Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental."

Transcripción

1 Módulo 3 Norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

2 Términos y definiciones

3 Términos y definiciones Auditoría: Proceso Sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas objetivamente a fin de determinar hasta que punto los criterios de auditoría se cumplen.

4 Términos y definiciones Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como una referencia. Evidencias de la auditoría: Registros, declaraciones de hecho u otra información que son relevantes para los criterios de la auditoría y verificables

5 Términos y definiciones Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de las evidencias de la auditoría frente a los criterios de la auditoría Conclusiones de la auditoría: Consecuencia de una auditoría, proporcionada por el equipo auditor después de la consideración de los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.

6 Términos y definiciones Cliente de la auditoría: Organización o persona que solicita una auditoría. Auditado: Organización objeto de una auditoría. Equipo auditor: Uno o más auditores que realizan una auditoría, ayudado por expertos técnicos, si es necesario.

7 Términos y definiciones Experto técnico: Persona que aporta conocimientos específicos o experiencia al equipo auditor. Programa de auditoría: Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo específico y dirigidas hacia un propósito específico.

8 Términos y definiciones Plan de auditoría: Descripción de las actividades in situ y los preparativos de una auditoría. Alcance de la auditoría: Alcance y límites de una auditoría. Competencia: Capacidad demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

9 Objeto y campo de aplicación.

10 Objetivo Orientación sobre los principios generales de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la dirección de auditorías, así como la calificación de los auditores de sistemas de gestión ambiental y de la calidad.

11 Qué es una auditoría? Proceso Sistemático Independiente Para obtener evidencias Evaluar evidencias objetivamente

12 Tipos de Auditorías Tipo Auditoría De Primera Parte 1 De Segunda Parte 2 De Tercera parte 3 Definición Realizada por una organización a sus propios sistemas y procedimientos Realizada a una organización a sus propios subcontratistas y proveedores Auditoría realizada por un organismo independiente comercial y contractualmente de la organización. Objetivo Asegurar el mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema de calidad Determinar conformidad de proveedores, estimar su desempeño, garantizar que cumplan Determinar si el sistema de calidad de una organización ha sido documentado e implementado en cumplimiento con una norma especifica.

13 Principios de auditoria

14 Principios de la auditoría Conducta ética El fundamento de la profesionalidad. Confianza Integridad Confidencialidad Discreción

15 Principios de la auditoría Presentación imparcial La obligación de informar con sinceridad y exactitud. Cuidado profesional debido La aplicación de diligencia y criterio en la auditoría.

16 Principios de la auditoría Independencia La base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoría. Evidencia La base racional para alcanzar conclusiones de la auditoría fidedignas y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático

17 Proceso de Auditoria

18 Consideraciones

19 Definición: Es un examen sistemático e independiente para determinar si: Las actividades de calidad y resultados asociados cumplen con las disposiciones planeadas. Si estas disposiciones son implementadas con eficacia. Si son adecuadas para alcanzar los objetivos.

20 Objetivos de la auditoría: Determinar la efectividad del Sistema de Gestión de Calidad implementado. Evaluar al proveedor, con el propósito de establecer relaciones de negocio. Verificar que el sistema de calidad propio satisface los requisitos.

21 Beneficios de la auditoría: Asegura el cumplimiento de las políticas de calidad, sistemas y procedimientos de la organización. Mide el grado de eficacia de los sistemas de calidad. Identifica puntos débiles. Provee información para cambios mayores y para acelerar el proceso evolutivo de la mejora de la calidad. Promueve el entendimiento entre los procesos importantes y de soporte.

22 Auditor de calidad Es una persona designada a participar en una auditoria interna de calidad. Calificaciones para ser auditor: 1. Demostrar competencia en las disciplinas a auditar. 2. Conocimiento de las normas de calidad. 3. Facilidad de comunicación oral y escrita. 4. Calificación académica (formación profesional). 5. Experiencia en normas de calidad y sistema de calidad. 6. Haber cumplido con el curso de formación auditor interno de calidad.

23 Auditor líder Es un auditor de calidad designado a dirigir una auditoria interna. Responsabilidades del auditor líder: 1. Dirección general del equipo. 2. Toma de decisiones. 3. Selección del equipo auditor. 4. Preparación del plan y equipo de auditoria. 5. Enlace con el área a auditar. 6. Entrega del informe de la auditoria.

24 Responsabilidad del Auditor 1. Cumplir y comunicar los requisitos de la auditoria. 2. Planear y efectuar las responsabilidades asignadas. 3. Documentar las observaciones de la auditoria. 4. Reportar los resultados de la auditoria. 5. Retener y proteger los documentos. 6. Cooperar y apoyar al auditor líder. 7. Actuar con ética en todo momento.

25 Actividades del auditor 1. Permanecer dentro del alcance de la auditoria. 2. Ser objetivo (imparcial, yo pienso... ) 3. Recoger y analizar la evidencia pertinente y suficiente. 4. Estar alerta a cualquier anomalía que pueda influenciar los resultados de la auditoria, y que probablemente sea necesario profundizar mas. 5. Confirmar que la documentación del sistema de calidad se conoce, son entendidos, están disponibles y son utilizados.

26 Atributos personales un auditor 1. Diplomático 2. Profesional 3. Comunicativo 4. Honesto 5. Observador 6. Imparcial 7. Neutral

27 Lo que un auditor NO debe hacer: 1. Jurar. 2. Discutir. 3. Llegar tarde. 4. Ser negativo. 5. Ser sarcástico. 6. Ser deshonesto. 7. Desviarse del tema. 8. Perder la objetividad. 9. Comparar a los auditados. 10. Beber antes de la entrevista. 11. Expresarse mal del personal. 12. Tener auditados consentidos. 13. Expresarse mal de la organización. 14. Discutir sobre política, religión, etc.

28 Los DIEZ mandamientos deseables de un auditor 1. Conocer los objetivos de la organización. 2. Conocer de manera general el sistema de calidad de la organización. 3. Conocer la norma de calidad. 4. Conocer el alcance de la auditoria. 5. Conocer los hechos. 6. Conocer las causas. 7. Conocer el efecto. 8. Recordar los nombres de los auditados. 9. Conocer los principios de la comunicación. 10. Actualizarse constantemente.

29 PROCESO DE AUDITORIA A) Planeacion B) Ejecución C) Elaboración del informe D) Seguimiento y cierre. Planeación Ejecución, Elaboración de informe, Seguimiento y cierre.

30 Gestión de un programa de auditoría.

31 Gestión de un programa de auditoría Una organización que requiere llevar a cabo auditorías, debe implementar y gestionar un programa de auditoría eficiente y eficaz. El propósito del programa es planear el tipo y número de auditorías e identificar y facilitar los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

32 Aspectos generales del programa de auditoría Los programas de auditoría deben gestionarse con la autorización de la alta dirección Los responsables de gestionar el programa de auditoría, deben: Establecer objetivos y alcance del programa. Establecer responsabilidades, recursos y procedimientos. Asegurarse de la implementación del programa. Controlar, revisar y mejorar el programa de auditoría. Asegurar que se mantienen los registros del programa de auditoría

33 Aplicación del círculo Deming a la gestión de un programa de auditoría Autoridad para el programa de auditoría Definición del programa de auditoría Objetivos/alcance Responsabilidades Recursos Procedimientos Planificar Actuar Mejora del programa de auditoría Implementación del programa de Auditoría Evaluación de auditores Asignación de los equipos auditores Dirección de actividades de auditoría Registro Seguimiento y revisión del programa de auditoría Identificación de oportunidades de mejora Competencia de los auditores Actividades de auditoría Verificar Hacer

34 Objetivos y alcance de un programa de auditoría Objetivos Los objetivos del programa de auditoría deben establecerse para dirigir la planificación y la realización de la misma y para ello pueden considerarse los siguientes aspectos: Prioridades de gestión Intenciones comerciales Requisitos del sistema de gestión Requisitos legales Evaluación de proveedores Requisitos de clientes Necesidades de otras partes interesadas Riesgos potenciales

35 Alcance El alcance puede variar y verse influenciado por: La extensión, objetivo y duración de la auditoría Frecuencia, tamaño, naturaleza y complejidad de la organización Normas, requisitos legales y contractuales Necesidad de acreditación o registro Resultados de auditorías previas Inquietudes de partes interesadas Cambios en la organización

36 Responsabilidades de un programa de auditoria Responsabilidades: La responsabilidad del programa debe asignarse a una o más personas con un entendimiento general de los principios de la auditoría, la competencia del auditor y la aplicación de técnicas de auditoría. Su responsabilidad incluye: Definir, implementar, controlar, revisar y mejorar el programa de auditoría Identificar y proveer recursos para el programa de auditoría

37 Planeacion Debe incluir: a) La comunicación del programa a las partes pertinentes b) La coordinación y programación de auditorías y otras actividades del programa c) Establecer y mantener un proceso para evaluación de auditores y detectar necesidades de desarrollo profesional continuo de los mismos d) Designación de equipos auditores e) Facilitar recursos requeridos a equipos auditores f) Asegurarse del comportamiento de los auditores de acuerdo con el programa g) Control de registros de actividades de auditoría h) Revisión y aprobación de los informes de auditoría y su distribución i) Seguimiento de la auditoría

38 Planeación de la Auditoria CICLO DE VIDA DE UNA AUDITORIA 1.- Comunicación por escrito con el auditado. 2.- Establecer el enlace. 3.- Transportación y logística. 4.- Preparación e instrucciones al equipo (determinar si son necesarios especialistas) 5.- Reunión de apertura 7.- Reporte preliminar de no conformidades 8.- Reunión de cierre 9.- Informe formal 10.- Acciones correctivas y/o preventivas 11.- Seguimiento de acciones 6.- Ejecución de la auditoria

39 Planeación de la Auditoria Preparándose Para la Auditoria El plan deberá considerar: Identificar la sección a ser auditada Alcance de la auditoria y objetivos Identificar al personal a ser auditado Lenguaje de la auditoria Fecha y lugar de la auditoria Plan de reuniones a celebrar Beneficios de una buena planeación - de Optimizar el tiempo - Demostrar profesionalismo - Ser eficaz - Resultados objetivos la auditoria Requisitos de confidencialidad Distribución del informe de auditoria

40 Planeación de la Auditoria Preparándose Para la Auditoria INICIANDO LA AUDITORIA El campo de aplicación y la intensidad deben ser diseñados para satisfacer las necesidades especificas de información de la organización. La frecuencia de la auditoria es determinada por el procedimiento definido Dependiendo del alcance de la auditoria, puede pedirse documentación asociada al sistema de calidad previamente. Antes de desarrollar los temas de auditoria, deben investigarse las auditorias pasadas y los registros de las acciones correctivas.

41 Planeación de la Auditoria Preparación de Listas de Verificación PROPOSITO DE UNA LISTA DE VERIFICACION Identificar y comunicar el alcance de la auditoria Proporciona una lista estructurada de los puntos a evaluar Proporciona procedimientos documentados usados para reunir evidencia objetiva. Sirve como guía para la auditoria Ayuda a preparar el informe de la reunión de clausura y el informe final SECCIONES DE LA LISTA DE VERIFICACION Referencia a la norma ISO Los elementos de la norma que necesitan ser investigados Artículos específicos que necesitan ser tratados dentro del elemento Sección de comentarios Preguntas: QUE?,- POR QUE?,- COMO?,- DONDE?,- CUANDO?, QUIEN?

42 Ejercicio 1 Preparación de una lista de verificación Objetivo. Al concluir el ejercicio, el participante podrá elaborar listas de verificación basadas en la norma ISO 9001:2000 Recursos materiales Una copia de la norma ISO 9001:2000 Formato en blanco Tiempo estimado de duración: 30 minutos Disposición del grupo: Trabajo individual DESARROLLO: En base a las recomendaciones proporcionadas en la presentación, cada participante realizará una lista de verificación que contenga 5 preguntas, cada una de ellas deberá basarse en una cláusula de la norma ISO 9001:2000, con la condición de que se cubran las 5 cláusulas principales de requisitos de la norma.

43 Ejecución de la auditoría

44 Actividades de la auditoria

45 Actividades de Auditoría Inicio de auditoría: Selección auditores Definir objetivos, alcance Establecer contacto con auditado Revisión de documentos: Documentos, registros, y determinar su adecuación con criterios de auditoría Auditoría en sitio Reunión de apertura Comunicación durante la auditoría Definir responsabilidades de guías Colectar y verificar información Generar hallazgos de auditoría Preparar conclusiones Reunión de cierre Preparar, aprobar y distribuir el informe de auditoría Preparar reporte Aprobar y distribuir Preparación para la auditoría en sitio: Preparar plan de auditoría Asignar trabajo al equipo auditor Preparar documentos Completar la auditoría Conducir auditoría de seguimiento

46 Inicio de la auditoría 1. Designación del auditor líder 2. Definición de los objetivos, alcance y criterios de auditoría 3. Determinación de la viabilidad de la auditoría 4. Establecimiento del equipo auditor 5. Establecimiento de los contactos iniciales con el auditado

47 Realización de la revisión de documentos Preparación para la auditoría en sitio 1. Preparación del plan de auditoría 2. Asignación de los trabajos al equipo auditor 3. Preparación de los documentos de trabajo

48 Ejecución de la Auditoría en sitio 1. Realización de la reunión inicial 2. Comunicación durante la auditoría 3. Funciones y responsabilidades de los guías y de los observadores 4. Recopilación y verificación de la información 5. Generación de hallazgos de auditoría 6. Preparación de las conclusiones de la auditoría 7. Cómo realizar la reunión final

49 Ejecución de la Auditoría en sitio La ejecución de la auditoría se lleva a cabo mediante entrevistas y revisión de evidencias objetivas. Durante las entrevistas se recomienda: Plantear la pregunta correcta Escuchar atentamente Si el supervisor trata de responder por un subordinado, con buen tacto pedirle que deje responder al entrevistado Hacer preguntas que provoquen respuestas críticas Hacer la misma pregunta a diferentes niveles Manejar los interrogativos Qué?, Quién?, Dónde?, Cuándo?, Por qué?, suponga Qué pasa si?

50 Proceso de recopilación de información Fuentes de información Recopilación mediante muestreo apropiado Información Verificación Evidencia de la auditoría Evaluación frente a criterios de auditoría Hallazgos de la auditoría Revisión Conclusiones de la auditoría

51 Una no conformidad se puede detectar en... DOCUMENTACION DEL SISTEMA La documentación del sistema no cumple con la norma ISO 9000 El sistema no está documentado para cumplir todos los DEBES establecidos en la norma ISO-9001 OPERACION DEL SISTEMA Las disciplinas operativas no coinciden con lo documentado en el Sistema de Calidad EFECTIVIDAD DEL SISTEMA Los indicadores de efectividad del Sistema muestran un muy pobre desempeño en los últimos meses

52 Ejercicio 2: Casos de estudio Objetivo: Que el participante desarrolle la habilidad de relacionar los hallazgos encontrados durante la auditoria con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001: 2000 Recursos materiales: Casos por escrito proporcionados por el instructor Norma ISO Tiempo estimado de duración 2.0 horas Disposición del grupo: Individual y por equipo de dos personas Desarrollo En las siguientes paginas usted encontrara 16 casos de estudio. Trabajando inicialmente de forma individual y posteriormente con otra persona. En este ejercicio usted jugara el papel de auditor de sistemas de calidad e identificara cualquier incumplimiento que exista contra la norma.

53 Clasificación de No Conformidades No conformidad mayor Cuando exista un rompimiento del Sistema que genere salida de producto no conforme Cuando exista incumplimiento a algunos de los requisitos de la norma No conformidad menor Cuando exista inconsistencia del Sistema que potencialmente pueda generar la salida de producto no conforme Cuando exista inconsistencia en la ejecución de los documentos del sistema Observación Cuando es una no conformidad potencial

54 Siempre buscar evidencia objetiva, para ello considerar : Una afirmación de primera mano Documentos Registros Productos Declaraciones sustentadas por testigos Estar alerta pues el auditado puede tratar de desviarlo a problemas irrelevantes

55 Cómo se levanta una no conformidad? Cuando se levanta una no conformidad ésta se describe en términos objetivos, contestando las siguientes preguntas:: Qué está mal? Es decir, describa o haga referencia al documento o registro que se encontró fuera del estándar Dónde está mal? Es decir, describa en que área, qué parte del documento, parte, producto, proceso o registro no cumple el estándar Por qué está mal? Describa la referencia en donde se establece el debe o el estándar contra el cual al referencia presenta desviación. El debe o estándar puede ser un procedimiento, un programa, una norma A qué punto de la norma se refiere? Describa o indique el punto de la norma relacionado a la desviación encontrada.

56 Estructura de una no conformidad 1. Descripción de la estructura de una no-conformidad Las no-conformidades tienen tres componentes principales: Magnitud Descripción del hecho Evidencia del incumplimiento detectado. MAGNITUD DESCRIPCION EVIDENCIA En cinco casos de nueve examinados. + los documentos de compra no contienen las especificaciones de los productos solicitados. + en los pedidos X de Y no hace referencia a la edición de la norma aplicable. Magnitud: Dimensionamiento del incumplimiento. Descripción: Lo que yo se que no se cumple, por ejemplo: no se presenta evidencia de los documentos de compra. Evidencia: La prueba Nota: Si no ponemos la descripción y la evidencia no definimos la no-conformidad

57 Ejemplos de no-conformidades 1. Con carácter general no se presenta evidencia de la revisión de los contratos/pedidos, lo que da lugar a incumplimientos reiterados en cuanto a la capacidad para cumplir con los requisitos del cliente: Ejemplo: De 20 pedidos analizados 6 se sirvieron fuera de plazo (Nº 08, 09, 12, 14, 17, 21), y 4 en los que el cliente solicitaba certificado de calidad no se presenta evidencia de su realización y envío (Nº 09, 14, 30 y 35).

58 Ejemplos de no-conformidades 2. En relación con el control de la documentación y de los datos se ha detectado lo siguiente: No está documentalmente establecida la sistemática seguida para la codificación de los formatos (Ejemplo: reclamaciones de clientes, inspecciones, no conformidades). Documentos en versiones obsoletas sin haber sido retirados de su uso o identificados como tales (Ejemplo: PAC-102, rev. 2, en recepción; PPR.192, rev. 1 en calidad; organigrama de la empresa, rev. 4 en producción, cuando las vigentes son la 3, 2 y 5 respectivamente). No están sometidos a control de la documentación los catálogos de los proveedores custodiados por el Dpto. de Compras (Ejemplo: catálogos de pinturas, esmaltes). La lista de documentos del sistema de fecha 12/03/00 en donde se recogen todos los documentos del sistema en vigor, no incluye las pautas de control de proceso y las instrucciones de máquina, Ejemplo PC/025, PC/035, PC/043, MI/055. Las fichas de parámetros de máquina (M-501, rev. 1 y M-403, rev. 2) disponibles en el proceso no identifican al responsable de la aprobación ni se presenta evidencia de su aprobación.

59 Ejemplos de no-conformidades Se detectan los siguientes incumplimientos relacionados con la competencia y formación: No fueron mostradas evidencias de la definición de la competencia (educación, formación, educación, habilidades) de los puestos establecidos en el organigrama de la organización; como por ejemplo del gerente de planta, supervisor, comprador, etcétera. En la actualidad no se cuenta con la cedula de detección de necesidades de capacitación y el programa de capacitación indicados en el procedimiento PC2-PYMSA-09, Gestión del recurso humano; incumpliendo con lo establecido en el requisito inciso a) y b) de la norma de referencia.

60 Ejercicio 3 Caso de estudio Objetivo: Que el participante desarrolle la habilidad de redactar no-conformidades, de los hallazgos encontrados durante el proceso de la auditoria Recursos materiales: Casos por escrito proporcionados por el instructor. Norma ISO Tiempo estimado de duración: 1.0 hora Disposición del grupo: Individual. Desarrollo: Con los casos proporcionados en el ejercicio 3 redacte 5 no-conformidades y clasifíquelas. En este ejercicio usted jugara el papel de auditor de sistemas de calidad redactara los hallazgos de acuerdo a la estructura definida en el curso.

61 Elaboración del informe de auditoria.

62 Reunión del equipo auditor En preparación para la reunión de clausura, el equipo auditor deberá celebrar una reunión previa. La reunión sirve para reunir sus hallazgos y organizarlos de manera que se puedan presentar ordenada y lógicamente en la junta de cierre. Planeación n de la junta de cierre - Controlada por el líder del equipo - Solamente el equipo auditor - Revisar evidencia objetiva y no conformidades - Clasificar no conformidades en mayores y menores - Comenzar a redactar el informe final - El auditor líder prepara el informe final

63 Informe de auditoría Contenido: a) Objetivos b) Alcance c) Identificación del cliente d) Miembros del equipo auditor e) Fechas y lugares f) Criterios g) Hallazgos h) Conclusiones Refiriendo a: i) Plan de auditoría j) Lista de representantes k) Confirmación de los objetivos l) Áreas no cubiertas m) Recomendaciones para la mejora n) Planes de seguimiento o) Declaración de confidencialidad p) Lista de distribución del informe

64 Reunión de Cierre Confirmar el cumplimiento del objetivo y alcance de la auditoría Comentar los puntos fuertes y débiles del sistema de calidad Resumen preliminar (declaración impactante) Informar la fecha de entrega del reporte final Agradecer el interés y el tiempo, y exhortar compromiso para cerrar con prontitud las no conformidades

65 Elaboración del reporte de auditoria El reporte debe proporcionar una idea clara y exacta de su propósito, descubrimientos y conclusiones. El auditor líder es responsable de elaborar el reporte de la auditoría, y dirigirlo al ejecutivo de mayor jerarquía. El reporte de la auditoría debe ser entregado en un período máximo de 3 días hábiles.

66 Seguimiento y cierre de la auditoria Seguimiento y cierre de la Auditoria

67 Seguimiento y cierre de la auditoria En esta etapa el representante de la Calidad se encarga de verificar la implementación de las acciones, así como la eficacia de las mismas. En caso de considerar que fueron gestionadas adecuadamente las cierra, de no ser así continúan abiertas. El representante de calidad del área evaluara las acciones correctivas planteadas, para verificar que: Se ha identificado la causa del problema. Se han identificado las acciones para evitar su reaparición.

68 Seguimiento y cierre de la auditoria Se han definido responsabilidades y fechas concretas. Posteriormente se le dará seguimiento y se evaluaran las acciones planteadas para determinar si estas eliminaron el problema, de ser así se procederá al cierre de la no conformidad encontrada.

69 Seguimiento y cierre de la auditoria Detectar la No Conformidad Estandarizar la solución Determinar la extensión Validar y cerrar la acción Verificar la efectividad de la acción correctiva Seguimiento de la acción correctiva Aplicar acción correctiva apropiada Identificar causa raíz ACCIONES CORRECTIVAS Y SEGUIMIENTO

70 Competencia y evaluación de los auditores

71 Generalidades El proceso de evaluación engloba cuatro pasos fundamentales: a. Identificar tipos y niveles de conocimientos y habilidades b. Indicadores de formación académica, experiencia laboral, formación y experiencia en auditorías. c. Método de evaluación apropiado. d. Evaluación

72 Competencia de los auditores Calidad Conocimientos y habilidades específicos de calidad (7.2.3) Conocimientos y habilidades genéricos (7.2.1) Medio Ambiente Conocimientos y habilidades ambientales específicos (7.2.4) Formación académica Experiencia laboral (7.4) Formación de auditor Experiencia Atributos personales (7.3)

73 Competencia de los auditores Conocimientos y habilidades génericas de los auditores de sistemas de gestión de la calidad. Conocimientos y habilidades genéricas de los auditores lider. Conocimientos y habilidades específicas de los auditores de sistemas de gestión de la calidad.

74 Conocimientos y habilidades genéricas de los auditores de SGC Los auditores deberán tener conocimientos y habilidades en las siguientes áreas: a. Principios de auditoría, procedimientos y técnicas. b. Documentos de referencia y del sistema de gestión. c. Situaciones de la organización. d. Legislación aplicable, reglamentos.

75 Conocimientos y habilidades genéricas de los auditores líder Los conocimientos y habilidades en esta área deben contemplar: a. Planificar la auditoría y usar eficazmente los recursos. b. Representar al equipo auditor. c. Organizar y dirigir a los miembros del equipo auditor. d. Conducir al equipo auditor. e. Prevenir y resolver conflictos. f. Preparar y acabar el informe de auditoría.

76 Conocimientos y habilidades específicas de los auditores de SGC Los auditores deben tener conocimientos y habilidades en lo siguiente: a. Métodos y técnicas relativas a la calidad. b. Productos, servicios y proceso operativos.

77 Cualidades personales a. Ético, imparcial b. De actitud abierta c. Diplomático d. Observador e. Tenaz f. Decisivo g. Independiente

78 Formación académica, experiencia laboral, formación como auditor y experiencia en auditorías 1. Auditor a) Formación académica suficiente b) Experiencia laboral implicando resolución de problemas y comunicación. c) Formación como auditor. d) Experiencia en auditorías, bajo supervisión y orientación de un auditor líder. 2. Auditor líder Experiencia se obtiene bajo la supervisión y orientación de otro auditor calificado como auditor líder.

79 Mantenimiento y mejora de la competencia 1. Desarrollo profesional continuado 2. Mantenimiento de la capacidad auditora

80 Evaluación del auditor Las etapas de la evaluación: 1.Evaluación inicial 2.Evaluación posterior 3.Evaluación contínua La evaluación continua debe estar planificada, implementada y registrada. La evaluación debe identificar las necesidades de formación y de mejora de otras habilidades.

81 Evaluación del auditor Etapas de la evaluación Comienzo Desarrollo posterior Evaluación Inicial Indicadores no cumplidos Indicadores cumplidos Auditor Selección del equipo auditor (6.2.4) Desempeño adecuado Evaluación continua del desempeño (7.6) Necesario un desarrollo posterior Mantenimiento de la competencia (7.5) Auditoría (6)

82 Evaluación del auditor El proceso de evaluación inicial Inicio Identificación de los conocimientos y las habilidades adecuados para cubrir las necesidades del programa de auditoría Establecimiento de indicadores de formación académica, experiencia laboral, formación de auditor y experiencia en auditoría. Selección del método de evaluación apropiado Realización de la evaluación y comparación de los resultados contra los indicadores identificados y los conocimientos y habilidades

83 Establecimiento de indicadores de formación académica, experiencia laboral, formación como auditor y experiencia en auditorías Formación académica Experiencia laboral total Experiencia laboral en el campo de la gestión de la calidad Formación del auditor Experiencias en auditorias 5 años Auditor Formación académica secundaria Al menos 2 de los 5 años 40 horas de formación en auditoría 4 auditorias completas y no menos de 20 días de experiencia de auditoria como auditor en prácticas. Auditor líder Nada adicional Nada adicional Nada adicional Nada adicional 3 auditorias completas y no menos de 15 días de experiencia en auditoria actuando como auditor lider.

84 Métodos de evaluación Método de evaluación Revisión de registros Entrevista Observación Revisión después de la auditoria Exámen Reacción positiva y negativa Objetivos Verificar los antecedentes del auditor Evaluar las cualidades personales, habilidades de comunicación, verificar la información,examinar los conocimientos, adquirir información adicional Para evaluar las cualidades perosnales y los conocimientos y habilidades y su aplicación Para facilitar información en aquellos puntos en los que al observación directa no puede ser posible o apropiada Para evaluar las cualidades personales y los conocimientos y habilidades y su aplicación. Para proporcionar información sobre cómo se percibe el desempeño del auditor Ejemplos Análisis de los registros de formación académica, trabajo y experiencia en auditorias Entrevistas personales y telefónicas Improvisación, presenciar auditorias, desempeño de cursos de capacitación Revisión del informe de la auditoría y discusión con colegas,clientes, auditados y con el auditor. Exámenes orales y escritos exámenes psicotécnicos. Encuestas, cuestionarios, referencias personales, recomendaciones, quejas.

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección

MEJORA CONTINUA. 4.2. Política Ambiental. 4.6. Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA 4.6. Revisión de la Dirección 4.5. Verificación Seguimiento y medición Evaluación del cumplimiento legal No Conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los Registros Auditoria

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée

INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée NORMA ISO INTERNACIONAL 19011 Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental Guidelines for quality

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

Procedimiento: SGI2822-01

Procedimiento: SGI2822-01 Procedimiento: SGI2822-01 Auditorias Internas Objetivo Establecer los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorias al sistema de gestión de la calidad, así

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas

SEGUIMIENTO. Auditorías Internas Hoja 1 de 6 1. ALCANCE El proceso s s abarca las auditorías de Gestión del Sistema de Control Interno y las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad. Las auditorías internas son una herramienta que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS

INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS INSTRUCTIVO PARA AUDITOR INTERNO DE PROCESOS FECHA: MARO 20 DE 2012 PAGINA: 1 DE 7 MACROPROCESO: ESTRATEGIA PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD 1. OBJETIVO: Precisar los criterios para la selección, formación

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL Página: 1 de 25 Página: 2 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Desarrollar habilidades para la preparación de los documentos correspondientes a la Auditoría.

Desarrollar habilidades para la preparación de los documentos correspondientes a la Auditoría. Temario Generalidades de auditoria Planificación y realización Programa de auditoría Plan de auditoría Video y taller de análisis Lista de verificación Evaluación de hallazgos y redacción de No conformidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos VERSIÓN: 5 Página 1 de 7 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez Gerente de calidad Director de división de químicos Gerente de sistemas 1. OBJETIVO

Más detalles

AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS. Especialistas en Sistema de Gestión

AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS. Especialistas en Sistema de Gestión AUDITORÍAS EN SISTEMA DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE HALLAZGOS 1 AUDITORÍA Introducción Proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD VERSIÓN: 3.0 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: MAYO 29 DE 2012 PAGINA 1 DE 8 INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD FECHA DE VIGENCIA : MAYO 29 DE 2012 VERSIÓN:

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES

AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES AUDITORIA HACCP/ ISO 22000. CONSIDERACIONES GENERALES Lic. José Manuel Fuentes Hernández Especialista Principal en Gestión de la Calidad Total. EXPOCUBA. Cuba Auditor Líder Gestión de la Calidad Total,

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de auditoría interna

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento general de auditoría interna Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento Control de cambios: No aplica. Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones Modificaciones Derogaciones Revisó: Liliana González Aprobó: Alberto

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A.

AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A. HOJA 1 AUDITORÍAS INTERNAS S.G.A. Julio 2014. TIEMO ROMEDIO DEL ROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 8 DE JULIO DE 2014. FECHA DE REVISIÓN 11 DE JULIO DE 2014. DEARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana Procedimiento: Auditoría Interna (SGCUV-GE-P-03)

Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana Procedimiento: Auditoría Interna (SGCUV-GE-P-03) Sistema de Gestión de la Calidad de la Procedimiento: Auditoría Interna (SGCUV-GE-P-03) CONTENIDO 1. Objetivo 11. Alcance 111. Definiciones y Terminología IV. Políticas V. Responsabilidades y Autoridad

Más detalles

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Procedimiento del SGC de Auditoría 90:2008 8.2.2 No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada 21//20 TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 4,5 04 19/08/24 2 10/09/25 TODAS

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Interacción de los procesos... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 4 3. EXCLUSIONES... 4 4. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 4 5.... 5 5.1 CONTROL

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles