Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos"

Transcripción

1 Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los animales pueden predecir sismos? Varios temblores pequeños equivalen a un evento mayor? Por qué despertamos segundos antes de un terremoto? Son algunas de las preguntas más comunes sobre este fenómeno. LA TERCERA por Francisco Aguirre A. - 07/03/ :59 Por siglos, los terremotos han llamado la atención de todo tipo de culturas. Su fuerza y capacidad destructiva ha generado centenares de mitos en torno al tema, intentando explicar su naturaleza, efectos, e incluyendo varios mitos que a pesar de ser refutados una y otra vez por la comunidad científica se mantienen en la memoria colectiva. Elegimos 15 de los más comentados.

2 Los animales anuncian terremotos La primera referencia acerca de este fenómeno ocurrió en Grecia en el año 373 antes de Cristo, cuando "ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés abandonaron sus hogares varios días antes de un terremoto". De ahí en adelante, ha sido un tema de debate por años, sin llegar a una conclusión satisfactoria y aunque existen miles de casos de conductas extrañas antes de un temblor, no ha sido posible encontrar un patrón específico que pueda ser avalado por la ciencia, como el tono del ladrido de un perro o el movimiento de los pájaros. Lo que si se conoce es la capacidad de detectar ondas de baja frecuencia, pero las ondas primarias y secundarias (que provocan el desastre) sólo vienen unos pocos segundos después.

3 Es posible predecir terremotos A pesar de la insistencia de los científicos, aún hay quienes creen que estos fenómenos pueden relacionarse con algún tipo de predicción (hablamos de días, meses o años), ya que en otras áreas como la meteorología los adelantos tecnológicos pueden ayudar a la población en casos de lluvias o huracanes. Lo más cercano son las alarmas sísmicas ubicadas a lo largo de las fallas tectónicas, pero sólo sirven como registro de aviso que se está produciendo un sismo en el mismo momento. Por qué despertamos antes de los temblores?

4 Más allá de una coincidencia, el que despertemos algunos momentos antes de un temblor tiene que ver con la llamada "sensibilidad a los terremotos", un fenómeno aún no explicado científicamente que incluye a personas que dicen sentir dolores de cabeza, mareos, zumbidos de oído y ansiedad entre otros. Al igual que los animales, los humanos tienen la posibilidad de sentir las ondas provenientes de un epicentro, aunque sea unos pocos segundos, y sobre todo si estamos durmiendo. Es ahí donde generalmente se escuchan los ruidos subterráneos. Los terremotos ocurren cuando hay clima seco y caluroso, o después de una sequía La historia dice que Aristóteles en el siglo 4 propuso que los movimientos telúricos se producían por vientos calurosos atrapados en cavernas, y que el terremoto era la consecuencia de la salida del este aire hacia la superficie. Pero no es así, ya que estos fenómenos se producen por el roce y colapso de las placas, así que puede ocurrir en cualquier estación del año y con distinta temperatura. Por ello, factores como la lluvia, contaminación, viento o presión atmosférica sólo afectan a la superficie, y un terremoto tampoco causa cambios en el clima. En cuanto a las sequías, los sismos ocurren a varios kilómetros de profundidad, por lo que no existe un vínculo entre un año poco lluvioso y un terremoto. La tierra te traga durante un terremoto Ciertamente, el cine ha aportado mucho en este mito. La película "Terremoto" de 1974 mostraba gente, autos y casas cayendo por grietas abiertas producto de uno de estos fenómenos, aunque en realidad estas aperturas no son tan profundas como se cree debido a que las fallas son horizontales y no verticales.

5 El sitio más seguro es el marco de una puerta, y hacer caso al "triángulo de la vida" La época de las casas de adobe nos recuerda que luego de un terremoto, lo único que quedaba en pie eran los marcos de las puertas. Sin embargo en la actualidad las estructuras poseen varias características antisísmicas, seguras y estables, por lo que en el caso de uno de estos eventos lo mejor es cubrirse bajo una mesa, protegiendo la cabeza y cuello con los brazos. Aún así, el único consejo relacionado es abrir la puerta por temor a un encierro producto de la deformación del marco. El llamado "triángulo de la vida" en tanto, tiene una génesis similar y considera al suelo como el mejor sitio de protección, recostándose junto a algún sofá o cama para evitar ser aplastado directamente por el derrumbe de paredes y techos, lo que ocurre principalmente en construcciones más débiles.

6 Las nubes y la lluvia dan cuenta de la proximidad de un terremoto A fines de la década de los 90, un químico chino de nombre Zhonghao Shou presentó una teoría que considera a las nubes iridiscentes como elemento predictor de terremotos, más aún luego de un sismo de gran magnitud en Irán en Sin embargo, las nubes a las que se refiere son más comunes de lo que se piensa y su estudio fue desestimado por la comunidad científica, ya que en varias oportunidades estas formaciones se vieron en el cielo sin ninguna consecuencia. En el caso de las lluvias, un estudio de 2008 vinculó a las lluvias torrenciales con pequeños temblores en cuevas y canales subterráneos debido al aumento de presión, aunque la cantidad que se necesita es enorme para producir un movimiento apenas medible por un sismógrafo.

7 La réplica siempre es menor que el evento principal Se cree que de alguna manera, una réplica es un evento "menos preocupante" y que el daño mayor ya ocurrió, aunque no siempre es así. La verdad es que una réplica no es independiente del temblor que la generó, ya que la ruptura y energía liberadas son similares, por lo que si alguna de ellas golpea a un sitio poblado el daño puede ser igual o más catastrófico. Esto quedó en evidencia en Christchurch, Nueva Zelanda en febrero de 2011 con la réplica de un sismo menor. Por ello, cualquier movimiento telúrico tiene la misma probabilidad estadística de desencadenar un temblor mayor. Varios temblores pequeños son equivalentes a un gran terremoto Los pequeños temblores nunca son suficientes para eliminar el evento principal. Comparados con la liberación de energía de los sismos de gran magnitud, éstos son apenas un roce entre las placas tectónicas, ya que el aumento no es equivalente sino exponencial. Cada magnitud representa aproximadamente 31,6 veces más energía liberada, por lo que si tomamos a un temblor grado 3 como referencia, necesitaríamos 32 temblores para igualar a uno de magnitud 4, mil para uno de magnitud 5 y mil millones para un grado 9, por ejemplo.

8 Dos terremotos a distancia están relacionados si ocurren en un lapso de tiempo cercano Un gran terremoto en Japón, puede provocar uno similar en Chile? A largas distancias, no. Y de ser así (hablamos de miles de kilómetros), son sólo temblores menores y breves, debido a que la corteza rocosa de la Tierra no es suficientemente rígida como para transferir el "estres" provocado por el fenómeno. Sin embargo, la evidencia sugiere que un evento de gran magnitud sí tiene la capacidad de desencadenar réplicas a cientos de kilómetros alrededor del sismo principal. Un "simple" temblor grado 4 es siempre igual en todos lados

9 Hemos escuchado acerca de temblores grado 4 o 5 con caídas de estructuras e incluso muertos, cuando en Chile uno de esos sismos apenas pasan por una anécdota. Lo cierto es que hay países más o menos preparados ante estos fenómenos, y el daño tiene que ver con la profundidad del epicentro. Entre más cercano sea a la superficie, más destructivo será. Los grandes terremotos son en la mañana Los estudios han demostrado que no existe relación alguna entre los meses del año, la hora del día y los terremotos. Tal afirmación parece ser popular debido a que mientras estamos acostados, la sensación de silencio y quietud no hace más que amplificar el ruido que antecede al fenómeno, y al movimiento en sí. Un buen ejemplo son los terremotos de Valdivia en 1960 (15:11 horas), Algarrobo en 1985 (19:47 horas) y Japón en 2004 (14:46 horas).

10 Es posible generar un terremoto de forma artificial? En algunas localidades de Japón, Canadá y EE.UU se han documentado leves temblores inducidos producto de la inyección de fluidos en pozos profundos para eliminar residuos y recuperar petróleo, además de labores de minería y el llenado de embalses para abastecer de agua a la población. Lo mismo ocurre con los ensayos nucleares, aunque sólo en el área inmediata al sitio de la prueba. En cuanto a otras actividades que tengan relación con un terremoto provocado, no hay evidencia de ello, debido a que el proceso ocurre en un punto de origen a centenares de kilómetros de la superficie, y la tecnología necesaria no existe.

11 En los últimos años se han sentido más terremotos que antes La explicación es simple. El incremento en el número de terremotos medidos tiene que ver con el registro de las distintas estaciones sismológicas a través del mundo y la comunicación por internet, donde es posible visualizar en tiempo real cada episodio telúrico. Los megaterremotos son posibles? Teóricamente sí, aunque es muy poco probable, debido a que técnicamente la magnitud de un terremoto es proporcional a la longitud de la falla que lo provoca. Por ejemplo, la Falla de San Andrés de 800 Km de largo, no alcanza para un terremoto de magnitud 10,5, que requiere un tamaño muchas veces mayor. Hasta ahora, el fenómeno más grande jamás registrado ocurrió en Valdivia el 22 de mayo de 1960 con una magnitud de 9,5, en una falla de cerca de mil kilómetros de largo. Sin embargo la escala es abierta, por lo que la ciencia aún no ha puesto un límite en lo que concierne a un terremoto, y los registros apenas datan de unos cien años.

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939)

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) Casas destruidas producto del terremoto de Chillán. Enero de 1939. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS

Más detalles

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada Abril 2015 Los animales y los terremotos Básico Vocabulario: Paisaje. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) una roca b) una colina c) una montaña a) una colina b) una montaña c) una roca

Más detalles

Proyecta tu presente al futuro

Proyecta tu presente al futuro Proyecta tu presente al futuro El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Es por eso que se le llama el presente. por Dr. Konstantin Korotkov Cuando hay una revolución de

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

Procedimiento de Supervivencia Frente a Derrumbes Estructurales

Procedimiento de Supervivencia Frente a Derrumbes Estructurales Procedimiento de Supervivencia Frente a Derrumbes Estructurales Triángulo de Vida Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa Cada ser humano, cada uno de los seis mil millones de seres humanos que hoy poblamos el planeta, somos un universo único, irrepetible y particular. Cada uno de nosotros ha recorrido en nueve meses dentro

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton Tarea N 2 Rotura de la Presa de Teton La presa de Teton, ubicada en Driggs, cerca de las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA), se construyó en un valle de laderas de fuerte pendiente del río Teton,

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO 1 1 - LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA REALMENTE ES SEGURA? NO REPRESENTA RIESGOS IMPORTANTES? SÍ SUS EFECTOS SON CONTROLABLES? NO NADIE PUEDE HOY EN DÍA DEMOSTRAR

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Predicción de los ciclos de El Niño

Predicción de los ciclos de El Niño Predicción de los ciclos de El Niño Israel Cendrero Sánchez I.T.T.Telemática Universidad Carlos III de Madrid Leganes,Madrid,España 100055713@alumnos.uc3m.es Beatriz López Moreno I.T.T.Telemática Universidad

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos

Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos Está temblando! Mendoza, República Argentina Origen, efectos y consecuencias de los sismos José Francisco Mescua Stella Maris Moreiras Silvana

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO

ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO ALGUNAS ENSEÑANZAS DEL TERREMOTO DEL QUINDÍO ARMANDO ESPINOSA BAQUERO Geólogo, M.Sc., Ph.D. Profesor de la Universidad del Quindío, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas,

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. 1 DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. ASIGNATURA. GEOLOGIA 1º Grado de Biología Curso 2015/2016 Alumno Sénior Otero Davila Alejandro. 5 de Octubre 2015 2 INDICE 1º.-Introducción Pag. 3 2º.-Origen

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

La Geología es noticia

La Geología es noticia Enseñanza de las Ciencias de la Tierra AEPECT 19.3-2011 La Geología es noticia Características geológicas de un terremoto pequeño pero catastrófico Lorca: el terremoto del 11 de mayo de 2011 José J. Martínez

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Modelaje con Logaritmos

Modelaje con Logaritmos Modelaje con Logaritmos Guía del Maestro Nivel 10-12 Actividad de Matemáticas Propósito: Se espera que el estudiante se familiarice con el concepto de los logaritmos y pueda utilizar sus propiedades y

Más detalles

Los Desastres Naturales: un Reto y Amenaza a los Desarrollos Urbanos

Los Desastres Naturales: un Reto y Amenaza a los Desarrollos Urbanos J.F. Longoria Los Desastres Naturales 1 Los Desastres Naturales: un Reto y Amenaza a los Desarrollos Urbanos José (Pepe) F. Longoria Department of Earth Sciences Florida International University Miami,

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

Bienvenidas vacaciones

Bienvenidas vacaciones Bienvenidas vacaciones Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 6º básico Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN La plaza imaginaria es una divertida animación dedicada al cuidado del medio ambiente, en el que los

Más detalles

o La referencia en encuestas DEL MEXICANO

o La referencia en encuestas DEL MEXICANO o La referencia en encuestas LOS MIEDOS Y FOBIAS DEL MEXICANO ENCUESTA EN VIVIENDAS México, Distrito Federal Calle Georgia #38 Colonia Nápoles Tel. (55) 55.43.59.69 Aguascalientes, México Monte Coronado

Más detalles

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Sismología y Geodesia Espacial l pulso Ede la TIERRA memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Entre los años 1969 y 2009, el Perú fue sacudido por cinco terremotos

Más detalles

La ventilación es imprescindible en las granjas

La ventilación es imprescindible en las granjas equipos intercambiadores de calor ahorro & bienestar La ventilación es imprescindible en las granjas avícolas para eliminar la humedad y mantener la temperatura ambiente y la calidad del aire, fundamental

Más detalles

Características del Fenómeno

Características del Fenómeno TSUNAMIS Características del Fenómeno Un tsunami se desplaza fuera de su región de origen como una serie de ondas. Su velocidad depende de la profundida del agua y por consiguiente, las ondas sufren aceleraciones

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Programación de Actividades - Carta Gantt.

Programación de Actividades - Carta Gantt. Programación de es - Carta Gantt. Un proyecto se puede definir como un plan, al que si se le asignan determinados montos de capital, permite la organizar la producción en actividades interrelacionadas,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 2 GRAN CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO EN LAS ESCUELAS SENCUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D.F INNOVAMOS CON VISIÓN DE EMPRENDEDORES RESUMEN: EL PROPÓSITO

Más detalles

Micrófonos CURSO INTENSIVO DE SONIDO. OCTUBRE 2002.

Micrófonos CURSO INTENSIVO DE SONIDO. OCTUBRE 2002. Micrófonos DEFINICIÓN: por "micrófono" definimos cualquier elemento que transforma energía acústica (sonido) en energía eléctrica (señal de audio). Es una variante de la serie de "trasductores". La fidelidad

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario 5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario Se presenta el análisis de los factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. El encabezamiento El médico Javier Aguirre ha escrito un artículo en la revista Argia sobre la influencia de tomar el sol. Tomar el sol

Más detalles

Cañones y mantequilla

Cañones y mantequilla Asamblea Antimilitarista de Madrid Objetivos: Que los niñas y niños sean conscientes de las consecuencias de las guerras. Participantes: Grupo a partir de 10 chavales y chavalas de entre 12 y 14 años.

Más detalles

LAS DROGAS AUDITIVAS!

LAS DROGAS AUDITIVAS! LAS DROGAS AUDITIVAS! Posiblemente te suene extraño, ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG

CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG CARTOGRAFÍA DINÁMICA DE RIESGO DE TSUNAMI MEDIANTE MODELAMIENTO EN SIG UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR ESCUELA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIOAMBIENTE Álvaro Pacheco Hodges.)

Más detalles

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El Volcán Barú Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El orgulloso Volcán Barú y las Tierras Altas Se conoce como Tierras Altas a la región montañosa de la provincia de Chiriquí, especialmente

Más detalles

Sismos, saber qué hacer

Sismos, saber qué hacer Sismos, saber qué hacer Dr. Oscar Jorge Comas Rodríguez Secretario de Unidad 23 de abril de 2007 Cuando hablamos de sismos pensamos que son fenómenos que ya no son ajenos a nuestro entorno. De hecho una

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

Fracking Vs Energía Eólica

Fracking Vs Energía Eólica Fracking Vs Energía Eólica Por Mg Ing Eduardo D Elía 1 La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna

Más detalles

Qué espacios son seguros y cuáles no?

Qué espacios son seguros y cuáles no? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Qué espacios son seguros y cuáles no? Por qué los estudiantes deben saber identificar los espacios seguros y los no seguros? Los niños y las niñas, desde muy pequeños,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Pareja Evolutiva y Teneper Ismael Pinheiro

Pareja Evolutiva y Teneper Ismael Pinheiro 59 Pareja Evolutiva y Teneper Ismael Pinheiro Mi esposa y yo formamos una pareja de practicantes de Teneper (Tarea Energética Personal). Después de algún tiempo de esta práctica, decidimos compartir nuestras

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 Por: Francis Bondoux 1 y Hernando Tavera 2 1 IRD / 2 IGP El terremoto ocurrido el 27 de Febrero de 2010 (06:43:14 UTC), es uno de los más violentos

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación y preparación de material sobre cambio climático para su difusión SI TOMA INFORMACIÓN DE ESTA PRESENTACIÓN, FAVOR DE CITAR QUE PROVIENE DE LOS ESTUDIOS DE LA TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CMNUCC Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Investigación

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones

Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones Manos a la Obra Monserrat : cómo predecir las erupciones Predicción de Erupciones No se puede predecir con exactitud cuándo un volcán va a entrar en erupción. Sin embargo, existen indicios que advierten

Más detalles