Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM"

Transcripción

1 Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

2 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a las personas en situación n de Dependencia. OBJETIVO DE LA NORMA: Garantizar un marco estable de recursos y servicios para la atención n de la dependencia. Derecho de promoción n de la autonomía a personal y atención n a las personas en situación n de dependencia: Conceptos diferenciados Conceptos complementarios Aspectos novedosos de la dependencia: Generalización n de la situación: número n de personas afectadas Intensificación n en los efectos y tiempo Demostrada ineficacia de las formas tradicionales de afrontarla, carentes de dimensión n social.

3 La ley de Dependencia recoge numerosas formas para atender las necesidades de cuidado: Entidades públicasp Entidades privadas: Con ánimo de lucro Sin ánimo de lucro Familia Dependencia no implica solamente atender a la persona dependiente, e, sino también n a la familia cuidadora. Políticas sociales: mantener y fomentar las potencialidades de las personas en situación n de dependencia en su entorno habitual. Pretensión: n: mantener y promover la autonomía a de la persona dependiente al tiempo que se consigue: La normalización n de su vida cotidiana El contacto humano La integración n social Mediante acciones y servicios prestados en su domicilio habitual.

4 ESPAÑA: A: Modelo de solidaridad familiar: Feminización n de las cuidadoras Intensidad de la prestación Integración, n, en el caso de los mayores, en la unidad convivencial de los hijos. Crisis del modelo: causas: 1. Composición n de los núcleos n familiares 2. Reducción n del tamaño o de las viviendas 3. Incorporación n de la mujer al mundo laboral 4. Creciente movilidad geográfica 5. Cambios en la organización n laboral y social 6: Progresivo envejecimiento de la población

5 MODELOS FUTUROS: No atención n por las familias: Atención n pública p y privada a través s del seguro de dependencia. Atención n por las familias: Apoyo de la sociedad y los estamentos públicos: p complementariedad de los cuidados: Los servicios de apoyo son utilizados para aumentar la contribución n de las personas cuidadoras y se encuentran dotados de una mayor especialización. Cuidado por las familias: mujer: Cambio en la forma de asumir el papel que tradicionalmente y naturalmente se le ha adjudicado: reuniones familiares donde se plantea la situación n de la persona necesitada en la que la mujer asume la responsabilidad de cuidado: efectos: La mujer asume el cuidado planteando la necesaria colaboración de otros miembros de la familia.

6 La mujer demanda una mayor información n y preparación para afrontar la situación n de dependencia concreta. La mujer solicita mayores recursos sociales de apoyo, atendiendo al coste que en función n de los ingresos existentes conlleva la situación n de cuidado. Relaciones intergeneracionales fomentadas por los nuevos fenómenos sociales: Prolongación n de la convivencia derivada de la salida más m s tardía del hogar de los progenitores. Participación n de los abuelos en el proceso de crianza de los nietos. Ayuda doméstica. Esto ayuda a mantener viva la relación n de afecto entre ambas generaciones y las hijas, sobre todo, responden llegado el momento correspondiendo con la ayuda necesaria.

7 REALIDAD: 1º.. La mujer sigue asumiendo de forma mayoritaria este papel, como cuidadora formal o informal, teniendo que asumir los efectos presentes y futuros de esta situación. 2º.. La mujer como interlocutora ante la Administración n se encuentra abandonada o recibe apoyos sociales que solamente consolidan su rol de cuidadora principal. INTERROGANTES: Nuestros modelos de atención n a la dependencia han tenido presentes las políticas de igualdad? Las políticas desarrolladas hasta el momento han procurado o fomentado la conciliación n o por el contrario ayudan a la consolidación n de la mujer en su rol tradicional?

8 DEPENDENCIA: Segregación n ocupacional Reparto por sexos de las tareas de cuidado Las políticas públicas p deben potenciar el desarrollo de acciones que incorporen la perspectiva de género g en relación n con la dependencia. Consecuencia: el perfil del cuidador y el bajo nivel de cobertura de los servicios sociales, provocará una acentuación n de las desigualdades sociales en sede de cuidados generando dos perfiles antagónicos nicos de mujeres: Mujeres cuidadoras de alto nivel educativo y cualificación Mujeres cuidadoras de bajo/medio nivel educativo

9 CUIDADORAS INFORMALES QUE RECIBEN PRESTACIONES ECONÓMICAS: consecuencias: 1ª.. Retrasar la construcción n de la red pública p de Servicios Sociales: problema: coste económico. 2ª.. Perpetuar la ayuda prestada y las responsabilidades de cuidado al ámbito estrictamente familiar. 3ª.. Consolidación n del rol de cuidadoras en un sector determinado de mujeres: Cuidadoras informales: De bajo/medio nivel de estudios Inmigrantes hispano-americanas americanas

10 DATOS: IMSERSO 2009: Atención n de las situaciones de dependencia: familias Andalucía: a: prestaciones (1 de septiembre de 2009), de las cuales (40.50%) fueron destinadas a prestaciones económicas para cuidadores familiares. FEMINIZACIÓN N DE LA FIGURA DEL CUIDADOR FAMILIAR: 1994: 83% del total de cuidadores/as eran mujeres 2009: 94% del total de cuidadoras son mujeres, frente al 6% de cuidadores hombres.

11 La Ley de dependencia ha supuesto: Una revolución n en materia de servicios sociales públicos p para la atención n de las situaciones de dependencia. O Una cobertura legal al actual sistema social de atención n solidaria en la familia.

12 Las prestaciones económicas por cuidados familiares: 1º. Suponen verdaderamente una liberación n de las familias y, en concreto de las mujeres? 2º. Son un mecanismo que desincentiva a las mujeres para conservar y acceder a un empleo? 3º. Contribuyen a consagrar y perpetuar el estereotipo tradicional de d mujer cuidadora? En consecuencia, qué valor tienen aquellas políticas públicas p y, en concreto, la Ley de dependencia que mantienen y potencian la desigualdad? Las medidas legales en materia de bienestar social no pueden convertirse en la herramienta que sirva para revertir injusticias históricas en el reparto de los trabajos.

13 El aumento del gasto público p en protección n social no es suficiente para paliar la desigualdad. Si la igualdad pasa por la incorporación n de la mujer al trabajo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, toda política pública p tendente a potenciar la permanencia de las mujeres en el hogar, no solamente atenta contra la igualdad, sino contra a economía a en su conjunto. La organización n social debe apostar por fomentar la igualdad social, no la desigualdad. La actual situación n de crisis económica no puede ser utilizada como elemento que justifique la paralización n de las políticas de igualdad, si entendemos que la igualdad es rentable desde el punto de vista económico y que la discriminación n no es más m que un mal negocio.

14 Si queremos caminar hacia un modelo de crecimiento económico socialmente sostenible las mujeres deben ser incorporadas en clave de igualdad al proceso productivo, logrando el equilibrio en la balanza entre hombres y mujeres tanto en la esfera pública p como en la privada y que tienda al logro de la conciliación n de los tiempos de vida. Si los problemas han sido identificados,, la necesidad de atender las situaciones de dependencia en sus diferentes modalidades y los objetivos están n claros, es el momento de implementar las medidas oportunas, las cuales nunca deben suponer un retroceso en los escasos logros que han materia de igualdad se han alcanzado. El cuidado es un derecho social para el sujeto que lo necesita, que genera un trabajo que debe ser reconocido por quién n lo realiza y exento de desigualdades basados en presupuestos de género.

15 Si la dependencia está condenada a ser cubierta en la familia es necesario que los poderes públicos p desarrollen políticas a favor de la familia, facilitándole su labor como unidad básica b de la solidaridad informal, pero que no fomenten las desigualdades de género. g Es necesario desarrollar estrategias de cambio que venzan las resistencias culturales sobre el reparto equitativo del tiempo y sobre las tareas que tienen que ver con el mantenimiento del hogar y los cuidados a terceras t personas (I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía a ). 2013).

16 PREGUNTA: Es el cuidado un valor estrictamente femenino? MEDIDAS: 1ª.. La dependencia es un problema social de ámbito público, p no de mujeres, es necesaria la socialización n del cuidado,, mediante políticas públicas p con objetivos claros y realistas. 2ª.. La oferta de cuidadores, formales e informales, debe estar basada en la diversidad desde el punto de vista de género. g El personal encargado del cuidado no puede estar organizado por géneros g ni tipos de dependencias, ya que ello provoca una descompensación n de género g en las actividades de cuidado. 3ª.. La adopción n de políticas educativas que eliminen en las nuevas generaciones los estereotipos en el ámbito familiar y laboral, para lograr la plena igualdad. Se trata de lograr un cambio ideológico en esta materia.

17 REFLEXIÓN N FINAL: La Ley de dependencia es una prueba de que la eliminación n de estereotipos en el ámbito familiar es un camino en el que queda mucho por hacer. Las tareas de cuidado (mayores) adolecen de un reparto de trabajo o tan desigual o más m s que el cuidado de los niños (también n dependientes) o la realización n de las tareas del hogar. El aumento del número n de situaciones de dependencia y el gran peso de la tradición n cultural suponen un obstáculo para que la división n del trabajo de cuidar sea justa y equitativa entre los sexos. MI PREGUNTA ES: La resistencia a la igualdad social entre hombres y mujeres se manifiesta con especial intensidad en el caso de los cuidados a personas dependientes?.

18 RESPUESTA: IMSERSO 2004: 37.1% de los cuidadores de ambos sexos considera que debe ser la mujer quien cuide a los mayores. 1.3% piensa que se trata de un papel propio de hombres.

19 Sexo de los cuidadores 24% Varones Mujeres 76% Fuente: INE. Datos de 2008 Porcentajes sobre el total de cuidadores de los que se conoce el sexo.

20 Edad de los cuidadores y sexo De 80 y más años De 65 a 79 años De 45 a 64 años Mujeres Varones De 30 a 44 años Hasta 29 años Fuente: INE. Datos del año 2008 Unidad en miles de personas

21 Estudios universitarios Mujeres Enseñ. profesionales grado medio Secund. 1ª etapa o bachillerato Estudios primarios Varones Primarios incompletos No sabe leer o escribir Fuente: INE. Datos de 2008

22 Cuidadores no profesionales según imserso 5966; 6% Varones Mujeres 98437; 94% Imserso: datos a 1 de febrero de 2010

23 EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES Ambos sexos % Mujeres 82,34 66,05 Fuente: Tesorería General de la Seguridad Social

24 Mujeres inactivas que no buscan empleo por razones familiares En colectivo de inactivos mujeres representan. 64,05 63,30 63,07 62,10 61,22 En el colectivo de inactivos por razones familiares las mujeres representan % Mujeres Total Razones familiares 97,80 97,04 96,46 96,45 96,36 Cuidar niños o adultos enfermos, discapacitados o mayores 97,70 97,20 96,99 96,99 97,49 Otras responsabilidades familiares o personales 97,83 96,98 96,29 96,28 95,95 Fuente: EPA, INE.

25 Solicitantes por sexo 34% Mujeres Hombres 66% -Situación a 1 de febrero de Porcentaje calculado sobre datos conocidos, obviando los datos sin especificar Fuente: imserso

26 -Situación a 1 de febrero de Fuente: imserso

Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar. Estructura de contenido

Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar. Estructura de contenido Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena de Indias, Colombia. 11-15 de julio de

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública 1. Introducción La falta de perspectiva de género y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación,

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD LA EXPERIENCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EL FENOMENO DEL ENVEJECIMIENTO Y SU ATENCION SOCIOSANITARIA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD LA EXPERIENCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EL FENOMENO DEL ENVEJECIMIENTO Y SU ATENCION SOCIOSANITARIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD LA EXPERIENCIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EL FENOMENO DEL ENVEJECIMIENTO Y SU ATENCION SOCIOSANITARIA Estamos inmersos en un profundo cambio estructural de la sociedad

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

Crítica de libros. Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores

Crítica de libros. Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores Crítica de libros Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores Jesús Rogero García (Madrid, IMSERSO, 2010) En este libro, adaptación de la

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT Mesa Mujer y Trabajo Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT En las ultimas décadas se han producido importantes cambios

Más detalles

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE En el sistema jurídico español se han adoptado en los últimos años algunas normas en

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 26 La educación de las personas mayores en el marco del envejecimiento activo. Principios y líneas de actuación Autor: Sánchez Martínez, Mariano Filiación: Univ. De Granada,

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

El empleo de las personas con discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad Monográfico #3 2015 El empleo de las personas con discapacidad Observatorio de la Discapacidad Física El empleo de las personas con discapacidad física El empleo de las personas con discapacidad física

Más detalles

Profesionales para los mayores

Profesionales para los mayores Ayuda domiciliaria Profesionales para los mayores 54 EL 80% DE LOS CUIDADORES DE ANCIANOS TRABAJAN SIN CONTRATO Y CUENTAN CON UNA FORMACIÓN DEFICIENTE Donde mejor se está es en casa. Este es el lema que

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS. Soc. Santiago Sosa

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS. Soc. Santiago Sosa PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS Soc. Santiago Sosa Asesoría General en Seguridad Social 1er. Trimestre 2016 125 PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina

Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina Quién cuida a las cuidadoras? Políticas públicas para el cuidado no remunerado en América Latina Seminario: Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES En Getafe a 26 de Marzo de 2007 REUNIDOS De una parte: D. Pedro Castro Vázquez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado

Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado Ciclos Formativos de Grado Medio Guía didáctica para el profesorado Solidaridad Don Bosco viene desarrollando desde 2008 una serie de campañas educativas encaminadas a la construcción de una ciudadanía

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de

OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de la población, servicios existentes, necesidades por

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR Avenida Reina Victoria, 26. Madrid. Cruz Roja Española Miércoles 23 de Octubre 2013 Apoyarte: A

Más detalles

A.1 MEMORIA DESCRIPTIVA

A.1 MEMORIA DESCRIPTIVA A.1 MEMORIA DESCRIPTIVA Introducción La industria del mueble se enmarca dentro de los sectores tradicionales. Se caracteriza por formar un tejido industrial con presencia mayoritaria de pymes 1 que por

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Ciudadanía social y el trabajo de las mujeres en el contexto de la globalización Titulo Aguirre, Rosario - Autor/a; Autor(es) Mujeres y trabajo: cambios impostergables En: Porto Alegre Lugar Veraz Comunicação

Más detalles

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY

ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY ATENCION A CUIDADORES FAMILIARES DE ANCIANOS DEPENDIENTES SITUACION EN URUGUAY Dra. Felicia Hor Instituto de la Seguridad Social URUGUAY CARACTERÍSTICAS DEMOGRAFICAS Disminución de la natalidad Disminución

Más detalles

Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal.

Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal. Servicios de atención a la persona: Economía sumergida vs. Economía formal. Reunión de expertos The Family Wath"El valor delcuidadoenel hogar: la atencióndel menor en el ámbito familiar -1 de Diciembre

Más detalles

LA LEY DE DEPENDENCIA Y SU IMPLICACION EN EL EMPLEO DE LAS MUJERES INMIGRANTES

LA LEY DE DEPENDENCIA Y SU IMPLICACION EN EL EMPLEO DE LAS MUJERES INMIGRANTES LA LEY DE DEPENDENCIA Y SU IMPLICACION EN EL EMPLEO DE LAS MUJERES INMIGRANTES Teresa Nevado Bueno Presidenta del Forum de Política Feminista de Madrid La aprobación de la Ley de Dependencia ha supuesto

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES: FORMACIÓN PARA EL EMPLEO La situación de las mujeres inmigrantes extracomunitarias en relación a la formación para el empleo es similar en algunos

Más detalles

Género y cuidados familiares: el cuidado de los adultos mayores. Dra. Karina Batthyány FCS-UDELAR

Género y cuidados familiares: el cuidado de los adultos mayores. Dra. Karina Batthyány FCS-UDELAR Género y cuidados familiares: el cuidado de los adultos mayores Dra. Karina Batthyány FCS-UDELAR Avances de investigación Concepto cuidado Cuantificación n demandas de cuidado Servicios de cuidado de adultos

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 2CO/S/6.3 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 1. El Congreso reitera que la igualdad de género es un objetivo

Más detalles

Gestión y Análisis de Políticas Públicas ISSN: 1134-6035 revistagapp@inap.map.es Instituto Nacional de Administración Pública España

Gestión y Análisis de Políticas Públicas ISSN: 1134-6035 revistagapp@inap.map.es Instituto Nacional de Administración Pública España Gestión y Análisis de Políticas Públicas ISSN: 1134-6035 revistagapp@inap.map.es Instituto Nacional de Administración Pública España Alemán Bracho, Carmen Políticas públicas para mayores Gestión y Análisis

Más detalles

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico.

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico. MARCO LEGISLATIVO El empleo doméstico es un trabajo. Empleaderechos. El empleo doméstico se define como el trabajo realizado en un hogar u hogares, o para los mismos, y la expresión trabajador/a doméstica

Más detalles

TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES

TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES TEMA 3 LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS SOCIALES 1) Respuestas sociales ante las necesidades: Intervencionismo negativo Abstencionismo Intervencionismo positivo: de alcance radical y alcance

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS... 10

ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS... 10 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2008 2010 ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS...

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Proyecto en mi casa y centros multiservicios en Castilla y León.

Proyecto en mi casa y centros multiservicios en Castilla y León. Proyecto en mi casa y centros multiservicios en Castilla y León. Carlos R. de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León. 1. EL CONTEXTO Y LAS LÍNEAS

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación Nota de prensa El Estudio del IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación Las mujeres tienen un mayor

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadanía es un concepto histórico en proceso de construcción y reconstrucción

Más detalles

CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES Departamento Programa Proyectos Ingreso Mínimo de inserción 300.000,00 Ayudas Sociales 670.000,00 Suministro ayudas técnicas del SAD 40.000,00 AYUDAS Y ASISTENCIAS SOCIALES

Más detalles

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones

Más detalles

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES POR PARTE DE LAS EMPRESAS

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES POR PARTE DE LAS EMPRESAS 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES POR PARTE DE LAS EMPRESAS 4PERSPECTIVA DE GÉNERO FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTRATACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Más detalles

PLAN CONCILIA. Buenos días.

PLAN CONCILIA. Buenos días. PLAN CONCILIA Buenos días. Hace algo más de un año, con motivo de una Jornada que organizó el INAP para presentar un estudio sociológico sobre igualdad de género de las mujeres en las AAPP, tuve la oportunidad

Más detalles

Edición: Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com. Subvencionado por:

Edición: Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com. Subvencionado por: Edición: Plataforma del Voluntariado de España (PVE) C/ Tribulete, 18. 28012 Madrid observatorio@plataformavoluntariado.org www.plataformavoluntariado.org Diseño gráfico: Cristina Vidal www.lagartijadecolores.com

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos proyecto ibai bi Proyecto i.by2 Autor Juanjo Leanizbeaskoa GUÍA NAVARRA El 0,7 % de la venta de este libro va destinado a la construcción de una escuela

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

TALLERES DE ABUELAS/OS CUIDADORES. MAPA DE SITUACIÓN Y RED SOCIAL DE APOYO FAMILIAR Y COMUNITARIO.

TALLERES DE ABUELAS/OS CUIDADORES. MAPA DE SITUACIÓN Y RED SOCIAL DE APOYO FAMILIAR Y COMUNITARIO. TALLERES DE ABUELAS/OS CUIDADORES. MAPA DE SITUACIÓN Y RED SOCIAL DE APOYO FAMILIAR Y COMUNITARIO. Antonio Manuel Mateos López Área de Cohesión Social e Igualdad Diputación de Sevilla. La mejora en las

Más detalles

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR

A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR PROGRAMA 231: AYUDAS Y ASISTENCIAS SOCIALES Proyecto: Consejería de Asuntos Sociales A. SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Mejorar permanentemente, con más intensidad en

Más detalles

Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2012-2017

Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2012-2017 Consejería de Educación, Juventud e Igualdad Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2012-2017 ÁMBITOS TRANSVERSALES 1/ INTRODUCCIÓN 1 7/ ÁMBITOS TRANSVERSALES

Más detalles

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller Migración y familia. En los últimos años, la movilidad humana ha cambiado la realidad demográfica y poblacional de muchas regiones del mundo. En el Paraguay, se estima que el 12% 1 de la población se encuentra

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA SITUACION DE LA CRISIS ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA SITUACION DE LA CRISIS ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA SITUACION DE LA CRISIS ECONÓMICA La crisis económica se traduce en un verdadero drama para cada vez más familias españolas. En la actualidad, en casi un 1,8 millones de hogares, el cabeza

Más detalles

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe.

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe. 4WC/S/4(a) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL COMITÉ FEMENINO Bruselas, 9-10 de febrero de 2010 Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

SERVICIO SOCIAL DE BASE RESPONSABLE TÉCNICA: CRISTINA MOLINUEVO LANDA DEPENDENCIA

SERVICIO SOCIAL DE BASE RESPONSABLE TÉCNICA: CRISTINA MOLINUEVO LANDA DEPENDENCIA SERVICIO SOCIAL DE BASE RESPONSABLE TÉCNICA: CRISTINA MOLINUEVO LANDA DEPENDENCIA Análisis del colectivo de personas en situación de dependencia de Arrigorriaga que permanecen en su domicilio sin ningún

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo Este segundo momento de la Campaña Institucional, como ya sabemos, está dedicado al DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO. Este derecho significa que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

solidaridad Inmigrantes que cuidan de nuestros mayores

solidaridad Inmigrantes que cuidan de nuestros mayores Alimentación Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes Vivienda BOLETINES tu email Recibir Cambiar BUSCADOR versión accesible

Más detalles

MANUAL LENGUAJE NO DISCRIMINATORIO

MANUAL LENGUAJE NO DISCRIMINATORIO MANUAL LENGUAJE NO DISCRIMINATORIO Índice Declaración de Intenciones.3 Razón de ser del Manual 4 El lenguaje y la representación de la realidad en cuestión de género.5 El lenguaje sobre discapacidad en

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

DISCAPACIDAD Y PREGUNTAS TEMA 1

DISCAPACIDAD Y PREGUNTAS TEMA 1 DISCAPACIDAD Y PREGUNTAS TEMA 1 1.- Ante la discapacidad, actitudes y conductas sociales como la marginación, el desprecio, la persecución, la caridad y los planteamientos paternalistas se manifiestan

Más detalles

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 9 COMPARTIR CUIDADOS EN IGUALDAD

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 9 COMPARTIR CUIDADOS EN IGUALDAD CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 9 COMPARTIR CUIDADOS EN IGUALDAD _11 11 1 1 1 Índice Introducción 1. Invisibilización de los cuidados 2. Qué es el trabajo de cuidado? 3. Naturalización

Más detalles

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario Gonzalo Berzosa Zaballos Director del Instituto de Gerontología y Servicios

Más detalles

El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género. Nora Goren y Estela Díaz

El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género. Nora Goren y Estela Díaz El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género Nora Goren y Estela Díaz INTRODUCCIÓN (1) La asimetría en la distribución de las responsabilidades familiares entre los miembros de los

Más detalles

Frente a la crisis económica: el papel de la igualdad de género en un nuevo New Deal global

Frente a la crisis económica: el papel de la igualdad de género en un nuevo New Deal global Frente a la crisis económica: el papel de la igualdad de género en un nuevo New Deal global María Pazos Morán 1. La situación En los últimos años, la precariedad laboral y económica de las mujeres se iba

Más detalles

índice Derechos Economía Cobertura ÍNDICE DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES REDACTORES DEL DOCUMENTO

índice Derechos Economía Cobertura ÍNDICE DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES REDACTORES DEL DOCUMENTO índice DEC Derechos Economía Cobertura ÍNDICE DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES 2012 REDACTORES DEL DOCUMENTO GUSTAVO A. GARCÍA HERRERO JOSE MANUEL RAMÍREZ NAVARRO Derechos Economía Cobertura DEC

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS

CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS CONSTRUYENDO UN PAÍS PARA NIÑOS, CONSTRUYENDO EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS James J. Heckman, premio Nobel de Economía: El resultado

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

Palabras claves: Emprendimiento, Mujeres Jefas de Hogar

Palabras claves: Emprendimiento, Mujeres Jefas de Hogar PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL WINCHE, BASADO EN LA CREACIÓN DE COMPETENCIAS EN MUJERES JEFAS DE HOGAR QUE ESTIMULEN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EL EMPRENDIMIENTO. AUTOR: Lic. Yaneth Manoche Díaz INSTITUCIÓN:

Más detalles

Aztergaiak. 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora DOCUMENTOS PARA EL DEBATE - Nº 4

Aztergaiak. 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora DOCUMENTOS PARA EL DEBATE - Nº 4 Aztergaiak DOCUMENTOS PARA EL DEBATE - Nº 4 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora Una conmemoración pertinente Un 8 de marzo de 1857, una marcha de obreras textiles recorrió los suburbios

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

PACTO ANDALUZ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

PACTO ANDALUZ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO PACTO ANDALUZ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO 1 ÍNDICE 1. CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO 2. ALIANZA CIUDADANA 3. LÍNEAS DE TRABAJO a. Transversalidad b. Participación económica y política c. Empoderamiento

Más detalles

Orientación, promoción y formación de los inmigrantes a través de clases de lengua y cultura española

Orientación, promoción y formación de los inmigrantes a través de clases de lengua y cultura española Orientación, promoción y formación de los inmigrantes a través de clases de lengua y cultura española Programa de inmigrantes de Caritas Española EL CONTEXTO En la estela del proceso de regularización

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial Distr. limitada 11 de marzo de 2010 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 54 período de sesiones 1 a 12 de marzo de 2010 Tema 3 a) del programa provisional Seguimiento

Más detalles

TITULO ENSAYO DE UN PROGRAMA PARA UNA ASOCIACION DE DEPENDIENTES Y FAMILIARES EN CUENCA

TITULO ENSAYO DE UN PROGRAMA PARA UNA ASOCIACION DE DEPENDIENTES Y FAMILIARES EN CUENCA TITULO ENSAYO DE UN PROGRAMA PARA UNA ASOCIACION DE DEPENDIENTES Y FAMILIARES EN CUENCA AUTOR: MARIA DEL PRADO PARRA FERNANDEZ ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO. DIRECCION TRABAJO FIN DE GRADO: FERNANDO

Más detalles

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones.

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones. 1 NUESTRA REALIDAD La sociedad actual presenta realidades preocupantes como son el elevado número de personas desempleadas, el creciente abismo entre ricos y pobres, en el que los ricos cada vez son más

Más detalles

Los inmigrantes asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben

Los inmigrantes asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben Nota de prensa Los inmigrantes asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben El 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, es inmigrante. Nuestro país

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO RASGOS GENERALES DEL SISTEMA Estructura Necesidad/Demanda Servicios/ Prestaciones Explotación de fuentes administrativas Pobreza

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO Cursos, talleres Sobre qué? Desde qué planteamiento? Hacia dónde? Ana Sáenz Berbejillo Centro Marie Langer INTRODUCCIÓN En los últimos años han aflorado

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 > PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 Región de Murcia Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Autonómica de Acción Social Dirección General de Familia

Más detalles

Apuntes para un análisis de la interrelación entre una política social y el contexto social, económico y cultural

Apuntes para un análisis de la interrelación entre una política social y el contexto social, económico y cultural LEY DE DEPENDENCIA DE ESPAÑA. Apuntes para un análisis de la interrelación entre una política social y el contexto social, económico y cultural Soc. Leticia Pugliese LEY DE DEPENDENCIA DE ESPAÑA. Apuntes

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles