U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA"

Transcripción

1 U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

2 EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA -URE- Y LAS FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA -FNCE

3 El URE y las FNCE, marcaran diferencias competitivas en el mediano y largo plazo. 1. Aportan ahorro de energía del no desperdicio y de hacer más con la misma energía. 2. Representan fuentes adicionales a los hidrocarburos 3. Pueden reducir riesgos asociados al abastecimiento futuro. 4. Las tecnologías de FNCE (en especial las renovables) son cada vez más competitivas.

4 Motivación del Estado 1. Seguridad energética, sostenibilidad en el desarrollo y conservación del medio ambiente. 2. URE y las FNCE hacen parte integral del Plan Energético Nacional - PEN y del documento Visión Colombia Existen disposiciones legales centradas en políticas e instrumentación 4. Se trabaja para solucionar posibles fallas en la concepción del esquema institucional, la asignación de responsabilidades, el diseño de política y tener en cuenta a los actores relevantes.

5 La conservación del medio ambiente, reglas de mercado abierto y desregulados representan condicionantes para la competitividad en las industrias, implica medidas de: 1. No desperdicio y selección de energéticos. 2. Política de precios coherente y sostenible. 3. Mecanismos regulatorios sobre racionalidad económica en el uso de la energía. 4. Apoyo al desarrollo de la investigación y la tecnología en URE y FNCE. 5. Generación de una cultura URE. 6. Implementación de políticas para la inclusión de la eficiencia energética como práctica en la actividad productiva. 7. En electricidad se debe reducir las pérdidas en los sistemas de transmisión regional y de distribución, aumentar eficiencia del parque térmico actual, reducir el consumo de energía en horas pico e incrementar la eficiencia en los equipos de uso final de energía. (la intensidad energética de la economía colombiana superior al promedio latino) 8. En el sector transporte explotar opciones de combustibles alternos más económicos, eficientes y limpios, así como oportunidades de su gestión en la movilidad urbana e interdepartamental.

6 Motivaciones para implementar URE y FNCE

7 Motivaciones para implementar acciones de URE en el país, pueden resumirse así: Motivación social, Aportes a la satisfacción de necesidades básicas de los ciudadanos, reducción de la tarifa energética en la canasta familiar, generación de empleo calificado, mitigación de impactos ambientales, aportes al crecimiento económico y al desarrollo social y generación de cultura. Motivación económica, en temas como la relación Economía Energía, participación de los energéticos en la balanza comercial, emplazamiento de nichos de mercado para tecnología eficiente, fortalecimiento de la competitividad y productividad de la industria y de la capacidad exportadora de bienes y servicios. Motivación estratégica-energética, Seguridad energética, disminución de la velocidad de agotamiento de recursos, diversificación de la canasta energética, mejoramiento de la capacidad nacional para transar energía a nivel internacional, bajos niveles e ineficientes patrones de consumo, representa altos potenciales de URE.

8 Potencial técnico financiero de URE expresado en porcentaje del actual consumo 2006 Sector Electricidad Combustibles Industrial 16% 18% Residencial 14% Comercial 15% 14% Oficial 12% Alumbrado público 16% Transporte 18%

9 Proyección de la demanda de energía eléctrica, sector industrial, fuerza motriz GWh/a Escenario Base Motores convencionales Escenario URE Motores eficientes

10 Se han identificado las siguientes barreras: Institucionales, debidas a proyectos desarticulados y no sostenibles, falta de seguimiento y coherencia en la gestión, no hay dolientes en competitividad (promotores) y falta de un tejido institucional adecuado. Mercado, originadas en que el precio de los energéticos se aleja del valor de eficiencia, líneas de crédito inadecuadas, no hay mercado real de bienes y servicios, en las ZNI no hay mercado competitivo, no hay industria local de equipos y partes URE/FNCE y dificultad de volver operativos los incentivos por Mecanismos de Desarrollo Limpio. Culturales centradas en la sub-valoración subjetiva del recurso y poca apreciación del valor de la energía, la eficiencia energética no se ve como factor de competitividad, el usuario final no tiene elementos de juicio, poca promoción de tecnologías eficientes, usuarios no tienen información suficiente en URE y en equipamiento, baja promoción y desarrollo de proyectos piloto. Regulatorias debido a inestabilidad normativa y a que no hay reglamentos técnicos aprobados. Tecnológicas ocasionadas por baja calidad y desempeño, incertidumbre tecnológica y que no hay un programa estructurado y efectivo de investigación y desarrollo.

11 Sobrepasar las anteriores barreras hace necesario programas: Programas transversales en generación de cultura URE, política de precios de los energéticos, fortalecimiento de las líneas de financiación existentes, gestión de recursos a nivel internacional, generación de sinergias en los incentivos existentes, mejoramiento de la estructura institucional, ente promotor, sistemas de información, caracterización de los usos finales de energía, acciones de capacitación cursos y seminarios, desarrollo y promoción de proyectos piloto, programa investigación y desarrollo en URE y elaboración de normas y guías técnicas colombianas y de reglamentación técnica. En el Sector Industrial, acuerdos voluntarios URE, desarrollo de programas de gestión integral de la energía, optimización de los procesos de combustión, actualización tecnológica en la iluminación, programa URE Pymes, desarrollo de material didáctico URE, generación distribuida.

12 En el Sector Residencial, programa de etiquetado de eficiencia energética, inclusión de la temática URE en los contenidos académicos, actualización del parque de refrigeración, masificación de luminarias eficientes. En el Sector Comercial, cogeneración, actualización del parque de refrigeración, masificación de luminarias eficientes y optimización de los procesos de combustión. En el Sector Oficial la masificación de luminarias eficientes. En Alumbrado público la actualización tecnológica. En el Sector Transporte, programas de GNV, Biocombustibles, alcohol carburante, mejoramiento del servicio de transporte público y de su eficiencia en el consumo de combustible, prácticas de conducción, gestión de Parqueo

13 La UPME ha desarrollado algunas actividades en: 1. Apoyo en la elaboración de Normas Técnicas y asesoría en reglamentación de URE. 2. Valoración del mercado y potencial de URE. 3. Viabilidad del GNV, biocombustibles y alcohol carburante. 4. Creación del Sistema de Información de Eficiencia Energética y Energías Alternativas -SI3EA-. 5. Asesoría en la implementación de facilidades financieras, el programa CONOCE. 6. Fomento investigación y desarrollo en URE. 7. Indicadores de consumo de energía. 8. Estrategia nacional de fomento de auditorias energéticas. 9. Determinación del potencial de cogeneración. 10. Material didáctico para los sectores de consumo y actividades de formación y capacitación.

14 Actualmente en la UPME desarrolla una matriz y realiza actividades en los siguientes temas: 1. Determinación e implementación de estrategias de URE en el sector transporte. 2. Conjuntamente con Colciencias y Universidades, labora material didáctico para la industria y una herramienta para contabilidad energética y gestión integral de la energía. 3. Coordinación en la Comunidad Andina de Naciones la implementación de un programa común de etiquetado en eficiencia energética. 4. Elaboración de guías de auditorias energéticas para la industria y el sector comercial, consolidando el conocimiento con las tecnologías de información e Internet. 5. Con el Cerrejón se desarrolla de un proyecto piloto demostrativo en URE y FNCE. 6. Durante el segundo semestre de 2006 se realizará, conjuntamente con la ANDI, el Tercer Seminario de URE en la Industria, que busca difundir aspectos en economía, regulación, política, tecnologías, técnicas, implicaciones en el medio ambiente y económicas.

15 MATRIZ DE ACCIONES EFICIENCIA ENERGETICA COLOMBIA Líneas de acción Apoyo Técnico OFERTA Energìa eléctrica Transmision y Generación distribucción Incorporar nuevas fuentes y tecnologías con criterios de mínimo costo Facilitar la implementación de proyectos de Cogeneración Incorporar portafolio de proyectos carboeléctricos Mejorar la eficiencia del parque térmico Criterios de despacho de mínimo costo Analisis de riesgos de abastecimiento Programas de reducción de pérdidas técnicas Impactos de la generación distribuida Combustibles e Hidrocarburos Desarrollo e implementación del programa de alcohol carburante Desarrollo e implementación del programa de biodiesel Programa de Masificación del gas natural Programa de Gas Natural Vehicular Biocombustibles SUFICIENCIA ENERGETICA Sector residencial Programas para sustituciòn de equipos menos eficientes Normas de eficiencia en equipos consumidores Promover la arquitectura bioclimática y edificaciones eficientes Programa conoce Sector terciario Programa de eficiencia en refrigeraciòn Programa de eficiencia en aire acondicionado Programa de eficiencia en motores DEMANDA Sector industrial Programas de gestión integral de la energía Programa de eficiencia en fuerza motriz Programa de aumento de eficiencia en la combustión Programa de eficiencia energética en Pymes realización de auditorías energéticas Conformación de ESCOS Promover el uso de calentadores solares Sector Transporte Impulso a sistemas de transporte masivo Impulsar la modernización tecnológica Utilizaciòn de transporte fluvial Uso de LEDs en y ferroviario semaforización Impulso a sistemas de transporte colectivo Apoyar medidas de ordenamiento vial Alumbrado pùblico Luminarias de sodio Sector Público Programas para sustituciòn de equipos menos eficientes Normas de eficiencia en equipos consumidores Promover la arquitectura bioclimática y edificaciones eficientes Ahorro Fuerzas Militares Promover el uso de calentadores Programas en luminacion Programas de formatlecimiento institucional Programas de normatividad técnica, reglamentaria (etiquetado, impuestos.), regulatoria y de incentivos y restricciones Establecer matriz de riesgos Información Publicación de planes Publicación de proyectos de generación inscritos en la UPME Capacitación Auditores Aplicación de software especializado en URE Material didáctico para prácticas de conducción Programas de capacitaciòn para gerentes y/o operadores de flotas Capacitaciòn entes territoriales Campañas de etiquetado Cultura Finaciaciòn Reglamentaria Remuneración para instalar plantas nuevas en cargo por capacidad campañas de ESP Publicación del Plan Energético nacional-pen SIMEC, SI3EA, desarrollo de proyectos pilotos, establecimiento de indicadores, Inclusión temática de URE y FNCE en contenidos académicos que se desarrollan en el país Seminarios, guías, cursos de actualización Desarrollo de diplomados, especialización y doctorados en URE y FNCE Bancoldex, Colciencias, MAVDT/MDL Estudio de análisis de uso de recursos de apoyo internacional Eliminación de distorsiones de mercado, Desmonte de subsidios gasolina y acpm Establecer Incentivos para EE con uso de biocombustibles nacionales Estimulo al menor consumo en estratos bajos Reglamento de etiquetado Estimulos a la Diversificación Energética Política integral de precios de energéticos 8 am-5pm y 7am-4pm Convenio UPME-Colciencias Regulaciòn de tarifas y parqueo y de profecionalizació Regulaciòn del n de Alumbrado conductores pùblico Reglamentación de la sobretasa Reglamentación adicional a la Ley URE, Diseño y puesta en marcha del PROURE, gestión de la CIURE Cambio de horarios energéticamente eficientes Investigación y desarrollo Proyectos piloto-demostrativos Fortalecimiento Conversión y adaptación tecnológica

16 Algunos hitos en la implementación del uso de las FNCE renovables: 1. El estado ha invertido en proyectos para las Zonas No Interconectadas, buscando aprovechar las fuentes energéticas locales, principalmente en sistemas fotovoltáicos y pequeños aprovechamientos hidráulicos, cuyo éxito es limitado por falta de sostenibilidad de las soluciones. 2. Hoy se está rehabilitando y construyendo pequeñas centrales hidroeléctricas e implementando de proyectos piloto con biocombustibles para generación de energía. 3. Para el transporte automotor se implementó el programa de biogasolina. 4. En caso del biodiesel los gremios del aceite de palma realizan acciones para su desarrollo normativo y legal, en cuanto a la higuerilla se inician acciones en investigaciones. 5. En cuanto al aprovechamiento de energía solar, proyectos masivos de sistemas de calentamiento de agua. 6. En el caso de la energía eólica, bombeo de agua y generación de electricidad (Parque Eólico de Jepirachi, 19 MW), implementado por Empresas Públicas de Medellín.

17 La UPME difunde mediante el SI3EA estudios que ha recopilado, desarrollado y apoyado y que aportan información de referencia para proyectos: 1. Metodologías para el planeamiento en la energización rural 2. Esquemas institucionales de suministro de energía en las Zonas no Interconectadas 3. Censos de sistemas solares. 4. Proyectos de Normas Técnicas Colombianas. 5. Inventarios de recursos renovables.

18

19 La UPME realiza convenios estratégicos: 1. Con el IDEAM, realiza aproximaciones a inventarios nacionales de las fuentes renovables de energía: Sol Viento Hidroenergía 2. Con el IDEAM, COLCIENCIAS y Universidades se realizan acciones para establecer inventarios nacionales de la energía de la Biomasa. 3. Con IDEAM, Colciencias, Ingeominas, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas y universidades, emprenderá la aproximación a los otros potenciales: Geotermia Energía de los océanos.

20 RECURSO SOLAR EN COLOMBIA kwh/m2/año UPME IDEAM GUAJIRA: COSTA ATLANTICA: ORINOQUIA: AMAZONIA: REGION ANDINA: COSTA PACIFICA:

21

22 La UPME apoya referencias técnicas: 1. Para el mejoramiento de las condiciones del mercado de tecnologías de mayor uso y potencial. 2. Facilitar reglamentaciones para la implementación de políticas, apoyos e incentivos. 3. Participa en tres comités técnicos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC: Energía solar fotovoltaica. Energía solar térmica. Energía eólica. Resultados son 7 NTC o GTC y otras se encuentran en consulta pública. 4. Se labora para establecer reglamentos técnicos, asegurando la calidad de los equipos que se instalen en Colombia.

23 Comisión Intersectorial CIURE : Ente asesor del Ministerio de Minas y Energía, que ayuda a la integración de esfuerzos para el éxito de la implementación de los programas y proyectos de URE y FNCE. La UPME ejerce su secretaría técnica. Programa Nacional de Uso Racional de Energía, PROURE : Debe establecer los lineamientos para aplicar gradualmente programas en la cadena energética que hagan cumplir niveles mínimos de eficiencia energética, y para la promoción de las FNCE, estableciendo acciones requeridas para el adecuado fomento del ahorro y conservación de la energía en Colombia, teniendo en cuenta la viabilidad económica, financiera, tecnológica y ambiental.

24 Orden al Mérito URE y FNCE: Busca distinguir y estimular a quienes se destaquen por el URE y la implementación de FNCE. La UPME debe realizar la convocatoria anual, evaluar los proyectos con el apoyo de Colciencias y remitir los resultados a la CIURE. La UPME trabaja para favorecer las condiciones para la implementación de programas de uso masivo de las FNCE y el URE y se espera al finalizar el 2006, se cuente con una aproximación a un Plan de Desarrollo.

25 U P M E GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para mayor información quedamos a su disposición en: Carrera 50 No PBX: FAX: Bogotá D.C. Colombia Para uso exclusivo de la UPME. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser utilizada o reproducida en ninguna forma o por ningún motivo sin permiso explícito de la UPME.

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES. Noviembre 19 de 2009 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS OPERADORES Noviembre 19 de 2009 EFICIENCIA ENERGÉTICA QUÉ ES EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO ENDESA? NO ES: Sacrificio Menor Calidad

Más detalles

PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍA Y FUENTES NO CONVENCIONALES PROURE. Informe Final PLAN DE ACCIÓN 2010-2015

PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍA Y FUENTES NO CONVENCIONALES PROURE. Informe Final PLAN DE ACCIÓN 2010-2015 PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍA Y FUENTES NO CONVENCIONALES PROURE Informe Final PLAN DE ACCIÓN 2010-2015 OMAR FREDY PRIAS CAICEDO Consultor Bogotá D.C., 19 de Abril de 2010 CONTENIDO 1

Más detalles

Incentivos Tributarios

Incentivos Tributarios Incentivos Tributarios - UPME Subdirección de Demanda 2014 Contenido Antecedentes Aspectos Técnicos Resolución MADS MME 186 de 2012 Ejemplo diligenciamiento de Anexos 2001 2002 2003 2004 2007 2010 2011

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta ESTATUTO TRIBUTARIO El Estatuto Tributario establece beneficios tributarios en deducción de renta y exclusión de IVA

Más detalles

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006)

Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Colombia: Tema: meeting growing needs for energy services (May 3rd 2006) Señor presidente, En materia de energia electrica, Colombia cuenta con un cubrimiento del 91.7% de una poblacion de 42 millones

Más detalles

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía.

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía. Reunión Ministerial Iberoamericana Montevideo, Septiembre 2006 En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía Daniel Bouille 1 Renovables y Sustentabilidad

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas

EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas EFICIENCIA ENERGETICA EN COLOMBIA Estrategias y metas Ángela Inés Cadena, Olga Victoria González, Omar Báez, et al. Bogotá, septiembre 25 de 2014 Contenido Consideraciones iniciales Consumo de energía

Más detalles

Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena

Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena Tendencias tecnológicas y oportunidades para la eficiencia en la cadena energética Omar Prias C Ingeniero Electricista UN Msc Eficiencia Energética Profesor UN Director proyecto OPEN,CCB-BID VI Jornada

Más detalles

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009 Programa Nacional de Eficiencia Energética Guatemala, Agosto de 2009 Que estamos buscando para Guatemala? Tener suficiente oferta de energía eléctrica Contar con un suministro confiable y continuo de energía

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía. República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía. República de Colombia Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía a y demás Formas de Energía a No Convencionales - PROURE - Desarrollo Legal-Pol Político Y Reglamentario Uso Racional de Energía a y Energías Alternativas

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA. Bogotá se Conecta con la Energía Limpia y Enfrenta el Cambio Climático

EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA. Bogotá se Conecta con la Energía Limpia y Enfrenta el Cambio Climático SUBDIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES AMBIENTALES SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE EFICIENCIA ENERGÉTICA : LA ENERGÍA RENOVABLE POR EXCELENCIA RAFAEL ERNESTO VARÓN LÓPEZ Ing. Esp. Eficiencia Energética rafael.varon@ambientebogota.gov.co

Más detalles

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Hannover Messe 2012 Alemania, 26 de Abril 2011. Datos generales de la República del Paraguay Capital:

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014. Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI

Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014. Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI Taller de discusión: Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 Excedentes, respuesta de la demanda, incentivos y ZNI UPME Medellín, 1 de agosto de 2014 Agenda Contexto Objetivo y finalidad de la ley Algunas

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

UEN Distribución Energía

UEN Distribución Energía EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía EXPECTATIVAS

Más detalles

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO SAN ANDRES - COLOMBIA. Agosto de 2010

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO SAN ANDRES - COLOMBIA. Agosto de 2010 USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO SAN ANDRES - COLOMBIA Agosto de 2010 Contenido 1. Algunos conceptos. 2. Energía, sociedad y ambiente: La eficiencia energética como factor

Más detalles

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak 16 Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano Bilbao, 2009ko abenduak 10 Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak Unai Villena Grupo

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y MOVILIDAD ELECTRICA

EFICIENCIA ENERGETICA Y MOVILIDAD ELECTRICA EFICIENCIA ENERGETICA Y MOVILIDAD ELECTRICA Ángela Inés Cadena, Olga Victoria González, Omar Báez, Carlos García, Carolina Obando, Camilo Táutiva, Carlos Valles, Enrique Garzón, et al. Bogotá, septiembre

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

TRANSPORTE EN COLOMBIA

TRANSPORTE EN COLOMBIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE EN COLOMBIA Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Subdirección de Demanda Junio 1, 215 Unidad de Planeación Minero Energética UPME EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010)

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010) Dossier informativo: Energía SOLAR (Diciembre 2010) A continuación les presentamos un resumen con información que puede permitir un primer acercamiento al mundo de la energía solar. Contactos de interés

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES)

UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE ANALISIS PRELIMINAR DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) UNIVERSIDAD LIBRE SOSTENIBLE DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) 2 DE ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD (APES) Institución: Universidad Libre Fecha: 10/ 10/2013 Persona entrevistada: María teresa Holguín

Más detalles

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos?

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Vice Presidente de Energía H. Moss Conferencia de Eficiencia Energética en las Ciudades

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA Los Biocombustibles en la Planeación n Energética Colombiana ALIRIO DELMAR FONSECA MEJÍA Director General -UPME- IV SEMINARIO LATINOAMERICANO

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente

2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente 2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente La sostenibilidad energética y medioambiental, y los condicionantes que se imponen en los mercados cada vez más globalizados, hacen necesaria la elaboración de escenarios

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS UPME 2009-2010. Ricardo Rodríguez Yee Director General

RENDICIÓN DE CUENTAS UPME 2009-2010. Ricardo Rodríguez Yee Director General RENDICIÓN DE CUENTAS UPME 2009-2010 Ricardo Rodríguez Yee Director General Diciembre 9 de 2010 SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN UPME RESULTADOS OBTENIDOS 2009 2010 SISTEMA DE INFORMACIÓN MINERO ENERGÉTICO COLOMBIANO

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la

TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE: Sistema de Gestión Integral de la Energía en Colombia SGIE Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial, mediante la asimilación,

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Diseño Grafico Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado en el aumento del

Más detalles

Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015)

Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015) Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015) Luis Fernando López Pineda Especialista Política y Reglamentación Técnica Bogotá, Diciembre 2 de 2015 EFICIENCIA

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Objetivos en el sector de Biocarburantes

Objetivos en el sector de Biocarburantes Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 Objetivos en el sector de Biocarburantes Carlos Alberto Fernández López Jefe del Departamento de Biocarburantes Objetivos en el sector de biocarburantes

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Uruguay: Transformación energética y cambio climático Beatriz Olivet Ministerio

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME CONSORCIO BARILOCHE BRP

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME CONSORCIO BARILOCHE BRP UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME CONSORCIO BARILOCHE BRP CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN DE USO RACIONAL DE ENERGÍA Y DE FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA 2007 2025

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Avances de Colombia en la Prevención y Control de la Contaminación del Aire Taller Internacional 2009 Sobre el Carbono Negro en América Latina

Más detalles

Diario Oficial No. 49.150. LEY 1715 DE 2014 (Mayo 13)

Diario Oficial No. 49.150. LEY 1715 DE 2014 (Mayo 13) Diario Oficial No. 49.150 LEY 1715 DE 2014 (Mayo 13) Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. El Congreso de Colombia DECRETA:

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

LEY 1715 DE 2014. (Mayo 13) Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

LEY 1715 DE 2014. (Mayo 13) Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. LEY 1715 DE 2014 (Mayo 13) Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I Disposiciones

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Mesa Temática Interregional sobre Energía e I+D+i ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Marisa Olano Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Secretaría General (IDAE) Madrid, 26 de octubre

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO.

EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO. EL PLAN DE PROMOCION Y DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES NO CONVENCIONALES DE COSTA RICA: SEMBRANDO PARA EL FUTURO. ROLANDO PORTILLA PASTOR PLANIFICACION Y DESARROLLO ELECTRICO ICE SETIEMBRE 2015 CAMBIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA MODELO ECOEFICIENTE PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN LA UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA Ing. Jaime MARTINEZ HERNANDEZ, M.Sc. Candidato PhD. en Ingeniería y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO GEF/PNUD/COL/76979 NORMALIZACIÓN Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Silvana Vallejo Situación Actual y Perspectivas de Biocombustibles en Ecuador Subsecretaria de Políticas Públicas Energía renovable: recursos y potencialidades CONSTITUCION 2008 Derechos del Buen Vivir-Ambiente

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos Gestión del Talento Humano Por Competencias

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA Dirección General de Comunicación Comunicación Externa RESUMEN DE PRENSA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA 21/04/14 LA CIUDAD DE MURCIA CONSUME UN 10% MENOS DE ENERGÍA EN

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles