Parte de prensa N 022 Salta, martes 2 de febrero de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte de prensa N 022 Salta, martes 2 de febrero de 2016"

Transcripción

1 Parte de prensa N 022 Salta, martes 2 de febrero de 2016 Hasta diciembre las escuelas salteñas contarán con maestros comunitarios para apoyo escolar El ministro Dib Ashur visitó la escuela Lavín de barrio Progreso, una de las 46 instituciones donde funciona un Centro de Actividades Infantiles y los maestros trabajan con niños de nivel inicial y primario. (Leer más) Videos: Min Dib Ashur Centro Actividades Infantiles Maestra Andrea, Centro Actividades Infantiles Escuela B El Progreso - Entrevistaron a postulantes a gerentes de los Hospitales San Bernardo y Oñativia Los profesionales que participaron de las elecciones a Gerente General de los hospitales San Bernardo y Dr. Arturo Oñativia, fueron entrevistados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi y el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués. (Leer más) Con mediación del Ministerio de Trabajo tabacaleros acordaron incrementos para 2016 El Ministerio de Trabajo homologó los acuerdos alcanzados por el Sindicato de Obreros del Tabaco y las empresas Massalin, Alliance One y COPROTAB para la campaña Los incrementos salariales son del 30% para el caso de Massalin y Alliance y del 32% para los de COPROTAB. (Leer más)

2 Coordinan líneas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de Animaná El ministro de Trabajo Eduardo Costello se reunió con el intendente de Animaná José Guaymás para analizar las necesidades de formar jóvenes trabajadores. (Leer más) Emotivo acto de sorteo de viviendas para cuarenta familias de El Bordo El IPV sorteó 40 casas entre más de 180 familias en condiciones de participar. Del total, 8 viviendas fueron para antiguos, 28 para demanda libre y 4 para casos especiales. (Leer más) Videos: Sec Chaneton Sorteo de viviendas en El Bordo Int El Bordo Martínez, Sorteo de viviendas en El Bordo Testimonios beneficiarios sorteo de viviendas en El Bordo El Ministerio de Trabajo y la DGR realizaron operativos de control en la ciudad de Salta Control de facturación, verificación de registración laboral, concientización sobre la erradicación del trabajo infantil e informar sobre procedimientos para la presentación de documentación fueron las acciones que se realizaron en las peatonales Alberdi, La Florida y otras zonas del centro. (Leer más) Video: Inspector DGR Navarro Control rutinario en comercios del microcentro Se publicará un boletín con información legislativa La idea es mantener actualizada la información parlamentaria. Se distribuirá entre senadores, diputados y concejales de la provincia. (Leer más) Hasta el 15 de febrero se desarrolla la Feria de Diseño en Carnaval En el entrepiso del Bar del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Zuviría 90, salteños y turistas pueden disfrutar las mejores creaciones de diseñadores salteños, con entrada libre y gratuita. (Leer más) Más información (Leer) Crearán una mesa de trabajo para fomentar el comercio exterior en Salta El Carnaval Andino 2016 se realizará del 4 al 14 de febrero de Video: Int Tolar Villanueva La Autoridad Metropolitana de Transporte confirmó su Directorio Coordinan líneas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de Animaná Mañana iniciará el ciclo de capacitaciones Genero Cambios Se brindan talleres de prevención de adicciones para niños y niñas de zona sureste

3 Agenda del móvil del programa de asesoramiento jurídico gratuito Efectivos penitenciarios se capacitan en gestión judicial Hasta diciembre las escuelas salteñas contarán con maestros comunitarios para apoyo escolar El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur visitó una de las instituciones CAI, la escuela Mercedes de los Milagros Lavín de barrio Progreso. Allí dialogó con los maestros y compartió una clase junto a los alumnos. Durante la semana en los CAI, los maestros comunitarios realizan el apoyo pedagógico a niños en edad primaria e inicial, en tanto, a partir del sábado 6 de Febrero los chicos podrán participar en las diferentes escuelas, de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas. La enseñanza por parte de maestros comunitarios continuará hasta diciembre complementando la tarea con los maestros de cada escuela. Los Centros de Actividades Infantiles constituyen un lugar específico para la infancia. El objetivo es fortalecer trayectorias escolares y ampliar el universo cultural de los niños que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social, requieren apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder o completar sus estudios de nivel primario. Entrevistaron a postulantes a gerentes de los Hospitales San Bernardo y Oñativia Encabezadas por el jefe de Gabinete de Ministros Carlos Parodi y el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués, se realizaron las entrevistas a los profesionales que participaron de las elecciones a Gerente General de los hospitales San Bernardo y Dr. Arturo Oñativia. Por el hospital San Bernardo resultaron ternados Ramón Albeza, Hugo Sarmiento Villa y Miguel Ángel Escudero. En tanto, por el hospital Oñativia, Marcelo Nallar y Ernesto Lizárraga. Villa Nougués señaló que los postulantes "fundamentaron sólidamente sus propuestas en las entrevistas individuales; la formación de los profesionales evidencia la calidad de quienes integran el equipo de salud".

4 Por su parte el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, señaló que el informe de las entrevistas será elevado al gobernador Juan Manuel Urtubey quien definirá el gerente de los hospitales mencionados. También estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Pública, los secretarios de Servicios de Salud y de Gestión Administrativa, Viviana Molina y Mario Salim, respectivamente. Con mediación del Ministerio de Trabajo tabacaleros acordaron incrementos para 2016 El ministro de Trabajo Eduardo Costello junto al subsecretario del área Alfredo Batule se reunieron con la comisión directiva de Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) que estuvo encabezada por el secretario general y gremial Alfredo Rodas y Diodoro Vilte, respectivamente. Los acuerdos, homologados por la Secretaría de Trabajo, estipulan que los trabajadores de la empresa Massalin Particulares tendrán un aumento del 30% para la campaña de este año, pagaderos con el sueldo correspondiente a enero y para los meses sucesivos de la temporada. Con la Cooperativa de Trabajadores Tabacaleros de Salta (COPROTAB), los trabajadores acordaron un incremento salarial del 32 %, que se pagarán un 15% con el sueldo de enero y el 17 % con haberes de marzo. El SOT y Alliance One Tobacco acordaron el 30% de incremento a partir de enero de este año. Coordinan líneas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de Animaná El ministro de Trabajo Eduardo Costello se reunió con el intendente de Animaná José Guaymás para analizar la realidad del municipio y las necesidades de formar trabajadores para el mundo laboral, especialmente al sector de la juventud. Las líneas de formación del Ministerio de Trabajo se canalizan a través de las subsecretarías de Empleo y de la Juventud, destinadas a brindar conocimientos y profundizar competencias en oficios que mejoren la empleabilidad a través de la certificación de aptitudes.

5 Los cursos del Ministerio se adecuan a las necesidades de formación, tras un relevamiento de las zonas en donde se dictan, atendiendo a los contextos productivos locales y/o regionales para una posterior vinculación con posibilidades concretas de inserción laboral. Las ofertas de formación del Ministerio son calificantes, es decir, apuntan no sólo al desarrollo de habilidades específicas, sino también al desarrollo de competencias básicas que permitan a los trabajadores mejorar su competitividad en el mundo laboral. Emotivo acto de sorteo de viviendas para cuarenta familias de El Bordo Ante más de un centenar de familias se desarrolló el primer sorteo del IPV en El acto fue televisado en vivo y contó con la presencia del secretario Ejecutivo del organismo, Mauricio Chaneton y el intendente de El Bordo, Raúl Martínez. Dos personas del público oficiaron de testigos para corroborar la transparencia del acto. Posteriormente y ante la presencia del Escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban, inició el sorteo de 40 viviendas entre más de 180 familias en condiciones de participar. Luego se dio a conocer los ocho preadjudicados en forma directa por su antigüedad como postulantes; de esta manera se cubrió la demanda para esta categoría de postulantes hasta el 5 de julio de 2005, fecha desde la cual se tendrá en cuenta la antigüedad para futuros sorteos. A continuación se sortearon 28 viviendas correspondientes a demanda libre y finalmente cuatro casas para el cupo de casos especiales. Las 40 unidades de El Bordo se encuentran en la etapa final de obra y contarán con estarcomedor, cocina, baño, dos dormitorios y lavadero externo. El Ministerio de Trabajo y la DGR realizaron operativos de control en la ciudad de Salta En el marco de los operativos de control que realiza el Gobierno de la Provincia, esta mañana la Dirección General de Rentas (DGR) junto al Ministerio de Trabajo, recorrieron diversos comercios del centro salteño ubicados en las peatonales Alberdi y La Florida y zonas aledañas. El equipo de trabajo que recorrió el microcentro estuvo conformado por agentes de la Policía de Trabajo, el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil e inspectores de la DGR. El personal de la DGR instruyó a los comerciantes sobre las formas adecuadas de presentar una declaración jurada y cómo se factura correctamente; para ello se entregó folletería y se habló con los encargados y dueños de los comercios relevados.

6 Por su parte, la intervención de los agentes de fiscalización del Ministerio de Trabajo se orientó a detectar la presencia de trabajadores sin registrar y verificar el cumplimiento de las normas laborales para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajador. También se concientizó sobre la necesidad de erradicar creencias equívocas que justifican el trabajo infantil. El operativo que se extendió hasta pasado el mediodía estuvo coordinado por Juan Navarro, encargado de Puestos de Control y Operativos Especiales; Celeste Corimayo, jefa del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil; y Diego Leiría encargado de la Policía de Trabajo. Operativos de control en el Valle de Lerma Por otro lado, este fin de semana inspectores de la DGR realizaron diversos operativos en puntos fijos de Vaqueros, Rosario de Lerma y Cerrillos. En esta ocasión se relevaron puestos de venta de bebidas y comida, cantidad de personas concurrentes a estos puntos fijos y condición del personal contratado. Los operativos de control continuarán realizándose de forma permanente con el objetivo de solicitar a los comerciantes el cumplimiento de la normativa o regularizar su situación en caso de presentar algún inconveniente para la actividad que realizan. Se publicará un boletín con información legislativa El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos y Reforma Política, prepara la publicación de un boletín para difundir la labor parlamentaria de interés para Salta. El secretario de Relaciones Institucionales Miguel Calabró, interiorizó al diputado nacional Pablo Kosiner sobre el proyecto y lo invitó a sumarse. En la reunión, realizada en Casa de Gobierno, se resaltó la impronta de la iniciativa ya que impulsa el acceso a la información que se genera en el Congreso de la Nación, la Legislatura salteña y los Concejos Deliberantes de los municipios de la provincia. Los funcionarios hablaron de temas referidos a la reforma política (boleta única electrónica como sistema de votación en todo el país), proyectos salteños específicos y la agenda del Congreso. Kosiner agradeció la invitación del Ministerio de Gobierno y destacó la iniciativa de difundir la labor parlamentaria. El resto de los legisladores nacionales por Salta serán invitados a participar, al igual que los provinciales y los municipales. La propuesta para trabajar con diputados, senadores y concejales tiene por objetivo fortalecer la calidad institucional. La idea es crear una herramienta con datos actualizados sobre la labor parlamentaria en general.

7 Calabró destacó la experiencia del representante salteño en el Congreso de la Nación y señaló que el trabajo que se realizará para concretar el proyecto será en conjunto con legisladores de todos los ámbitos. En la reunión de ayer acordaron trabajar en la integración de un consejo legislativo para el desarrollo de acciones de actualización parlamentaria. Para desarrollar esta idea, se mantendrán nuevas reuniones en el corto plazo. En la reunión participaron el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, a cargo del proyecto, y el subsecretario de Articulación de Políticas Nacionales, Martín García Caínzo. Hasta el 15 de febrero se desarrolla la Feria de Diseño en Carnaval Desde el pasado lunes se encuentra abierta al público la Feria de Diseño en Carnaval edición La muestra se ubica en el entrepiso del Bar del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Zuviría 90, en el horario de 10 a 22 y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero, con entrada libre y gratuita. La Feria es organizada por Susana Rocha, Gabriela Pernas, Patricia Piccardo y Cecilia Santa Cruz, todas integrantes de la Comisión de Diseño de Cámara PyME de Salta y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comercio, Mipyme y Desarrollo Local del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Se trata de un paseo ideal para turistas y salteños que disfrutan del buen diseño y valoran la originalidad de los productos con sello norteño. En esta oportunidad participan diseñadores de larga trayectoria y otros que tuvieron la oportunidad de sumarse a este evento. Algunas de las marcas que participan son Maloca (Indumentaria), Zoccola (Indumentaria), Awa (Tejidos), Tejido Bonito (Tejidos), Cece (Indumetaria), ), Nativa (Objetos y Deco), Cocherte Vinilo (Objetos y vinilos decorativos), Penca (Objetos), Tiento (Accesorios y marroquinería), Oliva (Carteras), Mixturandina (objetos deco),entre otros. Crearán una mesa de trabajo para fomentar el comercio exterior en Salta En la Cámara de Comercio Exterior de Salta se realizó esta mañana un encuentro de empresarios y funcionarios que tuvo como objetivo dialogar sobre el presente y el futuro del comercio exterior en la provincia. En ese ámbito, ambas partes acordaron la creación de una mesa de trabajo que será el espacio para el análisis de medidas y políticas tendientes a fomentar el desarrollo de la actividad.

8 También intercambiaron ideas acerca del efecto de las medidas impulsadas por el Gobierno de la Nación en las economías regionales, como así también sobre la agenda de acciones a llevar adelante durante A la reunión asistieron el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias; el director general de Comercio Exterior, Luis García Bes; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, además de otros miembros de esa institución. Se decidió que participen de la mesa de trabajo que se formará, todos los actores involucrados con el comercio exterior. Se acordó además que sea un espacio donde se puedan abordar temas relacionados a las necesidades, acciones y problemáticas de la actividad. Durante este mes se definirá quiénes serán los participantes de la mesa, se realizará la presentación formal de la misma y se trazarán los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Previamente se realizará un diagnóstico, y se buscará poner en marcha un servicio de desarrollo empresarial. El Carnaval Andino 2016 se realizará del 4 al 14 de febrero El próximo jueves comenzará el 18 Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2016, en las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación. Los detalles de la fiesta del carnaval andino se brindaron hoy en un acto encabezado por los intendentes de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y de Tolar Grande, Sergio Villanueva. También participaron el cacique de la Comunidad Colla Unidos de San Antonio de los Cobres, Miguel Siares, el director de municipios de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Javier Arias y la directora del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Gabriela Recagno. El cacique Siares destacó que este encuentro nos permite revalorizar, defender y difundir nuestra cultura; lo que hemos heredado de nuestros abuelos y hoy mantenemos intacto. Los intendentes agradecieron el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo e invitaron a salteños y turistas a visitar las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande para los festejos del carnaval. Los festejos contarán con el aporte cultural de comunidades invitadas. El Carnaval Andino reúne a representantes de la comunidades colla, wichí, toba, tapiete, chané, chorote, chulupí, diaquita-calchaquí y guaraní que acompañan con cantos y coplas, la ceremonia de ofrenda a la Pachamama.

9 Durante la fiesta habrá encuentros de cuadrillas de cajeros de distintos parajes y pueblos de la zona. Los visitantes podrán disfrutar también de la música autóctona, corsos locales y bailes populares. La Autoridad Metropolitana de Transporte confirmó su Directorio Con la incorporación de Enrique Lozano representante del gremio UTA y Federico Hanne, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte completa el cupo de 5 integrantes que históricamente cumplían funciones en el organismo de control. En la presidencia continúa Gustavo López. El Presidente de la AMT indicó que Enrique Lozano, representante del gremio UTA y Federico Hanne, se sumarán al Directorio". Cabe resaltar que hasta el momento el Directorio estaba conformado por el presidente del organismo, su vicepresidente, y un director vocal. El nuevo Directorio quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Gustavo López, vicepresidente, Daniel Cabrera; y directores vocales: Raúl Padovani, Enrique Lozano y Federico Hanne. Mañana iniciará el ciclo de capacitaciones Genero Cambios El curso de verano se extenderá hasta el 23 de marzo, contará con la capacitación de profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos, integrantes del equipo de la Fundación y profesionales invitadas. Durante 8 encuentros, de 3 horas cada uno, las mujeres recibirán la información y la formación necesaria para internalizar sus derechos y diversas herramientas que les permitirán una transformación personal profunda. Fundación Contemporánea destaca que Genero Cambios es el juego de palabras donde el género femenino se hace cargo del cambio que puede generar con una capacitación que además de información, brindará a las presentes, herramientas de empoderamiento, es un proyecto que apuesta a que las mujeres sean las generadoras de transformaciones en sus vidas y en sus entornos, uniendo el voluntariado y el empoderamiento de la mujer. Se brindan talleres de prevención de adicciones para niños y niñas de zona sureste En el marco de las actividades de verano la Secretaría de Adicciones, a través de la Dirección de Articulación e Inclusión Comunitaria, brinda talleres de prevención de adicciones para los niños y niñas de zona sureste. El objetivo es generar un espacio de expresión y recreación, promoviendo la escucha y la reflexión sobre la temática de los

10 consumos problemáticos. Los talleres se llevan adelante todos los jueves de 15 a 17 en el salón de usos múltiples (SUM) de barrio Siglo XXI. El abordaje es a través del juego y la interpretación artística, con ello se busca entregar a los chicos herramientas para el trato cotidiano, habilidades sociales que permitan fortalecerlos dentro de su propio entorno en la toma de decisiones, con el fin de disminuir la posibilidad de que ese individuo llegue al consumo problemático. En el primer encuentro se trató sobre la confianza y las representaciones sociales que tienen de su comunidad y en otra oportunidad aprendieron reglas en el juego y puesta de límites. Además se articula con las madres de la cooperadora del barrio Siglo XXI planificar futuros proyectos preventivos a desarrollar a lo largo del año. Agenda del móvil del programa de asesoramiento jurídico gratuito A través del programa de Atención al Ciudadano, abogados del Ministerio de Justicia brindarán asistencia, asesoramiento y orientación gratuita sobre temas de interés, tanto judiciales como administrativos, a todos los interesados en acceder a la consulta. La atención está prevista para el próximo jueves 4 de febrero, de 9:30 a 13:30 horas, en Mitre 23 frente a la plaza 9 de Julio, mientras que el viernes 5 se prestará el servicio en plaza Alvarado de 10:00 a 12:30 horas. El organismo recomienda a los interesados en acceder a la consulta jurídica gratuita, presentarse con la documentación que consideren útil para recibir el asesoramiento. Efectivos penitenciarios se capacitan en gestión judicial La primera jornada de capacitación en gestión judicial cuenta con la organización de la subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, a través de la Unidad Carcelaria N 4 del Servicio Penitenciario Provincial. Esta capacitación se realizo en el Salón de U.P.C.N., con la asistencia de más de ochenta penitenciarios, con revista en las unidades carcelarias y alcaidías, como así también, cadetes del tercer año de la Escuela del S.P.P.S. Las jornadas tienen por finalidad brindar una capacitación tendiente a actualización y profundización sobre temas inherentes a la función judicial, siendo los disertantes, profesionales del poder judicial y ministerio público, de la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial.

11 Durante la semana, en horario vespertino, se abordarán temas como la gestión judicial en las dependencias carcelarias y alcaidías penitenciarias; la dirección de régimen correccional, sus funciones y relaciones con el área judicial; el DAP, funciones, identificación de personas, planilla prontuarial, fichas dactilares y libertades; la ejecución de la pena, fases del proceso penal, ley de micro tráfico, estudios criminológicos, beneficios y estímulos; menores alojados junto a sus madres en unidades carcelarias, protección de niños, niñas y adolescentes, incumplimiento de los deberes maternos y consecuencias; programa de inserción social y supervisión de presos y liberados, funciones, prisión domiciliaria, estudios de pre libertad y seguimiento de pos libertad; y la Ley La jornada de gestión judicial finalizará el próximo viernes, en el salón de la Unión del Personal Civil de la Nación. * * *

SORTEO DE VIVIENDAS PARTICIPANTES

SORTEO DE VIVIENDAS PARTICIPANTES SORTEO DE VIVIENDAS A través de la Resolución Nº 1.207/92, el Instituto Provincial de Vivienda de Salta implementa el sistema de sorteo público y puntaje para la adjudicación de viviendas en toda la provincia,

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay

Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay Resumen de Noticias Secretaría de Comunicación / Gobierno de Salta Salta, 12 de noviembre de 2013 Salta participará de la I Reunión de gobernadores y ministros de la frontera común con Paraguay El gobernador

Más detalles

SUPER BASQUET de los VIERNES

SUPER BASQUET de los VIERNES SUPER BASQUET de los VIERNES NARRATIVAS DOCENTES Región 20. Distrito: Balcarce CEF Nº 119 Oscar Cardozo. cef119balcarce@gmail.com Autor: Profesor Cristhian Coria Subsecretaría de Educación Dirección de

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD ORDENANZA Nº 1034/2013. CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD FUNDAMENTOS VISTO: La Ley Nacional 26378 (Convención Internacional de Personas con Discapacidad), así como la problemática derivada de la existencia

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD Ley 3920 Fecha de Sanción: 19 de diciembre de 2002. Tema: Promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Boletín Informativo AÑO I - N 02 NOVIEMBRE/2013 AUTORIDADES: DR. JUAN MANUEL URTUBEY GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DR. RAMIRO SIMÓN PADRÓS SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN ROBERTO LUCIANO ROBINO

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014

ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014 ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014 1. Objetivo General: El programa "ValorES" a cargo de la Dirección General de Capital Humano, consolida el reconocimiento a empleados del Gobierno

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS EN EL MARCO DEL 231 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARAPOTO

BASES PARA EL CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS EN EL MARCO DEL 231 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARAPOTO BASES PARA EL CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS EN EL MARCO DEL 231 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARAPOTO I. ORGANIZACIÓN: La Municipalidad Provincial de San Martín, ha encargado

Más detalles

Reforma Constitucional en Materia Educativa

Reforma Constitucional en Materia Educativa Reforma Constitucional en Materia Educativa Introducción Desde el primer día de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una gran transformación educativa. Se trata de una reforma para recuperar

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2

MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2 MEMO DE REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO Nº 2 Tema: Aprobación del reglamento interno e informes de avance de comisiones Fecha: Miércoles 10 de Junio Lugar: Federación Gremial de Comercio e Industria Instituciones

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California Poder Legislativo del Estado de Baja California XXI Legislatura Instituto de Opinión Ciudadana Estudios Económicos y Sociales Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Abril de 2010 Suecia es líder mundial en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), según el influyente informe

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Ave. Mirador Q27, Villa Parque Síquiman, Córdoba, 5158 Argentina, Cedha@cedha.org.ar 54 (3541) 44-88-54 www.cedha.org.ar HERRAMIENTAS DE ACCION CIUDADANA EN

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Argentina-Paraguay Promoviendo clínicas de derechos humanos en Universidades

Argentina-Paraguay Promoviendo clínicas de derechos humanos en Universidades Argentina-Paraguay Promoviendo clínicas de derechos humanos en Universidades Organization(s): Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Argentina Universidad Columbia - Paraguay Universidad Católica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN D esde el primer día de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una gran transformación educativa. Se trata de una reforma para recuperar la rectoría del Estado en este sector;

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA I DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO El Instituto de Formación en Servicio 1 organiza y desarrolla

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

Responsabilidad Social Tabacalera

Responsabilidad Social Tabacalera Con la activa participación de productores, acopiadores e industriales y el decidido apoyo gubernamental, el tabacalero es uno de los sectores más evolucionados de la República Argentina, en cuanto a la

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Senadora Lucero Saldaña Pérez Los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 se celebró

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO H. XXX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT P R E S E N T E INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO En mi carácter de Diputado por el distrito

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa

Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa Declaraciones patrimoniales y de intereses en los congresos de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa es una red de organizaciones

Más detalles

Dirección de Deportes

Dirección de Deportes Dirección de Deportes MUNICIPIO DE SINALOA PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE DEPORTES Marco jurídico: REGLAMENTO ADMINISTRATIVO INTERNO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL DE SINALOA ARTICULO 86.- La dirección

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

Centro Juvenil Promoción Integral AC (CEJUV) Ixtehuan, Comunicación Juvenil Comunitaria

Centro Juvenil Promoción Integral AC (CEJUV) Ixtehuan, Comunicación Juvenil Comunitaria Centro Juvenil Promoción Integral AC (CEJUV) Ixtehuan, Comunicación Juvenil Comunitaria La Muestra Juventud, comunidad y video, una experiencia de comunicación social popular Gustavo Silva Venegas Coordinador

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Accesibilidad en la Universidad

Accesibilidad en la Universidad Accesibilidad en la Universidad Nombre y Apellido: Lic. Pieroni Natalia - Damian Burki Universidad: Universidad Nacional de Rosario Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar; Natalia.pieroni@unr.edu.ar;

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón

CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO. La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón CONGRESO SOBRE ABANDONO TEMPRANO VALLADOLLID 6-7-8 DE OCTUBRE Ponencia: La coordinación de Instituciones en la Educación Permanente en Aragón INTRODUCCIÓN Ley 16/2002, de 28 de junio, de Educación Permanente

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO EXELENCIA EDUCATIVA PARA TI MAESTRIA EN EDUCACION REALIDAD EDUCATIVA ENSAYO REFORMAS EDUCATIVAS DE MÉXICO EJECUTIVO DEL CONOCIMIENTO: ALICIA MONSERRAT CORREA GÓMEZ EJECUTIVO

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

ADULTOS MAYORES TERCERA EDAD:

ADULTOS MAYORES TERCERA EDAD: ADULTOS MAYORES TERCERA EDAD: En el Municipio de Cuauhtémoc, las problemáticas vividas por los diferentes grupos de población como cualquier fenómeno social, no son situaciones aisladas, tiene una naturaleza

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE: De una parte, el GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, organismo creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles