EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA EL DERECHO AL TRABAJO, LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES Y AGRUPACIONES LABORALES EN COSTA RICA. ACTIVIDADES: LECTURA DE LAS UNIDADES DEL LIBRO CÍVICA XI. INVESTIGUE SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR. EVALUACIÓN. 1. Lea el siguiente texto. Tampoco se puede despedir a alguien por el hecho de ser mujer, tener otra nacionalidad, practicar una religión contraria a la de los patronos o bien ser desiado viejo. El texto anterior justifica la razón por la cual el Estado costarricense, como garante del trabajo A. Promueve el acceso igualitario al empleo B. Da acceso a fuentes de trabajo de calidad. C. Vela por la salud preventiva del trabajador. D. Contribuye a la formación de los recursos humanos. 2. Con la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, la importancia del Estado como garante del trabajo en Costa Rica, radica en que A. Protege y estimula la formación de organizaciones laborales. B. Establece médicos de empresa en cada centro de trabajo. C. Prescinde de los patronos para favorecer al trabajador. D. Resguarda la salud y la seguridad de los trabajadores. 3. Lea el siguiente texto. El Estado, como forma de organización política de la sociedad, por medio de sus instituciones y quienes las dirigen, deben llevar a cabo importantes esfuerzos en al toma de desiciones acertadas, para propiciar el progreso del país y una mayor calidad de vida para sus habitantes. En el texto anterior se reconoce la importancia que tiene el Estado en Costa Rica, como garante del trabajo, ya que, una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país es por medio A. De la formación de cooperativas estatales.

2 B. Del acceso a la fuentes de empleo de calidad C. Del acceso ilimitado a la educación universitaria D. De la formación de especialistas en el área tecnológica. 4. El valor inherente al trabajo, que implica dar lo mejor por parte del empleado, en aras del desarrollo y el progreso de la empresa o institución donde labora, mediante el aporte de ideas, sugerencias e iniciativas que la mejoren, se denomina A. Puntualidad B. Solidaridad C. Creatividad D. Tolerancia. 5. Lea la siguiente definición. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. En relación con los valores inherentes al trabajo, la definición anterior se refiere a la A. Responsabilidad B. Puntualidad C. Creatividad D. Honestidad. 6. En Costa Rica existe la condición de que a trabajo similar realizado en idénticas condiciones de eficiencia corresponde el mismo salario, esto refleja el valor practicado en las instituciones y las empresas con las personas empleadas denominado A. Equidad B. Educación C. Capacidad D. Estímulo no económico 7. Lea la siguiente situación. Un patrono que conoce a su empresa y a sus empleados puede asesorarse para realizar su trabajo de la forma más adecuada. Hay trabajadores que pro su experiencia y preparación, pueden opinar sobre aspectos relevantes de la compañía. Un patrono inteligente y de amplio criterio aprovecha el conocimiento y buen consejo de sus empleados. Cuál es el valor presente en la situación anterior, que practican las instituciones y las empresas para con las personas empleadas? A. La búsqueda constante de capacitación y educación técnica.

3 B. El respeto por las organizaciones laborales y la legislación laboral. C. El acatamiento de los convenios internacionales de cooperación laboral. D. La promoción de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. 8. La Ley de Protección al Trabajador en Costa Rica, establece que las cuotas depositadas a nombre de los trabajadores en el Fondo de Capitalización Laboral A. Se gravarán con el impuesto sobre el valor agregado. B. Pueden ser transferibles a segundas y terceras personas. C. Son un derecho de interés social de naturaleza no salarial. D. Solo pueden ser retiradas cuando se extinga la relación laboral. 9. En Costa Rica, la Ley de Protección al Trabajador, establece que el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias será un régimen de capitalización de carácter A. Social B. Estatal C. Público D. Individual. 10. Analice el siguiente texto. ( ) Regula las relaciones entre el Estado y las personas que sirven dentro de él, con el fin último de garantizar la eficacia de la administración pública. desde su establecimiento, en 1953, ha contribuido con el Estado por medio de la aplicación de técnicas, principios y políticas adecuadas en la administración del personal Cívica 11. A cuál institución que regula el trabajo en Costa Rica, ser refiere el texto anterior? A. Ministerio de Trabajo. B. Juzgado de Trabajo. C. Sala Constitucional. D. Servicio Civil. 11. Considere el siguiente texto. ( ) Se funda bajo el principio de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en al justicia social. Ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como por ejemplo la jornada de ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación infantil, así como serie de políticas que promueven la seguridad en el trabajo y relaciones laborales armoniosas.

4 En el texto anterior se infiere la importancia que tiene en Costa Rica la institución reguladora del trabajo denominada A. Organización Internacional del Trabajo. B. Ministerio de Trabajo C. Juzgados de Trabajo. D. Servicio Civil. 12. La importancia del Ministerio de Trabajo en Costa Rica radica en que esta institución tiene, entre otras funciones, A. Informar sobre la política general laboral y familiar. B. Aprobar las leyes para la protección del trabajador. C. Establecer las instituciones de bienestar social del país. D. Mediar en la resolución de los conflictos obrero-patronales. 13. Una de las funciones de los Juzgados de Trabajo de Costa Rica consiste en A. Administrar justicia en materia laboral. B. Regular las relaciones entre el Estado y los servidores públicos. C. Promover y fiscalizar el desarrollo de la legislación laboral y social. D. Formular la política nacional en el campo del desarrollo sociolaboral. 14. El Código de Trabajo determina que es prohibido que los de menores de quince años trabajen más de A- cinco horas a la semana B- ocho horas diarias C- siete horas a la semana D- seis horas diarias. 15. El sistema de invalidez vejez y muerte se encarga de: A- dar pensión a personas que no cumplieron con los requisitos legales B- proporcionar las prestaciones económicas C- proporcionar los servicios de salud D- dar los servicios sociales 16. El artículo 56 de nuestra Constitución Política dicta lo siguiente sobre el trabajo: A- el trabajador es parte de la mercancía que produce B- el salario debe ayudar a maximizar las ganancias del dueño C- el Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil D- el Estado no debe intervenir en la cuestión del trabajo.

5 17. De acuerdo con el artículo 97 del Código de Trabajo, toda madre en época de lactancia podrá disponer en de un tiempo determinado para amamantar a su hijo(a), el cual es de A- media hora dos veces al día B- dos horas en la mañana C- quince minutos una vez al día D- diez minutos dos veces al día 18. De acuerdo con el artículo 95 del Código de Trabajo, la trabajadora que adopte a un menor de edad tendrá una licencia para el periodo de adaptación de: A- dos meses B- tres meses C- cuatro meses D- Un mes. 19. En el caso de las mujeres embarazadas que sufran un aborto no intencional o de parto prematuro, los descansos remunerados serán A- igual a los de parto normal B- solo se les da un mes de incapacidad C- se les reduce el tiempo a la mitad D- no les cubre ninguna incapacidad. 20. El artículo 191 de la Constitución Política resalta la importancia de este órgano, que se encarga de establecer los lineamientos y políticas para los servidores públicos. El texto anterior hace referencia a la siguiente institución. A- Servicio Civil B- Caja Costarricense de Seguro Social. C- Ministerio de Trabajo D- Instituto del Trabajo. 21. El artículo 68 de la Constitución Política, establece que no podrá hacerse discriminación respecto a algún grupo de trabajadores, sin embargo en igualdad de condiciones debe A- preferirse a la mujer para evitar la discriminación. B- Preferirse al hombre siempre está mejor capacitado C- al trabajador costarricense. D- al trabajador extranjero.

6 22. Cuál es el tiempo de descanso semanal a que tienen derecho los trabajadores, después de seis días de trabajo continuo? A- Cuatro días. B- Tres días. C- Dos días. D- Un día. 23. Lea las siguientes afirmaciones. 1- Se reconoce el derecho de los trabajadores al paro para defender y reclamar sus derechos. 2- Todos los habitantes de Costa Rica tienen derecho a la libre expresión de sus ideas. 3- El Estado velará por la preparación técnica y cultural de los trabajadores. 4- Se garantiza la libertad de petición en forma individual o colectiva. A- 4 B- 3 C- 2 D- 1 De las anteriores afirmaciones, cuál corresponde a un derecho y garantía laboral que concede la Constitución Política a los trabajadores en Costa Rica? 24. Un derecho y garantía social que establece la Constitución Política de Costa Rica es A- el derecho al trabajo. B- la libertad de expresión. C- el derecho a la propiedad. D- la inviolabilidad de la vida. 25. De acuerdo con el Código de Trabajo de Costa Rica, prestar auxilio en caso de siniestro en la empresa es una obligación de A- los patronos. B- los trabajadores.

7 C- los inspectores de trabajo. D- los patronos y los trabajadores. 26. Observe el siguiente esquema. Código de Trabajo de Costa Rica Obligación de los patronos. Guardar a los trabajadores la debida consideración. Obligación de los trabajadores. Cuál es la obligación que completa correctamente el espacio en blanco del esquema anterior? A- Hacer colectas en los lugares de trabajo. B- Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor. C- Observar las buenas costumbres durante las horas de trabajo. D- Permitir la inspección y vigilancia de las diversas autoridades de trabajo. 27. Según el Código de Trabajo de Costa Rica, conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones nacionales es una obligación del A- patrono. B- Servicio Civil. C- Ministerio de Trabajo. D- Tribunal Supremo de Elecciones. 28. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que las personas menores de doce años tienen prohibido laborar en

8 A- cualquier tipo de trabajo. B- labores agrícolas. C- labores caseras. D- días feriados. 29. Según el Código de Trabajo de Costa Rica, queda prohibido a los patronos despedir sin causa justa, a las trabajadoras que estuviesen en A- labores insalubres. B- prédicas religiosas. C- estado de embarazo. D- período de vacaciones. 30. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que después de cincuenta semanas de labores continuas con un mismo patrono, el trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de vacaciones de A- cuatro semanas. B- dos semanas. C- tres semanas. D- ocho días. 31. Lea el siguiente esquema. Jornada de trabajo diurna. 8 horas diarias. Jornada de trabajo nocturna. horas diarias. Cuál es la opción que completa en forma correcta el esquema anterior? A- 5 B- 6 C- 7

9 32. Cuál es el día feriado de pago no obligatorio que el Código de Trabajo de Costa Rica establece que, si se encuentra entre martes y viernes, se celebre el lunes siguiente? A- 11 de abril. B- 2 de agosto. C- 15 de agosto. D- 12 de octubre. 33. De acuerdo con el artículo 137 del Código de Trabajo de Costa Rica, todo trabajador que tenga una jornada de trabajo continua, puede disfrutar de un descanso mínimo de A- una hora. B- media hora. C- cuarenta minutos. D- una hora y media. 34. El artículo 56 estipula lo siguiente: 1-Todo trabajador tendrá derecho al salario mínimo 2-El salario será siempre igual para trabajo igual 3- La afirmación que completa el esquema anterior es A- la fijación de salarios mínimos estará a cargo del patrono B- no se podrá hacer discriminación con respecto al salario C- debe corresponder a la jornada laboral que contrata D- los días de descanso se rebajan del salario 35. El artículo 68 de la Constitución de la República de Costa Rica dice No se podrá hacer discriminación respecto al trabajo y salario, sin embargo, cuando dos personas solicitan trabajo y se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer el cargo la ley establece lo siguiente: A- se debe preferir a la persona más joven B- se debe preferir a las mujeres C- se debe preferir a los extranjeros D- se debe preferir a los nacionales 36. El artículo 63 de la Constitución de la República de Costa Rica especifica que, cuando las trabajadores son despedidos sin junta causa el patrono debe A- pagarle lo que corresponde de cesantía

10 B- no hay responsabilidad patronal C- pagarle lo que el Ministerio de Trabajo indique D- pagarle lo que el patrono indique. 37. El trabajo en horas extraordinarias deberá ser remunerado con la siguiente cantidad de acuerdo al salario estipulado A- 50% B- 60% C- 40% D- 55% 38. Un obrero que tenga una jornada normal de trabajo deber por ley recibir A- un salario mínimo B- el salario que el patrón indique C- no hay salario mínimo D- el exigido por los sindicatos 39. Los trabajadores que tienen una jornada de trabajo diurno, deben trabajar a la semana el siguiente número de horas A- 50 B- 45 C- 40 D Una función de la Caja Costarricense de Seguro Social es A) aplicar el Código de Trabajo. B) Velar por la protección de los derechos individuales y sociales de los trabajadores. C) Realizar reformas legislativas en beneficio de los trabajadores. D) Desarrollar la legislación social en materia laboral. 41. El Código de Trabajo de Costa Rica establece que, las faltas injustificadas de asistencia al trabajo solo podrán descontarse del período de vacaciones cuando A) el trabajador lo solicite. B) el patrono lo determine. C) se hubieren pagado al trabajador. D) se llegue a un acuerdo entre el patrono y el trabajador.

11 42. Lea la siguiente información. Organización laboral. Importancia. 1- Asociaciones solidaristas. ( ) Defienden los derechos y el bienestar de la clase trabajadora. 2- Cooperativas. ( ) Participan en diversas áreas de producción. 3- Sindicatos. ( ) Impulsan el ahorro y la formación de un capital para el trabajador en la empresa. Cuál es la asociación correcta de la información anterior? A) 1, 2, 3 B) 2, 1, 3 C) 2, 3, 1 D) 3, 2, Las cooperativas son importantes para la sociedad costarricense, porque sus asociados se organizan con el fin de A) diseñar políticas económicas novedosas para la Nación. B) implementar el desarrollo comercial e industrial del país. C) promover el mejoramiento económico y social del país. D) facilitar las relaciones obrero-patronales. 44. Lea la siguiente información. Los sindicatos, a pesar de que están dispersos y fragmentados, continúan la lucha por hacerse sentir en favor de los derechos de los agremiados. El texto anterior indica que, para la sociedad costarricense, los sindicatos

12 A) carecen de importancia. B) cada día tienen menos afiliados. C) defienden los derechos de los trabajadores. D) constituyen organizaciones sumamente fuertes. 45. Lea el siguiente texto.... es el esfuerzo conjunto de trabajadores y patronos en procura de constituir un acervo económico que ayude a solventar los problemas económico-sociales de los trabajadores.... Educación Cívica 11. El texto anterior describe el papel que cumplen en Costa Rica las organizaciones denominadas A) Asociaciones Solidaristas. B) Colegios Profesionales. C) Cámaras Patronales. D) Sindicatos.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados 1. Aguinaldo La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS INFORME JURÍDICO POROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ÓRGÁNICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

Más detalles

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar.

Derechos y deberes de los trabajadores. Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. Derechos y deberes de los trabajadores Lección 2 Los hombres organizados en su grupo social trabajan para obtener lo necesario para su bienestar. El resultado del trabajo es un bien o servicio que tiene

Más detalles

El aguinaldo en la empresa privada

El aguinaldo en la empresa privada El aguinaldo en la empresa privada - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica http://www.mtss.go.cr/preguntas-frecuentes/aguinaldo.html Page 1 of 2 Acerca del MTSS Preguntas Frecuentes Inspección

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN ACUERDO MINISTERIAL JCHG-003-08 La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26)

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado, y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES ESTATUTO FEDERACION COSTARRICENSE DE ASOCIACIONES SOLIDARISTAS DE EMPLEADOS PUBLICOS CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. Del nombre.- La organización de trabajadores a la cual se refiere el presente Estatuto,

Más detalles

C O N T E N I D O. Índice:

C O N T E N I D O. Índice: C O N T E N I D O Antecedentes. Índice: Capítulo I. Principios Generales. Artículo 1. Objeto Artículo 2. Definiciones Artículo 3. Ámbito de aplicación Artículo 4. Responsables de la aplicación Artículo

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores.

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. H oy en día viven más de 510 millones de mujeres jóvenes y 549 millones de hombres jóvenes,

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 DECRETO 3135 DE 1968 (diciembre 26) Aclarado por el art 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

Condiciones de trabajo - Honduras

Condiciones de trabajo - Honduras Condiciones de trabajo - Honduras Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2013) Fuerza laboral: 3,628,733 (53,7%) Hombres: 2,303,155

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento.

4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. 4. DERECHO LABORAL Y NORMAS MÍNIMAS. 4.1. Capacitación y adiestramiento. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ORGÁNCA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, LEY N.º 17 DE 22 DE OCTUBRE DE 1943 Y SUS REFORMAS EXPEDIENTE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ABRIL 2009 1 SEGURIDAD SOCIAL Es un mecanismo de protección frente a las contingencias

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DGIFT INSPECCION DEL TRABAJO AUTORIDAD DEL TRABAJO DE ACUERDO CON LA LFT Se integra con un Director General y con el número de Inspectores, hombres y mujeres, que se juzgue

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA DE LA SECRETARIA DE SALUD

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA DE LA SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA DE LA SECRETARIA DE SALUD CAPITULADO Contenido Pág. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II. DEL SISTEMA DE CONTROL 4 SECCIÓN PRIMERA DE LA

Más detalles

Identidad cultural y no discriminación de las empleadas del hogar

Identidad cultural y no discriminación de las empleadas del hogar Identidad cultural y no discriminación de las empleadas del hogar Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) Es una organización compro metida con las reivindicaciones a favor del

Más detalles

RECOMENDACIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL A LA ECONOMÍA FORMAL

RECOMENDACIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL A LA ECONOMÍA FORMAL CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 204 RECOMENDACIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL A LA ECONOMÍA FORMAL La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

XII Unidad UNA DÉCADA AGITADA: 1940

XII Unidad UNA DÉCADA AGITADA: 1940 XII Unidad UNA DÉCADA AGITADA: 1940 El doctor Rafael Ángel Calderón Guardia y la reforma social La Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en Costa Rica Establecimiento de nuevas alianzas sociales y

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA. Dirección General de Migración y Extranjería

ACCESO A LA JUSTICIA. Dirección General de Migración y Extranjería Dirección General de Migración y Extranjería Ley: 2 Código de Trabajo Ley:7983 Ley de Protección al Trabajador 5) Proceso Laboral Garantiza a la persona trabajadora no ser discriminada y que se respeten

Más detalles

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero 2 Para poder trabajar en España, la ley de extranjería española exige que los extranjeros no comunitarios mayores de 16 años, obtengáis una autorización para residir y trabajar. Sólo a partir de ese momento

Más detalles

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias.

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. La jornada máxima nocturna es de 7 horas y la semana laborable es de 42 horas.

Más detalles

LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO

LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO. LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO Por el

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Este reglamento establece las bases para el desarrollo de las relaciones laborales entre El Colegio de San Luis y los trabajadores

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Estatuto de los Trabajadores MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Redacción Anterior Redacción

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES.

PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. PROGRAMA DEL CURSO MODULO IV. RELACIONES EMPRESARIALES. TEMA 1. RELACIONES LABORALES Días hábiles para el trabajo. Días de descanso y feriados. Vacaciones. Utilidades Terminación de la relación de trabajo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA SEN. EMMA LUCÍA LARIOS GAXIOLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 12 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para la elaboración de la nómina de los empleados de la Universidad de los Llanos, de acuerdo con la legislación laboral colombiana

Más detalles

CAPITULO II PROTECCIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA. El artículo 123 Constitucional es el fundamento de la regulación del trabajo en México.

CAPITULO II PROTECCIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA. El artículo 123 Constitucional es el fundamento de la regulación del trabajo en México. CAPITULO II PROTECCIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA 2.1 Legislación nacional vigente El artículo 123 Constitucional es el fundamento de la regulación del trabajo en México. Esta disposición proclama el derecho

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA INSTITUTO HONDUREÑO DE MERCADEO AGRICOLA IHMA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA INSTITUTO HONDUREÑO DE MERCADEO AGRICOLA IHMA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA INSTITUTO HONDUREÑO DE MERCADEO AGRICOLA CERTIFICACION El infrascrito Auxiliar Jurídico de la Sección de Reglamentos, dependiente de la Secretaría de Estado

Más detalles

Carta Jurídico-Fiscal

Carta Jurídico-Fiscal Carta Jurídico-Fiscal MARTÍ & ASSOCIATS AVDA. DIAGONAL, M&A 584, PRINCIPAL 08021 BARCELONA Teléfono 93 201 62 66 Fax 93 202 09 14 E-mail bcn@martilawyers.com Website www.martilawyers.com 16 de febrero

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 64 DE FECHA 31 DE MARZO 2003. MODIFICADO MEDIANTE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN LA GACETA NÚMERO 82 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2003 (LETRAS NEGRITAS) PODER

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" DOF 1 de septiembre de 1998 Al margen un sello

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO Reglamento : 8485 del 16/12/2010 Reglamento que regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social por medio del sistema

Más detalles

Nº 4760 LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

Nº 4760 LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Nº 4760 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL CAPÍTULO I De la Creación y Fines ARTÍCULO 1.- Créase una institución denominada

Más detalles

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona LEY 20/2007, de 11 de julio, del ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio (nº 166) http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=boe-a-2007-13409 Entró en vigor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

Programa Integral de Derecho Laboral

Programa Integral de Derecho Laboral RIF.: J-31015991-2 Asociación Civil AVESSOC www.avessoc.org.ve / Programa Integral de Derecho Laboral Objetivo General: Al finalizar el programa de formación el participante estará en capacidad de conocer

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO POR EL QUE LA H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO HACE DEL CONOCIMIENTO DE LAS HONORABLES CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE TIENE POR ATENDIDO EL ACUERDO

Más detalles

M.Sc. Gustavo Infante Meléndez, MBA. Legislación y Jurisprudencia Solidarista

M.Sc. Gustavo Infante Meléndez, MBA. Legislación y Jurisprudencia Solidarista M.Sc. Gustavo Infante Meléndez, MBA. INTERPRETACIÓN DE LA LEY Literalidad. Correlatividad con otras normas de la misma Ley. Ordenamiento Jurídico. Principios de Derecho. Costumbres. Jurisprudencia. Doctrina.

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO. Y LAS PATRONALES ASPREM, ANEPA Y ASPA ALCANZAN UN ACUERDO FINAL EN EL CONVENIO SECTORIAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION AJENOS Tras la reunión celebrada el pasado día 27 de

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR AL PERSONAL DE BASE DE LA SECRETARÍA DE SALUD, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO

REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR AL PERSONAL DE BASE DE LA SECRETARÍA DE SALUD, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR AL PERSONAL DE BASE DE LA SECRETARÍA DE SALUD, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO CAPITULADO PAG. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES----------------------------------------------

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado.

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado. ACUERDO GENERAL NÚMERO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DE CONTROL DE ASISTENCIA E INCIDENCIAS DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Más detalles

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo Pasivo a Corto Plazo Parte de las obligaciones de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año. Normalmente se pagan con activos circulantes. Su importancia radica

Más detalles

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Viernes 27 de febrero de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS MANUAL de percepciones de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Aquiles Figueroa & Asociados

Aquiles Figueroa & Asociados ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LAT) DECRETO PRESIDENCIAL Nº 8189 DE FECHA 03/05/2.011 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL Nº 39.666 DE FECHA 04/05/2.011

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Comisión de los Estados Americanos DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948) INDICE Preámbulo...3 CAPÍTULO

Más detalles

7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION

7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION (j/)} /I! ' Cooperativas 7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION ~~ INFOCOOP ~COSTARICA INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Juntos podemos Licenciada Mercedes Flores Badilla Gerente Supervisión

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

Derecho que no se reclama se pierde. Conozcamos la ley de Trabajo Doméstico Remunerado en Costa Rica

Derecho que no se reclama se pierde. Conozcamos la ley de Trabajo Doméstico Remunerado en Costa Rica Derecho que no se reclama se pierde Conozcamos la ley de Trabajo Doméstico Remunerado en Costa Rica Derecho que no se reclama se pierde Conozcamos la ley de Trabajo Doméstico Remunerado en Costa Rica Aquí

Más detalles

N U E V O CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O

N U E V O CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O N U E V O L CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O GOBIERNO MUNICIPAL DE ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO 2 III. OBSERVANCIA GENERAL 2 IV. MARCO LEGAL 3 V. PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL GOBIERNO

Más detalles

REGIMEN DE COMPENSACIONES

REGIMEN DE COMPENSACIONES 1 REGIMEN DE COMPENSACIONES El presente es el REGIMEN DE COMPENSACIONES, prescrito por la Cooperativa de trabajo asociado PARTICIPEMOS, cuyo domicilio principal es en el Municipio de Medellín, Departamento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : El presente Reglamento Interno de Trabajo (RIT) tiene por finalidad consolidar un conjunto de disposiciones

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

MANUAL BASICO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL COSTARRICENSE

MANUAL BASICO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL COSTARRICENSE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MANUAL BASICO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL COSTARRICENSE San José, Costa Rica Contenidos por: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Consejo Editorial: Elsie

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD

INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD Página: 1 de 12 MANEJO DE INCAPACIDADES 1 OBJETIVO Orientar los pasos a seguir para el trámite de reconocimiento, liquidación, pago y/o descuento en nómina de las incapacidades y licencias por maternidad

Más detalles

El marco normativo de la seguridad social se encuentra delimitado por

El marco normativo de la seguridad social se encuentra delimitado por 53 EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA Y EL CONVENIO NÚM. 102 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Alexander GODÍNEZ VARGAS* Resumen. En Costa Rica existe una pluralidad de

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 34 2013 2 AAÑO 2013 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 34/20 /2013:

Más detalles

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

REGLAMENTO A LA LEY DE INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO REGLAMENTO A LA LEY DE INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO Decreto Ejecutivo n. 36462-MP-MTSS Publicado en La Gaceta n.º 56 de 21 de marzo de 2011 LA PRESIDENTA

Más detalles

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica DJ-0027-2004 16 de agosto del 2004. Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta planteada sobre las potestades de supervisón de

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

Bogota, D. C., 09/04/2010 EE0956 Señor GERSON ANDRÉS SANTAFÉ ABRIL Calle 19 No. 13 A 12, Oficina 203 Ciudad REF.: REMUNERACIÓN. Servicio social obligatorio. Los médicos que prestan servicio social obligatorio

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL AMERICANA DE GARANTÍAS SOCIALES O DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL TRABAJADOR

CARTA INTERNACIONAL AMERICANA DE GARANTÍAS SOCIALES O DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL TRABAJADOR CARTA INTERNACIONAL AMERICANA DE GARANTÍAS SOCIALES O DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL TRABAJADOR Adopción: Río de Janeiro, Brasil, 1947 PRINCIPIOS GENERALES ARTÍCULO 1 La presente Carta de Garantías

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION Red Internacional GLIN Estación Argentina TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Aprobada

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES Ley de Pensiones TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por

Más detalles

Detrás de la. Reestructur

Detrás de la. Reestructur En la actualidad hemos observado que las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) han tenido o están próximas a tener Procesos de Reestructuración, por tal razón se hace necesario aclarar dos situaciones

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948)

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EXPOSICION DE MOTIVOS

PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EXPOSICION DE MOTIVOS PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, fue expedida y publicada en el Suplemento del Registro

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Florentín MELÉNDEZ SUMARIO: I. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Más detalles