HORIZONTE CONVOCATORIAS ERC 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORIZONTE 2020. CONVOCATORIAS ERC 2015."

Transcripción

1 HORIZONTE CONVOCATORIAS ERC OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA: 1. Financiar investigación básica en la frontera del conocimiento. 2. Aumentar la capacidad de liderazgo científico europeo en el mundo. 3. Incorporación de talentos: reclutar, rescatar y retener. 4. Presupuesto total del programa: millones de euros. 5. Exigencia de excelencia en los candidatos. 6. Proyectos individuales de temática no orientada liderados por investigadores independientes de cualquier parte del mundo.

2 ESTRUCTURA ERC Comisión Europea. Garantiza la autonomía e integridad del ERC. Adopta los planes anuales de trabajo establecidos por el Consejo Científico. Consejo científico. Integrado por 22 investigadores de alto nivel propuestos por un Comité científico independiente y elegidos por la Comisión. Establece la estrategia científica. Control de calidad de operaciones y gestión. Asegurar la comunicación con la comunidad científica. Agencia ejecutiva del ERC. Ejecuta el programa anual de trabajo establecido por el Comité científico. Implementa las convocatorias y organiza las evaluaciones peer review. Establece y gestiona el acuerdo de subvención.

3 ESTRUCTURA ERC/2 Gestiona los temas científicos y financieros. Efectúa las actividades de comunicación. Consolidación de ERC. Después de siete años ha logrado el reconocimiento de la comunidad científica. Las convocatorias son muy competitivas investigadores han sido financiados, el 65% de los cuales estaba en los tramos iniciales de su carrera. La gestión se ha desarrollado de modo ágil y eficiente. Tiene impacto en los programas nacionales de los distintos países. Un porcentaje elevado de la financiación de proyectos se destina a la contratación de postdoc.

4 TIPOS DE ACCIONES ERC 1. STARTING GRANT. Presupuesto 2015: 430M Apoyo a la carrera investigadora de jóvenes científicos. Requisitos: experiencia investigadora de 2 a 7 años desde la lectura de la tesis, una publicación importante sin la intervención del director de tesis y demostrar un historial de logros prometedores. Importe : Hasta un máximo de 2 millones de euros. Se financia el 100% de los costes directos y un 25% de costes indirectos. Plazo: proyecto hasta 5 años. Justificar una dedicación al proyecto de al menos el 50%. APERTURA DE LA CONVOCATORIA: CIERRE DE LA CONVOCATORIA:

5 TIPOS DE ACCIONES ERC /2 CONSOLIDATOR GRANT. Presupuesto 2015: 585M Apoyo a la carrera investigadora de jóvenes científicos. Requisitos: experiencia investigadora de 7 a 12 años desde la lectura de la tesis, varias publicaciones importantes sin la intervención del director de tesis y demostrar un historial de logros prometedores ( diez publicaciones sin el director de tesis). Importe : Hasta un máximo de 2.7 millones de euros. Se financia el 100% de los costes directos y un 25% de costes indirectos. Plazo: proyecto hasta 5 años. Justificar una dedicación del IP al proyecto de al menos el 40%. APERTURA /CIERRE DE LA CONVOCATORIA: /

6 TIPOS DE ACCIONES ERC/3 ADVANCE GRANT. Presupuesto 2015: 630M Apoyo a un investigador de reconocido prestigio internacional en su campo de investigación. Requisitos: se analizan los diez últimos años de experiencia investigadora. 1. Al menos diez publicaciones como autor senior en revistas de impacto internacional. 2. Tres monografías (una de ellas traducida a otros idiomas). 3. Otros méritos valorables: patentes; invitaciones a ponencias internacionales; investigaciones dirigidas; participación en la organización de tres congresos internacionales y premios obtenidos. Importe : Hasta un máximo de 3,5 millones de euros. Se financia el 100% de los costes directos y un 25% de costes indirectos. Plazo: proyecto hasta 5 años. Justificar una dedicación del IP al proyecto de al menos el 30%. APERTURA / CIERRE DE LA CONVOCATORIA: /

7 TIPOS DE ACCIONES ERC/4 SINERGY GRANTS: Sin convocatoria para Requisitos: equipos integrados por varios IP (2 a 4). Importe : hasta un máximo de 15 millones de euros. Plazo: proyecto hasta 6 años. PROOF OF CONCEPT: Requisitos: dirigido a investigadores que tienen una ERC a los que se les otorga una ayuda adicional de hasta para que exploren la innovación de los resultados.

8 CONSEJOS PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA La idea planteada debe ser rompedora. Original pero realista. CV competitivo. Referencia para un Starting Grant : CV que tendría un contratado Ramón y Cajal. Referencia para un Consolidator Grant : el CV necesario para competir en una oposición como investigador al CSIC. Demostración de la productividad. Resaltar los logros más significativos. Demostrar que el solicitante es el candidato idóneo para ejecutar la propuesta. Demostrar independencia. No solo se valoran las publicaciones en Nature o Science también las realizadas en revistas del propio campo. Familiarizarse con los documentos de trabajo y con el portal del participante. Cuidar la estética y la presentación. Dedicar bastante tiempo a la preparación de la propuesta y pensar en el evaluador. Demostrar capacidad de liderazgo. Los equipos constituidos deben ser adecuados en tamaño y las contrataciones para el proyecto deben estar justificadas.

9 PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS DE LAS CONVOCATORIAS 2015 Las tres convocatorias abiertas en el programa de 2015 son: Starting, Consolidator y Advance. Para los investigadores principales de ERC continuará la posibilidad de solicitar la convocatoria de proof of concept introducida desde Los overhead continúan siendo el 25%. Es obligatoria la publicación en acceso abierto. Como novedad en 2015, se crea un programa piloto para acceso abierto a datos de investigación. Los solicitantes pueden participar voluntariamente. Como novedad en 2015, el dato de referencia para la elegibilidad en la convocatoria de Starting y Consolidator es el 1 de enero de Como novedad en 2015, la distribución del presupuesto no está prefijada por dominio científico. Se distribuye el presupuesto con otros criterios más cercano al espíritu bottom up.

10 PRINCIPALES CARÁCTERÍSTICAS DE LAS CONVOCATORIAS 2015/2 Como novedad en 2015, veinticinco paneles de evaluación con cambio de títulos en alguno de los casos. Como novedad en 2015, el compromiso de dedicación mínima al proyecto del investigador principal debe ser un 40% en la Consolidator grant y un 30% para los Advance grant.

11 REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS 1. El 50% del tiempo de dedicación del IP tiene que desarrollarse en Europa. 2. No se exige vínculo anterior con la Host Institution que deberá estar establecida en Estados miembros o asociados y ser una entidad legal independiente. Asume respecto al investigador principal los siguientes compromisos: Pueda solicitar la financiación de modo independiente. Gestionar la investigación y financiación del proyecto. Publicación independiente como autor senior. Tener facilidad de acceso a espacios. La host institution debe firmar el acuerdo de subvención. 1. Sistema de restricción de nuevas presentaciones en función de la evaluación obtenida:

12 REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS Una evaluación B en la convocatoria ERC de 2014 impide la presentación en la convocatoria ERC de Una evaluación C en la convocatoria ERC de 2014 impide la presentación en las convocatorias ERC de 2015 y Un IP solo puede enviar una propuesta por programa de trabajo. Excepciones al cómputo de plazos exigidos en las convocatorias: Maternidad (descuento de 18 meses). Paternidad (se está a lo dispuesto en la legislación específica). Enfermedad (de más de 90 días y hospitalización). Servicio militar ENLACE AL PROGRAMA DE TRABAJO DE 2015: me_2015.pdf

13 PREPARACIÓN DE PROPUESTAS 1. Partes: PARTE A. Incluye: información general; participantes; presupuesto; parte ética y cuestiones específicas de la convocatoria. CONSEJOS: Adecuada selección de las palabras clave determina a los evaluadores. Abstract atractivo : es la primera aproximación del panelista evaluador al proyecto. PARTE B1. Incluye: Sinopsis (5 páginas): debe reflejar la naturaleza innovadora del proyecto. El primer párrafo debe resaltar la excelencia del proyecto con descripción clara de los objetivos (demostración de viabilidad del proyecto) que deben organizarse en paquetes de trabajo. Incluir diagramas explicativos.

14 PREPARACIÓN DE PROPUESTAS /2 CV: facilitan plantilla de CV. Indicar la trayectoria académica e investigadora. Incluir el nombre del director de la tesis. Se exige Funding ID : información sobre proyectos vigentes y solicitados, relacionados con la propuesta. Demostrar a través del CV que la experiencia del candidato es una garantía para la correcta ejecución del proyecto. Track record: el investigador debe incluir un listado de los logros que reflejen su historial. EL grado de exigencia varía en función del perfil exigido en las distintas convocatorias. PARTE B2. Propuesta científica: Estado del arte: descripción dando respuesta a las siguientes preguntas: por qué el proyecto es importante?; cuál es el impacto científico del proyecto?. Metodología: localizar los puntos de inflexión y plantear los posibles planes de contingencia. Incluir cronograma de objetivos. Justificar la participación de los miembros del equipo en el proyecto.

15 PREPARACIÓN DE PROPUESTAS/3 Recursos: se incluye una nueva tabla presupuestaria. Explicar claramente el capítulo de costes (personal que se contrata, inventariable, fungible, viajes del IP y su equipo, costes de publicación, colaboradores externos, subcontratación de tareas no esenciales...). Anexos. Incluye: Apoyo de la institución de acogida firmada por el director de los centros. Título de doctor escaneado (en Starting y Consolidator). Documentos para justificar las excepciones del cómputo de plazos. Justificación ética, si procede. SERVICIO VOLUNTARIO DE REVISIÓN DE PROPUESTAS DEL MINECO: Sistema previo de evaluación de propuestas entre expertos y simulación de entrevistas para los que superen la 1ª fase de evaluación. Consultar en el siguiente enlace:

16 PRESENTACIÓN TÉCNICA Presentación telemática a través del portal del participante: Obtener una cuenta ECAS ( a través del portal). Obtener el PIC de la organización (portal del participante). Crear borrador. Incluir los datos de la institución con los datos de contacto institucional. Imprimir los formularios : partes A, B1, B2 y anexos. Envío de la propuesta. Recepción del mail de confirmación de la propuesta remitida.

17 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Estructura del paneles evaluadores en Life Sciences: LS1 Molecular& structural biology & biochemistry. LS2 Genetics, genomics, bioinformatics & systems biology. LS3 Cellular and developmental biology. LS4 Physiology, pathophysiology & endocrinology. LS5 Neurosciences & neural disorders. LS6 Inmunity& infection. LS7 Diagnostic tools, therapies & public health LS8 Evolutionary, population environmental biology. LS9 Applied life sciences& biotechnology

18 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS/1 Social Sciences and Humanities SH1 Individuals, Institutions & markets. SH2 The social word, diversity, institutions and values. SH3 Environment, space and population. SH4 The human mind and its complexity. SH5 Cultures & cultural production. SH6 The study of the human past. Physical Sciences & Engineering. PE1 Mathematics. PE2 Fundamental constituents of matter. PE3 Condensed matter physics. PE4 Physical & analytical chemical sciences.

19 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS/2 PE5 Materials & synthesis. PE6 Computer science & informatics. PE7 Systems & communication engineering. PE8 Products & process engineering. PE9 Universe sciences. PE10 Earth system science.

20 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS/3 Verificación previa y automática de los requisitos de elegibilidad en el portal del participante. Dos fases: FASE 1. A/ Evaluación remota. Evaluación de la parte B1 por un panel integrado por 10/15 expertos (cada uno valora entre 30 y 40 propuestas). Se realiza en dos meses. B/ Evaluación presencial. En la sede del ERC en Bruselas durante 3/4 días se revisan los comentarios y calificaciones de todos los proyectos. Otorgan una valoración definitiva y consensuada en los siguientes términos: 1. Calificación A. El proyecto tiene suficiente calidad y pasa al step 2. Son remitidos a evaluadores externos altamente cualificados cuyos comentarios son importantes en la siguiente fase.

21 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS/4 1. Calificación B. El proyecto tiene una calificación alta pero no suficiente para pasar al step 2. El panel redacta un comentario para cada proyecto que debe ser aceptado por todo el panel. Calificación C. El proyecto no tiene suficiente calidad. El panel redacta un comentario para cada proyecto que debe ser aceptado por todo el panel. FASE 2. Evaluación de las propuestas que han obtenido la calificación A. Se remite la parte B2. Se entrevista en inglés a los seleccionados. A posteriori se realiza la selección definitiva. Criterios de evaluación: los evaluadores se formularán las siguientes preguntas: Proyecto: plantea nuevos desafíos científicos?; la metodología utilizada es innovadora?; la investigación aborda retos importantes?; son ambiciosos los objetivos?. Investigador: es adecuado el compromiso del IP al proyecto?.

22 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS /5 Se valora la capacidad, creatividad e independencia del IP. En la convocatoria Advance también se tiene en cuenta la capacidad de liderazgo. Innovación. Impacto. Calidad de la implementación. Se recomienda un acrónimo razonable y una buena redacción en inglés. Es clave el resumen inicial. El texto debe ser claro, conciso, atractivo y coherente. Adecuada maquetación y bibliografía bien seleccionada. Conclusiones de las evaluaciones. Se valora si la investigación aborda retos importantes: relación con el estado del arte e impacto científico.

23 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS /6 Se valora el equilibrio entre el beneficio obtenido y el riesgo que se asume. Importancia de la viabilidad basada en la propuesta y en la trayectoria del investigador. Se valoran los recursos y su distribución en el tiempo. En Advance que el IP sea inspiración y líder para jóvenes científicos.

24 RECOMENDACIONES DE PROFESORES UCM QUE HAN OBTENIDO UNA ERC Dedicar tiempo a la preparación de la propuesta y pensar en el evaluador al redactarla. En la redacción de las partes B1 y B2, sometidas a un tratamiento de evaluación independiente, es importante saber comunicar la idea y hacerla atractiva. Que la idea que se proyecta sea revolucionaria pero realista y que no sea continuación de un trabajo previo. Debe destacar la excelencia. Cuidar los aspectos estéticos de las propuesta. Cuidar la presentación. La parte B2 es la propuesta científica. Reflejar, para demostrar la viabilidad del proyecto, las distintas hipótesis apoyadas en ideas y bibliografía. Descripción de los experimentos. En la entrevista de la Fase 2 se pueden introducir mejoras en la propuesta y hay que dar una respuesta convincente a las preguntas formuladas por los evaluadores.

25 RECOMENDACIONES/2 El tiempo total de la exposición es variable, depende del panel. Lo habitual son 10 minutos y otros 15 de preguntas. La presentación de la entrevista debe ser concisa respetando el tiempo concedido. Es el momento de responder preguntas como: por qué la propuesta es fundamental en ese momento?; por qué el investigador es la persona apropiada?. Para preparar la entrevista conviene preparar preguntas que te puedan hacer y trabajar las respuestas. En la convocatoria Advance es importante indicar que en el CV no hay que desglosar todas las publicaciones es suficiente indicar de qué tipo son. En esta convocatoria el CV debe ser excepcional y el proyecto ambicioso, pionero y no convencional. Tener una web actualizada. Consideraciones generales: pedir, pensar-planificar, empezar con tiempo, compartir-consultar y revisar dentro y fuera del grupo; cuidar la forma y el fondo: acrónimo razonable, redacción, figuras y esquemas.

26 RECOMENDACIONES/3 Correos y direcciones de interés. Investigadores UCM que han obtenido una ERC. Iván López Montero: ivanlopez@quim.ucm.es María Varela: mvarela@ucm.es Nazario Martín: nazmar@quim.ucm.es Oficina Europea UCM. Marise Borja Ignacio Gómez Cuesta: ignacio.gomez@rect.ucm.es Oficina de apoyo a la investigación de la Facultad de Geológicas Beatriz Monerri: bmonerri@ucm.es

7PM Programa IDEAS ERC Advanced Investigator Grants

7PM Programa IDEAS ERC Advanced Investigator Grants 7PM Programa IDEAS ERC Advanced Investigator Grants Operum Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Murcia 7PM Qué es y qué financia? Es el principal instrumento de la UE para financiar la investigación

Más detalles

Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación

Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación Qué es el ERC y el programa Ideas del 7PM? El Consejo Europeo

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UEM ESCUELA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID INTRODUCCIÓN Con el objetivo de apoyar e incentivar la investigación

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO)

LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO) REPRESENTACION PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA UNION EUROPEA UNIDAD DE APOYO TRABAJAR EN LA UE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MAS FRECUENTES GESTIONADOS POR LA OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO)

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO Convocatoria de Proyectos de Investigación en Neurociencia - 2016 Índice Objetivo y financiación 4 Beneficiarios 4 Responsabilidades de los investigadores principales

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco)

Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco) Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco) Web de Gestión de Solicitudes de ayuda CDTI Requisitos básicos y Plazo para la presentación

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 1.- OBJETIVOS 2.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS 4.- DOTACIÓN ECONÓMICA 5.- EVALUACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad peruana

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1. INTRODUCCIÓN y GLOSARIO El Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocado por primera vez en 2003 mediante la gestión de

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Comisión Nacional Argentina de

Comisión Nacional Argentina de Convocatoria Nacional para el FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Información general y requisitos En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción

Más detalles

Qapp. Quality Applicants

Qapp. Quality Applicants Qapp Quality Applicants Bienvenido a QAPP Qapp es la nueva red social de la comunidad académica y profesional española. Conéctate con los estudiantes más brillantes, los principales centros de investigación

Más detalles

Dirección General de Universidad y Empresa

Dirección General de Universidad y Empresa Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Dirección General de Universidad y Empresa 1. CIENCIA EXCELENTE 2. Consejo Europeo de Investigación (ERC) 3. Acciones Marie Skłodowska-Curie 4. Tecnologías

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Objetivos: Proyectos Financiables:

Objetivos: Proyectos Financiables: Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, para la concesión

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016.

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Proyecto emprender es posible. Descripción detallada. la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante Mundo

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación

Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación Servicio Voluntario Europeo Directrices para la Acreditación Actualización ANE Directrices Comisión Mayo de 2011 1 1. Introducción El objetivo del Servicio Europeo Voluntario (SVE) de la Unión Europea

Más detalles

expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1

expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1 expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1 Cuándo tendrá lugar expo:qa 16? Preguntas Frecuentes expo:qa 16 tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de junio de 2016. Qué tipo de propuesta puedo hacer? Hay tres tipos de

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición)

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición) LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (2ª edición) PROYECTO DICE-BBVA (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPLEO) ENTIDAD ORGANIZADORA, OBJETO Y FINALIDAD

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL PREGUNTAS FREQUENTES Qué es el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual? El Máster es un Máster

Más detalles

Instituciones Europeas

Instituciones Europeas Instituciones Europeas Personal de la UE - Plantilla 2012 Tipos de puestos Funcionarios titulares Administradores (AD) Realizan tres tipos esenciales de tareas: formulación de políticas, funciones operativas

Más detalles

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS 2014 PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1 2. DURACIÓN 1 3. REQUISITOS... 2 4. FINANCIACIÓN 2 5. CRITERIOS

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MODALIDAD PLANES DE NEGOCIO DE EMPRESAS INNOVADORAS DE NUEVA CREACIÓN.. 3 2.1 DIRIGIDO A:... 3 2.2 CONTENIDO DE

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Carrera Investigadora: ERC y MSCA. Lucía del Río Oficina Proyectos Europeos, ISCIII 25 enero 2016

Carrera Investigadora: ERC y MSCA. Lucía del Río Oficina Proyectos Europeos, ISCIII 25 enero 2016 XVIII REUNIÓN DE LAS CCAA CON LA SG DE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y LA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS DEL ISCIII Carrera Investigadora: ERC y MSCA Lucía del

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE FUNDACION FEDER

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE FUNDACION FEDER CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE FUNDACION FEDER Beca de la Fundación FEDER Hugo Vara y Beca de la Fundación FEDER Dr. José Mª Campos 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Fomentar el desarrollo de

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

La tramitación de este certificado no conlleva gastos adicionales.

La tramitación de este certificado no conlleva gastos adicionales. SOLICITUD PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO EUROPEO DE PSICOLOGÍA (EUROPSY) PARA TODOS AQUELLOS COLEGIADOS/AS QUE HAYAN OBTENIDO EL CERTIFICADO COP/ EFPA EXPERTO EN PSICOTERAPIA Se comunica a los colegiados

Más detalles

PLAN DEDICACIÓN ACADÉMICA PARA EL CURSO 2013-14 (Aprobado por Comisión Académica de 4 de marzo de 2013)

PLAN DEDICACIÓN ACADÉMICA PARA EL CURSO 2013-14 (Aprobado por Comisión Académica de 4 de marzo de 2013) PLAN DEDICACIÓN ACADÉMICA PARA EL CURSO 2013-14 (Aprobado por Comisión Académica de 4 de marzo de 2013) La disposición transitoria segunda del Plan de Dedicación Académica (PDA) aprobado en Consejo de

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

II. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES

II. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES BASES DE LA CONVOCATORIA ABIERTA Y PERMANENTE PARA EL DESPLAZAMIENTO Y/O ASESORAMIENTO DE FARMACÉUTICOS VOLUNTARIOS A PROYECTOS DE ÁMBITO SANITARIO EN COOPERACION AL DESARROLLO Y ACCIÓN SOCIAL Proyecto

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO DICE-BBVA (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPLEO) ENTIDAD ORGANIZADORA, OBJETO Y FINALIDAD La Asociación

Más detalles

Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Libros SAREM. SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research)

Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Libros SAREM. SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research) Libros SAREM SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research) Lineamientos editoriales ALCANCES Y OBJETIVOS La SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological

Más detalles

Ayudas a la investigación

Ayudas a la investigación Primera convocatoria de Ayudas a la investigación Economía Demografía y Estudios de Población Estudios Europeos Descripción La Fundación BBVA anuncia la Primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

Análisis ICONO: La participación española en el programa ERC 2008-2013. Febrero de 2015

Análisis ICONO: La participación española en el programa ERC 2008-2013. Febrero de 2015 Análisis ICONO: La participación española en el programa ERC 2008-203 Febrero de 205 Documento de Trabajo 3/205 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Departamento de Análisis Métrico y Seguimiento

Más detalles

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN sobre PROCESOS MIGRATORIOS México-Estados Unidos

AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN sobre PROCESOS MIGRATORIOS México-Estados Unidos AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN sobre PROCESOS MIGRATORIOS México-Estados Unidos CONVOCATORIA 2007 PRESENTACIÓN La migración internacional es uno de los principales fenómenos globales y un asunto de

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

MANUAL PARA REALIZAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA

MANUAL PARA REALIZAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA SECRETAÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MINISTERIO DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS INTERNACIONES MANUAL PARA REALIZAR LA

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B

Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada MEMORIA TÉCNICA PARA PROYECTOS TIPO A o B 1. RESUMEN DE LA PROPUESTA (Debe rellenarse también en inglés) INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DESARROLLO

PREGUNTAS FRECUENTES DESARROLLO PREGUNTAS FRECUENTES DESARROLLO VIDEOJUEGOS Este documento ha sido elaborado con la intención de dar respuesta a las preguntas más comunes de los solicitantes de nuestras ayudas en los siguientes apartados:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL URUGUAY ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. PREGUNTAS FRECUENTES 1. Composición del Consorcio: cuál es

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

PROGRAMA AU PAIR EN CHINA- PEKIN- SHANGHAI- GUANGZHOU

PROGRAMA AU PAIR EN CHINA- PEKIN- SHANGHAI- GUANGZHOU PROGRAMA AU PAIR EN CHINA- PEKIN- SHANGHAI- GUANGZHOU Open Frontiers es miembro fundador de AEPA, Asociación Española del Programa Au Pair que se creó en Madrid en Enero del 2011 para vigilar y salvaguardar

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

1. Qué es Illuminating Curiosity?

1. Qué es Illuminating Curiosity? BASES DEL CONCURSO 1. Qué es Illuminating Curiosity? Illuminating Curiosity es un concurso que quiere premiar la creatividad y la capacidad de comunicar ideas a partir de la constatación de que la ciencia,

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades.

Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades. INTRODUCCIÓN. Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades. Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250)

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250) RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD (Dinant, Honduras, n.º 27250) A. Objetivos/propósito de la misión Antecedentes del proyecto: La Corporación Financiera Internacional (IFC)

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles