FARMACOVIGILANCIA y Seguridad de los medicamentos Farmacovigilancia en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FARMACOVIGILANCIA y Seguridad de los medicamentos Farmacovigilancia en Chile"

Transcripción

1 FARMACOVIGILANCIA y Seguridad de los medicamentos Farmacovigilancia en Chile Dra. QF Cecilia Morgado Cádiz Departamento Agencia Nacional de Medicamentos Instituto de Salud Pública de Chile cmorgado@ispch.cl

2 PORQUE LA FARMACOVIGILANCIA? La farmacovigilancia es necesaria, porque existen diferencias entre los países, en desarrollar RAM y otros problemas relacionados a medicamentos, que pueden deberse a: Las enfermedades y prácticas de prescripción La distribución y uso (ej. indicaciones, uso, disponibilidad) La genética, dieta, tradiciones de la población Calidad y composición de medicamentos fabricados localmente y por diferentes laboratorios fuera del país Uso de plantas medicinales, que pueden provocar toxicidad, al usarlos solos o combinados con otros medicamentos Diferente prevalencia de enfermedades

3 PORQUE LA FARMACOVIGILANCIA? La información del medicamento en la fase precomercialización no es completa respecto a las posibles reacciones adversas : La información en animales es insuficiente para predecir la seguridad del fármaco en humanos En los ensayos clínicos los pacientes son seleccionados y el número es limitado, condiciones diferentes a la práctica clínica La información obtenida a menudo no es completa sobre RAM graves, infrecuentes, uso en grupos especiales (niños, embarazadas, ancianos)

4 ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO Pre-marketing Fase I Fase II Fase III Fase IV - Posibilidad de detección de efectos adversos +

5 ENSAYOS CLÍNICOS PREMARKETING vs POSTMARKETING Atuah KN et al, Drug Safety 2004, 27:

6 FARMACOVIGILANCIA Ciencia y actividades relacionadas a la Detección Evaluación Comprensión Prevención de los efectos adversos de: -medicamentos -productos biológicos -productos herbáceos y otros productos relacionados.

7 REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO(RAM) Es una respuesta a un medicamento que es nociva y no intencionada, y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en el hombre, con fines de diagnóstico, profilaxis, tratamiento o modificación de la función fisiológica. (OMS 2001) Este término incluye también todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación (AEMPS 2007)

8 PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS Efectos por uso inadecuado Efectos adversos tipo A (reacciones del medicamento) Efectos por uso apropiado Sobredosis Dependencia Uso inapropiado Falta de efectividad Daño selectivo de órganos Efectos tardíos Carcinogenicidad Situaciones de riesgo Interacciones Efectos adversos tipo C (efectos estadísticos) Efectos adversos tipo B (reacciones del paciente)

9 FARMACOVIGILANCIA Otros aspectos también relevantes para la farmacovigilancia : Errores de medicamentos (prescripción, dosis, administración) Reportes de falta de eficacia Uso de medicamentos para indicaciones no autorizadas y para las que falta base científica Casos reportes de toxicidad aguda o crónica Evaluación de mortalidad relacionada a medicamentos Abuso y mal uso de medicamentos Interacciones adversas de medicamentos con otros fármaco, con alimentos, productos químicos

10 FARMACOVIGILANCIA UN POCO DE HISTORIA... El objetivo de la terapia farmacológica es producir la curación sin perjudicar al enfermo, o sea obtener el máximo beneficio con el riesgo mínimo para el paciente. Hay muchas referencias históricas sobre la posibilidad de perjudicar al enfermo, citando a Hipócrates con el principio primun non nocere y las advertencias de Galeno sobre prescripciones mal escritas. Sin embargo la toma real de conciencia sobre crear mecanismos y regulaciones sobre medicamentos fue años después de algunas catástrofes farmacológicas, como el jarabe de sulfanilamida (USA, 1937) y con el Stalinon (Francia,1954) que causaron la muerte de más de 100 pacientes en cada caso.

11 FARMACOVIGILANCIA La Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al artículo 2 de su constitución tiene el mandato para los países miembros: desarrollar, establecer y promover estándares internacionales con respecto a los alimentos, productos biológicos, productos farmacéuticos y productos similares y por el Art 21 se deben adoptar regulaciones respecto a la seguridad, pureza, y potencia de productos biológicos, productos farmacéuticos y productos similares sujetos a comercio internacional. (WHO 1973)

12 FARMACOVIGILANCIA ACADEMIA e INVESTIGACIÓN La creación de la International Society of Pharmacoepidemiology (ISPE) en 1984, y la European Society of Pharmacovigilance (ESOP, después ISOP- International Society), en 1992, marcaron la introducción de la farmacovigilancia formalmente en el mundo académico y de investigación y su integración en la práctica clínica.

13 FARMACOVIGILANCIA ACADEMIA e INVESTIGACIÓN Las actividades de Farmacovigilancia se desarrollaron también como actividades regulatorias, En los principios de 1980 en estrecha colaboración con OMS, el Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) puso en operación su programa sobre desarrollo y uso de medicamentos. CIOMS provee un foro para hacer recomendaciones sobre comunicación de seguridad, información entre las agencias reguladoras y la industria farmacéutica. La adopción de muchas recomendaciones de CIOMS por la International Conference on Harmonization (ICH) en los 1990s, ha tenido un notable impacto sobre la regulación internacional de medicamentos.

14 SISTEMAS DE FARMACOVIGILANCIA Objetivos De acuerdo al WHO Collaborating Centre for International Drug Monitoring, pueden ser: Mejorar el cuidado del paciente y la seguridad en relación al uso de medicamentos y todas las intervenciones médicas y paramédicas. Mejorar la salud pública y la seguridad en relación al uso de medicamentos

15 SISTEMAS DE FARMACOVIGILANCIA Objetivos Contribuir a la evaluación del beneficio, del daño, la efectividad y el riesgo de los medicamentos, promoviendo el uso racional y más efectivo (incluyendo costo-efectividad), y comunicar esta información a los países miembros Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en farmacovigilancia y su comunicación efectiva al público.

16 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS No fue hasta el desastre causado por Talidomida en 1961, que se inician los primeros esfuerzos sistemáticos dirigidos al problema de seguridad de los medicamentos La 62ª Asamblea de la OMS de 1963 adoptó una resolución que reafirma la necesidad de acciones tempranas con respecto a diseminar rápidamente información sobre reacciones adversa a medicamentos (RAM) que condujeron mas tarde en la creación del Proyecto Piloto de Investigación de la OMS para la monitorización internacional de los medicamentos en 1968.

17 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS El propósito fue desarrollar un sistema aplicable internacionalmente, para detectar reacciones adversas desconocidas y nuevos riesgos sobre los medicamentos. La OMS estableció su Programa Internacional a la vez que otros países establecieron sus programas nacionales El proyecto piloto se desarrolló en el Programa OMS para la Monitorización Internacional de los Medicamentos y desde 1978 es coordinado y dirigido por the Uppsala Monitoring Centre (UMC) en Uppsala, Suecia, consiguiendo colaboración con un número creciente de países miembros del Programa, así como organizaciones y expertos médicos, científicos y universidades de todos los países.

18 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Parte de sus objetivos son: Mantener y desarrollar métodos de excelencia para la recolección, procesamiento y diseminación de información sobre beneficios y riesgos de los medicamentos, e investigar en estas áreas. Estimular y facilitar la definición y promoción de buenas prácticas metodológicas y comunicaciones coherentes y armonizadas para la farmacovigilancia, y observar y promover procedimientos que aseguren un alto nivel de calidad.

19 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Otros objetivos son: Asegurar el desarrollo y mantener sistemas más eficientes y efectivos para generar advertencias tempranas sobre riesgos de los medicamentos. Facilitar un programa continuo de innovación de conceptos y manera de abordarlos, como también en la producción de servicios y herramientas de los centros de información. Demostrar que las actividades del Centro tienen el más alto estándar de servicios y comunicaciones con los otros Centros

20 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS El horizonte del UMC es apoyar el liderazgo de la OMS en el campo de la salud mundial, proporcionando excelencia - En los aspectos científicos y conceptuales de la farmacovigilancia - En la prevención del daño que los medicamentos pueden causar en los seres humanos - Para reunir y compartir información y opiniones objetivas en el ámbito de la seguridad de los medicamentos, por medio de una comunicación abierta

21 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS - Para apoyar la promoción del uso racional de los medicamentos y conseguir avances en la farmacoterapia de los pacientes individuales y de la salud pública - En la educación y comunicación globales de los beneficios, perjuicios, efectividad y riesgos de los tratamientos médicos. - Se alcanzan estos objetivos mediante el desarrollo de sistemas de vanguardia para la identificación y comunicación de los riesgos de los medicamentos, con investigación, la búsqueda de colaboración y comunicación activa con todos los agentes y la consecución, como meta final, de una única base de datos de seguridad de medicamentos. (Viewpoint, parte 1)

22 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Fundado con 10 países miembros Actualmente 107 países miembros 11 países latinoamericanos: Costa Rica (1991), Argentina (1994), Cuba (1994), Venezuela(1995), Chile (1996), México (1999), Brasil (2001),Uruguay (2001), Perú (2002), Guatemala (2002), Colombia (2004) 33 países asociados (en espera Panamá y otros del Caribe) (UMC Abril 2012)

23 El Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS se ha convertido en una red global de centros de farmacovigilancia, en más de 120 países en todo el mundo. En cada país participante, el Ministerio de Salud, designa a un Centro Nacional de farmacovigilancia responsable de mantener los contactos con la OMS en los temas relacionadas con la seguridad de los medicamentos: La red de centros nacionales se coordina con el Centro Colaborador de la OMS para la Farmacovigilancia Internacional ubicado en Uppsala, en Suecia. the Uppsala Monitoring Centre

24 Responsabilidad de las partes Gobiernos: proporcionar reportes de reacciones adversas de medicamentos (RAM) al Centro Colaborador, a través del Centro de FV Nacional OMS Centro Colaborador FV (UMC: the Uppsala Monitoring Centre): actividades operacionales del Programa OMS Suiza: responsable del Programa

25 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Plan de Trabajo Recolectar y procesar datos: en el sistema VIGIBASE recibe anualmente notificaciones de todos los países miembros, su base de datos actual es > de RAM Información y retroalimentación Educación y asesoramiento Armonización Investigación Detectar señales

26 SEÑAL (Signal) Es una información notificada de una posible relación causal entre un evento adverso y un fármaco, siendo la relación previamente desconocida o documentada incompletamente. Habitualmente es necesario más de una notificación para generar una señal, dependiendo de la gravedad del evento y de la calidad de la información. (OMS 2001) Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS

27 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS El UMC gestiona una base de datos de Notificaciones de Seguridad de Casos Individuales (o Individual Case Safety Reports, ICSR) que recibe de los centros nacionales de la red de la OMS. La base de datos, denominada Vigibase, contiene actualmente 5 millones de registros de casos individuales en los que hay identificados medicamentos, incluidas las vacunas. y los productos biológicos, que se han evaluado como sospechosos de contribuir a una reacción adversa en el paciente expuesto Los países miembros pueden acceder a la búsqueda de RAM de determinados medicamentos por el sistema VigiSearch

28 Los Centros Nacionales envían los ICSR a VigiBase en el UMC utilizando sus propias aplicaciones informáticas o VigiFlow (ambos en formato de E2B o formato Intdis). (Se utilizan diccionarios de terminologías para recodificar la información de cada caso. WHO-ART/MedDRA para las reacciones adversas, y WHO-DD para los nombres de los medicamentos.) La información internacional de seguridad se puede recuperar desde VigiBase a través de la herramienta VigiSearch/VigiMine como usuarios desde los Centros Nacionales

29 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS El Centro colaborador de FV Internacional, the Uppsala Monitoring Centre, proporciona a los países miembros: Educación y asesoramiento dictando cursos anuales de FV, en la sede de Suecia Literatura actualizada gratuita algunas en español como: Punto de Vista (Viewpoint), Vigilancia de la Seguridad de los Medicamentos; Boletines Uppsala Reports. La pag web es: Publicaciones de OMS : The Importance of Pharmacovigilance WHO Pharmaceutical Newsletter:

30 Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Los países miembros tienen acceso a la compra más económica de la revista Reactions Weekly, revista semanal, con revisión completa de las publicaciones médicas de casos reportes Reciben la revista SIGNAL que en futuro próximo podrá ser accesible a todos Participan en el sistema Vigimed (ahora VigiMine) que es un foro de comunicación, que permite colaboración e intercambio de información a nivel mundial sobre FV Anualmente se realizan reuniones de los Centros Nacionales de los países miembros del programa internacional. Estas reuniones ofrecen buenas oportunidades para el aprendizaje, trabajo en redes y los debates sobre aspectos de FV, tanto en relación a los avances metodológicos, como relativos a medicamentos

31 VENTAJAS DE SER MIEMBRO DEL PROGRAMA OMS - Acceso a VigiBase que contiene datos mundiales de seguridad de medicamentos Información anticipada sobre los riesgos potenciales de seguridad - basada en el análisis de datos y comunicaciones mundiales de los países miembros Terminologías y software - las herramientas para llevar a cabo tareas nacionales de seguridad de medicamentos Apoyos, directrices y recursos - para la práctica de la farmacovigilancia Acceso a la red internacional - conocimientos y experiencia de los países miembros

32 Farmacovigilancia en Chile El Programa Nacional de Farmacovigilancia se inició en Abril de 1995, como Plan Piloto Aceptado por OMS como integrante del Centro Coordinador de Farmacovigilancia (the Uppsala Monitoring Centre) en Marzo de 1996 Responsable fue el Centro Nacional de Información de Medicamentos y FV - CENIMEF, dependiente del Instituto de Salud Pública, hasta 2010 Con la creación de ANAMED, ahora es el SubDepartamento de Farmacovigilancia.

33 PROGRAMA CHILENO DE FARMACOVIGILANCIA Objetivos principales Conocer la realidad de las RAM en la población chilena Detectar aumentos en la frecuencia Identificar y evaluar los factores de riesgo Prevenir que los pacientes sean afectados innecesariamente por fármacos de riesgo y lograr USO RACIONAL Y SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS

34 En un Sistema Nacional de Farmacovigilancia, participan: Hospitales, clínicas y consultorios Profesionales de la salud Industrias farmacéuticas Centros universitarios de investigación Asociaciones de pacientes Deben mantenerse en permanente contacto con el Centro Nacional FV Deben mantener contacto entre ellos

35 Personal son profesionales QFs a tiempo completo en la función del Centro de Farmacovigilancia competencia farmacéutica competencia médica apoyo administrativo dedicación formación o Cursos formales de Farmacovigilancia o Visitas a centros FV establecidos (pasantías) Farmacología Medicina clínica Toxicología

36 METODOLOGIA: PROGRAMA CHILENO DE FARMACOVIGILANCIA El mecanismo de reporte de RAM es por comunicación espontánea en una ficha tipo, actualmente el reporte es obligatorio (D.S.3/2010) Pueden notificar todos los profesionales de la salud: médicos, farmacéuticos, enfermeras, dentistas La causalidad se determina por términos y definiciones de OMS La identidad del paciente y del notificador son confidenciales

37 PROGRAMA CHILENO DE FARMACOVIGILANCIA REPORTE ESPONTANEO: Es un sistema por el cual los casos reportes de los eventos adversos a medicamentos son enviados voluntariamente por los profesionales de la salud y las compañías farmacéuticas al Centro Nacional de Farmacovigilancia Empezó en UK en 1964, actualmente lo usan la mayoría de los países miembros del Programa de monitorización RAM de OMS, constituyen el núcleo central de la base de datos de la OMS

38 NOTIFICACIÓN DE SOSPECHA DE REACCION ADVERSA A MEDICAMENTOS (RAM) (NOTA: LA IDENTIDAD DEL INFORMANTE, DEL PACIENTE E INSTITUCIÓN SON CONFIDENCIALES) NOMBRE DEL PACIENTE Nº DE FICHA EDAD M SEXO F PESO TALLA FECHA DE INICIO RAM DESCRIPCIÓN DE LA REACCION ADVERSA (Incluidos datos de Laboratorio): FÁRMACO (S) SOSPECHOSO (S) DOSIS DIARIA Y VIA DE ADMINISTRACION INICIO FECHA TERMINO RAZON DE USO FÁRMACOS CONCOMITANTES TRATAMIENTO (DE LA REACCION ADVERSA): RESULTADO: RECUPERADO NO RECUPERADO DESCONOCIDO EN EVOLUCION FATAL FECHA MUERTE SECUELAS: DESCRIBIR: SI: NO: COMENTARIOS (EJ: ANTECEDENTES CLINICOS RELEVANTES, ALERGIAS, EXPOSICIÓN PREVIA A ESTE FÁRMACO Y EVOLUCION) INFORMADO POR: MEDICO QUÍMICO FARMACÉUTICO ENFERMERA OTRO PROF. NOMBRE: DIRECCIÓN: ESTABLECIMIENTO: TELEFONO: FAX: FECHA:

39 PROGRAMA CHILENO DE FARMACOVIGILANCIA Comité de Farmacovigilancia Evalúa la causalidad de los eventos adversos notificados (causalidad: relación causal o de asociación entre un evento adverso observado y un medicamento) Promueve la comunicación voluntaria de RAM Propone a la autoridad sanitaria medidas frente a RAM graves o mortales

40 PROGRAMA CHILENO DE FARMACOVIGILANCIA Porqué se deben notificar las RAM? Conocer las RAM permite mejorar el cuidado del paciente y la seguridad en relación al uso de los medicamentos. Permite conocer la realidad chilena sobre las RAM La Autoridad Sanitaria podrá detectar en forma oportuna algún problema con fármacos y así adoptar medidas Fomentar el uso seguro y racional de los medicamentos

41 MEDIDAS SANITARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Al detectarse un problema de seguridad de medicamentos ANAMED y la Dirección del Instituto y puede determinar: Modificar folletos médico y paciente con advertencias, contraindicaciones, precauciones Restricción de dosis, ej. en pediatría Limitación de uso terapéutico Cambio de condición de venta Retiro del mercado, en forma temporal Cancelación del registro sanitario

42 MEDIDAS ADOPTADAS POR ISP EN RELACION A MEDICAMENTOS ROFECOXIB cancelación del registro sanitario (problemas cardiovasculares) NIMESULIDA advertencias en folletos y cancelación de productos pediatricos (hepatotoxicidad) ANTIDEPRESIVOS SSRIS advertencias en folletos sobre el riesgo de pensamientos o conductas suicidas AINEs en general y los inhibidores selectivos de la COX-2, advertencias sobre riesgos cardiovasculares, toxicidad gastrointestinal

43 MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACION A MEDICAMENTOS Por el Decreto N 03 de enero de 2006, del MINSAL, se modifica el Reglamento de Productos Psicotópicos incorporando SIBUTRAMINA a la lista IV de psicotrópicos Res.2993/2010 del ISP, Suspende la importación, exportación, fabricación, venta, comercialización y distribución de productos farmacéuticos que contengan Sibutramina como principio activo, en todas sus formas farmacéuticas, registrados o en recetario magistral. PROHIBE la importación, distribución y venta en el país, de la droga sibutramina, así como de cualquier materia prima que contenga el principio activo Sibutramina. Se destruyen todas las partidas y drogas existentes

44 SIBUTRAMINA Razones de la medida: Agencias Reguladoras de Medicamentos: FDA; EMA, Agencia Española, además de Australia, Canadá, México, Uruguay y otras, deciden retirar los productos del mercado porque el balance beneficio riesgo de sibutramina es desfavorable. El estudio clínico SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial) demostró aumento de riesgo de eventos cardíacos serios de un 16% (infarto agudo al miocardio, derrames cerebrales y muerte) entre los pacientes que usaron sibutramina comparado a placebo

45 MEDIDAS SANITARIAS EN MATERIA de SEGURIDAD El Sub Departamento FV revisa alertas de seguridad de Agencias de Medicamentos (FDA; EMA; AEMPS; Health Canada, TGA; entre otras) para emitir notas de seguridad que se publican en la web del ISP: algunas tienen resolución genérica para incluir advertencias, precauciones, RAM en los folletos aprobados DABIGATRÁN (Pradaxa ) control de la función renal, riesgo hemorragia PIOGLITAZONA asociado a riesgo de cáncer de vejiga DEXRAZOXANA que se ha asociado con mayor riesgo de síndrome de leucemia mieloide aguda (LMA) y síndrome mielodisplásico (SMD), especialmente en niños. DOMPERIDONA asociada a riesgo cardiaco FINASTERIDA Y DUTASTERIDA, riesgo de cáncer de próstata VARENICLINA (Champix ), RAM cardiovasculares

46 MEDIDAS SANITARIAS EN MATERIA de SEGURIDAD RIESGO EN EL EMBARAZO, por varios fármacos: Fluconazol, Topiramato, Antipsicóticos Antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), Ácido Valproico BORTEZOMIB riesgo de muerte por administración intratecal CLORMEZANONA por resolución de ISP N 1032 de 2012 se cambia condición de venta a RR en farmacias, se actualizan folletos médicos aprobados, y las asociaciones con BDZ quedan además con control de saldo.

47 Los medicamentos son venenos útiles Dr. James W. Black, farmacólogo inglés Premio Nobel de Medicina s W. Black, farmacólogo inglés Premio Nobel de Medicina

48 Esta presentación cuenta con la autorización de su autor para ser publicada en la página web del Instituto de Salud Pública de Chile

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE SOCCAS 2010 INTRODUCCIÓN En 1962 en

Más detalles

Programa Nacional de Farmacovigilancia Funciones, Actividades y Desafíos

Programa Nacional de Farmacovigilancia Funciones, Actividades y Desafíos Programa Nacional de Farmacovigilancia Funciones, Actividades y Desafíos QF. Juan Roldán Saelzer Jefe Subdepartamento Farmacovigilancia ANAMED-ISP Octubre 2013 Agenda Sistema Nacional de Farmacovigilancia

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Ser miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS

Ser miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Ser miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS Figura 1 (Cubierta): Mapa mundial mostrando la situación oficial de los países miembros y asociados, en diciembre de 2009 Antecedentes

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS

Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores OPS REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA DEPARTAMENTO DE FARMACOVIGILANCIA Experiencias, Fortalezas y Debilidades del Sistema de Farmacovigilancia según Indicadores

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 68: Objetivos Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Los objetivos de este Capítulo son: (d) facilitar y aumentar el comercio de mercancías mediante la prevención y la eliminación de obstáculos

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 18/96 del Consejo del Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 04/04 ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR PARA LA APLICACIÓN DE SUS LEYES NACIONALES DE COMPETENCIA

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA EN UN CENTRO ASISTENCIAL Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE Introducción

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Jefe (S) Agencia Nacional de Medicamentos Temario 1 2 3 4 5 ANAMED: Misión y Visión Aspectos

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos

Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos Comprender la presentación clínica, los resultados de los tratamientos y la supervivencia Introducción Septiembre de 2008 La influenza aviar

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO NATALIA DÍAZ QUINTANA Y OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013)

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) I. Antecedentes. Estos Términos de Referencia regulan

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS CIME CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Sibutramina y riesgo cardiovascular (Febrero de 2010) Caffaratti M.; Mazzieri M.R. En estos últimos

Más detalles

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF)

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) ESTATUTOS La Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), es una iniciativa de las

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

El Convenio Marco para el Control de Tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco Declaración de potenciales conflictos de intereses El Convenio Marco para el Control de Tabaco Relativas a esta presentación NO existen potenciales conflictos de intereses Rosa Carolina Sandoval El Convenio

Más detalles

Beatriz Galofre DDS. Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud.

Beatriz Galofre DDS. Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud. Beatriz Galofre DDS Comunicado de Privatización para proteger Información Médica o de la Salud. Este comunicado describe como la información medica acerca de usted puede ser usada y divulgada y como puede

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 209 Jueves 28 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 68724 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8964 Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU. Junio 2012

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU. Junio 2012 PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU Junio 2012 (actualizado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 5 de noviembre de 2015) 1 Introducción La

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE DOCUMENTO EN COLABORACIÓN Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH Servicio de Farmacia Hospital

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006

HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano. Barcelona, abril 2006 HISTORIA CLINICA COMPARTIDA EN CATALUNYA Una herramienta al servicio del ciudadano Barcelona, abril 2006 Índice Definición y objetivos de la HCC Principios básicos del sistema Modelo de HCC Historia Clínica

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Londres, 20 de septiembre de 2006 EMEA/INSP/GMP/313538/2006 RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN La selección de medicamentos es un proceso por el cual se elige, entre todos los fármacos comercializados, aquellos que, por presentar

Más detalles

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING 1 ESOMAR, la Asociación Mundial para la Investigación de Mercados, Social y de la Opinión, reúne alrededor

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1. INTRODUCCIÓN y GLOSARIO El Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocado por primera vez en 2003 mediante la gestión de

Más detalles