PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS"

Transcripción

1 PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS Dr. Victor Berrueta Consultor. México

2 Uso de Leña en Honduras El sistema energético hondureño muestra alta dependencia de la leña, especialmente en el abastecimiento de energía a los hogares. El42.2 % del consumo final de energía del país proviene de leña. En el sector residencial el 87.5% de la demanda energética de los hogares se cubre mediante el uso de la leña (BEN, 2008) Fuente: SERNA (2009)

3 Uso de Leña en Honduras El consumo de leña estávinculado a la calidad de vida de la población Estáasociado a condiciones de pobreza y falta de servicios en general. 804,057 hogares que consumen leña (aprox. 3.8 millones de personas) 49.7% población rural, 50.3% población urbana Altos porcentajes de población en condiciones de pobreza e indigencia 75% y 54.% respectivamente (CEPAL, 2008)

4 Uso de Leña en Honduras La inhalación de humo de leña estáasociado con : neumonía infantil, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cáncer de pulmón. Existe relación entre la exposición a contaminantes y la incidencia de infecciones en las vías respiratorias, otitis media, asma, cáncerde tracto nasofaríngeo y de la laringe, tuberculosispulmonar, insuficienciaponderal del recién nacido y mortalidadde lactantes, y cataratase infecciones oculares(bruce et al., 2000) Además hay otros padecimientos asociados (quemaduras, dolores musculo-esqueléicos, enfriamientos, etc) La extracción de leña causa el 14% de la perturbación al bosque (SERNA, 2009), otras causas son: incendios (61%), extracción de madera comercial (25%), ganadería extensiva (18%) y extracción de productos forestales no maderables (3%)

5 Consideraciones para estrategia nacional para el uso sustentable de la leña Articular y coordinar instancias públicas, privadas y de cooperación internacional interesadas en el tema, a fin de facilitar el intercambio de experiencias, la asistencia técnica y alianzas estrategicas. Establecer como prioridad en la política social y de salud la reducción de la contaminación intramuros y la mejora de la calidad de la vida de las viviendas rurales en el marco del cumplimiento de los Objetivos del Milenio Determinar los mecanismos para el establecimiento de normas y reglamentos que faciliten la implementación de acciones apropiadas para la disminución del consumo de leña, de la contaminación intradomiciliaria y el manejo de los bosques. Hacer público el compromiso tanto del gobierno nacional como de las organizaciones, instancias privadas y la cooperación internacional para el desarrollo de acciones encaminadas a la implementación de programas de estufas eficientes de leña que aseguren el logro de los impactos deseados.

6 Documentos de Gobierno y Marco Legal Diagnóstico del Uso Racional y Sostenible de la Leña (SERNA-DGE, 2009), como parte de la Política Energética y Plan Energético Nacional al 2030 Garantizar el aprovechamiento racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales, técnicos e institucionales. Estrategia para la Reducción de la Pobreza (Decreto Ejecutivo PCM_ ) Desarrollo de programas y proyectos materia de: educación, salud, infraestructura social y productiva. Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras (SERNA-ENCC, 2010) Marco de política nacional ante el cambio climático para la definición y ejecución de los instrumentos, tanto en materia de adaptación como de mitigación. La Ley Forestal, Aéreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto ) Aborda específicamente en el tema de incentivos la producción y consumo de leña Estrategia Nacional de Forestaría Comunitaria

7 Componentes de un programa de uso sostenible de leña A) Identificación y análisis de intereses e capacidades, De instituciones de gobierno y la cooperación internacional De organizaciones de la sociedad civil (ONGs). De los municipios y comunidades. B) Determinación de alternativas tecnológicas apropiadas. Conocimiento de tecnologías tradicionales y prácticas locales. Identificación de necesidades y preferencias de los pobladores. Experiencias previas con estufas mejoradas y otras tecnologías Evaluación de tecnologías (en laboratorio y en campo) C) Estrategia de comunicación para la sensibilización, promoción y difusión, dirigida a: Tomadores de decisiones (Gobierno, Financiadores). Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades. Comunidades y usuarios de la tecnología. D) Modelo de capacitación orientado a: Promotores y capacitadores. Constructores Instaladores y Usuarias finales. Evaluadores y equipo de Monitoreo

8 Componentes de un programa de uso sostenible de leña E) Estrategia para la implementación y seguimiento. Definir participación de ONG y la Cooperación Internacional. Definir participación de instancias de gobierno (federal, estatal, municipal). Definir participación de las comunidades. F) Plan para la evaluación y el monitoreo de: Las tecnologías a utilizar. La estrategia de sensibilización. La capacitación y la instalación de estufas. La adopción por parte de las usuarias finales. G) Análisis de alternativas para la sustentabilidad a largo plazo. Alternativas para el mantenimiento y reemplazo (formación de microempresas, capacitación de agentes locales). Financiamiento para el seguimiento a largo plazo (bonos de carbono). Réplica del programa a otras regiones del país.

9 Componentes de un Programa de Estufas de leña PLANEACIÓN (Diagnóstico tecnológico y de capacidades y necesidades) MONITOREO (Impactos / cambios en la vida de las Familias) Acompañamiento SEGUIMIENTO (Al programa y al uso de la estufa) DIFUSIÓN ESTUFAS CONSTRUCCIÓN o INSTALACIÓN SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACION CAPACITACIÓN (Usuarias y promotores) Control de calidad CERTIFICACION EVALUACION DE TECNOLOGIAS

10 Principales actores involucrados Instituciones de Gobierno Programas sociales de la Presidencia de la Republica y del Congreso Nacional Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través del Sistema de Investigación Nacional Forestal (SINFOR) y la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) a través del Programa de Infraestructura Rural (PIR) Programa FORCUENCAS, Secretaria de Agricultura y Ganaderia Secretaria de Educación, Secretaria de Salud El Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a través de Programa de Formación y Asesoría Técnica (FAT) Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO)

11 Principales actores involucrados Sector Académico y de Investigación Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (SINFOR), integrado por: La Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), El Instituto Nacional de Conservación Forestal ICF, El Centro de Utilización y Promoción Forestal (CUPROFOR), Las Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), La Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), La Universidad Agrícola Panamericana El Zamorano, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia

12 Principales actores involucrados Sociedad Civil Asociación para el Fomento Dendroenergético, PROLEÑA Promoción el desarrollo sostenible y eficiente de la dendroenergía. Ha promovido desde hace muchos años la creación de Bosques Energéticos, además, han promovido políticas energéticas con relación al uso de la leña. Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA) Más de 15 años de experiencia en el desarrollo, promoción, capacitación e implementación de estufas eficientes (modelo Justa y Ecofogon ) Proyecto MIRADOR Programa de largo plazo de implementación de estufas, actualmente estáregistrado en el programa de bonos de carbono The Gold Standard.

13 Experiencias de proyectos nacionales de estufas PERÚ

14 Experiencias de proyectos nacionales de estufas BOLIVIA La Campaña Nacional Cocinas para una vida mejor; hogares sin humo en Bolivia (marzo 2007), tuvo como objetivo: sensibilizar a autoridades, líderes de opinión, medios de comunicación y público en general, sobre los impactos nocivos de la contaminación del aire doméstico causada por fogones tradicionales. Reducir del índice de enfermedades, las tasas de mortalidad infantil, y mejorar la salud materna. Disminuir las cantidades de consumo de combustible. Acortar el tiempo de recolección y transporte de biomasa, especialmente para mujeres y niños. Evitar y/o reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Acortar los niveles de deforestación, producto del uso intensivo de biomasa (leña) alrededor de los hogares y evitar la desertificación en áreas sensibles.

15 Experiencias de proyectos nacionales de estufas MEXICO En el marco del Plan Nacional de Desarrollo , se elaboróla Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) , para alcanzar una reducción total de emisiones anuales en 2012, de alrededor de 51 millones de toneladas de CO2e, el 85% se logrará en pequeñas acciones:

16 Análisis Beneficio/Costo 12,000,000 10,000,000 8,000,000 5% Relación mayor a 6:1 6,000,000 4,000,000 10% 2,000, % Beneficios Por reducción de leña Económicos Por reducción de horas - cocinar Totales Por mejoras en la salud Por conservación de bosques Por reducción de gases de efecto invernadero 1 2 Costos Económicos Totales Costos directos (construcción) Costos indirectos (difusión) Gracia-Frapolli, et al 2010 (Proyecto Patsari, México)

17 Elementos para una Política Publica para el uso sostenible de la leña (complementarios al Diagnostico del uso racional y sostenible de la leña ) Objetivo Específico 1: Desarrollo de un marco institucional Objetivo Específico 2: Promover programas integrales para el uso sustentable de la leña Objetivo Específico 3: Implementar tecnologías apropiadas para el uso domestico de leña Objetivo Específico 4: Promoción del sector sorestal para el uso de leña

18 Objetivo Específico 1: Desarrollo de un marco institucional Líneas estratégicas Definir la estrategia que permita la implementación de tecnologías eficientes para el uso de leña como una Política Pública de Estado. Establecer con objetivo prioritario de una política social y ambiental el uso sustentable de la leña mediante la utilización de tecnologías eficientes. Integrar el tema de uso sustentable de la leña en la agenda del ComitéTécnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC), buscar que se establezca una plataforma inter-institucional que articule instancias públicas, privadas y no gubernamentales. Acciones 1. Incidencia en la formulación de decretos que permitan utilizar fondos para la implementación de estufas eficientes de leña. 2. Apoyo al establecimiento de procedimientos y procesos para que instancias estatales y municipales participen del programa nacional y tengan acceso a recursos para la implantación de tecnologías. 3. Contar con un mecanismo que permita identificar, documentar y dar seguimiento a los programas de en el país a fin de permitir su monitoreo y evaluación. 4. Incidencia en la formulación de una Norma Técnica para estufas eficientes de leña

19 Objetivo Específico 2: Promover programas integrales para el uso sustentable de la leña Líneas estratégicas Establecer una Campaña Nacional para la sustitución de fogones tradicionales por estufas eficientes de leña. Coordinación efectiva con instancias regionales, departamentales y locales que puedan adoptar o liderar procesos de implementación y asegurar el seguimiento y sostenibilidad. Apoyar y desarrollar estudios integrales que generen conocimiento y avalen el impacto logrado por la sustitución de fogones. Desarrollo de programas educativos para el uso eficiente de la leña Acciones 1. Formar un ComitéNacional para la promoción del uso sustentable de la leña, que cuente con apoyo técnico de los diferentes actores. 2. Impulsar la formación de un Equipo Promotor con capacidades técnicas, sociales y financieras para establecer programas de largo plazo. 3. Implementar una estrategia de comunicación masiva que facilite posicionar el tema en todos los sectores de la población y logre concientizar a usuarios, líderes de opinión y autoridades sobre la importancia del mismo. 4. Estructuración de un plan de monitoreo y evaluación que permite conocer de manera oportuna los impactos y avances logrados.

20 Objetivo Específico 3: Implementar tecnologías apropiadas para el uso domestico de leña Líneas estratégicas Establecer lineamientos para la promoción de tecnologías que cumplan con especificaciones técnicas Desarrollar estrategias para el seguimiento y monitoreo. Establecer estrategias para la sostenibilidaddel proceso haciendo énfasis en el uso adecuado y permanente de las estufas Acciones 1. Desarrollar y/o adoptar normas técnicas para la evaluación de estufas eficientes de leña. 2. Impulsar la formación de un Centro de Evaluación y Certificación con reconocimiento oficial. 3. Definición y socialización de los criterios para la promoción de estufas mejoradas. 4. Establecer un mecanismo para el aseguramiento de la calidad de la construcción o implementación de las estufas en campo. Programa de Capacidades Laborales. 5. Promover mecanismos tales como los créditos de carbono para el seguimiento y monitoreo de largo plazo.

21 Objetivo Específico 4: Promoción del Sector Forestal para el uso de leña Líneas estratégicas Fortalecer los procesos organizativos y empresariales que mejoren los sistemas de producción forestal y agroforestal sostenibles. Impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en actividades de Manejo Forestal y Agroforestal, tales como protección, forestación, reforestación, industrialización y transformación de productos maderables y no maderables, procurando la integración de cadenas productivas. Elaborar programas para la restauración del bosque en las fuentes de abastecimiento de leña. Integrar en los proyectos forestales programas de estufas eficientes y viceversa Acciones 1. Promover el establecimiento de plantaciones forestales y con fines energéticos de pequeña y mediana escala (nivel comunitario o familiar). 2. Conformar redes de forestaría comunitaria entre gobiernos municipales, instituciones gubernamentales, ONGs. 3. Desarrollar programas a través SINFOR y ESCANIFOR para la formación de forestales con énfasis en el aprovechamiento de la leña.

22 Comentarios finales Se cuenta con: Una Estrategia Nacional de Cambio Climático en Honduras Mucha experiencia en el sector forestal y un Sistema de Investigación Nacional Capacidad en Universidades en el tema de manejo de bosques. Centro de Investigación en Estufas para certificación y evaluación (El Zamorano) Experiencia en ONGs en implementación de programas de estufas y seguimiento a proyectos. Experiencias exitosas de organismos privados en bosques energéticos. Alta aceptación de modelos de estufas mejoradas con arraigo en el país. Se reconoce que: Las estufas eficientes responden a varias metas de planes nacionales y de los objetivos del milenio. Interés en el gobierno en desarrollar proyecto de instalación de estufas en gran escala. Interés de cooperantes y organismos nacionales en realizar acciones de largo plazo. Se requiere: Lograr un proceso de Coordinación Interinstitucional Establecer una política multisectorial Formular un programa nacional de implementación de estufas eficientes de leña que sea integral, incluyente y con visión de largo plazo.

23 Quiénes deberían participar y qué institución debería coordinar? Cuál es el papel que debe tomar cada institución de acuerdo a sus capacidades, planes e intereses? Qué metas se pueden plantear de corto, mediano y largo plazo? Que acciones se pueden implementar de manera inmediata? Qué otros actores deberían estar involucrados?

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Documento de trabajo

Documento de trabajo Documento de trabajo Qué es la Campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas Por un Perú sin Humo? Es un compromiso para mejorar la calidad de de las/os peruanos, a través de la masificación de las cocinas

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. COMPONENTES DEL PROYECTO TRANSFORMEMOS HONDURAS A. COMPONENTE ECONOMIA Y EMPLEO Según el Instituto Nacional de Estadísticas,

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL FUNDACIÓN SUYANA CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR BONDADES DEL MODELO SUYANA A nivel Municipal. Fortalecimiento eficiente del gobierno

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Energía para cocinar

Energía para cocinar Energía para cocinar Por qué es importante si se desea reducir la pobreza a la mitad para el 2015 LOGO! HERA Program a Energía Doméstica Aspectos importantes que usted debería 1. saber acerca de la energía

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 SE APRUEBA EL PROGRAMA NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Página 1 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley No.

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO REFORESTACIÓN Y DESARROLLO DE OBRAS SOCIALES COMUNITARIAS PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO REFORESTACIÓN Y DESARROLLO DE OBRAS SOCIALES COMUNITARIAS PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO REFORESTACIÓN Y DESARROLLO DE OBRAS SOCIALES COMUNITARIAS PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE Santo Domingo, Octubre, 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información General

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático

Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático Conformado por: Capacitación Estrategias para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos(GIRH) en Centro América frente al cambio climático EAP-Zamorano, Honduras, Fase en línea: 20 de Agosto 7 de Septiembre

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE CONAPROFOR PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DEL GORGOJO DEL PINO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

BUÑAY GUEVARA RICHARD GERSON

BUÑAY GUEVARA RICHARD GERSON BUÑAY GUEVARA RICHARD GERSON Máster en Finanzas Ingeniero Forestal Dasónomo DATOS PERSONALES: Lugar de nacimiento: Palora, Morona Santiago Lugar de residencia: Palora, Morona Santiago Nacionalidad: Ecuatoriana

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Alianza Global de Energía Comunitaria GVEP. (Global Village Energy Partnership) nombre evento GVEP

Alianza Global de Energía Comunitaria GVEP. (Global Village Energy Partnership) nombre evento GVEP Alianza Global de Energía Comunitaria (Global Village Energy Partnership) nombre evento Tegucigalpa, Honduras, C.A. 05 Junio 2008 Conferencia Regional - LAC Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Junio 2003

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo Honduras El F- ODM en Honduras Ficha país, Abril 2013 F s conjuntos: 3 Presupuesto total: USD 20,871,997 Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Información por Presupuesto Creatividad e identidad

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE El Programa Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente tiene el propósito de impulsar procesos de organización comunitaria y participación social que generen capacidades autogestivas, así como

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 MANOS A LA OBRA: LOS GOBIERNOS LOCALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Ministerio

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles

PARAGUAY: Plan Nacional de Cambio Climático

PARAGUAY: Plan Nacional de Cambio Climático PARAGUAY: Plan Nacional de Cambio Climático FASE I: ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Asunción, Paraguay Marzo, 2014 TEKOHA RESÃI SAMBYHYHA EstapublicaciónfueelaboradaenelmarcodelProyectoRegionaldelPNUD PolíticasClimáticas2012

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Claudia Figallo Coordinadora de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos MINAM PRINICIPALES CARACTERÍSTICAS La Estrategia

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Perú: Compromiso Climático y avances en el país

Perú: Compromiso Climático y avances en el país Perú: Compromiso Climático y avances en el país Claudia Figallo Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente INDICE Cambio

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES - COSTA RICA -

PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES - COSTA RICA - PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES - COSTA RICA - Qué es el Programa de Pequeñas Donaciones? Implementado por el PNUD en nombre del FMAM. Surge a partir de la Cumbre de la Tierra, en el año 1992. Apoya iniciativas

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

II. Resumen Ejecutivo

II. Resumen Ejecutivo En el presente documento Mecanismos de financiamiento para el sector forestal en el Perú se da a conocer propuestas de financiamiento diseñadas en función a los aportes realizados a través de talleres

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2809-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Nuestra visión a tres años

Nuestra visión a tres años Mensaje de la Junta Directiva Nos complace presentar esta estrategia basada en Capacidad Estratégica para el trienio 2015-2017. Este documento resulta de la colaboración de la Junta Directiva y el personal

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL

MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL MI ÁRBOL: FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN NACIONAL El programa Mi Árbol, tiene como objetivo: a) Ampliar la contribución a la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de procesos ecológicos, restauración

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA CREACION DE UN CENTRO DE NEGOCIOS Y PROMOVER UNA ALIANZA DE INTEGRACION DE CARPINTEROS ORGANIZADOS Y LAS COOPERATIVAS AGROFORESTALES 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP)

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP) INICIATIVA REGIONAL CUENCA DEL PLATA 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

ANEXO 1 ACCIONES DE RSE DE LOS 6 CASOS Y SU ARTICULACIÓN CON ODM

ANEXO 1 ACCIONES DE RSE DE LOS 6 CASOS Y SU ARTICULACIÓN CON ODM ANEO 1 ACCIONES DE RSE DE LOS 6 CASOS Y SU ARTICULACIÓN CON ODM Casos Área RSE Tiempo Si No Acciones RSE Establece que en el 2020 al menos un 35% de los cargos ejecutivos o gerenciales dentro de la empresa

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

Meta. Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales

Meta. Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales Meta Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos negativos del cambio climático por medio del manejo sostenible de recursos naturales Areas geográficas 1) Reserva de Biosfera Maya 2) Las Verapaces 3) Altiplano

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles