EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA EL DERECHO AL TRABAJO, LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES Y AGRUPACIONES LABORALES EN COSTA RICA. ACTIVIDADES: LECTURA DE LAS UNIDADES DEL LIBRO CÍVICA XI. INVESTIGUE SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR. EVALUACIÓN. 1. Lea el siguiente texto. Tampoco se puede despedir a alguien por el hecho de ser mujer, tener otra nacionalidad, practicar una religión contraria a la de los patronos o bien ser desiado viejo. El texto anterior justifica la razón por la cual el Estado costarricense, como garante del trabajo A. Promueve el acceso igualitario al empleo B. Da acceso a fuentes de trabajo de calidad. C. Vela por la salud preventiva del trabajador. D. Contribuye a la formación de los recursos humanos. 2. Con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, la importancia del Estado como garante del trabajo en Costa Rica, radica en que A. Protege y estimula la formación de organizaciones laborales. B. Establece médicos de empresa en cada centro de trabajo. C. Prescinde de los patronos para favorecer al trabajador. D. Resguarda la salud y la seguridad de los trabajadores. 3. Lea el siguiente texto. El Estado, como forma de organización política de la sociedad, por medio de sus instituciones y quienes las dirigen, deben llevar a cabo importantes esfuerzos en al toma de desiciones acertadas, para propiciar el progreso del país y una mayor calidad de vida para sus habitantes. En el texto anterior se reconoce la importancia que tiene el Estado en Costa Rica, como garante del trabajo, ya que, una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país es por medio A. De la formación de cooperativas estatales.

2 B. Del acceso a la fuentes de empleo de calidad C. Del acceso ilimitado a la educación universitaria D. De la formación de especialistas en el área tecnológica. 4. El valor inherente al trabajo, que implica dar lo mejor por parte del empleado, en aras del desarrollo y el progreso de la empresa o institución donde labora, mediante el aporte de ideas, sugerencias e iniciativas que la mejoren, se denomina A. Puntualidad B. Solidaridad C. Creatividad D. Tolerancia. 5. Lea la siguiente definición. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. En relación con los valores inherentes al trabajo, la definición anterior se refiere a la A. Responsabilidad B. Puntualidad C. Creatividad D. Honestidad. 6. En Costa Rica existe la condición de que a trabajo similar realizado en idénticas condiciones de eficiencia corresponde el mismo salario, esto refleja el valor practicado en las instituciones y las empresas con las personas empleadas denominado A. Equidad B. Educación C. Capacidad D. Estímulo no económico 7. Lea la siguiente situación. Un patrono que conoce a su empresa y a sus empleados puede asesorarse para realizar su trabajo de la forma más adecuada. Hay trabajadores que pro su experiencia y preparación, pueden opinar sobre aspectos relevantes de la compañía. Un patrono inteligente y de amplio criterio aprovecha el conocimiento y buen consejo de sus empleados. Cuál es el valor presente en la situación anterior, que practican las instituciones y las empresas para con las personas empleadas? A. La búsqueda constante de capacitación y educación técnica.

3 B. El respeto por las organizaciones laborales y la legislación laboral. C. El acatamiento de los convenios internacionales de cooperación laboral. D. La promoción de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. 8. La Ley de Protección al Trabajador en Costa Rica, establece que las cuotas depositadas a nombre de los trabajadores en el Fondo de Capitalización Laboral A. Se gravarán con el impuesto sobre el valor agregado. B. Pueden ser transferibles a segundas y terceras personas. C. Son un derecho de interés social de naturaleza no salarial. D. Solo pueden ser retiradas cuando se extinga la relación laboral. 9. En Costa Rica, la Ley de Protección al Trabajador, establece que el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias será un régimen de capitalización de carácter A. Social B. Estatal C. Público D. Individual. 10. Analice el siguiente texto. ( ) Regula las relaciones entre el Estado y las personas que sirven dentro de él, con el fin último de garantizar la eficacia de la administración pública. desde su establecimiento, en 1953, ha contribuido con el Estado por medio de la aplicación de técnicas, principios y políticas adecuadas en la administración del personal Cívica 11. A cuál institución que regula el trabajo en Costa Rica, ser refiere el texto anterior? A. Ministerio de Trabajo. B. Juzgado de Trabajo. C. Sala Constitucional. D. Servicio Civil. 11. Considere el siguiente texto. ( ) Se funda bajo el principio de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en al justicia social. Ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como por ejemplo la jornada de ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación infantil, así como serie de políticas que promueven la seguridad en el trabajo y relaciones laborales armoniosas.

4 En el texto anterior se infiere la importancia que tiene en Costa Rica la institución reguladora del trabajo denominada A. Organización Internacional del Trabajo. B. Ministerio de Trabajo C. Juzgados de Trabajo. D. Servicio Civil. 12. La importancia del Ministerio de Trabajo en Costa Rica radica en que esta institución tiene, entre otras funciones, A. Informar sobre la política general laboral y familiar. B. Aprobar las leyes para la protección del trabajador. C. Establecer las instituciones de bienestar social del país. D. Mediar en la resolución de los conflictos obrero-patronales. 13. Una de las funciones de los Juzgados de Trabajo de Costa Rica consiste en A. Administrar justicia en materia laboral. B. Regular las relaciones entre el Estado y los servidores públicos. C. Promover y fiscalizar el desarrollo de la legislación laboral y social. D. Formular la política nacional en el campo del desarrollo sociolaboral. 14. El Código de Trabajo determina que es prohibido que los de menores de quince años trabajen más de A- cinco horas a la semana B- ocho horas diarias C- siete horas a la semana D- seis horas diarias. 15. El sistema de invalidez vejez y muerte se encarga de: A- dar pensión a personas que no cumplieron con los requisitos legales B- proporcionar las prestaciones económicas C- proporcionar los servicios de salud D- dar los servicios sociales 16. El artículo 56 de nuestra Constitución Política dicta lo siguiente sobre el trabajo: A- el trabajador es parte de la mercancía que produce B- el salario debe ayudar a maximizar las ganancias del dueño C- el Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil D- el Estado no debe intervenir en la cuestión del trabajo.

5 17. De acuerdo con el artículo 97 del Código de Trabajo, toda madre en época de lactancia podrá disponer en de un tiempo determinado para amamantar a su hijo(a), el cual es de A- media hora dos veces al día B- dos horas en la mañana C- quince minutos una vez al día D- diez minutos dos veces al día 18. De acuerdo con el artículo 95 del Código de Trabajo, la trabajadora que adopte a un menor de edad tendrá una licencia para el periodo de adaptación de: A- dos meses B- tres meses C- cuatro meses D- Un mes. 19. En el caso de las mujeres embarazadas que sufran un aborto no intencional o de parto prematuro, los descansos remunerados serán A- igual a los de parto normal B- solo se les da un mes de incapacidad C- se les reduce el tiempo a la mitad D- no les cubre ninguna incapacidad. 20. El artículo 191 de la Constitución Política resalta la importancia de este órgano, que se encarga de establecer los lineamientos y políticas para los servidores públicos. El texto anterior hace referencia a la siguiente institución. A- Servicio Civil B- Caja Costarricense de Seguro Social. C- Ministerio de Trabajo D- Instituto del Trabajo. 21. El artículo 68 de la Constitución Política, establece que no podrá hacerse discriminación respecto a algún grupo de trabajadores, sin embargo en igualdad de condiciones debe A- preferirse a la mujer para evitar la discriminación. B- Preferirse al hombre siempre está mejor capacitado C- al trabajador costarricense. D- al trabajador extranjero.

6 22. Cuál es el tiempo de descanso semanal a que tienen derecho los trabajadores, después de seis días de trabajo continuo? A- Cuatro días. B- Tres días. C- Dos días. D- Un día. 23. Lea las siguientes afirmaciones. 1- Se reconoce el derecho de los trabajadores al paro para defender y reclamar sus derechos. 2- Todos los habitantes de Costa Rica tienen derecho a la libre expresión de sus ideas. 3- El Estado velará por la preparación técnica y cultural de los trabajadores. 4- Se garantiza la libertad de petición en forma individual o colectiva. A- 4 B- 3 C- 2 D- 1 De las anteriores afirmaciones, cuál corresponde a un derecho y garantía laboral que concede la Constitución Política a los trabajadores en Costa Rica? 24. Un derecho y garantía social que establece la Constitución Política de Costa Rica es A- el derecho al trabajo. B- la libertad de expresión. C- el derecho a la propiedad. D- la inviolabilidad de la vida. 25. De acuerdo con el Código de Trabajo de Costa Rica, prestar auxilio en caso de siniestro en la empresa es una obligación de A- los patronos. B- los trabajadores.

7 C- los inspectores de trabajo. D- los patronos y los trabajadores. 26. Observe el siguiente esquema. Código de Trabajo de Costa Rica Obligación de los patronos. Guardar a los trabajadores la debida consideración. Obligación de los trabajadores. Cuál es la obligación que completa correctamente el espacio en blanco del esquema anterior? A- Hacer colectas en los lugares de trabajo. B- Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor. C- Observar las buenas costumbres durante las horas de trabajo. D- Permitir la inspección y vigilancia de las diversas autoridades de trabajo. 27. Según el Código de Trabajo de Costa Rica, conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones nacionales es una obligación del A- patrono. B- Servicio Civil. C- Ministerio de Trabajo. D- Tribunal Supremo de Elecciones. 28. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que las personas menores de doce años tienen prohibido laborar en

8 A- cualquier tipo de trabajo. B- labores agrícolas. C- labores caseras. D- días feriados. 29. Según el Código de Trabajo de Costa Rica, queda prohibido a los patronos despedir sin causa justa, a las trabajadoras que estuviesen en A- labores insalubres. B- prédicas religiosas. C- estado de embarazo. D- período de vacaciones. 30. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que después de cincuenta semanas de labores continuas con un mismo patrono, el trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones de A- cuatro semanas. B- dos semanas. C- tres semanas. D- ocho días. 31. Lea el siguiente esquema. Jornada de trabajo diurna. 8 horas diarias. Jornada de trabajo nocturna. horas diarias. Cuál es la opción que completa en forma correcta el esquema anterior? A- 5 B- 6 C- 7

9 32. Cuál es el día feriado de pago no obligatorio que el Código de Trabajo de Costa Rica establece que, si se encuentra entre martes y viernes, se celebre el lunes siguiente? A- 11 de abril. B- 2 de agosto. C- 15 de agosto. D- 12 de octubre. 33. De acuerdo con el artículo 137 del Código de Trabajo de Costa Rica, todo trabajador que tenga una jornada de trabajo continua, puede disfrutar de un descanso mínimo de A- una hora. B- media hora. C- cuarenta minutos. D- una hora y media. 34. El artículo 56 estipula lo siguiente: 1-Todo trabajador tendrá derecho al salario mínimo 2-El salario será siempre igual para trabajo igual 3- La afirmación que completa el esquema anterior es A- la fijación de salarios mínimos estará a cargo del patrono B- no se podrá hacer discriminación con respecto al salario C- debe corresponder a la jornada laboral que contrata D- los días de descanso se rebajan del salario 35. El artículo 68 de la Constitución de la República de Costa Rica dice No se podrá hacer discriminación respecto al trabajo y salario, sin embargo, cuando dos personas solicitan trabajo y se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer el cargo la ley establece lo siguiente: A- se debe preferir a la persona más joven B- se debe preferir a las mujeres C- se debe preferir a los extranjeros D- se debe preferir a los nacionales 36. El artículo 63 de la Constitución de la República de Costa Rica especifica que, cuando las trabajadores son despedidos sin junta causa el patrono debe A- pagarle lo que corresponde de cesantía

10 B- no hay responsabilidad patronal C- pagarle lo que el Ministerio de Trabajo indique D- pagarle lo que el patrono indique. 37. El trabajo en horas extraordinarias deberá ser remunerado con la siguiente cantidad de acuerdo al salario estipulado A- 50% B- 60% C- 40% D- 55% 38. Un obrero que tenga una jornada normal de trabajo deber por ley recibir A- un salario mínimo B- el salario que el patrón indique C- no hay salario mínimo D- el exigido por los sindicatos 39. Los trabajadores que tienen una jornada de trabajo diurno, deben trabajar a la semana el siguiente número de horas A- 50 B- 45 C- 40 D Una función de la Caja Costarricense de Seguro Social es A) aplicar el Código de Trabajo. B) Velar por la protección de los derechos individuales y sociales de los trabajadores. C) Realizar reformas legislativas en beneficio de los trabajadores. D) Desarrollar la legislación social en materia laboral. 41. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que, las faltas injustificadas de asistencia al trabajo solo podrán descontarse del período de vacaciones cuando A) el trabajador lo solicite. B) el patrono lo determine. C) se hubieren pagado al trabajador. D) se llegue a un acuerdo entre el patrono y el trabajador.

11 42. Lea la siguiente información. Organización laboral. Importancia. 1- Asociaciones solidaristas. ( ) Defienden los derechos y el bienestar de la clase trabajadora. 2- Cooperativas. ( ) Participan en diversas áreas de producción. 3- Sindicatos. ( ) Impulsan el ahorro y la formación de un capital para el trabajador en la empresa. Cuál es la asociación correcta de la información anterior? A) 1, 2, 3 B) 2, 1, 3 C) 2, 3, 1 D) 3, 2, Las cooperativas son importantes para la sociedad costarricense, porque sus asociados se organizan con el fin de A) diseñar políticas económicas novedosas para la Nación. B) implementar el desarrollo comercial e industrial del país. C) promover el mejoramiento económico y social del país. D) facilitar las relaciones obrero-patronales. 44. Lea la siguiente información. Los sindicatos, a pesar de que están dispersos y fragmentados, continúan la lucha por hacerse sentir en favor de los derechos de los agremiados. El texto anterior indica que, para la sociedad costarricense, los sindicatos

12 A) carecen de importancia. B) cada día tienen menos afiliados. C) defienden los derechos de los trabajadores. D) constituyen organizaciones sumamente fuertes. 45. Lea el siguiente texto.... es el esfuerzo conjunto de trabajadores y patronos en procura de constituir un acervo económico que ayude a solventar los problemas económico-sociales de los trabajadores.... Educación Cívica 11. El texto anterior describe el papel que cumplen en Costa Rica las organizaciones denominadas A) Asociaciones Solidaristas. B) Colegios Profesionales. C) Cámaras Patronales. D) Sindicatos.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ÓRGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona LEY 20/2007, de 11 de julio, del ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio (nº 166) http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=boe-a-2007-13409 Entró en vigor

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ORGÁNCA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, LEY N.º 17 DE 22 DE OCTUBRE DE 1943 Y SUS REFORMAS EXPEDIENTE

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Condiciones de trabajo - Honduras

Condiciones de trabajo - Honduras Condiciones de trabajo - Honduras Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2013) Fuerza laboral: 3,628,733 (53,7%) Hombres: 2,303,155

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos,

Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos, Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos, así como de adopción para servidoras y servidores públicos

Más detalles

Banca Plus. Código de Buen Gobierno

Banca Plus. Código de Buen Gobierno Banca Plus Código de Buen Gobierno Título Primero De los Grupos De Interés Banca Plus Capítulo I De Los Clientes o Inversionistas Potenciales ARTÍCULO 1. Definición de Clientes Entiéndase por cliente a

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

construyendo el futuro

construyendo el futuro construyendo el futuro PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 CSI-CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, somos el Sindicato Profesional e Independiente que mantiene

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 (BOP nº 243, de fecha 22 de diciembre de 2000) No es hasta la puesta en marcha de los primeros Ayuntamientos

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR Lima, 28 de noviembre de 2008 CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú consagra el derecho

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS 5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS DEMOCRACIA REAL Representativa, igualitaria y participativa Construir un modelo electoral representativo Garantizar una representación política sin privilegios Potenciar una

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados 1. Aguinaldo La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

Los miembros del CECED reconocen la responsabilidad y la aceptan- de actuar como buenos ciudadanos corporativos.

Los miembros del CECED reconocen la responsabilidad y la aceptan- de actuar como buenos ciudadanos corporativos. Código de Conducta CECED 1. Introducción El CECED (Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos) representa a unas 280 empresas del sector de la industria de electrodomésticos que fabrican unos 50

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003. MODIFICADO MEDIANTE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN LA GACETA NÚMERO 82 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2003 (LETRAS NEGRITAS) PODER

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Comisión de los Estados Americanos DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948) INDICE Preámbulo...3 CAPÍTULO

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

Bogota, D. C., 09/04/2010 EE0956 Señor GERSON ANDRÉS SANTAFÉ ABRIL Calle 19 No. 13 A 12, Oficina 203 Ciudad REF.: REMUNERACIÓN. Servicio social obligatorio. Los médicos que prestan servicio social obligatorio

Más detalles

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La incorporación de la mujer al mundo laboral ha motivado uno de los cambios

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN ACUERDO MINISTERIAL JCHG-003-08 La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder

Más detalles

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica DJ-0027-2004 16 de agosto del 2004. Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta planteada sobre las potestades de supervisón de

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA

RESOLUCIÓN. Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA RESOLUCIÓN Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA En uso de las atribuciones que le confiere el

Más detalles

DECRETO DE LA PRESIDENCIA POR EL QUE SE REGULA EL REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DECRETO DE LA PRESIDENCIA POR EL QUE SE REGULA EL REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DECRETO DE LA PRESIDENCIA POR EL QUE SE REGULA EL REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BOME NÚM. 3948, VIERNES 14 DE ENERO DE 2003 El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 26 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 26/12/15 por el que se expide el Código de Conducta para los Servidores Públicos de la Secretaría

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar.

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. Derechos y deberes de los trabajadores Lección 2 Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. El resultado del trabajo es un bien o servicio que tiene

Más detalles

C102 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL (NORMA MÍNIMA), 1952

C102 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL (NORMA MÍNIMA), 1952 Texto Vigente C102 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL (NORMA MÍNIMA), 1952 Convenio relativo a la norma mínima de la seguridad social (Nota: Fecha de entrada en vigor: 27:04:1955.) Lugar:Ginebra Fecha

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD COOPERATIVA RIACHÓN LTDA. REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD Brindamos servicios y beneficios a quienes confían en nuestra experiencia COOPERATIVA RIACHON LTDA ACUERDO Nro. 2015-009 POR MEDIO DEL CUAL SE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

Exposición de Motivos. I. Antecedentes

Exposición de Motivos. I. Antecedentes QUE REFORMA EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL

Más detalles

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA MÉTODOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA La resolución de una Institución de Banca Múltiple (IBM) se llevará a cabo conforme a los métodos siguientes: I. La liquidación o liquidación judicial de la IBM en los casos

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION Red Internacional GLIN Estación Argentina TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Aprobada

Más detalles

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Maritza Zambrano Benitez 2. Edad : 45

Más detalles

FSESP Federación Sindical Europea de Servicios Públicos. Carta de los bomberos

FSESP Federación Sindical Europea de Servicios Públicos. Carta de los bomberos FSESP Federación Sindical Europea de Servicios Públicos Carta de los bomberos versión 2007 La presente Carta ha sido redactada por los afiliados a la Red de Bomberos de la FSESP con el apoyo del Sindicato

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

Conferencia Internacional del Trabajo VIGESIMA-SEPTIMA REUNION PARIS, 1945. EN LOS TERRITORIOS DEPENDIENTES (Disposiciones complementarias)

Conferencia Internacional del Trabajo VIGESIMA-SEPTIMA REUNION PARIS, 1945. EN LOS TERRITORIOS DEPENDIENTES (Disposiciones complementarias) INFORME V (Suplemento) Conferencia Internacional del Trabajo VIGESIMA-SEPTIMA REUNION PARIS, 1945 NORMAS MINIMAS DE POLITICA SOCIAL EN LOS TERRITORIOS DEPENDIENTES (Disposiciones complementarias) Punto-quinto

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

CEFD. CEFD Número 31 (2015) ISSN: 1138-9877. Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w

CEFD. CEFD Número 31 (2015) ISSN: 1138-9877. Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w RECENSIÓN Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w Elena del Valle Guerra Vaquerov Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ana Ylenia Guerra

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

LOPNA. «Aspectos que debemos conocer de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes» Elena Díaz.

LOPNA. «Aspectos que debemos conocer de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes» Elena Díaz. LOPNA «Aspectos que debemos conocer de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes» Elena Díaz Elena Rodríguez Delfina Gorrín de A. María Teresa Martínez CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL Artículo 1 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL CAPÍTULO I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDAD DE LA GUARDERÍA El ámbito de aplicación del presente reglamento de régimen interno,

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles