Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local"

Transcripción

1 Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Sevilla, 7 de octubre de 2011

2 ÍNDICE Ubicación. Ambitos de actuación. Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco: una propuesta de mapa conceptual básico. Experiencias de interés.

3 UBICACIÓN

4 Agenda para la conceptualización de las ADEL en el País Vasco DESARROLLO HUMANO Educación, formación, salud. Condiciones de trabajo digno. Política de distribución de rentas. Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad. Igualdad de género. Cohesión social. Atención a inmigrantes y grupos vulnerables. DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL E INSTITUCIONAL Revitalización de la sociedad civil. Fortalecimiento de gobiernos locales. Creación de redes sociales. Fomento de la participación ciudadana. Fomento de la cultura emprendedora local. DESARROLLO ECONÓMICO Y FINANCIERO Infraestructuras básicas para el DEL. Ordenamiento territorial y planificación urbana. Servicios de desarrollo empresarial para microempresas y pymes locales. Fomento de iniciativas empresariales y diversificación productiva territorial. Fomento de empleos verdes. Sector financiero especializado territorialmente. Sistema fiscal y marco jurídico apropiado para el fomento DEL. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Valorización del medio ambiente y el patrimonio cultural como activos DEL. Educación ambiental. Fomento de energías renovables. Fomento de la producción ecológica y de la producción eco-eficiente. Fomento de las formas de consumo sostenibles ambientalmente. Incorporación de la evaluación de impacto ambiental en los programas y proyectos de desarrollo.

5 Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco Propuesta de mapa conceptual básico GLOBALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN INTER-INSTITUCIONAL Desarrollo Humano y Cohesión Social Mercado de trabajo Gestión Pública Local ADEL INNOVACIÓN TERRITORIO Sostenibilidad ambiental Capital Social y Gobernanza Cadenas productivas locales PROSPECTIVA CAMBIO ESTRUCTURAL: Nuevo paradigma tecno-económico y organizacional

6 Aspecto clave: Gobernanza GOBERNANZA Unodelosaspectossobrelosquemássehaavanzadodesdelasagencias de desarrollo es en la generación de capital social territorial y el impulso de un modelo de gobernanza movilizando y animando a los actores locales. Este hecho puede plantear una revisión del esquema organizativo de las agencias, las cuales deben dar cabida en su estructura a los principales actores territoriales.

7 Experiencias de interés: Gobernanza EZAGUTZA GUNEA La red, que surge en el año 2002, está basada en la creación y transferencia de conocimiento, comprometida con el desarrollo de la comarca constituida por empresas, centros formativos, ayuntamientos y agencia de desarrollo comarcal. Es un órgano independiente con capacidad de decisión propia.

8 Aspecto clave: Innovación Entre los objetivos y funciones de las ADEL se ha ido perfilando la importancia de la creación de entornos territoriales innovadores donde: Las entidades locales colaboran con los actores públicos y privados Existen redes de actores (empresas, centros tecnológicos, centros de formación..) que facilitan la difusión de información entre las empresas y el territorio. Existen sistemas territoriales de formación de recursos humanos, orientados a garantizar la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de las empresas. La creación de sistemas territoriales de innovación, orientados a identificar oportunidades productivas innovadoras a partir de las características de la estructura económica, social y ambiental del territorio.

9 Experiencias de interés: Innovación ESPERANZA 2013 Objetivo: contribuir a la competitividad del tejido empresarial en la comarca, poniendo en marcha nuevas iniciativas empresariales innovadoras y colaborando con empresas del entorno en la consecución de su objetivos de innovación. Una de las claves del éxito del proyecto es haber mejorado la coordinación entre los agentes comarcales (centro tecnológico, centro de formación profesional y agencia de desarrollo principalmente). Realizan en colaboración con los centros tecnológicos vigilancia tecnológica sobre los sectores de actividad dominantes en su comarca, identificando oportunidades concretas de negocio para sus empresas y apoyándoles en todo el proceso hasta la creación de la nueva empresa o nueva unidad de negocio.

10 Aspecto clave: Desarrollo Humano El objetivo del desarrollo humano es ampliar las opciones de las personas. Las agencias de desarrollo tienen una labor fundamental en fomentar la dimensión del desarrollo humano en el desarrollo local, mediante su intervención en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo en el territorio y sobre todo mediante el desarrollo de actuaciones que tengan en cuenta la multidimensionalidad humana, social, económica y medioambiental. Para ello es necesario avanzar en: La integración de la dimensión del desarrollo humano y el desarrollo económico. Existen numerosas experiencias de las agencias de desarrollo enestalíneadondelaspolíticasdeempleose integranconlaspolíticasde promoción económica y viceversa. No obstante, es necesario profundizar en este aspecto para lograr mayores resultados y mejorar en la eficacia de las actuaciones. No se pueden concebir los ámbitos /áreas/departamentos de empleo/emprendimiento y empresa de las agencias como unidades independientes sino que la interconexión e integralidad de las actuaciones es lo que garantizará la eficacia de la actuación.

11 Experiencias de interés: Desarrollo Humano FADURA Proyecto de desarrollo local con carácter multidimensional que pretende: El desarrollo de una infraestructura necesaria en el municipio, en concreto un polideportivo y servicios de guardería, restaurante y centro de formación. La promoción del sector del deporte, actividad económica de carácter estratégico. La inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social. Fadura permite contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social: formación en hostelería y inserción temporal en la empresa deinserciónalaqueselehaadjudicadoelserviciodehostelería. Fadura contribuye a su vez dotando al municipio de una infraestructura necesaria para promocionar el sector de deporte de élite. El carácter integral teniendo en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo local es un aspecto clave de éxito de esta intervención.

12 Aspecto clave: Sostenibilidad Ambiental La sostenibilidad del desarrollo exige replantear las formas de producción y de consumo,asícomomuchasdelasformasdetrabajo,estoes,elestilodevida de nuestras sociedades. Las ADEL deben alentar la elaboración participativa de estrategias proactivas para la sostenibilidad ambiental. Tienen un papel fundamental en: Facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas que permita avanzar en la sostenibilidad de productos y procesos productivos. Orientar el sistema educativo y de formación profesional según las necesidades locales, incorporando como visión estratégica la sostenibilidad ambiental. Fomentar desde la escuela la capacidad creativa y emprendedora de la gente, hacia un mundo ecológicamente sostenible.

13 Experiencias de interés: Sostenibilidad Ambiental Construcción de ventajas competitivas dinámicas pensando en la sostenibilidad ambiental: Auditorías de eficiencia energética: algunas agencias de desarrollo (Getxo, Fomento de San Sebastián y Txorierri) están desarrollando auditorías de eficiencia energética en empresas, comercios, polígonos. Servicio de asesoramiento medioambiental(duranguesado, Goieki): prestación de un servicio de asesoramiento a las empresas con el objetivo de garantizar su adaptación a la legislación vigente.

14 Aspecto clave: Gestión Pública Actualmente la gestión pública está en entredicho y sufre año a año graves recortes. Nosetratatantootansóloderecortargastossinodemejorarlagestión. Uno de los aspectos clave a trabajar desde las agencias es la mejora de la gestión pública local, fortaleciendo el liderazgo y la participación ciudadana, introduciendo mecanismos de planificación y evaluación, desarrollando actuaciones innovadoras que potencien recursos endógenos infrautilizados etc.

15 Experiencias de interés: Gestión Pública Proyecto GIT: Gestor de infraestructura de telecomunicaciones, Fomento de San Sebastián: proyecto de fibra óptica neutra para la ciudad, consistente en el despliegue, gestión y explotación de una red pública fija de comunicaciones electrónicas(red de canalizaciones y fibra óptica). De esta forma se racionaliza el espacio asociado a las necesarias infraestructuras y se mejora la gestión.

16 El blog sobre Desarrollo Local de GARAPEN Visítenos en:

17 Augusto Uriarte Presidente saliente Uribitarte, Bilbao Tel.:

SECCIÓN DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

SECCIÓN DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL SECCIÓN DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL AGENCIAS DE DESARRROLLO LOCAL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AYUNTAMIENTO DE AVILÉS CONCEJALÍA EDUCACIÓN DEPORTES Y EMPLEO CONCEJALÍA HACIENDA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Más detalles

Redel Red de entidades para el desarrollo local REFLEXIÓN ESTRATÉGICA SOBRE NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL

Redel Red de entidades para el desarrollo local REFLEXIÓN ESTRATÉGICA SOBRE NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Redel Red de entidades para el desarrollo local REFLEXIÓN ESTRATÉGICA SOBRE NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Francisco Alburquerque Llorens 4 de Enero de 2012 ÍNDICE 1.-

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe Desarrollo Económico Local: Estrategia De Cooperación Público-Privada Francisco Alburquerque Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Economía y Geografía Pinar 25 (28006) Madrid F.Alburquerque@ieg.csic.es

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA ANTECEDENTES Normativa medioambiental cada vez más rigurosa. Apoyo institucional decidido (Política de Clusters de la Junta de Castilla

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

MÓDULO 7. EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL

MÓDULO 7. EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL MÓDULO 7. EL ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial Autores: Francisco Alburquerque Marco Dini Con la colaboración

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Agencias desarrollo local

Agencias desarrollo local ADL Torrelavega La Agencia de Desarrollo Local se estructura en dos áreas de trabajo: Promoción económica y Formación y Empleo. Ambas tienen como principios transversales la innovación y la sostenibilidad.

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

LA AGENDA 21 LOCAL DE HELLÍN COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

LA AGENDA 21 LOCAL DE HELLÍN COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE LA AGENDA 21 LOCAL DE HELLÍN COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 1. INTRODUCCIÓN Los problemas medioambientales no sólo constituyen una amenaza de proporciones inéditas para la Humanidad,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO Diputación Foral de Álava Acuerdo 222/2016, del Consejo de Diputados de

Más detalles

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 "MÁLAGA INNOV@". UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Descripción... 71 Claves y objetivos fundamentales... 71 MÁLAGA INNOV@

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009 INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONVENIOS DE COLABORACIÓN BANESTO- MITYC Sede Banesto Miércoles, 3 de junio de 2009 Ana Patricia, Autoridades, Señoras y señores, La incertidumbre

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Territorios Socialmente Responsables. Retos

Territorios Socialmente Responsables. Retos II Jornadas sobre Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana. Nuevos escenarios para el desarrollo local: políticas de empleo, innovación y responsabilidad territorial. Valencia, 15 de diciembre de 2011

Más detalles

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES)

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) 1. INTRODUCCIÓN Los problemas medioambientales no sólo constituyen

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

Análisis DAFO DEBAKO GARAPEN JASANGARRIRAKO EKINTZA PLANA 2013-2016 PLAN DE ACCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DEBA

Análisis DAFO DEBAKO GARAPEN JASANGARRIRAKO EKINTZA PLANA 2013-2016 PLAN DE ACCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DEBA DEBAKO GARAPEN JASANGARRIRAKO EKINTZA PLANA 2013-2016 PLAN DE ACCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DEBA Análisis DEBILIDADES: URBANISMO -ENTORNO URBANO RESIDENCIAL, TOPOGRAFÍA LIMITADA Y ACCIDENTADA -ESTUARIO:

Más detalles

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PRIMERO: Defenderemos el autogobierno conquistado por el pueblo andaluz con la movilización del 4 de Diciembre de 1978

Más detalles

Innovación sustentable: retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes

Innovación sustentable: retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes Innovación sustentable: retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las pymes Sebastián Rovira Oficial de Asuntos Económicos Buenos Aires, 14 de Agosto de 2014 Importancia de la innovación

Más detalles

Dirección del Plan Estratégico y Responsabilidad Social PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016

Dirección del Plan Estratégico y Responsabilidad Social PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 Dirección del Plan Estratégico y Responsabilidad Social PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 AVANZANDO EN LA EXCELENCIA: PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 (versión

Más detalles

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O INTRADER Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015 PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 27 de enero de 2015 Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 6 Objetivos Nuevo

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

INICIATIVA ART GUÍA PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN LOCAL EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS ART GOLD

INICIATIVA ART GUÍA PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN LOCAL EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS ART GOLD INICIATIVA ART Comité Científico para la cooperación al desarrollo humano GUÍA PARA EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN LOCAL EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS ART GOLD Abril de 2006 Presentación Apoyar el proceso

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES. Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA

LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES. Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA LA ACCION COMUNAL, NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES Por ALVARO SEPULVEDA FRANCO Director Ejecutivo de la ESCUELA CIUDADANA Nadie puede negar que las Juntas de Acción Comunal son organizaciones vitales para

Más detalles

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Este artículo nace a partir de la reflexión sobre distintas experiencias de planificación estratégica

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007)

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) Panel La Auditoría Ciudadana como herramienta para la competitividad local. El caso argentino Ponencia El trabajo en red y las alianzas

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos. www.cta.org.co Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y evaluamos programas, estudios y servicios en educación, productividad y medio ambiente, para convertir el conocimiento en herramientas que generan desarrollo

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Dossier Informativo TSR

Dossier Informativo TSR Dossier Informativo TSR 1 1. Antecedentes... 3 2. Protocolo TSR... 4 3. Ventajas de ser un Territorio Socialmente Responsable.... 6 4. Distintivo Excelencia en la Sostenibilidad.... 7 2 1. Antecedentes

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Nosotros, alcaldes y alcaldesas y representantes de ciudades y de gobiernos locales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA. Producir más, producir mejor, producir cosas distintas

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA. Producir más, producir mejor, producir cosas distintas ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Producir más, producir mejor, producir cosas distintas Ø Concepto y visión de la estrategia Ø Objetivos y metas Ø Componente 1: entorno y competitividad

Más detalles

José S. Estrada, Director Gerente. Mª Carmen García Peña, Coordinadora

José S. Estrada, Director Gerente. Mª Carmen García Peña, Coordinadora José S. Estrada, Director Gerente Mª Carmen García Peña, Coordinadora PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA Inicio de los trabajos del PEM 1992 Aprobación del I PEM 1996 Evaluación PEM I 2001 Inicio II Plan Estratégico

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

Desarrollo Territorial Rural: una visión integrada para el desarrollo sostenible

Desarrollo Territorial Rural: una visión integrada para el desarrollo sostenible Desarrollo Territorial Rural: una visión integrada para el desarrollo sostenible Francisco Alburquerque Instituto de Desarrollo Regional Fundación Universitaria. Sevilla Versión revisada: 4 de marzo de

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Proyecto RETOS Jornada técnico cnico-formativa Vélez Málaga, 21 de mayo de 2009 El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Ana María a Castillo

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza versión ampliada plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1 para

Más detalles

El compromiso de la empresa en la transformación n social

El compromiso de la empresa en la transformación n social David Bojanini García julio de 2009 El compromiso de la empresa en la transformación n social Un propósito común de la humanidad Un mundo que se desarrolle de manera sostenible Donde la vida sea posible

Más detalles

MÁSTER Gestión de la Ciencia y la Innovación

MÁSTER Gestión de la Ciencia y la Innovación MÁSTER Gestión de la Ciencia y la Innovación 2 ÍNDICE RESUMEN... 2 INFORMACIÓN GENERAL... 2 Especialistas Universitarios... 3 Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación... 5 Esquema de créditos por

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INNOVACIÓN. 1. Introducción

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INNOVACIÓN. 1. Introducción ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE 1. Introducción INNOVACIÓN El desarrollo económico y el bienestar social de un país están ligados al potencial científico y tecnológico alcanzado y especialmente

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO Cra. 7 Nº. 9-36 Teléfono: 8475057 Fax: 8475540 SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO SUBSISTEMAS 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA. Christian Mera Consultor turístico

PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA. Christian Mera Consultor turístico PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA Christian Mera Consultor turístico Fecha: Enero del 2010 ÍNDICE Contenido ANTECEDENTES... 3 PLAN ESTRATÉGICO... 4 OPERADORA ECOSIERRA... 4 Producto....

Más detalles

spri una sociedad para la transformación competitiva

spri una sociedad para la transformación competitiva spri una sociedad para la transformación competitiva www.spri.es Tel.902702142 Quienes somos? Pág.1 Grupo SPRI SPRI es la agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Vasco creó en 1981 con el objetivo

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

AUTOBIOGRAFÍA DOCUMENTAL: 17 de marzo de 1988 1 CONFERENCIA EN GUILLENA, SEVILLA, SOBRE DESARROLLO LOCAL

AUTOBIOGRAFÍA DOCUMENTAL: 17 de marzo de 1988 1 CONFERENCIA EN GUILLENA, SEVILLA, SOBRE DESARROLLO LOCAL AUTOBIOGRAFÍA DOCUMENTAL: 17 de marzo de 1988 1 CONFERENCIA EN GUILLENA, SEVILLA, SOBRE DESARROLLO LOCAL Francisco Alburquerque Trabajaba en ese momento en Sevilla y fui invitado a impartir una conferencia

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. c/ Isla de Arosa, 16 28035 Madrid Tel: 619442651 info@ready4u.es www.ready4u.es Datos de la entidad Presentación En Ready4U

Más detalles

Términos de Referencia para la Evaluación Final

Términos de Referencia para la Evaluación Final Términos de Referencia para la Evaluación Final PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PÚBLICAS DEL SECTOR GÉNERO. UNAH- AECID 2012-2014 EJECUTADO POR LA UNIDAD DE

Más detalles

MESA N 5. INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. LA INNOVACIÓN DE BASE, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO

MESA N 5. INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. LA INNOVACIÓN DE BASE, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO PRE ALAS 2015 DESAFIOS Y DILEMAS DE LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL SIGLO XXI. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 12,13 Y 14 DE AGOSTO DE 2015.ARGENTINA

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles