Proyecto: Servicio de Urgencias. Hospital CEBEC de Bonaberi.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto: Servicio de Urgencias. Hospital CEBEC de Bonaberi."

Transcripción

1 Proyecto: Servicio de Urgencias. Hospital CEBEC de Bonaberi. Douala. Camerún. Con el apoyo de: ONG: Desarrollo 2000 en ÁFRICA. Octubre-2000.

2 Índice: 1.- Datos ONG. 1.1 Desarrollo 2000 en África. 1.2 Coordinador del proyecto. 1.3 Responsable local del proyecto. 2.- Presentación y resumen del proyecto. 2.1 Título. 2.2 Localización: Continente, País, ubicación local. 2.3 Sector. 2.4 Periodo de ejecución. 2.5 Descripción del proyecto. 3.- Identificación del proyecto. 3.1 Ubicación de la acción. 3.2 Historia, situación existente en la zona problemática. 3.3 Descripción de los beneficiarios. 3.4 Justificación de la acción. 4.- Objetivos y resultados esperados. 4.1 Objetivo general. 4.2 Objetivos específicos. 4.3 Resultados esperados. 5.- Ejecución del proyecto. 6.- Recursos necesarios y presupuesto. 6.1 Recursos humanos. 6.2 Recursos materiales. 6.3 Presupuesto. 7.- Evaluación del proyecto.

3 1.-DATOS DE LA ONG Nombre: Desarrollo 2000 en África. Dirección: Miquel Tort 14-16, 1º2ª Molins de Rei. Tel: Fax: NIF: G Pag Web: Desarollo 2000 en África es una organización no gubernamental de carácter humanitario, internacionalista, aconfesional, y sin fines de lucrativos, destinada a desarrollar proyectos de cooperación internacional, principalmente en el continente africano, en la zona subsahariana, fundada por africanos residentes en España y españoles con estrechos vínculos con esa zona de África. Ha efectuado varios proyectos en Nigeria y en Guinea Ecuatorial en donde cuenta con sedes estables. Por ser en su mayor parte personas relacionadas con el mundo sanitario, tiene mas experiencia en el desarrollo de programas sanitarios, pero dentro de sus objetivos también hay proyectos educacionales, proyección de la mujer, e infraestructuras Coordinador del proyecto: Dra. Eugenia Fdez-Goula Pfaff. Tel: efp comb.es 1.3 Responsable local del proyecto: Bartolomé Carrilero Fernández. Tel: Douala, Camerún. Fax: cebecmc cyberkoki.net 2.- PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO. 2.1 Título: Rehabilitación del Servicio de Urgencias del Hospital Cebec de Bonaberi 2.2 Localización: Continente: África. País: Camerún. Ubicación local: Douala. 2.3 Sector: sanidad. 2.4 Periodo de Ejecución: Finales 2000, inicios Descripción del proyecto: Creación de una sala de urgencias destinada a recibir las urgencias médicas en el hospital de Bonaberi. Actualmente se viene haciendo en una sala pequeña que no reúne las condiciones necesarias para una correcta asistencia. Las

4 instalaciones actuales resultan obsoletas, no han sido renovadas en los últimos 20 años, no cuentan con instalación eléctrica ni de agua adecuada, ni canalización de suministro de oxígeno, Existe la necesidad de crear boxees, por especialidades, etc. 3.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 3.1 Ubicación de la acción: El proyecto se llevará a cabo en el Hospital Cebec de Bonaberi, B.P 351. Douala. Camerún. 3.2 Historia, situación existente en la zona, problemática. El hospital Cebec de Bonaberi tiene autorización de funcionamiento desde octubre de 1973 y abrió sus puestas en Enero de 1974, una orden ministerial de 1985 reconduce esa autorización como hospital privado aconfesional sin ánimo de lucro. El Dr. Bartolomé Carrilero Fernández trabajó en el primero como pediatra (13 años) y actualmente y desde hace 4 años como médico jefe del mismo. El presupuesto anual del hospital es de 150 M de pesetas, cuenta con 250 empleados. La zona de Douala tiene una población de 3M de habitantes, cuanta con tres grandes hospitales, y varias clínicas pequeñas, en total 1200 camas hospitalarias. La ciudad dispone de 2 servicios de urgencias. El hospital ofrece un servicio de urgencias continuado, abierto 24 horas al día, tiene una media de 50 urgencias diarias (politraumatizados, urgencias quirúrgicas, obstétricas, ginecológicas, pediátricas y de medicina interna), los enfermos son atendidos por 3 médicos, 4 enfermeros, y 10 auxiliares. Los actos médicos realizados son pagados por el beneficiario, su seguro o empresa, el hospital de Bonaberi al ser un hospital sin ánimo de lucro no realiza beneficios pero desde su creación en 1974 sé autofinancia aunque recibe ayudas puntuales para la realización de ciertos proyectos, como el que ahora se presenta. Como ejemplo de estas ayudas se pueden citar: -Nestle Camerún: renovación de las incubadoras. -Rotary Club de Douala: renovación del servicio de neonatología. -Banque Humanitarie de la Manche: Renovación del equipamiento del hospital y rehabilitación de las antiguas consultas prenatales. Existe un programa de ayuda y beneficencia al que se pueden acoger los pacientes sin recursos económicos durante las primeras 24 horas de asistencia. 3.3 Descripción de los beneficiarios. El área de influencia directa del hospital incluye una serie de barrios: Bonaberi, Deido, Akwa, Bepanda, Bassa y Bonendale, un total de 1.5M de personas. Estas personas serán las directamente beneficiadas de la mejora de calidad de asistencia medica del servicio de urgencias en el Hospital de Bonaberi. También serán beneficiarios los profesionales que en él trabajan por poder disponer de unas mejores instalaciones y condiciones de trabajo al disponer de más espacio. El proyecto prevé también la ampliación de plantilla con la creación de 10 nuevos puestos de trabajo. 3.3 Justificación de la acción. La población en las ciudades aumenta día a día, el éxodo rural es una realidad, el crecimiento demográfico se sitúa en el 3%.

5 El hospital fue construido sobre la base de unas necesidades que actualmente han sido ampliamente superadas, los servicios se encuentran saturados en su volumen y las instalaciones precisan una renovación debido a su desgaste de uso, además de una actualización y puesta al día 4. OBJETIVOSY RESULTADOS ESPERADOS. 4.1 Objetivo general. Mejorar el nivel sanitario de este país que presenta unos datos sociales escalofriantes: - Esperanza de vida de 54,7 años. - Tasa de mortalidad infantil de 99/1000 recién nacidos. - Sin acceso a agua potable 50% de la población - Sin acceso a servicios de salud 85%. - Personas por médico: Mortalidad materna 550/ partos 4.2 Objetivo específico. Mejorar la calidad asistencia médica en el Hospital de Bonaberi, disminuir la mortalidad y morbilidad del servicio de urgencias. 5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO. La duración prevista de los trabajos esta estimada en 90 días. Una primera fase de obras propiamente dicha: - revestimiento del suelo y paredes, construcción de los boxees, - canalización eléctrica, agua y oxigeno. - carpintería, cerrajería y pintura. Posteriormente equipamiento con mobiliario actual aprovechable y ampliación del mismo con material donado por la Comunidad autónoma de Murcia. La primera fase se efectuaría a finales del 2000 y la segunda a principios de próximo año. 6. RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTO. 6.1 Recursos Humanos. Un coordinador del proyecto en Barcelona. Un responsable local. El personal del hospital ya existente y citado anteriormente (3 médicos, 4 enfermeros, 10 auxiliares de clínica) Contratación de 10 personas. 6.2 Recursos Materiales. Material de construcción de la sala de urgencias: Enlosado, electricidad, carpintería y fontanería. Corresponde a la ayuda que se solicita al Ayuntamiento de Sant Felui de Guixols así como la financiación de la construcción. Material mobiliario: Corresponde a la aportación local de Hospital de Bonaberi.

6 6.3 Presupuesto. 1-Viajes: 1 billete de avión coordinador del proyecto Barcelona Douala ptas Estancia: 1 persona, 1 semana pensión completa ptas Gastos generales: Seguros e imprevistos ptas Tutelaje del proyecto: contacto con instituciones que los respalden, reuniones, gastos administrativos ptas 2-Construcción de la sala de urgencia ptas 3- Mesas de exploración y camillas ptas Lamparas, cortinas carros de curas, sillas, cortinas ptas Equipamiento de un despacho ptas Equipo técnico sanitario: aspirador, instrumental de quirófano y curas ptas Climatizador split Roca CES ptas 1-Financiado por Desarrollo 2000 en África 2-Ayuda solicitada al Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols 3-Financiado por Hospital de Bonaberi Total del presupuesto ptas ptas ptas ptas 7.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO En realidad se trata de un proyecto de obra, es por tanto importante el seguimiento de la misma, a posteriori podremos corroborar su necesidad al comprobar la disminución de mortalidad y morbilidad del servicio de Urgencias del Hospital de Bonaberi, COMENTARIO. El responsable local, Dr. Carrilero es una persona con gran experiencia en el mundo sanitario en Camerún ha llevado a cabo diversos proyectos de construcción y puesta en marcha de dispensarios, es Pastor de la Iglesia Bautista. Desarrollo 2000 en África ha efectuado diversos proyectos con misioneros Bautistas, y nunca ha habido problemas por lo que colaboramos cada vez con mayor frecuencia, Desarrollo 2000 es aconfesional busca contactar con personas responsables que trabajen habitualmente en África subsahariana y colaborar con ellas en la realización de proyectos viables y útiles para la población africana, creemos que este es un buen ejemplo.

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Catálogo de hospitales. Región de Murcia.

Catálogo de hospitales. Región de Murcia. Informes sobre el Sistema Regional de Salud / 1204 Catálogo de hospitales. Región de Murcia. 2012 Abril de 2012 Catálogo de Hospitales. Región de Murcia. 2012. AUTORES: José León León Mª Carmen Ibáñez

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD ASISTENCIA PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC) Abril, 1997.

FORMULARIO DE SOLICITUD ASISTENCIA PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC) Abril, 1997. 1. Antecedentes: FORMULARIO DE SOLICITUD ASISTENCIA PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC) Abril, 1997. Este es un esquema de cooperación económica del Gobierno del Japón para asistir a los proyectos socioeconómicos

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

Memoria CLÍNICA SANTA ELENA. Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA

Memoria CLÍNICA SANTA ELENA. Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA Memoria 2010 CLÍNICA SANTA ELENA Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA Instituto de Religiosas de San José de Gerona www.irsjg.org Clínica Santa Elena La Granja, 8 28003 Madrid Tel. 91 453 94 00

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

NUEVO ALA DEL HOSPITAL

NUEVO ALA DEL HOSPITAL Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ha continuado ofreciendo asistencia sanitaria de calidad y gratuita a la población infantil de Lamu a lo largo

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África

Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África Salud y Educación, pilares del progreso y del porvenir de África El Centro de Salud María Teresa en Nikki, Benín, ha sido inaugurado, el 6 de septiembre 2014 por el RC Cotonou/Cocotiers, como anfitrión

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

"Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" NUEVA CONVOCATORIA

Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia NUEVA CONVOCATORIA Formación on-line "Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" www.xertaconsultores.com/cursos NUEVA CONVOCATORIA El diagnóstico precoz y una rápida intervención sociosanitaria

Más detalles

Proyectos de Cooperación al Desarrollo

Proyectos de Cooperación al Desarrollo Proyectos de Cooperación al Desarrollo «La diferenciación social no los limita, no lo hagas tú» Con tu ayuda, volamos alto Quiénes somos? SEPLA Ayuda es una organización sin ánimo de lucro que pretende

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

Curso Superior de Atención del Celador en Urgencias y Quirófanos

Curso Superior de Atención del Celador en Urgencias y Quirófanos Curso Superior de Atención del Celador en Urgencias y Quirófanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Atención del Celador en Urgencias y Quirófanos Curso Superior de

Más detalles

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA

Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA Inserción en sociedad, ciudadanía plena FUNDACIÓ ACOLLIDA I ESPERANÇA 2 2 Fundació Acollida i Esperança ÍNDICE 05 06 07 07 08 10 12 14 16 18 20 PRESENTACIÓN LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA FUNDACIÓ NUESTROS

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS. PRIMERA. OBJETO. El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de gastos de desplazamiento

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE "REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS"

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 Guatemala, 26 de mayo de 1998. El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, CONSIDERANDO: Que como consecuencia de la emisión del acuerdo Gubernativo No. 514-97

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL Conclusiones de la Reunión celebrada por el Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (G.E.N.M.A.), formado por los Servicios y Secciones de Neonatología de los Hospitales

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA

PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA NIF: G-81.986.952 Nº de Registro Nacional de Asociaciones 162.798.

Más detalles

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2011 Prácticas formativas en ONL europeas

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2011 Prácticas formativas en ONL europeas CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2011 Prácticas formativas en ONL europeas Escuela Fundación Luis Vives 1. BECAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN ONL EUROPEAS La Fundación Luis Vives hace pública la

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2016 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN CONDICIONES El Festival de Málaga. Cine Español tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinematografía española y en general de la industria audiovisual de España y Latinoamérica, acogiendo el

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19938 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 6014 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Campaña Palabras que Curan

Campaña Palabras que Curan Campaña Palabras que Curan Biblioteca: Biblioteca Pública de Zamora Persona de contacto: Jesús Portales Gato Provincia y municipio: Zamora Dirección: Plaza Claudio Moyano s/n, s/n.- 49001 Zamora Teléfono:

Más detalles

González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios empezarán el 20 de septiembre

González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios empezarán el 20 de septiembre Durante una visita al segundo Centro de Salud Infante Don Luis de Borbón, con el que se ha dotado a Boadilla del Monte González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios

Más detalles

más información sobre este proyecto en nuestra web más información sobre este proyecto en nuestra web

más información sobre este proyecto en nuestra web más información sobre este proyecto en nuestra web En su última reunión, la Fundación VIC acordó apoyar 26 nuevos proyectos para el año 2014, y continuar todas las acciones educativas, de salud, etc. actualmente en proceso de realización como consecuentes

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Servicios de Gestión Sanitaria

Servicios de Gestión Sanitaria [ 36 ] Guía para la actuación con la comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios Uno de los retos de la organización del Sistema Sanitario en España en relación con las minorías étnicas es la inclusión

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

Índice. Queridos Amigos. 11 de Junio. El día de la Hospitalidad. La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ámbito de ctuación

Índice. Queridos Amigos. 11 de Junio. El día de la Hospitalidad. La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ámbito de ctuación Dossier COLABORACIÓN Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 Queridos Amigos 11 de Junio. El día de la Hospitalidad La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Ámbito de ctuación Tu Colaboración

Más detalles

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional

QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado 2. Administración Autonómica Estatutos 3. Administración Local 4. Administración Institucional QUIÉN EMPLEA? 1. Administración General del Estado La Administración General del Estado integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE INTERNADO DE PEQUEÑOS ANIMALES 2014-2015

HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE INTERNADO DE PEQUEÑOS ANIMALES 2014-2015 HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE INTERNADO DE PEQUEÑOS ANIMALES 2014-2015 OBJETIVO: El Internado en Clínica de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con organizaciones no lucrativas,

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Sumario Ejecutivo 14 Abril 2012 Introducción: En Honduras no existen formalmente leyes que regulen la investigación. Hay sin embargo algunas

Más detalles

Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos. Estrechamos lazos de hermandad

Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos. Estrechamos lazos de hermandad Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos Estrechamos lazos de hermandad Nuestra historia Durante la segunda Guerra Mundial las damas suizas en Colombia fundaron la Obra Suiza,

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

7. INVERSIONES NECESARIAS

7. INVERSIONES NECESARIAS 7. INVERSIONES NECESARIAS 7.1. Abastecimiento de Agua Potable y Reforestación. NUEVA SAN SALVADOR: La situación futura Sin sistema: 0% de la población Cantareras: 12% de la población Domiciliar: 82% de

Más detalles

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales

La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales En la reunión del Consejo de Gobierno La Comunidad de Madrid aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales La gestión de los seis centros hospitalarios comenzará en septiembre Sanidad

Más detalles

Los profesionales de la administración y gestión sanitaria en Francia

Los profesionales de la administración y gestión sanitaria en Francia Los profesionales de la administración y gestión sanitaria en Francia Laurent Chambaud Médico. Inspection Générale des Affaires Sociales. París. Francia. Antes de describir algunas características de la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIO NATURA 2.006 KUMARA-INFANCIA DEL MUNDO PROYECTO

CONVOCATORIA PREMIO NATURA 2.006 KUMARA-INFANCIA DEL MUNDO PROYECTO PROYECTO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 1.1. TITULO DEL PROYECTO PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DORMITORIO INFANTIL EN EL HOGAR DE SANTA TERESA DE AVILA. SARAPAKA en el Estado

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO

LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO LA ENFERMERÍA ESCOLAR COMO FUENTE DE EMPLEO RAQUEL SUÁREZ DIÉGUEZ 1 JOAN FRANCO GONZÁLEZ 2 Universitat Jaume I de Castellón, Unidades Predepartamentales de Medicina y Enfermería, y de Derecho del Trabajo

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC. en Bolivia

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC. en Bolivia Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC en Bolivia Embajada del Japón en Bolivia - www.bo.emb-japan.go.jp PRESENTACIÓN El Gobierno del Japón, desde el

Más detalles

Presentación. Los editores

Presentación. Los editores Presentación En la actualidad existe una opinión muy generalizada de que la formación médica continuada es una necesidad y una responsabilidad tanto del profesional de la medicina como de las instituciones

Más detalles

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social Hogar Siembra cumple 30 años La Organización No Gubernamental Hogar Siembra cumple este mes de mayo 30 años de trabajar a favor de las mujeres adolescentes

Más detalles

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN:

DURACION: 1250 horas. PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: DURACION: 1250 horas PRECIO: 890 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia INTRODUCCIÓN: Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias

Más detalles

Formulario Completo. 1. Resumen del proyecto a. Nombre Programa de Cooperación con Guayaquil (Ecuador) Son niños y necesitan nuestra ayuda

Formulario Completo. 1. Resumen del proyecto a. Nombre Programa de Cooperación con Guayaquil (Ecuador) Son niños y necesitan nuestra ayuda Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre Programa de Cooperación con Guayaquil (Ecuador) Son niños y necesitan nuestra ayuda b. Breve descripción

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Marisol Aoun O. Claudia Barrientos H. y Salud Familiar

Diplomado en Salud Pública. Profesionales alumnos: Marisol Aoun O. Claudia Barrientos H. y Salud Familiar 1 2003 Profesionales alumnos: Marisol Aoun O. Claudia Barrientos H. 2 I. RESUMEN OBJETIVO DE IMPACTO:?? Mejorar la accesibilidad a un modelo de atención en Salud con enfoque familiar y de riesgo para la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2009. Apoyo a viviendas temporales de inclusión social

BASES DE LA CONVOCATORIA 2009. Apoyo a viviendas temporales de inclusión social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Apoyo a viviendas temporales de inclusión social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa pretende articular iniciativas que aporten una

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO PROGRAMA TRASPLANTE PULMONAR EN EL URUGUAY BASES DEL LLAMADO El Fondo Nacional de Recursos llama a Instituciones interesadas en desarrollar un proceso de selección para la implementación de un Programa

Más detalles

INFORME ECONOMICO FINANCIERO

INFORME ECONOMICO FINANCIERO INFORME ECONOMICO FINANCIERO De conformidad con los artículos 168.1.e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España

Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Algunos apuntes sobre jóvenes Inmigrantes en España Ginebra, 8 de octubre de 2014 España: país de emigración, país de acogida España, durante siglos ha sido un país de emigración, especialmente hacia Iberoamérica

Más detalles

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL.

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLlTICA SOCIAL DIRECCiÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL. COHESiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCiÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL RESOLUCiÓN CONJUNTA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 94 Viernes 19 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 30204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 4154 Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convoca

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

2012/ 2013. Proyecto Boticarios. Intervenciones en terreno de

2012/ 2013. Proyecto Boticarios. Intervenciones en terreno de Farmacéuticos Sin Fronteras Intervenciones en terreno de Proyecto Boticarios 2012/ 2013 F o r m a c i ó n p a r a l a p r o f e s i o n a l i z a c i ó n d e l a C o o p e r a c i ó n F a r m a c é u t

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles