COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE"

Transcripción

1 COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una primera impresión o imagen de nosotros, que debemos esforzarnos en que sea positiva, ya que de ello depende que nos llamen para entrevistarnos. Es importante emplear tiempo y esfuerzo en diseñar un buen CV, que sea capaz de cumplir su objetivo, despertar el interés y la curiosidad de la persona que lo lee y decida entrevistarnos para conocernos y ampliar más información sobre nuestra trayectoria profesional. Si enviamos un CV y nos llaman para participar en una entrevista de trabajo o en un proceso selección, nuestro CV ha cumplido su objetivo. El CV es la única oportunidad que tenemos para dar a conocer a la empresa nuestras capacidades, aptitudes y competencias profesionales y personales. Debemos tener en cuenta que el CV siempre ha de estar adaptado al lugar de trabajo al cual optamos, destacando las competencias personales y profesionales que puedan ser interés de la empresa que lo recibe. Por ello, has de elaborar un CV actualizado y específico para cada trabajo que te presentes. Un buen CV debería ser:

2 Breve: Frases cortas, concisas y recoger la formación y experiencia profesional que puedan interesar a la empresa que lo enviamos. Positivo: importante dar una buena imagen profesional y nunca reflejar situaciones negativa o íntimas. Estructurado: la información debe estar ordenada para facilitar su lectura. Si quieres invertir en tu futuro profesional, comienza por dedicar tiempo a elaborar un buen CV que te ayude a abrir puertas en las empresas. 2. CÓMO HACER MI CURRICULUM VITAE? El currículum vitae (C.V.) es un documento en el que se refleja tu trayectoria personal y profesional. Es muy importante porque es la herramienta de búsqueda de empleo por excelencia y proporciona a la persona seleccionadora una primera información sobre tu perfil personal, formativo y profesional. El objetivo del C.V. es claro: despertar el interés y la curiosidad de la empresa a la que te has dirigido. Por tanto, tiene que ser una herramienta que sirva para convencer y persuadir. El C.V. permite: Presentar a la persona candidata ante un/a potencial empleador/a. Servir a la persona que entrevista como apoyo para recordar y aclarar los datos más importantes de la persona candidata. El objetivo del CV es conseguir una entrevista de trabajo o el participar en el proceso de selección de una oferta de empleo.

3 CARACTERÍSTICAS de un buen C.V.: Debe ser claro y completo. Usar un lenguaje preciso y correcto. Debe ser breve y conciso. Honesto y sincero. Presentación pulcra y escrita a ordenador. Resaltar o subrayar los aspectos o puntos más fuertes de nuestra candidatura y omitir o silenciar los más débiles. Debe tener una extensión máxima de dos folios a una cara y sin firmar. CONSEJOS PRÁCTICOS DE REDACCIÓN DEL C.V. A la hora de redactar tu currículum ten en cuenta: El currículum debe estar adaptado para cada puesto de trabajo al que se opta. Debe ser claro, conciso y concreto. Cuida al máximo la presentación, ya que es la primera imagen que el/la seleccionador/a tendrá de ti. Envíalo escrito con ordenador, si es posible. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa. Omite habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que se opta. La extensión aconsejable es de dos hojas como máximo. No incluir las personas de referencia, salvo que sean requeridas para el puesto a ocupar. No olvides poner todas tus datos de contacto y tu teléfono, incluidas tu dirección de correo electrónico y de páginas Web personales, si tienes. Cuida la presentación de estos documentos y revisa la ortografía antes de enviarlos.

4 3. MODELOS DE CURRICULUM VITAE Existen distintos tipos de C.V., cada uno con una estructura distinta. El currículum debe adoptar la forma que más te convenga para cada puesto de trabajo; no obstante son tres los tipos más utilizados: Cronológico: Muestra los acontecimientos de la persona ordenados en el tiempo, por fechas. Este orden puede ser de lo más lejano en el tiempo a lo más reciente. La información reflejada debe ser breve y el mensaje claro y sencillo, con una extensión de una o dos páginas. No se debe personalizar. Inverso: Al revés que el anterior, empieza por lo último que has obtenido. Su ventaja es que permite destacar tu experiencia más reciente, lo que es muy interesante si tiene que ver con el puesto al que aspiras. Funcional: Agrupa las actividades o funciones desarrolladas en bloques independientes, asociándolas por características comunes como puede ser por sector económico, por profesiones o por puestos de trabajo, etc. Permite omitir referencia a fechas y, por tanto, lagunas formativas o profesionales. Su redacción es narrativa, y refleja de forma detallada formación, experiencia, logros Es más adecuado para personas que tienen un amplio historial formativo y profesional. Modelo Europeo: Europass A nivel Europeo se ha definido y diseñado un modelo de CV. El documento final ofrece un perfil de las cualificaciones, las competencias (incluidas las adquiridas al margen de los sistemas formales) y la experiencia laboral, así como tu historial educativo y de formación, de manera que permite a las empresas y a los centros de educación y formación evaluar mejor las capacidades de cada individuo.

5 4. CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE El currículum debe estar muy bien estructurado para que su interpretación sea lo más fácil posible, es decir, los datos deben estar perfectamente localizables y en el apartado que les corresponde. Independientemente del tipo o formato de currículum que elijas, los datos a incluir en él son los siguientes: Datos personales: nombre y apellidos, núm. DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico Formación: Formación Académica: Son estudios reglados u oficiales y nos aporta una titilación oficial reconocida por el Ministerio de e Educación y que podemos homologar o convalidar en otros países. Son estudios de Secundaria, Formación Profesional, Universidad. Formación Complementaria: Es aquella formación no reglada o específica que se realiza fuera del sistema educativo de nuestro país y que nos aporta una formación profesional y/o un reciclaje de los conocimientos y competencias laborales. En este tipo de formación entraría los cursos de perfeccionamiento de puestos de trabajos que se realiza en la Empresa (Cursos de FORCEM, PRL, manejar un programa ordenador, idiomas, LSE.) o la Formación profesional Ocupacional/Certificados de profesionalidad que se realiza para formarse en una ocupación cuando se está desempleado principalmente. Así como las jornadas, seminarios, congresos, conferencias, etc. Se debe hacer constar la titulación o nombre del curso, nº de horas, centro que imparte, localidad/ cuidad donde se ha realizado y año de realización.

6 Conocimientos de idiomas: Idioma y nivel de conocimiento. Conocimientos de informática: Programas y nivel de dominio. Experiencia profesional: se hará constar el puesto de trabajo desempeñado y el nombre de la empresa, así como el periodo de contratación, con la fecha de inicio y finalización, la ciudad, y a veces es aconsejable exponer las funciones principales desarrolladas en esa ocupación. Otros datos de interés: incluir cualquier datos que pueda ser favorable, que consideremos que es importante que la empresa conozca de nosotros y no hemos reflejado en ningún de los otros apartados. Como cualidades, habilidades, competencias que estén relacionadas con el puesto y que las empresas valoran entre sus trabajadores: temas de disponibilidad para trabajar, horarios, movilidad geográfica, posibilidad de cambio de residencia, así como aficiones, trabajos voluntarios o en prácticas, que estén relacionados con lo que la empresa pueda requerir. Así como rasgos de personalidad que puede beneficiarnos en nuestro trabajo como seriedad, responsables, comprometido, extrovertido, constante, organizado, resolutivos, etc. Si disponemos carnet o permisos requeridos para el puesto, como de conducir coche, camiones, carretillas, carnet de manipulador de alimentos, etc. Y si poseemos vehículo propio, coche, moto, camioneta, etc. Competencias profesionales: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, organización, etc. El C.V. debe estar adaptado a la oferta de empleo y siempre ha de ir acompañado de una carta de presentación, bien de autocandidatura (si enviamos el CV para ofrecernos para cuando surja una vacante) o de respuesta a un anuncio (la empresa ha publicado una oferta de trabajo).en este último caso, es importante que analices la oferta de trabajo realizada por la empresa para reflejar todo aquello que nos ayude a demostrar que cumplimos los requisitos y estamos capacitados para ocupar el puesto.

7 5. RECURSOS WEB PARA HACER CURRICULUM VITAE A) Asistente para hacer el Curriculum Vitae, de la Junta de Andalucía: nvenidaaction.do;jsessionid=56910aec38f07ddb9b9e0f0f3a0c6b69.nodo16sap02 B) Asistente para realizar el Curriculum EUROPASS:

En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta.

En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta. En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta. INDICE 1 Qué es un Curriculum Vitae? 2 Qué esperan las Empresas? 3 Función de un

Más detalles

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de Redacta un buen CV para lograr tu empleo con la colaboración de El objetivo 1 El Curriculum Vitae (CV) es la tarjeta de presentación que un demandante de empleo ofrece a una empresa que oferta un puesto

Más detalles

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI?

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CONTENIDOS Tipos de documentos Estructura carta de presentación Marketing Personal Tipos de Documentos La carta de presentación es nuestra tarjeta de visita para presentar

Más detalles

EL CURRICULUM VITAE DEFINICIÓN TIPOS DE CURRICULUM

EL CURRICULUM VITAE DEFINICIÓN TIPOS DE CURRICULUM EL CURRICULUM VITAE DEFINICIÓN El currículum vitae (c.v.) significa en latín carrera de vida. Sería el documento que recoge todos los datos académicos y la experiencia de una persona a lo largo de la vida

Más detalles

10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM

10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM 10 REGLAS BÁSICAS PARA REDACTAR TU CURRÍCULUM Es conveniente conocer y tener presentes unas reglas básicas y esenciales que te ayudarán a confeccionar un currículum claro y conciso: 1. Un buen currículum

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

EL CURRICULUM VITAE. Datos personales: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono,...

EL CURRICULUM VITAE. Datos personales: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono,... EL CURRICULUM VITAE Lo principal es que tu curriculum sea atractivo. Por atractivo no entiendas algo llamativo o farragoso, debe ser un documento claro y sencillo. Por qué? Pues porque cada empresa recibe

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES?

CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES? CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES? El currículum es tu presentación, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única información que tiene la empresa a la que tratas de acceder. Definición El currículum

Más detalles

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional.

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional. EL CURRICULUM VITAE (CV). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE Ya tienes claro tus objetivos profesionales, qué formación te interesa, cuáles son las empresas dónde vas a buscar empleo y qué técnicas tienes que emplear.

Más detalles

Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda

Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda Dónde y cómo c buscar un empleo Herramientas para la búsqueda b 1. Clases de trabajo: Por cuenta propia Por cuenta ajena Administración pública

Más detalles

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LA PROFESIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Redactar una Carta de Presentación: La Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Curriculum Vitae. De ella se desprenden las primeras impresiones que el

Más detalles

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO Objetivos del curso: Aprenderás a realizar un currículum que capte el interés por tu perfil profesional. Aprenderás a crear un buen currículum

Más detalles

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET 1. FASES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2. WEBS DE ORIENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL 3. RECURSOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN 4. EL CURRICULUM VITAE. WEBS ÚTILES 5. REDES

Más detalles

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo.

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo. OBJETIVOS Expresar qué es un currículo vitae Reflexionar acerca de las partes fundamentales que debe contener el Currículo Vitae, así como el contenido de las mismas. Explicar los diferentes tipos de currículo

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Cómo se prepara un Currículum Vitae?

Cómo se prepara un Currículum Vitae? Cómo se prepara un Currículum Vitae? Primero, es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae (CV). Debe ser: claro, preciso y corto. No debe

Más detalles

Cartas de presentación - Cartes de presentació

Cartas de presentación - Cartes de presentació Cartas de presentación - Cartes de presentació Informació per a l usuari/a d OPEA Información para el usuario/a de OPEA MODELO DE CARTA: AUTOCANDIDATURA Sr. / Sra. D./Dña. Nombre Apellido Apellido Director

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL.

REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL. REFLEXIONANDO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA CARRERA PROFESIONAL. EL CV Y LA ENTREVISTA EUROAVIA 26 Febrero 2014 CONSIDERACIONES GENERALES YO Actor principal de mi desarrollo profesional DIRECTOR GENERAL DE

Más detalles

Es importante que esmeres su presentación, de ella depende que pases a la siguiente etapa de selección.

Es importante que esmeres su presentación, de ella depende que pases a la siguiente etapa de selección. Capítulo 5 Capítulo 5. Carta de presentación L a carta de presentación no es una simple formalidad ni una fórmula de cortesía, como piensan algunas personas. No debes subestimar este medio fundamental

Más detalles

5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS

5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS 5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS Inscribirse en una oferta es enviar tu curriculum a un reclutador. Seguramente reciba muchos CVs y los vea en un listado. Cómo captar su

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

10 Curriculum Vitae y,

10 Curriculum Vitae y, 10 Curriculum Vitae y, Europass 10.1. EUROPASS 10.1.A. Curriculum Vitae Europass (CV Europass) 10.1.B. Pasaporte Europeo de competencias 10.1.C. El pasaporte de lenguas Europass 10.1.D. Carta de motivación

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN LA CARTA DE PRESENTACIÓN Partes de la que consta 1. Introducción Membrete: datos de la persona que escribe (nombre y apellidos; dirección y teléfono; localidad). (Margen superior izquierdo). Fecha (margen

Más detalles

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL.

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. 1. RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL. El inicio del proceso de selección comienza cuando un departamento

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Instituto Aragonés de la Mujer-Servicio de Asesoramiento Laboral

Instituto Aragonés de la Mujer-Servicio de Asesoramiento Laboral emple@ragón Boletín de información laboral de la Mujer en Aragón Instituto Aragonés de la Mujer-Servicio de Asesoramiento Laboral Boletín nº 60 28 de Septiembre de 2015II DAD POPULAR CONVOCATORIA DE ADMISIÓN

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

Guía Rápida. Creación del Curriculum Vitae

Guía Rápida. Creación del Curriculum Vitae Guía Rápida Creación del Curriculum Vitae Contenido 1. El Curriculum Vitae... 2 2. Objetivos... 2 3. Partes de un Curriculum Vitae... 2 4. Recomendaciones... 3 5. Tipos de Curriculum Vitae... 4 6. Curriculum

Más detalles

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013 CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO Martes, 29 de Enero de 2013 Qué es un CV con impacto? 2 Conceptos previos El primer objetivo de tu CV Pequeños y grandes consejos Cómo destacar tu CV frente al resto 3 Conceptos

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER DEL CANDIDATO Procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y/o de vías no formales de formación Marzo

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE. versión 1: 16/12/14

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE. versión 1: 16/12/14 CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE versión 1: 16/12/14 1 EL CURRICULUM VITAE ES La primera barrera a franquear y la primera imagen que tienen de ti 2 EN EL CV LO QUE NO SE PONE, NO EXISTE TODO lo que pongamos

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN QUÉ ES? LA CARTA DE PRESENTACIÓN Es tu tarjeta de visita, por ello es importante causar una impresión favorable. La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum vitae y que informa

Más detalles

Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo.

Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo. Currículum vítae QUE ES UN Currículum VíTAE? Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo. Es un resumen de los trabajos que hayas realizado, cursos, y títulos

Más detalles

documento Entrevista de selección de personas

documento Entrevista de selección de personas documento Entrevista de selección de personas OBJETIVO La entrevista de Selección de Candidatos tiene como objetivo obtener una visión completa del candidato, identificando información precisa acerca de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE

GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE ESTRUCTURA, QUÉ DEBE CONTENER EL CV? Un buen CV debe contener todos los méritos que posee el candidato y que puedan ser relevantes para el puesto de trabajo al que

Más detalles

Manual de Integración Laboral

Manual de Integración Laboral Federación ASPACE Castellano Leonesa Manual de Integración Laboral Índice Bienvenida Las ventajas de trabajar Las características de un buen trabajador Qué necesitas tú? Cuestionario Recursos: La búsqueda

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

El Currículum Vitae.

El Currículum Vitae. El Currículum Vitae. Se puede considerar el CV como el desarrollo de la carta de presentación. Cuando lo elaboremos debemos ponernos en la mentalidad de la persona que lo va a leer, convencerle de que

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL?

SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL? SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL? Si buscas trabajo, date de alta como demandante, haciendo clic en el icono Date de alta que aparece en la barra superior. Una vez aquí,

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL SI TU NO HACES ALGO POR TU IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI MARKETING PERSONAL LA HERRAMIENTA EL CURRICULUM VITAE! EL OBJETIVO: DISEÑAR UN CV QUE DESPIERTE EL INTERÉS

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración del Currículum Vitae Facultad de Educación UCM Enero 2015 ÍNDICE

Recomendaciones para la elaboración del Currículum Vitae Facultad de Educación UCM Enero 2015 ÍNDICE ÍNDICE 1. Qué es? 2. Estructura del currículum 3. Tipos de currículum 4. Recomendaciones para la elaboración del currículum 5. El currículum Europeo 6. Ejemplos 7. Bibliografía 1 1. QUÉ ES? CURRÍCULUM

Más detalles

Motiva't Plan Integral de Empleo

Motiva't Plan Integral de Empleo MANUAL DE BÚSQUEDA DE EMPLEO LA S ITUAC IÓ N DE DE S E MP LE O En una sociedad productiva como la nuestra, perder el empleo puede parecer el fin del mundo, generando la experiencia de emociones negativas

Más detalles

Currículum Vitae en Español e Inglés. Derechos Reservados Sistemas Interactivos de Consultoría S.A. de C.V.

Currículum Vitae en Español e Inglés. Derechos Reservados Sistemas Interactivos de Consultoría S.A. de C.V. Currículum Vitae en Español e Inglés Contenido Objetivo del CV. Diferencias entre CV en español e inglés. Información y secciones básicas. Tipos de CV. Tips para un CV efectivo. 2 Objetivo del Currículo

Más detalles

La carta de presentación.

La carta de presentación. La carta de presentación. El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS

MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS Contenidos 1. Sobre Nosotros 2. Cómo acceder a nuestra web empleoaqui.com 2.1. Registro zona de empresas 2.2. Recepción de contraseña 2.3. Acceso zona interna de empresas

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA ÍNDICE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1. Para que te sirve esta guía? 2. Cómo debes utilizar esta guía? I.- LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN

CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN Hugues Werth Director de marketing, Francia El uso de las redes sociales y la creciente rapidez con la que permiten intercambiar información

Más detalles

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Las técnicas de presentación las constituyen todos aquellos instrumentos utilizados para las personas que buscan empleo para dar a conocer sus habilidades y destrezas para

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD

ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD Grupo de enfoque para incorporación de aspectos ligados a la adquisición de competencias profesionales y al cumplimiento de objetivos educativos a la hora de evaluar el desempeño

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

PC 07 Inserción laboral, orientación profesional y satisfacción con la formación recibida CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN. Inicial 15/05/2009

PC 07 Inserción laboral, orientación profesional y satisfacción con la formación recibida CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN. Inicial 15/05/2009 CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PC 07 Inicial 15/05/2009 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la UAH Junta de Centro Firma: José

Más detalles

MANUAL DE USO DEL BUSCADOR CONCILIA2

MANUAL DE USO DEL BUSCADOR CONCILIA2 MANUAL DE USO DEL BUSCADOR CONCILIA2 El siguiente Manual de Uso pretende servir de guía para las y los usuarios del buscador de servicios domésticos de Concilia2 accesible a través de http://serviciodomestico.concilia2.es/

Más detalles

Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS. Programa y Metodología

Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS. Programa y Metodología Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS Programa y Metodología PRESENTACIÓN Más de 400 alumnos han realizado de manera presencial a través de Espacio Plano B [www.espacioplanob.com],

Más detalles

Índice. Conoce las Herramientas de Premium y sácale el mejor partido a este nuevo servicio de Trabajando.com. Introducción. Perfil de los postulantes

Índice. Conoce las Herramientas de Premium y sácale el mejor partido a este nuevo servicio de Trabajando.com. Introducción. Perfil de los postulantes TRABAJANDO PREMIUM Conoce las Herramientas de Premium y sácale el mejor partido a este nuevo servicio de Trabajando.com Índice Introducción 5 Perfil de los postulantes 6 Busca tu Sueldo 8 CV destacado

Más detalles

13. CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO: COIE

13. CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO: COIE 13. CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO: COIE 13.1. Introducción Los centros de Orientación, Información y Empleo (COIE=s) comenzaron a desarrollar sus actividades el 15 de Julio de 1977 con

Más detalles

masterunir FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Solicitud de admisión Nombre: Solicita plaza para máster:

masterunir FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Solicitud de admisión Nombre: Solicita plaza para máster: FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Solicitud de admisión Nombre: Solicita plaza para máster: 1 FORMULARIO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Instrucciones, normas de admisión, matriculación y becas Bienvenido a

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 ANTES DE EMPEZAR debemos conocernos... Elaboración de mi CV Carta de presentación Dónde enviar mi CV Diario de acciones Tipos de entrevista

Más detalles

Cuando se quiere optar a un puesto de trabajo muy concreto, o cuando se quiere destacar el interés y vocación por el puesto.

Cuando se quiere optar a un puesto de trabajo muy concreto, o cuando se quiere destacar el interés y vocación por el puesto. CURRICULUM VITAE El curriculum es un resumen esquemático del historial de una persona donde se pone de manifiesto su cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado. 1. Partes de que consta:

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PERSONAL. Guía para el desarrollo del currículum vitae. Lic. en comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

INFORMACIÓN DEL PERSONAL. Guía para el desarrollo del currículum vitae. Lic. en comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio INFORMACIÓN DEL PERSONAL Guía para el desarrollo del currículum vitae Lic. en comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio El currículum es un instrumento esencial en el proceso de inserción. Es un resumen esquemático

Más detalles

búsqueda planificada de empleo del titulado universitario.

búsqueda planificada de empleo del titulado universitario. Jornadas de Salidas Profesionales. Facultad de Derecho 19.abril.2010 La búsqueda planificada de empleo del titulado universitario. El mercado de 1 trabajo 1 + Desempleo + Competencia - Contratos Comparativa

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO AUXILIAR DE SONIDO E ILUMINACIÓN

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO AUXILIAR DE SONIDO E ILUMINACIÓN CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE TÉCNICO AUXILIAR DE SONIDO E ILUMINACIÓN La Fundación Valencia CREA, entidad perteneciente al sector público municipal, dependiente del Ayuntamiento de Valencia,

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

Proyecto Ingenieros/as PCP Nórdicos. Dinamarca-España

Proyecto Ingenieros/as PCP Nórdicos. Dinamarca-España España-Dinamarca PCP Nòrdicos Proyecto Ingenieros/as PCP Nórdicos. Dinamarca-España Introducción: Entre los días 21 y 26 de Mayo la Red Eures-Dinamarca (Workindenmark) realizará un proceso de Selección

Más detalles

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE EN ESPAÑA Un Curriculum vitae, acompañado de una carta de presentación, es, generalmente, el primer contacto con

Más detalles

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 11 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 2 de 11 1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL. 1.1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. Objetivo: Establecer

Más detalles

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO 2 Conceptos clave Todos los currículums son mejorables Objetivos de tu currículum Lo básico es importante Cómo destacar tu CV frente al resto 3 4 conceptos que debes recordar

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Taller CÓMO MEJORAR LA BUSQUEDA DE EMPLEO?

Taller CÓMO MEJORAR LA BUSQUEDA DE EMPLEO? Taller CÓMO MEJORAR LA BUSQUEDA DE EMPLEO? Miguel Ángel Navarro Soy: Director Comercial de Grupo ProCUE Project Manager Microsoft PDC España y LATAM He sido: Director de RRHH de Afirma Group Director de

Más detalles

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate Presentación de la Oficina Virtual de Empleo Regístrate Tu Currículum Vítae Tus datos profesionales Genera tu Currículum Vítae Publica tu Currículum Vítae Busca anuncios de empleo Envía tu Currículum Vítae

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem -

Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem - Convocatoria para la presentación de curriculum vitae del programa de apoyo empresarial a las mujeres paem - SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA La Cámara de Oficial de Comercio e

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA PROYECTO RECONOCE : Red nacional de organizaciones por el reconocimiento de las competencias

Más detalles

Alumno Asistente Social

Alumno Asistente Social Tecnológico de Monterrey Dirección de Formación Social del Sistema Alumno Asistente Social Noviembre 2007 Este material es de uso exclusivo del Tecnológico de Monterrey, prohibida su reproducción total

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA 2015-2016 Descripción y condiciones del programa Este es un programa de prácticas remuneradas con posibilidad de contratarse durante todo el año. Si quieres, mejorarás tu

Más detalles

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA INSTRUMENTO Nº 1 Guía de la Persona Candidata 1 Guía de

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Doble función: n: - Suscitar interés. - Poner de relieve los datos específicos de tu C.V. Hecha a medida. Tiene que provocar la primera entrevista. 1. Introducir el objeto de la carta,

Más detalles

GESTION DE LA F. C. T. TRANSNACIONAL. Funciones del alumno. Instrucciones 15/09/99

GESTION DE LA F. C. T. TRANSNACIONAL. Funciones del alumno. Instrucciones 15/09/99 Proyecto Piloto PEGASE Pág. 1 / 12 INDICE 1/ Contenido 2/ Objetivo de la instrucción 3/ Interés de una formación práctica europea para el alumno 4/ Documentos de referencia 5/ Documentos operativos 6/

Más detalles

La selección de personal pasa por las aulas.

La selección de personal pasa por las aulas. SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL La entrada al mercado laboral comienza desde la escuela La experiencia profesional, el desarrollo de ciertas habilidades y una formación reconocida y sólida siguen siendo

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

Claves para desarrollar la carrera profesional

Claves para desarrollar la carrera profesional Claves para desarrollar la carrera profesional Claves para desarrollar la carrera profesional 1. Cómo mejorar la carrera profesional... 3 2. Métodos para encontrar trabajo o para cambiar de empleo... 4

Más detalles

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas

LECTURA N 05. 4. Elabora un organizador gráfico utilizando el software libre (CmapTools y FreeMind) de las siguientes lecturas LECTURA N 05 Orientaciones: Leer el siguiente texto y responde las siguientes interrogantes en forma clara y precisa; luego redacta las respuestas con letra legible y respetando las reglas de ortografía.

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Curriculum Vitae Europass Adjunte una fotografía. Suprimir cuando no proceda (ver Instrucciones)

Curriculum Vitae Europass Adjunte una fotografía. Suprimir cuando no proceda (ver Instrucciones) ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE PRESENTAR UN CURRICULUM VITAE EUROPASS Búsqueda de Empleo en la Formación Profesional Específica Departamento de FOL Instituto de Formación Profesional IES Villaverde

Más detalles