Guía para toma de muestras. Cómo elegir los tubos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para toma de muestras. Cómo elegir los tubos:"

Transcripción

1 Guía para toma de muestras Cómo elegir los tubos: Para hemograma: tubo con W Tapa color rojo Para determinaciones de bioquímica sérica: eppendorf Es conveniente recolectar 2 tubos para bioquímica (eppendorf) completos por si se requieren repeticiones o ampliar el número de las determinaciones. FAS sólo sin anticoagulante, lo mismo para la GGT hepática y las enzimas pancreáticas, bilirrubina, ionograma y fósforo solo ( se determinan del suero). Las hormonas y los lípidos también siempre sin anticoagulante. Para urea creatinina ast y alt (got y gpt) puede utilizarse el plasma es decir con sangre anticoagulada centrifugada. Es decir que las determinaciones que soportan el anticoagulante son: Urea, Creatinina, GPT y GOT. Para las hormonas tiroideas y los lípidos es necesario un ayuno sólido de 12 horas Hemograma (o cualquiera de sus determinaciones, Indice reticulocitario y Rec. Absoluto de Eosinófilos) Llamamos Hemograma a la determinación de Hto/ Pt/ Hgb / RGB/ RGR/ Leucograma o serie leucocitaria/ morfología eritrocitaria/ Recuento relativo de plaquetas. Para la determinación del hemograma o cualquiera de sus determinaciones incluidas se utiliza: Sangre anticoagulada con anticoagulante W (Puede ser reemplazado por heparina sódica 1 gota) No usamos ni recomendamos las combinaciones de anticoagulante para hemograma y glucemia juntos ya que modifican notablemente la morfología de los glóbulos rojos (la cual consideramos de alto valor diagnóstico). Asegurarse de que la gota del anticoagulante este presente en el fondo del tubo antes de comenzar la maniobra. Tener en cuenta que cada tubo esta preparado para un mínimo de 1,5 ml de sangre; menores cantidades diluyen los valores hematimétricos. Cantidades mayores a 2 ml pueden provocar microcoágulos y alterarlos también. Se recomienda cerciorarse a los pocos minutos de extraída la muestra que ésta conserve la fluidez total. Y debe ser lentamente invertida 2 a 3 veces al momento de extraerla para que el anticoagulante se homogenice con el total de la sangre extraída.

2 Detección de hemoparásitos - Mycoplasma felino: se realizará un frotis monocapa de suave extendido sobre vidrio o slide totalmente limpio y desengrasado. Por consenso el rótulo lo colocamos del lado de la muestra. La gota de sangre se extrae al pinchar el pabellón auricular recogiendo la pequeña gota sobre el slide. Luego se la extiende suavemente con un extensor. - Babesia canis: el mismo procedimiento que para Mycoplasma felino - Hepatozoon canis: los animales expuestos o bajo sospecha clínica necesitan ser evaluados mediante extracción de sangre en tubo con W ( anticoagulada ) y conservarla a temperatura ambiente. Si se desea aparte un hemograma se requerirá una nueva extracción y esta sí conservarla refrigerada. Coagulograma y otras determinaciones de la cascada Tubos especiales de tapa azul con citrato. Debe respetarse estrictamente el volumen a extraer hasta la línea establecida. La extracción deberá ser limpia, sin manoseo del tejido perivascular ni del endotelio para evitar el estímulo del mismo y la secreción instantánea de factores tisulares. La muestra debe ser centrifugada y el suero separado antes de los 30 min de realizada la extracción e inmediatamente frizado. Glucemia Es una determinación que recomendamos realizarla por medio de método seco mediante tiras reactivas o medidores digitales de glucemia en la consulta, internación o tratamiento. El método fotocolirimétrico es válido para las extracciones en el lugar del proceso o bien separando la parte forme del plasma o suero. El efecto del anticoagulante G inhibiendo al eritrocito su consumo de glucosa se mantiene durante aproximadamente 6 horas, disminuyendo cinéticamente a cero su efecto inhibitorio. De manera que pueden dar falsos normoglucémicos o valores más bajos que el real y enmascarar la patología. Hormonas Ponemos a su servicio una variada gama de determinaciones hormonales. Para Hormonas tiroideas es necesaria la toma de muestra bajo ayuno sólido de al menos 8 a 12 horas. La lipidemia y quilomicronemia postprandial influyen en la determinación. Los perfiles lipidicos también requieren este manejo.

3 Análisis de Orina La recolección de orina es recomendable realizarla mediante sondaje estéril en el macho canino y por chorro medio en la hembra. La orina recolectada en los pacientes machos de chorro medio directo arrastra la secreción y producción mucosa prepucial, dando al sedimento urinario una celularidad y un PH que no diagnostican el estado real del tracto urinario. Para la recolección de orina recomendamos utilizar en el caso de los machos jeringas de 10 ml y taparlas con una aguja estéril. De este modo obtenemos una muestra lista para ser evaluada en su totalidad y de ser requerido se la puede enviar a cultivo y antibiograma directamente sin repetir la maniobra. Recoger la orina del suelo nos dificulta y solapa el diagnóstico pudiendo rechazar la muestra por inadecuada. Cualquier resto de alguna sustancia química y los detritos sedimentados altera los datos fisicoquímicos e impide la visualización del sedimento. Consideramos el sedimento de altísimo valor diagnóstico. En el único caso en que la orina puede recogerse del suelo es para la determinación de cortisol urinario. En la recolección en las hembras deberá cuidarse de los detritos por arrastre del pelaje circundante a la vulva o realizarse en el caso de sospecha clínica de infección una cistopunción o sondaje cuidadoso de manera estéril. Puede drenarse a recipiente estéril y luego recuperarse en una jeringa. En los felinos pueden obtenerse por masaje y drenado de la orina directamente en una jeringa acoplada a aguja o recuperándola de un recipiente estéril. Los felinos con FLUDT y con orina netamente hemorrágica (válido esto para toda orina muy hemorrágica) requerirán para la visualización completa del sedimento una citología. De lo contrario el campo cubierto de glóbulos rojos solapa las demás estructuras que puedan no presentarse de manera abundante. Esto debe tenerse en cuenta dado que el sedimente urinario en estos casos puede tener una cota diagnóstica, aunque aporte datos importantes como el ph y la presencia o ausencia de cristales. La orina debe refrigerarse hasta el momento de la entrega al laboratorio. Preferimos siempre el envío de las orinas en jeringas acopladas para evitar vuelcos, pérdida de muestra e intercambio con el medio no estéril. Coproparasitologico Solicitamos la recolección de la muestra sin formol. Mantenida en la heladera hasta completar la toma: una muestra de cada deposición de al menos 3 (tres). Las piedras sanitarias felinas no alteran en nada el coproparasitológico. De esta manera hacemos el Score fecal. Dato útil para evaluar absorción y funcionamiento intestinal, calidad alimentaria y otras anormalidades no parasitarias.

4 El envase lo proveemos nosotros o bien puede ser un frasco de los que se compran en las farmacias para orina. Para el diagnostico de Giardias es imprescindible sin formol. Criptosposporidium Este parásito intestinal poco frecuente pero presente, precisa de una técnica especial de detección: puede enviarse la deposición fresca conservada refrigerada o un frotis rectal enérgico. El extendido en el slide debe realizarse suavemente y en capa fina tipo monocapa. Se deja secar al aire y se envía. Citologías Sugerimos que para realizar las mismas nos consulten antes a fin de evitar en lo posible toma de muestras no representativas o mal conservadas. Básicamente la muestra debe extenderse sobre vidrio limpio desengrasado, evitando el manoseo del mismo. Hemos consensado rotular del lado de la muestra. Es imprescindible aclarar los datos del paciente, diagnóstico presuntivo y datos clínicos y anamnésicos del paciente. Las punciones de efusiones deben anticoagularse con heparina o vaciarlas en tubos para hemograma. Este es un método diagnóstico muy útil, considerando sus limitaciones. Sin embargo habituarnos a su uso nos permite acercarnos al diagnóstico o a los procesos circundantes o bien descartarlos. Histopatología Muestra total o parcial representativa. Formol al 10% bufferado Tamaño de la muestra: 1cm x 0,5, o feteado de la muestra mayor en lonjas de este mismo tamaño. Es de mucho valor realizar improntas directas de la lesión post excisión quirúrgica. Se realiza sobre slides limpios y previamente se seca el sangrado de la pieza; luego se apoya la/s zona/s en el portaobjetos. Puede improntarse varias veces contiguas diferentes trozos antes de introducirse en el formol. Las muestras que floten requieren de colocar un algodón que al embeberse hunde lo suficiente la muestra para su impregnación y fijación. También puede adjuntarse al histopatológico punciones de la muestra extraída y extendida (PAF)

5 Otro recurso es el punzado de los ganglios satélites tumorales o lesionales y realizar la misma operación y tratamiento que con otras punciones. Imprescindible datos del paciente, y datos macroscópicos y clinicos/anamnésicos a fin de facilitar las conclusiones. Imprescindible la comunicación entre el patólogo y el clínico. Punción de médula ósea Ofrecemos el servicio de punción de médula ósea en el laboratorio o consultorio del profesional. Consultar. Válido para otras punciones ecoguiadas y otras masas o formaciones patológicas. Gram de masas o lesiones infectadas y piel Método antiguo, totalmente útil. Más útil aún acompañado de citología. Aplicable a la detección y determinación de grupos bacterianos. NO reemplaza el cultivo y antibiograma En oídos para otitis, en pieles para detección de Malassezias paquidermidis; recomendamos hisopar y luego depositar sin extender demasiado la secreción ótica sobre un portaobjetos. Una punción de absceso puede enviarse en una jeringa sin realizar el extendido. Para la piel embeber levemente con vaselina el hisopo y buscar los lugares sospechosos de Malassezia sobre todo intértrigos, pliegues, periné, axilas, etc. Raspaje para ácaros El material obtenido por raspaje cutáneo hasta puntillado hemorrágico es extendido sobre un portaobjetos o slide y cubierto con cinta de acetato de manera de atrapar los ácaros. Observación directa de pelos Método útil para detección de dermatofitos. Muestra de lesiones alopécicas sospechosas. Conservar los pelos escamas y costras en un eppendorf.

6 Cultivo y antibiogramas Contamos con un sector especializado y totalmente actualizado en bacteriología. Este sector esta a cargo de un profesional Medico Veterinario y Bacteriólogo. Los recorridos para recuperación del agente y su tipificación se realizan completos. En los cultivos se testean antibióticos de uso común y de última generación. Esto genera una alta eficiencia y calidad en el diagnóstico y tratamiento. Al Médico Veterinario se le ofrecen medios de transporte stuart. Para hemocultivo y recuperación de muestras ya tratadas con atb empírica previa: Consultar Las orinas se envían en jeringas estériles. Los pelos para cultivo de dermatofitos en el mismo envase que para la observación directa. Interpretación de los resultados: De existir dudas y posibilidades alternativas en la interpretación de los resultados queremos mantener una fluida comunicación para llegar de manera más acabada y precisa al diagnóstico. No dude en llamarnos.

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio.

Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio. Lunes a viernes 9:30 20 h/ Sábado 9:00 13:30 h Tlf: laboratoriosgasset@grupodavsalud.es www.grupodavsalud.es Envío de muestras La hoja de petición del laboratorio debe de cumplimentarse indicando las pruebas

Más detalles

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA. La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles ÍNDICE 1. HERIDAS SUPERFICIALES Y ABSCESOS ABIERTOS. 2. ABSCESOS CERRADOS. 3.

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

CATALOGO DE PRUEBAS DISPONIBLES

CATALOGO DE PRUEBAS DISPONIBLES SU SOCIO EN EL DIAGNOSTICO! INFORMACION GENERAL CATALOGO DE PRUEBAS DISPONIBLES Quiénes somos? Somos un laboratorio de diagnóstico veterinario, que nace a partir de nuestras experiencias como veterinarios

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma

Más detalles

Dra. MERCEDES CARRILLO

Dra. MERCEDES CARRILLO Fiebre Amarilla Importancia y Uso Racional del Laboratorio en la Vigilancia y Atención de los pacientes con cuadro clínico icterohemorrágicos agudos Dra. MERCEDES CARRILLO Directora General Laboratorio

Más detalles

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta?

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Jorge Saz Berges Projecte dels NOMS-Hispanosida jsaz@hispanosida.com VI Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL

SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL Requisitos para solicitar análisis en el Laboratorio de Sanidad Animal: El solicitante se deberá acercar o enviar las muestras, vía correo al Laboratorio

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

Pruebas bioquímicas y hematológicas en los centros veterinarios:

Pruebas bioquímicas y hematológicas en los centros veterinarios: Pruebas bioquímicas y hematológicas en los centros veterinarios: Una reflexión sobre su uso y rentabilidad JOSÉ LUIS VILLALUENGA, consultor en gestión empresarial de centros veterinarios, Presidente de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS SANITARIOS

TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS SANITARIOS TOMA Y REMISIÓN DE MUESTRAS AL LABORATORIO PARA DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS SANITARIOS MV. Gabriel Di Cola*. 2014. Información Veterinaria, CMVPC, Córdoba, Argentina, Nº 176, pág. 47-51. *Resumen de la conferencia

Más detalles

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA.

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. El estudio INMA lleva asociado la toma de una serie de muestras biológicas según el momento o fase del estudio. Coincidiendo con el parto se recoge una muestra

Más detalles

Clínica de Grandes Animales. Sugerencias para la toma y envío de muestras

Clínica de Grandes Animales. Sugerencias para la toma y envío de muestras Clínica de Grandes Animales Sugerencias para la toma y envío de muestras 2012 ACTERIOLOGÍA Tipo de diagnostico Muestra Remitir en: Forma de envio Trozos de organo Recipientes esteriles CULTIO INMUNOFLUO

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Hematología y Hemostasia

Hematología y Hemostasia La División Veterinaria para Pequeñas Especies de Livexlab pone a disposición de su clientela el siguiente portafolio de servicios. Pequeñas Especies Catálogo 2011 precios y servicios vigentes a partir

Más detalles

Instructivo para la derivación de material

Instructivo para la derivación de material LABORATORIO ESPECIALIZADO DE HEMATOLOGÍA, ONCOLOGÍA Y GENÉTICA Instructivo para la derivación de material 1. Estudios de Anemia: Extendidos de sangre periférica con gota directa de la aguja (sin anticoagulante)

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO OBJETIVOS GENERALES:.Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1 CATÁLOGO DE HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN Dimero D Fibrinógeno Frotis sanguíneo Grupo sanguíneo. Canino y felino. Hemograma completo (Interpretación frotis de sangre y recuento manual de la fórmula leucocitaria

Más detalles

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010 1 Práctica 2 Obsevación y recuento de células sanguíneas Semestre B-2010 Introducción En la sangre se encuentran los leucocitos o glóbulos blancos que son las células móviles del sistema inmunitario. Todos

Más detalles

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero El paciente debe tener un ayuno de al menos cuatro (4) horas y dirigirse a nuestra sede en la Av. la Salle con Av. Lima, Torre Phelps,

Más detalles

TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS OBJETIVOS: Conocer diferentes técnicas de toma de muestra Desarrollo de conocimientos ya adquiridos Extracción de la muestra de sangre: Material

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Pág. 1 de 6 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para la toma de muestras biológicas, en las intervenciones de los servidores policiales o civiles del

Más detalles

DERMODENE LOCIÓN. Antiseborreico - Antiséptico - Antimicótico - Desodorante INDICE:

DERMODENE LOCIÓN. Antiseborreico - Antiséptico - Antimicótico - Desodorante INDICE: DERMODENE LOCIÓN Antiseborreico - Antiséptico - Antimicótico - Desodorante INDICE: Limpieza del canal auricular, en el tratamiento de las otitis de cualquier origen. EFECTO DESENGRASANTE: Provoca el desdoblamiento

Más detalles

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc

Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc Active específicas Inmunoterapia (ASI) Terapia inmunomoduladora para el cáncer, el VIH SIDA pacientes, etc La vacuna autóloga La inmunoterapia activa específica (ASI) Una terapia que trata de estimular

Más detalles

LABORATORIO PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS***

LABORATORIO PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS*** PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS*** LABORATORIO PAQ. ASCITIS (Q.S. hepatorenal, Hemograma y Cit. de liq. $555 Peritoneal) y 2 de liq. peritoneal en lila PAQ. BÁSICO (Q.S. básica, PAQ. CAQUEXIA

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Generalidades 3 Departamento de EEB 5 Tronco encefálico de bovino, ovino o caprino 6 Piensos y materias primas 6 Departamentos de Campañas e Inmunología-Patología 7

Más detalles

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 12 semana Sangre madre 100% Submuestra 1 Antioxidantes 0.1 ml plasma Alicante 2ml suero y 2 ml Submuestra 1 Ácidos grasos y vitaminas

Más detalles

Recomendaciones para la recolección, manejo y envío de muestras para un diagnóstico efectivo de enfermedades virales

Recomendaciones para la recolección, manejo y envío de muestras para un diagnóstico efectivo de enfermedades virales Depósito Legal: ppi200802ar3105 3 Septiembre-Diciembre 2008 http://www.inia.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=464&itemid=154 Recomendaciones para la recolección, manejo y envío de muestras

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 APÉNDICE Apéndice 1. Espectrofotómetro (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 El espectrofotómetro de la marca UNICO serie 2100 UV posee un rango de longitud de onda de 200-1000 nm. La técnica

Más detalles

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS ESCUELA SALUD GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I (LCS 2100).

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO ESCUELA SALUD GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN En un

Más detalles

Sujeción y contención de animales pequeños y exóticos en la práctica diaria

Sujeción y contención de animales pequeños y exóticos en la práctica diaria MULTIESPECIE (PEQUEÑOS ANIMALES - ANIMALES EXÓTICOS) Sujeción y contención de animales pequeños y exóticos en la práctica diaria Autor: Maria Inés Ripa Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas:

Más detalles

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones DANAGENE SALIVA KIT Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones 1.INTRODUCCION DANAGENE SALIVA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de muestras

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

LABORATORIO IMAGENOLOGIA. Servicios Muestra Resultados Publico RAYOS X 1 Día(s) ULTRASONIDO 1 Día(s) PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS***

LABORATORIO IMAGENOLOGIA. Servicios Muestra Resultados Publico RAYOS X 1 Día(s) ULTRASONIDO 1 Día(s) PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS*** IMAGENOLOGIA LABORATORIO RAYOS X $450 ULTRASONIDO $500 PAQUETES DE DIAGNÓSTICO ***MENSAJERIA GRATIS*** PAQ. ASCITIS (Q.S. hepatorenal, Hemograma y Cit. de liq. $555 Peritoneal) y 2 de liq. peritoneal en

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia

Técnico en Hematología y Hemoterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Hematología y Hemoterapia Técnico en Hematología y Hemoterapia Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Técnicas básicas de laboratorio clínico

Técnicas básicas de laboratorio clínico Técnicas básicas de laboratorio clínico Candelaria Juste Directora académica (+34) 93 674 61 08 Barcelona. España info@eduetsalus.com www.eduetsalus.com Técnicas básicas de laboratorio clínico Introducción

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO. Extracción de aceites esenciales COLEGIO FRANCISCO DE SAN DE PAULA. Trabajo realizado por:

PROYECTO INTEGRADO. Extracción de aceites esenciales COLEGIO FRANCISCO DE SAN DE PAULA. Trabajo realizado por: 3/5/2011 COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA PROYECTO INTEGRADO Extracción de aceites esenciales Trabajo realizado por: Beatriz Cáceres Rosado. Nº 9. Marta Mejías Osuna. Nº 25. Carmen Rodríguez Bullón. Nº

Más detalles

Sección 5: Guía para las mediciones bioquímicas (Step 3) Presentación general

Sección 5: Guía para las mediciones bioquímicas (Step 3) Presentación general Presentación general Esta sección proporciona informaciones sobre la toma de las mediciones bioquímicas de Step 3 del Instrumento STEPS. A quién se dirige? Esta sección está dirigida a las personas que

Más detalles

Madrid, a 26 de octubre de 2009.

Madrid, a 26 de octubre de 2009. Madrid, a 26 de octubre de 2009. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE ANALÍTICAS Y PRUEBAS A LOS ASPIRANTES A INGRESO EN LA ESCALA BÁSICA CATEGORÍA DE POLICÍA DEL. RESOLUCIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE

COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13,

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Obtención de la muestra

Obtención de la muestra DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORÍA. Obtención de la muestra Montserrat Brugués ETIOPATOGENIA DE LA NEUMONIA NO ASOCIADA A VENTILACIÓN MECANICA MICROASPIRACIÓN Colonización orofarigea

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal

Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal Artículo de revisión Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal RESUMEN Palabras clave ABSTRACT Key words A pesar de que el tamiz neonatal

Más detalles

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA 1. Extracción de la leche materna Motivos de extracción: Incorporación al trabajo. Para estimular la

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Publicado el: 01/10/2012 Autor/es: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA La tritrichomoniasis y campylobacteriosis

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico.

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico. NORMAS GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS CLÍNICAS Las muestras deben ser tomadas: 1.- Antes de la administración de antibióticos, siempre que sea posible. 2.- Del lugar de la infección, evitando

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO PROCEDIMIENTOS LABORATORIO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA COSMETOLOGÍA: PROCESOS BÁSICOS DE LABORATORIO ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Descripción de 9 técnicas básicas aplicadas en laboratorios

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL SERVICIO DE TOXICOLOGÍA VETERINARIA DE LA ULPGC

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL SERVICIO DE TOXICOLOGÍA VETERINARIA DE LA ULPGC GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL SERVICIO DE TOXICOLOGÍA VETERINARIA DE LA ULPGC Introducción Esta guía pretende servir de ayuda a los a los veterinarios en la realización de una toma correcta de muestras

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos REVISTA MEDICA HONDUREÑA 55 Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos Principio: 1) La determinación-del volumen de los glóbulos rojos empacados, en la sangre total se investiga con el objeto de

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO Vol. 11 ÍNDICE 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES Con que fin se envían las muestras al centro de diagnóstico Protocolo 2. TOMA DE LA MUESTRA Empaque de las

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA.

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. UN MUNDO PEQUEÑO: INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. Autor: Francisco Luis López Rodríguez DNI: 80 127 204 -B INTRODUCCIÓN Para poder ver un objeto es necesario que la luz reflejada o emitida por

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos La gestión por procesos Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos 1 Índice IV.A4.1 Enfoque basado en procesos IV.A4.2 Definición de los procesos IV.A4.3 Despliegue de los procesos IV.A4.4 Objetivos de la arquitectura

Más detalles

Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS

Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS Laboratorio Nº 4 Tema: INTERRELACIONES METABÓLICAS Contenidos conceptuales: Integración del metabolismo de hidratos de carbonos, lípidos y proteínas. Interrelación de diferentes tejidos y órganos. La glucosa

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Rubén M. Gatti M.V. (*) Varias enfermedades se pueden instalar en el Tracto Urinario Inferior (TUI) de los felinos (Cuadro Nº 1): Enfermedades en el

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS TOMA DE LA MUESTRA

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Mayo/Junio 2010

Consejos de tu veterinario. Mayo/Junio 2010 Consejos de tu veterinario Mayo/Junio 2010 si eres unomás Volvemos otra vez para hablaros de los problemas urinarios en gatos. Son problemas frecuentes y deben ser siempre tratados como una urgencia.

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles

o c Insertos Tinciones Hematológicas www.comacmexico.com 01 (55) 2163 4127 Lerdo # 30 Cuajimalpa México, D.F 05000 TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER

o c Insertos Tinciones Hematológicas www.comacmexico.com 01 (55) 2163 4127 Lerdo # 30 Cuajimalpa México, D.F 05000 TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER c ma o c TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER ANTES DE USAR: a) Dejar madurar el colorante de Wright 5 días después de su elaboración. Insertos Tinciones Hematológicas. Colocar el frotis perfectamente seco

Más detalles

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera.

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. PROSPECTO Para uso diagnóstico in vitro PI-TT.610-ES-V5 Información e instrucciones Uso previsto El reactivo

Más detalles