffe en la mañana y tarde a las 10:30 y 16:00 hrs respectivamente almuerzo a partir de las 13:00 costo asumido por alumno. Material entregado a los alumnos una vez finalizado el curso: Manual impreso a todo color con los contenidos del curso. Manual Básico del uso de un SIG, Caso de estudio teórico y práctico (DVD). Extensiones adicionales y Bibliografía de diversos casos de estudio. Software ArcGis para cada alumno. Extensión para descargar datos del GPS modelos Garmin. Software Google Earth Pro (mejora en calidad de imágenes) Coberturas de la VIII Región para auto-aprendizaje en Datum WGS 84. Más de 100 Videos cortos tutoriales. Certificado de aprobación y/o asistencia al curso.

11 Al término del curso el alumno estará en condiciones de: Reconocer los tipos de datos espaciales que permite utilizar ArcGis Generar con ejercicios prácticos distintas interfaces de ArcGis Calcular atributos a través del uso de una base de datos. Crear y exportar layout y/o planos a escalas definidas. Vincular el uso del GPS a los Sistemas de Información Geográfica (ArcGis 9.3.1) Crear planos en base a información obtenida en terreno con GPS u otra fuente de información disponible. Analizar una tabla de datos y planos generados en terreno por profesionales de apoyo. Desarrollar el auto aprendizaje posterior en el uso del Software. Relator Titular: edisontorres10@gmail.com - Edison Torres Rebolledo. Ingeniero Forestal UC Temuco. - Actualmente Magíster SIG y Percepción Remota, Universidad Católica de Temuco. - Actual Docente de Diplomado en Análisis Espacial y Medio Ambiente, UFRO Temuco. - Actual Encargado del área Cartografía en Territorio Mayor, Universidad Mayor, Temuco. - Diplomado en SIG y Percepción Remota, Universidad Católica de Temuco. - Consultor CONAF desde el año Perito inscrito en la Corte de Apelaciones de Temuco en la áreas Forestal, Ambiental, Topografía, Agrimensura y Derechos de Agua desde el año 2011 a la fecha.- Relator de apoyo en caso de existir muchos alumnos: Rodrigo Santander Massa rsantandermassa@gmail.com Biólogo en Gestión de RRNN Estudiante de Doctorado / Magíster / Investigador Tesista FONDAP interuniversitario (UACH UDEC-UCH) Center for Climate and Resilience Research (CR)² Profesor Carrera Topografía Universidad Santo Tomás Experiencia en relatorías y cursos adjudicados - 1 Curso Uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental desarrollado en Temuco en Septiembre de 2010 (32 horas). - 2 Curso Uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental desarrollado en Castro en Octubre de 2010 (32 horas). - 3 Curso Uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental desarrollado en Puerto Montt en Enero de 2011 (32 horas). - 4 Curso Uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental desarrollado en Castro en Marzo de 2011 (32 horas). Se tenía planeado a Punta Arenas pero no se realizó. - 5 Curso Uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental desarrollado en Temuco Diciembre de 2011 (32 horas).

12 Dentro del Sistema Chilecompra nos hemos adjudicado las siguientes licitaciones: 1. ID: L111: Curso ArcGis para CONAF Coyhaique. (32 horas Junio 2011) 2. ID: L111: Curso de SIG Avanzados para CONADI Temuco. (32 horas Junio 2011) 3. ID: L111: Curso de SIG y GPS para LABOCAR de Temuco. (32 horas septiembre 2011) 4. ID: LE12: Curso SIG y GPS para el Análisis y la Gestión Ambiental Ilustre Municipalidad de Cunco (32 horas abril 2012). 5. ID: L112: Curso ArcGis para CONAF Coyhaique. (32 horas junio 2012) 6. ID: L112: Curso Antropometría Facial y Antropología Forense, Labocar (32 horas Noviembre 2012) 7. ID: L112: Investigación de Causas de Incendios Estructurales, Labocar (32 horas) Noviembre 2012) 8. ID: L113: Curso de gvsig para el Análisis y La Gestión Cultural, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Araucanía (44 horas Mayo 2013). 9. ID: LE13: Curso de gvsig Ministerio de Salud Araucanía (40 horas), Uso de ArcGis (24 horas). Actual licitación en proceso de capacitación. (Septiembre 2013). 10. ID: L113: Curso ArcGis 10.0 SERNAPESCA, Puerto Montt (Octubre 2013) 11. ID: L113: Uso de SIG en Análisis y Gestión Epidemiológica SAG, Valdivia. (Noviembre, 2013). 12. ID: L114: Curso de QGIS versión 2.2 CONAF VI Región (16 horas), (24-25 Septiembre 2014). 13. ID: L114: Curso Manejo de SIG QGIS para INDAP, Región Tarapacá (Octubre, 2014) 14. Formulación y Evaluación de Proyectos basados en QGIS, INDAP Temuco (Diciembre, 2014) 15. Formulación y Actualización del PLADECO Comuna de Pitrufquén. (Abril 2014). En total a la fecha llevamos 20 cursos en el área de los SIG, 15 en Chilecompra y 5 en forma particular lo que suma alrededor de 700 horas capacitando, sin sumar las horas de profesionales particulares o que envían empresas y que nos solicitan capacitarse en nuestras oficinas pero en forma personalizada. Referencias de Empresas públicas y privadas. Nombre Empresa Nombre Contacto Teléfono 1.- CONAF Castro Claudio Concha CONAF Coyhaique Victor Martínez Subsecretaria de Agricultura Puerto Montt Mario Castro Municipalidad de Puerto Montt - arquitecto Rodolfo Wiedmaier Municipalidad de Puerto Montt Carolina Mansilla Agropampa Digital Punta Arenas Daniel Groves Municipalidad de Temuco Miguel Ángel Acuña Forestal Anchile Osorno Lorena Sugg

13 8.- Empresa Toromiro S.A - Osorno Andrés Morales Policía de Investigaciones de Chile (PDI Temuco) Christian Herrera Gobierno Regional de Temuco (SERPLAC) Cristian Ramírez Consejo de la Cultura y Las Artes Araucanía George Aguilera CONAF Rancagua Felipe Sandoval VALOR DEL CURSO: $ PAGO EN EFECTIVO VALOR $ (20% de descuento) PAGO CON CHEQUE AL DIA Y 30 DIAS DE $ INGENIEROS FORESTALES Y AGRÓNOMOS COLEGIADOS Y AL DIA O QUE SE INCOPRPOREN ANTES DE COMENZAR EL CURSO, VALOR DE $ PAGO EN EFECTIVO O DOS CHEQUE AL DIA Y 30 DIAS. El curso se realizará con mínimo de 1 participante. PATROCINA: COLEGIO DE INGENIEROS FORESTALES Y AGRÓNOMOS DE CHILE.